Publicado el

Noches de verano

Noches de verano

Noches de verano, de Mahbod Seraji

Noches de verano

 

Estamos acostumbrados a que nuestra percepción del mundo dependa de los medios de comunicación; los que intentamos ver más allá de lo que nos muestran, muchas veces quedamos como locos al defender posturas totalmente distintas a las que repiten todos, o al menos esa amplia mayoría de personas que corean como loros lo que escuchan en la radio, leen en los periódicos o miran en la televisión.
Para esa gran mayoría Irán es malo y Estados Unidos es el rey de la libertad. Y además Irán es solo sinónimo de violencia, bombas nucleares, pobreza y dictadura. Y nada más.

Por suerte existen libros como Noches de verano, del iraní Mahbod Seraji, que llegan para mostrarte un país más allá de lo que todos conocemos de memoria. No estamos aquí ante una guía de Irán, nada más lejos, ya que la historia solo transita en un barrio pobre de Teherán, más precisamente en uno de sus callejones angostos, cerca de “las crestas de los montes Alborz, que serpentean entre el desierto y las verdi-azules aguas del mar Caspio”

Allí conoceremos a dos amigos, Pasha y Ahmed, quienes mantienen intacta la costumbre iraní de pasar las noches de verano en la azotea, mirando las estrellas, reflexionando sobre la vida y durmiendo luego para despertarse con los rayos del sol quemando en el rostro. La historia de estos dos amigos, tierna, dulce, inocente, nos permitirá conocer la idiosincrasia del pueblo iraní, a través de sus padres (rígidos, pero con gran corazón), sus amigos (amantes del fútbol y las travesuras) y por supuesto sus deseadas vecinas, Zari y Faheemeh, con quienes compartirán jornadas inolvidables sin saber que el futuro les depara la necesidad de crecer forzada y rápidamente, en una Irán que habría de hacer historia con la Revolución social de 1978, cuando el pueblo se levantó espontáneamente contra el régimen del “títere del imperialismo yanqui”, Muhamad Reza Sha Pahlavi, más conocido como el “Sha de Irán”

Él autor del libro, Mahbod Seraji, nació en Irán en 1956 y llegó a EEUU en 1979. Ésta es su primera novela, que recibió el reconocimiento unánime de la crítica estadounidense y fue seleccionada como el mejor debut por las cadenas de librerías independientes americanas y la Asociación de Libreros Americanos. A todo aquél que lea este libro le resultará inevitable pensar que es una especie de autobiografía.

A lo largo de 406 páginas divididas en 34 capítulos, Mahbod Seraji hilvanará correctamente una historia dura y emocionante con la suavidad de la amistad, la dictadura del Sha con una historia de amor inolvidable, las torturas de la SAVAK (la policía secreta y asesina del régimen) con el valor del coraje en el camino hacia la madurez; el resultado es un libro altamente recomendable, que se lee de un tirón, que además está muy bien escrito y que te deja en el cuerpo y alma una imagen más humana de Irán y sobre todo muchas ganas de buscar un pasaje de avión a Teherán para transitar esos estrechos callejones, sentir sus sabores, observar sus colores, saborear su te de Lahijan “el mejor del mundo” y por supuesto, subir a una azotea a mirar las estrellas y a pasar la noche, pensando.

 

Roberto Maydana

 

5 comentarios en “Noches de verano

  1. Supongo que para tí, que eres hombre, te sería fácil poder recorrer ese hermoso país. Yo lamento que un país tan hermoso y tan cargado de historia como Irán, que hiciera como bien dices una revolución contra un régimen tirano, no haya podido disfrutar de la libertad por la que lucharon.

    Eso sí, el libro no dudo que será de una exquisita suavidad, pero como ves escrito y publicado en EEUU.

    Un abrazo!

  2. Muchas gracias por el post, me encanta lo que dices y cómo lo dices, me interesan muchos los libros que tratan de toda la problemática de los paises árabes y leer su punto de vista

  3. Susana y Belén; gracias por los comentarios! un abrazo!

    pd: Belén, tu mensaje salió cortado aquí, pero en la copia que me envían al correo preguntabas dónde podías comprarlo ¿Te has fijado en la librería de esta misma página? Ve arriba y dale clic a “comprar libros” ¡Seguro que lo encuentras ahí! Suerte!

  4. Linda reseña Roberto. Tiene un aire a Cometas en el cielo, no?

  5. Darío, no leí Cometas en el cielo, pero si tiene un aire, entonces debe estar muy bien; gracias por visitarnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *