Por si me pierdo, de Ana Segarra

Por si me pierdoHe dejado reposar esta reseña durante mucho tiempo. Quizás más del que debiera, pero para mí era totalmente necesario. Tenía que alejarme de los versos de Ana Segarra para volver a encontrarme con ellos como si fuera la primera vez y eso es precisamente lo que he hecho hoy. He aprovechado un martes cualquiera de mis vacaciones, en uno de estos días que comienzan a anunciar el fin del verano, para sentarme con una manta y un café y volver a Por si me pierdo como una lectora totalmente nueva. Y la verdad es que, he de admitir, vuelvo a sentirme orgullosa de mi compañera y su poemario.… Leer la reseña completa del libro "Por si me pierdo, de Ana Segarra" “Por si me pierdo, de Ana Segarra”

Por si me pierdo, de Ana Segarra

Por si me pierdoEs una buena cosa cartografiar los sentimientos: en caso de necesidad, si uno se pierde, agradece tener un mapa que le ayude a encontrar el camino de vuelta. Un mapa, además, con una enorme cruz roja bajo la cual se encuentra el tesoro, dos concretamente, se encuentra a uno mismo y a Ana Segarra dándole la bienvenida a ese lugar confortable que define la poesía en el que se puede ser lo que de verdad se siente que se es. Créanme, leí este libro uno de esos días en los que uno necesitaría más que un GPS para saber dónde se encuentra y fue Ana Segarra quien me cogió la mano y me trajo de vuelta.… Leer la reseña completa del libro "Por si me pierdo, de Ana Segarra" “Por si me pierdo, de Ana Segarra”

Por si me pierdo, de Ana Segarra

Por si me pierdoLa poesía es uno de los géneros más personales, humanos y desgarradores de la literatura. Capaz de salvarnos y de hundirnos en nuestros más profundos miedos y de conducirnos a la más pura de las verdades. Y quizás es esto lo que más me gusta de ella, que para bien o para mal, nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, a centrarnos en esos instantes especiales que no debemos olvidar nunca o a apoyarnos en ese momento en el que estamos perdidos, como bien dice el título de este poemario.

Y es que, en mi caso, siempre que estoy perdida recurro a un libro.… Leer la reseña completa del libro "Por si me pierdo, de Ana Segarra" “Por si me pierdo, de Ana Segarra”

Por si me pierdo, de Ana Segarra

Por si me pierdo. Ana Segarra.Tengo entre mis manos una obra muy especial, y no porque sea un poemario ni porque sean gotas de vida de una compañera de viaje literario; tampoco porque la editorial que ha apostado por ella haya sido precisamente Libros y Literatura. Es una obra especial porque su conjunto la convierte en una joya diseñada con dulzura y eficacia, con amor, verdad y calidad.

Por si me pierdo son 35 poemas que serían en sí mismos 35 maneras de ver a la autora enfrentarse a sí misma. 35 poemas desde los que nos habla del despertar a la vida y a la poesía.… Leer la reseña completa del libro "Por si me pierdo, de Ana Segarra" “Por si me pierdo, de Ana Segarra”

Videorreseña: Lento, de Andrés Barrero

Ojalá me encontrara en mi vida más libros como Lento, de Andrés Barrero. Es un libro que se queda bien dentro, que no se olvida tan fácilmente y que se convierte en un gran amigo mientras se está leyendo y en un bonito recuerdo después.

Cómo me gusta compartir con vosotros las lecturas que voy haciendo y todavía me gusta más si estas me han emocionado tanto como la que traigo hoy. Lento está protagonizado por un padre y un hijo que todas las semanas quedan para comer. En una de esas conversaciones entre fogones, mientras el padre cocinaba, le confesó a su hijo un secreto que tendría este tendría que desentrañar.… Leer la reseña completa del libro "Videorreseña: Lento, de Andrés Barrero" “Videorreseña: Lento, de Andrés Barrero”

Microterrores, de Diego Palacios Marxuach

MicroterroresUno de mis géneros favoritos de cine es el de terror.  Disfruto (sí, disfruto) muchísimo con las películas que no me dejan pestañear, que juegan con mi mente y me hacen querer ver un capítulo de Heidi después de verlas para ver si se me pasa el mal rollo. He visto tantas películas de miedo que ya me sé todas las tramas y personajes posibles. Existe tal variedad de películas de este género que, desafortunadamente, hay auténticas bazofias. Pero hasta con esos tostones disfruto, qué le voy a hacer. A veces es divertido adivinar lo predecibles que pueden llegar a ser y los sustos metidos con calzador.… Leer la reseña completa del libro "Microterrores, de Diego Palacios Marxuach" “Microterrores, de Diego Palacios Marxuach”

Manual de linternas, editado por Marta Magariños

Manual de linternasLo primero que llama la atención de este Manual de linternas es precisamente eso, el título, uno increíblemente hermoso que serviría para cualquier texto (desde un poemario hasta una novela) con la probable excepción de la interpretación literal (ya saben, abran la tapa, introduzcan las pilas en el orden correcto, cierren la tapa, pulsen el interruptor y la linterna alumbrará), en cuyo caso es igualmente indicado pero pierde encanto, la verdad. Pero en esta magnífica obra, que se subtitula “incursiones, excursiones y reflexiones científicas”, aúna ambas caras de lo que debe ser un título, es hermoso y a la vez pertinente porque el texto recopila cincuenta y una reseñas que al tiempo sirven de linterna que ilumina cada una un determinado texto científico.… Leer la reseña completa del libro "Manual de linternas, editado por Marta Magariños" “Manual de linternas, editado por Marta Magariños”

Lento, de Andrés Barrero

LentoYa sé que alguien vino antes y les habló de él, y como no podía ser de otra manera les habló muy bien, pero me consta que ni a Marta (mi querida compañera y gran reseñista) ni a ustedes, les importará que venga yo (otra vez) a hablarles de Lento, el último libro de Andrés Barrero. Y tenía que hacerlo por dos motivos, porque soy una adicta a sus interesantes reseñas y porque quedé encantada con aquel libro que un día les reseñé, Todo el mundo odia a Yoko Ono.

Me ha gustado muchísimo la edición y la portada es de lo más sugerente, reflejan perfectamente lo que luego vamos a encontrar dentro, entre sus páginas.… Leer la reseña completa del libro "Lento, de Andrés Barrero" “Lento, de Andrés Barrero”

Microterrores, de Diego Palacios Marxuach

MicroterroresEscribir un microrrelato es muy difícil. Siempre se lo digo a mis alumnos de cuento, que me miran ojipláticos y me dicen “¡pero si es corto!”. Ya, por eso. Justamente por eso, porque la literatura no va a peso ni a número de palabras, por eso es difícil escribir un micro. Aquí la máxima de “menos es más” funciona y debes resolver toda una historia en el mínimo espacio posible. Los microrrelatos, además, son muy peligrosos porque, como se han puesto de moda y la gente los escribe como churros, nos pueden hacer quedar como paletos. “Oh, ¿tú también escribes microcuento?”… Leer la reseña completa del libro "Microterrores, de Diego Palacios Marxuach" “Microterrores, de Diego Palacios Marxuach”

18 libros para leer en 2018

Hace pocas horas que despedíamos un 2017 cargado de buenas lecturas. Es tiempo de hacer balance, mirar los últimos doce meses y disfrutar de todo lo bueno leído. Pero también toca mirar al futuro, y las editoriales ya están anunciando sus mejores libros para 2018. El Libros y Literatura hemos hecho una selección de los mejores libros para leer en 2018, o al menos en sus primeros meses de vida.

Grandes autores (Le Carré, Ellroy…) y escritores multipremiados (Atwood, Padura, Ford…); escritores de ayer (Leopardi) y de hoy (Mairal, Knox…); gente de aquí (Somoza, Millás…) y del otro lado del charco (King, Hustvedt…); grandes grupos editoriales y editoriales independientes.… Leer la reseña completa del libro "18 libros para leer en 2018" “18 libros para leer en 2018”

Lento, de Andrés Barrero

LentoHay libros que te llaman solo por el título. Este ha sido el caso de Lento, de nuestro compañero Andrés Barrero. Hace unas semanas, cuando nos lo anunció, me mordió la curiosidad. “Lento”, pensé, qué buen título. Y, lo confesaré, también pensé que ojalá se me hubiera ocurrido a mí.

Y, claro, tras el título llega el tema, o los temas, que no le van a la zaga. Porque Lento habla de muchas cosas, de la relación de un hijo con su padre, de la inseguridad de uno y de la sabiduría campechana del otro, pero también de los niños robados, de esas familias a las que les han arrancado algo tan surrealista como un niño, y también de la familia, no como algo conflictivo, sino como un refugio, como aquel lugar en el que, como dice Barrero al final de la novela, “los problemas aún existen, pero dejan de importar”.… Leer la reseña completa del libro "Lento, de Andrés Barrero" “Lento, de Andrés Barrero”

Presentación en Huelva del libro “Lento”, de Andrés Barrero

El 9 de noviembre se llevará a cabo una nueva presentación de Lento, de Andrés Barrero, la primera obra editada por la editorial Libros y Literatura en El Tinglao gastronómico, el nuevo centro cultural y gastronómico de Huelva que se inauguró hace apenas dos semanas en el Centro de Ocio Aqualon (Avenida de Hispanoamérica 4 ). La presentación correrá a cargo de la escritora onubense Laura Cárdenas. El lugar de la presentación es inmejorable, tanto si lo tomamos en sentido amplio, Huelva, porque es donde transcurre gran parte de la novela, como si lo hacemos en un sentido más específico, ya que El Tinglao es un centro cultural y gastronómico y en Lento, la novela, la gastronomía onubense está muy presente.… Leer la reseña completa del libro "Presentación en Huelva del libro “Lento”, de Andrés Barrero" “Presentación en Huelva del libro “Lento”, de Andrés Barrero”