Publicado el

Cartas. Edición conmemorativa bicentenario (1817-2017), de Jane Austen

cartasUn libro como este no es simplemente una obra que se compra, se lee y se guarda, es uno de esos ejemplares a los que se reserva un espacio noble en la biblioteca personal, que se revisita y se enseña a las visitas, incluso presumiendo si me permiten el exceso de vanidad. Es uno de esos volúmenes que son mucho más que la suma de las páginas que contiene, un homenaje a una escritora digna de recibirlo como tal, naturalmente, pero leídas estas cartas merecedora del mismo también como persona. No sólo por el cariño que muestra y del que hace merecedora por parte de sus allegados, sino por su elegancia, su sentido del humor y su capacidad de observación. Diría que estas cartas se emparentan con sus novelas en esas tres características, y aunque, lógicamente, la prosa no esté igual de cuidada, si acaso hay una diferencia significativa es el gran número de personajes que abarcan que serían muy difíciles de seguir de no ser por las aclaratorias, pertinentes y agradecidas notas de los editores.

La señora Hall, de Sherborne, dio a luz ayer a un bebé muerto unas semanas antes de lo que se esperaba a causa de un susto. Supongo que miró a su esposo sin darse cuenta (10-1798, p.63)

Su sentido del humor es a menudo ácido, contundente, aunque sin perder la elegancia pero no es eso lo que más me llama la atención de esta recopilación epistolar. Lo llamativo es lo mundanas que son las cartas, dirigidas en su mayor parte a su hermana Cassandra, y cuando digo mundanas me refiero a que son constantes las referencias a asuntos prácticos, materiales, al estado de la cosecha, a la ropa que confecciona, al precio de las compras (algo muy presente y que pone de manifiesto el estado de las finanzas familiares, no especialmente indicado para los gastos superfluos) o a la comida, que por cierto es no sólo casera, o poco refinada si se quiere decir así, sino que resulta especialmente contundente (gelatina de cerdo, goulasch, estofado de cordero con alubias, sopa de guisantes, costillas de cerdo, pudin…). Lo más parecido a caprichos culinarios que aparece en estas cartas puede que sea la hidromiel o la melaza.

La señora Portman no es muy admirada en Dorsetshire, las gentes de buen corazón, como de costumbre, ensalzaron tanto su belleza que todo el vecindario ha tenido el placer de verse decepcionado. (11-1798, p.67)

Encontramos a una Jane Austen familiar, siempre preocupada por su familia y muy apegada a todos sus miembros y a otra Jane Austen cronista de sociedad que mantiene a su hermana informada de cuanto ocurre en su entorno en sus frecuentes cartas, que describe bailes y transmite ecos de sociedad, pero sin perder en ningún momento su incisiva mirada ni, sobre todo, su sentido del humor a la hora de contar las cosas.

No creo haber sido muy solicitada. Todos mostraron gran disposición a no sacarme a bailar hasta que no lo pudieran evitar; ya sabes que las circunstancias de una persona varían de vez en cuando, a veces sin mayor razón en particular. Había un caballero – un oficial de Chesire – un joven muy bien parecido que, según me dijeron, tenía gran interés en que yo le fuera presentada; pero él no lo deseaba tanto como para tomarse la molestia de conseguirlo, por lo que no sucedió nada. (17-1799, p.91-93)

Se preguntarán ustedes si eso es todo, si no aparece la Jane Austen escritora. La respuesta es que sí, naturalmente que aparece. Muy tímidamente en la primera mitad de la obra y más intensamente en la segunda, cuando comienza a ser publicada y a conocer el éxito. Sin embargo no son las cartas de una escritora, los comentarios sobre sus obras (excepto en las pocas carta dirigidas a su editor o al responsable de la biblioteca real) son tan aparentemente casuales como aquellos que le dedica al precio de una tela que acaba de comprar o a la receta de un plato que solicita. Tal vez sea más apropiado utilizar el adjetivo “natural” que casual, porque es eso lo que destacaría, la naturalidad con la que se refiere a su obra y a sus personajes.

…y creo que puedo alardear de ser, con toda la vanidad posible, la mujer más inculta y poco informada que jamás osó convertirse en escritora. (132D-1813, p.568)

Sin embargo sí que hay momentos en que sus cartas parecen las de una escritora, cuando no comenta sus propias obras sino las de sus sobrinas, a las que aconseja y corrige de forma tan eficaz como entrañable. Como norma general, aun siendo indudable el inmenso afecto que siente por su familia en general, el tono de la correspondencia con sus sobrinas es diferente, más maternal pero a la vez cómplice. Esas cartas, especialmente las dedicadas a su sobrina Fanny, muestran a una Jane Austen madura y cariñosa, como ella misma diría, debidamente matizado, son unas cartas verdaderamente deliciosas.

He traído tu capa a casa, es realmente deliciosa; tan deliciosa al menos como la mitad de las circunstancias que así se denominan (21-1799, p.108)

Sorprende, o bueno, desgraciadamente no sorprende porque es un tema conocido pero sí resulta difícil de asimilar, el trasfondo social verdaderamente machista en el que logró ser reconocida Jane Austen (Sentido y Sensibilidad se publicó anónimamente como “a novel by a Lady”), lo cual incremente sin duda su ya de por si inmenso mérito. Las primeras cartas sobre su actividad literaria las envían su padre o su hermano, y tampoco parece que los editores la traten con excesiva magnificencia. Incluso cuando le reconocían los méritos hay cierto aire de absurda superioridad en algunos de sus remitentes masculinos como el bibliotecario de la corona que al tiempo que le da muestras tanto de su admiración como de la del príncipe regente, se permite aconsejarle sobre temas de los que escribir, detallando personajes y diversas cuestiones que le gustaría que se reflejaran.

Te espera una carta muy agradable; no estará sobrecargada de temas, pues no tengo absolutamente nada nuevo que contarte. Puedo dar rienda suelta a mi ingenio de principio a fin. (32-1801, p. 153)

La escritora y la persona tienen una cosa en común, su empeño en ser ella misma y en mostrarse como tal. Durante mucho tiempo mantuvo el anonimato en su faceta de escritora y probablemente en gran parte fuera debido a las convenciones sociales de la época, pero quiero pensar que también fue para mantener a salvo su núcleo familiar, ese reducto de libertad en la que podía ser ella misma y sentirse querida al mismo tiempo. El retrato de la familia Austen que se extrae de estas cartas es sumamente reconfortante, es cierto que un sentido de la protección mal entendido llevó a su hermana a mutilar o destruir una parte significativa de su correspondencia, lo que resulta frustrante, pero no lo es menos que resulta muy difícil hacerle ningún reproche.

En resumen, si llegara a vieja, desearé haber muerto ahora, bendecida por la ternura de una familia como la mía, antes que sobrevivir a cada uno de ellos o a su afecto (159-1817, p.636)

Andrés Barrero
@abarreror
contacto@andresbarrero.es

[product sku= 9788494687501 ]
Publicado el

Lady Susan y otras novelas, de Jane Austen

Lady Susan y otras novelas

Lady Susan y otras novelasNunca me ha gustado releer una misma novela. Hay tantísimos libros nuevos por descubrir que nunca he pensado que fuera algo muy productivo. Sin embargo, creo que siempre hay excepciones, y que una segunda o tercera lectura puede resultar más enriquecedora que la primera. Con esta brillante autora siempre he hecho una excepción. Me releí Orgullo y prejuicio dos veces y cada vez me resultó aún mejor que la primera.

Pero todos los apasionados de sus novelas sabemos que Jane Austen es mucho más que su obra cumbre y, por eso, esta vez he releído dos de sus novelas cortas en esta preciosa edición revisada llamada Lady Susan y otras novelas: Lady Susan y Los Watson.

La primera ya supuso todo un descubrimiento la primera vez que la leí, pero me ha gustado aún más en esta segunda lectura. Es increíble cómo la protagonista de este libro se aleja de los modelos comunes de Austen. Lady Susan es una mujer manipuladora, atrevida, interesada, egoísta y consentida. Pero también es un personaje que quiere reivindicar su poder como mujer en la sociedad, y creo que es por eso por lo que la autora la incluyó dentro de su obra. Sin embargo, en esta obra no solo destaca su protagonista, sino que también nos encontramos con la narración a la que la autora nos tiene acostumbrados. A través de una pluma repleta de ironía y absurdos, nos muestra que las principales preocupaciones de las mujeres en la época eran el dinero y la búsqueda de marido (que no de amor).

En Los Watson, nos encontramos con una protagonista bastante diferente a Lady Susan. Sin embargo, también es un personaje fuerte, valiente y no políticamente correcta que se niega a vivir como mujer débil y objeto sexual frente a los hombres que la rodean y que reclama su independencia en la sociedad. Aunque está sin acabar, creo que es de mis favoritas y si hubiera sido acabada, habría sido una de sus novelas más importantes.

Además de estas dos novelas, en esta edición también he descubierto Amor y Amistad y Sanditon, dos obras que llevaba mucho tiempo queriendo leer. Mientras la primera nos muestra la dependencia de la mujer del  hombre y las preocupaciones absurdas que afligen sus vidas y ambos temas son llevados al extremo, en la segunda nos encontramos una historia en la que el amor por disfrutar la vida al máximo hasta el final es el núcleo clave. Ambas me han sorprendido bastante, ya que la primera fue escrita cuando la autora solo tenía quince años, cuando ya comenzaba a mostrar su genialidad, y la última la escribió en el transcurso de su enfermedad y no puede reflejar menos amor por la vida de lo que demuestra. Además, también se nota que fue su última novela, porque la narración es brillante y muestra todo lo que ha aprendido en sus años como novelista.

Es increíble que una autora como Jane Austen haya sobrevivido al paso del tiempo y que se sigan leyendo sus novelas como si hubieran sido publicadas ayer. Su tema favorito, la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad, a través de las situaciones vividas en sus novelas y con su narración llena de ironía y absurdos, la ha catapultado como una de las mejores novelistas británicas de todos los tiempos.

Al margen de esto, creo que hoy en día todos deberíamos leer a esta autora, porque aunque hayan transcurrido más de dos siglos desde que sus novelas fueron escritas, hay situaciones que aún no han cambiado y seguimos viviendo en un sistema patriarcal. El feminismo es algo por lo que hay que luchar cada día, y si Jane Austen ya se dio cuenta en su época y tuvo la valentía de plasmarlo en las más de mil páginas que ocupan todos sus libros, nosotros también deberíamos seguir haciéndolo.

Estas obras recogidas en Lady Susan y otras novelas son el ejemplo perfecto de clásicos imprescindibles que todos deberíamos leer, y que nadie debería aplazar. En poco más de trescientas páginas, esta autora vuelve a sorprender a sus lectores, además de divertirles, entretenerles y hacerles reflexionar. Afirmo sin lugar a dudas que nunca me cansaré de leer a Jane Austen, da igual el tiempo que pase o los libros que lea. Su sello de identidad la diferencia de cualquier escritor y la convierte en una verdadera heroína de su siglo.

[product sku= 9788491047711 ]
Publicado el

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

Orgullo y prejuicio

Orgullo y prejuicioHay ciertos libros que, desde que los lees por primera vez, forman parte de tu vida e incluso te acompañan junto a sus mejores frases, diálogos y personajes en muchos momentos. Y no, no estoy exagerando (quizás un poco sí…). Y me entenderéis si habéis leído alguna vez Orgullo y prejuicio, puesto que personajes como Elizabeth o el Sr. Darcy (sobre todo este último) no se encuentran todos los días ni en todas las lecturas.

Pero hablemos de la edición que nos ocupa. Si ya releer esta novela es una delicia de por sí, releer su edición ilustrada es un lujo aún mayor. Y mucho más si las ilustraciones en blanco y negro son las mismas que la edición en inglés de 1894. Incluso el inicio de cada capítulo es especial, plasmando en un dibujo lo más importante que ocurrirá en el mismo y, a veces, acompañado por una frase en inglés del original. Una auténtica pasada y un ejemplar único para celebrar el bicentenario de la autora para los coleccionistas de la obra de la famosa autora inglesa como yo.

Las aventuras y desventuras que acontecen a la familia Bennet en Orgullo y prejuicio parecen ser el eje de esta romántica y cautivadora historia. Pero si vemos más allá del romance entre Jane y el Sr. Bingley, la complicada relación entre Elizabeth y el Sr. Darcy,  la obsesión de la Sra. Bennet por casar a todas sus hijas y la aparición de otros personajes clave en este libro, descubriremos que el principal tema que trata esta novela es la mujer y su papel durante el siglo XIX, tema del que la autora realiza una crítica abierta y nos plantea varias preguntas a través de su narración descriptiva y completa de ironías: ¿Por qué el principal objetivo de las mujeres en aquella época era contraer matrimonio? ¿Y si una de ellas quería algo más? ¿Acaso no se merecían tener ambiciones en sus vidas?

Es imposible responder a estas preguntas, ya que ahora la vida es muy diferente a la de aquellos años. Pero si algo representa el personaje de Elizabeth Bennet es esa gran diferencia con todas las mujeres de aquella época que, quisieran o no, se resignaban a una vida dominada por los hombres  y a contraer matrimonio sin importar lo que ellas deseaban, teniendo únicamente en cuenta su papel en la sociedad y el dinero. Elizabeth se convierte en una mujer muy adelantada a su época, que rechaza el matrimonio por convivencia y que decide casarse únicamente si llega a enamorarse algún día. Y, cuando os decía que no estaba exagerando al principio de esta reseña, me refería a que personajes como este suponen un antes y un después en la literatura y, sobre todo, para la mujer.

En definitiva, Orgullo y prejuicio es una novela que no pasará desapercibida para nadie que la lea ya que, aunque fue escrita hace más de dos siglos, se encuentran muchas emociones con las que convivimos día a día: no solo el orgullo y los prejuicios, sino también el amor, la amistad, la ambición y nuestros deseos más allá de las necesidades de nuestras familias.

En este año, que se conmemora el segundo centenario de Jane Austen (1817-2017), releer mi libro favorito de la autora y con estas preciosas ilustraciones me ha encantado y me ha dejado con ganas de más. Las novelas de esta autora reflejan, como ya he dicho, la realidad de la sociedad de su época, haciendo una dura crítica del papel de la mujer. Es muy interesante leer cada una de sus novelas, ahora que la vida ha cambiado y en esta sociedad en la que el feminismo está cobrando cada vez mayor importancia. Por eso creo que es vital leer a Jane Austen en estos momentos de cambio y recordarnos todo lo que hemos evolucionado y lo que no debemos hacer para volver hacia atrás en nuestra historia…

 

[product sku= 9788491047261 ]
Publicado el

Amor y Amistad, de Jane Austen

amor y amistad

amor y amistad¿Alguna vez os habéis preguntado con qué escritor o escritora os iríais a tomar una cerveza? No tengáis en cuenta si sigue vivo o hace años —siglos— que murió, dejad volar vuestra imaginación.

¿Ya lo sabéis?

Puede que hayáis optado por un autor que sepa de todo y que seguramente os dé mucho tema de conversación. Quizá, a vuestro escritor favorito, para decirle cuánto lo admiráis. O tal vez a ese que os cae muy bien por lo que deja traslucir de su personalidad en los libros que escribe o escribió, al que incluso os hubiera gustado conocer en la juventud y ser amigos de farra. Yo no me había hecho esa pregunta hasta ahora, pero tras leer Amor y Amistad pienso que me hubiera gustado conocer a Jane Austen y, en concreto, a la Jane Austen adolescente.

Jane Austen me conquistó con su célebre obra Orgullo y prejuicio, sobre todo por el grandísimo matrimonio de los Bennet —lo que me pude reír con ese adorable padre y esa insoportable madre—, me supo a poco en La abadía de Northanger y Persuasión, y en Amor y Amistad, que recoge tres cuadernos escritos durante su adolescencia, ha vuelto a sorprenderme. Si algo me gusta de esta autora, por encima de las historias que cuenta, es cómo las cuenta, con ese derroche de sentido del humor y de crítica inteligente a la forma de vida y costumbres de su época (por eso, pese a las pequeñas decepciones, siempre vuelvo a ella). Y en Amor y amistad, estos elementos que tanto disfruto están multiplicados por cien. En este conjunto de relatos y esbozos de novelas escritos entre 1791 y 1793, la jovencísima Jane Austen dio rienda suelta a su ingenio y su desenfado. Diálogos ocurrentes y sátira social sin filtro destinados a los lectores de su entorno; hermanos, primos, amigos o sobrinos, a los que una chica de quince años les dedicaba sus textos sin saber que algún día, varios siglos después, serían leídos por millones de personas. Jane Austen en estado puro, demostrando que el talento es algo innato, pero también que hace falta mucho trabajo para encarrilarlo. Porque algunos de estos escritos tienen tramas forzadas, inconexas o inacabadas, pero ya destilan la impronta de la autora: esa elegancia para hablarnos de lo absurdo del comportamiento humano, esa retranca con la que se ríe de sus personajes.

Qué suerte haber tenido una pariente así en la estirada época victoriana. Lo que debieron de disfrutar sus conocidos con sus pequeñas historias y con sus comentarios cotidianos. O quizá les sacaba los colores y no le hacían ni caso, quién sabe. Incluso hoy, en el siglo XXI, dejaría sin palabras a más de uno con sus irreverentes observaciones. Y es que Austen es mucha Austen, se ponga en la época que se ponga y con los años que sean. Por eso, a mí me hubiera encantado conocerla y tomarme algo con ella. Si leéis Amor y Amistad puede que penséis lo mismo. Tal vez, si somos muchos, nos dé para pagar el viaje en el tiempo: de nosotros hacia el pasado o de ella hacia el presente. Un té con pastas a las cinco o una caña en cualquier bar, da lo mismo. Si es en compañía de la joven Jane Austen, el buen rato está asegurado.

[product sku= 9788490652695 ]
Publicado el

Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen

Orgullo y prejuicio

“Es una verdad munOrgullo y prejuiciodialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa. Lo sepa él o no…”

Todos los que somos fans de Jane Austen guardamos esta frase en el corazón y sabemos todo lo que sigue después. Orgullo y Prejuicio es quizás la obra por excelencia de la autora y una de las más conocidas. En los últimos años la obra ha inspirado numerosos retellings, siendo el más conocido Orgullo, prejuicio y zombies. Y ha sido llevada al cine en varias ocasiones, siendo la más conocida la última adaptación, en la cual Keira Knightley interpretaba a la inigualable Elizabeth Bennet. Una de sus últimas adaptaciones es esta novela gráfica que, en cuanto supe que iba a ser publicada, no me pude resistir a leer.

Esta novela narra las vidas de una familia modesta del siglo XIX que vive en las afueras de Londres y cuya madre se empeña en casar a sus cinco hijas con los solteros más ricos de Inglaterra. Como todas las novelas de Jane Austen trata el tema del matrimonio por conveniencia y el papel de la mujer en el siglo XIX de una forma irónica y con un punto de humor que la convierte en una de las autoras inglesas de referencia. En Orgullo y Prejuicio, en concreto, introduce un personaje femenino con una fuerte personalidad que se erige como contrapunto del prototipo de la mujer de la época: pasiva, renegada al hogar y cuyo principal objetivo en la vida es conseguir un marido por encima de todo lo demás. Elizabeth Bennet es inteligente, ingeniosa y una mujer con carácter que destaca por querer conseguir el amor sin importar la fortuna ni los deseos de su madre. Porque este, sin embargo, también es uno de los temas recurrentes de las novelas de Austen: el amor romántico por encima de las imposiciones de la época y del papel de la mujer.

Como gran fan que me considero de esta autora y, en especial, de esta obra, he leído numerosas ediciones especiales que han publicado en España y en el mundo. Y, esta edición en concreto, me ha parecido una de las mejores. No soy especialmente lectora de mangas pero este me ha parecido magnífico. Las ilustraciones, en blanco y negro, reflejan a la perfección cada una de las emociones de los personajes y captan muy bien el tono irónico que Austen plasma en cada una de sus obras y sus personajes más excéntricos y peculiares. Además, es una edición muy fiel a la novela original, muy distinta a la famosa última adaptación al cine. Pero es cierto que una adaptación al cómic de esta novela es imposible que sea 100% fiel porque quería demasiado extensa y, en este aspecto, me ha gustado mucho. Otra de las cosas que me han encantado de esta edición ha sido la introducción de varias páginas de viñetas de humor sobre algún aspecto de algún personaje en concreto, ya que me ha parecido muy original y divertido.

La relectura de esta obra en este nuevo formato y con estas preciosas ilustraciones me ha recordado todo lo que amo de las novelas de esta autora. Una lectura ágil y amena, perfecta para leer en un fin de semana, para la vuelta de las vacaciones y para pasar un buen rato de lectura en estos últimos días de verano. Para aquellos que no han leído la obra original aún, esta lectura es muy recomendable porque te lleva a querer leer la obra completa y conocer todos y cada uno de los detalles que hacen de ella uno de los clásicos imprescindibles del siglo XIX.

 

[product sku= 9788467923629 ]
Publicado el

De Cine y Literatura 85

orgullo y prejuicio película

De Cine y Literatura 85: Orgullo y Prejuicio

orgullo y prejuicio películaorgullo y prejuicioTítulo: Orgullo y Prejuicio

Autor: Jane Austen

Editorial: Debolsillo

Páginas: 448

ISBN: 9788499089195

Película: Orgullo y Prejuicio (título original: Pride and Prejudice)

Año: 2005

País: EE.UU.

Reparto:  Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Brenda Blethyn, Donald Sutherland (et. al)

Duración: 107 min.

Algunos clásicos de la literatura requieren de una adaptación cuidada. No lo digo yo, lo dice el sentido común. No se puede coger la historia que guardan ciertas páginas con un espíritu de hacer lo primero que nos pida el cuerpo porque, como efecto rebote, caeremos en el error de creer que todo vale a la hora de adaptar una obra. Orgullo y Prejuicio, con el recorrido y los admiradores que tenía detrás, lo tenía difícil. Veamos ahora si salió bien parada o no.

Sigue leyendo De Cine y Literatura 85

Publicado el

La abadía de Northanger

La abadía de Northanger - Jane Austen

La abadía de Northanger, de Jane Austen

La abadía de Northanger - Jane Austen

Aún cuando todas las historias parecen similares, nunca me cansó de leer a esta autora. En realidad, lo que utiliza para cada historia, se repite una y otra vez. La temática de sus novelas sigue el mismo eje  con familias que se reúnen en bailes, mujeres que sólo quieren casarse y personajes que parecen buenos al principio y son malos sobre el final. Una heroína a veces inocente, pero que se deja enamorar siempre frente a un hombre distante pero que la ama desde el principio. Sin embargo, su lectura continúa atrapando y La abadía de Northanger de Jane Austen no escapa a lo que ofrece esta autora británica.

Todas las novelas de Austen suceden en Inglaterra, en el siglo XVIII en pequeños poblados. Catherine Morland es la protagonista de la historia, quien se muda a Bath con un matrimonio amigo para pasar una temporada de vacaciones y disfrutar de la vida social del lugar. Conoce a  Isabella Thorpe que pasará a convertirse en su mejor amiga mientras se acerca a la familia Tilney a través de Henry y su hermana Eleanor. A este circo de personajes se suman los hermanos de Catherine e Isabella:  James Morland y John Thorpe.

La vida social en todos los libros de Austen se repite: bailes, encuentros a la hora del té, paseos por el campo. ¿Qué tiene La abadía de Northanger? Como siempre, el hombre se lleva el relato a pesar de no ser constante su aparición. Es imposible no quererlo con su ironía pero su buena voluntad y carisma para con todos en el pueblito de Bath.

Sigue leyendo La abadía de Northanger

[product sku= 9788499081205 ]
Publicado el

Emma

Emma

Emma, de Jane Austen

Emma

Habla de amor. Es lo primero que hay que tener en cuenta si elegimos un libro de Jane Austen para leer. Ya había probado a esta autora inglesa y fue ese conocimiento previo que me llevó a querer leer Emma. Dos cosas siempre me garantiza esta autora: protagonistas masculinos exquisitos y mujeres decididas en una época en que no se las oía. Además, claro, del lugar, la vieja Inglaterra del siglo XIX, llena de tradiciones.

Emma Woodhouse es la “Cupido” de la región, intentando unir parejas donde no las hay. Esforzándose con Harriet Smith, su joven amiga, empezará a desencadenar un enredo tras otro cuando las historias de amor de todos los personajes que aparecen en esta novela se vayan cruzando. Excepto Emma, reacia a la idea del casamiento para cuidar de su padre –un hombre sumamente molesto, si me lo preguntan-mientras su hermana ya está asentada con el señor Knightley.

Sigue leyendo Emma

[product sku= 978-987-566-532-3 ]
Publicado el

Orgullo y prejuicio

Orgullo y prejuicio

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

Orgullo y prejuicio

Orgullo y prejuicio es una historia llena de sentimiento. Leí este libro después de ver la película y pensé que eso sería una dificultad. Sin embargo,  resultó una buena experiencia. La historia transcurre en Inglaterra, en una época de tradiciones muy estrictas. La familia Bennet está compuesta por los padres y sus cinco hijas. En esos tiempos, los divertimentos no eran muchos y el objetivo de las mujeres era conseguir un marido adecuado para tener un futuro próspero.

 

La idea de buscar un esposo era excitante para algunas de las chicas Bennet, pero mucho más tranquilo para otras. Ese es el caso de Lizzy, una muchacha no convencional para su época. Su perspicacia, soltura y mirada inteligente eran sus mayores atributos. Se encontraba muy unida a su hermana Jane, una chica esbelta, bonita y de un gran corazón.

Este libro de Jane Austen se basa en las relaciones entre hombres y mujeres. En especial, ese momento crucial en que las mujeres deben casarse. La historia muestra cómo las chicas de la familia Bennet tratan de conocer a sus pretendientes. Claro que no todos los relatos son iguales: hay uno en particular que está lleno de magia.

Sigue leyendo Orgullo y prejuicio

[product sku= 9789871093724 ]