El náufrago del parque

Reseña del libro “El náufrago del parque”, de Hugo de Andrés

El náufrago del parque

Cuando uno se dispone a leer el tercero de los libros de una trilogía generalmente espera muchas cosas, especialmente porque reencontrarse con personajes con los que ha disfrutado es algo así como una reunión familiar, porque recuerda las tramas de las anteriores y se pregunta qué ocurrirá, en fin, seguro que saben de qué les hablo. Sin embargo hay algo que no espera, algo que me ha sucedido a mi, y es sorprenderse. Me he sorprendido por lo terriblemente adictiva que me ha resultado la lectura desde la primera página y no porque sea algo diferente de lo ocurrido con las anteriores sino porque uno de la familia espera pocas sorpresas y Víctor, Camacho, Luis, Noelia o Manu son ya como esos primos a los que uno no ve a menudo pero sabe desde el primer momento que va a estar a gusto como solo puede estarlo con quien tiene un pasado compartido y precisamente porque sabe lo que se va a encontrar, no porque vaya a descubrir cosas nuevas.… Leer la reseña completa del libro "El náufrago del parque" “El náufrago del parque”

Carambola

Reseña del libro “Carambola”, de F. Xavier Martínez

Carambola

Existe una teoría que intenta comprobar que cualquier persona está conectada con otra a través de seis grados de separación. Es decir, entre una persona y otra existen tan solo cinco intermediarios que acabarían por conectarlos. Hay bastante literatura y películas en torno a esta idea.

¿Por qué os cuento esto? Porque el libro que hoy reseño, publicado por la editorial Libros y Literatura, nos muestra, a su manera, una teoría más o menos similar. Solo que, en Carambola, de F. Xavier Martínez, este vínculo que une a sus protagonistas no son exactamente seis grados de separación, sino un cuadro de Dalí.… Leer la reseña completa del libro "Carambola" “Carambola”

La comemadre

Reseña del libro “La comemadre”, de Roque Larraquy

La comemadre

Pues no sé qué hizo usted, pero yo terminé el año volándome la cabeza con este libro (que es una cosa como muy sensata en estos tiempos y para terminar lo que sea).

(Lo de volarse la cabeza, digo).

El caso es que me encontré con algo (sí, digamos que es “algo”, así en formato neutro) grotesco, absurdo, divertido, espantoso, ¿repugnante? (¡sí, repugnante también!), extravagante, imaginativo, controvertido, satírico y profundamente artístico, lo que también casa bien con lo de pegarse un tiro en año nuevo después de besar a tus hijos.

Para empezar, La comemadre es un título flipante, no me diga usted que no.… Leer la reseña completa del libro "La comemadre" “La comemadre”

Un reino oscuro

Reseña del libro “Un reino oscuro”, de Alejandro Hermosilla

Un reino oscuro

Alejandro Hermosilla bien pudiera ser el más genuinamente original de los autores de nuestro panorama literario, su obra es difícil de clasificar y no sé hasta que punto es posible reseñarla siéndole fiel, porque es difícil, cuando no imposible, estar a la altura de su compromiso artístico y su libertad creativa. Y creo que son obras para disfrutar, cada cual desde su perspectiva y a su manera, pero que, como el bosque oscuro en el que se desarrolla esta novela, se sitúan en las afueras, en los márgenes, en esas zonas hermosas pero llenas de peligro en las que es posible un cierto ejercicio de la libertad.… Leer la reseña completa del libro "Un reino oscuro" “Un reino oscuro”

Modulorama

Reseña del libro “Modulorama”, de Nieves Mories y Francisco Jota-Pérez

Modulorama

Esta es la novela más extraña que he leído en mi vida. Una afirmación sin condicionales ni subjuntivos. Llevo tiempo buscando entre lo alternativo lecturas que me saquen de mi zona de confort. Encontré un buen nicho en Ediciones El Transbordador y casi —«¡casi!»— lo pierdo, porque Modulorama iba a ser la última publicación de la editorial. Hasta en eso se distingue este delirio surgido de la corteza cerebral de Nieves Mories y Francisco Jota-Pérez.

Luca es un músico que llega con su guitarra al pueblo de Reparación con la intención de ofrecer unos conciertos para los que le han contratado.… Leer la reseña completa del libro "Modulorama" “Modulorama”

Ansiedad, hipocondría y experiencias sexuales traumáticas

Reseña del libro “Ansiedad, hipocondría y experiencias sexuales traumáticas”, de Daniel Arce

Ansiedad

Uno de mis tipos de personajes favoritos en la literatura son los antihéroes. Me chiflan las causas perdidas, no puedo evitarlo. Por eso, Ignatius Reilly, de La conjura de los necios, siempre ha sido uno de mis personajes literarios predilectos. ¿Y por qué me gustan? Pues supongo que porque en ellos sí me veo reconocida, porque puedo identificarme con sus miserias, padecer sus miedos y locuras. Porque en este tipo de personajes, tan débiles y humanos, sí que me encuentro a mí misma.

Daniel Arce ha creado en Ansiedad, hipocondría y experiencias sexuales traumáticas un personaje brillante que encaja a la perfección en este modelo de antihéroe del que os hablo.… Leer la reseña completa del libro "Ansiedad, hipocondría y experiencias sexuales traumáticas" “Ansiedad, hipocondría y experiencias sexuales traumáticas”

La guerra de las dos reinas

Reseña del libro “La guerra de las dos reinas”, de Jennifer L. Armentrout

La guerra de las dos reinas

¿Cuál es la saga con el mejor crush con el que os habéis topado nunca? La mía es De sangre y cenizas, porque además su protagonista es valiente y tenaz, cuya evolución y poder a lo largo de los diferentes volúmenes es de los más brutales y bien construidos que podréis encontrar en la literatura de fantasía con romance.

Dicho esto, paso a entrar en detalles y a explicaros todo lo que me ha hecho sentir el cuarto libro de la saga, de la gran Jennifer L.Leer la reseña completa del libro "La guerra de las dos reinas" “La guerra de las dos reinas”

Compasión por el diablo

Reseña del libro “Compasión por el diablo”, de Kent Anderson

Compasión por el diablo

Dejaremos fuera (que ya es tremendo) a los muchos (abueletes ya) que aún siguen intentándolo, pero los demás, la mayoría de los cientos de miles de chavales que se dejaron la chaveta (y algún que otro miembro) en la Guerra de Vietnam, continuaron con su vida (como pudieron, claro) en los años ochenta.

Algunos, como Kent Anderson, el autor de la formidable Compasión por el Diablo, se hicieron polis. Ahí es nada. Otros montaron empresas que más o menos prosperaron, formaron una familia, tuvieron hijos, amantes, un cáncer, o se metieron en política.… Leer la reseña completa del libro "Compasión por el diablo" “Compasión por el diablo”

La invención de Morel

Reseña del libro “La invención de Morel”, de Adolfo Bioy Casares

La invención de Morel

Empecé a escuchar hablar de Bioy Casares en la facultad. Como supongo que ha podido pasar a bastante más gente, yo también tuve mi periodo de obsesión con Borges (han pasado ya años de aquello y sigo teniendo a El Aleph (aquí reseña) como uno de los mejores relatos que he leído nunca). Y claro, es imposible no lanzarse a Borges y salpicarse con Bioy Casares. Me salpiqué un poco, tampoco mucho, hasta que se encontró conmigo hace unos años Dormir al sol, que reseñé por aquí.… Leer la reseña completa del libro "La invención de Morel" “La invención de Morel”

Juntos en la hoguera

Reseña del libro “Juntos en la hoguera”, de Isabel Ibáñez

Juntos en la hoguera

Hay veces que un libro nos entra por los ojos, por su exquisita edición. Otras veces, sin embargo, el libro nos atrae por su sinopsis. Pero hay veces en las que una novela nos atrapa por ambas cosas. Eso justamente me ha ocurrido con Juntos en la hoguera, de Isabel Ibáñez.

Y puedo deciros que es tremendamente difícil encontrar una historia que rezume originalidad, pues casi siempre lo que hallamos son retellings o relatos que beben de otros. Sin embargo, el libro que hoy os traigo me ha sorprendido gratamente porque sí es original.… Leer la reseña completa del libro "Juntos en la hoguera" “Juntos en la hoguera”

Esperando el diluvio

Reseña del libro “Esperando el diluvio”, de Dolores Redondo

Hace pocos días le decía a Dolores Redondo que se había convertido en la “Reina Midas” de la literatura, pues convierte en oro todo lo que escribe.

Yo sé que nunca nada es tan sencillo como nos puede parecer desde fuera, y una no se convierte en la #Damadelastormentas por pura casualidad, detrás hay empeño, buen hacer y muchísimo trabajo.  

En este país hay un puñado de autoras y autores, entre los que está Dolores Redondo, que me importan, y me importan porque saben acercar la lectura a más lectores, pero sobre todo crean nuevos lectores, y así, han encontrado la manera de subir esos índices de lectura de nuestro país que yo creo que han llegado a unos niveles bastante interesantes.… Leer la reseña completa del libro "Esperando el diluvio" “Esperando el diluvio”

El ciervo y la sombra

Reseña del libro “El ciervo y la sombra”, de Diego Ameixeiras

Leo en algún sitio que Diego Ameixeiras (Lausane, Suiza, 1976), tras 12 novelas, incluyendo la que nos ocupa, siempre busca en ellas que aparezca “ese aire de fatalidad, crepuscular y poético”. Y vaya si lo encuentra. No se me ocurren tres mejores sustantivos para adjetivar su última novela, “El ciervo y la sombra”, ganadora del Premio Nacional de la Crítica en lengua gallega en 2021 y aparecida este 2022 en español.

Estamos ante una novela negra muy singular. Primero, porque, por extensión (182 páginas) casi se trata más de una novela corta que de una novela propiamente dicha, y segundo porque, de negra, tiene, sí, esos tres sustantivos que, como bien sabemos los asiduos al género, tan bien lo caracterizan.… Leer la reseña completa del libro "El ciervo y la sombra" “El ciervo y la sombra”