La estrategia del cocodrilo

Reseña del libro “La estrategia del cocodrilo”, de Katrine Engberg

La estrategia del cocodrilo

En ocasiones todo lo que uno ansía es que las cosas sean como se piensa que van a ser, que no le sorprendan, un deseo que no tiene nada que ver con la monotonía o el aburrimiento y que, de cumplirse, puede traer tanto placer como el descubrimiento más inesperado. Ocurre con los domingos por la mañana, con los bombones rellenos y, por supuesto, ocurre con los libros.

Cualquiera que haya leído algunos thrillers nórdicos no encontrará nada nuevo en La estrategia del cocodrilo, de Katrine Engberg. Se intuye desde el prólogo, una típica primera escena en la que un secundario inocente a más no poder descubre de golpe el cadáver que da origen a toda la trama, y que además viene seguido de la no menos habitual presentación del equipo policial: en este caso un inspector cuarentón en plena crisis existencial tras un divorcio traumático (Jeppe Korner) y su compañera (Annette Werner), despreocupada, parlanchina y puro nervio.… Leer la reseña completa del libro "La estrategia del cocodrilo" “La estrategia del cocodrilo”

21 días: levántate siempre e ¡intenta ser feliz!

Reseña del libro: “21 días: levántate siempre e ¡intenta ser feliz!”, de Silvia Vecchini y Sualzo

21 días: levántate e ¡intenta ser feliz!

Algunos vínculos forjados en la infancia son tan fuertes que resultan imposibles de romper aunque medien el tiempo y la distancia. Ahora las redes sociales hacen más complicado perdernos de vista, pero antes era de lo más habitual: nuestras amistades de verano retornaban a sus ciudades, nuestros compinches del colegio se mudaban, sus padres y madres cambiaban de trabajo y todo lo que nos quedaba en el mejor de los casos era una dirección postal, unas señas a las que enviar botellas de náufrago una vez al mes.… Leer la reseña completa del libro "21 días: levántate siempre e ¡intenta ser feliz!" “21 días: levántate siempre e ¡intenta ser feliz!”

Horror: Rebelión en la huerta

Reseña del libro “Horror: Rebelión en la huerta”, de Madlena Szeliga y Emilia Dziubak

Horror rebelión en la huerta

Lo reconozco: si me llamo la atención Horror: Rebelión en la huerta, escrito por Madlena Szeliga e ilustrado por Emilia Dziubak, fue porque, a pesar de estar recomendado a partir de los nueve años, me recordó a La fiesta de las salchichas, esa película de dibujos animados estrenada en 2016 que suscitó tanta polémica porque muchos padres llevaron a sus hijos sin pararse a ver el tráiler ni la calificación por edades (mayores de dieciséis). Y, claro, salieron escandalizados de la sala en cuanto esos simpáticos alimentos eran asesinados por los humanos a la hora de cenar o mantenían relaciones sexuales en los estantes del supermercado.… Leer la reseña completa del libro "Horror: Rebelión en la huerta" “Horror: Rebelión en la huerta”

Cuando brillan las estrellas

Reseña del cómic “Cuando brillan las estrellas”, de Victoria Jamieson y Omar Mohamed

cuando brillan las estrellas

Hay libros que entretienen, libros que enseñan y libros que emocionan. Y luego están los que consiguen todo a la vez, como esta novela gráfica, Cuando brillan las estrellas, dibujada y guionizada por Victoria Jamieson, basándose en la vida de Omar Mohamed, que pasó quince años en un campo de refugiados de Kenia.

La historia comienza cuando Omar tiene en torno a once años y su hermano, Hassán, apenas siete; el pequeño solo sabe decir una palabra (Hooyo) y, de vez en cuando, sufre convulsiones.… Leer la reseña completa del libro "Cuando brillan las estrellas" “Cuando brillan las estrellas”

La mujer que no envejecía

Reseña del libro “La mujer que no envejecía”, de Grégoire Delacourt

La mujer que no envejecía

La cubierta de La mujer que no envejecía, de Grégoire Delacourt, llama la atención. ¿Cómo no va a hacerlo si en ella aparece una joven hermosa? ¿Hay algo que acapare más miradas que la juventud y la belleza unidas en una misma persona? A eso juega la cubierta porque precisamente eso es lo relata esta novela.

Con capítulos cortos, Grégoire Delacourt nos cuenta la vida de Betty desde su nacimiento, cómo crece año a año, centímetro a centímetro, hasta que a los trece envejece de golpe, pero, en este caso, solo metafóricamente: se queda huérfana de madre y nada vuelve a ser igual.… Leer la reseña completa del libro "La mujer que no envejecía" “La mujer que no envejecía”

Las fuentes del silencio, de Ruta Sepetys

las fuentes del silencioEntre tonos de gris es uno de esos libros que se graban en la memoria y que recomiendo siempre que puedo. Por eso, cuando vi que Las fuentes del silencio lo había escrito la misma autora, Ruta Sepetys, no dudé en leerlo. Aunque su sinopsis me hubiera llamado la atención igualmente, ya que esta novela retrata la década de los cincuenta, cuando el franquismo abrió las puertas al turismo y a los empresarios de Estados Unidos, mientras en las entrañas del país perduraban la miseria, el miedo y los secretos, propios y colectivos.

En cuanto empecé Las fuentes del silencio, me di cuenta de que esta novela no era igual que las demás que había leído sobre este periodo histórico, porque, por primera vez, no me lo contaba un autor español, sino una escritora estadounidense.… Leer la reseña completa del libro "Las fuentes del silencio, de Ruta Sepetys" “Las fuentes del silencio, de Ruta Sepetys”

Las fuentes del silencioUnos días antes del confinamiento, sin ser consciente apenas de todo lo que nos esperaba, tuve la suerte de celebrar mi cumpleaños con un gran grupo de amigos. Una bonita cena en un restaurante que me encanta del centro de Madrid. Sí, quizás es un detalle sin importancia, pero creo que, en estos días, cobra un mayor valor. Cómo nos estamos acordando de nuestros seres queridos; de esos momentos que, a veces, no sabemos apreciar como deberíamos. Como se suele decir: “la felicidad está en las pequeñas cosas.” Pero ahora no nos parecen tan pequeñas…

Y os estaréis preguntando: ¿qué tiene que ver esto con el nuevo libro de Ruta Sepetys?… Leer la reseña completa del libro "Las fuentes del silencio, de Ruta Sepetys" “Las fuentes del silencio, de Ruta Sepetys”

Ana de Las Tejas Verdes, novela gráfica, de Mariah Marsden y Brenna Thummler

Ana de Las Tejas VerdesSi tuviera que definirme, en la lista de adjetivos no podría faltar «nostálgica». Me atrae todo lo que me recuerde a otros tiempos, en especial, a la infancia. Me gusta recordar lo que entonces me encantaba, a ver si ahora me produce el mismo efecto. Por eso, al ver que Maeva Young publicaba la adaptación a novela gráfica que Mariah Marsden y Brenna Thummler han hecho de Ana de las Tejas Verdes, el libro que L. M. Montgomery publicó en 1908, no he podido resistirme a reencontrarme con la protagonista de uno de mis dibujos animados favoritos.

Cuando yo era pequeña, en la televisión había dos pelirrojas: Pipi Calzaslargas y Ana de Las Tejas Verdes.… Leer la reseña completa del libro "Ana de Las Tejas Verdes, novela gráfica, de Mariah Marsden y Brenna Thummler" “Ana de Las Tejas Verdes, novela gráfica, de Mariah Marsden y Brenna Thummler”

Amigas, de Lauren Ace

AmigasAmigas, de Lauren Ace —el libro que hoy os traigo—, nos cuenta cómo nace y se desarrolla la amistad entre cuatro niñas: Ana, Carla, Alicia e Indira. Todas diferentes en todos los sentidos, y a la vez iguales en lo que de verdad importa: el amor y el cariño que sienten las unas por las otras. Cada una tiene una personalidad distinta que encaja a la perfección con la del resto de niñas. Lo que a una le falta, lo compensa otra. Lo que a una se le da mal, a otra se le da bien. Y por eso no pueden vivir las unas sin las otras.Leer la reseña completa del libro "Amigas, de Lauren Ace" “Amigas, de Lauren Ace”

Soy un adolescente, ¿Y yo qué culpa tengo?, de Pedro Mañas

Soy un adolescente, ¿Y yo qué culpa tengo?, de Pedro MañasQué maravilloso periodo la adolescencia, ¿verdad? Todos esos granos, los cambios de voz, las cositas que crecen, los olores, los pelillos, esos bigotes a los Hulk Hogan. Quizá la época de nuestra vida en que estamos más favorecidos. Por no hablar de los miedos, las vergüenzas, los dramones y las crisis existenciales (estas creo que no se superan nunca). Uf, no. La adolescencia es una etapa dura, para qué nos vamos a engañar. Sin embargo, es una de mis preferidas. Será porque trabajo con adolescentes todos los días y me divierten mucho o porque, en cierto sentido, aún queda algo de mi yo adolescente en mí.… Leer la reseña completa del libro "Soy un adolescente, ¿Y yo qué culpa tengo?, de Pedro Mañas" “Soy un adolescente, ¿Y yo qué culpa tengo?, de Pedro Mañas”

Inolvidables, de Luise Berg-Ehlers

InolvidablesHoy vengo con un libro de lo más vintage. No solo por la estética, como podéis comprobar por su portada, sino también por su contenido. Lo cierto es que por mi edad (aún soy lozana y jovial) este libro no me corresponde demasiado, pero sí que me resulta imprescindible. Además, para descubrir a las autoras y sus vidas es muy interesante. Pero, ¿de qué habla el libro, alma cándida? Os estaréis preguntando. Sí, tenéis toda la razón, me pongo a escribir y no me centro. Dejad que os cuente.

Inolvidables es un libro que homenajea a todas esas autoras que formaron parte de la infancia de miles de niños y niñas.… Leer la reseña completa del libro "Inolvidables, de Luise Berg-Ehlers" “Inolvidables, de Luise Berg-Ehlers”

La última pintura de Sara de Vos, de Dominic Smith

La última pintura de Sara de VosLeonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Van Gogh, Rembrandt, Monet, Picasso… Los nombres propios de la Historia del Arte se escriben en género masculino. Si le preguntamos a cualquier persona de a pie el nombre de alguna pintora famosa, lo más probable es que no sepa decir ninguno. Y es que, parece que las mujeres empezaron a pintar hace dos días. ¿Antes? Su papel se limitaba al de musas o modelos en las obras de los grandes pintores masculinos que todos conocemos. Las mujeres no empiezan a formar parte y ser reconocidas de manera oficial en el mundo del arte hasta el siglo XIX, en el que algunos autores como Monet o Manet, las aceptan como pupilas en sus talleres de arte, y empiezan a sonar nombres como el de Berthe Morisot.… Leer la reseña completa del libro "La última pintura de Sara de Vos, de Dominic Smith" “La última pintura de Sara de Vos, de Dominic Smith”