Las fuentes del silencio, de Ruta Sepetys

las fuentes del silencioEntre tonos de gris es uno de esos libros que se graban en la memoria y que recomiendo siempre que puedo. Por eso, cuando vi que Las fuentes del silencio lo había escrito la misma autora, Ruta Sepetys, no dudé en leerlo. Aunque su sinopsis me hubiera llamado la atención igualmente, ya que esta novela retrata la década de los cincuenta, cuando el franquismo abrió las puertas al turismo y a los empresarios de Estados Unidos, mientras en las entrañas del país perduraban la miseria, el miedo y los secretos, propios y colectivos.

En cuanto empecé Las fuentes del silencio, me di cuenta de que esta novela no era igual que las demás que había leído sobre este periodo histórico, porque, por primera vez, no me lo contaba un autor español, sino una escritora estadounidense.… Leer la reseña completa del libro "Las fuentes del silencio, de Ruta Sepetys" “Las fuentes del silencio, de Ruta Sepetys”

Las fuentes del silencio, de Ruta Sepetys

Las fuentes del silencioUnos días antes del confinamiento, sin ser consciente apenas de todo lo que nos esperaba, tuve la suerte de celebrar mi cumpleaños con un gran grupo de amigos. Una bonita cena en un restaurante que me encanta del centro de Madrid. Sí, quizás es un detalle sin importancia, pero creo que, en estos días, cobra un mayor valor. Cómo nos estamos acordando de nuestros seres queridos; de esos momentos que, a veces, no sabemos apreciar como deberíamos. Como se suele decir: “la felicidad está en las pequeñas cosas.” Pero ahora no nos parecen tan pequeñas…

Y os estaréis preguntando: ¿qué tiene que ver esto con el nuevo libro de Ruta Sepetys?… Leer la reseña completa del libro "Las fuentes del silencio, de Ruta Sepetys" “Las fuentes del silencio, de Ruta Sepetys”

Entrevista a Ruta Sepetys, autora de “Lágrimas en el mar”

Ruta SepetysCon una exitosa carrera como productora musical a sus espaldas, Ruta Sepetys se lanzó al mundo editorial en 2011 con su primera novela, Entre tonos de gris, inspirada por la historia de su padre, un emigrante lituano cuya familia fue víctima del genocidio estalinista. Fue todo un éxito con más de 600.000 ejemplares vendidos, y dos años después publicó, El color de los sueños, ambientada en el Nueva Orleans de los años cincuenta. Lágrimas en el mar (publicada recientemente por Maeva), es su tercer proyecto y, según la propia autora, el más ambicioso. En él cuenta la historia del Wilhelm Gustloff, un trasatlántico que se construyó por orden de Hitler como crucero de recreo para controlar el ocio de las clases obreras alemanas y, que durante la Segunda Guerra Mundial, fue reconvertido en buque hospital para atender a los soldados heridos, hasta que en 1945 inició su última misión: evacuar a miles de refugiados que huían del asedio de los Aliados.… Leer la reseña completa del libro "Entrevista a Ruta Sepetys, autora de “Lágrimas en el mar”" “Entrevista a Ruta Sepetys, autora de “Lágrimas en el mar””

Lágrimas en el mar, de Ruta Sepetys

Lágrimas en el marSe suele decir que una imagen vale más que mil palabras. En muchas ocasiones es cierto. Una sola imagen captada en el momento correcto puede mostrar y resumir a la perfección una historia o un sentimiento. Pero las palabras… las palabras van más allá, dan color a las zonas oscuras y, sobre todo, aportan detalles y matices que en una sola imagen no se pueden ver. Desde siempre hemos sido testigos a través de la televisión de violencia, hambre, injusticias, pobreza, guerras… en definitiva, de distintos desastres tanto naturales como propiciados por la mano del hombre. En el último año nos han impactado y destrozado los distintos documentos gráficos con los que nos han bombardeado los medios sobre los refugiados sirios llegando a las costas de Grecia y Turquía.… Leer la reseña completa del libro "Lágrimas en el mar, de Ruta Sepetys" “Lágrimas en el mar, de Ruta Sepetys”

El color de los sueños

El color de los sueños, de Ruta Sepetys

el color de los sueñosImaginad la música de Charlie Parker alumbrando la estancia donde os encontráis. Es una estancia cálida, casi diría que ahoga de tanto calor. Pero vosotros os sentís reconfortados, con las notas saliendo del tocadiscos, con un libro entre las manos, y deseando que vuestra imaginación viaje por rincones que no habíais conocido hasta ahora. Después, cuando la música ya haya entrado por todos los poros de vuestra piel, imaginad que alguien os visita, una persona que os mira siempre con transparencia, con el que os sentís a salvo, cómodos, seguros. Sabéis que, en ese momento, en ese mismo instante, no hay un mejor lugar en el mundo para llamar hogar que el que habéis creado.… Leer la reseña completa del libro "El color de los sueños" “El color de los sueños”