Publicado el

El club de los execrables, de Malcolm Otero y Santi Giménez

el club de los execrables

No hay nada como morirse para que hablen bien de uno. Y todavía más si ese uno es un personaje público. De inmediato, se produce una amnesia colectiva y selectiva, y el finado acaba convertido en santo —a veces, literalmente—, con independencia de lo que hubiese hecho en realidad. Pero Malcolm Otero y Santi Giménez no entran en ese juego, qué va, si no que aprovechan su programa de radio para darle un repaso a su vida, haciendo hincapié en esos comportamientos indeseables que lo caracterizaban y que ya nadie se atreve a mencionar. Así nace El club de los…

Lee la reseña completa

Publicado el

La isla de las últimas voces, de Mikel Santiago

Siempre he dicho que el otoño es mi estación favorita. Dejamos atrás el calor agobiante y la rutina vuelve a nosotros como una bendición que llevábamos tiempo esperando. El bosque empieza a colorearse con un montón de tonalidades diferentes y el viento entre las hojas se convierte en la banda sonora perfecta. Y, lo mejor de todo, llegan esas tardes de lluvia frente a la chimenea que hacen que coger un libro se convierta en una experiencia perfecta.  Vivir en Cantabria es algo así, es la suerte de tener octubres como los que he descrito en el primer párrafo. Y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un libro de familia, de Santiago Pajares

Un libro de familia

Orencio Beotas, 35 años. Lleva dos en paro y hace cuatro meses que rompió con su novia. Va tirando con el subsidio, lo poco que le queda en la cuenta corriente y trabajos eventuales. Se alimenta a base de comida precocinada, que compra en una tienda regentada por un chino. Vamos, que Orencio Beotas no se encuentra en su mejor momento, pero ni él ni su vida tienen nada especial. Su historia es como la de tantos otros jóvenes que la crisis se llevó por delante. Pero, de pronto, Orencio Beotas se entera de que es el heredero de una…

Lee la reseña completa

Publicado el

El bosque sabe tu nombre, de Alaitz Leceaga

El bosque sabe tu nombre

Puede que en El bosque sabe tu nombre, la primera novela de la escritora vasca Alaitz Leceaga, se esconda la historia de unas lamias, criaturas hermosas a las que les gusta refugiarse en las profundidades del bosque y seducir a los hombres para llevarlos a la locura y a la perdición; o eso es lo que asegurarían muchos de los personajes masculinos que se cruzan con las protagonistas. Pero quizá solo se trate de dos mujeres que heredan los poderes (y las penurias) de su abuela. Aunque apostaría a que no son esos dones sobrenaturales los que las hacen extraordinarias…

Lee la reseña completa

Publicado el

El monasterio, de Luis Zueco

Dos años han pasado desde la última vez que hablamos de Luis Zueco, un autor ya referente en el mundillo de la novela histórica, pero también, y eso es algo que no debemos olvidar, de las grandes intrigas; algo que parece ir especialmente vinculado a la historia de cualquier país, nación o reino. Iniciábamos esta aventura con El Castillo, novela en la que veíamos el nacimiento y gran expansión del Reino de Aragón.  Loarre, un castillo sin el que no hubiese sido posible la reconquista, ni el nacimiento de la España que hoy conocemos. La segunda novela fue La ciudad,…

Lee la reseña completa

Publicado el

El alienista, de Caleb Carr

El alienista

Durante una semana, tiempo más que prudente para dedicarle una lectura atenta a cualquier libro, no he hecho otra cosa más que vivir por y para esta novela. Cierto, tenía mis obligaciones que implican, en mi caso, dedicarme a otras lecturas, pero esta vez no. Me planté. No quise introducir en mi mente nada más aparte de lo que este libro me estaba proponiendo. Me dediqué a disfrutar en exclusiva del contenido y argumento de esta sublime novela: El alienista. Enganchado, viciado, obsesionado y poseído por esta novela. La leía en mi habitación, la leía en los descansos de mi…

Lee la reseña completa

Publicado el

La sinfonía del tiempo, de Álvaro Arbina

la sinfonía del tiempo

No sé si hice bien, pero leí la biografía de Álvaro Arbina que aparece en la solapa de La sinfonía del tiempo antes de empezar la lectura. Reconozco que me sorprendió que el año de nacimiento del autor de esta novela histórica de más de quinientas páginas fuera 1990, pero aún más que ya fuese su segunda novela publicada. Eso, unido a la frase promocional en la que Julia Navarro afirmaba que este precoz escritor vasco tenía «el don de los grandes narradores», me hizo adentrarme en la primera página con escepticismo: ¿de verdad escribe tan bien Álvaro Arbina? Me…

Lee la reseña completa

Publicado el

Primavera cruel, de Luis Roso

Primavera cruel

Qué maravilla es reencontrarse con un viejo amigo. Con un viejo amigo de los que solo conservas buenos recuerdos, de los que, a pesar de que lleves un tiempo sin hablar, cuando os volvéis a ver es como si no hubiera pasado el tiempo entre vosotros. Este sentimiento es el que he tenido al reencontrarme con el Inspector Ernesto Trevejo, personaje salido directamente de la pluma de Luis Roso, que se estrenaba con Aguacero y hace tan solo unos meses ha publicado Primavera Cruel. Esta segunda novela nos traslada de nuevo a la España de los años 50. Como en…

Lee la reseña completa

Publicado el

Francine se desarregla, de Francine Oomen

Francine se desarregla

¿Qué me ha llevado a mí, a mis treinta y pocos, a leer Francine se desarregla, de Francine Oomen, una memoria gráfica sobre la menopausia, esa etapa de la vida de toda mujer, a la que (en principio) me enfrentaré dentro de bastantes años? Pues que no sé nada de ella, ni yo ni la mayoría de la gente, ya que, como bien apunta el subtítulo de la obra, es un tema tabú, como tantos otros que pertenecen exclusivamente al universo femenino. Francine Oomen nos relata con humor y naturalidad cómo vivió la menopausia, todas las incertidumbres que aparecieron en…

Lee la reseña completa

Publicado el

Monólogos de la vagina, de Eve Ensler

Monólogos de la vagina

Muchas veces hemos hablado del poder de la palabra, sobre todo en un espacio como este, dedicado a la literatura. Pero esa frase ha adquirido una nueva magnitud para mí tras leer Monólogos de la vagina, de Eve Ensler. Monólogos de la vagina nació como obra de teatro hace veinte años. Cuando Eve Ensler se subió al escenario, creyó que la iban a apalear. Entonces nadie se atrevía a decir vagina en voz alta y ella la pronunciaba ciento veintiocho veces en cada representación. Pero no solo eso: hablaba del vello púbico, del deseo sexual, del placer, del parto. Y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Feminismo para principiantes, de Nuria Varela y Antonia Santolaya

Mirad esta portada. ¿A qué os recuerda? ¿No es muy parecida a lo que pasó el 8 de marzo en muchas ciudades de España? Una huelga multitudinaria, la unión de millones de mujeres para reivindicar nuestros derechos. Habrá quien diga que qué reivindicamos a estas alturas, que qué pesaditas nos hemos puesto últimamente con el tema. A todos los que digan eso —o que lo piensen, aunque no se atrevan a expresarlo en voz alta—, les recomiendo leer Feminismo para principiantes, escrito por Nuria Varela e ilustrado por Antonia Santolaya. En serio, leedlo. Seguro que dejaréis de tenerle tanta manía…

Lee la reseña completa

Publicado el

Introducción a la psicología en viñetas, de Grady Klein y Danny Oppenheimer

Introducción a la psicología en viñetas

Soy socióloga de formación, lectora compulsiva por afición y escritora por vocación. Y esas tres facetas de mi vida tienen algo en común: intentar comprender este mundo en el que vivimos y, sobre todo, la naturaleza humana que, a veces, tanto me desconcierta. Por eso, al ojear el índice de Introducción a la psicología en viñetas, escrito por Danny Oppenheimer y dibujado por Grady Klein, supe que este libro estaba hecho para mí: Primera parte: Entender el mundo; Segunda parte: Entendernos a nosotros mismos; Tercera parte: Entender a los demás. ¿Cómo no iba a leerlo? ¿Quién no querría leerlo? La…

Lee la reseña completa