Publicado el

Historia en meme, de Guillermo Pérez Romero

historia en meme

Si no eres de la generación millennial (personas nacidas entre 1981 y 1993) o de la generación Z (personas nacidas a partir de 1993), quizá no sepas lo que es un meme. Y como el libro que voy a reseñar se llama Historia en meme, es mejor que empiece aclarando este concepto. Se llama meme a los vídeos o imágenes que incluyen una frase graciosa y que se comparten por internet para generar una respuesta inmediata. La creatividad de los creadores de memes no tiene límites: igual te parodian una escena de una película o serie que hacen una crítica…

Lee la reseña completa

Publicado el

Reacciones psicóticas y mierda de carburador

Voy a ser sincera. A mí lo que me atrajo de este libro desde un principio fue su título, no os voy a engañar. Pensaba que tras esa genialidad, debería esconderse algo muy bueno. La sinopsis, además, me terminó de convencer y como además me encanta el rock, no dudé mucho más en hacerme con él. Algo bueno tenía que salir de esta combinación, ¿no? Tengo que añadir, además, que todo esto lo hice un poco a ciegas. Porque a una le gusta el rock, pero es todavía una pimpolla y, quizás algo inculta, pero no tenía ni idea de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Rialto 11, de Belén Rubiano

Rialto, 11

Siempre he pensado que si tuviera que regentar un negocio, sería una librería. Solo de pensar que tendría acceso a tantos libros y tantas novedades se me eriza la piel. Luego pienso que tendría que atender a un montón de clientes (siendo optimista, claro, no olvidemos que hablo de una librería) y que quizás, esos menesteres, me sacarían de mi lectura compulsiva y que probablemente acabaría como la Señora de Burgos, mándales a todos que se compren Los pilares de la tierra con tal de que me dejasen en paz. Y entonces se me pasa cualquier ensoñación. Pero el gremio…

Lee la reseña completa

Publicado el

Dile adiós al azúcar, de Katherine Bassford

Dile adiós al azúcar

Aquello que dicen de que nuestros abuelos comían mucho mejor no es ninguna tontería. Su alimentación estaba principalmente basada en alimentos naturales y no existía toda la porquería de alimentos procesados que tenemos hoy en día, entre los cuales existe una proporción verdaderamente alarmante de alimentos que contienen una verdadera barbaridad de azucares.  Hace ya tiempo que viene interesándome mucho este tema. No soy diabética, pero sí que tengo una intolerancia al azúcar. Es decir, si como alimentos con alto contenido en azucares mi cuerpo no los digiere bien y se me dispara la glucosa, lo cual me lleva a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Einstein, de Jordi Bayarri y Dani Seijas

Einstein

Hoy es 14 de marzo de 2019 y hace exactamente 140 años nacía Einstein.  En su honor he decidido empezar hoy este cómic de Jordi Bayarri, sí, de la colección Científicos, esos de los que les vengo hablando desde hace algún tiempo y que tanto bien están haciendo en las bibliotecas escolares. Así que esta será una reseña en dos tiempos, uno primero que es el día de hoy, en el que os cuento mi propósito y otro que será cuando, una vez leído y degustado, regrese para contaros  qué me ha parecido y qué me ha hecho sentir la…

Lee la reseña completa

Publicado el

La flor amarilla del prestidigitador, de Gustavo Tatis Guerra

La flor amarilla del prestidigitador

¿Cómo se conoce mejor a una persona: por lo que cuenta ella de sí misma o por lo que cuentan los demás? Sé que no es una pregunta sencilla y que incluso depende de la persona en cuestión. Pero es la pregunta que me ha venido a la cabeza al leer La flor amarilla del prestidigitador, donde el periodista y poeta Gustavo Tatis Guerra reúne una serie de textos en los que profundiza en la vida y la obra de Gabriel García Márquez. Yo, una fiel seguidora del nobel colombiano, hace años que leí Vivir para contarla, su autobiografía inacabada,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Maldad líquida, de Zygmunt Bauman y Leonidas Donskis

Maldad líquida

El mal es Donald Trump, por supuesto, pero también lo es esa inocente aplicación de tu móvil que, con la excusa de permitirte usar el flash como linterna, te exige que le des acceso a tu lista de contactos y a conocer dónde te encuentras en cada momento. También lo es taza de café en la que un animal fantástico te comenta cada mañana en tipografía pizpireta que no hay nada imposible y que al mal tiempo tienes que ponerle una cara maravillosa, una especie de evolución de la resignación cristiana y su “pon la otra mejilla”. Y, como no, también…

Lee la reseña completa

Publicado el

La montaña viva, de Nan Shepherd

La montaña viva

Resulta difícil imaginar otro título para este libro que el que tiene, porque la idea de una montaña viva, difícilmente abarcable en su totalidad pero cuya compañía resulta extraordinariamente satisfactoria, con sus peligros, sus alegrías, sus cambios de humor y sus facetas ocultas, es precisamente la que se perdura tras la lectura. Uno puede no recordar detalles, especialmente le resultará fácil olvidar algunos toponímicos escoceses que de tan verbalmente inaccesibles resultan indigestos, aunque atractivos, pero difícilmente olvidará las sensaciones que transmite Nan Shepherd de su relación con la montaña, con los Cairngorms. Dicen que la mirada con la que la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Primera persona, de Margarita García Robayo

Primera persona

Este es uno de eso libros de los que me va a costar hacer una reseña. No es algo que me suceda muy a menudo, afortunadamente. De ser así, poco futuro tendría yo en el mundo de las reseñas. Me pasa con determinados libros y tampoco sabría establecer un motivo exacto. Supongo que una de las razones principales es que son libros que se me quedan muy adentro, me hacen reflexionar bastante y me quedan sin palabras. Pero creo que esta descripción se queda corta también. No sé, ¿no os ocurre algo parecido cuando leéis un libro que os ha…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuaderno de faros, de Jazmina Barrera

Cuaderno de faros

Voy a empezar la reseña con una pregunta: ¿coleccionáis algo? Yo llevo un rato dándole vueltas a la pregunta y he llegado a la conclusión de que no, que no colecciono nada. Todos mis intentos de llevar alguna colección se han quedado en eso, en intentos. No sé si coleccionar libros vale como respuesta, pero entonces sí. Además, tendría que añadir que, dentro de los libros, me gusta coleccionar el libro Rayuela, de Julio Cortázar. Lo tengo en varias ediciones y en varios idiomas. Pero ya os digo, el tema de los libros me parece un mundo aparte y no…

Lee la reseña completa

Publicado el

Una educación, de Tara Westover

una educación

Paso muchas horas al día escuchando la radio, soy una gran aficionada. Hay veces que solo son sonidos de fondo que acompañan, pero hay ocasiones en que me atrapan y me arrastran a la conversación o al relato. Es como en la literatura, no siempre una buena historia te llega a interesar, siempre dependerá de que una mano brillante te la haga interesante. Decía Iñaki Gabilondo que quien le conocía por la televisión en realidad no le conocía, pero que quien había llegado a él desde la radio le podía conocer bastante bien. Supongo que eso es lo que me…

Lee la reseña completa

Publicado el

Llamando a las puertas del cielo, de Ricardo Romero Laullón (Nega)

Llamando a las puertas del cielo

Lo primero que me preguntó un buen amigo cuando le dije que estaba leyendo el nuevo libro de Nega no fue que de qué iba o si era entretenido, como hubiese sido lo habitual; su duda era si decía muchas barbaridades. Y lo que en otro caso hubiese sido una pregunta fuera de lugar, en este tenía todo el sentido del mundo, ya que cualquiera que haya seguido la carrera de Ricardo, tanto en solitario como junto a Toni el Sucio en Los Chikos del Maíz, sabe que si por algo se ha caracterizado, además de por un marcado mensaje…

Lee la reseña completa