El vals de la bruja

Reseña del libro “El vals de la bruja”, de Belén Martínez

Elvalsdelabruja

¿Brujas? ¿Que si me gustan? No me hagáis reír. Si me conocéis un poco, ya sabéis que adoro todo lo que tenga que ver con ellas y con la magia. He leído muchos libros donde las brujas son las protagonistas, y muchas de mis reseñas en este blog hablan de ellas.

En esta ocasión, os traigo el primer tomo de una bilogía: El vals de la bruja, de Belén Martínez. Un libro rebosante de magia pura y dura que me ha dejado sin palabras, totalmente enamorada de su historia y de sus personajes, de la prosa de la autora y de su forma de contarnos lo que acontece.… Leer la reseña completa del libro "El vals de la bruja" “El vals de la bruja”

Una libertad luminosa

Reseña de “Una libertad luminosa”, de T.C. Boyle

Sobrecubierta

Las historias encajan en una compás de 3/4 como cualquier melodía comercial, ya sabes, presentación, nudo y desenlace. Pero las mentes inquietas y creativas como la T.C. Boyle nunca están satisfechas con estas armonías y buscan los ritmos rotos o exploran los límites del ruidismo. “Una libertad luminosa” es uno de esos libros que van acompañados de banda sonora, que en esta ocasión es de alto nivel con mucho jazz como Maynard Ferguson. Incluso antes de entrar en la primera parte del libro, dedicada a los experimentos de Hoffmann con el ácido lisérgico, la frase cabecera está extraída de la canción de los Beatles: Tomorrow Never Knows, psicodelia que invita a relajarse, rendirse y dejarse llevar, porque “it is not dying”, esto no es morir.… Leer la reseña completa del libro "Una libertad luminosa" “Una libertad luminosa”

Remake

Reseña del libro “Remake”, de Bruno Galindo

Remake

Si no estuviéramos todos tan acojonados (o si fuéramos una plaga de estoicos), diríamos que lo mejor siempre está por llegar, o algo de ese estilo. Pero salvo CR7 y alguno más, creo que la mayoría de nosotros no pensamos (ni nos sentimos) de esa forma, y no hay más que fijarse en cómo está el patio para darse cuenta de que por ahí no van los tiros. Lo de ir tirando es lo más cerca que estaremos la mayoría de los mensajes chupipandis de los Paulo Coelho y Cía.

Y es que, como normal general y llegado el momento de los sueños, los anhelos o los suspiros, el presente es tan peleón y el futuro tan escurridizo que tendemos a mirar siempre por el retrovisor, a tirar de nostalgias lacrimosas en Instagram sobre aquello que ocurrió en el pasado (y, más concretamente, en el pasado anterior al mes de marzo de 2020, cuando nos abrazábamos y nos tocábamos en el metro y todo eso, ya sabe usted lo que quiero decir).… Leer la reseña completa del libro "Remake" “Remake”

La tiranía de las moscas

Reseña del libro “La tiranía de las moscas”, de Elaine Vilar Madruga

la tiranía de las moscas

La tiranía de las moscas es esa clase de novela en la que desde el minuto uno te das cuenta de que la autora ha escrito sobre lo que le daba gana y cómo le daba la gana, sin tabús ni convencionalismos. Elaine Vilar Madruga, a pesar de su juventud, ha publicado más de treinta libros y es profesora de escritura creativa, por lo que va sobrada de tablas, y se nota. Te atrapa desde la primera línea y hace contigo lo que quiere. Igual te provoca la risa con su humor retorcido que te asfixia en una ambientación cada vez más claustrofóbica.… Leer la reseña completa del libro "La tiranía de las moscas" “La tiranía de las moscas”

Caballos salvajes

Reseña del libro “Caballos salvajes”, de Jordi Cussà

Caballos salvajes

Pues lo que pasa, supongo que se acordará usted, es que justo cuando terminé de leer la formidable novela del escritor catalán Jordi Cussà Formentera Lady (la reseña debe de estar por aquí), él fue y se murió, y entonces yo, gélido por lo uno y on fire por lo otro, pensé que, ante esta terrible coincidencia y para no convertirla en un homenaje incompleto a una literatura de tanto nivel como la suya, hoy debía completar el mismo hablándole de Caballos Salvajes, el primer libro que leí de Cussà y, sin duda, su obra más conocida y aplaudida de todas (aunque, desgraciadamente, no conozcamos muchas).… Leer la reseña completa del libro "Caballos salvajes" “Caballos salvajes”

Su muerte, gracias

Reseña del libro “Su muerte, gracias”, de Abel Amutxategi

su muerte gracias

Nunca entenderé que haya géneros literarios minusvalorados y, mucho menos, que el humor sea uno de ellos. Una buena novela de humor destila inteligencia, más trasfondo del que parece a simple vista y, sobre todo, divertimento. Porque, al fin y al cabo, leemos para entretenernos, y que un libro nos divierta está lejos de ser un punto en contra. Terry Pratchett es el ejemplo por excelencia de que el humor y la fantasía pueden ser las mejores herramientas para retratar nuestro mundo, pero hoy vengo a hablar de un ejemplo patrio: Abel Amutxategi y su novela Su muerte, gracias.… Leer la reseña completa del libro "Su muerte, gracias" “Su muerte, gracias”

El jardín de vidrio

Reseña del libro “El jardín de vidrio”, de Tatiana Tibuleac

Desde luego Tatiana Tibuleac cuenta bonito las desdichas. Eso no las hace menos tristes pero sí que confiere a su relato una gran belleza, delicada pero contundente, que permite al lector empatizar con los protagonistas, emocionarse de todas las maneras que caben en las palabras.

Debo decir que mi compañera Virginia Garza ya reseñó previamente este mismo libro, probablemente con más fortuna y de forma más certera que yo, lo que me permite afrontar esta reseña con cierta libertad para enfocarla de forma más personal. Lo de siempre, vaya, pero esta vez con una buena excusa.… Leer la reseña completa del libro "El jardín de vidrio" “El jardín de vidrio”

La guardia

Reseña del libro “La guardia”, de Nikos Kavadías

La guardia

“Un olor me acarició. Cuerpo de mujer… Te quita el miedo, te calma, te da protección. A su lado y sobre él te olvidas de que un día morirás.”

Hay historias que llegan a ti justo en el momento en el que andas buscándolas. Es lo que me pasó a mí con este libro. Me encontré con un ejemplar de La guardia en la puerta de la preciosa librería madrileña ‘Amapolas en octubre’, gracias al proyecto The Book Fairies, una increíble iniciativa para incentivar y acercar la lectura en todo el mundo de manera gratuita.… Leer la reseña completa del libro "La guardia" “La guardia”

Panza de burro

Reseña del libro “Panza de burro”, de Andrea Abreu

Panza de burro

Soy una de esas frikis que disfrutaron de la lectura del Quijote en secundaria. Recuerdo que me llamaba la atención que destacaran como rasgo innovador la reproducción de distintas voces, recogiendo el habla popular y localismos. Igualmente, de Andrea Abreu se dice que su estilo es experimental y ciertamente las protagonistas hablan como lo harían sus personajes, es decir, dos niñas de 10 años de Icod de los Vinos, población de alta montaña en Tenerife, como una cara B del turismo de masas.

Llevaba desde el año pasado intentando encontrar el momento para saborear esta lectura.… Leer la reseña completa del libro "Panza de burro" “Panza de burro”

Un viaje prodigioso: Guerra microscópica I

Reseña del libro “Un viaje prodigioso”, de Jorge Gutiérrez Dubois

Un viaje prodigioso

Pese a ser más de letras que un diccionario, siempre me gustaron las asignaturas de Biología y Química en el instituto. Disfrutaba mucho aprendiendo con ellas. Eso sí, en las matemáticas era mala malísima. Como imagináis, esto truncó cualquier intento de estudiar el Bachillerato de Ciencias, así que me incliné por Humanidades. Sin embargo, si tuviera que haber estudiado una carrera de esa rama me habría decantado sin ninguna duda por Medicina. La profesión de médico me parece una de las profesiones más bonitas que existen.

Jorge Gutiérrez Dubois, el autor del libro que hoy os traigo, es médico internista en el Complejo Hospitalario de Navarra.… Leer la reseña completa del libro "Un viaje prodigioso: Guerra microscópica I" “Un viaje prodigioso: Guerra microscópica I”

El caso del señor Crump

Reseña del libro “El caso del señor Crump”, de Ludwig Lewisohn

El caso del señor Crump

Si hoy en día, aunque algunos(as) digan que esta es una época de libertad y bla, bla, bla, todavía te pueden censurar el cartel de un concierto, o te pueden enchironar por rapear cuatro frases mal rimadas y hasta secuestran un libro porque un alcalde supuestamente vinculado a la mafia vio vulnerada su dignidad (¡manda güevos!) en la historia que se narraba (y que, dicho sea de paso, es más “real” -la historia del libro, digo-, que la honorabilidad del señor sobre el que fraseaba el susodicho rapero), imagine usted qué podría haber pasado en las primeras décadas del siglo XX si, dentro de una sociedad (la norteamericana, en este caso) tan puritana, moralizante, falsa y fácilmente escandalizable, alguien (ósea, una editorial muy golfa) se hubiera atrevido a sacar a la luz una historia del demonio como esta: El caso del señor Crump, del novelista alemán Ludwig Lewisohn.… Leer la reseña completa del libro "El caso del señor Crump" “El caso del señor Crump”

Ariadna

Reseña del libro “Ariadna”, de Jennifer Saint

Ariadna

Los que me conocéis un poco ya sabéis que adoro la mitología griega. Recuerdo aprender los diferentes mitos siendo una niña y ver junto a mi padre series y películas que nos presentaban a famosos héroes como Hércules para que los acompañáramos en sus aventuras.

Os cuento esto porque este mes de agosto está siendo para mí muy mitológico. Y es que hace poco tuve la suerte de leer Lore, de Alexandra Bracken, y ahora le ha tocado el turno a Ariadna

Obviamente, al decir este nombre, seguro que muchos de vosotros ya lo habéis asociado al mito de Teseo y el Minotauro.… Leer la reseña completa del libro "Ariadna" “Ariadna”