Publicado el

Fuego en la montaña, de Edward Abbey

Fuego en la montaña

Si tuviese que quedarme con un único lugar en el que pasar el resto de mis días (que, por cierto, espero que sean muchos), sin duda elegiría la pequeña aldea en la que nació mi abuelo. Apenas cuenta con una decena de casas, está metida entre montañas y son varios los kilómetros que la separan de la carretera nacional. Esto, unido a la mala cobertura que sigue habiendo en casi cualquier punto del pueblo, fomenta que los días que uno pasa en él sean de completa desconexión. Allí tenemos una casa modesta pero sumamente acogedora, en la que he pasado…

Lee la reseña completa

Publicado el

El cuidador de elefantes, de Christopher Nicholson

El cuidador de elefantes

Que nadie piense que el título aquí propuesto es algún tipo de metáfora o imagen alejada de lo que la historia cuenta. Nada más lejos, el título expresa a la perfección sobre lo que trata esta novela. ¿Sobre qué? Pues fácil, ¿no? Sobre un cuidador de elefantes. Esto es El cuidador de elefantes, de Christopher Nicholson, una de las últimas novedades de Gatopardo Ediciones. Sería bueno, antes de empezar la lectura de la novela, intentar hacer una limpieza en nuestra mente de documentales, enciclopedias, zoos, o, para quien haya tenido más suerte, experiencias físicas con elefantes. Porque en este libro…

Lee la reseña completa

Publicado el

Si sufrir fuera sencillo, de Irene Lozano

Si sufrir fuera s

Si hubiera sido por el título melodramático de esta novela, Si sufrir fuera sencillo, nunca me hubiese animado a leerla. Sin embargo, como a mí se me conquista más por la sinopsis que por el título o la portada, le eché un vistazo, a ver de qué iba. Y mi atención recayó en estas líneas: «… inspirada en la historia real del comandante americano Claude Eatherly, que realizó el vuelo de reconocimiento meteorológico sobre Hiroshima unas horas antes del bombardeo. Si sufrir fuera sencillo nos habla de los límites de la responsabilidad moral y la complejidad de las emociones humanas…».…

Lee la reseña completa

Publicado el

No hables, de Uzodinma Iweala

No hables

Hay novelas que se llevan todos los esfuerzos de marketing de una editorial. Las grandes apuestas de la temporada exigen un poco más de mimos a la hora de promocionarlas. Son los hijos pródigos, los cachorros fuertes de la manada. Otras historias, sin embargo, no corren la misma suerte. Dependen en gran medida de sí mismas, de la arbitrariedad de que alguien acabe encontrándolas y decida hablar por ellas. Con el volumen ingente de lanzamientos que se acumulan en las librerías cada mes, estos títulos menos llamativos a priori desaparecen a las dos semanas y uno nunca supo que una…

Lee la reseña completa

Publicado el

El jardinero, de Alejandro Hermosilla

El jardinero

Empezaré con la descripción de esta novela que aparece en el propio libro, me parece sumamente acertada: El jardinero es un precipicio narrativo, un trocito de la cola del diablo. Pero parece no sólo perfectamente descriptivo de lo que es el libro, sino que además lo define con una imagen de gran fuerza visual, que es algo que en este caso es necesario. Si un libro es un trocito de la cola del diablo podemos concluir, y acertaremos, que es un texto sobre el mal. Y sobre el mal desde luego habla, pero no necesariamente de la batalla de este…

Lee la reseña completa

Publicado el

Yo, Julia, de Santiago Posteguillo

yo julia

Me gusta leer los ganadores del Premio Planeta de las ediciones a las que asisto. Me gusta y los leo siempre que crea que la historia que me van a contar va a ser interesante, no es que me obligue a leerlo por el mero hecho de haber “participado” en el proceso. Es una forma de cerrar el círculo, de poner la guinda a un trabajo bien hecho. Además, ya que he vivido toda la ceremonia, el preámbulo y el espectáculo, ¿qué menos que leer aquello sobre lo que, al fin y al cabo, gira todo ese circo “planetario”? Lo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Trilogía de Mozambique, de Mia Couto

Trilogía de Mozambique

Mis compañeros de Libros y Literatura y yo hemos comentado alguna vez que cuanto mejor es un libro, más nos cuesta reseñarlo. Y os aseguro que Trilogía de Mozambique, de Mia Couto, la ficción histórica que se inspira en personajes reales para narrar el conflicto que tuvo lugar a finales del siglo XIX entre la tribu vachopi, la tribu vanguni y el ejército portugués, es uno de esos casos.  Como creo que mis palabras no bastan, al igual que he hecho en otras ocasiones, voy a recurrir a frases del libro, esas que me atravesaron, robándome el aliento por un instante,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Ni aquí ni allí, de Tommy Orange

Ni aquí ni allí

Desde la punta norte de Canadá, la punta de Alaska, hasta el extremo más meridional de Sudamérica, a los indios nos quitaron de en medio y luego nos redujeron a una imagen con plumas. Reconozco que antes de empezar Ni aquí ni allí, mi nivel de conocimiento de los nativos americanos podría ser sacado de cualquier tópico de los cientos de películas del oeste que aún hoy se emiten en unos cuantos canales de nuestra TDT. Pero toda esa imagen hace décadas que quedó atrás y la realidad que viven hoy en día los descendientes de esos indios dista mucho…

Lee la reseña completa

Publicado el

Una sonata de verano, de Belén Martínez

Una sonata de verano

¿Quién no recuerda los veranos de su adolescencia? Esos sí que eran intensos. Parecía que el mundo entero frenaba en seco, sobre todo si viajábamos a otro lugar, lejos de la ciudad. Las obligaciones del instituto y las riñas con los amigos quedaban atrás; conocíamos gente, experimentábamos nuevas sensaciones y hasta descubríamos otra cara de nosotros mismos, como si, de pronto, fuéramos capaces de todo. Algo así le sucede a Casio Oliver, el protagonista de Una sonata de verano, la tercera novela de Belén Martínez, que ha sido galardonada con el I Premio Puck de Novela Juvenil. Casio Oliver es…

Lee la reseña completa

Publicado el

Chéri, de Sidonie-Gabrielle Colette

Chéri

El paso del tiempo, la vejez, es uno de los temas que más interés y debates ha suscitado a lo largo de la historia. Algo normal, si tenemos en cuenta que se trata de una de las pocas cosas que absolutamente todos compartimos. Todos nacemos, envejecemos y morimos y a todos nos preocupa ese desenlace final y sus años previos. Por lo tanto, la vejez es uno de los temas más ampliamente tratados en el cine o la literatura desde tiempos inmemoriales; y más aún, si de lo que hablamos es de la diferencia de edad en una relación romántica.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Tú no matarás, de Julia Navarro

Tú no matarás

Por algún motivo hay autores que sacan un nuevo libro y ya quieres leerlo. Unas veces es porque has leído todo lo que ha publicado y deseas ver su transformación como escritor. Otras veces porque eso es precisamente lo que esperas, que no cambie ni en la forma, ni en el fondo, ni en la estructura, sencillamente porque es un escritor del que te gusta su estilo y la temática de sus libros. Las más de las veces lees de forma repetida a los autores que son capaces de evadirte, que enganchan al lector por la puerta de los sentimientos,…

Lee la reseña completa

Publicado el

El rey de Andorra, de Miguel Izu

El rey de Andorra

Si les digo que  es un libro original, curioso, seguramente piensen que les estoy hablando del motivo principal del mismo que tan fielmente refleja el título, un rey de Andorra, algo de lo que pocos habíamos tenido noticia antes de la publicación de este libro. Sin embargo no me refiero a eso, la existencia de ese monarca, un buscavidas ruso cuya azarosa vida tiene más interés literario que histórico y su aventura andorrana no debería haber sido más que una mera anécdota sin mayor impacto en la prensa de su época (aunque lo tuvo), por no decir en los textos…

Lee la reseña completa