Publicado el

La dependienta, de Sayaka Murata

La dependienta

  Japón ha dado lugar a muchos y muy diversos fenómenos literarios. Su cantera de escritores siempre ha estado en plena forma. En la sección de literatura japonesa de cualquier librería se puede corrobar esto que escribo. La naturalidad con la que hemos integrado los dejes japoneses y su particular idiosincrasia ha hecho que el mercado le haya otorgado un puesto que difícilmente podrá venir nadie a arrebatarles. No hay editorial, grande o pequeña, que no tenga su fichaje japonés. Y esto es algo que me alegra y me hace dudar siempre. Me alegra porque las diferentes voces que nos…

Lee la reseña completa

Publicado el

La premonición de Safeyce, de Mª Rosario Mondéjar Martín

En 1963, a tan solo dos kilómetros de Villena (Alicante), se halló el tesoro de vajilla áurea más importante de España y el segundo de Europa: entre brazaletes, armas y recipientes, sumaban nueve kilos de oro y seiscientos gramos de plata, además de algunos objetos de hierro. Los medios de comunicación españoles e internacionales se hicieron eco del asombroso hallazgo, que pronto fue conocido como el Tesoro de Villena. Además de su valor, el hecho de que las piezas fueran similares a otras halladas en el centro y norte de Europa, Egipto, Hungría, Portugal, Galicia, Extremadura y Cuenca, aumentó el…

Lee la reseña completa

Publicado el

La mirada de Dios, de Colwyn Miguel Urieta

La mirada de Dios

Una de las personas más importantes de mi vida es mi abuelo. Aunque él ya no está con nosotros yo sigo hablando en presente, porque todo lo que aprendí de él, todo lo que él me enseñó, sigue día a día junto a mí.  De él aprendí a ser una persona fuerte, a no dejarme amedrentar por los miedos, a perseguir mis sueños costara lo que costara. También me enseñó que valgo más de lo que dicen y que la gente que importa cree en mí mucho más de lo que yo pienso. También me mostró el valor de la…

Lee la reseña completa

Publicado el

El ala izquierda (Cegador, I), de Mircea Cărtărescu

El ala izquierda

Algo muy extraño me ha pasado con este libro. Probablemente la reseña se vaya a basar más en ese suceso extraño que en lo que narra el libro. Aviso para navegantes. Es el momento oportuno de cerrar esta pestaña si solo has entrado para que alguien te convenza de leerlo. Por si en algún punto no ha quedado claro, esta reseña trata sobre la primera entrega de la trilogía Cegador, la nueva aventura literaria de Mircea Cărtărescu, publicada, cómo no, por Impedimenta y traducida, también cómo no, por Marian Ochoa de Eribe. Voy al lío. Hace unos días se me…

Lee la reseña completa

Publicado el

Alma, de Alejandro Ayora

Alejandro Ayora quería hablarnos de amor y se puso manos a la obra. Tenía una idea en su cabeza y durante un par de años la trabajó día a día hasta dar forma a esta novela que he tenido entre mis manos y que es la primera novela de este autor. Supongo que recuerdan que desde final del año pasado ando en busca de libros que fundamentalmente me entretengan, que me sumerjan en alguna historia de esas que te atrapan página a página, como en este caso, hacía la vida, las desgracias y los sentimientos ajenos con el fin de…

Lee la reseña completa

Publicado el

La juguetería mágica, de Angela Carter

La juguetería mágica

Angela Carter murió hace solo veintisiete años, sin embargo, ya se ha convertido en un clásico, y ese reconocimiento tan inmediato lo consiguen muy pocos escritores. Si la autora británica ha alcanzado el olimpo de los elegidos ha sido gracias a su prosa exquisita, con esa aura gótica que parece de otro tiempo, pero con la que describe personajes femeninos que transgreden los límites que la literatura les ha impuesto a lo largo de siglos y siglos, al igual que la vida ha hecho con las mujeres. Todos esos elementos de tabú y  liberación aparecen en La juguetería mágica, que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Papel y tinta, de María Reig

Papel y tinta

Todos crecemos con grandes aspiraciones que nos ayudan a avanzar en el sinuoso camino que es la vida. Algunas vocaciones surgen desde muy pequeño y otras surgen a raíz de distintas circunstancias y experiencias a lo largo de nuestra adolescencia y nuestra edad adulta. Sea como sea, lo bueno del siglo y la región en la que nos encontramos, es que podemos formarnos para alcanzar nuestros sueños. Sin embargo, no hace tantos años las mujeres en nuestro país no lo tenían tan fácil. Muchas de ellas, soñaron con convertirse en científicas, doctoras, abogadas, escritoras o periodistas… como Elisa Montero, la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mary y la serpiente, de A. L. Kennedy

Mary y la serpiente

Hoy vengo a hablaros de un libro muy especial. Un libro que ha sido una delicia leer y que ha apuntado tan alto que hoy, a mediados de febrero, ya puedo decir que será una de mis mejores lecturas del año. No sé cómo llegué hasta él. Creo que él me encontró a mí. Sí, así fue. Navegaba por Internet buscando mis próximas lecturas, ávida de emociones e historias nuevas, cuando lo vi: su portada llamó mi atención inmediatamente —cómo no iba a hacerlo con esas sinuosas ilustraciones doradas— y su título me llevó a leer la sinopsis. En ese…

Lee la reseña completa

Publicado el

La espuma de los días, de Boris Vian

la espuma de los días

Si no has oído hablar nunca de Boris Vian ni de su libro La espuma de los días, no sabes la que te espera en cuanto leas la primera página. La realidad tal y como lo conoces se pondrá del revés, y no tendrás claro si el autor te está mostrando un universo paralelo o contándote un sueño alocado. Y eso que la historia que plantea es sencilla: Colin y Chick, ventiañeros y amigos, se enamoran de Chloé y Alise, respectivamente. Colin posee dinero de sobra para vivir sin trabajar, y pronto se casa con Chloé. Sin embargo, Chick no…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain

Las aventuras de Huckleberry Finn

«Aviso: Las personas que intenten encontrar un motivo en esta narración, serán perseguidas. Aquellas que intenten hallar una moraleja, serán desterradas. Y las que traten de encontrar argumento, serán fusiladas. Por orden del autor, el jefe de órdenes». Y después de semejante aviso, que aparece en la primera página de Las aventuras de Huckleberry Finn, ¿cómo reseño este libro sin contradecir las órdenes de Mark Twain? Espero que me perdone, allá donde esté, si me meto en cuestiones de argumentos, pero no me queda más remedio para situar al personal, si es que aún hay alguien que no haya oído…

Lee la reseña completa

Publicado el

La guía del caballero para el vicio y la virtud, de Mackenzi Lee

La guía del caballero para el vicio y la virtud

“Nunca juzgues un libro por su portada.” Creo que esto es lo que debemos decirnos a nosotros mismos siempre que nos encontramos ante un libro que nos engaña solo por su aspecto y no por su contenido. Recuerdo que descubrí esta novela en una vídeo reseña de una booktuber mexicana y lo que me llamó la atención no fue la portada, sino los temas que trataba y cómo hablaba de ella esta lectora. Así que decidí apuntármela en mi lista. Y es cierto que ya ha pasado incluso un año, pero sabía que llegaría el momento en el que la…

Lee la reseña completa

Publicado el

La muerte del comendador (Libro 2), de Haruki Murakami

La muerte del comendador

Pues sí, Murakami lo ha vuelto a hacer. Hacía ya tiempo que no teníamos la posibilidad de ver delante una nueva novela con la firma del japonés (también normal si contamos que esta cuenta con alrededor de mil páginas). Pero ya ha llegado el momento. En dos partes. Una en octubre de 2108, la otra en enero de 2019. Es decir, ya. Me preguntaba en la reseña que escribí en octubre de la primera parte que cómo podía hacer para conseguir que ya fuera enero. Pues no sé qué hice pero lo conseguí. Ya es enero y ya tenemos todas…

Lee la reseña completa