Ojo de gato

Reseña del libro “Ojo de gato”, de Margaret Atwood

Ojo de gato

Según The New York Times Book Review, estamos ante “una novela perturbadora, evocadora y desgarradora”.

Ojo de gato de Margaret Atwood, es un recorrido por la cultura canadiense desde la Segunda Guerra Mundial hasta la década de los ochenta, con dos claros protagonistas: el feminismo y el arte moderno.

La novela fue publicada originalmente en 1988 y llega ahora a España con una nueva traducción, directamente del inglés, llevada a cabo por Victoria Alonso Blanco. Todo ello gracias a la editorial Salamandra, que está reeditando la obra de Atwood.… Leer la reseña completa del libro "Ojo de gato" “Ojo de gato”

Casi noventa

Reseña del libro “Casi noventa”, de Carlos Mañoso

Casi noventa

¿Sabéis aquella frase que dice que los abuelos deberían ser eternos? Me parece tan acertada. Desafortunadamente, no tuve la suerte de conocer a mis abuelos paternos. Por parte de madre, mi abuelo murió cuando yo apenas tenía cuatro años, así que a la que he podido disfrutar un poco más ha sido a mi abuela materna quien, por desgracia, hace algunos años que ya no está con nosotros. Creo que porque siempre me ha faltado un poco esa figura de los abuelos siento tanta empatía y tanto cariño por las personas mayores. Me encanta estar con ellos, escucharlos, atenderlos y aprender de ellos.… Leer la reseña completa del libro "Casi noventa" “Casi noventa”

Los hilos de Moira

Reseña del libro “Los hilos de Moira”, de Jordi de la Torre

Los hilos de Moira

El uso de las nuevas tecnologías cada vez nos acerca más a aquellas ficciones que alguna vez imaginamos. Es alucinante el vertiginoso ritmo con el que avanza la tecnología, todas las novedades que salen a diario y que, en principio, surgen para hacernos la vida más cómoda, más feliz… algo menos humana. Obviamente, sería estúpido por mi parte no reconocer todos los beneficios que nos aportan, pero también debo confesar que soy bastante nostálgica de esa otra época en la que éramos, quizás, más libres.

Jordi de la Torre nos plantea en Los hilos de Moira una brillante reflexión en torno al mundo de las nuevas tecnologías y los límites de sus consecuencias.… Leer la reseña completa del libro "Los hilos de Moira" “Los hilos de Moira”

Fahrenheit 451

Reseña del libro “Faherenheit 451”, de Ray Bradbury

Fahrenheit 451

Hoy vengo a hablaros de la espectacular nueva edición que Libros del Zorro Rojo ha realizado del Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

Si eres bibliófilo y no has leído nunca este libro, debes saber que puede herir tu sensibilidad, porque aquí los bomberos no apagan fuegos, sino que los provocan para ¡quemar libros!

Dato: la temperatura perfecta para que arda el papel es 451º Fahrenheit. Esto es lo primero que aprenden los bomberos de este mundo distópico, eso y que leer es el acto más peligroso que puede realizar un ser humano.… Leer la reseña completa del libro "Fahrenheit 451" “Fahrenheit 451”

Cuentos tradicionales de Japón

Reseña del libro “Cuentos tradicionales de Japón”, de Kayoko Takagi

Cuentos tradicionales de Japón

Existe una verdad universal en el hecho de que a todos nos gustan que nos cuenten cuentos, y dentro de todas las posibilidades que se nos ofrecen, cuando llega alguien y nos dice que conoce uno que viene de Japón, ahí nuestro yo más profundo encuentra cierto regocijo que no sabemos muy bien cómo explicar.

Las tradiciones japonesas siempre llaman la atención, por ser una civilización antigua, consagrada y respetada, que ha sabido conservar sus orígenes.

En Cuentos tradicionales de Japón, de Alianza Editorial, tenemos un poquito de esa sabiduría que ha ido pasando de generación en generación; 32 relatos donde leeremos costumbres ancestrales, leyendas que aún siguen vivas y aprenderemos su mensaje.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos tradicionales de Japón" “Cuentos tradicionales de Japón”

Heidi

Reseña del libro “Heidi”, de Johanna Spyri

Heidi, de Johanna Spyri es la historia de una niña pequeña que sabe exactamente dónde está su hogar.

Si naciste en el siglo XX y veías la televisión por las tardes, seguramente creciste junto a ella en Los Alpes, era imposible no sucumbir a los encantos de esta niña.

Ahora la Editorial  Alfaguara del grupo Penguin Random House nos ofrece una reimpresión de la novela con traducción de Mercé Bagaria e ilustraciones de Leire Sababerria.

La Heidi, de Johanna Spyri es pura inocencia, no levanta una protesta cuando la alejan del único hogar que ha conocido y con 5 años la llevan a vivir a la montaña con un abuelo del que nunca había oído hablar.… Leer la reseña completa del libro "Heidi" “Heidi”

Los renglones torcidos de Dios

Reseña del libro “Los renglones torcidos de dios”, de Torcuato Luca De Tena

Los renglones torcidos de Dios

Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, pretenden enderezarlos. A veces lo consiguen. La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estadía voluntaria en un hospital psiquiátrico acreció la gratitud y el respeto que siempre experimenté por la clase médica. De aquí que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la Naturaleza”.Leer la reseña completa del libro "Los renglones torcidos de Dios" “Los renglones torcidos de Dios”

El hombre sin rostro

Reseña del libro “El hombre sin rostro”, de Luis Manuel Ruiz

 El hombre sin rostro

Recuerdo que unas navidades me regalaron el juego Cluedo. Seguro que os suena, ¿verdad? Es este juego de mesa en el que, mediante cartas y pistas, tienes que ir investigando para tratar de averiguar quién ha sido el culpable de un asesinato. No sabéis la cantidad de días de emoción que me proporcionó. Todavía me acuerdo de los nombres de los personajes y las tardes jugando con mis hermanos y amigos. Han pasado ya muchos años desde entonces, pero esa sensación de sentirme una investigadora privada, Hércules Poirot o Sherlock Holmes todavía sigue intacta en mí.… Leer la reseña completa del libro "El hombre sin rostro" “El hombre sin rostro”

La ciudad bajo la luna

Reseña del libro “La ciudad bajo la luna”, de Nerea Riesco

Si alguna vez al escuchar una canción o al oler un amanecer has cerrado los ojos, has respirado profundamente y con ello han acudido a tu memoria pasajes de tu vida que creías olvidados, entonces entenderás el hilo conductor de La ciudad bajo la luna, de Nerea Riesco publicada por Algaida Editores.

Una historia de amor, pasión, traiciones y amistad que sobrevive al paso del tiempo precisamente por los recuerdos que evoca. Una completísima novela que abarca muchos temas en su justa medida, sin abrumar demasiado con detalles innecesarios. Su autora, Nerea Riesco (ganadora del Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla en 2004 con El país de las mariposas) nos invita a un viaje inolvidable con paradas en Francia, España, Cuba y Nueva York.… Leer la reseña completa del libro "La ciudad bajo la luna" “La ciudad bajo la luna”

Los planes de Dios

Reseña del libro “Los planes de Dios”, de Jon Echanove

Los planes de Dios

No sé si confiaría mis planes al destino o a Dios. No obstante, ambos pueden ser, digámoslo de manera sutil, un tanto pérfidos. Por supuesto, el factor suerte juega un gran papel en nuestra historia, pero me cuesta creer que en esta vida nuestros actos y consecuencias se deban siempre a un factor externo.

En Los planes de Dios, la nueva novela del escritor Jon Echanove, conocemos a Richard en un momento clave de su vida donde todo comienza a desmoronarse por completo. El Brexit ha hecho que pierda todo lo que un día daba por sentado: trabajo, poder adquisitivo y, como consecuencia, también a su mujer Sarah.… Leer la reseña completa del libro "Los planes de Dios" “Los planes de Dios”

El cazador de escarabajos

Reseña del libro “El cazador de escarabajos”, de Vicent Sala

El cazador de escarabajos

¿Y si el mundo fuera una partida de rol gigante?, ¿y si nosotros tan solo fuéramos las fichas de alguien que nos maneja a su antojo? Asusta imaginarlo, pero realmente no dista mucho de la realidad en la que muchos vivimos atrapados. Bien pensado, quizás no seamos más que los títeres de quienes detentan el poder.

Vicent Sala nos trae una propuesta realmente interesante y original en su novela El cazador de escarabajos. Un libro lleno de acción y de un humor irreverente que indaga en las profundidades de la psique humana.… Leer la reseña completa del libro "El cazador de escarabajos" “El cazador de escarabajos”

Las corrientes oceánicas

Reseña del libro “Las corrientes oceánicas”, de Félix J. Palma

Las corrientes oceánicas

“Mi hijo pudo ser cualquier cosa en la vida, pero casi no tuvo tiempo de ser, porque murió a los siete años, convirtiendo en un acertijo el propósito de su vida, escribiendo en el aire su historia incompleta”.

¿Cómo se puede vivir tras haber perdido a un hijo? Esta no es más que una pregunta al aire. Una pregunta que lanzo porque sé que no hay ninguna respuesta. No al menos una respuesta que cubra el dolor, la desazón y el duelo de la pérdida. Cuando una madre o un padre pierde a un hijo deja de vivir para simplemente existir.… Leer la reseña completa del libro "Las corrientes oceánicas" “Las corrientes oceánicas”