Publicado el

A sangre fría

a sangre fria

A sangre fría, de Truman Capote

a sangre fria
Tarea: leer un libro. A pesar de que la lectura es uno de mis pasatiempos favoritos, cuando en el colegio me obligaban a leer un libro, yo protestaba. Siempre se decidían por títulos aburridos que atrasaban otras lecturas pendientes en mi casa. Asique cuando en la universidad me asignaron A sangre fría de Truman Capote, no estaba…contenta. Mi resignación se terminó, veamos, ¿En el primer párrafo?

 

Truman Capote, se sabe, inauguró el género de non fiction novel gracias a esta obra. El lector se va a encontrar desde el inicio con la respuesta a la historia pero no por ello se va a aburrir. A través de una minuciosa investigación, Capote comienza el relato con el día anterior a la muerte de la familia Clutter a manos de Hickock y Smith. Frente a este asesinato, el pueblo de Holcomb se verá conmovido y es allí donde Capote se sumerge para reconstruir los hechos.

A través de entrevistas con los lugareños, quienes conocían a los Clutter, el libro se desarrollará con los días posteriores a las muertes: las impresiones de sus vecinos, los posibles sospechosos, las hipótesis policiales.  Entre un capítulo y otro, navegará también con el destino de los dos asesinos.
Ya se sabe el desenlace de la historia y aún así, la capacidad narrativa del autor atrapa más allá de la historia en sí. Cada personaje tendrá su retrato representativo, casi como si fuesen salidos de la imaginación de Capote. Están presentes los diálogos, las idas y vueltas irónicas de los asesinos y la conmoción de sus allegados que pueden transformarse en sospechosos. Ningún cabo suelto.
¿Cómo hacer que una historia ya sabida de ante mano sea capaz de entusiasmarnos? Es la fabulosa escritura, la precisión de la información y la posibilidad de ver las dos caras de la tragedia. Tener que hacer una crónica detallada es el acierto de Capote.
Me resultó difícil mantenerme consciente de la veracidad de la historia. ¿Tanta precisión es posible? Sí que lo es cuando alguien se toma el trabajo de pasar el tiempo necesario con quienes se debe hablar para reconstruir los hechos. Es que ese era el objetivo del escritor. Desde el primer párrafo supe que todo había sucedido pero me atrapó como si se tratara de una historia de terror  (Por momentos, así lo hubiese deseado), cuyos enredos provenían de la mente de un escritor imaginativo. Pero no, Capote fue más allá e inauguró un género que inspiró a muchos.
Rosario Arán

 

7 comentarios en “A sangre fría

  1. Antes de comentar el libro quería darte la razón en cuanto a los libros que nos hacían leer de pequeño, La gran mayoria de los profesores escogen clásicos para los jovenes (o niños). Cosa que en muchos casos hace aborrecer un poco la lectura. J…! si hay literatura juvenil ¿ Por qué no mandan este tipo de literatura?, “El principito” si que creo que es una buena opción, y se suele usar, es fácil y con mensaje. Pero por Dios! “La metamorfosis”? “Cien años de Soledad”¨”El Quijote”?…- no quiero seguir- creo que se entienede,… y sobre todo si me dices que te hicieron leer “A sangre fría”, pa matarlos. Si no tenemos aun conciencia de la subjetividad este no es un buen método. En filosofia entiendo que nos traten de intruducir la metafísica y demás, pero en literatura no.
    No sigo que me extiendo demasiado, sorry.
    En cuanto al libro me parece una excelente crítica, yo no me he atrevido con nada mas de Capote desde entonces, con este género rompió con todo, cogió un articulo periodístico e hizo una novela periodistica (permitirme redundar aquí) y eso no creo que sepa hacerlo mucha gente, no hay mas que coger un periódico y leer un suceso, a la cuarta línea perdemos el interés.
    A ver si alguien me anima con “desayuno con diamantes ” o algo mas de él, como persona me atrae, alcohólico,drogadícto mujeriego,etc…., Vamos el típico autor americano de su época jeje

  2. Capote me parece un escritor excepcional pero, por alguna razón, no logro relacionar A sangre fría con el resto de su obra, siempre me ha parecido ajena a ella.

    De todos modos se trata de una novela estupenda.

    Gracias por recordárnosla.

  3. ¿Será casualidad? Acabo de terminar “A sangre fría”. Hace muchos años que tengo este libro, pero no sé porque me daba mucha pereza leerlo, tal vez el tema, la letra pequeña, o su dilatada extensión.

    Bueno, pues me ha gustado mucho. Creo que está considerada como la primera novela de no-ficción. Es interesante ver como a partir de unos hechos reales desarrolla toda la trama. También me parece muy bueno el estudio psicológico que hace de los personajes, sobre todo de los dos protagonistas.
    Coincido con Gww cuando dice que no logra ligar “A sangre fría” con el resto de las obras de Truman Capote.

    Gracias Rosario por la crítica tan acertada que has hecho de esta obra, seguiré tus reseñas con atención.

  4. Gracias a todos por sus comentarios!!! Es muy bueno poder compartir un libro tan interesante con todos.

    José: Veo que te sucede lo mismo que a mí. En realidad “A sangre fría” me lo dieron en la Universidad (estudio periodismo) por lo tanto tenía sentido que me lo asignaran. Pero a mí me quedo ese malestar de la secundaria cuando me hacían leer “Antígona” o acá en Argentina es “Martín Fierro”. Soy de las que prefiere que cada uno escoja un libro de acuerdo a sus gustos, no impuesto. Confieso que tampoco fui más allá con Capote, pero hay otra reseña de un libro de él en el blog.

    GWW:No he leído nada más de él pero tengo conocimiento de las otras obras y creo que ninguna se asemeja a esta obra.

    Coco: Coincido, el estudio es exhaustivo y eso vuelve brillante al libro. Supongo que da un poco de pereza sabiendo que no hay mayor intriga porque sabemos quienes son los asesinos y quienes mueren en el principio. Lo magnífico se descubre sólo leyendo y rechazando el prejuicio de que no nos vamos a encontrar algo que lo distinga.

  5. Me licencie hace mucho en periodismo y debe ser deformacion profesional pero me ha atraido desde la primera linea lo que contabas, por otro lado no es muy distinto de lo que hacen con algunas series americanas que comienzan con la muerte de la persona o personas en si y una reconstruccion minuciosa a partir de preguntas a personas del lugar, en este momento me viene a la cabeza Twin Peaks

  6. Gracias Carmina por tu comentario!
    Yo estudio periodismo también! Asique supongo que es una lectura obligatoria para los estudiantes de esa carrera. Enhorabuena! Realmente valió la pena tener que leerlo.

  7. Bueno yo soy estudiante de psicologia y acabo de terminar el libro. a mi realmente me encato, al menos desde mi punto de vista el analisis que hace de todos los protagonistas es escalofriante, ya que los llegas a conocer de tal forma que, aunque sepas lo que va a suceder, te atrapa desde la primera a la ultima hoja. Lo cierto es que es la primera obra que leo del autor y me impacto mucho. Altamente recomendable.
    Tambien me impresiono la capacidad del autor para analizarlo todo sin ddar una muestra de sus sentimientos, de tal forma que muchas veces me costaba recordar que los echos suceieron de verdad y el estubo delante tudo el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *