Publicado el

Inolvidables, de Luise Berg-Ehlers

Inolvidables

InolvidablesHoy vengo con un libro de lo más vintage. No solo por la estética, como podéis comprobar por su portada, sino también por su contenido. Lo cierto es que por mi edad (aún soy lozana y jovial) este libro no me corresponde demasiado, pero sí que me resulta imprescindible. Además, para descubrir a las autoras y sus vidas es muy interesante. Pero, ¿de qué habla el libro, alma cándida? Os estaréis preguntando. Sí, tenéis toda la razón, me pongo a escribir y no me centro. Dejad que os cuente.

Inolvidables es un libro que homenajea a todas esas autoras que formaron parte de la infancia de miles de niños y niñas. Seguro que os suenan Heidi, Mary Poppins, Celia o Pippi Calzaslargas. Los que tenemos una edad (aunque sigamos siendo eternamente jóvenes) hemos crecido con ellas, con sus dibujos, series y libros. La verdad es que recuerdo perfectamente ver la serie de dibujos de Heidi mientras comía y ver a Pippi (aunque no sé por qué, nunca me cayó demasiado bien). Mary Poppins era, sin duda, una de mis películas favoritas y si me la encuentro en algún canal de televisión tengo que verla sí o sí. La nostalgia no me deja pasar de largo. (También me ocurre con Grease y Sonrisas y lágrimas).

¿Y quién no recuerda a la maravillosa Gloria Fuertes? Aún puedo recitar de memoria “El hada acaramelada”. Cómo te quiero, Gloria. Seguro que ya os está entrando la nostalgia, ¿verdad? Para eso es este libro, para recordar y volver, por un rato, a ese maravilloso país que es la infancia.  Y además, lo hacemos de la mano de todas esas escritoras que alegraron nuestros días y que, como suele pasar en estos casos, nos resultan totalmente desconocidas. Para ello, Luise Berg-Ehlers ha seleccionado en este libro a algunas de las autoras imprescindibles de nuestra infancia: Astrid Lindgren (Pippi), Louisa May Alcott (Mujercitas), Enyd Bliton (Los cinco), Beatrix Potter o nuestra maravillosa Ana María Matute, entre otras.

Como os decía, conocer sus vidas y la relación tan especial que las une con sus protagonistas es muy interesante. Inolvidables está dividido en cinco partes en las que la autora nos presenta a escritoras de literatura juvenil para público femenino, escritoras de héroes y heroínas, escritoras de aventuras, de mundos fantásticos y libros protagonizados por animales y otros seres fantásticos.

Lo he pasado fenomenal rememorando aquellos tiempos y aprendiendo sobre todas estas autoras que alegraron mi infancia y que casi no conocía. Desde luego que son Inolvidables y también imprescindibles.

 

[product sku= 9788417108397 ]
Publicado el

La última pintura de Sara de Vos, de Dominic Smith

La última pintura de Sara de Vos

La última pintura de Sara de VosLeonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Van Gogh, Rembrandt, Monet, Picasso… Los nombres propios de la Historia del Arte se escriben en género masculino. Si le preguntamos a cualquier persona de a pie el nombre de alguna pintora famosa, lo más probable es que no sepa decir ninguno. Y es que, parece que las mujeres empezaron a pintar hace dos días. ¿Antes? Su papel se limitaba al de musas o modelos en las obras de los grandes pintores masculinos que todos conocemos. Las mujeres no empiezan a formar parte y ser reconocidas de manera oficial en el mundo del arte hasta el siglo XIX, en el que algunos autores como Monet o Manet, las aceptan como pupilas en sus talleres de arte, y empiezan a sonar nombres como el de Berthe Morisot. Anteriormente, las autoras dependían del beneplácito de los hombres para darse a conocer y su única opción era ser hijas o esposas de un pintor o un académico. No obstante, aún hoy, las mujeres siguen siendo las grandes ausentes de los libros de texto de la Historia del Arte y, si salen, es en un capítulo que agrupa los nombres más importantes, pero no figuran como nombres propios al igual que los hombres en los capítulos dedicados a cada siglo o movimiento artístico.

La mayoría de los cuadros pintados por mujeres permanecen en el anonimato y los que están firmados por ellas son considerados de menor categoría que los firmados por los hombres. Esta realidad se pone de manifiesto en la “La última pintura de Sara de Vos”, de Dominic Smith. El autor australiano nos introduce en el papel que ha jugado la mujer en el mundo del arte mediante la figura ficticia de Sara de Vos, una pintora holandesa ubicada en Ámsterdam en el siglo XVII, y que, como muchas pintoras reales que sí existieron, estaba limitada por su género a pintar los temas que se consideraban adecuados para una mujer: retratos, interiores y, especialmente, bodegones; ya que no podían practicar dibujo al natural (con un modelo desnudo) ni pintar paisajes al aire libre.

“La última pintura de Sara de Vos” se mueve en tres planos cronológicos: Ámsterdam, 1631, Sara de Vos, es la primera mujer admitida en la Guilda de San Lucas y, a pesar de las restricciones temáticas, tras un trágico suceso en su vida, pinta la imagen de una niña en un bosque nevado; Nueva York, 1957, la única obra que ha sobrevivido de Sara de Vos, “En el linde de un bosque”, cuelga de la pared del cuarto de Marty de Groot, un prestigioso y adinerado abogado de Manhattan, que no sospecha que Ellie Shipley, una joven estudiante de arte, ha sido contratada para realizar una falsificación de dicho cuadro; Sidney, 2000, la joven estudiante es ahora una reconocida historiadora y comisaria de arte en su país de origen, que ve peligrar la vida profesional que tanto esfuerzo le ha costado forjar, cuando descubre que los dos cuadros de Sara de Vos, el original y la falsificación que ella pintó en su juventud, viajan hacia Australia para formar parte de la exposición dedicada a las pintoras del Siglo de Oro holandés que está organizando.

Dominic Smith, por lo tanto, profundiza también en el rol desempeñado por la mujer en una sociedad que no le permite desarrollarse más allá del ámbito doméstico. Se ve el cambio producido durante el tiempo: su casi total anulación en el siglo XVII, las dificultades que aún padece en los años 50, y la gran evolución sufrida en pos de la igualdad en el año 2000. Utilizando el cuadro pintado por Sara de Vos como eje para entrecruzar los tres planos temporales que narra, el autor, también aborda el impacto que el arte, un determinado cuadro, puede tener en la vida de varias personas de tiempos y lugares diferentes. Pero no sólo nos narra a la perfección como funciona el mundo del arte a través de un gran y preciso trabajo de documentación, sino que aborda temas tan dispares como la superación de la perdida de un hijo o la imposibilidad de traer uno al mundo, el ocaso de un matrimonio y la emoción de un nuevo amor, la aceptación de la vejez y de la muerte, las luces y sombras que todo ser humano posee y, especialmente, la ética profesional y personal. Como dice el propio autor, el libro habla de la falsificación física, pero también de la moral, ¿cuál es más nociva?

Detrás de “La última pintura de Sara de Vos” también hay un gran trabajo en el desarrollo de los personajes. A pesar de los continuos saltos en el tiempo y de protagonista que se producen en cada capítulo, Dominic, profundiza magistralmente en el alma de cada uno de los personajes. Y aunque, al principio, pueda parecer que lo hace más en el caso de Ellie y de Marty, ya que aparecen en más capítulos y los conocemos en dos fechas distintas; cabe destacar el retrato que hace de Sara de Vos, que también está perfectamente perfilada debido tanto a sus propios capítulos, como a su obra y a lo que los otros personajes hablan de ella siglos después.

Otro de los puntos remarcables de la novela, es la manera en la que el escritor nos presenta las desigualdades sociales, a través de los diferentes estilos de vida de los personajes. La más absoluta ruina y pobreza, representada en la vida de Sara de Vos y su marido en el siglo XVII, o en la vida de Ellie Shipley en los años 50, una joven estudiante que se ve obligada a realizar trabajos ilegales para mantenerse y para abrirse un hueco en su profesión; se contraponen a la riqueza y la comodidad de la vida de Marty de Groot, en la que abundan las fiestas en su casa de Manhattan, llena de preciadas obras de arte, con lo más granado de la sociedad neoyorkina.

Aunque en el libro se trate este amplio abanico de temas, Dominic Smith, lo hace de un modo tan natural y cohesionado, que en vez de resultar una mezcolanza difícil de digerir, que en determinados momentos nos podría incluso llegar a sacar del libro, es todo lo lo contrario. Todo rema y viaja en una misma dirección para presentarnos una historia armoniosa, franca y conmovedora que lees casi sin darte cuenta, gracias a una prosa muy visual, detallada y preciosista, que en su pluma parece fácil, pero que no lo es en absoluto.

Cada capítulo, cada escena que nos narra, parece un cuadro gracias al detalle con que el autor lo describe. Y es que, “La última pintura de Sara de Vos”, es como un cuadro pintado con una vasta combinación de trazos de distintos grosores y materiales, que si te acercas demasiado eres capaz de distinguir, pero que al alejarte y abarcar de un único vistazo, te permite advertir una pieza armoniosa, completa y perfecta.

Al igual que los árboles, los cuadros han respirado el aire que los rodeaba y ahora exhalan parte de los átomos y las moléculas de sus anteriores propietarios.

[product sku= 9788416690671 ]
Publicado el

Sobre Patines, de Victoria Jamieson

Sobre Patines

Sobre Patines¿Quién no recuerda haber experimentado mil y un sentimientos a la vez en los primeros años de nuestra adolescencia? ¿Encerrarnos en nosotros mismos por el más mínimo fracaso en el colegio o en nuestras actividades extraescolares? ¿Enfadarnos con nuestro mejor amigo o amiga por la cosa más insignificante? Y cómo, en aquellos momentos, nos parecía el fin del mundo y nos ahogábamos en lágrimas encerrados en nuestros cuartos, pensando que jamás se solucionaría. No puedo evitar sonreír ante la inocencia de aquellos años, porque me encantaría revivirlos para experimentar todo por primera vez. Y creo que no soy la única.

No es nada fácil reflejar todos estos sentimientos y meterse en la cabeza de una niña de doce años. Sin embargo, Victoria Jamieson lo hace de forma brillante en solo unas 250 páginas, que se leen en un suspiro (en mi caso, en una sola noche) y que te sacan más de una sonrisa. Porque Sobre Patines es una novela gráfica que explora con humor la etapa adolescente y todos los altibajos y cambios que todos experimentamos cuando la vivimos. Y tanto Astrid, la protagonista, como Nicole, Rachel o Zoey representan a muchos adolescentes reales y a sus problemas cotidianos.

Personalmente, me sentí muy identificada con Astrid desde el principio. Su miedo a ser rechazada por ser diferente a los demás, a no conseguir lo que se propone ni lograr sus sueños, su gran torpeza en multitud de ocasiones y su incapacidad de afrontarse a los miedos e inseguridades con los que se encuentra en su día a día… Es algo que todos hemos experimentado alguna vez en esa dulce, aunque también muy difícil, etapa de nuestras vidas. Una etapa en la que tantos sentimientos se mezclaban y no sabíamos qué hacer con todos ellos. Cómo seguir adelante después de todas las patadas y desilusiones que nos da la vida. Aunque eso es algo que también nos ocurre cuando somos adultos, ¿no? ¿Acaso cambian tanto nuestros miedos? ¿O es que simplemente aprendemos a manejarlos? Esto es algo en lo que este libro me ha hecho reflexionar.

Además, Sobre Patines nos cuenta esta bonita historia mediante el humor y consigue sacar al lector más de una sonrisa en cada uno de los capítulos, debido a la ironía de Astrid y su forma de reírse consigo misma. Y creo que esto es algo que todos deberíamos hacer alguna vez, reírnos más de nosotros mismos y no tomarnos todo tan en serio. Por eso creo que esta novela me ha parecido tan especial.

Y otro tema interesante y esencial que se trata aquí es el deporte y todo lo positivo que puede aportar a una persona en todas las facetas y edades de su vida. El patinaje hace a Astrid una persona feliz, capaz de superar sus miedos con esfuerzo y pasión, y le ayuda a entender que nadie te regala nada en esta vida. Que hace falta trabajar para conseguir lo que queremos. Y esto le hace evolucionar en su camino hacia la madurez y es una chica totalmente distinta la que conocemos al comenzar la lectura que la que nos encontramos cuando la acabamos.

La lectura de Sobre patines ha sido toda una vuelta a mis doce años, que recomiendo a cualquier persona, sin importar la edad que tenga. No solo es increíblemente tierna y divertida, sino que es una novela gráfica con ilustraciones preciosas, coloridas, positivas y llenas de detalles. Una novela que no me extraña que haya sido premiada, ya que ha sido creada con una sensibilidad y una madurez que no pasa desapercibida y que sin duda regalaría a mis hijos, si los tuviera.

Aprender de nuestros errores, levantarnos cuando nos caemos, creer en la importancia del trabajo en equipo y en la inutilidad de ganar por ganar o agradar a otros. Es algo que debemos recordarnos siempre y que no me ha venido nada mal recordar en este libro. Porque así es la vida y es algo que todos debemos comenzar a aprender en nuestros primeros años de adolescencia.

 

[product sku= 9788417108380 ]
Publicado el

El olor de las casas de los demás, de Bonnie-Sue Hitchcock

El olor de las casas de los demás

El olor de las casas de los demás“Nunca entenderé por qué ciertas cosas que nos suceden pueden hacer mella en nosotros y convertirnos en personas diferentes. Estoy empezando a pensar que todo nos cambia en mayor o menor medida.”

¿Qué pasaría si todos nosotros hubiéramos vivido en nuestra infancia y adolescencia en un pueblecito de Alaska, sin apenas calefacción, comida y apenas lo necesario para sobrevivir? Sé que algunos de vosotros habéis podido vivir una situación similar, pero permitidme la generalización en este caso. A la mayoría de nosotros no nos ha faltado la comida y tenemos lo suficiente, incluso más de lo que necesitamos, para vivir adecuadamente. Y da rabia porque muchas veces no somos conscientes de lo afortunados que somos. Y es que parece que cada vez queremos más y más, que nunca nos conformamos. Y más en estas fiestas…

Por eso, cuando he leído El olor de las casas de los demás, he pensado que en el fondo todos sabemos lo que de verdad importa: las personas de las que nos rodeamos, con las que compartimos buenos y malos momentos, cómo aprendemos de nuestros errores y cómo somos capaces de, al final, perdonar los de los que más queremos. Porque de esto tratan las historias de este libro, de las pequeñas pero grandes cosas que nos hacen ser mejores personas y que conforman nuestros recuerdos.

Además, al ser narradas en primera persona, te ayudan a ponerte en el lugar de cada uno de los protagonistas. Ruth, Dora, Alyce, Hank, Jack, Buñuelo, Bunny y otros personajes, tan entrañables como diferentes entre sí, nos enseñan que no importa por lo que cada uno estemos pasando, que hay que plantarle cara a los problemas, sean cuales sean, porque siempre tendremos a alguien por quien merezca la pena luchar.

Sin embargo, no todo es tan fácil. A lo largo de la lectura nos encontramos con situaciones muy duras, provocadas por los malos tratos, la pobreza, la pérdida de la familia y los embarazos no deseados en la adolescencia. Pero ahí es cuando se alzan nuestros personajes, jóvenes y niños valientes, que no son héroes, ya que también nos muestran abiertamente su miedo. Pero nos demuestran a lo largo de las páginas que son capaces de enfrentarse a él, convirtiéndose en un gran ejemplo para todos los adultos.

Bonnie-Sue Hitchcock construye una historia con alma a través de una narración espectacular, con la que no me extraña que haya sido premiada, ya que también consigue entrelazar todas las historias de cada uno de los personajes con maestría y reserva más de una sorpresa para el final. A pesar de ser una novela infantil-juvenil, como yo la catalogaría, creo que es una novela perfecta para todo tipo de públicos que hace reflexionar y empatizar con cada una de las situaciones narradas.

Sin embargo, tengo que admitir que me ha sabido a poco. Las apenas 250 páginas con las que cuenta El olor de las casas de los demás no permiten profundizar como se debería y nos gustaría por lo relevante de la historia en los personajes, que no son pocos, y en sus problemas e historias. Creo que esta es la única pega que le puedo poner, ya que me ha sorprendido más de lo que pensaba.

Esta es de esas lecturas que llegaron a mi por sorpresa y como por arte de magia, ya que una amiga que me conoce bien me habló de ella con la certeza de saber que me iba a gustar. Y en efecto, no se equivocó. Este es de esos libros que te hace emocionarte, reír, llorar, que trae buenos y malos recuerdos y que te hace pensar cuando acabas de leerla. El olor de las casas de los demás es una lectura muy especial tiene el olor de la ternura, del primer amor, de las verdaderas amistades que construimos con inocencia cuando somos pequeños, de la familia, que tanta importancia tiene a cualquier edad. De aquello que vivimos en nuestra infancia que nos convierte en lo que somos en nuestra edad adulta.

 

[product sku= 9788416690725 ]
Publicado el

Las cenizas de Ángela, de Frank McCourt

las cenizas de angela

las cenizas de angela¿Quién le iba a decir a Frank McCourt, un profesor jubilado, que su primer libro ganaría el premio Pulitzer, el premio de la Crítica y el de Los Angeles Times? Él solo había relatado su infancia, cumpliendo así con el anhelo de escribir que había postergado toda una vida. ¿Cómo se iba a imaginar que vendería diecisiete millones de libros y que se convertiría en millonario, cuando en sus sueños de niñez solo aspiraba a tener una casa con retrete propio? Pero es que, al escribir sus memorias, también había plasmado las de tantos otros, haciendo de su libro, Las cenizas de Ángela, una biografía universal de la pobreza.

Hace años que quería leer este libro y, gracias a la edición especial que la editorial Maeva ha sacado con motivo del veinte aniversario de su publicación en España, por fin lo he hecho. Reconozco que le tenía ganas porque todo el mundo decía que era uno de los clásicos del siglo XX que había que leer sí o sí; pero, a la vez, me echaba para atrás que fuera un dramón. Nada más lejos de la realidad. Y eso que los hechos que relata son duros, durísimos: los desmanes de su padre, Malachy, que se bebía el poco dinero que tenían, mientras su familia pasaba hambre y sus hijos iban muriendo uno a uno; el sufrimiento de su madre, Ángela, tan piadosa y abnegada que se resignaba al marido que había escogido; el ultracatólico y ultranacionalista Limerick, un pueblo húmedo que enfermaba a sus habitantes; el tifus que casi le cuesta la vida, pero que le hizo descubrir la literatura; su temeroso despertar sexual y sus primeros trabajos de subsistencia, hasta que a los diecinueve años logró volver a América, donde había nacido.

Como el mismo Frank McCourt dice en la primera página, «la infancia desgraciada irlandesa es peor que la infancia desgraciada corriente, y la infancia desgraciada irlandesa católica es peor todavía». Sin embargo, sabe retrotraerse al niño que era entonces y nos cuenta aquella época con la inocencia y el humor de su mirada infantil, dejando fuera sentimentalismos, reclamos de compasión o juicios de valor que provocarían la lágrima fácil. De esta manera, es capaz de sacar una sonrisa al lector, a pesar de estar relatándole acontecimientos trágicos. Y ese tono se agradece, es más, es el que hace grande a este libro, convirtiéndolo en entrañable y atemporal.

Han transcurrido ocho años desde la muerte de Frank McCourt y ni la literatura ni Irlanda se olvidan de la contribución que les hizo. Las cenizas de Ángela sigue vendiéndose tan bien como siempre y en Limerick le han dedicado una ruta que recorre todos los lugares que se citan en el libro. Se publicó hace solo veinte años, pero cualquiera que lea este libro superventas ve que la etiqueta de clásico contemporáneo es más que merecida. Y es que, a veces, la literatura nos da estas sorpresas, y tanto críticos como público se rinden ante la evidencia de una historia escrita con talento y desde el corazón. Tras haber leído su difícil infancia, también me alegra saber que la vida al final fue generosa con Frank McCourt: un hombre que pasó lo peor, pero que acabó dando lo mejor de sí mismo como maestro y escritor.

[product sku= 9788416690695 ]
Publicado el

Pide un deseo, de Bill Griffin

Pide un deseo

Pide un deseoEste libro es el resultado de un experimento maravilloso. Por si no lo conocéis, os lo explico. En el año 2014, Bill Griffin creó esta página web con un objetivo: que personas de todas partes del mundo enviasen sus tres deseos principales, es decir, las cosas que más desearan en el mundo. Cada veinticuatro horas, se escoge el deseo más popular y ellos se encargan de hacer algo en la vida real que tiene como finalidad el cumplir el deseo elegido. ¿A que suena genial?

Antes de lanzar este experimento, Bill Griffin trabajó para varios medios de comunicación. Fue director de marketing de Channel 4 y de Comedy Central. También dirigió la emisora de radio Kiss Fm. Con este experimento, el autor quería reflexionar sobre las cosas que nos hacen felices y crear, al mismo tiempo, una especie de manual de instrucciones para la vida.

Pide un deseo es el libro que ha resultado de este experimento y en el que se recogen los noventa y nueve deseos más populares. Lo más sorprendente de todo es que la mayoría de estos deseos son bastante cotidianos. Resulta que, a fin de cuentas, si nos diesen a elegir las tres cosas que más deseamos, no somos tan idealistas como cabría esperar. La mayoría de la personas elige sueños más o menos factibles que podrían realizarse sin demasiado problema. Da que pensar, ¿verdad?

Como os digo, hay deseos de todo tipo, desde un “ojalá se me quitará la resaca”, hasta un “ojalá mi suegra no fuera tan bruja”. Sí, deseos banales, pero que ahí están. Como “ojalá el cine no fuera tan caro”, “ojalá encontrara un novio que no fuera un imbécil” u “ojalá pudiera pasar un fin de semana de sexo salvaje”. Ejem. No es tanto pedir, ¿no?

También hay deseos más profundos como “ojalá pudiera aceptarme como soy”, “ojalá supiese qué hacer ahora”, “ojalá pudiera encontrar la manera de llevar una vida más sencilla”, “ojalá lograra tener paz mental” u “ojalá tuviera menos ansiedad social”.  La verdad es que algunos de estos deseos nos hacen ver que una de las cosas que más busca el ser humano es estar, en suma, a gusto consigo mismo. Y la verdad es que, visto lo visto, resulta muy difícil.

Hay deseos más extravagantes como conocer al Dalai Lama, escalar el Everest, ser famoso y millonario o viajar en el tiempo. Este último me lo apunto porque debe molar, ¿eh?

A parte de ser muy entretenido, Pide un deseo es un libro que me ha hecho reflexionar y que seguro que a vosotros también os hará pensar. Porque, a ver, si tuvierais que elegir tan solo tres deseos, ¿cuáles serían? Me encantará leerlos en los comentarios. Os animo a que encontréis inspiración con este libro y que luego vengáis a contármelo. No pido tanto, ¿no? 🙂

[product sku= 9788417108182 ]
Publicado el

La mano que te da de comer, de A.J. Rich

la mano que te da de comer

la mano que te da de comerLa mano que te da de comer, nos dice la contraportada, analiza nuestras emociones y debilidades más íntimas, y lanza una cuestión inquietante: ¿conocemos realmente a las personas con quienes compartimos nuestra vida?…

Esto me sirvió para seleccionar entre mis lecturas esta que hoy les presento. También, y para ser honesta, tengo que decirles que si hubiese seguido leyendo esa misma contraportada, cosa que como todos saben casi nunca hago, no creo que hoy estuviese aquí hablándoles de esta historia que, desde luego a ustedes les resultará adictiva e impactante, pero para mí, y tras haber sufrido un terrible accidente en el que se vio implicado un perro, ha sido un terrible sufrimiento y una auténtica pesadilla.

Pero no se dejen llevar por mis fobias particulares, tampoco yo lo haré, La mano que da de comer, está bien escrita, es concisa, pues en menos de trescientas páginas han sido capaces las autoras de cumplir con su objetivo, cosa que naturalmente yo he agradecido, pero para muchos lectores esta será su historia, esa historia que harán que a partir de este momento miren de distinta forma tanto a las personas que les rodean como a los animales que tanto ellos como los demás tiene como mascotas.

Es curiosa esta novela que más allá de la horripilante historia que narra, describe una sociedad que me llama la atención; una sociedad que hace unos años podría resultar rara, hoy no tanto, quizás es ya un reflejo de lo que está pasando en este loco mundo.

Verán, casi todos los que aparecen en la novela viven solos con la exclusiva compañía de sus mascotas. Sin padres, sin hijos…, ni tan siquiera conviven con sus parejas. Me ha resultado extraño, y les hablo de esto y no de mucho más sobre la trama porque comprenderán que en un libro de este tipo cualquier pista podría desanimarles a su lectura. Estos son solo datos colaterales, ya saben, como los daños.

Puedo contarles que la protagonista es una joven llamada Morgan que estudia una especie de Master sobre Victimología. Ella como casi todos, como ya les he dicho, vive con TRES perros en un pequeño apartamento: Un Gran Pirineo y dos Pitbulls. Ella tiene una estupenda historia de amor con un tipo que ha conocido por internet, de ahí que antes les hablase de que refleja bastante bien la sociedad actual. Ya saben, gente que mantiene más relaciones virtuales que reales.

Yo tengo una conocida que ha viajado miles de kilómetros para ir a por los tres perros que tiene en casa, son todos perros adoptados, nadie puede reprocharle nada a eso, es cierto, pero, todos son perros de raza y muy bonitos, supongo que los que habrían en las perreras más cercanas a su casa no le terminaban de encajar o combinar con su “estilo” personal.

Hay un par de cosas sobre este libro que no puedo dejar de contarles, en primer lugar que A. J. Rich es el seudónimo que han utilizado el tándem de escritoras, y autoras de este Picotrhiller, Amy Hempel, una escritora neoyorquina muy reconocida y Jill Ciment, también escritora y que en la actualidad es profesora en la Universidad de Florida. He de decirles que no se nota en ningún momento que sean personas distintas quienes han realizado la narración. Pero verán hay algo más que es interesante conocer, estas dos autoras son amigas y a su vez eran amigas de la también escritora Katherine Sussell Rich (ahora ya ven de donde sale el nombre elegido A.J. Rich) pero hay más, ¡claro que hay más!

Katherine descubrió algo alarmante sobre el hombre del que se había enamorado, algo realmente parecido a lo que le pasa a nuestra protagonista. Pero ella tuvo la suerte que no tienen muchas mujeres y rompió de inmediato esa relación. Intentó escribir sobre ello pero nunca logró pasar del capítulo primero. Un tema que habló con sus dos amigas, de la misma manera que compartió con ellas el cáncer de mama que le diagnosticaron ya con 24 años y del que finalmente falleció con 56, un asunto del que nos habla en su libro de memorias titulado The red devil.

En el libro todo es coherente, todo encaja, y tras conocer la relación de las tres mujeres, estas tres autoras en definitiva de la novela, encaja todavía más, pues la propia protagonista hace una alusión a su amiga Kathy, a la que echa de menos para poder compartir con ella sus problemas, pues había fallecido de cáncer de mama.

No sabía que me depararía esta lectura, pero en cualquier caso es una novela moderna, con problemas modernos y una forma de vida que me parece cada vez más tristemente común.

[product sku= 9788416363919 ]
Publicado el

De buena familia, de Cynthia D’Aprix Sweeney

De buena familia

De buena familiaEl efecto mariposa es un concepto de la teoría del caos que viene a decir que una pequeña acción puede generar grandes cambios. El término proviene de un proverbio chino: “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo” o “el batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo”. La idea se popularizó al comienzo de los años 2000 con la película El efecto mariposa, protagonizada por Ashton Kutcher. Guardo un gran recuerdo de esta película, que en plena adolescencia –cuando estaba más centrada en mí misma y en mis problemas que en la gente que me rodeaba–, me hizo tomar conciencia de lo mucho que cualquier acción nuestra puede influir en la vida de los demás. Es difícil creer que podamos provocar o cambiar algo al otro lado del planeta, sin embargo, es más sencillo ver cómo impactamos en la vida de la gente que nos rodea, de nuestros amigos y familiares, aunque a veces no queramos ser conscientes de lo mucho que al tomar un camino u otro, decidir una cosa u otra, repercutimos en ellos. Esta idea podemos verla en De buena familia de Cynthia D’Aprix Sweeney.

En este libro conocemos a la familia Plumb: Leo, Bea, Jack y Melody, cuatro hermanos que han crecido en un ambiente disfuncional que ha afectado a la relación que mantienen entre ellos. Su único nexo de unión es lo que llaman “El Nido”, una cuenta corriente con una gran cantidad de dinero que su padre les dejó en herencia con la condición de que se repartiese una vez la hermana menor, Melody, cumpliese cuarenta años. Cuando la fecha se acerca, Leo, el hermano mayor y de vida más disoluta, da al traste con los planes que todos han construido alrededor del dinero que van a recibir. Este “pequeño” accidente revuelve el mundo de todos los integrantes de la familia que, de repente, se ven obligados a retomar la relación y a decidir cómo solucionar sus problemas financieros e impedir que los castillos de naipes construidos con los sueños de cada hermano se derrumben.

“El Nido. Más allá de lo infantil de la palabra, le resultaba incomprensible que un grupo de adultos pudieran usarla sin perder la seriedad, ni pararse un momento a pensar en lo perversa que era la metáfora, y en lo que tenía de reflejo de sus conducta disfuncional como individuos y como grupo. (…) Sabía que el dinero –y los privilegios que solían ir de la mano no ya del dinero, sino de su idea– podía trastocar las relaciones, los recuerdos y las decisiones”.

 

Cynthia D’Aprix ha escrito una novela que gira en torno a una familia y a su manera de relacionarse, pero también en torno al dinero y a lo mucho que puede afectar y suponer en la vida de las personas. El dinero, ya sea su abundancia o su escasez, incluso su simple idea, tiene un peso importantísimo en la manera en la que actuamos día a día. Por eso, su pérdida o su ganancia altera nuestros planes y, en mayor o menos medida, nos altera y cambia a nosotros mismos. Ésto es lo que les pasa a los hermanos Plumb, que han crecido sabiendo que en un momento determinado van a recibir una elevada cantidad de dinero, y con eso en la cabeza construyen su vida con la mira puesta en ese día.

De buena familia es un libro sencillo y cotidiano que, de manera ágil y con un toque de ácido humor negro, narra la relación de muchas familias que por el simple hecho de tener la misma sangre no tienen por qué llevarse bien; de familias que se pelean por una herencia; de familias que rompen y retoman su relación mil veces a lo largo de los años… pero, sobre todo, es un libro que habla de personas, ni buenas ni malas; personas complejas e imperfectas que se equivocan, que se caen y se vuelven a levantar, que están perdidas y les cuesta madurar, que decepcionan a los demás tanto como los demás los decepcionan a ellos. Lo mejor de esta obra es que a pesar de su simplicidad te hace ser más consciente de ti mismo y de tu familia, de tu vida y de cómo la estás viviendo. Y es que, generalmente, no queremos creer que el dinero nos cambia, que seríamos capaces de poner entre las cuerdas a la gente que más queremos por su causa. Pero en muchas ocasiones es así y este libro te hace reflexionar sobre ello: ¿qué harías si mañana heredaras una fortuna?, ¿cambiaría la relación que mantienes con tu gente?, ¿cambiaría tu forma de ser?, ¿y si pasa lo contrario y pierdes una gran cantidad de dinero?, ¿qué estarías dispuesto a hacer para recuperarlo?

Muchos son los que dirán que es una novela para pasar el rato sin muchas expectativas y, de algún modo, puede que sea así porque De buena familia no es un libro para recordar a largo plazo y releer cada año, pero si es un libro para disfrutar y meditar mientras dura su lectura, lo que en los tiempos que corren, ya es mucho.

[product sku= 9788416363834 ]
Publicado el

Un mundo asombroso, de James Brown y Richard Platt

Un mundo asombroso

Un mundo asombrosoPasamos de ser niños para convertirnos en adultos cuando dejamos de hacernos preguntas, cuando dejamos de lado la curiosidad. O eso dicen. De ser así, es muy triste, ¿no os parece? Yo, como todavía no sé si he madurado, sigo haciéndome muchas preguntas. Me inquieta mucho el mundo de la ciencia, quizá porque siempre he sido una mujer de letras. Así que mi falta de conocimientos científicos la suplo tragándome documentales y admirando muy fuerte al señor Carl Sagan. Me gusta aprender y leer sobre temas que desconozco por completo, aunque no siempre lo entienda. Mi mente no es muy científica, ya os he dicho. En cualquier caso no pienso perder nunca la curiosidad, en ese sentido quiero seguir siendo una niña toda la vida. Y quiero invitaros, queridos lectores, a hacer lo mismo. Hacerse preguntas es la mejor forma de aprender.

Tengo un sobrino de once años en el que pensé inmediatamente cuando vi este libro. Es un niño bastante atípico al que sólo le interesa la robótica y el mundo de los Legos. Pasa completamente del fútbol y demás chorradas y eso, como tía, me parece genial. Además, siempre ha sido un niño especialmente curioso, un niño capaz de preguntarte por el universo mientras va al cole por las mañanas. Claro, a mí me encantaría tener todas las respuestas del mundo, pero me temo que nunca seré Carl Sagan, así que libros como Un mundo asombroso son una genial respuesta para niños curiosos con ganas de aprender. También es un libro para adultos, no os vayáis a pensar. Dejémoslo en que es un libro para gente inquieta que siempre tiene ganas de aprender.

James Brown (el cantante no, ¿eh?) y Richard Platt son los autores de este libro publicado por la editorial Maeva en su colección Young. Hace poco os hablé de otro libro de la misma editorial que también me gustó mucho y que tuve que regalar al sobrino en cuestión: La línea del tiempo. Un paseo por la historia a través de líneas del tiempo con geniales ilustraciones. Una maravilla.

Un mundo asombroso es un libro igual de interesante con el que aprender mucho. Se trata de un libro muy didáctico en el que aparecen un montón de datos realmente interesantes que encantarán a las mentes más curiosas. En él aprendemos cómo funciona el ojo humano, los números romanos, las formas que hay de hacer un nudo, la clasificación de las nubes o la disposición de una orquesta. Como os decía, datos realmente curiosos. Datos que en ocasiones ni los adultos conocemos.

Yo he aprendido bastante leyéndolo y curioseando sus páginas. Sobre todo en las partes más científicas del libro (que son muchas). Me ha gustado mucho leer y aprender sobre la estructura del átomo, el número áureo o la tabla periódica de los elementos. La mezcla de ilustraciones y textos hacen que este libro sea muy visual y que atraiga irremediablemente nuestra atención.

Me parece un libro genial para regalar a niños inquietos y curiosos. Además, es un libro que gustará también a los padres, un libro que podrán compartir y leer juntos y eso es una auténtica maravilla, amigos. Tan importante es no dejar nunca de hacerse preguntas como compartir nuestras inquietudes y lecturas con nuestros enanos.

[product sku= 9788416690244 ]
Publicado el

Entrevista a Ruta Sepetys, autora de “Lágrimas en el mar”

Ruta Sepetys

Ruta SepetysCon una exitosa carrera como productora musical a sus espaldas, Ruta Sepetys se lanzó al mundo editorial en 2011 con su primera novela, Entre tonos de gris, inspirada por la historia de su padre, un emigrante lituano cuya familia fue víctima del genocidio estalinista. Fue todo un éxito con más de 600.000 ejemplares vendidos, y dos años después publicó, El color de los sueños, ambientada en el Nueva Orleans de los años cincuenta. Lágrimas en el mar (publicada recientemente por Maeva), es su tercer proyecto y, según la propia autora, el más ambicioso. En él cuenta la historia del Wilhelm Gustloff, un trasatlántico que se construyó por orden de Hitler como crucero de recreo para controlar el ocio de las clases obreras alemanas y, que durante la Segunda Guerra Mundial, fue reconvertido en buque hospital para atender a los soldados heridos, hasta que en 1945 inició su última misión: evacuar a miles de refugiados que huían del asedio de los Aliados. Ruta Sepetys, la autora de los episodios ocultos de la Historia, responde a las preguntas de Libros y Literatura.

1. En la contraportada del libro se pregunta qué es lo que determina la forma en la que la historia y el legado de una cultura se preservan y se recuerdan. ¿Ha hallado respuesta a esta duda? ¿Por qué cree que el hundimiento del Wilhelm Gustloff ha sido relegado al olvido a pesar de ser la mayor tragedia marítima de la historia?
Los alemanes me contaron que después de la Segunda Guerra Mundial no veían apropiado posicionarse ellos mismos como víctimas y eso contribuyó a que esta historia se mantuviera oculta.
2. Los personajes de esta novela proceden de distintas nacionalidades y situaciones y, por tanto, tienen puntos de vista diferentes. ¿Ha sido muy complicado contar la historia desde cuatro enfoques tan distintos?
Fue muy difícil. Pero no fue por la parte cultural sino por crear una voz única para cada uno de estos personajes porque no quería que el lector los confundiera y siempre supiera en qué cabeza estaba. Entonces lo más difícil fue conseguir dar una voz única a cada uno de ellos.
3. ¿Y ponerse en la piel de Alfred, un soldado nazi, teniendo además en cuenta la historia de su familia?
Alfred no tiene compasión ni sentido de la empatía. Para crear su personaje, investigue al Adolf Hitler adolescente. Para escribir sus capítulos tuve que imaginar a una persona constantemente perseguida por el miedo.
4. Al narrar sucesos históricos como el del Wilhelm Gustloff, del que además no existe demasiada información, hay que realizar un gran trabajo de documentación. ¿Cuánto tiempo le ha llevado este proceso y qué parte considera que es la más difícil?
Me llevó más de tres años investigar y escribir el libro. Una de las dificultades al escribirlo fue contar la historia alternando el punto de vista de cuatro personajes diferentes. Fue un desafío asegurarse de que cada voz era distinta y única.
5. Su libro, con las historias de estos personajes que huyen de la guerra buscando una oportunidad, la libertad, llega en un momento en el que desgraciadamente el drama de los refugiados ha alcanzado un punto crítico. ¿Pretendía mandar algún mensaje en particular con su obra respecto a este tema?
Comencé a escribir el libro en 2012, varios años antes de la actual crisis de refugiados. Mi interés por ellos proviene del hecho de que mi padre es un refugiado y pasó nueve años en los campos de refugiados.
6. Todos los libros que ha escrito hasta ahora pertenecen al género histórico y van dirigidos a un público juvenil, ¿cuál es la razón? ¿Se ve escribiendo otro género o dirigiéndose a otro público?
Es un honor escribir para los lectores jóvenes. Son muy astutos. Exigen autenticidad y precisión, probablemente incluso más que los lectores adultos. Me siento muy afortunada de escribir libros que son leídos tanto por lectores jóvenes como por adultos y espero seguir escribiendo este tipo de novelas “crossover” (libros que consiguen vencer las barreras de la edad y son leídos por jóvenes y adultos).
7. Además de escritora es productora musical y ha alcanzado el éxito en ambos oficios. ¿Es difícil compaginar dos profesiones tan distintas?
Definitivamente hay puntos en común entre mis carreras en la música y en la escritura. El ritmo y la melodía son uno de ellos. Después de pasar más de veinte años con compositores, aprendí cómo el ritmo y la melodía son poderosos en cualquier proyecto creativo. El ritmo y la melodía hacen una frase memorable. Tengo esto en mente mientras escribo y leo mi trabajo en voz alta para escuchar cómo fluye. La música y la escritura trabajan juntas de manera natural.
8. Si tuviera que ponerle banda sonora a “Lágrimas en el mar”, ¿cuál sería?
La banda sonora sería triste, tal vez solo piano y violín
9. ¿Qué lee Ruta Sepetys en su tiempo libre y a quién admira?
Me encanta leer biografías y memorias. También disfruto con las historias cortas. Admiro la obra de Rainer Maria Rilke.
10. Tengo entendido que es una apasionada de los episodios ocultos de la Historia y, por eso, no puedo finalizar esta entrevista sin preguntarle: ¿ha elegido el próximo suceso con el que nos sorprenderá?, ¿puede adelantarnos algo sobre él?
¡Sí! Estoy trabajando en una nueva novela. La historia se sitúa en la década de 1950 en Madrid, durante la dictadura franquista.

 

Publicado el

Lágrimas en el mar, de Ruta Sepetys

Lágrimas en el mar

Lágrimas en el marSe suele decir que una imagen vale más que mil palabras. En muchas ocasiones es cierto. Una sola imagen captada en el momento correcto puede mostrar y resumir a la perfección una historia o un sentimiento. Pero las palabras… las palabras van más allá, dan color a las zonas oscuras y, sobre todo, aportan detalles y matices que en una sola imagen no se pueden ver. Desde siempre hemos sido testigos a través de la televisión de violencia, hambre, injusticias, pobreza, guerras… en definitiva, de distintos desastres tanto naturales como propiciados por la mano del hombre. En el último año nos han impactado y destrozado los distintos documentos gráficos con los que nos han bombardeado los medios sobre los refugiados sirios llegando a las costas de Grecia y Turquía. En España, sin ir más lejos, vemos constantemente a miles de emigrantes tratando de cruzar nuestras fronteras y perecer en el intento. Son imágenes escalofriantes y se nos quedan grabadas en la memoria, pero aún así, son sólo una pequeña pieza de una historia mucho más grande. Y eso, amigos, profundidad y detalles, es lo que nos aportan las palabras.

Lágrimas en el mar, de Ruta Sepetys, pone el foco precisamente en la historia de unos pobres hombres y mujeres que tienen que huir de sus lugares de origen para escapar de la violencia y crueldad de la guerra y del hombre.

¿En qué nos habíamos convertido los seres humanos? ¿Era la guerra lo que nos volvía malvados, o simplemente despertaba la maldad que ya habitaba en nuestro interior?

Ruta Sepetys nos cuenta la historia del Wilhelm Gustloff, un trasatlántico (construido por orden de Hitler en tiempo de paz para dirigir y controlar el ocio de la clase obrera alemana, además de exaltar las virtudes del régimen nazi), en el que viajaban los sueños y esperanzas de libertad de hasta 10.000 refugiados y militares alemanes que huían del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa por parte de los Aliados, durante los coletazos finales de la Segunda Guerra Mundial. El barco jamás llegó a su destino debido a que fue el blanco de varios torpedos lanzados por un submarino soviético el 30 de enero de 1945. Su hundimiento supuso la mayor tragedia marítima de la historia superando con creces el número de fallecidos del Titanic y del Lusitania, con más de 9.000 personas que perdieron la vida en las heladas aguas del Báltico aquel fatídico día.

Durante las semanas que pasé huyendo me había imaginado todos los finales posibles. Había hecho un listado de todas las formas en que podría morir. Eran espantosas, aterradoras. Había planeado detalladamente cómo me defendería, que arma usaría. Pero esto no me lo hubiera imaginado nunca. ¿Cómo te defiendes ante la agonía prolongada e insufrible de saber que terminarás rindiéndote al mar?

En Lágrimas en el mar conocemos la historia desde el punto de vista de cuatro protagonistas cuyo único rasgo en común es que son prácticamente niños, jóvenes de entre 15 y 21 años. Cada uno proviene de un país y carga con sus propios demonios y circunstancias, pero todos ellos se ven obligados a madurar y a enfrentarse a la terrible época en la que les ha tocado crecer. Ruta Sepetys es directa y sencilla y mediante capítulos cortos va pasando de un personaje a otro haciéndonos ver las distintas formas de afrontar y actuar ante un suceso de tal envergadura.

Aunque los protagonistas sean tan jóvenes y el libro se haya clasificado como histórico juvenil, se puede leer y disfrutar tengas la edad que tengas. No es una novela especialmente detallada, pero cuenta e introduce en la narración perfectamente los datos suficientes para trasladarnos a ese periodo histórico y, sobre todo, expresa muy bien las reflexiones y pensamientos de este grupo de críos que luchan por sobrevivir. El foco de esta obra está puesto en las personas, en sus historias, en lo que supone verdaderamente una guerra para la gente que sin quererlo ni comerlo se ve inmersa en ella y se ven obligados a alejarse de sus hogares, a ver morir a sus seres queridos y a dejar atrás sus raíces. En este libro vemos cómo el ser humano puede ser generoso y solidario o cruel y egoísta; cómo el hombre es capaz de lo mejor y de lo peor.

Deseé poder hablar lituano en vez de alemán. Cantar canciones lituanas. Me habían obligado a dejar atrás todo aquello que siempre amé (…) He perdido a mi familia, mi idioma y mi país. Lo he perdido todo.

Ruta Sepetys hace un ejercicio de memoria en Lágrimas en el mar. Le da voz a las miles de personas que fallecieron aquel día de 1945 y nos descubre un suceso que no ha colmado los titulares y ha pasado por la historia como de puntillas, a pesar de ser una de las tragedias de mayor magnitud, dentro de una de las dos guerras más cruentas que hemos vivido. Como la propia autora se pregunta, ¿por qué hay episodios históricos que acaba conociendo todo el mundo mientras que otros quedan relegados al olvido?, ¿qué es lo que determina la manera en la que los hechos pasan a la historia? Os recomiendo fervientemente este libro y os invito a reflexionar sobre estas cuestiones.

[product sku= 9788416363780 ]
Publicado el

La línea del tiempo, de Peter Goes

La línea del tiempo

La línea del tiempoMi padre era un apasionado de la lectura y de la historia, así que por mi casa siempre hemos tenido un montón de libros y revistas de esta temática. Le recuerdo siempre con un libro bajo el brazo o sentado en su sillón leyendo alguna novela histórica. De hecho, creo que en los últimos años casi lo único que leía era este género. Sabía mucho al respecto, como podéis imaginar. Alguna que otra vez tuvo que resolverme dudas cuando estaba en el instituto y tenía exámenes de historia. Y es que, a pesar de todo lo que os he dicho, la asignatura de historia nunca ha sido mi fuerte. No sé cuál es el motivo, porque en realidad era una asignatura de esas de empollar y a mí lo de estudiar nunca se me ha dado mal. No voy a echarles la culpa a los profesores, ni siquiera a aquella profesora que tuvimos durante un año y a la que llamábamos “La Pepi” porque repetía muchas veces cuando explicaba la palabra impepinable.

El caso es que como siempre he llevado la asignatura sin pena ni gloria me da mucha rabia no saber ciertas cosas, porque me parece realmente interesante. También me da vergüenza que un día me pare Carlos Sobera por la calle y no pueda yo llevarme los millones porque la pregunta sea sobre historia, para qué os voy a engañar. Así que he intentado en estos años suplir mis carencias estudiantiles con la lectura histórica. Obligándome en ocasiones, lo confieso.

Cuando supe de la publicación de La línea del tiempo me emocioné mucho (soy así de fácil de contentar). Me encantan los libros ilustrados y me encanta aprender sobre historia: este libro está hecho para mí. Vale que la editorial Maeva lo haya publicado en su línea Young y que me pille quizás algo lejos la adolescencia, pero os prometo que el libro es una maravilla que puede gustar tanto a los jovencitos como a los no tan jovencitos. Y es que cuando un libro de este tipo está bien hecho es un disfrute para todas las edades.

Como no podía ser de otra forma, este libro arranca con el Big Bang y llega hasta el año 2015.  Toda nuestra historia concentrada en unas pocas de páginas. Impresionante.

Cada periodo de la historia es una línea del tiempo ilustrada maravillosamente. El ilustrador belga Peter Goes es el autor de las geniales ilustraciones. Me recuerdan a aquellos libros de ¿Dónde está Wally? que podías pasarte horas mirando no sólo para encontrar al dichoso Wally, sino por todos los detalles que había en cada página. No es que se parezcan artísticamente hablando, pero las ilustraciones de Peter Goes tienen tantos detalles que en cada página puedes pasar un buen rato perdiéndote en  los dibujos. (Y si lo acompañas de una taza de café, puedes echar la tarde tranquilamente). Su estilo, sus colores y sus trazos son muy característicos. Creo que después de este libro sabré reconocer una ilustración suya a primera vista.

Como os decía, toda nuestra historia está genialmente concentrada en este libro. Cada periodo cuenta con una breve presentación de la época y lo que sucedió en ella en términos más generales. En las ilustraciones, las verdaderas líneas del tiempo que abarcan casi toda la página, encontramos pequeños textos y apuntes sobre hechos y personajes de ese momento. Explicado así quizá no os hacéis una idea, por eso, si realmente os interesa, tenéis que tener este libro. No os vais a arrepentir, os lo prometo.

Es cierto que no es un libro para aprender historia, al menos para los adultos, porque se supone que son cosas que ya hemos estudiado, que debemos saber o que incluso hemos vivido. Aunque confieso que hay tantas anotaciones en las ilustraciones que hay datos que yo no sabía. Para los jóvenes me parece un libro esencial por su original manera de presentar la historia. Yo voy a regalárselo a mi sobrino que va a cumplir once años y estoy segura de que le gustará y le ayudará a aprender. Para los adultos La línea del tiempo es un libro realmente original e interesante con el que entretenerse y disfrutar.

[product sku= 9788416690053 ]