Babancho

Reseña del libro “Babancho”, de Antonio Luis Galán Gall

Babancho

La novela que hoy os presento cuenta ya con un prestigioso premio. Babancho, del ciudadrealeño Antonio Luis Galán Gall, resultó ganadora del VIII Premio de Novela Corta Tierras de León 2019, con un jurado compuesto por Luis Mateo Díez, Rogelio Blanco, Noemí G. Sabugal, Antonio Manilla y Emilio Gancedo.

Babancho es una de esas novelas que, cuando terminas de leerla, sabes que va a quedarse contigo durante mucho tiempo. Antonio Luis Galán Gall ha construido un relato emotivo, cargado de verdad y con un personaje protagonista tan auténtico que, como os decía, es imposible cerrar las páginas de este libro y pasar a otra cosa sin más.… Leer la reseña completa del libro "Babancho" “Babancho”

El gran rojo

Reseña del libro “El gran rojo”, de Benito Olmo

El gran rojo

“Esta es la historia de una chica sin nombre, sin pasado y sin futuro. Un juguete roto que nadie se molestó en arreglar. Una vida con tantos agujeros que ni la mejor costurera del mundo habría podido remendarlos.”

Hacía mucho tiempo que no leía una novela de detectives. Supongo que, a veces, las necesitamos para evadirnos por completo del mundo y de los problemas diarios (o de la pandemia mundial que estamos viviendo). Un libro que enganche a través de la trama y sus personajes, con pistas que lleven a una resolución final con sentido y de manera transversal.… Leer la reseña completa del libro "El gran rojo" “El gran rojo”

La doctrina del fuego

Reseña del libro “La doctrina del fuego”, de Toni Cifuentes

la doctrina del fuego

A simple vista, parece que la sinopsis de La doctrina del fuego, de Toni Cifuentes, no dice mucho, pero una vez concluida la lectura, me he dado cuenta de que no podía haber una más acertada. Por eso, no me he resistido a copiar aquí una parte y comentarla: «Humor, terror y aventuras se entremezclan en una trama llena de personajes y elementos como (toma aire) un caballero obeso, un conejo, soldados aburridos que cuentan estrellas, un joven musculoso y aspirante a actor, una niña enamorada, una reina ninfómana e infiel y un rey al que le importa un pepino, un pirómano enloquecido…».… Leer la reseña completa del libro "La doctrina del fuego" “La doctrina del fuego”

No es un río

Reseña del libro “No es un río”, de Selva Almada

No es un río

Enero Rey, el Negro y el Tilo cruzan a la isla para pescar en el río, manteniendo viva la tradición que los dos primeros establecieron con Eusebio, el difunto padre del tercero. Montan su campamento junto a la orilla y en la primera jornada, entre cervezas y recuerdos, sacan del agua una raya, un ejemplar extraordinario. La gente de la isla, que tiene el paso liviano, se acerca para contemplarla. Una raya del tamaño de un hombre, con un par de balazos para terminar de matarla, tendida a secar como una sábana en el campamento de los foráneos, será la semilla de un enfrentamiento tribal, atávico, que se inflamará cuando aparezcan en escena las hermanas Lucy y Mariela y cuando todos coincidan en el baile de un pueblo cercano.… Leer la reseña completa del libro "No es un río" “No es un río”

Muestras privadas de afecto

Reseña del libro “Muestras privadas de afecto”, de Guillermo Alonso

Muestras privadas de afecto

En general, suelo elegir mis lecturas por la sinopsis, por lo que, cuando abro el libro, sé más o menos lo que me voy a encontrar. Pero Muestras privadas de afecto, de Guillermo Alonso, llegó a mis manos inesperadamente. Por supuesto, leí la sinopsis, pero aun así no me quedó claro de qué iba, y con esa incertidumbre, comencé a leer.

La historia arranca el sábado, 8 de septiembre de 2018. «Dos años después de que la hermana de Ramón Mañana se suicidase» es la frase inicial de la novela, lo que no augura muchas risas, y menos todavía cuando dice que Ramón Mañana, nuestro protagonista, «había superado el duelo, pero no la sensación de despecho: si alguien tenía verdaderos motivos para suicidarse era él».… Leer la reseña completa del libro "Muestras privadas de afecto" “Muestras privadas de afecto”

Las armas de la luz

Reseña del libro “Las armas de la luz”, de Jesús Sánchez Adalid

Las armas de la luz

Hace años, una persona cercana a mí me recomendó leer El mozárabe. Y la verdad es que a pesar de atraerme mucho la historia que presentaba, nunca le llegué a dar una oportunidad. El tiempo pasó y aunque siempre que veía aquel libro en alguna librería me entraban ganas de leerlo, nunca lo hice. ¡Qué tonta fui!

Y digo que qué tonta fui porque después de haber leído la novela que hoy os traigo, escrita también por el mismo autor que El mozárabe, Jesús Sánchez Adalid, ahora me arrepiento muchísimo de no haberle dado una oportunidad a ese otro libro, pues he quedado muy impresionada por los conocimientos y la prosa del autor.… Leer la reseña completa del libro "Las armas de la luz" “Las armas de la luz”

Furia

Reseña del libro “Furia”, de Tracy Wolff

Furia

Un final sorprendente, inesperado, original y muy abierto. Así fue el de Anhelo, libro que devoré sin descanso el año pasado. Una de mis mejores lecturas de 2020. No me pude quedar más estupefacta en esa última página, que me llenó de emoción y consiguió que mi adrenalina se disparase como nunca.

Finales como ese, pocos, la verdad. Y desde que terminé esa primera parte de la serie Crave, escrita por Tracy Wolff, he ansiado su continuación. Pero hoy por fin puedo hablaros de ella: Furia. ¿Furia de quién o de qué?… Leer la reseña completa del libro "Furia" “Furia”

Sacrificio

Reseña del libro “Sacrificio”, de María Martínez

Sacrificio

¿Os he dicho ya que adoro la pluma de María Martínez? Me encanta cómo escribe esta mujer, y solo he leído tres libros suyos, que conste, y los tres pertenecen a un mismo todo, a la trilogía Almas oscuras

Hoy os traigo la tercera y última parte: Sacrificio. He quedado tan enganchada y tan enamorada de Heaven Falls, de sus personajes y de su trama, que no sé ni cómo empezar la reseña para expresar todo lo que me ha hecho sentir esta historia. Bueno, he comenzado hablando de la autora, sí, porque ella se ha convertido en una de mis escritoras favoritas después de leer estos libros.… Leer la reseña completa del libro "Sacrificio" “Sacrificio”

Nocturno a Tánger

Reseña del libro “Nocturno a Tánger” de Kevin Barry

Nocturno a Tánger

De vez en cuando (muy de vez en cuando, debo reconocer), cae en mis manos una novela de esas que, a pesar de ser brutal, salvaje y explosiva, melancólica (y poética) como pocas, ayuda a destensar un poco los músculos de la cara y le lleva a uno a sorprenderse otra vez con amaneceres del color de las mandarinas, por ponerle a usted un ejemplo de hoy mismo. Pues este, es uno de esos potentes y extraños libros. De los que provocan sentimientos de reconciliación con lo que tenga uno que reconciliarse y, a su vez, en medio de la constante incredulidad de la vida diaria, una febril y agotadora necesidad de querer intentarlo de nuevo, por mucho que seamos conscientes del riesgo que eso entraña para nuestros cansados cuerpos.… Leer la reseña completa del libro "Nocturno a Tánger" “Nocturno a Tánger”

Escritores y amantes

Reseña del libro “Escritores y amantes”, de Lily King

Escritores y amantes

Hay libros que llegan a ti por casualidad. Porque los ves destacados en las librerías a las que sueles acudir. Porque te llegan por e-mail como novedades del mes y decides darles una oportunidad. O simplemente porque te llaman la atención sus cubiertas o lees las sinopsis y crees que podrían ser interesante. Libros a los que les das una oportunidad pensando que te van a entretener y eso es justo lo que necesitabas en ese momento. Pero Escritores y amantes es muy diferente a lo que pensaba que iba a ser.… Leer la reseña completa del libro "Escritores y amantes" “Escritores y amantes”

El despertar

Reseña del libro “El despertar”, de Natasha Preston

El despertar

Saltar en el sofá. Saltar de la cuna a la cama de mis padres. Correr, escaparme y meterme en una fuente para reír y disfrutar. Jugar con mis amigos a montar en una moto que en realidad era una piedra grande. Todas estas cosas son recuerdos. Algunos de mis recuerdos antes de cumplir cuatro años. No me hago a la idea de perderlos y no recordar nada. ¿Os imagináis no tener recuerdos anteriores a los cuatro años de edad? Solo un vacío. Nada.

Pues precisamente Scarlett, la protagonista del libro que hoy os traigo, no conserva recuerdos de sus primeros años de vida.… Leer la reseña completa del libro "El despertar" “El despertar”

Cielo interminable

Reseña del libro “Cielo interminable”, de Kate Atkinson

Cielo interminable

Las series están de moda. Nos encanta zambullirnos en esos universos particulares, lo mismo en la pantalla que en las páginas, y para hacerlo la literatura criminal es el vehículo perfecto. Se inserta un caso por libro, de vez en cuando un asesinato múltiple, y se va superponiendo a ellos la evolución de los personajes, de tal manera que se concluye cada volumen con la sensación saciante de la resolución del misterio y a la vez el ansia por saber si los protagonistas finalmente se liarán entre ellos en la siguiente estación, si terminarán de resolver su propia intriga, si se retirarán del servicio antes de que una bala les atraviese el cráneo.… Leer la reseña completa del libro "Cielo interminable" “Cielo interminable”