El caso del señor Crump

Reseña del libro “El caso del señor Crump”, de Ludwig Lewisohn

El caso del señor Crump

Si hoy en día, aunque algunos(as) digan que esta es una época de libertad y bla, bla, bla, todavía te pueden censurar el cartel de un concierto, o te pueden enchironar por rapear cuatro frases mal rimadas y hasta secuestran un libro porque un alcalde supuestamente vinculado a la mafia vio vulnerada su dignidad (¡manda güevos!) en la historia que se narraba (y que, dicho sea de paso, es más “real” -la historia del libro, digo-, que la honorabilidad del señor sobre el que fraseaba el susodicho rapero), imagine usted qué podría haber pasado en las primeras décadas del siglo XX si, dentro de una sociedad (la norteamericana, en este caso) tan puritana, moralizante, falsa y fácilmente escandalizable, alguien (ósea, una editorial muy golfa) se hubiera atrevido a sacar a la luz una historia del demonio como esta: El caso del señor Crump, del novelista alemán Ludwig Lewisohn.… Leer la reseña completa del libro "El caso del señor Crump" “El caso del señor Crump”

El Gabinete de los Ocultistas: El segundo caso de Julius Bentheim

Reseña del libro “El Gabinete de los Ocultistas: El segundo caso de Julius Bentheim”, de Armin Öhri

No sé si a vosotros os pasará como a mí, y es que cuando me preguntan cuáles son los géneros literarios que más me gustan, nunca sé que responder. No tengo una predisposición clara sobre ninguno en concreto. De lo que sí estoy segura es lo que busco con la experiencia lectora. Para mí es fundamental que consiga llevarme al abismo, que me coloque en el borde del precipicio, que me despierte sensaciones extremas.

Y de esta manera fue como descubrí la novela gótica.… Leer la reseña completa del libro "El Gabinete de los Ocultistas: El segundo caso de Julius Bentheim" “El Gabinete de los Ocultistas: El segundo caso de Julius Bentheim”

El verano de su vida

Reseña del cómic “El verano de su vida”, de Thomas von Steinaecker y Barbara Yelin

el verano de su vida

Que si “la vida sigue”, que si “hay que mirar hacia adelante”, que si “la vida son dos días”… Ya, ya, ya… La vida no es que siga, es que tan jodida, tan egoísta y va tan a su bola que te empuja sin remedio hacia adelante como una turba ansiosa de rebajas esperando el momento en el que abran las puertas del centro comercial de turno. Y sí, son dos días, pero uno pasa volando y el otro lo malvives envejeciendo y eso, ya quedamos en alguna reseña, que significaba perder cosas, no necesariamente materiales.… Leer la reseña completa del libro "El verano de su vida" “El verano de su vida”

GRM BRAINFUCK

Reseña del libro “GRM BRAINFUCK”, de Sibylle Berg

GRM BRAINFUCK

Cuando uno se emborracha sin (o con) premeditación, pueden ocurrir varias cosas. Por un lado, se puede acabar vomitando todo (con el perdón de la mesa) en un lugar que, por norma general, no es el habitualmente elegido para llevar a cabo tal penosa acción. (Véase, por ejemplo, la portada del último libro de esa escritora-presentadora-modelo-mamá de tres criaturas y que le gusta a todo el mundo o, de una forma más abstracta y, por lo tanto, menos asquerosa y corpórea, entre las letras de una humilde reseña literaria como esta, por ponerle algunos ejemplos concretos).… Leer la reseña completa del libro "GRM BRAINFUCK" “GRM BRAINFUCK”

Stella, de Takis Würger

stella

En todas las cuadrillas de amigos siempre hay una chica especial. O en casi todas. O en muchas. En la mía hubo, y punto, pero para que la introducción a la reseña quede bien, vamos a suponer que sí, que en todas las cuadrillas había una chica especial. En las de chicos no había chicos especiales porque todos somos anodinos y ordinarios, aunque eso es algo que tienen que decir ellas.

Esa chica especial era guapa, atrevida, aventurera, locuaz, pizpireta, alocada, divertida. A veces incluso coincidía que era pecosa y pelirroja, y eso ya era rizar el rizo. Todos nos enamorábamos de ella, pasábamos por alto sus extravagancias, sus ocurrencias de bombero torero y sus planes sin sentido.… Leer la reseña completa del libro "Stella, de Takis Würger" “Stella, de Takis Würger”

QualityLand, de Marc-Uwe Kling

qualitylandAlexa, tírate un pedo. Creo que este era el comando de voz, o algo similar. Éramos tres adultos pidiéndole a un asistente de voz que puede decirte el tiempo que hará mañana, qué es una corneja o ponerte el último tema de Rosalía que nos deleitara con una de sus mejores flatulencias. Y Alexa imitaba el sonido de una ventosidad. Le rogamos tantas veces que lo hiciera que en algún momento llegó a colgarse y si le pedías que hiciera una suma el resultado era un pedo. ¿Quién era Elvis Presley? Un pedo. ¿Mañana lloverá? Otro pedo. Lloramos. Lloramos de risa por una tontería escatológica digna de la mente de un infante.… Leer la reseña completa del libro "QualityLand, de Marc-Uwe Kling" “QualityLand, de Marc-Uwe Kling”

El Golem, de Gustav Meyrink

El GolemA todos los lectores nos gusta que un libro, aparte de proporcionarnos entretenimiento, alimento para el magín, escapismo, sonrisas, lágrimas, o lo que sea que cada uno busca en la literatura, nos permita viajar (especialmente, y aquí óigase un gran suspiro, en estos días de confinamiento doméstico). Las historias de Twain no serían lo mismo sin ese Misisipí y sus meandros. Dickens, sin Londres, es menos Dickens. Cuesta imaginar a Nabokov sin el telón de fondo del Berlín de entreguerras. Del primer Borges, todavía recordamos los bajos fondos bonaerenses. Y, por poner fin a una lista que sería interminable, ¿qué sería de Kafka sin Praga?… Leer la reseña completa del libro "El Golem, de Gustav Meyrink" “El Golem, de Gustav Meyrink”

Breve crónica de una paulatina desaparición, de Juliana Kálnay

breve crónica de una paulatina desapariciónCuando una novela sigue el esquema típico de introducción, nudo y desenlace, es más o menos sencillo reseñarla, saber hasta dónde contar. Pero cuando una se encuentra con un libro como Breve crónica de una paulatina desaparición, de Juliana Kálnay, la tarea se complica. Porque no importa lo que cuenta, sino cómo lo cuenta. Y buscarle el sentido es secundario, porque simplemente hay que disfrutarlo párrafo a párrafo.

Esta novela, galardonada con los premios Aspekte en 2017 y Hebbel en 2018, es la primera de Juliana Kálnay, y en ella nos habla de los peculiares vecinos del edificio número 29.… Leer la reseña completa del libro "Breve crónica de una paulatina desaparición, de Juliana Kálnay" “Breve crónica de una paulatina desaparición, de Juliana Kálnay”

El noctario de Anna von Schlotterstein, de Angela Sommer-Bodenburg

El noctario de Anna von SchlottersteinLas novelas infantiles de El pequeño vampiro marcaron gran parte de mi infancia. Recuerdo con mucho cariño aquellos libros porque me los llevaba a todas partes: al parque, a la piscina —de hecho uno de ellos, El pequeño vampiro en la granja, se mojó y fue un drama para mí—, a casa de mis familiares… Siempre con un libro de aquella saga a cuestas. Tenía un póster de Rüdiger y Anton, y calendarios donde aparecían la tía Dorothee y la abuela Sabine la horrible.

Por eso, cuando descubrí que L’Encobert había publicado El noctario de Anna von Schlotterstein, de Angela Sommer-Bodenburg —la misma autora de la colección—, no tuve dudas.… Leer la reseña completa del libro "El noctario de Anna von Schlotterstein, de Angela Sommer-Bodenburg" “El noctario de Anna von Schlotterstein, de Angela Sommer-Bodenburg”

Santa Claus Junior, de Ralf König

Santa Claus JuniorParece raro y a destiempo hablar de un libro o historieta que trate sobre la Navidad cuando ya ha pasado. El ser temáticos sobre unas fechas señaladas los limita a ser disfrutados tan solo durante ese mes de diciembre cuando los comercios se transforman en un muestrario de pesadilla y horror para sus empleados, travestidos como elfos, y para clientes, travestidos o no, pero con una hostilidad del carajo. También, se presta más este tipo de historias a ser leídas en el calor del hogar, cerquita del árbol navideño decorado del modo más hortera posible e iluminado como un prostíbulo, a poder ser, acompañado de un hilo musical de canciones de Dean Martin.… Leer la reseña completa del libro "Santa Claus Junior, de Ralf König" “Santa Claus Junior, de Ralf König”

Un combate, de Patrick Süskind

Un combateNo sé qué tiene el escritor alemán Patrick Süskind, pero es abrir uno de sus libros y leérmelo del tirón. Siempre. Me pasó con La historia del señor Sommer, una novela juvenil que tiene algo más de cien páginas y que me recomendó una amiga a punto de cumplir los cuarenta. También con su novela más célebre, El perfume, que sobrepasa de largo las doscientas y cuyo final sigue estando en mi podio de favoritos por muchos años que pasen y por muchos libros que lea. Y, cómo no, me ha pasado con mi última lectura, Un combate.… Leer la reseña completa del libro "Un combate, de Patrick Süskind" “Un combate, de Patrick Süskind”

Cómo traté de ser una buena persona, de Ulli Lust

Cómo traté de ser una buena personaComo el poeta, uno intenta ser, en el buen sentido de la palabra, bueno. Separamos la basura, damos las gracias al camarero que nos sirve el café, no cruzamos con el semáforo en rojo si hay un niño cerca y borramos ipso facto nuestros tuits más impulsivos. Pero parece que no basta, que nuestra conciencia nunca se queda tranquila. Esa vocecita, que puede ser chirriante como la de una suegra o edulcorada como la de un telepredicador, se empeña en acusarnos y en decir eres malo, eres egoísta, eres insolidario.

Algo parecido le pasa a Ulli, la autora y protagonista de Cómo traté de ser una buena persona.… Leer la reseña completa del libro "Cómo traté de ser una buena persona, de Ulli Lust" “Cómo traté de ser una buena persona, de Ulli Lust”