Publicado el

El inquilino, de Javier Cercas

El inquilino

Javier Cercas es para mí uno de esos escritores de los que siempre he pensado (y dicho) que quiero leerme todo lo que hayan escrito pero que, por una razón u otra (supongo que parte de la culpa la tiene la avalancha de novedades que “sufrimos” los que estamos enganchados a la literatura; supongo que parte de la culpa la tengo yo), nunca he podido/sabido cumplir. Es por eso que me he visto en la obligación/necesidad de conseguir este libro nada más verlo en la mesa de novedades. Y es que además es la primera novela que escribió. Estoy hablando…

Lee la reseña completa

Publicado el

Érase una vez la taberna Swan, de Diane Setterfield

Érase una vez la taberna Swan

Generalmente tendemos a leer el mismo tipo de libros. Nos agarramos a uno o dos géneros que suelen gustarnos y nos mantenemos fieles a esa línea para ir a tiro dado y no arrepentirnos después. A veces, muy pocas veces, nos dejamos llevar por la recomendación de un blog que solemos ojear o de un amigo tan amante de los libros como nosotros, y es posible que ambos, el blog y el amigo, acierten y ese libro al que nunca nos habríamos acercado por nosotros mismos, nos guste. Pero después de esa incursión en aguas desconocidas, atracamos de nuevo en…

Lee la reseña completa

Publicado el

Trompetas de Paladio, de Albert Siré

No soy mucho de pensar en el futuro. No soy una persona que tenga una idea sobre lo que pueda pasar dentro de unos años. No intento averiguar si los coches volarán o si, directamente, una bomba nuclear acabará por arrasarnos a todos un día de estos. Y creo que me ocurre esto porque los años van pasando y todas las cosas que me prometieron los libros y las películas de ciencia ficción se han quedado en meras teorías. Ni coches voladores, ni máquinas del tiempo, ni máquinas para teletransportarse. Que sepamos.  Por eso no me preocupo por pensar cómo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Circe, de Madeline Miller

Circe

La mitología clásica tiene algo que engancha. Lo he dicho en más de una ocasión en las reseñas de otros libros que he leído y que se adentran en estas historias entre dioses, héroes y mortales. Son historias llenas de magia y fantasía que, evidentemente, hoy en día tan solo vemos como relatos ficticios, a pesar de que hace muchos siglos los habitantes de la Grecia antigua creyeran en todos ellos y fueran sus “ídolos”, tal y como en la actualidad para nosotros pueden serlo deportistas, cantantes, actores y actrices. Mucho ha llovido desde aquellos tiempos y muchos son los…

Lee la reseña completa

Publicado el

El swing del noctámbulo, de Ada Nuño

El swing del noctámbulo

Me pregunto cuántos de nosotros acertaríamos si, de adolescentes, nos preguntasen dónde creeríamos que estaríamos ahora. Me temo que muy pocos daríamos en la diana y que, si pudiésemos ver por una ventanita el futuro, muchos de nosotros nos sentiríamos defraudados por nosotros mismos. La adolescencia es esa etapa en las que creemos que vamos a comernos el mundo y, aunque poco nos importe nuestro yo futuro en ese momento, pensamos, ilusos, que sin duda seremos la hostia. Luego ya viene la vida y nos va poniendo a cada uno en nuestro lugar. O quizás no sea la vida y…

Lee la reseña completa

Publicado el

En el nombre del hijo, de Donna Leon

En el nombre del hijo

Queridos amigos, volver a Donna Leon es siempre volver a Venecia. Hacía tiempo que tenía ganas de sentarme con tranquilidad a leer una historia de Brunetti porque por algún motivo este comisario tan encantador y su familia me caen bien y son capaces de entretenerme y llevarme un poco a la vida y al día a día de la bella ciudad. Cada vez que nos adentramos a una de las historias de Donna Leon entramos en un mundo complejo, conocemos un poco de sus vidas a través de las relaciones entre los distintos personajes que prestan sus servicios en la…

Lee la reseña completa

Publicado el

El lugar de la espera, de Sònia Hernández

El lugar de la espera

Nos preguntaban hace unas semanas a un grupo de compañeros sobre qué aspectos de un libro podían hacernos que no lo compráramos. Yo no recuerdo qué respondí, pero de entre todas las respuestas, la mayoría lógicas y compartidas, hubo una que me sorprendió. Y no por extraña o inadecuada, sino porque yo nunca había pensado en ello y tenía mucha razón. Alguien dijo que una cosa que le podía hacer no comprar un libro era que este tuviera la letra muy pequeña. Si soy sincero, nunca me había fijado en el tamaño de la letra de un libro al ir…

Lee la reseña completa

Publicado el

La edad del desconsuelo, de Jane Smiley

La edad del desconsuelo

Llevo tres años escribiendo reseñas para Libros y literatura. Con este libro alcanzo las trescientas reseñas. Eso hace una media de cien libros al año, y un curioso 8,3 periódico puro al mes. No es que me obsesionen las cifras, pero sí que creo en las casualidades y el hecho de que La edad del consuelo sea mi reseña número 300 es algo que, en cierto modo, voy a tomarme de manera personal.  Quizá porque, además de las cifras de antes, también estoy cerca de alcanzar mi propia edad del desconsuelo y eso es ya algo más complicado y difícil…

Lee la reseña completa

Publicado el

Less, de Andrew Sean Greer

Less

Arthur Less es el autor de Kalipso, una novela de cierto éxito, aunque un poco candorosa, según los críticos. Ha sido pareja del famoso poeta Robert Brownburn, ganador del Pulitzer, a quien arrebató de los brazos de su esposa, y gracias a ello pudo ser testigo de los mejores años de la fabulosa Escuela Río Russian, uno de los movimientos artísticos más rompedores del último medio siglo. Ha amado a muchos hombres y ha sido amado por unos cuantos más, entre ellos un jovencísimo Freddy Pelu, el sobrino-hijo de uno de sus mejores amigos. Sin embargo, a punto de cumplir…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Bruja de Near, de Victoria Schwab

la bruja de near

«Hace mucho mucho tiempo, la Bruja de Near vivía en una casa pequeña en el extremo más alejado de la aldea y solía cantarles a las colinas para hacerlas dormir (…). Era muy joven y muy vieja, según hacia qué lado girara la cabeza, porque nadie sabe la edad de las brujas. Los arroyos del páramo eran su sangre, la hierba era su piel y su sonrisa era amable pero afilada a la vez, como la luna en la negra noche…». Así comenzaba la historia que el padre de Lexi le contaba todas las noches. Pero desde que él ya…

Lee la reseña completa

Publicado el

Clavícula, de Marta Sanz

Clavícula

No tardaré demasiado en conocer personalmente a Marta Sanz y no había leído nada de ella. A pesar de que tengo compañeras, como Victoria Mera, que como habrán comprobado,  ya la han reseñado aquí mismo, y amigas que han leído toda su obra, he preferido que no me digan por cual debería empezar. Ya sé que lo lógico sería empezar por sus primeros libros para analizar su progresión bla bla bla… Pero yo no soy una persona lógica y además tengo la sensación de que a esta mujer hay que leerla por puro instinto, ya saben, de forma intuitiva, y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un lugar donde esconderse, de Nora Roberts

Siempre he dicho que Nora Roberts es la reina en eso de mezclar el suspense y el romanticismo. Pero es que, además, en el libro del que vengo a hablaros hoy también me ha demostrado que le gusta un poquito jugar a ser Dios. Ya sabéis, jugar con el destino, como si las vidas de los personajes que ha creado se tuvieran que entrelazar irremediablemente.  Un lugar donde esconderse comienza con un tiroteo. La autora casi no se detiene en presentarnos a Simone, la protagonista de esta historia. Nos cuenta que está en el cine con sus amigas. Es una…

Lee la reseña completa