El hombre sin rostro

Reseña del libro “El hombre sin rostro”, de Luis Manuel Ruiz

 El hombre sin rostro

Recuerdo que unas navidades me regalaron el juego Cluedo. Seguro que os suena, ¿verdad? Es este juego de mesa en el que, mediante cartas y pistas, tienes que ir investigando para tratar de averiguar quién ha sido el culpable de un asesinato. No sabéis la cantidad de días de emoción que me proporcionó. Todavía me acuerdo de los nombres de los personajes y las tardes jugando con mis hermanos y amigos. Han pasado ya muchos años desde entonces, pero esa sensación de sentirme una investigadora privada, Hércules Poirot o Sherlock Holmes todavía sigue intacta en mí.… Leer la reseña completa del libro "El hombre sin rostro" “El hombre sin rostro”

La ciudad bajo la luna

Reseña del libro “La ciudad bajo la luna”, de Nerea Riesco

Si alguna vez al escuchar una canción o al oler un amanecer has cerrado los ojos, has respirado profundamente y con ello han acudido a tu memoria pasajes de tu vida que creías olvidados, entonces entenderás el hilo conductor de La ciudad bajo la luna, de Nerea Riesco publicada por Algaida Editores.

Una historia de amor, pasión, traiciones y amistad que sobrevive al paso del tiempo precisamente por los recuerdos que evoca. Una completísima novela que abarca muchos temas en su justa medida, sin abrumar demasiado con detalles innecesarios. Su autora, Nerea Riesco (ganadora del Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla en 2004 con El país de las mariposas) nos invita a un viaje inolvidable con paradas en Francia, España, Cuba y Nueva York.… Leer la reseña completa del libro "La ciudad bajo la luna" “La ciudad bajo la luna”

Los planes de Dios

Reseña del libro “Los planes de Dios”, de Jon Echanove

Los planes de Dios

No sé si confiaría mis planes al destino o a Dios. No obstante, ambos pueden ser, digámoslo de manera sutil, un tanto pérfidos. Por supuesto, el factor suerte juega un gran papel en nuestra historia, pero me cuesta creer que en esta vida nuestros actos y consecuencias se deban siempre a un factor externo.

En Los planes de Dios, la nueva novela del escritor Jon Echanove, conocemos a Richard en un momento clave de su vida donde todo comienza a desmoronarse por completo. El Brexit ha hecho que pierda todo lo que un día daba por sentado: trabajo, poder adquisitivo y, como consecuencia, también a su mujer Sarah.… Leer la reseña completa del libro "Los planes de Dios" “Los planes de Dios”

El cazador de escarabajos

Reseña del libro “El cazador de escarabajos”, de Vicent Sala

El cazador de escarabajos

¿Y si el mundo fuera una partida de rol gigante?, ¿y si nosotros tan solo fuéramos las fichas de alguien que nos maneja a su antojo? Asusta imaginarlo, pero realmente no dista mucho de la realidad en la que muchos vivimos atrapados. Bien pensado, quizás no seamos más que los títeres de quienes detentan el poder.

Vicent Sala nos trae una propuesta realmente interesante y original en su novela El cazador de escarabajos. Un libro lleno de acción y de un humor irreverente que indaga en las profundidades de la psique humana.… Leer la reseña completa del libro "El cazador de escarabajos" “El cazador de escarabajos”

Las corrientes oceánicas

Reseña del libro “Las corrientes oceánicas”, de Félix J. Palma

Las corrientes oceánicas

“Mi hijo pudo ser cualquier cosa en la vida, pero casi no tuvo tiempo de ser, porque murió a los siete años, convirtiendo en un acertijo el propósito de su vida, escribiendo en el aire su historia incompleta”.

¿Cómo se puede vivir tras haber perdido a un hijo? Esta no es más que una pregunta al aire. Una pregunta que lanzo porque sé que no hay ninguna respuesta. No al menos una respuesta que cubra el dolor, la desazón y el duelo de la pérdida. Cuando una madre o un padre pierde a un hijo deja de vivir para simplemente existir.… Leer la reseña completa del libro "Las corrientes oceánicas" “Las corrientes oceánicas”

Un zoo en el fin del mundo

Reseña del libro “Un zoo en el fin del mundo”, de Ma Boyong

Un zoo en el fin delmundo
Portada de “Un zoo en el fin del mundo”, Ediciones Destino, 2022

Érase una vez un misionero estadounidense que queriendo ir a China desde que de niño leyó las aventuras de Marco Polo, pudo lograr su sueño cuando lo invitaron a predicar allí la palabra de Dios. Lo que nunca imaginó es que lo haría acompañado de un léon, una elefanta, dos cebras, cinco babuinos, una pitón y un periquito, así podemos resumir brevemente el argumento de Un zoo en el fin del mundo (Ediciones Destino, 2022).… Leer la reseña completa del libro "Un zoo en el fin del mundo" “Un zoo en el fin del mundo”

¡Los pingüinos, al polo!

Una breve reflexión sobre las sillas del salón y la edición independiente en España

pingüino

En mi casa, mi hijo pequeño utiliza una pequeña silla de madera para sus juegos, con armazón de hierro forjado siguiendo la tradición castellana, y que reluce tanto que todavía parece recién barnizada. La mini-silla debe tener treinta y ocho años, más o menos. La fabricó mi abuelo materno, el maestro herrero del pueblo, que le regaló una a cada nieto según iban aprendiendo a andar, todas exactamente iguales (para que no surgieran suspicacias ni envidias futuras que terminaran con asesinatos o purgas familiares). La nuestra, primero la usé yo, después mi hermana, ahora la usan mis hijos y, seguramente, siga estando perfecta y disponible para que la pateen los hijos de éstos y los siguientes, incluso.… Leer la reseña completa del libro "¡Los pingüinos, al polo!" “¡Los pingüinos, al polo!”

Por si me pierdo, de Ana Segarra

Por si me pierdoHe dejado reposar esta reseña durante mucho tiempo. Quizás más del que debiera, pero para mí era totalmente necesario. Tenía que alejarme de los versos de Ana Segarra para volver a encontrarme con ellos como si fuera la primera vez y eso es precisamente lo que he hecho hoy. He aprovechado un martes cualquiera de mis vacaciones, en uno de estos días que comienzan a anunciar el fin del verano, para sentarme con una manta y un café y volver a Por si me pierdo como una lectora totalmente nueva. Y la verdad es que, he de admitir, vuelvo a sentirme orgullosa de mi compañera y su poemario.… Leer la reseña completa del libro "Por si me pierdo, de Ana Segarra" “Por si me pierdo, de Ana Segarra”

Por si me pierdo, de Ana Segarra

Por si me pierdoEs una buena cosa cartografiar los sentimientos: en caso de necesidad, si uno se pierde, agradece tener un mapa que le ayude a encontrar el camino de vuelta. Un mapa, además, con una enorme cruz roja bajo la cual se encuentra el tesoro, dos concretamente, se encuentra a uno mismo y a Ana Segarra dándole la bienvenida a ese lugar confortable que define la poesía en el que se puede ser lo que de verdad se siente que se es. Créanme, leí este libro uno de esos días en los que uno necesitaría más que un GPS para saber dónde se encuentra y fue Ana Segarra quien me cogió la mano y me trajo de vuelta.… Leer la reseña completa del libro "Por si me pierdo, de Ana Segarra" “Por si me pierdo, de Ana Segarra”

Por si me pierdo, de Ana Segarra

Por si me pierdoLa poesía es uno de los géneros más personales, humanos y desgarradores de la literatura. Capaz de salvarnos y de hundirnos en nuestros más profundos miedos y de conducirnos a la más pura de las verdades. Y quizás es esto lo que más me gusta de ella, que para bien o para mal, nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, a centrarnos en esos instantes especiales que no debemos olvidar nunca o a apoyarnos en ese momento en el que estamos perdidos, como bien dice el título de este poemario.

Y es que, en mi caso, siempre que estoy perdida recurro a un libro.… Leer la reseña completa del libro "Por si me pierdo, de Ana Segarra" “Por si me pierdo, de Ana Segarra”

Por si me pierdo, de Ana Segarra

Por si me pierdo. Ana Segarra.Tengo entre mis manos una obra muy especial, y no porque sea un poemario ni porque sean gotas de vida de una compañera de viaje literario; tampoco porque la editorial que ha apostado por ella haya sido precisamente Libros y Literatura. Es una obra especial porque su conjunto la convierte en una joya diseñada con dulzura y eficacia, con amor, verdad y calidad.

Por si me pierdo son 35 poemas que serían en sí mismos 35 maneras de ver a la autora enfrentarse a sí misma. 35 poemas desde los que nos habla del despertar a la vida y a la poesía.… Leer la reseña completa del libro "Por si me pierdo, de Ana Segarra" “Por si me pierdo, de Ana Segarra”

Videorreseña: Lento, de Andrés Barrero

Ojalá me encontrara en mi vida más libros como Lento, de Andrés Barrero. Es un libro que se queda bien dentro, que no se olvida tan fácilmente y que se convierte en un gran amigo mientras se está leyendo y en un bonito recuerdo después.

Cómo me gusta compartir con vosotros las lecturas que voy haciendo y todavía me gusta más si estas me han emocionado tanto como la que traigo hoy. Lento está protagonizado por un padre y un hijo que todas las semanas quedan para comer. En una de esas conversaciones entre fogones, mientras el padre cocinaba, le confesó a su hijo un secreto que tendría este tendría que desentrañar.… Leer la reseña completa del libro "Videorreseña: Lento, de Andrés Barrero" “Videorreseña: Lento, de Andrés Barrero”