Publicado el

Mujer entra por la izquierda, de Jessica Brockmole

Mujer entra por la izquierda

-Los viajes por carretera son como la vida, ¿verdad? Tienes que seguir adelante pero de vez en cuando puedes hacer un alto en el camino para contemplar el paisaje. Y cruzas los dedos y esperas no tener que dar media vuelta. -Tú y tus similes. -Soy escritora. Tengo bula. -A veces no puedes dar media vuelta. Hay cosas que no puedes hacer de nuevo; lugares a los que es imposible regresar: una vez que los has dejado, ya no puedes volver. -¿Cómo Nueva Jersey? -Como las primeras veces. La primera vez que viste el océano. La primera vez que fuiste…

Lee la reseña completa

Publicado el

Ocho noches blancas, de André Aciman

André Aciman es un autor que hasta hace relativamente poco no conocía y al que me he encantado descubrir. Quizás el nombre es suene y es que, a raíz de la película Call me by your name, este autor procedente de Alejandría ha ganado cierta notoriedad. En efecto, Aciman es el autor de la novela en la que se basa la maravillosa película de Luca Guadagnino que recibió el Óscar al mejor guion adaptado, entre otros y que, personalmente, me tiene fascinada. Leí la novela Llámame por tu nombre hace unos meses y os lo conté aquí. Aún sigo pensando…

Lee la reseña completa

Publicado el

El bosque sabe tu nombre, de Alaitz Leceaga

El bosque sabe tu nombre

Puede que en El bosque sabe tu nombre, la primera novela de la escritora vasca Alaitz Leceaga, se esconda la historia de unas lamias, criaturas hermosas a las que les gusta refugiarse en las profundidades del bosque y seducir a los hombres para llevarlos a la locura y a la perdición; o eso es lo que asegurarían muchos de los personajes masculinos que se cruzan con las protagonistas. Pero quizá solo se trate de dos mujeres que heredan los poderes (y las penurias) de su abuela. Aunque apostaría a que no son esos dones sobrenaturales los que las hacen extraordinarias…

Lee la reseña completa

Publicado el

La desaparición de Stephanie Mailer, de Joël Dicker

La desaparición de Stephanie Mailer

Yo también leí La verdad sobre el caso Harry Quebert, y también sucumbí a los encantos literarios de Jöel Dicker. El libro lo devoré el verano de 2012 durante unos días que pasé de vacaciones en casa de mis padres. Mi padre es un buen lector; le gusta la novela histórica y también la novela negra. Compra siempre novedades, así que esa es la literatura que suelo encontrar por su casa, y ese es el motivo por el que generalmente voy a ella sin libros propios. Aquella historia me gustó, la disfruté y no le di más vueltas al asunto.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Retuerta, de Jorge Omeñaca

Retuerta

Como norma general no considero una virtud especialmente interesante que un autor sea capaz de crear un mundo propio, lo que sí que creo que es especialmente virtuoso es lograr que ese mundo lo sea también del lector, que las coordenadas creativas del escritor se conviertan en coordenadas vitales del lector al menos durante el tiempo que dura la lectura. Jorge Omeñaca lo logra con su Retuerta pero no sólo hasta la última página, sino que se convierte uno en ciudadano honorario de este territorio rústico, agreste, abrupto, desolador, claustrofóbico, pero brillante. No le cuesta a uno situar esta Retuerta…

Lee la reseña completa

Publicado el

Vestidos de noche, de Yukio Mishima

Las relaciones familiares son complicadas, y con la familia política mucho más. Quizá por eso se le atribuye una fama tan terrible a las suegras. ¿Qué hacer cuando nuestra madre y nuestra pareja se caen mal? ¿Cómo sacar la cara por uno sin ofender al otro? ¿Acaso es posible mantenerse al margen? Y lo que aún es peor: ¿y si somos nosotros los que nos llevamos regular con nuestra madre, pero nuestra pareja se lleva a las mil maravillas con ella? Esta es la encrucijada que Yukio Mishima nos propone en Vestidos de noche. La suegra en cuestión es la…

Lee la reseña completa

Publicado el

El banquete de las barricadas, de Pauline Dreyfus

El banquete de las barricadas

Se cumplen cincuenta años del famoso Mayo de 1968, una revolución que empezó en las universidades y a la que pronto se sumaron los obreros de toda Francia con una huelga general sin precedentes que paralizó el país galo durante días. El transporte terrestre y aéreo bloqueado, prácticamente ningún coche circulando por las calles de París, barricadas en cada esquina, las fábricas ocupadas, la televisión y la radio públicas secundando la huelga y hasta el mismísimo Festival de Cannes interrumpido. Se dice que entre siete y diez millones de franceses se movilizaron durante esos días. En una época en la…

Lee la reseña completa

Publicado el

La defensa, de Vladimir Nabokov

La defensa

Pasan las lecturas, y yo sigo dedicando parte de mi 2018 literario a conocer mejor la bibliografía de uno de los escritores que llevaba años y años dentro de mi lista de pendientes. Hoy os traigo la tercera reseña de Vladimir Nabokov en poco más de dos meses. Tras Risa en la oscuridad y Mashenka, toca el turno de La defensa, otra de sus novelas rusas, escrita entre 1929 y 1930. La historia está protagonizada y copada casi en exclusividad por Luzhin. El joven niño ruso encuentra en este juego milenario la forma de evadirse de su mundo y otorgarle…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hope, de Wendy Davies

Érase una vez un viejo gruñón llamado Joseph; una marioneta que odiaba a los niños, a la que bautizaron con el nombre de Wave y Hope, una niña que no podía escuchar las palabras… excepto las de ese viejo gruñón. También esta es la historia del Chico Azul y su guitarra, una mimo y un mago. Y la del pequeño teatro Serendipity. Todos estos personajes y ese lugar donde los sueños se convierten en realidad, aunque sea por un instante,  conforman el elenco de Hope, la quinta novela de Wendy Davies. Wave, la marioneta, nos relata la vida de Hope…

Lee la reseña completa

Publicado el

La gente en los árboles, de Hanya Yanagihara

La gente en los árboles

  Recuerdo que la primera novela que leí de Hanya Yanagihara me dejó destrozado. No sólo a mí, claro. Medio mundo se rendía ante la dureza y la necesidad de contar una historia que no se ahorraba detalle alguno. Tan poca vida fue un antes y un después en mi vida como lector. Puso en entredicho todo lo que yo creía saber sobre la literatura y su poder para cambiar la forma que uno tiene de estar en el mundo. Las dinámicas que establecemos con otras personas. Y la gestión de los propios medios como base fundacional de una personalidad…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mashenka, de Vladimir Nabokov

mashenka

Después de mi gran estreno con Vladimir Nabokov, disfrutando de Risa en la oscuridad, no he querido esperar más tiempo para seguir conociendo de primera mano todo lo bueno que este autor dejó escrito y que todavía no había tenido la suerte (o la decencia, según se mire) de leer. Es Mashenka la primera obra del escritor de origen ruso, publicada en Berlín en 1926. Y es en la capital germana donde se desarrolla la acción, pese a que la Madre Rusia estará presente en todo momento en el argumento y sus personajes. En una humilde pensión berlinesa convive Ganin,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Videorreseña: Anna, de Niccolò Ammaniti

https://www.youtube.com/watch?v=EOZVQmsAae8 Para hacer este vídeo, he tirado de la RAE y su descripción de “extravagante”. Y es que esa palabra está muy relacionada con el libro del que vengo a hablaros hoy: Anna, escrito por Niccolò Ammaniti y editado por Anagrama. Este libro es una distopía en la que la protagonista Anna, ve cómo todas las personas mayores de dieciséis años mueren a causa de un virus devastador. Ella se ha quedado sola con su hermano pequeño y quiere alejarse lo máximo posible de Sicilia, donde ella vive y donde (piensa) se encuentra el virus. Es un relato desgarrador, donde…

Lee la reseña completa