Sueño de una noche de teatro

Reseña del libro “Sueño de una noche de teatro”, de Mónica Gutiérrez

sueño de una noche de teatro

Un montón de personas de mi alrededor adoran a Mónica Gutiérrez y me han recomendado infinidad de veces que la lea, sobre todo La librería del señor Livingstone. Como no soy mucho de literatura feelgood, lo he pospuesto todo este tiempo, pero al ver que publicaba Sueño de una noche de teatro, he decidido que era la oportunidad perfecta para saldar mi cuenta pendiente.

El título, Sueño de una noche de teatro, no da lugar a equívoco: en esta novela hay mucho teatro. Para empezar, su elenco lo conforma una compañía de teatro, con Max Borges, el director, y Elsa Soler, la ayudante de dirección, como cabezas de cartel; cabe señalar que ninguno de los dos se encuentra en su mejor momento (bueno, en el caso del director, es lo habitual).… Leer la reseña completa del libro "Sueño de una noche de teatro" “Sueño de una noche de teatro”

La memoria de la nieve

Reseña del libro “La memoria de la nieve”, de Danielle Trussoni

la memoria de la nieve

¿Herencias familiares, castillos, fantasmas, secretos y misterios paranormales? Yo ya estaba dentro de esta novela antes de ser escrita.

Verás, siempre me ha atraído mucho este tipo de narración, la que mezcla la realidad con sucesos paranormales de una forma tan sutil que te parece que han estado ahí siempre y que es lo más natural del mundo. Por no hablar de la fascinación que siento por las narraciones góticas, lo rocambolesco, las descripciones detalladas y los sentimientos a flor de piel. Por eso cuando vi que se iba a publicar La memoria de la nieve, no me lo pensé dos veces.… Leer la reseña completa del libro "La memoria de la nieve" “La memoria de la nieve”

El cirujano de almas”

Reseña del libro “El cirujano de almas”, de Luis Zueco

Decía en mis redes sociales no hace mucho que Luis Zueco se nos ha hecho mayor; quiero decir que como escritor ha crecido muchísimo, y eso, quienes los hemos leído desde sus primero libros vemos como ha encontrado su hueco en la literatura española. De hecho las comparaciones son odiosas pero ¡El Ken Follet español le llaman…!

De hecho nuestros lectores de LibrosyLliteratura.es pueden seguir esta interesantísima y curiosa comparación, que ya les adelanto que ya quisieran muchos para ellos, leyendo las reseñas de su famosa trilogía medieval compuesta por El castillo, La ciudad y El monasterio.… Leer la reseña completa del libro "El cirujano de almas”" “El cirujano de almas””

El ministerio de la verdad

Reseña del libro “El ministerio de la verdad”, de Carlos Augusto Casas

Venía yo muy bien condicionado por su anterior novela, Ya no quedan junglas adonde regresar, en la que Carlos Augusto Casas recogía gran parte del imaginario clásico de lo negro-criminal (prostitutas, crudeza, sicarios, policías corruptos) y convertía a un anciano en un insospechado antihéroe vengativo con el que empatizabas rápidamente. Una novela que le llevó al autor a cosechar una buena cantidad de premios, como el VI Premio Wilkie Collins de Novela Negra, el Premio Ciudad de Santa Cruz 2018 (Tenerife Noir) o el Premio Novepoll 2018.… Leer la reseña completa del libro "El ministerio de la verdad" “El ministerio de la verdad”

Spin nulo, de Rubén Azorín y Juan Vicente Azorín

Spin nuloSiempre tuve muy claro que yo era de letras. Cuando me tocó elegir en sus tiempos, opté por la rama de Humanidades. Me siento mucho más cómoda en este terreno y, para ser sincera, las matemáticas siempre se me han dado francamente mal. Me resulta imposible estudiar algo que no comprendo. Con el paso del tiempo, sin embargo, he aprendido a disfrutar más de la ciencia y, en gran parte, se lo debo al maravilloso Carl Sagan. Con él he aprendido muchísimo, como aquello de cuestionarme otras realidades.

Admiro mucho a la gente que se mueve bien en ambos terrenos y eso es lo que les ocurre a los autores de Spin nulo, la novela de la que hoy os hablo.… Leer la reseña completa del libro "Spin nulo, de Rubén Azorín y Juan Vicente Azorín" “Spin nulo, de Rubén Azorín y Juan Vicente Azorín”

El nido de la araña, de María Frisa

El nido de la arañaRESEÑA:

María Frisa nos ofrece, con El nido de la araña, un thriller alucinante, apasionante, adictivo y conmovedor. Solo por la historia en sí ya merecería la pena leerlo… Pero luego hay que añadir la forma de contarlo, de hacer que en algo tan aparentemente complejo todo encaje. El manejo de los tempos por la autora hace que el lector quiera jugar a este juego de querer anticiparse, de volver atrás para comprobar que no quedan cabos que no vaya cerrando. Y finalmente los personajes, a los que, como debe ser, los iremos conociendo poco a poco y tan solo en lo indispensable para la trama…, una novela absolutamente admirable y brillante.… Leer la reseña completa del libro "El nido de la araña, de María Frisa" “El nido de la araña, de María Frisa”

Un lugar en el cielo, de Ann Napolitano

Un lugar en el cieloCuando yo tenía doce años todavía no había montado en avión. De hecho, ni siquiera había salido de España. Y el viaje más largo que había hecho había sido en tren de Madrid a Córdoba con mis padres.

Sin embargo, en tren, al igual que en avión, también ocurren accidentes, por lo que no quiero ni imaginar qué habría sido de mí o cómo hubiera afrontado, siendo solo una niña, ser la única superviviente de un accidente ferroviario o aéreo.

Sobrevivir, sí, pero saber al despertar que tus padres y hermanos han fallecido, y que todas las personas que conociste en ese viaje ya no existen.… Leer la reseña completa del libro "Un lugar en el cielo, de Ann Napolitano" “Un lugar en el cielo, de Ann Napolitano”

Los solitarios, de Álvaro Arbina

Los solitariosCada vez es más habitual que los escritores se acomoden y repitan una y otra vez la fórmula que los ha llevado al éxito. Por eso, me llamó la atención que Álvaro Arbina, cuyos dos primeros libros han sido elogiados por autoras de la talla de Julia Navarro, haya decidido saltar de la novela histórica al thriller.

De no haber firmado él Los solitarios, no me hubiera dado por leerlo, pero después de ver de lo que era capaz en La sinfonía del tiempo, quise comprobar cómo se le daba el cambio de registro.

Los solitarios arranca con el hallazgo de un cadáver.… Leer la reseña completa del libro "Los solitarios, de Álvaro Arbina" “Los solitarios, de Álvaro Arbina”

El mercader de libros, de Luis Zueco

El mercader de libros Si hablamos de Luis Zueco muchos de los lectores pensarán inmediatamente en Castillos medievales, otros en novela negra e intrigas, pero la mayoría pensarán en historia y literatura en estupenda conjunción. Pues todos aciertan y todos encontrarán lo que les gusta de este autor en su nueva obra, El mercader de libros.

Bueno, también habrá quien, como mi querida Viky, que al hablar de Luis Zueco seguro que pensará en terracitas de Madrid (El escalón 33), pues bien, en este caso no te va a valer, pero seguro que la novela te gustará, porque a quien, como a ti, le gustan los libros, y leer y reflexionar sobre la importancia que han tenido para la historia de la humanidad, se dejarán llevar por la vida y miserias de nuestro joven protagonista Thomas.… Leer la reseña completa del libro "El mercader de libros, de Luis Zueco" “El mercader de libros, de Luis Zueco”

Vagabundos, de Hao Jingfang

VagabundosMarte. Un sueño poder pisar el planeta rojo alguna vez. Un sueño que no creo que vean mis ojos, porque si ocurre —y estoy segura de que ocurrirá—, probablemente no sea ahora ni dentro de poco.

Pero, mientras tanto… imaginemos algo. Los humanos llegamos a Marte. Algunos se quedan y hacen vida. Los futuros marcianos ya se cansan de estar a merced de la Tierra y declaran su independencia fundando la república de Marte. Un siglo después, un grupo de adolescentes marcianos es enviado a la Tierra para que las relaciones entre ambos planetas mejoren en diferentes aspectos, tanto sociopolíticos como económicos.… Leer la reseña completa del libro "Vagabundos, de Hao Jingfang" “Vagabundos, de Hao Jingfang”

Tierra, de Eloy Moreno

tierraHay cosas muy difíciles en la vida. Escribir esta reseña, ser la protagonista de este libro, o darte cuenta de que si miras por la ventana en realidad tú mismo podrías estar protagonizando una novela distópica.

Escribo estas líneas desde detrás de esa ventana, que me deja ver una calle que ahora ya solo piso para ir a trabajar. Espero que dentro de unos días, cuando esta reseña se publique, no hayamos perdido la cabeza. No sé, al menos, si la perdemos, siempre nos quedarán los libros.

Y los libros como el que os presento hoy me parecen una opción perfecta para estos días de confinamiento —y para los demás también, qué tontería—, y es que se trata de una novela de esas que, a pesar de tener más de quinientas páginas y de parecer una montaña difícil de escalar, os aseguro que no os durará más de dos días.… Leer la reseña completa del libro "Tierra, de Eloy Moreno" “Tierra, de Eloy Moreno”

A mí no me iba a pasar, de Laura Freixas

A mi no me iba a pasarHe leído con todo el cariñó del mundo el libro de Laura Freixas “A mí no me iba a pasar”, y me ha parecido una historia de lo más interesante para poder trabajarlo con grupos de lector@s, clubles de lectura, en su mayoría, y salvo raras excepciones compuestos por mujeres; y sobre todo para la reflexión personal. Un libro con el que podemos ir de lo particular a lo general para hacer que después cada cual vuelva a lo particular y de ahí a lo más absolutamente personal.

Probablemente no me esté explicando bien, porque no hay nada que me dé más respeto que reseñar este libro de Freixas.… Leer la reseña completa del libro "A mí no me iba a pasar, de Laura Freixas" “A mí no me iba a pasar, de Laura Freixas”