Spin nulo, de Rubén Azorín y Juan Vicente Azorín

Spin nuloSiempre tuve muy claro que yo era de letras. Cuando me tocó elegir en sus tiempos, opté por la rama de Humanidades. Me siento mucho más cómoda en este terreno y, para ser sincera, las matemáticas siempre se me han dado francamente mal. Me resulta imposible estudiar algo que no comprendo. Con el paso del tiempo, sin embargo, he aprendido a disfrutar más de la ciencia y, en gran parte, se lo debo al maravilloso Carl Sagan. Con él he aprendido muchísimo, como aquello de cuestionarme otras realidades.

Admiro mucho a la gente que se mueve bien en ambos terrenos y eso es lo que les ocurre a los autores de Spin nulo, la novela de la que hoy os hablo.… Leer la reseña completa del libro "Spin nulo, de Rubén Azorín y Juan Vicente Azorín" “Spin nulo, de Rubén Azorín y Juan Vicente Azorín”

El nido de la araña, de María Frisa

El nido de la arañaRESEÑA:

María Frisa nos ofrece, con El nido de la araña, un thriller alucinante, apasionante, adictivo y conmovedor. Solo por la historia en sí ya merecería la pena leerlo… Pero luego hay que añadir la forma de contarlo, de hacer que en algo tan aparentemente complejo todo encaje. El manejo de los tempos por la autora hace que el lector quiera jugar a este juego de querer anticiparse, de volver atrás para comprobar que no quedan cabos que no vaya cerrando. Y finalmente los personajes, a los que, como debe ser, los iremos conociendo poco a poco y tan solo en lo indispensable para la trama…, una novela absolutamente admirable y brillante.… Leer la reseña completa del libro "El nido de la araña, de María Frisa" “El nido de la araña, de María Frisa”

Un lugar en el cielo, de Ann Napolitano

Un lugar en el cieloCuando yo tenía doce años todavía no había montado en avión. De hecho, ni siquiera había salido de España. Y el viaje más largo que había hecho había sido en tren de Madrid a Córdoba con mis padres. 

Sin embargo, en tren, al igual que en avión, también ocurren accidentes, por lo que no quiero ni imaginar qué habría sido de mí o cómo hubiera afrontado, siendo solo una niña, ser la única superviviente de un accidente ferroviario o aéreo.

Sobrevivir, sí, pero saber al despertar que tus padres y hermanos han fallecido, y que todas las personas que conociste en ese viaje ya no existen.… Leer la reseña completa del libro "Un lugar en el cielo, de Ann Napolitano" “Un lugar en el cielo, de Ann Napolitano”

Los solitarios, de Álvaro Arbina

Los solitariosCada vez es más habitual que los escritores se acomoden y repitan una y otra vez la fórmula que los ha llevado al éxito. Por eso, me llamó la atención que Álvaro Arbina, cuyos dos primeros libros han sido elogiados por autoras de la talla de Julia Navarro, haya decidido saltar de la novela histórica al thriller.

De no haber firmado él Los solitarios, no me hubiera dado por leerlo, pero después de ver de lo que era capaz en La sinfonía del tiempo, quise comprobar cómo se le daba el cambio de registro.

Los solitarios arranca con el hallazgo de un cadáver.… Leer la reseña completa del libro "Los solitarios, de Álvaro Arbina" “Los solitarios, de Álvaro Arbina”

El mercader de libros, de Luis Zueco

 

El mercader de libros Si hablamos de Luis Zueco muchos de los lectores pensarán inmediatamente en Castillos medievales, otros en novela negra e intrigas, pero la mayoría pensarán en historia y literatura en estupenda conjunción. Pues todos aciertan y todos encontrarán lo que les gusta de este autor en su nueva obra, El mercader de libros.

Bueno, también habrá quien, como mi querida Viky, que al hablar de Luis Zueco seguro que pensará en terracitas de Madrid (El escalón 33), pues bien, en este caso no te va a valer, pero seguro que la novela te gustará, porque a quien, como a ti, le gustan los libros, y leer y reflexionar sobre la importancia que han tenido para la historia de la humanidad, se dejarán llevar por la vida y miserias de nuestro joven protagonista Thomas.… Leer la reseña completa del libro "El mercader de libros, de Luis Zueco" “El mercader de libros, de Luis Zueco”

Vagabundos, de Hao Jingfang

VagabundosMarte. Un sueño poder pisar el planeta rojo alguna vez. Un sueño que no creo que vean mis ojos, porque si ocurre —y estoy segura de que ocurrirá—, probablemente no sea ahora ni dentro de poco. 

Pero, mientras tanto… imaginemos algo. Los humanos llegamos a Marte. Algunos se quedan y hacen vida. Los futuros marcianos ya se cansan de estar a merced de la Tierra y declaran su independencia fundando la república de Marte. Un siglo después, un grupo de adolescentes marcianos es enviado a la Tierra para que las relaciones entre ambos planetas mejoren en diferentes aspectos, tanto sociopolíticos como económicos.… Leer la reseña completa del libro "Vagabundos, de Hao Jingfang" “Vagabundos, de Hao Jingfang”

Tierra, de Eloy Moreno

tierraHay cosas muy difíciles en la vida. Escribir esta reseña, ser la protagonista de este libro, o darte cuenta de que si miras por la ventana en realidad tú mismo podrías estar protagonizando una novela distópica. 

Escribo estas líneas desde detrás de esa ventana, que me deja ver una calle que ahora ya solo piso para ir a trabajar. Espero que dentro de unos días, cuando esta reseña se publique, no hayamos perdido la cabeza. No sé, al menos, si la perdemos, siempre nos quedarán los libros. 

Y los libros como el que os presento hoy me parecen una opción perfecta para estos días de confinamiento —y para los demás también, qué tontería—, y es que se trata de una novela de esas que, a pesar de tener más de quinientas páginas y de parecer una montaña difícil de escalar, os aseguro que no os durará más de dos días.… Leer la reseña completa del libro "Tierra, de Eloy Moreno" “Tierra, de Eloy Moreno”

A mí no me iba a pasar, de Laura Freixas

A mi no me iba a pasarHe leído con todo el cariñó del mundo el libro de Laura Freixas “A mí no me iba a pasar”, y me ha parecido una historia de lo más interesante para poder trabajarlo con grupos de lector@s, clubles de lectura, en su mayoría, y salvo raras excepciones compuestos por mujeres; y sobre todo para la reflexión personal. Un libro con el que podemos ir de lo particular a lo general para hacer que después cada cual vuelva a lo particular y de ahí a lo más absolutamente personal.

Probablemente no me esté explicando bien, porque no hay nada que me dé más respeto que reseñar este libro de Freixas.… Leer la reseña completa del libro "A mí no me iba a pasar, de Laura Freixas" “A mí no me iba a pasar, de Laura Freixas”

Feminismo 4.0 La Cuarta ola, de Nuria Varela

Nunca jamás en la vida pensé que precisamente este sería un libro tan difícil de reseñar.

¿Qué no me creen?

Leer Feminismo 4.0 La Cuarta ola,  ha sido muy interesante pero no me ha sido fácil, y no por la cantidad de datos, nombres, y momentos que a nivel histórico-internacional aporta la obra. Tampoco por adentrarse en tanta teoría político-filosófico-feminista. Aunque es posible que me haya agobiado… Peeeero entiendo y agradezco que así haya sido porque Nuria Varela  me ha resumido de manera clara y concisa todas esas teorías y su evolución en el tiempo. El problema, como suele decirse en las parejas para “dejarse”, es mío y no de ella.… Leer la reseña completa del libro "Feminismo 4.0 La Cuarta ola, de Nuria Varela" “Feminismo 4.0 La Cuarta ola, de Nuria Varela”

Las malditas, de Stacey Halls

Las malditasEres una chica de diecisiete años, pero no estás en el instituto, ni tienes ordenador, ni sales de fiesta. No. Nada de eso ocurre, porque vives en 1612, en el condado de Lancaster. Tu nombre es Fleetwood Shuttleworth, ya has tenido tres abortos y estás embarazada de nuevo. Pero esta vez todo pinta muy mal para ti. Descubres que si en esta ocasión el bebé sobrevive, tú no lo harás. Deseas que tu bebé nazca sano, porque además debes darle un heredero a tu marido, el señor de Gawthorpe Hall, pero… tú no quieres morir. 

Y entonces conoces a otra chica, Alice Gray, joven como tú, una partera, que te asegura que con su ayuda todo va a salir bien.… Leer la reseña completa del libro "Las malditas, de Stacey Halls" “Las malditas, de Stacey Halls”

Ligero de equipaje, de Ian Gibson y Quique Palomo

Ligero de equipajeQué decir de Machado que sea nuevo, ¿no? O incluso de Ian Gibson sobre el poeta. O peor todavía, sobre algo nuevo en forma de libro que aúne Ian Gibson y Machado. Pues sí, aunque parezca mentira todavía se pueden ofrecer cosas (esa es la magia de la literatura), y un ejemplo de ello es el libro del que hablo hoy. Cogiendo como base la canónica biografía de Ian Gibson sobre Antonio Machado, Ediciones B la ha condensado y convertido en cómic de la mano de Quique Palomo (pareja de autores también de aquel Vida y muerte de Federico García Lorca), con el icónico título de Ligero de equipaje.… Leer la reseña completa del libro "Ligero de equipaje, de Ian Gibson y Quique Palomo" “Ligero de equipaje, de Ian Gibson y Quique Palomo”

Las hijas de la tierra, de Alaitz Leceaga

Las hijas de la tierraPara comenzar la reseña de Las hijas de la tierra, de Alaitz Leceaga, voy a copiar una de las frases que escribí sobre El bosque sabe tu nombre, su primera novela: protagonistas femeninas criticadas y ninguneadas por los personajes masculinos, hasta que un día deciden ser dueñas de sus vidas. Parece que esa va a ser la seña de identidad de las historias de esta escritora vasca que se ha convertido en un fenómeno editorial.

No es la única similitud entre sus dos primeras novelas. Ambas son extensas (más de quinientas páginas), destilan realismo mágico y las vidas de las protagonistas están marcadas por las desgracias de sus antecesoras.… Leer la reseña completa del libro "Las hijas de la tierra, de Alaitz Leceaga" “Las hijas de la tierra, de Alaitz Leceaga”