Sylvia Plath y Ted Hughes: ¿Genio y musa? ¿Genia y muso? ¿Genia y genio?

Reseña del libro “Sylvia Plath y Ted Hughes: ¿Genio y musa? ¿Genia y muso? ¿Genia y genio?”, de Laura Freixas

Hay un libro con el que suelo tropezarme siempre en muchas de las librerías que frecuento. Uno de dimensiones potentes, con letra minúscula y que promete largas jornadas de lectura. Muchas jornadas. Para el estresante ritmo de lectura que imponen las editoriales, cuyas novedades empujan y exigen su lugar en el escaparate, mantenerlo en exposición, ocupando un espacio grande que podría rellenarse con, posiblemente, tres libros de tamaño menor, resulta muy valiente mantenerlo como uno de los fijos del surtido de la librería.… Leer la reseña completa del libro "Sylvia Plath y Ted Hughes: ¿Genio y musa? ¿Genia y muso? ¿Genia y genio?" “Sylvia Plath y Ted Hughes: ¿Genio y musa? ¿Genia y muso? ¿Genia y genio?”

Los grandes espacios

Reseña del cómic “Los grandes espacios”, de Catherine Meurisse

los grandes espacios


Creo que ya he comentado alguna vez que me gustan las historias de gente que recuerda con añoranza su infancia. La verdadera patria del hombre es la infancia, decía Rilke, y no puedo estar más de acuerdo. A fin de cuentas, un patriota de los de bandera lo será siempre tanto si nace en Albacete como si nace en Lisboa, pero la infancia es algo propio de cada uno, algo diferente, subjetivo e intransferible que, en la mayoría de los casos se recuerda con nostalgia cuando uno va creciendo y en donde todos somos –salvo excepciones de niños endemoniados poseídos por alguna entidad maligna– inocentes, castos y puros y se descubren millones de cosas por primera vez.… Leer la reseña completa del libro "Los grandes espacios" “Los grandes espacios”

Un día cualquiera en Nueva York

Reseña del libro “Un día cualquiera en Nueva York”, de Fran Lebowitz

Un día cualquiera en Nueva York

«Better read than dead»

Si hoy me preguntasen con qué personaje famoso me iría a cenar, no lo dudaría y daría un nombre bien fuerte y claro: Fran Lebowitz. Puede que antes de enero de 2021, cuando Netflix estrenó la miniserie dirigida por Martin Scorsese Pretend, It´s a city, ni te sonase el nombre de esta esnob neoyorquina del humor, pero sus observaciones irónicas sobre la Gran Manzana le han valido ahora ser reconocida, admirada y odiada a partes iguales por casi todo el mundo.

De la mano de Tusquets me llega Un día cualquiera en Nueva York, una recopilación en un solo volumen de dos libros ya publicados en los 80 por este mismo sello: Vida metropolitana y Ciencias sociales.… Leer la reseña completa del libro "Un día cualquiera en Nueva York" “Un día cualquiera en Nueva York”

Anime! Anime! 100 años de animación japonesa

Reseña del libro “Anime! Anime! 100 años de animación japonesa”, de David Heredia Pitarch

Anime! Anime! 100 años de animación japonesa

Anime! Anime! 100 años de animación japonesa, de David Heredia Pitarch, no es la primera —ni será la última— obra que Diábolo Ediciones dedica a los animes. Sin ir más lejos, yo ya he reseñado un par por aquí: Gnomos, naranjitos y mosqueperros y La industria del anime en España. De Heidi a Dragon Ball, ambos de Juan José Zanoletty. Sin embargo, mientras estos dos se centraban en dibujos animados de nuestra infancia, el libro de David Heredia Pitarch es más ambicioso y pretende recopilar lo más significativo del anime en estos 100 años de historia.… Leer la reseña completa del libro "Anime! Anime! 100 años de animación japonesa" “Anime! Anime! 100 años de animación japonesa”

La industria del anime en España. De Heidi a Dragon Ball

Reseña del libro “La industria del anime en España. De Heidi a Dragon Ball”, de Juan José Zanoletty

La industria del anime en España

Hace ya cuatro años —¡cómo pasa el tiempo!— te hablé de Gnomos, naranjitos y mosqueperros, el libro en el que Juan José Zanoletty homenajeaba a Claudio Biern Boyd, conocido como el Walt Disney español, que creó y distribuyó, junto con su equipo de BRB Internacional, muchas de las series de dibujos animados que marcaron nuestra infancia. En La industria del anime en España. De Heidi a Dragon Ball, el autor vuelve a la carga para centrarse en el anime, es decir, las series animadas en Japón.… Leer la reseña completa del libro "La industria del anime en España. De Heidi a Dragon Ball" “La industria del anime en España. De Heidi a Dragon Ball”

En el muro de Berlín. La ciudad secuestrada (1961-1989)

Reseña del libro “En el muro de Berlín. La ciudad secuestrada (1961-1989)”, de Sergio Campos Cacho

En el muro de Berlin

De niña, fui al Colegio Alemán durante cuatro años. Ahora, apenas recuerdo palabras sueltas de ese idioma, pero lo que me apena más es no acordarme de la historia que nos contó Frau March, una de las profesoras. Ella fue la primera persona que me habló del muro de Berlín. Había sufrido la separación de su familia por esa muralla de hormigón de 156 km. Nos explicó también la situación política de aquella época, y cuando llegué a casa, se la conté a todo el mundo, aunque yo por entonces apenas tendría diez años y era incapaz de pronunciar los apellidos de los mandatarios alemanes de uno y otro lado del muro.… Leer la reseña completa del libro "En el muro de Berlín. La ciudad secuestrada (1961-1989)" “En el muro de Berlín. La ciudad secuestrada (1961-1989)”

Diarios

Reseña del libro “Diarios”, de Stefan Zweig

Diarios

“En momentos como ese me llena de dicha comprobar que el mayor don que me ha dado la vida es ayudar a las personas a que se abran, despertar en ellas, a través de una sinceridad de mi parte que está por encima de todo pudor (en eso soy muy libre), la necesidad de expresar sus pensamientos más ocultos.”

Descubrí la belleza, la intimidad y la profundidad de la prosa de Stefan Zweig en ‘Veinticuatro horas en la vida de una mujer’ y ‘Momentos estelares de la humanidad’. Al leer estas obras y, a pesar de vivir en épocas muy diferentes, me sentí de alguna forma muy cercana y unida al autor y a sus relatos.… Leer la reseña completa del libro "Diarios" “Diarios”

No te arrepientas. 35 razones para estar orgulloso de la Historia de España

Reseña del libro “No te arrepientas. 35 razones para estar orgulloso de la Historia de España”, de José Javier Esparza

No te arrepientas. 35 razones para estar orgulloso de la Historia de España

Uno de los primeros libros que leí de José Javier Esparza fue La gran aventura del reino de Asturias: Así comenzó la Reconquista. Aquel libro me resultó muy interesante, tanto por la prosa natural y sencilla del autor como por la manera tan amena de acercarnos al nacimiento del reino de Asturias bajo la España musulmana.

Con esas mismas ganas e igual de sabio, el periodista y crítico cultural nos trae ahora No te arrepientas. 35 razones para estar orgulloso de la Historia de España.Leer la reseña completa del libro "No te arrepientas. 35 razones para estar orgulloso de la Historia de España" “No te arrepientas. 35 razones para estar orgulloso de la Historia de España”

Gabo y Mercedes: Una despedida

Reseña del libro “Gabo y Mercedes: Una despedida”, de Rodrigo García

gabo y mercedes una despedida

Cuando vi que iban a publicar Gabo y Mercedes: Una despedida, pensé que Rodrigo García había relatado cómo sus padres, después de más de medio siglo como pareja, habían afrontado esos últimos días juntos. Aunque hay parte de esa historia entre las páginas de esta obra, en realidad es la forma que Rodrigo García ha escogido para despedirse y homenajear tanto a su padre, Gabriel García Márquez, como a su madre, Mercedes Barcha, pues relata la muerte de ambos, reflexionando sobre esos días en sí y el envejecimiento, a la vez que rememora algunos de los momentos compartidos.… Leer la reseña completa del libro "Gabo y Mercedes: Una despedida" “Gabo y Mercedes: Una despedida”

Mira las luces, amor mío

Reseña del libro “Mira las luces, amor mío”, de Annie Ernaux

mira las luces amor mio




Hay veces, y cada vez me ocurre más a menudo, en las que necesito huir de lecturas convencionales. De relatos con la estructura formal y típica de introducción, nudo y desenlace. Hay veces en las que necesito respirar, oxigenarme, salir de mi  zona de confort de lectura y darme de bruces con algo nuevo, algo que se salga de lo manido y falsamente pretendido como original, que no tenga una faja promocional que prometa el oro y el moro. Hay veces, y cada vez me ocurre más a menudo, que necesito descubrir lecturas, por decirlo de alguna manera, fuera de la invasiva corriente comercial mayoritaria, el mainstream, que dicen algunos imbéciles que deseosos de hablar con anglicismos que ni siquiera saben pronunciar correctamente para mostrar al mundo que tienen un mundo que no tienen.… Leer la reseña completa del libro "Mira las luces, amor mío" “Mira las luces, amor mío”

Causa de la muerte

Reseña del libro “Causa de la muerte”, de Richard Shepherd

causa de la muerte

La literatura médica me parece fascinante. Si De matasanos a cirujanos, de Lindsey Fitzharris, fue una de mis mejores lecturas de 2018, Causa de la muerte, de Richard Shepherd, que reseño en estas líneas, le va a la zaga en 2021.

Como reza el subtítulo, Causa de la muerte es «La vida y las muchas muertes de un médico forense». Un médico forense que tiene en su haber más de 20 000 autopsias y que ha participado en la investigación de casos mundialmente conocidos como el accidente de tráfico de Lady Di o el atentado de las Torres Gemelas, además de en cientos de asesinatos, masacres, explosiones y muertes sospechosas.… Leer la reseña completa del libro "Causa de la muerte" “Causa de la muerte”

Gloria imperial. La jornada de Lepanto

Reseña del libro “Gloria imperial. La jornada de Lepanto”, de Carlos Canales y Miguel del Rey

Gloria imperial. La jornada de Lepanto

Edaf se ha convertido para mí en una de las mejores editoriales que nos ofrecen la mejor documentación sobre la historia de España, para averiguar y disfrutar sobre las hazañas y los logros de aquellos que se lanzaron a la aventura, de valientes que no tuvieron miedo y entregaron su vida y su honor para defender y proteger lo que más querían: nuestro país. Además, esta editorial se caracteriza por incluir numerosa documentación gráfica que hace que nos podamos sumergir mejor en el contenido que nos traen en cada ocasión. … Leer la reseña completa del libro "Gloria imperial. La jornada de Lepanto" “Gloria imperial. La jornada de Lepanto”