Grandes batallas en la pantalla

Reseña del libro “Grandes batallas en la pantalla: Hollywood y la realidad de la guerra en la Antigüedad”, de Guillermo Díaz

Grandes batallas en la pantalla: Hollywood y la realidad de la guerra en la Antigüedad

¿Os gusta el cine? ¿Y la historia? Si os apasionan ambos, entonces el libro que hoy os traigo es imprescindible que se incorpore a vuestra estantería. En Grandes batallas en la pantalla: Hollywood y la realidad de la guerra en la Antigüedad, Guillermo Díaz nos regala un interesante y entretenido viaje por diferentes momentos históricos con la intención de abrirnos los ojos a la realidad. Una realidad que el cine ha podido disfrazar o tergiversar consiguiendo que los conocimientos que muchos tenemos sobre determinados sucesos no se ajusten a lo que de verdad ocurrió  en la historia. … Leer la reseña completa del libro "Grandes batallas en la pantalla" “Grandes batallas en la pantalla”

Todo bajo el sol

Reseña del libro “Todo bajo el sol”, de Ana Penyas

todo

Suele pasarme que los tebeos en formato apaisado (La casa, Universo, Estamos todas bien,…) me dejan con muy buen sabor de boca. No es algo que vaya buscando ni tampoco es algo importante, simplemente es algo que he constatado que me pasa. Uno de esos cómics nombrados, Estamos todas bien, del que me deshice en elogios en su día, es de los que te dejan huella. No solo por la temática tratada sino por el desconcertante y peculiar estilo de su autora, Ana Penyas, que en 2018 (dos años ya y parece que fue hace dos días) ganó muy merecidamente el Premio Nacional del Cómic.… Leer la reseña completa del libro "Todo bajo el sol" “Todo bajo el sol”

El huerto de Emerson, de Luis Landero

Sé que en algún momento se me va a escapar, así que prefiero dejarlo dicho lo antes posible. Para mí Landero (del que ya reseñé por aquí Lluvia fina) los últimos años es algo así como un espejo del Messi de las últimas temporadas: mientras lo miras jugar (porque lo miras, siempre lo miras) parece que la mayor parte del tiempo no haga nada, vaya caminando por el campo ajeno a todo el resto de movimientos, pero de repente un sprint, un quiebro, un regate, un gol. Y vuelta a la normalidad. Pues con los últimos libros de Landero me ha pasado un poco lo mismo: te da la sensación de que está jugando al ralentí, con piloto automático, hasta que de repente suena el clac y aparece la genialidad.… Leer la reseña completa del libro "El huerto de Emerson, de Luis Landero" “El huerto de Emerson, de Luis Landero”

Alfred Hitchcock. El enemigo de las rubias, de Abe The Ape

enemigo

No hace falta que diga que Hitchcock era un genio del suspense, de la planificación, del encuadre, del cromatismo, de la dirección, del vestuario y del cine, en general. Meticuloso y controlador hasta decir “corten” y más allá. No hace falta, pero ya lo he hecho mientras su Funko me vigila aquí al lado, en blanco y negro y claqueta en mano. Creo que alguna vez he comentado que crecí con sus películas. Desde muy pequeño, aunque al principio, por edad, no las llegara a entender, me atrapaban igualmente y me entretenían viendo una y otra vez algunas de sus películas, casi siempre Con la muerte en los talones o Los pájaros –películas que la familia tenía grabadas en cintas VHS.

Leer la reseña completa del libro "Alfred Hitchcock. El enemigo de las rubias, de Abe The Ape" “Alfred Hitchcock. El enemigo de las rubias, de Abe The Ape”

El idioma de la noche, de Ursula K. Le Guin

El idioma de la noche

Escribo estas líneas la primera semana de febrero y me atrevo a afirmar que El idioma de la noche, de Ursula K. Le Guin, va a ser una de mis mejores lecturas de 2021. Pocos libros lograrán fascinarme de la misma forma que esta colección de ensayos sobre fantasía y ciencia ficción, publicada originalmente en 1979 y que ahora Gigamesh traduce por primera vez al español.

Me primer acercamiento a Ursula K. Le Guin fue hace apenas un par de meses, leyendo Los desposeídos, pero me bastó para comprobar que todo lo que me habían dicho sobre ella era cierto: estaba ante una de las mejores escritoras del siglo XX.… Leer la reseña completa del libro "El idioma de la noche, de Ursula K. Le Guin" “El idioma de la noche, de Ursula K. Le Guin”

Las vidas, de Giorgio Vasari

Imagina por un momento que, en un punto de plenitud creativa, decides biografiar y anotar las vidas de los más excelentes artistas de nuestro tiempo. No nos engañemos, no estamos en el pináculo de nuestra capacidad artística, así que sintiéndolo, ya no por ti que has intentado imaginarte como la biógrafa o el biógrafo del arte de tu tiempo, sino por lo mediocre de este, pero esa compilación de vidas quedaría bastante pobre. Ahora prueba a imaginar cómo sería, ya no solo biografiar a los artistas del Renacimiento, sino encima vivir en su propio tiempo, ser partícipe de esa explosión de creatividad máxima, de oler, tocar y sentir cada lienzo, escultura o elemento arquitectónico que te rodea.… Leer la reseña completa del libro "Las vidas, de Giorgio Vasari" “Las vidas, de Giorgio Vasari”

Virtudes (y misterios), de Xesús Fraga

Editorial Xordica
300 páginas
Traducción del Gallego del autor
Virtudes (y misterios)Quizá porque siempre me he sentido un poco emigrante me han interesado tanto estas historias… Pero para llegar a una como Virtudes  (y misterios) o bien te la recomiendan, o está editada por una editorial de mucha confianza, o sencillamente tiene una portada de las que te hacen soñar ya con lo que puede venir tras ella. Este último podría haber sido el caso de no haber sido este libro un muy agradable regalo. Esta portada, por cierto es de Alberto Gamón.
Con Virtudes (y misterios),  Xesús Fraga obtuvo el Premio Blanco Amor de novela de la Diputación de Ourense, aunque ya saben quienes me leen que los premios y yo no somos muy amigos.  
Leer la reseña completa del libro "Virtudes (y misterios), de Xesús Fraga" “Virtudes (y misterios), de Xesús Fraga”

«The Paris Review». Entrevistas (1953-2012), de VV. AA.

The Paris ReviewAhora, si entras en cualquier librería, estoy convencida de que «The Paris Review». Entrevistas (1953-2012) ocupará un sitio de honor en la mesa de novedades. Este estuche de dos volúmenes en cartoné es el objeto del deseo de cualquier lector que quiera saber más de sus autores favoritos del siglo XX.

The Paris Review, fundada en París en 1953, es la revista literaria más legendaria. En su emblemática sección «Writers at Work», entrevistan a los autores más representativos del momento. La reciente edición de Acantilado, que cuenta con la traducción de María Belmonte, Javier Calvo, Gonzalo Fernández Gómez y Francisco López Martín, reúne nada más y nada menos que cien de esas entrevistas, realizadas entre 1953 y 2012, lo que suma dos mil ochocientas treinta y dos páginas.… Leer la reseña completa del libro "«The Paris Review». Entrevistas (1953-2012), de VV. AA." “«The Paris Review». Entrevistas (1953-2012), de VV. AA.”

España mi natura. Vida, honor y gloria en los Tercios, de Juan Víctor Carboneras

España mi natura. Vida honor y gloria en los TerciosHace poco pude disfrutar del libro Curiosidades de la Historia de España para padres e hijos, y puedo decir que desde entonces le tengo echado el ojo a la editorial Edaf y a sus novedades. Esta editorial me ha dejado claro que en lo que se refiere a nuestro país, su pasado, su cultura y sus personajes destacables, domina a la perfección el arte de elaborar textos y libros exquisitos que nos proporcionan el conocimiento que necesitamos y anhelamos sobre nuestra propia historia. 

Además, cuenta con grandes sorpresas como el autor Juan Víctor Carboneras, a quien no conocía, pero de cuya pluma he podido aprender y gozar en España mi natura.Leer la reseña completa del libro "España mi natura. Vida, honor y gloria en los Tercios, de Juan Víctor Carboneras" “España mi natura. Vida, honor y gloria en los Tercios, de Juan Víctor Carboneras”

En femenino plural, de Sara Valens

En femenino pluralNo podemos negar que, en los últimos tiempos, estamos asistiendo a un resurgir del movimiento feminista. Personalmente, me siento muy afortunada de formar parte de este movimiento que busca la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Siempre voy a estar del lado de quienes luchan por conseguir una sociedad más justa y el feminismo es y será, sin lugar a dudas, totalmente necesario para que se dé este cambio de igualdad.

Como en todo movimiento, dentro del feminismo podemos encontrar diferentes puntos de vista y aproximaciones. El nuevo libro de Sara Valens, En femenino plural, es una valoración del feminismo de hoy en día y de su devenir desde el prisma de la propia autora.… Leer la reseña completa del libro "En femenino plural, de Sara Valens" “En femenino plural, de Sara Valens”

No digas nada, de Patrick Radden Keefe

No digas nadaEstoy un poco harto de esa coletilla que se ha convertido en habitual a la hora de describir cierto tipo de libros de no ficción: “se lee como una novela de suspense”. John Banville, un autorazo, todo hay que decirlo, lo escribe en referencia a No digas nada en su cuarta de cubierta, y me parece del todo innecesario. ¿Hace falta que un ensayo, una crónica en este caso, se parezca a una novela para que nos resulte atrayente? ¿Tiene que ser ese su atractivo? Me van a perdonar la comparación, pero es como tener sexo imaginando a una persona distinta de aquella con la que estamos.… Leer la reseña completa del libro "No digas nada, de Patrick Radden Keefe" “No digas nada, de Patrick Radden Keefe”

Bienvenida a la vida, de Shantjoti Kaur

Bienvenida a la vidaHay una frase de Neruda, controversias aparte, que siempre me gustó:

“Algún día, en cualquier parte, en cualquier lugar, indefectiblemente, te encontrarás a ti mismo, y esa, sólo esa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.”

Siempre he supuesto que ese encuentro feliz debe ser como volver a nacer y eso es precisamente lo que nos narra la autora en este relato autobiográfico. Unos apuntes sinceros que deben degustarse a sorbitos pequeños en los que Shantjoti Kaur narra cómo, despojándose de sus prejuicios y esquemas mentales, consigue renacer. Una experiencia que puede resultar transformadora y revitalizante ya no solo para la propia autora, sino para el lector que encuentre en sus palabras un bálsamo tranquilizador.… Leer la reseña completa del libro "Bienvenida a la vida, de Shantjoti Kaur" “Bienvenida a la vida, de Shantjoti Kaur”