Cien razones para odiarte

Reseña del libro “Cien razones para odiarte”, de Violeta Reed

Cien razones para odiarte

Enganche, enganche y enganche. Sencillamente, eso es el libro del que vengo a hablaros, desde la primera página hasta la última. ¿Y qué libro es ese? ¿De qué trata?

Es Cien razones para odiarte y nos presenta a Elena, una estudiante de Veterinaria a la que no le gusta salir de fiesta ni emborracharse, y tiene un archienemigo desde el instituto al que llama “el Indeseable”.  El susodicho es guapo y con mucho carisma. Ambos no se soportan desde la adolescencia y siempre se han tirado los trastos a la cabeza, hasta que llega la boda de Amanda, la mejor amiga de Elena.… Leer la reseña completa del libro "Cien razones para odiarte" “Cien razones para odiarte”

El combate interminable

Reseña del libro “El combate interminable”, de Juan José Flores

El combate interminable

Un día, allá por el mes de febrero de 2019 (a.C-19), conocí en Madrid al escritor barcelonés Juan José Flores, al que invité a participar en un nuevo capítulo de Los Diarios de Lalo Cura, un nuevo episodio de un podcast que puse en marcha en 2018 y donde maceraba con esmero (pero muy poca paciencia) los mejores relatos de grandes autores de siempre con buena música de fondo, y en el que realizábamos, en aquel momento, un recorrido por algunos de los ejemplos que existían y en los que, de alguna forma, se unía la literatura con el jazz, ya que Juan José Flores acabada de ganar el II Premio Internacional Ramos Ópticos al mejor relato de Jazz.… Leer la reseña completa del libro "El combate interminable" “El combate interminable”

Muerte y Fortuna

Reseña del libro “Muerte y Fortuna: Crónicas de la ladrona del penique rojo”, de Margaret Owen

Muerte y Fortuna

Érase una vez un retelling de La pastora de ocas, un cuento alemán recogido por los hermanos Grimm. ¿Qué? ¿No sabéis de qué trata este cuento? Os lo resumiré brevemente. Una princesa y su sirvienta se dirigen montadas en sus respectivos caballos a la Corte de un rey para que la princesa se case con el príncipe. Por el camino, la criada se rebela y toma el lugar de la princesa, por lo que cuando llegan al palacio, a la auténtica princesa solo le queda ganarse el sustento como pastora de ocas mientras observa cómo su usurpadora es feliz junto al príncipe.… Leer la reseña completa del libro "Muerte y Fortuna" “Muerte y Fortuna”

La Madriguera Dorada

Reseña del libro “La Madriguera Dorada”, de Catalin Partenie

La Madriguera Dorada

Sfinx y Phoenix fueron, posiblemente, los dos grupos de rock más conocidos en la Rumanía del sanguinario Ceaucescu, y si uno pierde media hora buscando en Internet, encontrará que “El tren sin inspector” (no me negará usted que es, cuanto menos, un título mucho más sexy e imaginativo que aquel de la libertad, libertad, sin ira, libertad y tal) fue el himno generacional de esos jóvenes rumanos que cada “Jueves de la Juventud” (menos mal que por lo menos lo pusieron un jueves y no un lunes) acudían a los centros culturales o a las escuelas de Bucarest y de otras ciudades para sacudirse la camisa de fuerza que cubría sus tersas y blanquecinas pieles y divertirse.… Leer la reseña completa del libro "La Madriguera Dorada" “La Madriguera Dorada”

El escondite

Reseña del libro “El escondite”, de Kiersten White

El escondite

Cincuenta mil dolores. ¡Vaya cifra!, ¿verdad? Eso pensó nuestra protagonista, la del thriller que hoy os traigo. Mack es una joven misteriosa, de la que el narrador nos va dando información sobre su pasado en migajas y siempre manteniendo la intriga. Pero es sencillo llegar a la conclusión de que Mack ha escapado del mismísimo infierno donde el Diablo era su padre. Y ella se escondía, y se escondía, y precisamente el hecho de esconderse le salvó la vida.

Por eso, cuando la directora del lugar donde reside Mack le propone participar en un concurso cuya finalidad es esconderse para ganar el premio de cincuenta mil dólares, Mack decide aceptar, ya que esconderse es lo mejor que se le ha dado siempre.… Leer la reseña completa del libro "El escondite" “El escondite”

El Todo

Reseña del libro “El Todo”, de Dave Eggers

El Todo

El pasado fin de semana fui con mi chica al cine. Nos pusimos delante de la cartelera con toda nuestra intención, pero nada. Allí no había manera de decidirse. El que hace de Elvis nos parecía el primo de Ace Ventura, y Top Gun ya la habían puesto hasta en el Canal Diocesano. Ya me entiende, digamos que tuvimos ese tipo de conversaciones de pareja, tan excitantes y que afianzan una relación. Al final, y como no llevábamos monedas sueltas que poder lanzar al aire, le pedimos a la chica que vendía las entradas que nos recomendara una película, que éramos incapaces de decidir, que estábamos hartos de hacerlo y tal y cual.… Leer la reseña completa del libro "El Todo" “El Todo”

Las palabras que confiamos al viento

Reseña del libro “Las palabras que confiamos al viento”, de Laura Imai Messina

las palabras que confiamos al viento

«De niños, la felicidad se percibe como una cosa. Un tren de juguete que asoma de una cesta, el envoltorio de una porción de tarta […]. De adultos, todo se vuelve más complicado. La felicidad es el éxito, el trabajo, un hombre o una mujer, todo cosas imprecisas, trabajosas. Cuando la tenemos, y también cuando no la tenemos, se convierte sobre todo en eso, en una palabra.»

¿Os imagináis lo que sería poder hablar con vuestros seres queridos fallecidos a través de un teléfono situado en medio de la nada que os lo permitiera?… Leer la reseña completa del libro "Las palabras que confiamos al viento" “Las palabras que confiamos al viento”

Aquella playa de los Hamptons

Reseña del libro “Aquella playa de los Hamptons“, de Marco Malfatto

Aquella playa de los Hamptons

Tras leer Aquella playa de los Hamptons del escritor vigués Marco Malfatto debo enfrentarme a la escritura de esta reseña con la absoluta conciencia de que es una labor difícil, porque escribir esta reseña es el motivo por el que me encuentro aquí frente al ordenador tras leer Aquella playa de los Hamptons del escritor vigués Marco Malfatto.

No debo entrar en contradicción conmigo misma, porque hacerlo implicaría contar demasiado de la novela; y es que si cuento mucho de la historia de Aquella playa de los Hamptons del escritor vigués Marco Malfatto, voy a contradecirme a mí misma.… Leer la reseña completa del libro "Aquella playa de los Hamptons" “Aquella playa de los Hamptons”

La amante de Wittgenstein

Reseña del libro “La amante de Wittgenstein”, de David Markson

La amante de Wittgenstein

Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo, o algo parecido vino a decir Ludwin Wittgenstein en uno de esos aforismos que forman su famoso Tractatus filosófico. Aquello que no puedo contar, aquello que no puedo decir, no forma parte del mundo. No puedo decirte cómo es una vaca si nunca he visto una vaca. Ni tampoco puedo decirte qué es una vaca, sino solamente cómo es la maldita vaca.

O quizás era algo parecido.

Pero Wittgenstein, en este portentoso artefacto de estilo postmoderno en torno a cómo contamos quiénes somos y lo que pensamos que somos y que se llama La amante de Wittgenstein, se encontraría con que David Markson parece poner esta tesis (y algunas otras) en una especie de cuarentena.… Leer la reseña completa del libro "La amante de Wittgenstein" “La amante de Wittgenstein”

La juguetería mágica

Reseña del libro “La juguetería mágica”, de Ángela Carter

La juguetería mágica

«El verano en que cumplió quince años, Melanie descubrió que era de carne y hueso», así da comienzo La juguetería mágica, de Ángela Carter (Sussex, 1940 — Londres, 1992), y así he querido yo empezar esta reseña porque esta frase inicial, que de primeras te deja un poco pensativa, es un fiel reflejo de lo que la novela nos va a regalar: un mundo extraño, casi gótico donde una niña empieza a ser consciente de ella misma.

Fue la segunda novela de la autora, publicada originalmente en el año 1967, ahora la Editorial Sexto Piso la reedita en edición bolsillo, con traducción de Carlos Peralta y con un diseño de portada que corta la respiración (como viene siendo habitual en el sello literario) creado por Pietaro Posti, un gran tandem.… Leer la reseña completa del libro "La juguetería mágica" “La juguetería mágica”

El caballo ciego

Reseña del libro “El caballo ciego”, de Kay Boyle

El caballo ciego

Me viene bien que Andrés Barrero haya reseñado ya este libro por aquí porque en realidad lo que yo tengo son ganas de no contarles nada, y de este modo no me siento tan mal haciéndolo, porque pueden largarse ahora mismo a leer su texto si es que no lo han hecho y a mí darme de lado en este punto exacto. Ojalá.

Porque no me gustaría contribuir a que esta novela se convierta en un fenómeno de masas, de verdad. ¿Quién lo conocía entre los hablantes de nuestra lengua hace un par de meses?… Leer la reseña completa del libro "El caballo ciego" “El caballo ciego”

Luz de verano, y después la noche

Reseña del libro “Luz de verano, y después la noche”, de Jón Kalman Stefánsson

Luz de verano, y después la noche

Se dice siempre que el verano es la estación ideal para hacer turismo lector. Las largas horas del estío nos ofrecen la oportunidad perfecta, se supone, para zambullirnos tranquilos en historias que nos transportan lejos, que nos abren la puerta a lugares en los que nunca hemos estado y que quizá nunca lleguemos a pisar. Qué quieren que les diga, yo siempre he preferido que me saquen del país en lo más crudo del frío invierno, cuando se acortan los días y el final de las horas de sol siempre llega antes que el final de la jornada de trabajo.… Leer la reseña completa del libro "Luz de verano, y después la noche" “Luz de verano, y después la noche”