La estrategia del cocodrilo

Reseña del libro “La estrategia del cocodrilo”, de Katrine Engberg

La estrategia del cocodrilo

En ocasiones todo lo que uno ansía es que las cosas sean como se piensa que van a ser, que no le sorprendan, un deseo que no tiene nada que ver con la monotonía o el aburrimiento y que, de cumplirse, puede traer tanto placer como el descubrimiento más inesperado. Ocurre con los domingos por la mañana, con los bombones rellenos y, por supuesto, ocurre con los libros.

Cualquiera que haya leído algunos thrillers nórdicos no encontrará nada nuevo en La estrategia del cocodrilo, de Katrine Engberg. Se intuye desde el prólogo, una típica primera escena en la que un secundario inocente a más no poder descubre de golpe el cadáver que da origen a toda la trama, y que además viene seguido de la no menos habitual presentación del equipo policial: en este caso un inspector cuarentón en plena crisis existencial tras un divorcio traumático (Jeppe Korner) y su compañera (Annette Werner), despreocupada, parlanchina y puro nervio.… Leer la reseña completa del libro "La estrategia del cocodrilo" “La estrategia del cocodrilo”

A la caza de Jack el destripador

Reseña del libro “A la caza de Jack el destripador”, de Kerri Maniscalco

A la caza de Jack el destripador

Si os hablo de Whitechapel, ¿qué es lo primero que os viene a la mente? No me lo digáis, porque… sí, por ahí van los tiros. El libro que hoy os traigo gira en torno a esa siniestra y misteriosa figura. Y estoy segura de que muchos de vosotros, como yo misma, si habéis estado en Londres, no os habréis marchado de allí sin dejaros caer por el famoso barrio que antes os he mencionado.

Miedo, asco, morbo y curiosidad, mucha curiosidad. Eso es lo que yo siento por el terrible asesino en serie del Londres victoriano.… Leer la reseña completa del libro "A la caza de Jack el destripador" “A la caza de Jack el destripador”

Hijas de Esparta

Reseña del libro “Hijas de Esparta”, de Claire Heywood

Hijas de Esparta

Hacía mucho que no leía una novela histórica que me convenciera y enganchara capítulo tras capítulo. Tengo que confesar que no es de mis géneros favoritos, pero cuando leo una que me atrapa no me la quito de la cabeza en mucho tiempo. Y la mitología griega, en especial, que es la principal protagonista de este libro, siempre me ha interesado mucho. Después de leer recientemente La canción de Aquiles y Circe, libros que están gustando bastante en general a la comunidad lectora, supe que quería seguir leyendo algo en esta línea y esta novela me ha sorprendido mucho.… Leer la reseña completa del libro "Hijas de Esparta" “Hijas de Esparta”

Lo que la marea esconde

Reseña del libro “Lo que la marea esconde”, de María Oruña

Lo que la marea esconde

“Hay una pena, una tristeza, que cuando es muy profunda se nos queda dentro y nos recuerda quiénes somos. Y no pasa nada, se puede convivir con ella y ver salir el sol. Pero si ese dolor lo dejas entero dentro, si permites que se pudra, te transformarás en un monstruo.”

Creo que María Oruña es de esas autoras que no decepcionan. De esas que, leas lo que leas, tienes la certeza de que merecerá la pena. De que te conducirá a una historia que te atrapará, te sorprenderá y te hará reencontrarte contigo mismo, sobre todo con esas partes que ignoras (consciente o inconscientemente) que puedan estar dentro de ti.… Leer la reseña completa del libro "Lo que la marea esconde" “Lo que la marea esconde”

Los años extraordinarios

Reseña del libro “Los años extraordinarios”, de Rodrigo Cortés

Los años extraordinarios

Descubrí a Rodrigo Cortés en 2010, cuando fui a ver Buried al cine. Me gustó mucho la película, bastó un hombre enterrado en un ataúd de madera con un encendedor Zippo, un bolígrafo y una BlackBerry para mantenerme pegada a la butaca noventa y tres minutos. Más de una década después, he vuelto a saber de él, esta vez en su faceta de escritor, con su segunda novela, Los años extraordinarios.

Reconozco que el hecho de que el autor fuera un director de cine que me parece muy original sumó un punto a favor para que me animara a leer Los años extraordinarios, pero la sinopsis me habría convencido igualmente, ya que deja claro que estamos ante una novela esperpéntica.… Leer la reseña completa del libro "Los años extraordinarios" “Los años extraordinarios”

La última niebla. La amortajada

Reseña del libro “La última niebla. La amortajada”, de María Luisa Bombal

La última niebla. La amortajada

Es pensar o mencionar el boom hispanoamericano y que nos venga a la cabeza el nombre de algunos escritores. Todos hombres. Y nos vienen solo hombres porque estos son los que han hecho encumbrar, los que de tanto subir y ponerse delante han tapado otros nombres. Nombres de mujer. Es por eso que se agradece que en estos tiempos que vivimos haya editoriales que apuesten por dar visibilidad a cosas que hace un tiempo no la tenían, nombres que antes no lo tenían (o no tanto). Un nombre, entre ellos, es el de María Luisa Bombal.… Leer la reseña completa del libro "La última niebla. La amortajada" “La última niebla. La amortajada”

Dos vidas para Lydia

Reseña del libro “Dos vidas para Lydia”, de Josie Silver

Dos vidas para Lydia

Un día de diciembre fue un libro que me enamoró completamente. La historia me encantó y la pluma de la autora, tan dulce y sencilla, me absorbió de tal forma que aún tengo grabados en la mente algunos capítulos.

Por eso, cuando descubrí la nueva novela de Josie Silver, Dos vidas para Lydia, no dudé en darle una oportunidad. Quería volver a enamorarme, volver a sentir y volver a disfrutar.

Sin embargo, las cosas no han resultado ser exactamente así. Eso no quiere decir que este libro no me haya gustado ni que la historia de Lydia no sea inolvidable, —que lo es, de hecho— pero sí es verdad que no ha sido lo que yo esperaba en un primer momento. … Leer la reseña completa del libro "Dos vidas para Lydia" “Dos vidas para Lydia”

Primavera

Reseña del libro “Primavera”, de Ali Smith

Primavera

Uno de los epígrafes que Ali Smith incluye al inicio de la tercera entrega del Cuarteto Estacional es una cita de Katherine Mansfield donde la genial escritora de origen neozelandés afirma que anda buscando “indicios de la primavera”. Ahora que he cerrado el libro, no dejo de pensar en el simbolismo y en la vigencia que tiene hoy en día una frase como esa que, por otro lado, podría explicarle a usted esta formidable novela sin necesitar mi reseña. Porque es inevitable preguntarse dónde estarán ahora. Las señales, digo. Y si las veremos nítidas alguna vez o, simplemente, mantendremos la esperanza y la fe porque, antes de la cabeza, eso es lo último que deberíamos perder.… Leer la reseña completa del libro "Primavera" “Primavera”

Alguien nuevo

Reseña del libro “Alguien nuevo”, de Laura Kneidl

Alguien nuevo

No sé muy bien cómo empezar la reseña de hoy. Quizás porque me he sentido tan a gusto, tan cómoda con esta lectura que no sé muy bien cómo transmitiros la esencia de la novela y la conexión con sus personajes.

Bueno, venga, allá vamos. Alguien nuevo, de Laura Kneidl, es un comienzo de trilogía que a pesar de sus casi quinientas páginas se lee en un suspiro. Creo que necesitaba conectar con personajes universitarios como los que aquí aparecen, con problemas reales, con dudas sobre su futuro, sobre su carrera, sobre la vida y sobre su identidad.… Leer la reseña completa del libro "Alguien nuevo" “Alguien nuevo”

Agujero

Reseña del libro “Agujero”, de Hiroko Oyamada

Agujero

Por circunstancias variadas, han pasado varias semanas entre que este libro llegó a mi vida y el momento en el que, efectivamente, he comenzado a leerlo. Y en ese tiempo ajetreado y disperso, por increíble que parezca, mi mente ha conseguido borrar por completo cualquier información que tuviera sobre él. Me he dado cuenta enseguida al deslizarme por sus primeras páginas, pero no hecho nada por corregirlo, ni le he echado un vistazo a la cuarta de cubierta ni he buceado por Internet ni busqué información sobre quién lo había escrito ni cuándo.
Así, con la sorpresa como cicerone, he tardado apenas un día y medio en dar cuenta de sus 189 páginas.… Leer la reseña completa del libro "Agujero" “Agujero”

Tarada

Reseña del libro “Tarada”, de Carolina Sarmiento

tarada

La insistencia tiene premio, o hablando en plata, quien no llora no mama, eh, Carolina, ¿o debería decir Anilorac? Dejémoslo en Lorac, que mola más.

A pesar de que había leído, y disfrutado, los relatos de Animales urticantes, no me llamaba mucho la atención la sinopsis de esta novela breve. Tenía muchas lecturas acumuladas, la planificación de unas vacaciones y otros trabajos y asuntos pendientes por medio que no merece la pena explicar, así que cuando la editorial me ofreció esta Tarada, tuve que rechazarlo. Pero Lorac insistió, porque ella es así.… Leer la reseña completa del libro "Tarada" “Tarada”

Ciudad de pesadillas

Reseña del libro “Ciudad de pesadillas”, de Holly Race

Ciudad de pesadillas

Creo que Calderón de la Barca y Holly Race no se hubieran llevado bien. Bueno, igual sí, pero hubieran charlado largo y tendido seguramente. Más que nada porque la autora británica no habría estado de acuerdo con «los sueños, sueños son».

En Ciudad de pesadillas, libro del que hoy os vengo hablar, Holly Race nos presenta un Londres alternativo donde los sueños y las pesadillas se hacen realidad. Dos mundos, el onírico y el real. Dos protagonistas, los gemelos Ollie y Fern. Dos tipos de personas: los Soñadores y aquellos que los protegen para que no mueran dentro de los sueños, una Orden de Caballeros. … Leer la reseña completa del libro "Ciudad de pesadillas" “Ciudad de pesadillas”