Estás muerto, y tú lo sabes

Reseña del libro “Estás muerto, y tú lo sabes”, de Gregorio Casamayor

Hay en la última novela de Gregorio Casamayor, editada por Acantilado, un par de elementos en fondo y forma que destacan por encima de todos los demás: la certeza de que su protagonista va a morir y un aroma a clásico de las mejores novelas del género negro-criminal. Y eso, queridos lectores, me llevó a engancharme desde la primera página de Estás muerto, y tú lo sabes y a mantenerme en vilo hasta la última.

(También me llevó a encargarle a los Reyes Magos otras novelas de este autor, pero esa es otra historia de la que ya hablaremos en otro momento)

Casamayor me tuvo doscientas páginas anhelando que algo o alguien evitara lo inevitable, el terrible desenlace que ya me había advertido desde el propio título.… Leer la reseña completa del libro "Estás muerto, y tú lo sabes" “Estás muerto, y tú lo sabes”

Gata blanca

Reseña del Libro “Gata blanca: Los obradores de maleficios. Libro 1”, de Holly Black

Gata blanca. Los obradores de maleficios. Libro uno

A Holly Black la conocí leyendo El príncipe cruel, libro que me gustó bastante a pesar de tener mis más y mis menos con sus protagonistas Jude y Cardan —sigo sin soportar a Cardan, aunque espero leer pronto El rey malvado y que mi opinión sobre él cambie—. En fin, que cuando descubrí que el sello Umbriel iba a reeditar la trilogía de ficción urbana Los obradores de maleficios, escrita por esta autora hace años, decidí darle una oportunidad, ya que el primer tomo, Gata blanca, es un libro realmente corto (no llega a 300 páginas) con una trama oscura, cruel y mordaz muy atrayente.… Leer la reseña completa del libro "Gata blanca" “Gata blanca”

La gran ola

Reseña del libro “La gran ola”, de Albert Pijuan

La gran ola

Para realizar esta reseña partiré de una hipótesis totalmente personal, generalista y, por lo tanto, carente de valor: si hay un elemento del que adolece hoy en día la creación literaria en castellano es el del riesgo. De eso que llamaron un día… ¿? qué sé yo, de algo que sea, simplemente, distinto y que huela, básicamente, a nuevo. Eso que, bien pensando, no es más (ni menos) que escribir huyendo de los lugares comunes habituales, tan reconocibles (por suerte para unos y por desgracia para otros) en nuestra literatura más reciente.… Leer la reseña completa del libro "La gran ola" “La gran ola”

Paraíso

Reseña del libro “Paraíso”, de Abdulrazak Gurnah

Paraíso es uno de esos libros a los que sinceramente no me habría acercado si no fuera porque le han dado el Premio Nobel este 2021 a Abdulrazak Gurnah. De hecho, ha sido una lectura en la que me ha costado entrar. El comienzo doloroso del niño protagonista “cedido” al “tío Aziz” para pagar las deudas del padre no ayudaba. Leer sobre el sufrimiento de los menores nunca es plato de gusto.

Sin embargo, esa es una de las características que más valoro de Paraíso pues consigue transmitir ternura e incluso humor en contextos tremendos, escatológicos y violentos.… Leer la reseña completa del libro "Paraíso" “Paraíso”

Ailoveny Güats

Reseña del libro “Ailoveny Güats”, de Ailoveny Güats

Cada vez que comienzo un libro edito una ficha con un campo dedicado a la categoría a la que pertenece o mejor dicho le hago pertenecer. Ailoveny Güats pertenece a la etiqueta #subversión. He decidido clasificarlo como “autoficción provocadora y escatológica” en torno al deseo femenino, las mujeres libres y las putas. La violencia radical, innata y desgarradora de cada personaje pone en juego espejos deformes del estado del bienestar y la grotesca positividad del neoliberalismo.

Si buscas una lectura sencilla, en plan presentación, nudo y desenlace, con un juicio moral claro de qué personajes son los buenos y cuáles detestas, esta no es tu historia.… Leer la reseña completa del libro "Ailoveny Güats" “Ailoveny Güats”

El viento que arrasa

Reseña del libro “El viento que arrasa”, de Selva Almada

El viento que arrasa

Se cumplen diez años de la publicación original de la primera novela de Selva Almada, El viento que arrasa, en la editorial argentina Mardulce. En los tiempos que corren, en los que los lanzamientos son barridos de las estanterías y las mesas de novedades por libros aun más nuevos en menos tiempo que nunca, hay que celebrar que esta siga reeditándose, y que haya subido al trampolín de Literatura Random House (una casa mayor), que la ha colocado junto a Ladrilleros y No es un río en un distinguible tríptico con diseño de Max Rompo sobre ilustraciones de Ornella Pocetti.… Leer la reseña completa del libro "El viento que arrasa" “El viento que arrasa”

Amapolas en octubre

Reseña del libro “Amapolas en octubre”, de Laura Riñón Sirera

Amapolas en octubre

“No le des vueltas a lo que podríais haber hecho mejor, las relaciones nunca son perfectas; siempre hay inseguridades, y momentos en los que uno quiere más que el otro, o que demanda algo que el otro no puede dar, y no porque no quiera darlo, sino porque no sabe o no puede, pero eso no significa que quiera menos.”

Después de leer Todo lo que fuimos, de esta misma autora, que ha sido una de mis mejores lecturas del 2021, mis ganas por leer algo más de ella aumentaron en muy poco tiempo.… Leer la reseña completa del libro "Amapolas en octubre" “Amapolas en octubre”

Los alcatraces

Reseña del libro “Los alcatraces”, de Anne Hébert

Los alcatraces

31 de agosto de 1936 en un pueblo costero y sumamente religioso llamado Griffin Creek. Olivia y Nora, dos adolescentes envidiadas por su belleza, desaparecen en mitad de la noche. ¿Qué les ha pasado? A través de los recuerdos y los testimonios de los familiares (el reverendo Nicolas Jones, el primo Stevens Brown y su hermano Perceval…) y de los vecinos, iremos sabiéndolo.

A grandes rasgos, se podría decir que de eso va esta novela, Los alcatraces, de Anne Hébert, publicada por primera vez en 1982, ganadora del Premio Femina y recién editada por Impedimenta.… Leer la reseña completa del libro "Los alcatraces" “Los alcatraces”

Corazón giratorio

Reseña del libro “Corazón giratorio”, de Donal Ryan

Corazón giratorio
Corazón giratorio

Lo peor de todo es que usted y yo sabemos que el relato que quedará para siempre en la memoria de la mayoría de la gente sobre la salvaje crisis económica del 2008, será poco más que una especie de resumen, de sinopsis (tragicómica, por supuesto), sobre lo que muestren los libros de Historia o de Ciencia Económica escritos hasta la fecha sobre el asunto. Una reducida secuencia. Un cortometraje memorístico sobre la base de esa visión particular, incompleta, sesgada (e interesada) que ofrecen habitualmente estos ensayos históricos sobre cualquier realidad.… Leer la reseña completa del libro "Corazón giratorio" “Corazón giratorio”

Los cerros de la muerte

Reseña del libro “Los cerros de la muerte”, de Chris Offutt

Los cerros de la muerte

Por utilizar un símil musical y un caso real de hace un rato: esto es como el disco de versiones de clásicos del blues que ha sacado por Navidad uno de tus grupos de rock preferidos. Te lo pillas sabiendo que debe ser un rollo diferente, pero convencido de que encontrarás en él los mismos ingredientes que te flipan desde hace años. Que todo será muy reconocible pero que, a la vez, habrá un olor a otra cosa y que esa otra cosa vendrá en un registro presumiblemente nuevo, lo que te genera, por supuesto, muchísima expectación y excitabilidad.… Leer la reseña completa del libro "Los cerros de la muerte" “Los cerros de la muerte”

Arrecife

Reseña del libro “Arrecife”, de Alekséi Poliárinov

En la era de las fake news y la posverdad, una historia sobre las sectas como es Arrecife pone en juego las polémicas sobre la percepción tan actuales. “Para destruir un culto, la verdad no es suficiente” (p. 191). La fenomenología de las distintas sensibilidades de los personajes alcanzan la cumbre con el sentido del olor de Lee. Si eres de la generación traumatizada por la lectura de El perfume entenderás las escenas de los “olores-faro” y lo inquietante del gurú o profesor Garin, que era un “ser humano sin olor” (p. 56)

A pesar de lo trágico de los acontecimientos, violentos y maltratadores en algunos pasajes, el tono de Arrecife es humorístico.… Leer la reseña completa del libro "Arrecife" “Arrecife”

La peste

Reseña de “La peste”, de Albert Camus

La peste narra las consecuencias del aislamiento de toda una ciudad, lo cual pone de manifiesto lo mejor y lo peor que cada uno de sus ciudadanos lleva dentro”. Con esta frase te encuentras nada más abrir el libro y fue desde este momento en que me sentí enganchado a la historia. Una frase tan sencilla y de una historia escrita hace décadas que me parece que representa lo que he estado viviendo desde el 2020. Puede que sea un momento duro para leer La peste, pero también puedo decir tras sumergirme de lleno en esta novela que es uno de los mejores momentos para hacerlo.… Leer la reseña completa del libro "La peste" “La peste”