Egiptomanía

Reseña del libro “Egiptomanía”, de Emma Giuliani y Carole Saturno

Egiptomanía

Mi hija es muy curiosa, como todos los niños. Y es que no solo está interesada en aprender sobre los dinosaurios o los planetas, sino que de unos meses para acá empezó a hacerme preguntas sobre el Antiguo Egipto. La verdad es que me quedé un poco sorprendida, porque yo soy muy amante de la Antigua Grecia y de la mitología griega, y ya le había contado unas cuantas cosas al respecto, pero nunca antes habíamos hablado de la civilización egipcia. Pero resulta que mi peque había visto en YouTube un par de videos de dibujos animados enfocados a acercar esta cultura y esta civilización antigua a los más pequeños.… Leer la reseña completa del libro "Egiptomanía" “Egiptomanía”

Suciedad. La apestosa historia de la higiene.

Reseña del álbum ilustrado “Suciedad. La apestosa historia de la higiene”, de Piotr Socha.

Especialmente tras la pandemia, los peques pueden pensar que el ser humano ha cuidado su higiene desde el principio de las civilizaciones. En un sentido, es cierto y ese recorrido histórico está presente en Suciedad. La apestosa historia de la higiene. Pero lo más gracioso de este inventario de limpieza y autocuidados es que hay tantas anécdotas en esta dirección, como en lo más bizarro y asqueroso para nuestra cultura actual. Por ejemplo, “para limpiarse el trasero, en Roma empleaban un utensilio llamado xylospongio, una esponja en un palo largo, empapada en vinagre o en agua con sal.… Leer la reseña completa del libro "Suciedad. La apestosa historia de la higiene." “Suciedad. La apestosa historia de la higiene.”

Que hable Casandra

Reseña del libro “Que hable Casandra”, de Elizabeth Lesser

A lo largo de la historia, y eso es una obviedad, el relato ha sido contado desde la visión masculina, la que tenía el poder. Es algo que hace mucho tiempo que sé; en la escuela, en la universidad, en la calle, todo lo que he aprendido, todo lo que me han enseñado, estaba teñido de la perspectiva de los hombres.

Por eso, hace tiempo que empecé a investigar, a leer, a documentarme, sobre esa otra mitad, de la que yo formo parte, y que ha sido silenciada reiteradamente a lo largo de los siglos: las mujeres.… Leer la reseña completa del libro "Que hable Casandra" “Que hable Casandra”

La artista de henna

Reseña del libro “La artista de henna”, de Alka Joshi

Si hay algo que ha marcado, profundamente y desde siempre, la sociedad, cualquiera de sus culturas, ha sido la dominación del hombre sobre la mujer, comprendido como algo natural, como un privilegio dado al nacer desde la cuna de nuestra civilización. Unos derechos naturales que han llevado a las mujeres, infinidad de veces, a creer que no tienen más futuro que el que les deparan los muros de sus casas, la piel de sus maridos, los golpes y vilipendios que estos les han infligido.

La artista de henna (Maeva, 2021), de Alka Joshi, nos muestra esta realidad, la de los hombres dominando a las mujeres en la India.… Leer la reseña completa del libro "La artista de henna" “La artista de henna”

El cascanueces y el rey de los ratones

Reseña de la novela gráfica “El cascanueces y el rey de los ratones”, de Natalie Andrewson

El cascanueces y el rey de los ratones

¿Quién no conoce el clásico El cascanueces? Yo siempre he oído hablar de esta historia, pero creedme cuando os digo que nunca había tenido la oportunidad de leerla y cubrirme con su magia.

Así que, como últimamente tengo sed de novelas gráficas, no dudé cuando me topé con esta adaptación que hoy os traigo: El cascanueces y el rey de los ratones, de E. T. A Hoffmann. Una versión maravillosa, llena de color gracias a las magníficas viñetas de Natalie Andrewson.

Esta novela se lee en una tarde y os puedo asegurar que es ideal para que los más pequeños de la casa conozcan este clásico de una forma divertida y amena, pudiendo disfrutar al máximo con su historia.… Leer la reseña completa del libro "El cascanueces y el rey de los ratones" “El cascanueces y el rey de los ratones”

Y tú, ¿de quién eres? ¿De villanos o de valientes?

Reseña del libro “Y tú, ¿de quién eres? ¿De villanos o de valientes?”, de Clotilde Perrin

Cuando yo era niña, me enseñaron a amar al héroe y a odiar al villano del cuento. Pero, ¿y si el villano mola más? ¿Por qué se comporta como lo hace?

Reconozco que siempre me he sentido atraída por el lado oscuro, por ese lobo que engaña a Caperucita, por esa bruja que vive en la casita de chocolate, o por ese ogro que esconde una gallina que pone huevos de oro.

Por ese motivo, cuando me enteré de que Maeva iba a editar Y tú, ¿de quién eres?Leer la reseña completa del libro "Y tú, ¿de quién eres? ¿De villanos o de valientes?" “Y tú, ¿de quién eres? ¿De villanos o de valientes?”

La mansión de los chocolates. Los años inciertos

Reseña de “La mansión de los chocolates. Los años inciertos”, de Maria Nikolai

La mansión de los chocolates

¿Sabéis esas novelas que llevan inscrito en su título la palabra calidez? ¿Esas que son sinónimo de manta y mejillas enrojecidas por el bienestar y largas tardes de imaginación? ¿Esas que tienen el poder de llevarte lejos, en un mundo aislado de las horas diarias? ¿Sí? Pues el último volumen de la saga La mansión de los chocolates. Los años inciertos (Maeva, 2021), de Maria Nikolai, es de esas.

Cuando hace dos años mi madre me regaló una de las últimas novedades de la editorial Maeva, supe al instante que me gustaría.… Leer la reseña completa del libro "La mansión de los chocolates. Los años inciertos" “La mansión de los chocolates. Los años inciertos”

La zampapantallas

Reseña del libro “La zampapantallas”, de Helen Docherty

La zampapantallas

Un secreto a voces es que los niños del siglo XXI nacen con un móvil debajo del brazo. De verdad que parece que nacen programados para saber usar los diferentes dispositivos tecnológicos que nosotros tardamos meses e incluso años en dominar.

Yo no tuve mi primer móvil hasta los dieciocho años. ¡Y no me avergüenzo! Fue justo hace veinte años cuando me lo regalaron, y aquel primer teléfono móvil era antiguo, pesado y con una pantalla diminuta, nada que ver con los artilugios modernos, súper ligeros y repletos de aplicaciones que tenemos ahora. … Leer la reseña completa del libro "La zampapantallas" “La zampapantallas”

El cielo. Troquelados y animaciones para explorar el cielo

Reseña de “El cielo”, de Hèléne Druvert

El cielo

Ya no es por pelotear ni hay sesgo en esta afirmación: Maeva tiene un exquisito criterio editorial y lo demuestra en cada título. Ahora puedes viajar a El cielo de la mano de Hélène Druvert. Si tienes criaturas, sabrás que o ha llegado o va a llegar ese momento “pregunta incómoda” del tipo: ¿por qué los aviones son tan pequeños y caben tantas personas? Pues mirar hacia la cúpula celeste ha sido una constante en todas las épocas de la humanidad y en todas las etapas de una vida individual.

Ahora que hay que tener mucho arte, como el que abraza este libro, para que le llegue una información de calidad y actualizada, a la par que super interesante, igual de eficazmente a un canijo de 10 años que a una de 5.… Leer la reseña completa del libro "El cielo. Troquelados y animaciones para explorar el cielo" “El cielo. Troquelados y animaciones para explorar el cielo”

El juego de la mariposa

Reseña del libro “El juego de la mariposa”, de Katrine Engberg

El juego de la mariposa

Después de La estrategia del cocodrilo, volvemos a Copenhague de la mano de Katrine Engberg, que nos envuelve en otra trama de asesinatos múltiples ejecutados en esta ocasión con un modus operandi tan curioso como impactante: el asesino drena casi por completo la sangre de sus víctimas mientras perecen y luego deja sus cadáveres flotando en fuentes públicas de madrugada. En un principio, las pistas con las que cuenta la policía se reducen a dos cabos de los que es difícil tirar: que el arma del crimen parece ser un instrumento médico antiguo y que el (o la) responsable traslada sus cadáveres en una bicicleta de carga.… Leer la reseña completa del libro "El juego de la mariposa" “El juego de la mariposa”

La estrategia del cocodrilo

Reseña del libro “La estrategia del cocodrilo”, de Katrine Engberg

La estrategia del cocodrilo

En ocasiones todo lo que uno ansía es que las cosas sean como se piensa que van a ser, que no le sorprendan, un deseo que no tiene nada que ver con la monotonía o el aburrimiento y que, de cumplirse, puede traer tanto placer como el descubrimiento más inesperado. Ocurre con los domingos por la mañana, con los bombones rellenos y, por supuesto, ocurre con los libros.

Cualquiera que haya leído algunos thrillers nórdicos no encontrará nada nuevo en La estrategia del cocodrilo, de Katrine Engberg. Se intuye desde el prólogo, una típica primera escena en la que un secundario inocente a más no poder descubre de golpe el cadáver que da origen a toda la trama, y que además viene seguido de la no menos habitual presentación del equipo policial: en este caso un inspector cuarentón en plena crisis existencial tras un divorcio traumático (Jeppe Korner) y su compañera (Annette Werner), despreocupada, parlanchina y puro nervio.… Leer la reseña completa del libro "La estrategia del cocodrilo" “La estrategia del cocodrilo”

21 días: levántate siempre e ¡intenta ser feliz!

Reseña del libro: “21 días: levántate siempre e ¡intenta ser feliz!”, de Silvia Vecchini y Sualzo

21 días: levántate e ¡intenta ser feliz!

Algunos vínculos forjados en la infancia son tan fuertes que resultan imposibles de romper aunque medien el tiempo y la distancia. Ahora las redes sociales hacen más complicado perdernos de vista, pero antes era de lo más habitual: nuestras amistades de verano retornaban a sus ciudades, nuestros compinches del colegio se mudaban, sus padres y madres cambiaban de trabajo y todo lo que nos quedaba en el mejor de los casos era una dirección postal, unas señas a las que enviar botellas de náufrago una vez al mes.… Leer la reseña completa del libro "21 días: levántate siempre e ¡intenta ser feliz!" “21 días: levántate siempre e ¡intenta ser feliz!”