Publicado el

Liova corre hacia el poder

Liova corre hacia el poder

Liova corre hacia el poder, de Marcos Aguinis

Liova corre hacia el poder

 

Hay muchas maneras de ver a los personajes políticos que hacen historia. Se puede rechazar completamente a los que no nos agraden y querer a los que coinciden con nuestras ideas presentes. Es posible estudiar la vida de todos ellos, y elegir sólo a los que nos “gustan” por completo. Yo elijo una forma que es aceptada por muchas otras personas, entre ellos escritores, curiosos y lectores en general: aprendamos de los personajes, entendámoslos en su contexto y analicemos con claridad. Para todos aquellos moderados como yo (no tibios, sino cautelosos), Liova corre hacia el poder puede ser una  muy buena opción.

Marcos Aguinis es un escritor que está muy presente en la escena política argentina como escritor y periodista. Sería inocente no nombrar que tiene muchos seguidores  (sus libros siempre son éxitos editoriales) y también detractores debido a su exposición. Entre sus escritos tiene reflexiones y, como en este caso, a un relato biográfico   interesante de leer y creativo. Para entender al personaje en contexto, con todos los detalles necesarios.

Liova es León Trotsky. Es  como lo llamaba su gente cercana durante la niñez.  Liova corre hacia el poder relata, como lo dice el título,  el camino que  siguió este político  ( a veces corriendo, otras tropezando) hasta la Revolución Rusa. El libro comienza con un Trotsky pequeño, en su hogar con hermanos, madre y padre. La infancia parecía ser cálida con una familia atenta aunque distante como se acostumbraba en esos tiempos.

Claro que las circunstancias comenzaron a volverse muchos más densas. Desde jovencito, Liova comienza en la actividad política, adentrándose en un terreno con una pasión arrasadora y de la que nunca podrá salir. Desde el momento en que comenzó con la política, las situaciones sólo se volvieron más complicadas, de cárcel en cárcel, pasando por torturas, destierro, estudio, escritura, escapes de película y mucho sufrimiento personal y familiar. Sólo había un objetivo a largo plazo y nada podía detener a Trotsky en su corrida hacia el cumplimiento de su sueño, el que compartía con otros militantes.

 

Este libro está lleno de detalles que hacen al famoso contexto que mencioné en el primer párrafo. Es el clima más que las acciones puntuales que hizo Trotsky lo que hacen a este ejemplar recomendable. Además, está escrito con gran pericia y suficiente objetividad. En esta obra, a diferencia de otros libros que se habrán escrito sobre el político, podemos encontrar detalles que nos figuran un Trotsky más cercano a su esencia personal e íntima. Sus recuerdos de la infancia, el duro clima que debió enfrentar en sus destierros (vivir en plenos desiertos nevados junto a sus hijas y su esposa), los encuentros íntimos con las mujeres de su vida, la humillación de las cárceles y la frenética pasión por su actividad política nos transportan al siglo pasado y a un mundo convulsionado por ideas rebeldes y fuera del status quo.

 

Es difícil hacer esta reseña para mí por dos motivos: este es el primero de los libros de Aguinis que leo (opción poco convencional, lo sé) y además conozco poco sobre la Revolución Rusa y Trotsky en particular. Solo conozco lo que cualquier estudiante universitario pudo aprender en sus clases. Por estas razones es que siento una gran responsabilidad al hablar sobre un personaje del que muchos que lean esta reseña sabrán más. Mi recomendación, entonces,  corresponde a los sentimientos personales de una lectora objetiva y para nada empapada de esta época histórica en especial.

Leer este ejemplar me permitió acercarme a un personaje histórico de la mejor manera que creo, puede hacerse: a través de un libro que capté nuestra atención. De nada vale estudiarse centenares de datos biográficos si no es posible comprender el contexto y el clima emocional de los personajes ¿Para qué estudiar la historia de memoria?

Aguinis es un escritor muy hábil. Sorprende su ritmo de escritura y la rigurosidad de los datos. Es probable que este libro haya requerido la recolección de muchos datos que debieron luego ser redactados con exactitud y coherencia.  La redacción es precisa y podemos trasladarnos a los escenarios tensos de la época, a los paisajes inmensamente blancos y fríos de Rusia, a las inclemencias de la escapatoria frenética,  al pesar de los seres que abandona Liova, al miedo de la persecución y a la repugnancia de cárceles asquerosas.

Es un placer estudiar la historia cuando los personajes nos son accesibles con libros como el de Aguinis. La prosa relata la vida de un hombre clave en la historia como lo fue Trotsky aunque los detalles lo hacen más cercano y palpable. Y claro, después de este recorrido desde todos los ángulos, a analizar con claridad.

Georgina Marrapodi
georginamarrapodi@librosyliteratura.es

 

4 comentarios en “Liova corre hacia el poder

  1. Me has despertado la curiosidad con tu reseña. No puedo evitar anotar otro más a la lista interminable de pendientes. Tarde o temprano lo leeré, que me has convencido.
    Besotes!!!

  2. ¡Felicitaciones por tu reseña!

    Entiendo lo que te pasó al reseñar un libro sobre este personaje tan importante; yo acabo de subir una biografía novelada de Vargas Llosa y me pasó algo parecido; qué bueno es aprender historia leyendo como una novela, no?

    Te felicito una vez más !!

  3. Gracias Margarita, espero que me cuentes que te pareció una vez que lo leas! Un beso.

    Roberto: Si, las novelas de este tipo te permiten aprender al mismo tiempo de tener una lectura entretenida Gracias por siempre comentar. Un beso grande.

  4. Muy interesante leer los comentarios previos al libro que vamos a leer, en mi caso particular me gusta este tipo de biografías y hechos históricos, felicitaciones por la iniciativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *