La canción de las hermanas

Reseña del libro “La canción de las hermanas”, de Rebecca Ross

La canción de las hermanas

¿Alguna vez os habéis enamorado de un mapa? Una pregunta un poco rara, ¿no? Os lo explicaré entonces con mi propio ejemplo: el libro que hoy os traigo tiene un mapa que para mí ha sido El Mapa. Y lo digo así porque me enamoré de ese mapa en cuanto lo vi. Ya sabéis que adoro los mapas en los libros de género fantástico, pues considero que son esenciales para ubicarnos en otros mundos y lugares.

En este caso, el mapa del reino de Corisande no es ni muy complejo, ni muy pequeño ni con muchos nombres que nos puedan enredar o confundir.… Leer la reseña completa del libro "La canción de las hermanas" “La canción de las hermanas”

La muerte en sus manos

Reseña del libro “La muerte en sus manos”, de Ottessa Moshfegh

La muerte en sus manos

Ottessa Moshfegh no es alguien precisamente nuevo en el mundo de las letras. Son ya tres las novelas que han sido traducidas al castellano y con cada nuevo ejercicio de ficción deja patente su talento para hacer temblar las bases de la narrativa norteamericana. Esta última novela publicada por Alfaguara consigue eludir cualquier etiqueta. A caballo entre la novela negra y la metaficción, Moshfegh vuelve a concentrar muchas ideas en pocas páginas. Un festival de conceptos y un desarrollo de personajes único convierten este nuevo libro en una muy buena opción para conocer la narrativa de una autora que nunca deja de sorprender.… Leer la reseña completa del libro "La muerte en sus manos" “La muerte en sus manos”

Eliminados

Reseña del libro “Eliminados”, de Fernando Costilla

eliminados

Si echamos la vista atrás, pero muy muy atrás, remontándonos hasta aquellos días en los que éramos tiernos infantes, seguramente la mayoría pensaremos que esos eran tiempos mejores, ¿verdad? Es casi seguro que todos coincidiremos (siempre que hayamos nacido en el primer mundo, no hayamos sufrido catástrofes importantes –quedarse huérfanos de padre, madre o ambos, por ejemplo– y hayamos tenido la suerte de vivir en una familia “normal” (y teniendo claro que ninguna lo es), gozando de una relativa estabilidad económica, emocional y de salud)…

Puede que incluso muchos hayamos conocido a temprana edad a las personas que poco a poco se convertirían en los amigos más mejores del mundo y que, incluso con el paso inexorable de los años, sigamos en contacto con ellos y mantengan recíprocamente con nosotros el calificativo de mejores amigos.… Leer la reseña completa del libro "Eliminados" “Eliminados”

La mañana de un terrateniente

Reseña de la novela “La mañana de un terrateniente” de Lev Tolstói

La mañana de un terrateniente

En la mañana de un terrateniente, Lev Tolstói nos permite acompañar a un terrateniente, el Barin Nejliúdov, por sus tierras, lo que tratándose de Tolstói, evidentemente, no supone un paseo por un paisaje sino por las gentes que las habitan, sus problemas y sus distintas concepciones de la vida. Es un libro muy breve que cuenta con una magnífica traducción a cargo de Selma Ancira y que permite dar un vistazo al universo vital y narrativo del gran escritor ruso, a sus preocupaciones sociales y espirituales, pero si bien la profundidad psicológica es la acostumbrada, el estilo es sencillo y sosegado, no tiene aquí Tolstói esa vocación tan suya de contarlo todo, y sin embargo es sorprendente como logra contar tanto con tan poco.… Leer la reseña completa del libro "La mañana de un terrateniente" “La mañana de un terrateniente”

Revancha

Reseña del libro “Revancha”, de Kiko Amat

Revancha

Está bien, Revancha, lo nuevo de Kiko Amat, mola mucho porque es un libro frenético y barriobajero y violento que no veas. Porque se trata de unos cabrones skinheads capitaneados por dos homosexuales (El Cid, que es el kapo, y Amador, su subalterno) que van marcando territorio por las calles de Barcelona y reparten porrazos y machetazos sin justificación, cortan dedos, trafican con drogas, rajan bocas, ajustan cuentas y, por supuesto, animan con devoción de talibán a su equipo en el Gol Sur del Camp Nou, junto al resto de los Lokos (facción radical del Fútbol Club Barcelona), al ritmo del ¡Seig Heil!… Leer la reseña completa del libro "Revancha" “Revancha”

LUX

Reseña del libro “LUX”, de Mario Cuenca Sandoval

LUX
LUX

Resulta curioso pensar que hace apenas cuatro o cinco años hubiéramos recibido LUX como una absoluta distopía (o una ucronía más bien), una obra a rebufo de El cuento de la criada o La policía de la memoria que nos hubiera sonado a hipérbole, a advertencia severa, sí, sobre el peligro de los populismos y de la extrema derecha pero que hubiéramos tomado como algo puramente ficcional, un constructo imaginario de cabo a rabo. Sin embargo, el curso de los acontecimientos en tiempos recientes, incluida una pandemia que también tiene su sitio en la novela, la ha terminado situando en un extraño punto medio, como un ejercicio de realidad paralela que no se convierte en una crónica del presente pero no deja de tener tantos elementos ciertos que convierte su lectura en un acto muy desasosegante.… Leer la reseña completa del libro "LUX" “LUX”

Lady Hotspur

Reseña del libro “Lady Hotspur”, de Tessa Gratton

Lady Hotspur

Sí, pero no… pero sí. Primero un libro os entra por los ojos: portada, argumento… Lo tiene todo para que os guste. Sin embargo, cuando llega a vuestras manos… ¡pum! ¡Es enorme! ¡Casi 800 páginas! Os entran los sudores. ¡Madre mía! Se os hace cuesta arriba antes de empezarlo. Qué denso, ¿no? ¿Seréis capaces de disfrutar una novela de ese calibre sin que se os haga pesada? En fin, que vuestras expectativas han pasado de estar muy altas a estar por los suelos.

Y sin embargo, llega el día. Os ponéis serios y os disponéis a aburriros como una ostra.… Leer la reseña completa del libro "Lady Hotspur" “Lady Hotspur”

Los dioses analfabetos

Reseña del libro “Los dioses analfabetos”, de Manuel Espinal

Los dioses analfabetos

Hay novelas que suponen todo un viaje. Los dioses analfabetos te extiende una mano imaginaria con un billete de ida hacia lugares, tanto físicos como mentales, a los que no esperabas ir. Un libro que al abrir sus páginas te susurra, como las sirenas a Ulises, viejas melodías venidas de otros continentes y siglos. Una historia en la que quedarse a sentir y ser, por mucho que a veces duela. Sin duda, una novela con sello propio, original e inesperada la que nos regala Manuel Espinal.

Siempre me repito con este asunto, pero no puedo evitarlo.… Leer la reseña completa del libro "Los dioses analfabetos" “Los dioses analfabetos”

El Invencible

Reseña del libro “El Invencible”, de Stanisław Lem

El Invencible

El Invencible, una de las naves estelares más potentes, aterriza en Regis III con una misión: descubrir qué ha ocurrido con El Cóndor, una nave gemela, cuyo rastro se desvaneció poco después de llegar al planeta un año antes. Desde el principio la búsqueda está plagada de incógnitas, y no solo con respecto a la desaparición. Los primeros estudios sobre el terreno demuestran que Regis III es habitable pero los tripulantes de El Invencible únicamente encuentran vida en los océanos, no en tierra firme. A pesar de ello, unas estructuras parecidas a una ciudad emergen de las dunas cerca del punto de aterrizaje y una extraña actividad magnética se concentra en determinados puntos de la superficie.… Leer la reseña completa del libro "El Invencible" “El Invencible”

Solo

Reseña del libro “Solo”, de Andrés Barrero

Solo

Descubrí al Andrés Barrero escritor con Lento, una novela deliciosa, como las recetas que se describían en ella. Pero el verdadero gustazo ha sido reencontrarme con él en Solo, la obra que reseño hoy. Pese a que son dos tramas diferentes por completo, he hallado similitudes: los lazos padre e hijo, la sabiduría del que ya está de vuelta de todo, las tragedias sociales que pasan inadvertidas ante nuestros ojos… Estos temas no son otra cosa que las señas de identidad de Andrés Barrero y han sido las que han logrado que con la lectura de Solo sintiese que regresaba a un refugio que añoraba, aunque no me hubiera percatado.… Leer la reseña completa del libro "Solo" “Solo”

La Quinta Nación

Reseña del libro “La Quinta Nación”, de Héctor Gómez del Campo

La Quinta Nación

Quién me iba a decir a mí que vendría con tanto entusiasmo a hablaros de una novela de fantasía y ciencia ficción. Como lectora siempre he preferido otro tipo de libros más realistas y autobiográficos, pero tengo que reconocer que desde que he abierto mi mente a otros géneros, estoy disfrutando mucho. Por supuesto el mérito es, en este caso, del escritor madrileño Héctor Gómez del Campo. Y es que su libro, La Quinta Nación, que he estado devorando estos días me ha gustado tanto, que estoy deseando encontrarme con sus personajes y esta trama en el siguiente volumen de esta saga titulada La Balada del Ocaso.Leer la reseña completa del libro "La Quinta Nación" “La Quinta Nación”

El olor de las hormigas bajo el sol

Reseña del libro “El olor de las hormigas bajo el sol”, de Jaime Trabuchelli

El olor de las hormigas bajo el sol

Hay ciertos tipos de libros que, además de entretenerte, te hacen reflexionar sobre su contenido y el mensaje que se esconde entre sus páginas. Sin lugar a dudas, El olor de las hormigas bajo el sol es uno de estos libros. Reconozco que desde que lo terminé aún sigo dándole vueltas a todo lo que propone Jaime Trabuchelli en las páginas de su libro, pero luego os hablaré de ello.

Una de las cosas que más me llama la atención es que esta sea la primera novela del autor.… Leer la reseña completa del libro "El olor de las hormigas bajo el sol" “El olor de las hormigas bajo el sol”