La faraona oculta

Reseña del libro “La faraona oculta”, de Abraham Juárez

La faraona oculta

Recuerdo seguir con emoción las noticias que saltaron a los medios sobre el posible hallazgo de la tumba de la reina egipcia Nefertiti, cuando se pensó que podía estar tras el muro norte de la cámara mortuoria de su hijastro Tutankamón. Resulta fascinante encontrar indicios de épocas tan lejanas, idealizadas por el misterio y la intriga que supone desvelar detalles de personas tan importantes para la historia. Por desgracia, todavía la están buscando, así que solo nos queda imaginar lo que un día pudo ser. Eso es lo que hace el autor, Abraham Juárez, con su primera novela, La faraona oculta, publicada por el sello Edhasa tras obtener el Premio Narrativas Históricas 2022.… Leer la reseña completa del libro "La faraona oculta" “La faraona oculta”

Aguamala: cuatro días de lluvia en la ciudad de Nápoles a la espera de un suceso extraordinario

Reseña del libro “Aguamala”, de Nicola Pugliese

Aguamala

Aguamala resulta fascinante. Por las peculiares circunstancias que rodean a su aparición pero sobre todo por su prosa, por su altísima calidad. Publicado originalmente en 1977, este breve texto que pasa por poco de las ciento cincuenta páginas es la única novela de un periodista milanés que vivía en Nápoles, Nicola Pugliese. La primera edición, a cargo de la prestigiosa Einaudi y con Italo Calvino como editor, fue un éxito absoluto y se agotó en semanas. Sin embargo, no se reeditó. Se citan como motivo las desavenencias entre el Calvino y el autor, pero nadie lo sabe a ciencia cierta.… Leer la reseña completa del libro "Aguamala: cuatro días de lluvia en la ciudad de Nápoles a la espera de un suceso extraordinario" “Aguamala: cuatro días de lluvia en la ciudad de Nápoles a la espera de un suceso extraordinario”

Tierras muertas

Reseña del libro “Tierras muertas”, de Núria Bendicho Giró

Tierras muertas

Que en Cataluña pasan cosas desde hace tiempo no es una frase muy ingeniosa y oportuna, ¿verdad? Pero yo sé lo que me digo (y si usted lee con cierta asiduidad algunas de las cosas de las que hablamos por aquí, estoy seguro que también). Ah: por supuesto que Tierras muertas lo (re)confirma.

Esta es la primera cosa que quería decir (que luego me pongo a escribir y en la desdicha de adjetivaciones y subordinadas interminables que le salen sin querer a mi ineptitud escribiente se me olvidan las cosas importantes).

La segunda cuestión: usted sabe del lamentable baboseo que me gasto por aquí y por allá cuando hablo de El Jefe.… Leer la reseña completa del libro "Tierras muertas" “Tierras muertas”

Nunca te enamores de tu prometida

Reseña del libro “Nunca te enamores de tu prometida”, de Virginia Heath

Nunca te enamores de tu prometida

Amantes de Los Bridgerton y de las novelas románticas de época, el libro que hoy os traigo os hará perder la cabeza, reír a carcajadas y adorar a sus personajes. Nunca te enamores de tu prometida, de Virginia Heath, es una historia desternillante, tierna y jugosa, con personajes principales y secundarios divertidos y a cada cual más distinto, con una pareja protagonista que os enamorará desde las primeras páginas y una ambientación espléndida en la Inglaterra de la primera mitad del siglo XIX.

La verdad es que yo no soy mucho de este tipo de libros, pero después de varias lecturas de fantasía y ciencia ficción me apetecía cambiar de aires.… Leer la reseña completa del libro "Nunca te enamores de tu prometida" “Nunca te enamores de tu prometida”

Tranvía de pasajeros sin figura

Reseña del libro “Tranvía de pasajeros sin figura”, de Javier Delgado

Lo primero que me llamó la atención, bueno, lo segundo, que lo primero en el caso de los libros de Adeshoras siempre es la personalidad de sus cubiertas, fue el título. Tranvía de pasajeros sin figura me parece un título precioso, evocador, poético. El propio autor nos regala la fuente de la que sale, una cita de Cortázar, lo que no solo es muestra de su buen gusto sino que también es una cierta declaración de intenciones, del compromiso literario de un autor y una obra que no son, desde luego, un simple entretenimiento trivial.… Leer la reseña completa del libro "Tranvía de pasajeros sin figura" “Tranvía de pasajeros sin figura”

Canijo

Reseña del libro “Canijo”, de Fernando Mansilla

Canijo

«¿Enganchado? Yo no estoy enganchado, chaval. Yo estoy poseído.»

Así es como andaban los gitanos, los quinquis y drogadictos y toda esta pobre gente anónima en los años ochenta. Sin rumbo ni dinero ni futuro. Poseídos. ¡Estos sí que eran los ni-ni, hijos de la gran puta!

Los que se tiraban el día recorriendo el barrio de San Julián, la calle Feria o la Alameda, aunque muchas veces, si no conseguían nada, se pegaban la pateada hasta las tres mil sin nada en el estómago (ni en el brazo). El que sea de Sevilla lo sabe.… Leer la reseña completa del libro "Canijo" “Canijo”

Los cuadernos de Essaouira

Reseña del libro “Los cuadernos de Essaouira”, de Alfonso Vella

Los cuadernos de Essaouira

Hay algo en las biografías que siempre me ha fascinado. Muchos de mis libros preferidos son biografías o memorias, ya sean reales o ficción. Es esa honestidad, esa conexión con la primera persona, ese sentimiento de identificación que se establece con el narrador, quien abre corazón y mente para contar su historia. No puedo evitarlo, me encanta sumergirme en este tipo de libros y dejarme llevar por esa voz sincera.

Alfonso Vella ha jugado en Los cuadernos de Essaouira a ofrecer al lector unas memorias ficcionadas o una ficción en memorias, llámase cómo se quiera, y el resultado me parece, simplemente, brillante.… Leer la reseña completa del libro "Los cuadernos de Essaouira" “Los cuadernos de Essaouira”

Los seis de Atlas

Reseña del libro “Los seis de Atlas”, de Olivie Blake

Los seis de Atlas

La magia está en tu sangre. Tienes un poder grandioso y eres el mejor en tu especialidad. Y de pronto un día un hombre llamado Atlas Blakely llama a tu puerta y te ofrece un año bajo el techo de la biblioteca de Alejandría, que está oculta bajo el ala de la magia y solo unos pocos conocen su verdadera existencia. Junto a ti habrá otros cinco candidatos y, pasado un año, uno de vosotros será eliminado del juego del conocimiento. Pero, ¡cuidado! El conocimiento es muerte. Las traiciones, la seducción y el poder serán cruciales así como el trabajo en equipo y el instinto de supervivencia para obtener una plaza en la Sociedad Alejandrina, la sociedad secreta más importante del mundo.… Leer la reseña completa del libro "Los seis de Atlas" “Los seis de Atlas”

Alone at the top

Reseña del libro “Alone at the top”, de Carlos Sisí

alone at the top

¡Hay que ver…! ¡El cabronazo de Sisí ha vuelto a hacerlo! Como siempre. No hay género que no domine ni con el que no se atreva. Vampiros, zombis, ciencia ficción en la Tierra, ciencia ficción en el espacio, thriller, terror dramático y apocalíptico, cómic, viajes el tiempo… Es como un rey Midas versión escritor: todo lo que escribe es bueno o incluso mejor que bueno. (Salvo Alma, que a mí no me terminó de llenar).

Pero no solo es la capacidad de invención de sus historias y el toque novedoso que les da.… Leer la reseña completa del libro "Alone at the top" “Alone at the top”

El Tercio que nunca existió

Reseña del libro “El Tercio que nunca existió: Gloria y tragedia de los soldados españoles en Escocia”, de José Javier Esparza

El Tercio que nunca existió

La asignatura de Historia era de mis favoritas en el colegio y en el instituto. Pero no recuerdo que me hablasen en ella de la figura que protagoniza el libro que hoy os traigo: Julián Romero de Ibarrola. Y el libro en cuestión es El Tercio que nunca existió: Gloria y tragedia de los soldados españoles en Escocia, escrito por el periodista José Javier Esparza, al que siempre adoro leer.

En esta ocasión, Esparza nos ofrece una novela perfectamente documentada, un viaje en el tiempo lleno de detalles con fantásticas y completas descripciones de las hazañas bélicas.… Leer la reseña completa del libro "El Tercio que nunca existió" “El Tercio que nunca existió”

El último deseo del diablo

Reseña del libro “El último deseo del diablo”, de Asun Martín Moreno

el ultimo deseo del diablo

Todo Dios sabe que me gustan los libros, películas y cómics en los que aparece o tiene cierta importancia el diablo. Pero no me llenan tanto aquellos en los que el diablo aparece retratado como en ese antiguo libro asusta viejas y manual de pederastas con púlpito en el que el diablo es el malo más malo del mundo al que le encanta pelar huevos duros y siempre se sale con la suya gracias a ingeniosos engaños, giros finales y letra pequeña en sus contratos y Dios la bondad personificada (o divinizada).… Leer la reseña completa del libro "El último deseo del diablo" “El último deseo del diablo”

Candy Candy: la historia definitiva

Reseña del libro “Candy Candy: la historia definitiva”, de Keiko Nagita

Candy Candy: la historia definitiva

¿Quién no conoce a la famosísima Candy White? Los niños y las niñas de los años 70, 80 y 90 de todo el mundo la tienen en su corazón y sus recuerdos. Eso es una verdad como un templo. Sin embargo, yo —y no me matéis—, nacida en 1983, nunca leí el manga ni vi la serie de anime tan conocida. No puedo decir que no me suene Candy —¡claro que sí!—, pero yo era más de Sailor Moon, Ranma y Oliver y Benji, lo siento.

No obstante, siempre me ha creado curiosidad este personaje, así que cuando descubrí esta novela publicada por Arechi Manga y titulada Candy Candy: la historia definitiva, de Keiko Nagita, supe que debía leerla para conocer a fondo a Candice White y vivir su historia.… Leer la reseña completa del libro "Candy Candy: la historia definitiva" “Candy Candy: la historia definitiva”