El problema de la paz

Reseña del libro “El problema de la paz”, de Joe Abercrombie

el problema de la paz

En Un poco de odio la revolución industrial llegó al Círculo del Mundo para quedarse. Lo moderno entró por la puerta grande arrasando con lo antiguo, llevándose por delante los métodos tradicionales y a aquellos que los desempeñaban. Las aldeas quedaron despobladas y algunos oficios del campo fueron forzados a desaparecer. En Un poco de odio Joe Abercrombie trajo una industrialización que se regía solamente por el capitalismo más absoluto y brutal. Unos pocos ganando mucho dinero, la mayoría perdiendo libertades y derechos. La lógica y coherencia narrativa de la que hace gala el principal autor del género grimdark aportó todo tipo de matices (de tonos más bien grises) a esa evolución tecnológica.… Leer la reseña completa del libro "El problema de la paz" “El problema de la paz”

Confesiones de una máscara, de Yukio Mishima

Es bastante probable que mientras leas Confesiones de una máscara te vayas preguntando si Koo-chan, el joven narrador, es el propio Mishima. Pero también es probable que eso te pase con muchos libros. Y también lo es que quizá llegue un día en que todo eso te dé igual, que empieces a disfrutar tus lecturas sin necesidad de contextos, de historia personal, con el menor número de prejuicios posible. Yo no sé si ya he llegado a ese punto (ojalá) pero sí sé que he disfrutado mucho un libro sin tener que saber si todos esos demonios fueron los de Mishima o no.… Leer la reseña completa del libro "Confesiones de una máscara, de Yukio Mishima" “Confesiones de una máscara, de Yukio Mishima”

Zenobia Camprubí. La llama viva, de Emilia Cortés

Zenobia Camprubí. La llama vivaSiempre me llamó la atención el personaje de Zenobia Camprubí, aun cuando sabía bien poco de ella. Recuerdo que hace años visité la Casa Museo Zenobia Juan Ramón de Moguer y me intrigó la figura de una mujer que parecía de otro mundo y a la que sin embargo se la sentía tan cercana como ocurre en esa casa. Esa curiosidad se acrecentó cuando vi el título de esta obra: Zenobia Camprubí. La llama viva, porque alguien de cuya biografía se puede decir algo como “la llama viva” debe sin duda ser interesante. Así que me lancé a la lectura de éste libro de Emilia Cortés con la mejor de las disposiciones, pero ni siquiera con ese ánimo positivo estaba adecuadamente preparado para asumir el impacto de conocer a un personaje tan fascinante como Zenobia, una mujer tan adelantada a su tiempo que probablemente cambió ese tiempo para quienes tuvieron el privilegio de conocerla, tan polifacética y atractiva que resulta difícil resumir sus méritos en un texto de naturaleza breve como debe ser una reseña.… Leer la reseña completa del libro "Zenobia Camprubí. La llama viva, de Emilia Cortés" “Zenobia Camprubí. La llama viva, de Emilia Cortés”

A propósito de nada, de Woody Allen

A propósito de nada Escribir sobre Woody Allen se ha convertido en deporte de riesgo últimamente. Bueno, en realidad, escribir sobre cualquier tema más o menos controvertido hoy en día es un deporte extremo. Te arriesgas a que te salgan detractores hasta de debajo de las piedras. Todo lo que rodea a Woody Allen es bastante polémico, así que yo que estoy en modo zen, queridos, no voy a mojarme nada en este asunto. ¿Decepción? I’m so sorry. Si queréis polémica solo tenéis que teclear su nombre en Google y tendréis para un buen rato de lecturas sobre ello. Hasta la publicación de este libro ha tenido bastante trifulca en los medios.… Leer la reseña completa del libro "A propósito de nada, de Woody Allen" “A propósito de nada, de Woody Allen”

Orígenes secretos, de David Galán Galindo

origenes

“Va a acostarse y abre la puerta de la habitación, pensando que Jorge debe estar profundamente dormido. Pero no. Jorge está pelándosela. Pim-pam-pim-pam. David le ha pillado en pleno acto masturbatorio con un cómic…”

Pajas y cómics, frikis y pajas, siempre de la mano. En fin… El milenarismo va a llegar, que decía aquel, pero el frikerío ya ha llegado. En realidad hace tiempo que ha llegado, bastante tiempo, y lo ha hecho para quedarse definitivamente, para ir tomando posiciones en el tablero de juego que es la vida y la sociedad actual, y poder así, poco a poco, pasito a pasito, escaque a escaque, dominar el mundo y hacerse con el trono de hierro.… Leer la reseña completa del libro "Orígenes secretos, de David Galán Galindo" “Orígenes secretos, de David Galán Galindo”

La leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos fantásticos, de Washington Irving

la leyenda de sleepy hollow y otros cuentos fantasticosLa primera vez que supe de Washington Irving, estaba paseando por la Alhambra de Granada, donde su libro, Cuentos de la Alhambra, era uno de los souvenirs estrella de las tiendas de recuerdos. Al final, no lo compré, pero me quedé con las ganas de leerlo. No ha sido hasta ahora, con la publicación de La leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos fantásticos por parte de Alianza editorial que me he enterado de que también es el autor de la historia que inspira la película Sleepy Hollow, de Tim Burton. Me gusta Tim Burton, al menos, el Burton de los primeros tiempos, pero nunca he visto Sleepy Hollow.… Leer la reseña completa del libro "La leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos fantásticos, de Washington Irving" “La leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos fantásticos, de Washington Irving”

Un poco de odio, de Joe Abercrombie

un poco de odioAl género de fantasía épica siempre se le ha echado en cara su falta de evolución. Los mundos en los que se desarrolla la acción parecen estar atrapados en una edad medieval eterna. Eones tras eones, lunas tras lunas, de la caída de tal rey a la caída de aquel otro… Siempre atascados en un periodo que se mantiene estático. En ocasiones, esta suerte de incapacidad evolutiva se ha achacado a las continuas y brutales guerras que arrasan esos mundos. Si esto fuera así, y tomando nuestra propia civilización como la imagen real de esos mundos especulares, nosotros todavía tendríamos que ir por ahí en taparrabos.… Leer la reseña completa del libro "Un poco de odio, de Joe Abercrombie" “Un poco de odio, de Joe Abercrombie”

Ohio, de Stephen Markley

OhioEn muchos pasajes de Ohio, la primera novela de Stephen Markley, se intuye una enorme voluntad de trascender. Markley sabe que cuenta algo interesante, que es el momento de hacerlo, y que ha escogido los personajes adecuados. Pero a veces se nota que es demasiado consciente de ello. Es el principal pecado de lo que, más allá de eso, resulta un excelente debut. Si no tratase de deslumbrar tanto, si no tuviera ese punto excesivo en su prosa, el de aquellos que escriben rematadamente bien y tienen tanta necesidad de enseñarlo que no se contienen, esta podría ser sin duda la novela generacional que parece a ratos.… Leer la reseña completa del libro "Ohio, de Stephen Markley" “Ohio, de Stephen Markley”

Dormir al sol, de Adolfo Bioy Casares

Dormir al sol¿Sabes esos autores que parece que siempre te persigan pero que, por encontronazos del destino o regates que te da la vida sin ningún tipo de razón o causa o previsión evidente, todavía no has leído? Pues hoy voy a hablar de uno de ellos. Y voy a hablar de él porque por fin la vida se ha dejado de regates y me lo ha plantado delante en forma de “novedad”, aunque mejor sería decir como relanzamiento en formato bolsillo por una editorial experta en este tipo lanzamientos: Alianza. El autor en cuestión es Adolfo Bioy Casares, y el libro, Dormir al sol, publicado originariamente en 1973. … Leer la reseña completa del libro "Dormir al sol, de Adolfo Bioy Casares" “Dormir al sol, de Adolfo Bioy Casares”

Delta de Venus, Anaïs Nin

Hay una diferencia abismal entre el porno y el erotismo. El primero es bastante más explícito, nos entra por los ojos y deja poco lugar a la imaginación. El segundo, en cambio, nos entra por todos los sentidos y nos obliga a hacer uso de nuestra imaginación casi sin darnos cuenta. Puestos a elegir, y sin ninguna duda, yo me quedo con el erotismo y la forma en que este desarrolla todos mis sentidos.

Anaïs Nin es una autora que me gusta mucho y tengo que reconocer que esta faceta que despliega en Delta de Venus no la conocía. Esta parisina, de padre español fue una de las mentes más brillantes de su época.… Leer la reseña completa del libro "Delta de Venus, Anaïs Nin" “Delta de Venus, Anaïs Nin”

El hambre, de Alma Katsu

El hambreLlevaba tiempo sin leer libros con temática de terror. Siempre han sido de mis favoritos, sobre todo los que exploran y juegan con las emociones humanas ante lo inexplicable, ante lo que, probablemente, ya existiera antes que el propio ser humano. Pero también las que se centran en el comportamiento en grupo ante la adversidad. En esta novela coexisten las dos problemáticas y lo hacen en una localización evocadora, los desiertos de Estados Unidos, y bajo la amenaza de una antigua leyenda india. A partir de una trágica vivencia real, se construye un inquietante relato que va de menos a más y que proporciona unas muy buenas dosis de miedo y angustia contra los que intentará sobreponerse el instinto de supervivencia.… Leer la reseña completa del libro "El hambre, de Alma Katsu" “El hambre, de Alma Katsu”

Posverdad. La nueva guerra contra la verdad y cómo combatirla, de Matthew d´Ancona

Posverdad“Las actitudes son más importantes que los hechos”. Así explica el psiquiatra Karl Menninger la verdadera esencia de la era de la posverdad: la información en la que realmente nos fijamos, la que creemos y en la que nos basamos actualmente ya no depende de las pruebas, sino de nuestros sentimientos y opiniones.

Así es cómo Matthew d´Ancona me ha sumergido, a través de cada una de las páginas de Posverdad. La nueva guerra contra la verdad y cómo combatirla, en un concepto que está en nuestro día a día y que no empieza ni termina (al contrario de lo que pueda parecer) con cuestiones políticas o preocupaciones sociales como el ascenso al poder del presidente de Estados Unidos Donald Trump, la lucha contra el cambio climático y sus detractores o la campaña a favor del Brexit en Reino Unido.… Leer la reseña completa del libro "Posverdad. La nueva guerra contra la verdad y cómo combatirla, de Matthew d´Ancona" “Posverdad. La nueva guerra contra la verdad y cómo combatirla, de Matthew d´Ancona”