Las palabras que confiamos al viento

Reseña del libro “Las palabras que confiamos al viento”, de Laura Imai Messina

las palabras que confiamos al viento

«De niños, la felicidad se percibe como una cosa. Un tren de juguete que asoma de una cesta, el envoltorio de una porción de tarta […]. De adultos, todo se vuelve más complicado. La felicidad es el éxito, el trabajo, un hombre o una mujer, todo cosas imprecisas, trabajosas. Cuando la tenemos, y también cuando no la tenemos, se convierte sobre todo en eso, en una palabra.»

¿Os imagináis lo que sería poder hablar con vuestros seres queridos fallecidos a través de un teléfono situado en medio de la nada que os lo permitiera?… Leer la reseña completa del libro "Las palabras que confiamos al viento" “Las palabras que confiamos al viento”

Araceli

Reseña del libro “Araceli”, de Elsa Morante

Araceli

En Araceli, la escritora italiana Elsa Morante nos presenta la historia de la española Araceli Muñoz Muñoz, la madre del narrador y figura sobre la cual orbitarán los recuerdos de Manuele. Morante nos narra la obsesión del hijo de Araceli a través de un viaje un tanto onírico a su pasado, a los momentos que compartieron juntos en los años que éste vivió con su madre.

Araceli supone así un retrato femenino increíblemente complejo, de una mujer misteriosa, a la que apenas Manuele conoció y de la que pretende saber más mediante un viaje que emprenderá a lo largo de unos días a El Almendral, pueblo almeriense de la que Araceli es oriunda.… Leer la reseña completa del libro "Araceli" “Araceli”

Aguamala: cuatro días de lluvia en la ciudad de Nápoles a la espera de un suceso extraordinario

Reseña del libro “Aguamala”, de Nicola Pugliese

Aguamala

Aguamala resulta fascinante. Por las peculiares circunstancias que rodean a su aparición pero sobre todo por su prosa, por su altísima calidad. Publicado originalmente en 1977, este breve texto que pasa por poco de las ciento cincuenta páginas es la única novela de un periodista milanés que vivía en Nápoles, Nicola Pugliese. La primera edición, a cargo de la prestigiosa Einaudi y con Italo Calvino como editor, fue un éxito absoluto y se agotó en semanas. Sin embargo, no se reeditó. Se citan como motivo las desavenencias entre el Calvino y el autor, pero nadie lo sabe a ciencia cierta.… Leer la reseña completa del libro "Aguamala: cuatro días de lluvia en la ciudad de Nápoles a la espera de un suceso extraordinario" “Aguamala: cuatro días de lluvia en la ciudad de Nápoles a la espera de un suceso extraordinario”

Hambre azul

Reseña del libro “Hambre azul” de Viola Di Grado

Hambre azul

Son ocho las ciudades en las que he vivido y me gusta pensar que ellas han colaborado en el puzle que me conforma hoy. En realidad, lo veo como una relación simbiótica, en la que ambas partes aportan, interaccionando mutuamente. No solo habitamos las ciudades, sino que ellas nos habitan en cierto modo a nosotros. La ciudad que nos ocupa en la reseña de hoy, y que es una de las grandes protagonistas de Hambre azul es Shanghái. Una ciudad con mucho carácter, carismática y que se presenta como el marco perfecto para la historia profundamente desgarradora escrita por Viola Di Grado.… Leer la reseña completa del libro "Hambre azul" “Hambre azul”

Por una Constitución de la Tierra: la humanidad en la encrucijada

Reseña del libro “Por una Constitución de la Tierra”, de Luigi Ferrajoli

por una constitución de la tierra

La tierra es un planeta vivo. Pertenece, como casa común, a todos los seres vivientes: a los humanos, los animales y las plantas. Pertenece también a las generaciones futuras, a las que la nuestra tiene el deber de garantizar, con la continuación de la historia, que ellas vengan al mundo y puedan sobrevivir en él”.

Este párrafo pertenece al articulado del proyecto de una Constitución de la Tierra que el autor de esta obra, Por una Constitución de la Tierra, la humanidad en la encrucijada, del profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Roma, Luigi Ferrajoli, desglosa al final de la misma.… Leer la reseña completa del libro "Por una Constitución de la Tierra: la humanidad en la encrucijada" “Por una Constitución de la Tierra: la humanidad en la encrucijada”

En los márgenes

Reseña del libro “En los márgenes”, de Elena Ferrante

En los margenes

“La escritura hermosa llega a serlo cuando pierde su armonía y posee la fuerza desesperada de lo feo. ¿Y los personajes? Se me antojan falsos cuando muestran una nítida coherencia; me enamoro de ellos cuando dicen una cosa y hacen lo contrario.”

Si algo sabemos todos los que hemos leído alguna novela de Elena Ferrante es que es una autora que no deja indiferente con lo que escribe. Que nos coloca ante la realidad de mujeres que no lo han tenido nada fácil en sus vidas y que siguen luchando a diario por hacerse realmente visibles.… Leer la reseña completa del libro "En los márgenes" “En los márgenes”

El último café de la tarde

Reseña del libro “El último café de la tarde”, de Diego Galdino

El último café de la tarde

Mi amor por Roma se remonta a 2007, año en el que mi mejor amiga y yo cogimos un avión directo a la Ciudad Eterna. Y, ¡cómo no! Roma nos enamoró. Por eso, en 2015, pasé mi luna de miel en Roma, y así aproveché para mostrarle cada rincón a mi marido, que no había estado allí nunca antes. Reconozco que esa segunda visita la disfruté más aún porque Roma para mí ya era una vieja conocida, porque pude pararme a observar y disfrutar cada detalle y cada rincón por segunda vez, y sobre todo porque Roma y el amor siempre han ido de la mano.… Leer la reseña completa del libro "El último café de la tarde" “El último café de la tarde”

Sagitario

Reseña del libro “Sagitario”, de Natalia Ginzburg

Leer la última frase de los libros es una rareza lectora, difícil de entender pero más practicada de lo que podrías imaginar. En este caso no hay peligro de spoiler y, sin embargo, sí es una invitación más para leer Sagitario: “Era la sonrisa de quien prefiere que lo dejen al margen para desaparecer poco a poco en las sombras” (p.99)

Porque Sagitarioesta pequeña novela escrita en 1957, nada más y nada menos, es difícil de reseñar. Son esas historias que exceden de nuevo el “¿de qué va?”. Si escribiera que trata de una viuda con sus dos hijas que se buscan la vida para alcanzar un proyecto existencial que las haga felices, faltaría tanto.… Leer la reseña completa del libro "Sagitario" “Sagitario”

Fairy Oak: La historia perdida

Reseña del libro “Fairy Oak: La historia perdida, de Elisabetta Gnone

Fairy Oak: La historia perdida

En Fairy Oak: La historia perdida, la autora italiana de literatura infantil Elisabetta Gnone nos transporta de nuevo a mi lugar favorito literario, el pueblito imaginario de Fairy Oak, donde habitan las gemelas Periwinkle, Vainilla y Pervinca, dos brujas, una de la Luz y la otra de la Oscuridad, quienes acompañadas de sus amigos magos y sinmagia, siempre se encuentran inmersas en alguna aventura. En el presente libro, ambas tienen la misión de descubrir quien fundó Fairy Oak y de conocer la leyenda de la ballena misteriosa que cada doscientos años se puede divisar en las costas del mismo.… Leer la reseña completa del libro "Fairy Oak: La historia perdida" “Fairy Oak: La historia perdida”

Las hermanas de Borgo Sud

Reseña del libro “Las hermanas de Borgo Sud”, de Donatella Di Pietrantonio

En Las hermanas de Borgo Sud, la autora italiana Donatella Di Pietrantonio nos transportará a la ciudad de Pescara, situada en la Italia central, lugar en el que transcurren las vidas de dos hermanas: la narradora, de la cual no conocemos el nombre y su hermana menor Adriana, torbellino por antonomasia, quien parece esconder muchos secretos y quien en un momento del pasado contado por la narradora, aparece ante la puerta de su hermana con su bebé en brazos después de un año de estar separadas. Adriana le solicita entonces cobijo, huyendo de algo o de alguien.… Leer la reseña completa del libro "Las hermanas de Borgo Sud" “Las hermanas de Borgo Sud”

La viña de uvas negras

Reseña del libro “La viña de uvas negras”, de Livia De Stefani

La viña de uvas negras

En La viña de uvas negras, la escritora siciliana Livia De Stefani hace un complejo retrato de la sociedad extremadamente patriarcal de la Sicilia de los años 30. En esta novela, la autora nos conducirá por una tragedia orquestada por la familia Badalamenti, encabezada por el patriarca Casimiro Badalamenti, hombre despiadado, que por asuntos con la mafia ha perdido el dominio de su viña de uvas negras, herencia de su padre. Así pues, se establecerá en Cinisi, donde conocerá a Concetta, con quien pronto vivirá y tendrá hijos, a quienes maltratará, manteniéndoles completamente aislados y contra quienes impondrá su propia ley y orden.… Leer la reseña completa del libro "La viña de uvas negras" “La viña de uvas negras”

A cada cual, lo suyo

Reseña del libro “A cada cual, lo suyo”, de Leonardo Sciascia

A cada cual, lo suyo

Confieso que no había leído nada de Leonardo Sciascia hasta que cayó en mis manos A cada cual, lo suyo. Sin duda, era un libro perfecto y un momento idóneo para comenzar a conocer a uno los autores italianos más importantes de la literatura contemporánea. Por si fuera poco, la faja de este libro publicado por Tusquets Editores con motivo del centenario de su nacimiento hacía que tuviera todavía más ganas de empezar con esta nueva aventura lectora. Nada más y nada menos que Manuel Vázquez Montalbán y Andrea Camilleri ensalzan en esta tira de papel impreso la figura de Leonardo Sciascia hasta los altares de los más grandes escritores sociopolíticos.… Leer la reseña completa del libro "A cada cual, lo suyo" “A cada cual, lo suyo”