Ritos iguales

Reseña del libro “Ritos iguales”, de Terry Pratchett

Una tortuga gigante llamada Gran A’Tuin nada por el espacio soportando sobre su caparazón a cuatro elefantes que sostienen un plano con forma circular. No, no es la última teoría conspiratoria terraplanista inventada por cuatro colgados pasados de cubatas que tienen mucho tiempo libre y conexión a Internet, es Mundodisco, un lugar de fantasía lleno de magos, brujas, trolls y todo tipo de seres fantásticos que fue inventado hace casi cuarenta años, mucho antes de que se pusieran de moda las conspiraciones de dominación mundial basadas en no haber prestado atención en la E.S.O.… Leer la reseña completa del libro "Ritos iguales" “Ritos iguales”

El poder del perro

Reseña del libro “El poder del perro”, de Thomas Savage

El poder del perro

Hay un conocido (y muy manido) refrán sobre perros que bien podría explicar ciertas cosas de esta novela y que, quizás por simple inercia, yo también termine utilizando al final de la reseña. Sin embargo, y a pesar de que tengo otras muchas cosas que hacer hoy, me he puesto delante del ordenador con el firme propósito de no ir a lo fácil, de dedicar este precioso tiempo a escribir algunas cosas que puedan resultarle más sugerentes que una simple rima, y con las que consiga convencerle para que se haga de inmediato con este pedazo de libro.… Leer la reseña completa del libro "El poder del perro" “El poder del perro”

No entres en el bosque

Reseña del libro “No entres en el bosque”, de Stephanie Perkins

No entres en el bosque

Hay libros que no son lo que esperamos. Eso no es bueno ni malo. Puede que esperemos que sean de una forma y realmente sean de otra. Y aunque de primeras nos choque porque lo que habíamos imaginado no se corresponde con la realidad, al final, si reflexionamos, entendemos el por qué.

Esto justamente me ha ocurrido con No entres en el bosque, de Stephanie Perkins. Con ese título y mi tendencia a adorar lo macabro, los bosques oscuros y sobrenaturales y con Halloween a la vuelta de la esquina, me emocioné.… Leer la reseña completa del libro "No entres en el bosque" “No entres en el bosque”

Todo lo que fuimos

Reseña del libro “Todo lo que fuimos”, de Laura Riñón Sirera

Todo lo que fuimos

“El amor necesita aprenderse y descubrirse casi a diario, conformarse es el primer paso para fracasar.”

Tengo que decir que conozco personalmente a Laura Riñón porque he visitado su librería, Amapolas en octubre, bastantes veces y es un increíble charlar con ella sobre libros. Y, ahora que por fin he leído un libro suyo, está claro que la sensibilidad, la empatía y el trato tan humano y cercano que tiene también son plasmados en todo lo que escribe. Se nota muchísimo su implicación personal en sus historias. Y ‘Todo lo que fuimos’ es tan especial como imaginaba.… Leer la reseña completa del libro "Todo lo que fuimos" “Todo lo que fuimos”

Un país con tu nombre

Reseña del libro “Un país con tu nombre”, de Alejandro Palomas

Un país con tu nombre

Esta reseña se me hace muy difícil, difícil porque Un país con tu nombre es muy especial y me asusta no ser capaz de transmitíroslo en estas líneas, no daros el empujoncito que necesitáis si estáis dudando y mostraros toda la emoción, la vida y la verdad que desprenden las páginas de esta novela.

Un país con tu nombre nos habla de Edith y de Jon, dos vecinos de una aldea casi deshabitada y de cómo en la vida a veces nunca pasa nada, hasta que pasa, porque quién les diría a ellos que llegarían a forjar una amistad que pasaría a ser casi familia, pero sin el casi, porque muchas veces la familia es la que se elige y no la otra, la que toca.… Leer la reseña completa del libro "Un país con tu nombre" “Un país con tu nombre”

Piranesi

Reseña del libro “Piranesi”, de Susanna Clarke

Piranesi

Descubrí a Susanna Clarke hace unos años, cuando buscaba libros de magia distintos, que no fueran los mismos de siempre. Así me topé con Jonathan Strange y el señor Norrell, una novela que tardé meses en conseguir porque estaba agotada y acabé comprando por cinco euros en una web de segunda mano. Sorprendentemente, a pesar de las ganas que tenía de leerlo, jamás llegué a abrirlo.

En cambio, cuando me enteré de que la autora inglesa iba a publicar una nueva novela, decidí que esta tenía que ser la mía. No podía ocurrirme lo mismo.… Leer la reseña completa del libro "Piranesi" “Piranesi”

Pechos y huevos

Reseña del libro “Pechos y huevos”, de Mieko Kawakami

Pechos y huevos

¿Quién no ha deseado alguna vez tener una amiga japonesa? No especialmente rara ni excéntrica, una japonesa estándar con sus altos y bajos y sus pros y contras pero que duerme en un futón, compra en una konbini, vive en Tokio como quien habita en Salamanca, pasándolo bien y mal a partes iguales. Pechos y huevos, lo tengo que decir, ha sido para mí durante muchas páginas algo cercano a eso, a una inmersión en la vida de una japonesa moderna, un catálogo de anécdotas que me podría estar contando alguien a quien tengo aprecio, y solo en el último momento ha tornado en algo mucho más serio.… Leer la reseña completa del libro "Pechos y huevos" “Pechos y huevos”

Furia

Reseña del libro “Furia”, de Clyo Mendoza

Furia

Quizás sea masoquismo pero confieso que prefiero despertarme de una pesadilla, sudorosa, febril y con las sabanas pegadas que no soñar nada. La alteración de la conciencia que nos brindan los sueños es algo que siempre me ha atraído y la aproximación desde el arte onírico me parece una de las mejores formas de experimentarlo, ya que reproducen esa atmósfera mágica de los sueños. No sé si podríamos considerar a Furia dentro del arte onírico, pero por lo menos en mi caso, ha conseguido que entrase en ese estado de desconexión de la realidad.… Leer la reseña completa del libro "Furia" “Furia”

De sangre y cenizas

Reseña del libro “De sangre y cenizas”, de Jennifer L. Armentrout

De sangre y cenizas

Ganas. Muchas ganas es lo que yo tenía de catar el libro que hoy os traigo: De sangre y cenizas, una de las novedades más esperadas de 2021 por los lectores de fantasía, por los amantes del género young adult y por las que adoramos a las protagonistas fuertes y valientes que luchan contra su destino para forjarse uno  mejor y más libre. Precisamente esta es una de las novelas que más necesitaba y que más ansiaba por todo lo que había leído sobre ella en las redes sociales. … Leer la reseña completa del libro "De sangre y cenizas" “De sangre y cenizas”

Verano

Reseña del libro “Verano”, de Ali Smith

Verano

Pues sí, ya ve usted que sí. Se terminó. ¡Y qué verano, amigo! Pero lo prodigioso también se termina y entonces uno se queda como si ahora qué. Guardando las distancias y desconfiando de cualquier cosa que pueda caer en sus manos a partir de este momento. Pero no me voy a engañar porque, si tuviera más en cuenta mis necesidades y mis deseos respecto a la literatura, ahora mismo podría volver a empezar todo otra vez. Justo ahora. En otoño.

Pero no. Uno decide venir aquí a llorarle a usted como un pobre cachorro.… Leer la reseña completa del libro "Verano" “Verano”

El ministerio de la verdad

Reseña del libro “El ministerio de la verdad”, de Carlos Augusto Casas

Venía yo muy bien condicionado por su anterior novela, Ya no quedan junglas adonde regresar, en la que Carlos Augusto Casas recogía gran parte del imaginario clásico de lo negro-criminal (prostitutas, crudeza, sicarios, policías corruptos) y convertía a un anciano en un insospechado antihéroe vengativo con el que empatizabas rápidamente. Una novela que le llevó al autor a cosechar una buena cantidad de premios, como el VI Premio Wilkie Collins de Novela Negra, el Premio Ciudad de Santa Cruz 2018 (Tenerife Noir) o el Premio Novepoll 2018.… Leer la reseña completa del libro "El ministerio de la verdad" “El ministerio de la verdad”

Enhebradas

Reseña del libro “Enhebradas”, de Lydia Masanet

Enhebradas

Me interesan muchísimo las voces femeninas en la literatura. Sus relatos, sus vivencias y mensajes calan más hondo en mí. Lo veo como algo natural: es siempre más sencillo empatizar con ellas, puesto que a ellas me une un vínculo de sororidad inquebrantable. A través de sus voces yo encuentro mi voz.

Lydia Masanet ha escrito un libro que es, sin duda, un canto feminista a estos lazos que nos unen entre mujeres a lo largo de nuestras vidas. A través de diferentes voces femeninas, dieciséis en total, Lydia va tejiendo, punto a punto, las relaciones entre ellas, creado el tapiz de sororidad que conforma la novela Enhebradas.… Leer la reseña completa del libro "Enhebradas" “Enhebradas”