Publicado el

El monasterio, de Luis Zueco

Dos años han pasado desde la última vez que hablamos de Luis Zueco, un autor ya referente en el mundillo de la novela histórica, pero también, y eso es algo que no debemos olvidar, de las grandes intrigas; algo que parece ir especialmente vinculado a la historia de cualquier país, nación o reino.

Iniciábamos esta aventura con El Castillo, novela en la que veíamos el nacimiento y gran expansión del Reino de Aragón.  Loarre, un castillo sin el que no hubiese sido posible la reconquista, ni el nacimiento de la España que hoy conocemos. La segunda novela fue La ciudad, una historia perfectamente entretejida que se desarrolla en la bella ciudad medieval de Albarracín.

Al parece ha dicho el autor que llega la hora de cerrar esta trilogía, así llamada aunque no comparte ni tramas ni personajes, ni tan siquiera se sigue en el tiempo, y lo hace con este libro titulado El Monasterio, que nos sitúa en esa misma época medieval por la que nos ha paseado en sus anteriores novelas. En concreto nos vamos al Siglo XIV y a uno de los más importantes monasterios del Cister, el primero en el Reino de Aragón, Santa María de Veruela, situando este último Thriller en ese impresionante Moncayo, azul y blanco, del que tanto hablaron los poetas. Esa gran montaña de más de 2000 metros de altura que es la separación casi natural de los reinos de Aragón, Castilla y Navarra. No es de extrañar que el Cister eligiera este enclave para Veruela, indaguen sobre los lugares en los que han dejado huella con sus extraordinarios monasterios, todos en entornos bellísimos pero sobre todo estratégicos.

Así que estamos en plena época de la llamada Guerra de los Dos Pedros, Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón, además de todos contra todos, con incursiones de franceses e ingleses en la península para apoyar, según su propio beneficio, a unos u otros.

En este escenario llega hasta el monasterio el joven Bizén de Ayerbe, ayudante del Notario Real de Zaragoza, con el fin de reclamar los restos del infante Alfonso que reposan en el interior del monasterio. Algo que naturalmente no le podrán fácil ni el Abad, ni el Prior, ni ninguno de los que habitan en Veruela, cada cual por sus personales, misteriosas y oscuras razones. Uno de los monjes aparecerá asesinado y a partir de ahí empezamos a desentramar uno de los muchos misterios que esconde El Monasterio.

Una vez más el autor nos mezcla personajes reales con ficticios, y utiliza mucho de la tradición popular más oscura de la zona. Recuerden, y para ello pueden releer las leyendas de Becquer, ya saben que pasó un tiempo en ese monasterio, que el Moncayo y su zona de influencia ha sido siempre un terreno envuelto en temibles y terribles leyendas, incluso sigue existiendo en la actualidad Trasmoz, un pueblo en la falda de la gran montaña, sobre el que pesan, y así lo recuerda Luis Zueco en El Monasterio, terribles historias de brujería y aquelarres, habiendo sido excomulgado el pueblo entero y sus habitantes ya en el Siglo XII, llegando así hasta nuestros días.

El autor sabe mucho sobre estos temas y esta zona, pues no podemos dejar de mencionar que es de Borja, y si de algo saben los borjanos es de vino, de castillos, monasterios y de la influencia del Moncayo en su forma de vida… ¡¿He dicho vino?! Pues sí, este será otro asunto no ajeno a esta historia.

Un monasterio del cister era mucho más de lo que hoy entendemos como tal, entonces eran recintos amurallados que se convertían en auténticas ciudades donde se producía de todo para poder subsistir.

El libro tiene una potente trama dentro de lo que es estrictamente el interior del monasterio pero naturalmente la historia sale extramuros para poder llevarnos por la zona y mostrarnos la forma de vida de los lugareños. Quien ha leído ya alguno de sus libros sabe que son tramas que enganchan con facilidad al lector y le lleva de la mano por un tiempo pasado bien recreado.

Podría decirles que conozco bien la zona, de hecho ya siendo pequeña estuve de campamentos en un pueblecito llamado Vera de Moncayo, y ya saben que uno de niño es mucho más receptivo a estas cosas de brujas y de cuentos. Pero he vuelto al Moncayo muchas veces, y he estado en el Monasterio de Santa María de Veruela, una maravilla que no deberían dejar de visitar ahora que está completamente restaurado, creo que pronto se convertirá en Parador Nacional.

Donde no he estado nunca ha sido en Trasmoz, y debería, porque allí está la casa del poeta a la que he sido invitada en alguna ocasión, una edificación de piedra bajo el castillo que la Editorial Olifante compró al Ayuntamiento de Trasmoz, es una residencia de trabajo con estancias de un mes para poetas, los poetas que allí van deben ceder sus manuscritos y realizar algún encuentro con los vecinos… Igual que se invita a los poetas, yo les invito a todos ustedes a leer El Monasterio, y a visitar el Moncayo, y verlo desde las distintas perspectivas y orientaciones, y a visitar Veruela, y los pueblos de la zona, seguro que se acercarán a Borja y no se irán sin comprar algo de vino en alguna de sus bodegas. Yo, de momento, me voy a acercar a Trasmoz, no descarto que allí puedan vivir en directo algún que otro aquelarre 😉

[product sku= 9788466663717 ]
Publicado el

La Ciudad, de Luis Zueco

La Ciudad

La Ciudad Luis Zueco ha evolucionado, y eso que partir de un libro como El escalón 33, merecedor en su día de muchos y diversos premios, era complicado, porque cuando uno salta a la fama con una buena historia, bien forjada, con un buen desarrollo, una trama que engancha y un final que la deja bien cerrada, y además lo hace con un buen estilo literario, todos tendemos a pensar que el camino no será fácil.

El propio Actual Premio Cervantes, Eduardo Mendoza, decía, no hace muchos días, que después de haber escrito El caso Savolta, pensó que ya nunca estaría a la altura de lo ya escrito, pero luego llegó La ciudad de los prodigios y vimos todos, y vio él, que tenía mucho que dar a la literatura y que había un mundo más allá de su primera novela y todos pudimos ver una evolución en el autor de lo más curiosa a través de sus libros.

Por tanto ¿Ha evolucionado para bien, Luis Zueco? Pues para los amantes de la novela histórica yo diría que para excelente.

He seguido a este escritor desde hace ya unos años; Luis Zueco, en Tierra sin Rey, ya daba muestras de que sabía adentrarse en batallas y centrarse en un pequeño espacio para poder darnos una muestra de cómo nace nuestra historia.

Pero el salto que dio con El Castillo fue espectacular. Al leerlo recuerdo que pensé que este hombre había encontrado su estilo, y se había ganado un sitio entre los grandes de la actual literatura histórica española. Se nota al leerlo que se encuentra a gusto dentro de la historia de la construcción del estado Español desde los diversos Reinos de los que estaba compuesto. Pero es que además es capaz de dar vida al libro, ambientar con palabras una época es algo de lo que no todos son capaces; la recreación del Castillo de Loarre fue una maravilla, pero sin dejar nunca de lado la historia particular y manejando con soltura esa otra gran Historia con mayúsculas.

Ahora, al margen de todo lo que les he contado, si uno se entera de que se ha escrito un libro basado en la historia de la ciudad de Albarracín, una de las localidades medievales más bellas de España, y que lo ha escrito un tal Luis Zueco, conozcas o no la zona, hay que hacerse con el libro y hay que adentrarse en esa parte de la historia con la seguridad de no salir defraudados de ella.

Para cualquiera que haya estado en esa población y tenga el libro en la mano, la portada de La Ciudad, ya le dice de qué estamos en Albarracín, como les decía, una de las ciudades más bellas y de imprescindible visita de España.

¿Recuerdan Teruel? Aquella bella ciudad que “existe”, pues Albarracín y su  término municipal es, por razones históricas que conocerán con la lectura de esta novela, uno de los más grandes de la provincia, y en él se encuentran pequeñas localidades que tampoco deberían dejar de visitar.

Me cuenta mi querida amiga Amparo, y yo así se lo cuento a ustedes, que ese color rojizo de la zona y de las construcciones es debido al rodeno, unas areniscas rojas que al ser usadas para la construcción han fusionado ciudad y paisaje. Me explica, además, que hay en la Sierra un paisaje protegido, ya que, al parecer,  solo en la zona se da el Pino de Rodeno. Ya en el colmo de su sabiduría, que no de la mía, me comenta que ese tono rojizo lo dan el hierro y magnesio.

Esto es lo que tiene hablar de literatura con una amiga, que empiezas hablando de que el libro nos lleva al Señorío de Albarracín a partir del año 1284, y terminas hablando hasta de química…

Sí, otra vez esa edad media tan desconocida para tantos y otra vez una ciudad amurallada con una importante situación geoestratégica donde pasan una serie de estremecedores sucesos; la iglesia, los Reyes y los Señores, así como diversos personajes perfectamente dibujados por el autor, que trazan una interesante trama, y que, como ya pasara con El Castillo (de Loarre) es una parte importante de la historia de España que yo desde luego desconocía, y que me ha encantado conocer.

No hay libro de Luis Zueco, ni buen amigo, que no te haga, si sabes escuchar, un poco más sabia… Como al viejo Rey Alfonso X 😉

Es curioso que no sabiéndose muy bien de donde surgen las reglas principales del ajedrez, Zueco se las adjudica a Alfonso X El Sabio. No solo no se hace extraño en la lectura sino que hasta parece una explicación lógica por la importancia que le da a que fuese un Rey que sintiese como una obligación moral la difusión de la cultura.

El autor refiere en su obra que los libros son uno de los inventos más valiosos del hombre, y yo le creo, me creo a los personajes y me creo al autor, y tanto me lo creo que hay dos frases del libro que ya hace mucho tiempo me han servido de debate con dos amigas absolutamente dispares:

1.- Quien aumenta su conocimiento aumenta su dolor
2.- Qué atrevida es la ignorancia

Tanto con una como con la otra frase, tanto con una como con otra amiga, he pasado estupendos ratos de conversación.

Muchos somos los que hemos visitado Albarracín en alguna ocasión por su hermosura, pero si ustedes no conocen esta parte de nuestra historia, yo se la aconsejo y se la recomiendo vivamente, porque es importante saber siempre algo más sobre de dónde venimos para saber, ya no les voy a decir que a dónde vamos, sino por lo menos, donde estamos.

Ya les he hablado en otras ocasiones, como les decía antes, de Luis Zueco, así que como todos saben es de Borja, nació en 1979, y hoy es, por encima de otras muchas cosas, novelista, historiador e investigador, aquello de la ingeniería y la visión que tiene un buen fotógrafo amante de la naturaleza y de las construcciones, han quedado como subsumidas en su principal quehacer que es escribir.

En algunas ocasiones les cuento qué es lo que bebo mientras degusto alguna literatura especial, esa de sofá y manta de cuadros frente al hogar encendido, en esta ocasión ha sido una botellita, bien compartida, de Borsao Berola de 2013. Leyendo un libro de un autor de Borja pueden pasar por tu cabeza muchas cosas, seguro que a algunos piensan en cierta restauración … Yo siempre pienso en vino, y en que para mí es parada obligatoria cuando voy camino a Soria. También, desde hace tiempo, en historia y literatura, o lo que es los mismo, en Luis Zueco. Y claro, también el vino es un elemento importante en casi todos sus libros 😀

Después de esta lectura haré otra visita a Albarracín, volveré a recorrer sus sinuosas calles y callejas, miraré el color de sus construcciones con más atención, observaré por donde entro a la ciudad, y recordaré lo que fue, y que estoy en una joya por la que lucharon numerosos reyes, entre ellos tanto los de Aragón como los de Castilla, pero además recordaré sin duda a sus personajes: Ayub, Martín … ¿Tantos! Pero de entre todos me quedo con Alodia, una mujer que una vez conocida es difícil de olvidar

¡Hay que ver como me gustan los personajes femeninos de este autor!

Qué importante es que incluso en estas historias medievales Luis Zueco ya nos tenga acostumbrados a esas mujeres fuertes, independientes, con grandes sufrimientos e inmensos recursos.

Mi valoración general, como pueden ver, es que la novela me ha encantado, tienen fuerza esa historia perfectamente entretejida, tiene fuerza la época en la que plantea la trama, y la tienen los personajes, que además nos dan una idea clara de cómo podía ser la vida en el Albarracín medieval, y finalmente se desarrolla en una zona importante pero sobre todo una bella y dura tierra que también usted querrá descubrir o volver a ver, ahora con otros ojos.

[product sku= 9788466660112 ]
Publicado el

El Castillo

El Castillo, de Luis Zueco

El CastilloTítulo: El Castillo
Autor: Luis Zueco
Editorial: Ediciones B
Páginas: 768
ISBN: 9788466657747

Ha regresado Luis Zueco, y ha regresado a lo grande ¿Conocen el Castillo de Loarre? Si no han estado nunca frente a él, no duden que la lectura de este libro les motivará lo suficiente como para que no dejen pasar ni un día más sin descubrir esta impresionante fortaleza medieval.

Y es que efectivamente estamos hablando de lo que hoy conocemos como El Castillo-Abadía de Loarre; si, ese Castillo cuya ubicación fue elegida por Sancho III El Mayor, que por cierto tuvo una visión geoestratégica envidiable, pues sin esa fortificación fronteriza entre la tierra llana ocupada por los musulmanes, y el prepirineo aragonés, no solo no hubiese sido posible el nacimiento y gran expansión del Reino de Aragón, sino que de ninguna manera hubiese sido posible la reconquista, ni el nacimiento de la España que hoy conocemos.

Sigue leyendo El Castillo

Publicado el

Tierra sin rey

Tierra sin rey

Tierra sin rey, de Luis Zueco

TIERRA SIN REYLo bueno de seguir de cerca a un autor es que vas viendo su evolución.

Luis Zueco ya viene con un largo recorrido. Con su anterior libro, El escalón 33, ya avisaba que pisaba fuerte en este mundo de la literatura. Hoy, con Tierra sin Rey, podemos decir que Luis ha dejado de ser una promesa, el autor se consolida como uno de los grandes dentro del género de la novela histórica.

Una vez más demuestra que se mueve estupendamente por la historia, en este caso retrocedemos en el tiempo 800 años, y nos lleva a una tierra donde impera la herejía cátara, y donde el rey Pedro II de Aragón y Conde de Barcelona, encabezará la lucha contra la primera cruzada convocada sobre territorio cristiano.

Sigue leyendo Tierra sin rey

Publicado el

Libros y Novedades 159

Las 500 dudas mas frecuentes del español

Boletín de novedades. Octubre 2013 – 40

Tierra sin reyCasi genialLas 500 dudas mas frecuentes del español
Tierra sin rey,
de Luis Zueco
Casi genial,
de Benedict Wells
Las 500 dudas más frecuentes del español,
de VV. AA.

Cada día, de lunes a Viernes, en Libros y Literatura os traemos dos recomendaciones literarias con los mejores libros que vamos leyendo. Y los domingos aprovechamos este boletín de novedades literarias para adelantarnos a los próximos libros que van a aparecer en nuestro blog, para que podáis leer las sinopsis y estar atentos a nuestros próximos descubrimientos literarios.

Esta semana os presentamos Tierra sin rey, de Luis Zueco, autor de quién ya reseñamos El Escalón 33.

La segunda obra de este boletín de novedades es también una novela, aunque en este caso de un autor extranjero. Benedict Wells nos trae Casi genial, una novela en la que un joven muy especial recorrerá Estados Unidos en busca de su padre.

Y terminamos este recorrido por las novedades con un libro editado por Espasa, Las 500 dudas más frecuentes del español, un libro imprescindible para todos aquellos que quieren usar nuestro idioma de la mejor forma posible.

No dejéis de visitas Libros y Literatura, y en breve tendréis reseñas completas de estas novedades literarias. ¡Os esperamos!

Sigue leyendo Libros y Novedades 159

[product sku= 9788499675244, 9788415532583, 9788467039818 ]
Publicado el

Entrevista a Luis Zueco

Luis_Zueco

Entrevista a Luis Zueco

 

Luis_ZuecoTodavía está en mi recuerdo, y espero que en el de ustedes, la lectura de “El escalón 33”, si ¡¡¡Claro que lo recuerdan!!! Ese libro de Luis Zueco que les contaba en la reseña que cuando empecé a leer estaba frente a una foto de mi hija que estaba hecha en la parte baja del Castillo de Gormaz y que resulta que además de ser un Castillo muy importante en la historia de España, es el primero que sale en el libro y que por ese y otros motivos ya me dejó irremediablemente enganchada el autor.Pues tras acabar la novela y haber hecho la reseña pensé que este hombre tenía una entrevista, ¡y ya lo creo que la tenía…!Ya verán que interesante ha sido conversar con este ingeniero y licenciado en Historia que además tiene un Master en Investigación artística e histórica, y naturalmente es miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos…, esto me llama la atención, luego le pregunto.

Ahora iniciaremos la entrevista con esa habitual batería de preguntas cortas que nos gusta hacer para tener una visión más general de la persona con la que vamos a conversar

A la hora de escribir…

1.    ¿De día o noche?

De día, pronto a las seis o siete de la mañana.

2.    ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida?

No creo, yo compagino el ordenador y el escribir a mano, son complementarios.

3.    ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando?

Es más fácil que te sorprenda trabajando, aunque hay excepciones. A mi me llega mucho en noches de insomnio que no puedo dormir o en viajes largos en coche. También en charlas, eventos o conversando con gente interesante. Pero son más bien ideas que luego hay que desarrollar con mucho trabajando.

4.    ¿Quién es tu mayor crítico?

Mi novia, es tremenda. Muy perfeccionista, se fija mucho en los detalles y es una gran crítica.

5.    ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro?

Me encantaría que lo leyese alguno de los artistas que más sigo. Por ejemplo, a mi me apasiona el cine, me gustaría que alguna de las actrices española que más me gustan como Elena Anaya o Marta Etura leyeran mi novela.

6.    ¿Qué libro estás leyendo ahora?

Estoy leyendo dos libros, “La Buena Novela” de Laurence Cossé y un libro muy interesante que acaba de salir sobre el patrimonio expoliado en España: ‘La destrucción del patrimonio artístico español. W. R. Hearst, el gran acaparador’.

7.    ¿Qué libro guardas como el más valioso?

Cien años de soledad, fue el primer libro que me impacto de verdad.

8.    ¿Qué usas para marcar las páginas?

De todo. Cuando leo un libro lo marcó, subrayó, hago anotaciones en las partes que más me gustan.

9. ¿El mejor lugar para leer?

Más que un lugar a mi me gusta que haya silencio y estar solo, para poder concentrarme en la historia y sumergirme en ella. Creo que leer es un momento muy personal.

Y ahora hablaremos de El escalón 33, su última novela, y hablaremos irremediablemente de intriga, de historia y de castillos…

 

Sigue leyendo Entrevista a Luis Zueco

Publicado el

El escalón 33

El escalón 33

 

El escalón 33, de Luis Zueco

El escalón 33

Ana es mi librera de cabecera, aquella que me consigue lo que me interesa, pero también es una amiga que comparte conmigo su experiencia lectora. Y fue ella la que puso este libroen mis manos y me dijo: “ya me dirás”, y claro que le digo, pero en esta ocasión se lo diré a través de esta reseña ya que ella es fiel lectora de LibrosyLiteratura.Cuando empecé la lectura del libro estaba sentada, bueno, en realidad estaba tirada en uno de los sofás del salón de mi casa, que eso poco importa pero el caso es que en ese salón hay una foto de mi hija de cuando era pequeña, y esa foto está hecha en la parte baja del Castillo de Gormaz, que resulta que es el primero que sale en el libro, y del que cuenta algunos detalles que yo desconocía, y de alguna manera debo decir que ahí ya me dejó pillada el autor, supongo que el también pensó al escribirlo ¿Quien no conoce a alguién de Soria?

Muchos de nosotros tenemos algo en común con Silvia, la que parecía que sería nuestra protagonista es una apasionada de los libros. Hasta ahí. Porque ella trabaja como restauradora en la Biblioteca Nacional, en Madrid, y eso podemos pensar que nos apasionaría a cualquiera, aunque resulta que es un trabajo mucho más rutinario de lo que podríamos suponer. En realidad yo creo que siempre es un poco lo mismo, todos los trabajos son interesantes hasta que se convierten en pura rutina.

Sigue leyendo El escalón 33

[product sku= 9788499673530 ]