Publicado el

La insurrección transmitida, de Fernando Lobo

La insurrección transmitida

A Bradley Roland Will lo asesinaron en Santa Lucía del Camino, un municipio de unos 50.000 habitantes de Oaxaca (México), un 27 de octubre de 2006. Reportero y activista, este joven estadounidense tuvo que pagar a balazos el delito de haberse desplazado a ese lugar del mundo para documentar la rebelión que desde hacía unos meses se estaba produciendo. En YouTube es fácil de localizar el último trabajo que realizó con su cámara, que coincide con sus últimos minutos de vida: en él se ve como un pequeño grupo de ciudadanos se amotina detrás de un camión rojo, estratégicamente colocado…

Lee la reseña completa

Publicado el

Diario de Mami: Escenas cotidianas de una mamá del siglo XXI, de Blue February

Diario de mami

Seguro que si tienes niños alrededor, ya sean hijos, sobrinos, nietos o incluso hermanos pequeños, te has quedado alucinado con sus respuestas, su lógica aplastante y su forma de ver la vida, hasta el punto de plantearte si alguna vez tú también fuiste así y fue el paso de los años el que te robó esa lucidez y espontaneidad. Estoy convencida de que te has hartado de hacerles fotos y vídeos, pero que son muchos más los instantes que no has podido retratar y hasta te habrás planteado escribir esas anécdotas para que no caigan en el olvido, como tantos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Historia básica del arte escénico, de César Oliva y Franciso Torres Monreal

Historia básica del arte escénico

De un tiempo a esta parte estoy escribiendo diversas reseñas dirigidas al teatro. A medio camino entre capricho y estudio, leer teatro se ha convertido en una necesidad para mí. Y digo bien, leer, aunque sea un género concebido para verse representado sobre las tablas. Me gusta mucho acudir al teatro, por supuesto, pero las posibilidades que ofrece tener el texto escrito y poder regocijarte en cada una de las acotaciones que el dramaturgo indica, con sus entradas y salidas de los actores, imaginar la música, ya sea por referencias a canciones o por simples efectos sonoros, notar los cambios…

Lee la reseña completa

Publicado el

¡Escríbelo, Kisch!, de Egon Erwin Kisch

¡Escríbelo, Kisch!

Ir a una guerra, escribir el día a día en forma de diario y conseguir que quede con un formato de alta calidad literaria, esto es lo que he encontrado en ¡ESCRÍBELO KISCH! Otro libro muy especial de estos a los que nos tiene acostumbrados la pequeña pero selecta editorial Xordica. No. No ha sido uno de esos libros que uno se lee en una sentada. Entre otras muchas cosas porque he seguido el recorrido de Kisch con un mapa al lado, no hace demasiado tiempo que estuve en la República Checa y teniendo en cuenta que el protagonista sale…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Ciudad Perdida del Dios Mono, de Douglas Preston

la ciudad perdida del dios mono

«En lo profundo de Honduras, en una región llamada la Mosquitia, yace uno de los últimos lugares sin explorar de la Tierra», así da comienzo el apasionante relato de Douglas Preston sobre uno de los descubrimientos arqueológicos más relevantes del siglo XXI. Descubrimiento que él presenció en primera persona y que ha recogido con todo detalle en el libro La Ciudad Perdida del Dios Mono. A lo largo de los siglos, leyendas indígenas, españolas y estadounidenses han hablado de que en algún lugar de la densa jungla hondureña yacen los restos de una ciudad, a la que llaman Ciudad Blanca…

Lee la reseña completa

Publicado el

Diarios de Kolimá, de Jacek Hugo-Bader

Diarios de Kolima

Esta obra, que lleva el certero subtítulo “En autostop por la Rusia extrema”, es una de esos textos necesarios porque al tiempo que rescata la memoria de aquello que no debe olvidarse da a conocer una realidad absolutamente desconocida y que uno cree que puede intuir, pero que escapa de la imaginación, incluso de una entrenada. Hay un párrafo al inicio del libro que resume gran parte de su espíritu: – ¡No te vas a creer lo que me pasó! ? exclama Nicolái. – Sí que me lo voy a creer. Llevo veinte años viajando por Rusia y ya me…

Lee la reseña completa

Publicado el

Love the 90s, de VV. AA.

Love the 90s

Si coleccionabas tazos de Chiquito de la Calzada, te traumatizaste porque se te murió el Tamagotchi, descubriste el Caribe gracias a Curro  y te conectaste a internet por primera vez en un cibercafé, es que tú creciste en los noventa. Si te conviertes en el alma de la fiesta cada vez que suena El tiburón, El venao o La Macarena, si aún sueltas palabras como efectiviwonder, digamelón o yirapa y, para ti, Amy Farrah Fowler de The Big Bang Theory siempre será Blossom, es que echas mucho de menos aquella década prodigiosa. Entonces, el libro Love the 90s está hecho para ti.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Viaje a Ladakh, el pequeño Tíbet de Marta Torres Santo Domingo

Viaje a Ladakh, el pequeño Tibet

Si tuviese que ser fiel a los cánones, les diría de Viaje a Ladakh, el pequeño Tíbet es un libro de viajes, o una crónica, o en fin, ustedes ya me entienden. Pero no tengo por qué serlo, yo soy antes que otra cosa lector y puedo permitirme el lujo de hablar de las sensaciones que un libro me despierta, de lo que he vivido en él, y en ese sentido lo que tengo que decir para empezar a hablar de este libro es que es un viaje. Lo es en sí mismo, aunque evoca el que hizo Marta Torres…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un baño de bosque, de Éric Brisbare

un baño de bosque

Ya no hay vuelta atrás, la nature writing se ha convertido en una moda. ¿Y qué es lo peor de todo esto? Que las modas, todas, pasan; y este sentimiento que tanto florece últimamente entre humanos y naturaleza no debería ser una moda, no debería pasar con el tiempo, no debería ni plantearse. Debería ser un hecho, que no es. Y una demostración de que no lo es son todos los libros que copan en estos días las mesas de novedades con lemas muy parecidos al que este Un baño de bosque de Éric Brisbare lleva como subtítulo: «Una guía…

Lee la reseña completa

Publicado el

Grandes misterios y leyendas de España, de José María Zavala

Grandes misterios y leyendas de España

Será que me equivoqué de acepción al escoger este libro. Mientras yo pensaba en «leyendas» como «narraciones de sucesos fantásticos que se transmiten por tradición», el autor de Grandes misterios y leyendas de España, José María Zavala, se refería a «relatos basados en hechos o personajes reales, deformados o magnificados por la fantasía o la admiración». Al menos, esa es la sensación con la que me he quedado al acabar la lectura. Aunque también relata alguna que otra leyenda de las que yo buscaba, como las de lugares de inmensas riquezas que, aún hoy, sigue sin saberse a ciencia cierta…

Lee la reseña completa

Publicado el

Volar demasiado cerca del sol

Volar demasiado cerca del sol

Me encanta Phaidon y me encantan absolutamente todos los libros que sacan. Comprarte un libro suyo es garantía de calidad y es que todos son pequeñas joyas con una encuadernación y una estética tan cuidadas que no te importa gastarte un poco más para tenerlos en casa. Sin embargo, sus ediciones no se quedan exclusivamente ahí, no son sólo libros bonitos para decorar nuestras casas, sino que cada obra que publican aporta una visión interesante e instructiva sobre arte, arquitectura, viajes, gastronomía, fotografía, diseño, moda, cine… El libro del que os voy a hablar en esta ocasión es Volar demasiado…

Lee la reseña completa

Publicado el

El maravilloso mundo de la ópera, de Ana Alcolea

El maravilloso mundo de la ópera

  Como me dice mi hija que la reseña es muy larga y puede ser que algunos no lleguen al final, ya les adelanto que es un libro muy recomendable para trabajar con los chavales en clase, pero también para compartir con toda la familia… Ahora sí: Me gusta la ópera y en general la música clásica, pero yo no soy una experta, y tampoco una gran usuaria. Mi marido sí, el es de esas personas que con dos compases ya sabe si estamos escuchando a uno u otro compositor. A mí me ha dado siempre un poco de envidia.…

Lee la reseña completa