Clapas

Reseña del cómic “Clapas”, de Isao Moutte

Creo que es a Jack Kerouac a quien se le atribuye el estilo narrativo que dio estructura a las road movies con el relato de En el camino. La fuerza de los acontecimientos desarrollados a través de la experiencia del viaje, ya no solo metafórico, sino físico, y las consecuencias desconocidas a las que ese tipo de trayectos conduce a los personajes, crea en el lector una constante sensación de suspense. Ya sea un viaje entre algodones, poco común, o con acontecimientos funestos, bastante más común, el relato resulta cuanto menos expectante. Y en el cómic Clapas de Isao Moutte tenemos precisamente los ingredientes que nos fascinan del argumento de viaje en carretera: el autobús en el que viajan un grupo de personas se ve obligado a detener su trayecto en mitad de la montaña por un desprendimiento de rocas.… Leer la reseña completa del libro "Clapas" “Clapas”

B.O. Como Dios

Reseña del cómic “B.O. Como Dios”, de Ugo Bienvenu

BO como Dios

Lo de los robots que son conscientes de su propia naturaleza, de sus carencias y limitaciones, de la búsqueda de su creador o de la deserción del fin para el que fueron creados no es nada nuevo. Diría incluso que es uno de los puntales de la ciencia ficción. El de la identidad propia, el sentido de la vida, de la existencia misma. ¿Qué somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?

Pero nunca creí que esas preguntas filosóficas pudieran plantearse desde un cómic porno visualmente tan atrevido. Y sí, digo porno y no me equivoco.… Leer la reseña completa del libro "B.O. Como Dios" “B.O. Como Dios”

Demencia 21, de Shintaro Kago

Demencia 21Yukie Sakai trabaja en el centro de asistencia domiciliaria Green Net, una empresa privada que ofrece los mejores servicios a sus clientes y que cada mes escoge a la trabajadora mejor valorada. Los ancianos de los que se hace cargo Yukie la tienen en gran estima, así que no es de extrañar que ella gane siempre. Una de sus compañeras de trabajo, harta de ser siempre una segundona, decide apañárselas para boicotear el trabajo de Yukie. A partir de ahora los clientes más complicados serán cosa de Yukie. Enfrentarse a las situaciones complejas que le plantean esos nuevos usuarios hará que la eterna mejor empleada del mes deba adaptar sus métodos.… Leer la reseña completa del libro "Demencia 21, de Shintaro Kago" “Demencia 21, de Shintaro Kago”

Preferencias del sistema, de Ugo Bienvenu

preferencias del sistemaFotos de gatitos, de pies en la playa y pornografía. Estos son los tres elementos que se dice, acompañado de un tono jocoso, que predominan más en internet. Detrás del cachondeo tal vez sí que haya algo de verdad. Ineludible es pensar en todo ese material de calidad nula que se sube a la nube. Contenido con el mismo interés que el de ese vídeo casero cutre que todos nuestros padres grabaron alguna vez. Pero el ser humano es veleidoso por naturaleza. Lo que antes gustaba ahora es una mierda. Lo que antes era vilipendiado ahora recibe elogios. Fijémonos en algo tan frívolo como la moda: hace años nos partíamos el culo con los guiris que vestían calcetines con chanclas, ahora es cool.… Leer la reseña completa del libro "Preferencias del sistema, de Ugo Bienvenu" “Preferencias del sistema, de Ugo Bienvenu”

¡Kota, ven!, de Takashi Murakami

kota venUn perro llega como un divertido amigo de demostrada fidelidad pero, con el tiempo, siempre acaba convirtiéndose en uno más de la familia. Así que, no es de extrañar que de tanto en tanto me descubra perdido en unos recuerdos que me llevan hasta la perrita que una vez formó parte de mi núcleo familiar. Algunos recuerdos dejan una huella de tristeza cuando pienso en ese pelo canela o en esa naricilla rosada y húmeda que mi sentido del tacto jamás volverá a percibir, pero, por fortuna, la mayoría son un cúmulo de anécdotas divertidas que consiguen hacerme sonreír. ¡Kota, ven!Leer la reseña completa del libro "¡Kota, ven!, de Takashi Murakami" “¡Kota, ven!, de Takashi Murakami”

Guernica, de Bruno Loth y Corentin Loth

GuernicaGuernica… Me pregunto qué es en lo primero que piensa alguien cuando oye esa palabra: ¿en el pueblo vasco que fue bombardeado por aviones nazis? ¿En la gran obra de Picasso que inmortalizó esa tragedia? ¿O acaso ya son indisociables? Bruno Loth y Corentin Loth nos hablan de ambos en su novela gráfica Guernica, entrelazando los acontecimientos de aquel fatídico día con la crisis creativa que tuvo Picasso para cumplir con el encargo que le había hecho la Exposición Universal de París.

Bruno Loth y Corentin Loth nos muestran cómo aquel 26 de abril de 1937 amaneció tranquilo. Era día de mercado.… Leer la reseña completa del libro "Guernica, de Bruno Loth y Corentin Loth" “Guernica, de Bruno Loth y Corentin Loth”

Sopa de udon. Pequeños relatos de lo cotidiano, de Yani Hu

Sopa de udon

Confesémonos: ¿quién no guarda una camiseta vieja porque le recuerda a una de las mejores etapas de su vida?, ¿quién no se retrotrae a su infancia cada vez que huele el aroma de una comida en concreto?, ¿quién no recuerda la primera vez que le hicieron daño?, ¿quién no se ha avergonzado durante la adolescencia de ciertas atenciones de su madre y después las ha echado de menos al llegar a la edad adulta? De esas nostalgias se compone Sopa de udon. Pequeños relatos de lo cotidiano, el primer álbum en español de Yani Hu, recién publicado por Ponent Mon, una editorial que siempre me enamora con sus ediciones.… Leer la reseña completa del libro "Sopa de udon. Pequeños relatos de lo cotidiano, de Yani Hu" “Sopa de udon. Pequeños relatos de lo cotidiano, de Yani Hu”

Petra chérie, de Attilio Micheluzzi

Petra chérieLa lectura de Petra chérie nos demuestra un par de cosas: en primer lugar, que la afirmación de que estamos viviendo la edad dorada de la novela gráfica, aparte de ser un topicazo, es tan sólo una verdad a medias. Lo segundo que nos demuestra es que, como sucede con tantas cosas en la vida, cuanto más nos adentramos en este casi inabarcable mundo, más nos percatamos de nuestra no menos inabarcable ignorancia. Y la verdad es que la revelación nos llena de alegría, pues si hasta ahora uno ha vivido la mar de contento sin saber de la existencia ahí afuera obras tan entrañables y al mismo tiempo grandiosas como ésta, ¿cuántas otras joyas no estarán esperando a que editoriales como Ponent Mon se lancen a su rescate?… Leer la reseña completa del libro "Petra chérie, de Attilio Micheluzzi" “Petra chérie, de Attilio Micheluzzi”

The time before, de Cyril Bonin

The time before Una de los eternos anhelos imposibles del hombre es el de viajar en el tiempo, no tanto para ver qué nos depara el futuro como, sobre todo, para poder volver atrás y cambiar el pasado. Como todos sabemos, los errores, a veces, se pueden corregir, o, en su defecto, y si eres listo, disimular, pero no se pueden borrar. Aquellas palabras que dijimos y que tanto nos duelen, aquel beso que no dimos en el momento único y, por desgracia, irrepetible en que había de darse, aquella decisión equivocada y, por ponernos un poco más modernos y prosaicos, aquel tuit que publicamos y que todavía hoy nos persigue.… Leer la reseña completa del libro "The time before, de Cyril Bonin" “The time before, de Cyril Bonin”

Sky Hawk, de Jiro Taniguchi

Sky HawkÉrase una vez dos samuráis en el Far West… En más de una ocasión he señalado que el manga no conoce los límites en lo que respecta al género, al estilo, al argumento o a la creatividad. Eso sí, crear un manga que nos hable de las andanzas de dos guerreros japoneses viviendo con los sioux, en tierras de Dakota del Norte, enfrentándose a los bandoleros, los buscadores de oro y, por último, al ejército de los Estados Unidos, y conseguir que la historia sea no sólo interesante y emocionante, sino además absolutamente creíble, eso está al alcance únicamente del más grande mangaka: Jiro Taniguchi, por supuesto.… Leer la reseña completa del libro "Sky Hawk, de Jiro Taniguchi" “Sky Hawk, de Jiro Taniguchi”

Cuentos y leyendas, de Battaglia

cuentos y leyendas battagliaAlgunos, (muchos, seguramente), se rasgarán las vestiduras, si es que todavía hay gente que hace eso, al dejar esta reseña en mis manos. Yo en su lugar lo haría (si todavía se rasgaran). Y sería justo. Porque, ¿cómo describir con palabras lo que este genio ha transmitido al que esto escribe?

Recuerdo que en C.O.U., la asignatura Historia del arte era de mis preferidas. No sólo porque nos subían a una sala especial dotada con proyector de diapositivas y en donde escapabas de la mirada de la profesora amparándote en la oscuridad. Sí, pero no. Me gustaba oír las explicaciones detalladas del Laocoonte, la novedad que supuso la curva praxitélica, el hieratismo, los escorzos, las cariátides, los significados de lo que se representaba en los lienzos, los nombres técnicos, la bóveda de cañón y la de medio punto, el arco ojival, el de herradura, el arbotante o botarel… tantos y tantos términos… y seguramente nos quedamos cortos, como suele pasar.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos y leyendas, de Battaglia" “Cuentos y leyendas, de Battaglia”

Tocqueville: hacia un nuevo mundo, de Kévin Bazot

Tocqueville hacia un nuevo mundo«Los verdaderos dueños de este continente son quienes saben sacar provecho de sus riquezas».

Quedaos con esa idea, esa idea que ha llevado al mundo a ser lo que es. Los seres humanos se han sentido legitimados por el mismísimo dios para asolar el planeta con la violencia de su huella: talando árboles milenarios para alzar sus torres de acero, contaminando el agua que da la vida con sustancias que provocan la muerte, llenando el aire que respiramos de humos que nos enferman. La inteligente civilización del hombre blanco se ha abierto paso a costa de todo y de todos: eliminando sin miramientos especies enteras de animales, pero también a esos humanos considerados de segunda.… Leer la reseña completa del libro "Tocqueville: hacia un nuevo mundo, de Kévin Bazot" “Tocqueville: hacia un nuevo mundo, de Kévin Bazot”