La tierra, el cielo, los cuervos

Reseña del cómic “La tierra, el cielo, los cuervos”, de Teresa Radice y Stefano Turconi

la tierra el cielo los cuervos

Puede resultar extraño que un pacifista consumado como yo disfrute del género bélico. De hecho, incluso hubo una época en la que me obsesioné con la Primera Guerra Mundial. Al principio buscaba documentación para un proyecto que tenía que desarrollar, pero a medida que leía, mientras indagaba y hallaba esas pequeñas y trágicas historias, me fui sumergiendo en un mundo de sinsentidos al que traté de encontrarle una lógica. No encontré la respuesta. Pero sí descubrí todas esas grandes obras del cine, la literatura y, sobre todo, los cómics que diseccionaban el conflicto militar, lo abrían totalmente en canal y enfocaban el microscopio en lo que verdaderamente importaba: la supervivencia de los valores humanos en un mundo de infamia.… Leer la reseña completa del libro "La tierra, el cielo, los cuervos" “La tierra, el cielo, los cuervos”

Rhapsody in blue

Reseña del libro “Rhapsody in blue”, de Andrea Serio

rhapsody in blue


No me gusta el jazz y eso que le he dado varias oportunidades en distintos momentos. En realidad, tampoco es que me disguste especialmente. Soporto algunas canciones sueltas, no necesariamente las más conocidas, e incluso a veces me pongo para escribir o inspirarme cual Picasso una selección made in mí mismo, pero un disco entero me satura. Está muy bien como fondo de las antiguas pelis de cine negro, con la voz en off del antihéroe de turno, y, por supuesto, en blanco y negro. Esas pelis que te dan ganas de ver siempre con una botella del mejor burbon de Texas.… Leer la reseña completa del libro "Rhapsody in blue" “Rhapsody in blue”

La vida mentirosa de los adultos, de Elena Ferrante

No sé, como casi nadie sabe, quien es Elena Ferrante, pero cuando la leo sé que hay quien nació para vivir y hay quien nació para escribir.

Nacer para escribir.

No sé si es una mujer o es un hombre, tampoco creo que importe, pero sí que es alguien que vive mirando tanto al interior como al exterior. La vida mentirosa de los adultos es una magnífica obra, y no solo por la historia en sí sino por la forma tan especial que tiene Ferrante de contarnos lo que pasa, lo que se siente, lo que se hace y lo que no se hace, narrando de manera brillante e hilando la vida mientras va pasando.… Leer la reseña completa del libro "La vida mentirosa de los adultos, de Elena Ferrante" “La vida mentirosa de los adultos, de Elena Ferrante”

Gramática de la fantasía, de Gianni Rodari

Gramática de la fantasía «Gramática», ese conjunto de reglas que determinan el uso correcto de la lengua, no suele suscitar mucho interés. En cambio, «fantasía» nos hace pensar en posibilidades infinitas, a cuál más atractiva. Juntar ambas palabras en un mismo título, Gramática de la fantasía, parece un oxímoron, y visto el contenido, es de lo más adecuado: en este libro, no se ponen límites al poder de la palabra y lo que no encaja a simple vista es solo una invitación al descubrimiento.

En Gramática de la fantasía, publicado por primera vez en 1973, Gianni Rodari reunió las técnicas que había divulgado en todas las escuelas a las que fue a contar cuentos.… Leer la reseña completa del libro "Gramática de la fantasía, de Gianni Rodari" “Gramática de la fantasía, de Gianni Rodari”

Adiós fantasmas, de Nadia Terranova

Adiós fantasmasEn Adiós fantasmas, la autora italiana Nadia Terranova nos transporta a su ciudad de origen, Mesina, en la isla de Sicilia. Asimismo, nos presenta a Ida Laquidara, quien a sus 36 años vive con su marido en Roma, pero que durante un verano, vuelve a Mesina con su madre para ayudarla a poner orden en casa, ya que ésta tiene pensado ponerla a la venta. De este modo, seremos testigos de los fantasmas del pasado que acechan a Ida, los cuales nunca la han abandonado pero que con la vuelta al hogar, chillan en su cabeza, especialmente la herida sangrante que dejó el abandono de su padre, 23 años atrás.… Leer la reseña completa del libro "Adiós fantasmas, de Nadia Terranova" “Adiós fantasmas, de Nadia Terranova”

Cinzia, de Leo Ortolani

Fíjate cómo voy a comenzar la reseña, aludiendo precisamente a aquello que critica este cómic, a la superficialidad, en este caso, la portada de este cómic. Esa despampanante mujer, esa tal Cinzia con un ceñido vestido verde de leopardo cuyo rabito da la vuelta a todo el libro. Es un portadón en toda regla y una declaración de intenciones si sabes interpretar la ilustración, tanto lo que muestra como lo que deja caer entre líneas. Una portada al fin y al cabo, muy llamativa, sí, pero ni mucho menos muestra todo el poderío interior que tiene esa tal Cinzia. Si nos acercáramos a todo el mundo solo por aquello que vemos en el envoltorio, probablemente nos estaríamos perdiendo grandes personalidades además de reducir nuestra visión a lo más banal y superfluo.… Leer la reseña completa del libro "Cinzia, de Leo Ortolani" “Cinzia, de Leo Ortolani”

La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica, de Mario Praz

Mucho tengo que agradecer trabajar en una librería donde poder conocer a lectoras y lectores que me recomienden auténticas joyas literarias. Como ves, no solo corresponde esa labor al librero. Una de esas recomendaciones vino de una persona apasionada del periodo romántico de la literatura y más en concreto de su, digamos, parte más oscura y pecaminosa. En ese intercambio de lecturas tan enriquecedor, surgieron conversaciones acerca de la imagen tan poderosa del Romanticismo como emblema de la palabra embellecida y los temas casi ñoños que solían atribuírsele comúnmente, en detrimento del calado sugestivo de su vertiente más macabra, inmoral y sádica.… Leer la reseña completa del libro "La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica, de Mario Praz" “La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica, de Mario Praz”

El dios vagabundo, de Fabrizio Dori

Creo que una de las lecturas obligatorias en todo sistema educativo debería estar relacionada con la mitología clásica. Son fuente inagotable de inspiración para muchísimas disciplinas artísticas en cualquier etapa —en España sobre todo durante el periodo barroco—, ya sea en literatura, pintura y escultura, y que ha seguido influyendo en la obra de artistas posteriores hasta nuestros días. Sin los debidos conocimientos previos, estas obras pierden su verdadero potencial, a veces por la sutileza en la que los artistas enmascaran el mito, otras por su estrecha relación, casi mimétia y que, sin conocerla, pasa desapercibido para el lector/espectador. Pero la esencia, la columna vertebral de la obra, ese aroma innato que desprende está en el mito, está en la fábula clásica.… Leer la reseña completa del libro "El dios vagabundo, de Fabrizio Dori" “El dios vagabundo, de Fabrizio Dori”

Una cierta idea de mundo, de Alessandro Baricco

Una cierta idea de mundoHace ya un tiempo dejé por aquí mi carta de amor a Alessandro Baricco. Si hiciera una lista de los libros que más me han fascinado en mi vida, sin duda entraría alguno de los suyos. Escribe tan bien que me atrapa, hable de lo que hable. Pero ¿quién atrapa a Alessandro Baricco? ¿Cuáles son sus libros preferidos? Precisamente eso es lo que nos cuenta en Una cierta de mundo.

Todo comenzó hace diez años, cuando Alessandro Baricco cambió de ciudad y dejó allí todos sus libros, algo de lo que yo sería incapaz, la verdad. En su casa nueva solo tiene los que ha comprado desde entonces.… Leer la reseña completa del libro "Una cierta idea de mundo, de Alessandro Baricco" “Una cierta idea de mundo, de Alessandro Baricco”

El príncipe, de Nicolás Maquiavelo

el principeEl otro día vi en Twitter una encuesta en la que se preguntaba si los lectores deciden leer o no un libro dependiendo de los ideales políticos, religiosos o sociales de un escritor. Ganó el «sí», ya mucha gente decía que le resulta muy difícil separar al autor de su obra y que si no le cae bien o no está de acuerdo con la forma en la que piensa, jamás leería su libro. 

Bien, yo no sé qué piensas tú, lector, pero yo no estoy de acuerdo con esa respuesta. Recuerdo que en clase de Filosofía nos hacían leer todo tipo de obras, independientemente de las ideas que propugnaran o los mensajes que quisieran transmitir.… Leer la reseña completa del libro "El príncipe, de Nicolás Maquiavelo" “El príncipe, de Nicolás Maquiavelo”

Vidas descalzas, de Fabio Geda

vidas descalzasHay un tópico en la lectura que me molesta bastante. Ese que dice que las novelas dirigidas a un público juvenil no pueden ser buenas. Que son obras mediocres y que no deberían ser consideradas como literatura. Y me molesta porque si bien es cierto que a veces encontramos basura en esta categoría, otras muchas veces encontramos verdaderas joyas. Como la que os traigo hoy. 

Pero antes de empezar, diré que no sé muy bien cuál es el criterio para calificar una obra como juvenil. ¿Es que no tienen escenas de sexo o de sangre explícitas a más no poder? ¿Cuál es el límite?… Leer la reseña completa del libro "Vidas descalzas, de Fabio Geda" “Vidas descalzas, de Fabio Geda”

La isla de Arturo, de Elsa Morante

En el último viaje que realicé a Nápoles encontré en una de las librerías de la Piazza Dante un ejemplar de La isla de Arturo, de Elsa Morante, ganadora del Premio Strega en 1957. Esa misma mañana me dirigía a la estación de tren para recorrer la costa y pasar unos días en una de sus preciosas islas. No lo pensé dos veces y me llevé el libro: el lugar y la Morante lo merecían. Ella misma, junto a su marido, el también escritor Alberto Moravia, se refugiaron del fascismo en Nápoles tras salir de Roma. Y fue allí donde la Morante creó una de las novelas de madurez del personaje más seductoras del siglo XX.… Leer la reseña completa del libro "La isla de Arturo, de Elsa Morante" “La isla de Arturo, de Elsa Morante”