Publicado el

Baruc, de Guillem Borrero

Baruc

Tiene un gran mérito lograr que una novela con cuyo protagonista cuesta empatizar interese y se lea con emoción. Baruc, el personaje en cuestión, es un joven de 38 años sin oficio conocido pero con cuatro carreras a medias, lo que él no considera un fracaso, ni cuatro, sino una cualificación que le hace despreciar cualquier oferta de trabajo a su alcance porque no es lo suficientemente buena para él, y con un catálogo de habilidades prácticas para la vida cotidiana no mucho mejor que su curriculum profesional. De hecho, al inicio de la novela, sus virtudes se circunscriben a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las vidas posibles, de Isabel Ortega Hernández

Las vidas posibles

Tras un título indiscutiblemente hermoso como Las vidas posibles pueden encontrarse muchas novelas diferentes. Puede hacer referencia a los diferentes caminos que puede tomar una vida en función de decisiones o sucesos puntuales, las vidas que podrían haber sido si… un experimento del tipo 4 3 2 1, de Auster, pero no tengo la sensación de que sea esa la intención de Isabel Ortega Fernández. Mi particular impresión es que a la autora no le preocupan tanto las vidas que pudieron ser como las que pueden ser aún. Es evidente que el que en un momento dado uno apueste por…

Lee la reseña completa

Publicado el

Legado de plumas, de Marina Tena Tena

legado de plumas

Esta es mi segunda reseña como miembro del jurado de los Premios Guillermo de Baskerville 2019. El objetivo de estos premios, organizados por Libros Prohibidos, es dar visibilidad a los mejores libros publicados por editoriales independientes. En esta ocasión, voy a hablar de Legado de plumas, de Marina Tena Tena, una de las tres finalistas de la categoría Novela Corta. Y, lo siento, no voy a ser nada original, porque voy a empezar transcribiendo el inicio de su prólogo: «Mi madre nos quería hasta la locura. Hasta la desesperación. Por eso nos arrancó los ojos». Este extracto aparece en todas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Aracnefobia, de Celia Añó Espí

Aracnefobia

Esta es mi primera reseña como miembro del jurado de los Premios Guillermo de Baskerville 2019 en la categoría de Novela Corta. El propósito de estos premios es aumentar la visibilidad de aquellos libros publicados en editoriales independientes que no gozan de tantos medios como las grandes para promocionarse, y como en Libros y Literatura nos gusta dar a conocer a todo tipo de autores, acepté la propuesta de Libros Prohibidos de valorar y reseñar a sus tres finalistas. Comencé mi labor leyendo Aracnefobia, de Celia Añó Espí. Los protagonistas de esta novela son Aracne, la refinada hija de la Viuda…

Lee la reseña completa

Publicado el

Micosis, de Enerio Dima

Micosis

Esta es mi tercera reseña como miembro del jurado de los Premios Guillermo de Baskerville 2019. El objetivo de estos premios, organizados por Libros Prohibidos, es dar visibilidad a los mejores libros publicados por editoriales independientes, descubrir a los lectores esas joyitas literarias que rara vez encontrarán en los escaparates de las librerías más concurridas. A mí me ha tocado reseñar y valorar a las tres finalistas en la categoría de Novela Corta, y tras hablar de Aracnefobia y Legado de plumas, concluyo mi labor hablando de Micosis, de Enerio Dima. El edificio Cónsul es con lo primero que nos topamos…

Lee la reseña completa

Publicado el

El ingenuo salvaje, de David Storey

El ingenuo salvaje

La memoria es un artilugio caprichoso, que en muchas ocasiones no sabemos por qué guarda lo que guarda en sus cajones y tira a la basura cosas igual de importantes. Ocurre con la individual y se magnifica con la colectiva, con la memoria general que comparten los grupos de individuos. Por supuesto, no es ajena a ello la literatura, que de tan infinita termina siendo como una alfombra que se deshilacha eternamente y no para de dejar atrás la mayoría de sus hebras. This Sporting Life tuvo un éxito considerable en Reino Unido cuando se estrenó en cines en 1963,…

Lee la reseña completa

Publicado el

El río baja sucio, de David Trueba

El río baja sucio

Antes de nada, y teniendo en cuenta cosas que ya he podido leer del libro por redes, me gustaría avisar a quien entre en esta reseña que lo que tenemos aquí delante no es una novela que siga el mismo camino que las anteriores de David Trueba, porque lo que tenemos aquí es la primera novela del autor enfocada a un público juvenil (que no quita que los que ya no somos “público juvenil”, al menos por edad, no podamos leerlo). Y quiero recalcarlo yo porque pienso que la editorial, de manera perfectamente comprensible, no ha hecho mucho por indicarlo.…

Lee la reseña completa

Publicado el

El amblipigio de Miller, de Pedro Homar

el ambipligio de miller

Creo que la mejor forma de empezar esta reseña es explicando qué es un amblipigio. Yo no tenía ni idea de su existencia, pero al buscar en Internet me he dado cuenta de que me era más familiar de lo que yo creía. Un amblipigio es una especie de arácnido que vive sobre todo en Asia, aunque también se encuentra en América y en África. ¡Y en Europa! Ya que en Grecia se ha encontrado algún ejemplar. Dentro de ese nombre genérico encontramos más de 130 especies, que se dice pronto. Y sí, me resultaba familiar porque después de haber…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mona, de Pola Oloixarac

Mona

Un grupo de escritores y escritoras de nacionalidades diversas se congrega en un resort junto al mar, en Suecia. Han sido invitados al premio Basske-Wortz, el mejor dotado de las letras europeas, que se entregará a alguien del grupo al final de unos cuantos días de “residencia”. Nuestra protagonista, Mona Tarrile-Byrne, llega desde Estados Unidos, es peruana y tiene la piel oscura. Como admite en el primer capítulo, nunca se le hubiera ocurrido definirse como indígena, pero “las universidades compartían valores esenciales con los zoológicos clásicos, donde la diversidad marcaba su atracción y prestigio”. Después de una buena primera novela,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las hijas de la tierra, de Alaitz Leceaga

Las hijas de la tierra

Para comenzar la reseña de Las hijas de la tierra, de Alaitz Leceaga, voy a copiar una de las frases que escribí sobre El bosque sabe tu nombre, su primera novela: protagonistas femeninas criticadas y ninguneadas por los personajes masculinos, hasta que un día deciden ser dueñas de sus vidas. Parece que esa va a ser la seña de identidad de las historias de esta escritora vasca que se ha convertido en un fenómeno editorial. No es la única similitud entre sus dos primeras novelas. Ambas son extensas (más de quinientas páginas), destilan realismo mágico y las vidas de las…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hermanastra, de Jennifer Donnelly

Hermanastra

Todos conocemos la historia de la Cenicienta, al menos la versión Disney, pero no tantos saben que en el cuento de los hermanos Grimm las hermanastras se cortan los dedos de los pies para conseguir que les quepa el zapato. Con esta escena sangrienta comienza Hermanastra, de Jennifer Donnelly. Esta novela no es otro retelling del famoso cuento, sino que toma su final como punto de partida para contarnos más sobre las hermanastras, de las que solo se nos ha dicho que son feas y malas. Por un lado, tenemos a Tavi, siempre concentrada en libros y experimentos científicos. Por otro, a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nora, de Andrea Villasante Ferrer

Nora

Dice Andrea Villasante Ferrer, la autora de Nora, en el correo promocional de su novela: «los magos, vampiros, hombres lobo, elfos, zombis, entre otras criaturas, ya han sido “exprimidos” hasta la saciedad. Es hora de los Rampantes». Y como razón no le falta, me interesé por esos Rampantes y por lo que esta joven autora valenciana aportaba al género con su obra. Todo comienza con la muerte de un niño albino, pero, en esta historia, la muerte es solo el principio. El niño despierta en una balsa, camino al Jardín Subterráneo, el lugar donde van las almas de aquellos que…

Lee la reseña completa