Publicado el

Corazones desatados

Corazones desatados

Corazones desatados, de Jorge Fernández Díaz Un café humeante sobre el escritorio y la esperanza de que el teléfono no suene en ese momento. En el programa de radio del periodista argentino Jorge Lanata anuncian al Dr. Amor.  Desde que descubrí que se trata del periodista y escritor Jorge Fernández Díaz, es el momento en que no estoy para nadie. El grupo de periodistas debate un tópico que anuncia el dueño de ese segmento. Fernández Díaz pronuncia las palabras con la velocidad apropiada que parecen –después de escucharlo- deberían ser pronunciadas. Él seduce desde la temática, desde su reflexión, desde…

Lee la reseña completa

Publicado el

Historias insólitas de la historia argentina

Historias insólitas de la historia argentina

Historias insólitas de la historia argentina, de Daniel Balmaceda                                                                                                                                          Hay lugares de Buenos Aires que caminamos, vivimos y compartimos cómo si nunca nadie los hubiera construido. El espacio parece detenido en este…

Lee la reseña completa

Publicado el

Finisterre

Finisterre

Finisterre, de María Rosa Lojo No hace tanto que comencé a interesarme por la historia de mi país. La realidad es que en el colegio, la enseñanza de historia no fue lo más destacado. Fue en la universidad, con cátedras exhaustivas donde aprendí tanto que el pasado de la Argentina me resultó muy atractivo. Ergo, leer sobre esta temática no representa tarea tediosa alguna, en especial si se hace a través de una novela romántica. Mejor aún, conocí a la autora personalmente para una entrevista de la universidad. Lo lógico: ni dudé en leer Finisterre de María Rosa Lojo. Es…

Lee la reseña completa

Publicado el

El amor en los tiempos del cólera

El amor en los tiempos del cólera

Cuando leo tengo muchas formas de definir si el libro que poseo en mis manos me gusta; sin embargo, hay una que es mi preferida: consiste en tomar conciencia de lo poco o mucho que estoy atento a cuántas páginas faltan para que culmine; si me pongo feliz porque la parte derecha del libro tiene menos páginas que la izquierda, algo anda mal. Si siento un lamento cada vez que paso una página, entonces ya sé que ese libro obtendrá la categoría interna de memorable. Porque los buenos libros nunca deberían terminar. Porque El amor en los tiempos del cólera…

Lee la reseña completa

Publicado el

España, decí alpiste

espaa-dec-alpiste

La argentinidad se nota cuando uno deja de vivir en ella; o sea… yo siempre tuve bien claro cómo somos los argentinos (o los habitantes de Buenos Aires, en mi caso) pero nunca lo tuve tan claro como desde que los veo y escucho a la distancia. Nunca fue tan evidente esa genial manera de ser que mezcla lo mejor y lo peor, que reúne ironía, inteligencia, soberbia, amor por los libros y una gran capacidad dialéctica. Siempre me río con una publicidad radial de un programa deportivo: en ella habla un español imitando el acento argentino y para decir…

Lee la reseña completa

Publicado el

Liova corre hacia el poder

Liova corre hacia el poder

Liova corre hacia el poder, de Marcos Aguinis   Hay muchas maneras de ver a los personajes políticos que hacen historia. Se puede rechazar completamente a los que no nos agraden y querer a los que coinciden con nuestras ideas presentes. Es posible estudiar la vida de todos ellos, y elegir sólo a los que nos “gustan” por completo. Yo elijo una forma que es aceptada por muchas otras personas, entre ellos escritores, curiosos y lectores en general: aprendamos de los personajes, entendámoslos en su contexto y analicemos con claridad. Para todos aquellos moderados como yo (no tibios, sino cautelosos),…

Lee la reseña completa

Publicado el

La mujer del sombrero azul

La mujer del sombrero azul

La mujer del sombrero azul, de Norma Huidobro Un misterio es siempre una invitación a descubrir más y, desde la visión de una niña joven, es todo un desafío que no puede quedar inconcluso. Tal vez por la frescura o el sentido de la justicia   es que todo parece un plan a ser resuelto y la emoción  por descubrir un enigma supera las prohibiciones, los miedos y las posibles fallas. Paloma es un chica de trece años que tiene muchas más inquietudes que las comunes para su edad. Tal vez por eso es que se siente un poco diferente,…

Lee la reseña completa

Publicado el

El cuaderno de Maya

el cuaderno de maya

El cuaderno de Maya, de Isabel Allende   Pienso en Isabel Allende y siento algo de culpa. No sé porque sólo una vez me acerqué a la lectura de uno de sus libros que rápidamente olvidé. No sé tampoco cuántas veces ví sus novelas en la biblioteca de mi abuela y en la de mi mamá y pasé de largo como por costumbre. No sé porque la curiosidad no me ganó cada vez que un amigo mío me repetía que debía leer aunque sea La casa de los espíritus. Mucho menos sé que fue lo que me llamó la atención…

Lee la reseña completa

Publicado el

La niña, el corazón y la casa

La niña, el corazón y la casa

La niña, el corazón y la casa, de María Teresa Andruetto     Si tuviera que colocar todos los recuerdos que tengo de mis cinco años, creo que cabrían en una caja pequeña, pues ya no conservo tantos. La imagen de mi mejor amiga en el jardín de mi barrio, el diente que se me cayó el primer día de clases, los lápices  con los que pintaba los dibujos, la bicicleta que tenía en la casa de mi abuela, el show infantil que miraba todos los mediodías… El tiempo y los años hacen estragos en las mentes de las personas,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Una épica de los últimos instantes

Una épica de los últimos instantes

Una épica de los últimos instantes, de Matías Bauso Este libro fue un verdadero descubrimiento. Sería difícil describirlo en una reseña pues nunca podría abarcar todo lo que este autor quiso expresar sobre un tema tan delicado como la muerte. No hicieron falta golpes bajos o historias fantásticas para escribir sobre el fin de la vida. Matías Bauso decidió tomar el camino más laborioso, el de la investigación, y así comenzar a describir de manera perfecta diversas circunstancias referidas  a la muerte. Epitafios, situaciones límite, rituales y palabras de suspiro son algunos de los temas a los que se refiere…

Lee la reseña completa

Publicado el

Relato de un náufrago

relato de un naufrago

Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez   Cuando se trata de García Márquez no tengo desconfianza: el libro va a ser bueno. Importa la historia pero sé que por encima de cualquier trama tengo la garantía de una escritura excelente, a la que he caído a sus pies.  Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez no presentaba ningún obstáculo para negarse a leerlo: una historia verdadera con consecuencias tanto para su protagonista como para el propio escritor y una calidad narrativa exquisita. Luis Alejandro Velasco, tripulante del destructor colombiano Caldas, abandona Estados Unidos para volver a su Colombia…

Lee la reseña completa

Publicado el

Yo no vengo a decir un discurso

Yo no vengo a decir un discurso

Yo no vengo a decir un discurso, de Gabriel García Márquez ¿Qué no puede hacer Gabriel García Márquez? Planeo dar una especie de recompensa a quien pueda decirme cuál es el límite de este Nobel de Literatura. Si puede escribir cuentos y novelas exitosas por qué no podríamos disfrutar de sus discursos, aquellos que dio como personalidad reconocida en el mundo intelectual y también como persona, como ser humano. Este libro, Yo no vengo a dar un discurso, nos permite a sus seguidores encontrar una nueva faceta de García Márquez comprimida en una serie de transcripciones de las mejores palabras…

Lee la reseña completa