Publicado el

La casa de las bellas durmientes

la casa de las bellas durmientes

La casa de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata Título: La casa de las bellas durmientes Autor: Yasunari Kawabata Editorial: emecé Páginas: 112 ISBN: 9788496580794 Que el japonés, y Premio Nobel de Literatura, Yasunari Kawabata, fuera un insomne perpetuo, como cuentan de él, podría haber tenido mucha influencia en esta historia que tan turbadora me ha resultado. Porque si hay temas en la literatura que realmente me generen una gran inquietud son la vejez y la muerte. Nada había leído de este autor, así que me decido por el que dicen que puede ser su mejor obra pero sobre todo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Inshallah

Inshallah

Inshallah de Oriana Fallaci A veces quiero escapar de ella. Me encanta como escritora y como periodista pero, de verdad, a veces quisiera salir corriendo cuando comienzo a leerla. Siento un dolor porque sé que lo que me está graficando con detalle minucioso es tan real y que, finalmente, el culpable se reduce a la misma raza humana. Entonces sigo leyendo, para que me de puñetazos de realidad, para que me lastime porque debo también saber que hay gente que sufre y ha sufrido. Con esa carga emocional que genera, no le huí a Oriana Fallaci para leer Inshallah. Un…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mil grullas

Mil grullas

Mil grullas de Yasunari Kawabata La literatura japonesa es algo fascinante. Desde la cultura que se nos permite conocer, tan distinta a la nuestra, hasta el proceso de traducción de un idioma cuyo alfabeto se escribe totalmente distinto. Tenemos una gran deuda con los traductores de este idioma que nos permiten degustar la nostalgia japonesa, cargada de valores tan distintos. Un gran referente del siglo XX fue Yasunari Kawabata, ganador del Premio Nobel.  Su novela Mil Grullas es la sutileza del lenguaje japonés  y es, encantadora. La narración suave gira en torno a un evento lleno de importancia para los…

Lee la reseña completa

Publicado el

Harry Potter y la piedra filosofal

Harry Potter y la piedra filosofal

Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rowling Lo bueno que tienen los E-books es que uno puede llevar con una mano miles y miles de páginas sin hacer ningún esfuerzo; y esa facilidad a la vez trae consecuencias agradables; de otra manera no me hubiera imaginado la posibilidad de leer de corrido los siete libros que componen el mundo de Harry Potter, que ya tuve que hacer bastante esfuerzo para andar por todos lados con pesadas ediciones como las de Santiago Posteguillo sobre el Imperio Romano, por citar solo alguna. (más…)

Lee la reseña completa

Publicado el

El principito

El Principito

El principito, de Antoine de Saint-Exupéry Lo obvio no es tan obvio. Pues eso, todos conocemos la existencia de este libro. De una u otra manera, alguien alguna vez lo mencionó, alguien lo leyó, o algo semejante. Nadie, en este planeta, ha podido escapar de su nombre o quizás de su obligatoriedad en la clase de literatura. Tal vez, se encuentre entre las lecturas que tenemos que realizar una vez en la vida. Y sin embargo, en este blog no ha sido reseñado y por eso me tomo el atrevimiento, porque entré en la categoría de esas personas que esperaron…

Lee la reseña completa

Publicado el

Noches de verano

Noches de verano

Noches de verano, de Mahbod Seraji   Estamos acostumbrados a que nuestra percepción del mundo dependa de los medios de comunicación; los que intentamos ver más allá de lo que nos muestran, muchas veces quedamos como locos al defender posturas totalmente distintas a las que repiten todos, o al menos esa amplia mayoría de personas que corean como loros lo que escuchan en la radio, leen en los periódicos o miran en la televisión. Para esa gran mayoría Irán es malo y Estados Unidos es el rey de la libertad. Y además Irán es solo sinónimo de violencia, bombas nucleares,…

Lee la reseña completa

Publicado el

La bicicleta

la bicicleta

La bicicleta, de Silvina Bullrich “No me voy a llevar más que un libro porque voy a leer el resto que tenga mi mamá”, me dije a mí misma. Dos semanas planificadas y ya sabía que libros había en mi casa. Lo que no tuve en cuenta fue que las novelas que pensaba leer tenían dos problemas: Una era versión acortada y el otro…50 páginas y tuve que dejarlo porque me resultaba muy aburrido. De repente, me arrepentí de mi decisión de no traer mis libros. Entonces revolví la biblioteca que era de mi abuela y me encontré con varios títulos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Colegio privado

Colegio privado

Colegio privado, de Curtis Sittenfeld   Sinceridad ante todo: Nadie le tenía fe a este libro. Escondido, con un nombre demasiado teen, ahí estaba esperando. Hasta que un día, decidí que me lo iba a llevar y así fue. “No puedo creer que vayas a leer ese libro, ni sé porque lo compré”, dijo mi amiga Iael –aunque nunca lo leyó. La contraportada se refería al drama adolescente y mi amiga sólo repetía: “Es como Gossip Girl” (serie norteamericana que pretende mostrar la vida de adolescentes ricos en New York). Colegio Privado de Curtis Sittenfield tenía todas las de perder.…

Lee la reseña completa

Publicado el

La geometría del amor

John Cheever - La geometría del amor

La geometría del amor, de John Cheever  La perfección formal de sus relatos y su ácida e incisiva mirada convierten La geometría del amor en una oportunidad para recuperar a un gran escritor.    Al pequeño John le gustaba contar historias.  Su maestra solía prometer a sus compañeros de clase que, si se portaban bien, al final de la jornada John les contaría un cuento.  Y todos se portaban bien.  Todos menos uno; a los diecisiete años John Cheever fue expulsado de la escuela por poco aplicado, impuntual y fumador.  Su expulsión marcó el inicio de su carrera como escritor,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Siete elegantes crímenes de pasión

Siete elegantes crímenes de pasión

Siete elegantes crímenes de pasión, de Ovidio Lagos Pasión.  A veces también significa locura. Las relaciones buscan la armonía y la compañía eterna. Pero no todas corren con la misma suerte. Este es un libro del lado oscuro de las relaciones humanas, de aquellas que llegaron al punto más terrible: el crimen. Cada historia es un pase VIP a los entretelones de un asesinato en un escenario de personas adineradas, que parecen tenerlo todo ante los ojos de los demás.   Como dice el escritor en el prólogo, en general se cree que los crímenes más terribles se dan entre personas de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Chicas de Riad

chicas de riad

Chicas de Riad, de Rajaa Alsanea Una portada rosa. Chicas de Riad llegó a mis manos dos Navidades atrás. Leer la contratapa vende al libro inmediatamente: ¿El diario de Bridget Jones y Sex and the City en Medio Oriente? Así lo definía el Financial Times. No podía imaginarme una mujer tan occidental como las de Sex and the City ni mucho menos a una ridícula Bridget Jones, que dice lo que se le cruza en la cabeza, en la cultura musulmana. Asique Rajaa Alsanea parecía haber escrito un libro que destapara las dudas y borrara de un plumazo los prejuicios…

Lee la reseña completa

Publicado el

Out

Out

Out, de Natsuo Kirino Pero, ¿quién lee novela negra? A veces, mientras espero pacientemente a que llegue mi parada, me resulta inevitable observar a las personas silenciosas que, hombro con hombro, se agolpan a mi alrededor. Las miro buscando detalles, pistas, que me revelen algo sobre esos desconocidos con los que comparto el espacio físico del interior del transporte público, la sensación de falta de aire fresco, la frustración ante el atasco, los vaivenes en los frenazos, de los que todos nos recuperamos lo más rápidamente posible, reestableciendo nuestras fronteras corporales como si el contacto ocasional fuese algo absolutamente inapropiado,…

Lee la reseña completa