Publicado el

Ya vamos, de Ronja Von Rönne

Ya vamos

Una de las cosas que más me gustan de los libros es que me inviten a reflexionar, a abrir mi mente a algo desconocido y a conocer cosas que nunca he vivido de cerca. Y esto fue lo que me animó a leer esta novela. Ya vamos profundiza en la vida de una joven, sus miedos, sus sueños y motivaciones tras perder a su mejor amiga, y en sus relaciones de amor y desamor con dos hombres y una mujer. Es cierto que esta mezcla tan extraña llama la atención de primeras, y si además le unes que la autora…

Lee la reseña completa

Publicado el

Lady Susan y otras novelas, de Jane Austen

Lady Susan y otras novelas

Nunca me ha gustado releer una misma novela. Hay tantísimos libros nuevos por descubrir que nunca he pensado que fuera algo muy productivo. Sin embargo, creo que siempre hay excepciones, y que una segunda o tercera lectura puede resultar más enriquecedora que la primera. Con esta brillante autora siempre he hecho una excepción. Me releí Orgullo y prejuicio dos veces y cada vez me resultó aún mejor que la primera. Pero todos los apasionados de sus novelas sabemos que Jane Austen es mucho más que su obra cumbre y, por eso, esta vez he releído dos de sus novelas cortas en esta preciosa…

Lee la reseña completa

Publicado el

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

Orgullo y prejuicio

Hay ciertos libros que, desde que los lees por primera vez, forman parte de tu vida e incluso te acompañan junto a sus mejores frases, diálogos y personajes en muchos momentos. Y no, no estoy exagerando (quizás un poco sí…). Y me entenderéis si habéis leído alguna vez Orgullo y prejuicio, puesto que personajes como Elizabeth o el Sr. Darcy (sobre todo este último) no se encuentran todos los días ni en todas las lecturas. Pero hablemos de la edición que nos ocupa. Si ya releer esta novela es una delicia de por sí, releer su edición ilustrada es un…

Lee la reseña completa

Publicado el

La ballena de St Piran, de John Ironmonger

La ballena de St Piran

De pequeño tuve mucha suerte con mis abuelos: entre los cuatro sumaban tres pueblos de procedencia, por lo que mis veranos nunca fueron aburridos. Mi abuelo materno, de hecho, no nació ni siquiera en un pueblo; las calles que le vieron crecer fueron las de una pequeña aldea que aun hoy ha conseguido mantener su esencia. Desde pequeños, cuando íbamos a la aldea, sus nietos sabíamos que allí las reglas no eran las mismas que en la ciudad: no había televisión, ni Internet, ni móviles —en aquellos tiempos era por imposibilidad de acceso, hoy por resistencia poética—. Pero lo que…

Lee la reseña completa

Publicado el

El niño que quería construir su mundo, de Keith Stuart

El niño que quería construir su mundo

Apenas tengo palabras para describir todo lo que me ha transmitido este libro, por lo que me va a ser difícil comenzar esta reseña. Hay veces que encuentras un libro en el que las palabras traspasan sus páginas y se cuelan en tu mundo, formando parte de tu vida y de tus acciones, haciéndote olvidarte de todo a tu alrededor. Pues este ha sido uno de ellos. El niño que quería construir su mundo es una novela que se coló en mi vida como por casualidad. Cuando leí en su sinopsis la palabra “autismo” unida a la de “Minecraft” supe…

Lee la reseña completa

Publicado el

El imperio del sol, de J. G. Ballard

el imperio del sol

Me gusta la novela bélica pero me asquea la guerra. Creo entender que la mayoría de los conflictos estallan como resultado de una negociación política infructuosa. El fin de la diplomacia. Poder, control de territorios, riqueza, odio… Y digo que creo entender porque me faltan piezas del puzzle, pinceladas del cuadro y razones para el entendimiento. No, no creo entender ni la mitad. Es por eso que leo literatura bélica. Buscando respuestas a todas esas acciones terribles perpetradas por el humano en esos momentos de sociedad civilizada en suspenso. En contraposición a esas acciones despiadadas, y supongo que en un…

Lee la reseña completa

Publicado el

Al cerrar la puerta, de B. A. Paris

Al cerrar la puerta

He de confesar que, desde que leí Perdida, me he convertido en una adicta del “domestic noir” (ese tipo de literatura, entre el thriller y la novela de suspense, que se adentra en la aparentemente sencilla vida de una pareja para desvelar todos los secretos que se encuentran tras las apariencias). Por ello, después de leer la sinopsis de Al cerrar la puerta, no dudé en sumergirme entre sus páginas. Jack y Grace parecen ser el matrimonio perfecto y, por ello, se han convertido en la envidia del barrio inglés en el que viven. Pero sus vecinos siempre se preguntan…

Lee la reseña completa

Publicado el

En torno al casticismo, de Miguel de Unamuno

En torno al casticismo

Ya de por sí siempre me ha atraído ese tipo de pensadores que antes de teorizar dudan de lo que van a exponer. No me gustan los que afirman, aseguran y confían ciegamente en sus pensamientos y creencias. ¿Es esto malo? No lo sé, yo también dudo. Yo dudo mucho. Defendía Unamuno lo que se ha venido a llamar afirmación de los contrarios, que no es más que el apartarse de la búsqueda de respuestas para estar próximo a la creación constante e interminable de preguntas. Y yo me pregunto mucho. ¿Tú también? En torno al casticismo es una sucesión…

Lee la reseña completa

Publicado el

Filos Mortales, de Joe Abercrombie

filos mortales

Hace unos años, antes de que internet nos pusiera al alcance de un clic de ratón la opción de conseguir la música que nos gusta (por no hablar de otras formas de cultura o vicio), solo se podía disfrutar de un buen tema musical mediante la radio; sin poder controlar los temas que escuchabas, como mucho el estilo dependiendo de la frecuencia que escogieras. De esta manera, y tras machacar nuestros oídos, una y otra vez, con esa balada heavy, ese enérgico tema de rock o aquella canción popera, cuando ya eras un adicto a aquella pegadiza melodía, acababas comprándote…

Lee la reseña completa

Publicado el

El último argumento de los reyes, de Joe Abercrombie

el último argumento de los reyes

Guerra total. Dos palabras que unidas muestran similar contundencia a la de un hacha cayendo sobre un cuello. Sangre, muerte, pérdida, destrucción y sufrimiento. Pero también el alivio del que sobrevive. “Sigo vivo”. O la búsqueda de culpa, de ese mismo superviviente, por haber realizado tareas de dudosa moralidad. “¿Por qué lo hago?” ¿Arrepentimiento? No, eso, casi nunca. Pues no hay tiempo para ello, ya que cada uno, cada soldado, cada persona, libra una lucha; no solo interna, intentando averiguar qué les ha llevado hasta ese punto exacto y por qué hacen lo que hacen, sino también contra enemigos tangibles…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nueve cuentos, de J.D Salinger

Nueve cuentos

Seguro que os suena el nombre del escritor J.D Salinger. Su novela El guardián entre el centeno es una de las obras más celebres de la literatura universal. Si aún no la habéis leído deberíais hacerlo ya. No sé si es uno de mis libros favoritos (mi lista es extensa y sin sentido), pero sí sé que me gusta mucho y que desde que lo leí la primera vez, la historia de Holden Cauldfield me atrapó, como se supone han de hacer las buenos libros. No voy a extenderme demasiado con El guardián entre el centeno, más que nada porque…

Lee la reseña completa

Publicado el

La mujer zurda, de Peter Handke

La mujer zurda

«La soledad es la causa del más gélido, del más repugnante de los sentimientos: el de la inesencialidad. Después, uno necesita gente que le enseñe que todavía no está del todo degenerado». ¿Qué es lo mejor que puedes hacer cuando lees un libro de un autor de renombre y sales con la sensación de que éste no te acaba de convencer? Darle una segunda oportunidad, seguramente. Y ojo que esta es una decisión arriesgada, ya que en esta segunda oportunidad, como ocurre con casi todas las que se dan en la vida, es difícil dejar a un lado todo aquello que…

Lee la reseña completa