Publicado el

País de nieve

País de nieve, de Yasunari Kawabata y Sakoto Utsugi Lo primero que llama la atención de esta obra es su concepto mismo: una adaptación manga de una destacada obra del que fuera primer premio Nobel de literatura japonés, Yasunari Kawabata. El autor no es nuevo en Libros y Literatura, esta será la cuarta reseña que le dedicamos y en todas ellas (esta no va a ser una excepción) se destaca la sensibilidad, elegancia y sutileza de su obra. De País de nieve desde luego se pueden destacar esas mismas virtudes, lo que a ojos occidentales no parece convertirla en objetivo…

Lee la reseña completa

Publicado el

La casa de las bellas durmientes

la casa de las bellas durmientes

La casa de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata Título: La casa de las bellas durmientes Autor: Yasunari Kawabata Editorial: emecé Páginas: 112 ISBN: 9788496580794 Que el japonés, y Premio Nobel de Literatura, Yasunari Kawabata, fuera un insomne perpetuo, como cuentan de él, podría haber tenido mucha influencia en esta historia que tan turbadora me ha resultado. Porque si hay temas en la literatura que realmente me generen una gran inquietud son la vejez y la muerte. Nada había leído de este autor, así que me decido por el que dicen que puede ser su mejor obra pero sobre todo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mil grullas

Mil grullas

Mil grullas de Yasunari Kawabata La literatura japonesa es algo fascinante. Desde la cultura que se nos permite conocer, tan distinta a la nuestra, hasta el proceso de traducción de un idioma cuyo alfabeto se escribe totalmente distinto. Tenemos una gran deuda con los traductores de este idioma que nos permiten degustar la nostalgia japonesa, cargada de valores tan distintos. Un gran referente del siglo XX fue Yasunari Kawabata, ganador del Premio Nobel.  Su novela Mil Grullas es la sutileza del lenguaje japonés  y es, encantadora. La narración suave gira en torno a un evento lleno de importancia para los…

Lee la reseña completa

Publicado el

Historias de la palma de la mano

historias de la palma de la mano

Historias de la palma de la mano, de Yasunari Kawabata Kawabata une la tradición japonesa y la modernidad occidental en una colección de relatos tan breves que cabrían en la palma de la mano. A lo largo de su carrera, Yasunari Kawabata escribió algunas de las más importantes novelas de la literatura japonesa contemporánea, como La casa de las bellas durmientes o El país de la nieve.  Por libros como estos fue galardonado en 1968 con el Premio Nobel de Literatura; la primera ocasión en la que se le concedía a un escritor nipón. Al margen de su producción novelística,…

Lee la reseña completa