Aunque tú no lo sepas

Reseña de “Aunque tú no lo sepas”, de Fernando Elvira

Aunque tú no lo sepas

El año 2010 trajo consigo una crisis mundial que tuvo muchas repercusiones. España fue uno de los países más azotados por esta desalentadora crisis económica y las consecuencias, nefastas, todavía hoy, desafortunadamente, son visibles. 

En este contexto de comienzos de crisis es donde Fernando Elvira desarrolla su novela Aunque tú no lo sepas, una novedad de la editorial Libros y Literatura que no puedes perderte.

En plena crisis económica, un grupo de personajes de lo más dispares busca salvarse a toda costa.

Por una parte, conocemos a Fran Gallego. Junto a otros jóvenes persigue un ideal bastante utópico: una democracia perfecta basada en el acceso libre a la información. No obstante, la crisis trae consigo un gran aumento de los delitos financieros y ciberdelitos, lo que convertirá este sueño en una quimera muy difícil de llevar a cabo. Fran, poco a poco, irá abriendo los ojos ante esta realidad hasta verse completamente involucrado en una trama que, en cierto modo, le mostrará otra verdad bastante más cruel y realista.

Por su parte, Daniel Silva es un trabajador de banca recién separado que busca empezar de nuevo. Además de la crisis que pronto azotará al país, él se halla inmerso en su propia crisis personal. Buscando una salida fácil, Daniel comenzará a ascender en la banca BCL aun sabiendo que los pasos que le están llevando a estar en lo más alto están, al mismo tiempo, sumiéndolo en un mundo frívolo de apariencias e intereses que puede que pronto le pase factura. 

Por último, Carlos Barroso tiene una agencia de detectives privados: CB detectives. Su mejor colaborador, Javier, ha decidido reincorporarse a la Policía Nacional, por lo que él, junto al resto de trabajadores de la agencia, deberá hacer frente a un Madrid convulso, lleno de desafíos, tretas y misterios que, de noche, olvida todos sus problemas del día a día. 

Un panorama ciertamente agitado y difícil en el que cada cual buscará salvar su propio pellejo sin importar, a veces, a quien arrastre en su caída o en su ascenso. 

De este modo, hackers, banqueros, empresarios, detectives y gente común deben enfrentarse a una sociedad en aparente calma que está a punto de estallar debido a la crisis y a la falta de escrúpulos con la que muchos de estos personajes se mueven. 

Aunque tú no lo sepas es un sálvese quien pueda. El autor refleja, con maestría, una radiografía perfecta de una sociedad en crisis en la que cada cual busca salvarse a sí mismo sin importar las consecuencias.

Por supuesto, aunque cada personaje persigue sus propios intereses, no todos se enfrentan a la realidad de una forma tan egoísta. Hay quienes anteponen los intereses de la sociedad a los suyos, aunque sean los menos.

Fernando Elvira ha escrito una novela coral en la que varios personajes exponen la condición humana en tiempos de crisis. Las fragilidades y fortalezas, las caídas y el auge, la valentía, la cobardía… Todo aparece reflejado en esta original y brillante novela que es un auténtico golpe de realidad.

Aunque tú no lo sepas, editado por Libros y Literatura, es un libro imprescindible para entender la crisis de 2010 y la condición humana. Una novela que entretiene, que invita a reflexionar y con la que muchos lectores lograrán sentirse muy identificados. 

Deja un comentario