La doble muerte de Unamuno

Reseña del libro “La doble muerte de Unamuno”, de Luis García Jambrina y Manuel Menchón

Aunque no recuerdo la primera vez que oí mencionar el encontronazo entre Miguel de Unamuno y Millán Astray en el acto del 12 de octubre de 1936 celebrado en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, lo cierto es que siempre me ha llamado la atención. Por eso fui a ver Mientras dure la guerra, la película de Alejandro Amenábar, y gracias a ella me interesé más por el Unamuno hombre, ya que el Unamuno escritor lo conocía desde la adolescencia por obras como La tía Tula o San Manuel Bueno, mártir.… Leer la reseña completa del libro "La doble muerte de Unamuno" “La doble muerte de Unamuno”

Yoga

Reseña del libro “Yoga”, de Emmanuel Carrère

Yoga

La de veces que he escuchado que la autoficción ya estaba muerta y la de veces que un libro que podría entrar en esa catalogación me lo ha desmentido. Porque van saliendo novedades de autores que son auténticos genios desgranándose a sí mismos y ese hablar de ellos, de su vida y sus circunstancias te sigue cogiendo a ti, a tu vida y a tus circunstancias como hermanas. No cansa. Un hablar (un escribir) tan universal que es imposible que termine nunca. Yoga es una muestra más de ello, un ejemplo más de uno de esos genios, Emmanuel Carrère, que por suerte no deja de escribir, de publicar, de regalarnos joyas en forma de libros.… Leer la reseña completa del libro "Yoga" “Yoga”

Un perro rabioso: Noticias desde la depresión

Reseña de “Un perro rabioso: Noticias desde la depresión”, de Mauricio Montiel Figueiras

Un perro rabioso

Antes de entrar en el libro en cuestión debo adelantarme diciendo que tengo dos miedos, y uno es consecuencia del otro. El primero es que nunca he tenido, he sufrido (no sé qué verbo usar, perdonadme), depresión; el segundo es que al no tenerla, no sé si sabría hablar de ella. Como imagino que no (sé que no), y que tampoco tengo necesidad de hacerlo porque para eso hay escritores geniales como Mauricio Montiel Figueiras hablaré, en realidad como siempre, de las sensaciones que me ha despertado este Un perro rabioso.Leer la reseña completa del libro "Un perro rabioso: Noticias desde la depresión" “Un perro rabioso: Noticias desde la depresión”

Voces de escritoras olvidadas: Antología de la guerra civil española y del exilio

Reseña del libro “Voces de escritoras olvidadas” de Carmen Mejía Ruiz (dir.) y María Jesus Piñeiro Domínguez (ed.)

Voces de escritoras olvidadas

En la presente antología, se recogen las vidas y fragmentos de los testimonios de muchas escritoras españolas que debieron exiliarse una vez estallada la Guerra Civil Española. Sin embargo, durante su lectura el lector o lectora pronto podrá darse cuenta de que estamos ante una recuperación de la memoria histórica, ante un digno homenaje que estas mujeres y tantas otras se merecen y que gran parte de ellas hasta el momento se han encontrado en el más absoluto olvido.

De un tiempo a esta parte me encuentro obsesionada con la literatura femenina de la Segunda República y la posguerra, con las llamadas “Sinsombrero”.… Leer la reseña completa del libro "Voces de escritoras olvidadas: Antología de la guerra civil española y del exilio" “Voces de escritoras olvidadas: Antología de la guerra civil española y del exilio”

Tienes que mirar

Reseña del libro “Tienes que mirar”, de Anna Starobinets

Tienes que mirar

No se puede recuperar lo perdido. Aquellos que han perdido su apariencia humana no pueden convertirse de nuevo en personas. Pero el sistema se puede corregir, esa es mi esperanza. Por eso indico los nombres reales de personas e instituciones. Por eso escribo la verdad.

Anna Starobinets es una de esas autoras cuya autoría es suficiente como para querer leer una obra suya, sea la que sea, de forma que cuando supe de la publicación de Tienes que mirar lo pedí sin dudar y sin informarme en absoluto sobre ella. Tuve la suerte de poder reseñarles Una edad difícil y El vivo, y supongo que asumí que se trataría de una de esas magníficas historias suyas de ciencia ficción que en el aspecto de terror son dignas de del mejor Stephen King, pero que en el de la profundidad psicológica lo son del propio Tolstói.… Leer la reseña completa del libro "Tienes que mirar" “Tienes que mirar”

Todo sobre el amor

Reseña del libro “Todo sobre el amor” de bell hooks

En Todo sobre el amor, la escritora y activista feminista bell hooks (sí, escrito en minúsculas) reflexiona sobre el amor y todos los elementos importantes que lo conforman y lo convierten en un sentimiento sano. En el presente ensayo, la autora nos invita a actuar en base al mismo, critica que la sociedad occidental cada vez más actúe alejada del amor, además de invitar a reflexionar sobre temas como los roles de amor dentro de la familia, el amor romántico o el amor que encontramos en comunidad. A raíz de sus propias vivencias como la violencia que vivió de niña en el seno familiar o algunas de sus relaciones amorosas ya extinguidas, bell hooks nos invita a plantearnos el amor y las relaciones de amor que tenemos en nuestras vidas.… Leer la reseña completa del libro "Todo sobre el amor" “Todo sobre el amor”

Historias de hermanos

Reseña del libro “Historias de hermanos”, de Fría Aguilar

Historias de hermanos

“Estas historias me hacen pensar en el valor de los hermanos. Salvo excepciones, ellos son el lugar entrañable al que recurrir cuando no todo está saliendo bien o cuando necesitamos un aporte extra de fuerza para seguir adelante. Estos hermanos deben ser recordados, porque los triunfos muy pocas veces son individuales. Casi siempre, estos triunfos tienen un pedazo de alma de aquellos que estuvieron con nosotros desde la infancia, queriéndonos aunque fuera a trompicones.”

Como bien dice Fría Aguilar en el prólogo de este libro, tal y como señala este emotivo fragmento, todos aquellos que tenemos una relación especial con nuestros hermanos o hermanas, que nos sentimos profundamente unidos a ellos, sabemos lo que significa en nuestras vidas este vínculo inigualable.… Leer la reseña completa del libro "Historias de hermanos" “Historias de hermanos”

Recetas del mundo de Tolkien

Reseña del libro “Recetas del mundo de Tolkien”, de Robert Tuesley Anderson

Recetas del mundo de Tolkien

Voy a resumir el libro del que vengo a hablaros hoy con una frase de su prólogo que me parece perfecta:

«En las novelas de Tolkien, la comida representa compañía y amistad, cariño y esperanza, y quizás lo más importante de todo: un hogar. Así pues, no debe extrañarnos que el lembas, el pan de los Elfos, tenga propiedades espirituales e incluso divinas.»

¿En qué momento se me ha ocurrido la idea de leer un libro sobre las recetas que Tolkien mencionó en sus libros? Pues en el momento en el que supe que esta maravilla existía. … Leer la reseña completa del libro "Recetas del mundo de Tolkien" “Recetas del mundo de Tolkien”

El síndrome de la impostora

Reseña del libro “El síndrome de la impostora”, de Élisabeth Cadoche y Anne de Montarlot

El síndrome de la impostora

Sí, yo fui una de esas niñas repelentes que se quejaban de que iban a suspender y luego sacaban un diez. Lo triste es que lo decía en serio, vivía esperando el fracaso. Eso me ha pasado mucho, sobre todo en la infancia y la adolescencia: cuando me iba bien, creía que era por pura casualidad; cuando me iba mal, me flagelaba pensando que me lo merecía porque no daba para más. Con los años, he aprendido a verme de forma más objetiva, pero, cada vez que me enfrento a un nuevo reto, me vuelve a embargar esa inseguridad.… Leer la reseña completa del libro "El síndrome de la impostora" “El síndrome de la impostora”

La edad de la piel

Reseña del libro “La edad de la piel”, de Dubravka Ugresic

La edad de la piel

Al terminar La edad de la piel, uno de los libros de ensayo más genuinos y reveladores que he leído nunca, escrito con una lucidez y una sabiduría asombrosa por la gran Dubravka Ugrésic (recordará usted, por ejemplo, Baba Yagá puso un huevo), me he puesto a mirarme la piel y a estirármela bien hasta descubrir que la tengo totalmente seca y llena de bares. Sí, de bares, qué quiere que yo le diga… Supongo que es esta fiebre, o esta ansiedad que no se va nunca, y la sed, claro.… Leer la reseña completa del libro "La edad de la piel" “La edad de la piel”

Grandes batallas en la pantalla

Reseña del libro “Grandes batallas en la pantalla: Hollywood y la realidad de la guerra en la Antigüedad”, de Guillermo Díaz

Grandes batallas en la pantalla: Hollywood y la realidad de la guerra en la Antigüedad

¿Os gusta el cine? ¿Y la historia? Si os apasionan ambos, entonces el libro que hoy os traigo es imprescindible que se incorpore a vuestra estantería. En Grandes batallas en la pantalla: Hollywood y la realidad de la guerra en la Antigüedad, Guillermo Díaz nos regala un interesante y entretenido viaje por diferentes momentos históricos con la intención de abrirnos los ojos a la realidad. Una realidad que el cine ha podido disfrazar o tergiversar consiguiendo que los conocimientos que muchos tenemos sobre determinados sucesos no se ajusten a lo que de verdad ocurrió  en la historia. … Leer la reseña completa del libro "Grandes batallas en la pantalla" “Grandes batallas en la pantalla”

Todo bajo el sol

Reseña del libro “Todo bajo el sol”, de Ana Penyas

todo

Suele pasarme que los tebeos en formato apaisado (La casa, Universo, Estamos todas bien,…) me dejan con muy buen sabor de boca. No es algo que vaya buscando ni tampoco es algo importante, simplemente es algo que he constatado que me pasa. Uno de esos cómics nombrados, Estamos todas bien, del que me deshice en elogios en su día, es de los que te dejan huella. No solo por la temática tratada sino por el desconcertante y peculiar estilo de su autora, Ana Penyas, que en 2018 (dos años ya y parece que fue hace dos días) ganó muy merecidamente el Premio Nacional del Cómic.… Leer la reseña completa del libro "Todo bajo el sol" “Todo bajo el sol”