Lady Susan

Reseña del libro “Lady Susan”, de Jane Austen

Lady Susan

¿Y cómo hago yo ahora para hacerte entender lo que ha supuesto para mi conocer a Lady Susan? Yo, que desde hace más de dos décadas adoro a las hermanas Dashwood; que considero a Lizzy Bennet la perfecta heroína… ¡qué será de mí ahora! ¿será capaz de leer de nuevo las aventuras y desventuras de estas tres señoritas sin sentir que no son ni la mitad de divertidas que Lady Susan?

Mi querida Jane Austen: no me esperaba este ataque por tu parte hacia el prototipo de personaje literario femenino.… Leer la reseña completa del libro "Lady Susan" “Lady Susan”

Las cartas de Chawton, de Jane Austen

Las cartas de Chawton“Me alegra sobremanera que puedas decir lo que dices después de leer la novela entera; y los elogios de Fanny me hacen muy feliz. Tenía una confianza fundada en ella, pero me faltaba la certeza. Que Darcy y Elizabeth le gusten es suficiente. Si quiere, puede odiar a todos los demás […]”

Carta a Cassandra Austen, fechada el 9 de febrero de 1813.

¿Sabéis lo difícil que es escribir reseñas cuando ese libro o autor en cuestión es importante para ti? Siempre tengo la sensación de que me dejo algo. O que no consigo plasmar en palabras todo lo que me transmite.… Leer la reseña completa del libro "Las cartas de Chawton, de Jane Austen" “Las cartas de Chawton, de Jane Austen”

Cartas. Edición conmemorativa bicentenario (1817-2017), de Jane Austen

cartasUn libro como este no es simplemente una obra que se compra, se lee y se guarda, es uno de esos ejemplares a los que se reserva un espacio noble en la biblioteca personal, que se revisita y se enseña a las visitas, incluso presumiendo si me permiten el exceso de vanidad. Es uno de esos volúmenes que son mucho más que la suma de las páginas que contiene, un homenaje a una escritora digna de recibirlo como tal, naturalmente, pero leídas estas cartas merecedora del mismo también como persona. No sólo por el cariño que muestra y del que hace merecedora por parte de sus allegados, sino por su elegancia, su sentido del humor y su capacidad de observación.… Leer la reseña completa del libro "Cartas. Edición conmemorativa bicentenario (1817-2017), de Jane Austen" “Cartas. Edición conmemorativa bicentenario (1817-2017), de Jane Austen”

Lady Susan y otras novelas, de Jane Austen

Lady Susan y otras novelasNunca me ha gustado releer una misma novela. Hay tantísimos libros nuevos por descubrir que nunca he pensado que fuera algo muy productivo. Sin embargo, creo que siempre hay excepciones, y que una segunda o tercera lectura puede resultar más enriquecedora que la primera. Con esta brillante autora siempre he hecho una excepción. Me releí Orgullo y prejuicio dos veces y cada vez me resultó aún mejor que la primera.

Pero todos los apasionados de sus novelas sabemos que Jane Austen es mucho más que su obra cumbre y, por eso, esta vez he releído dos de sus novelas cortas en esta preciosa edición revisada llamada Lady Susan y otras novelas: Lady Susan y Los Watson.… Leer la reseña completa del libro "Lady Susan y otras novelas, de Jane Austen" “Lady Susan y otras novelas, de Jane Austen”

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

Orgullo y prejuicioHay ciertos libros que, desde que los lees por primera vez, forman parte de tu vida e incluso te acompañan junto a sus mejores frases, diálogos y personajes en muchos momentos. Y no, no estoy exagerando (quizás un poco sí…). Y me entenderéis si habéis leído alguna vez Orgullo y prejuicio, puesto que personajes como Elizabeth o el Sr. Darcy (sobre todo este último) no se encuentran todos los días ni en todas las lecturas.

Pero hablemos de la edición que nos ocupa. Si ya releer esta novela es una delicia de por sí, releer su edición ilustrada es un lujo aún mayor.… Leer la reseña completa del libro "Orgullo y prejuicio, de Jane Austen" “Orgullo y prejuicio, de Jane Austen”

Amor y Amistad, de Jane Austen

amor y amistad¿Alguna vez os habéis preguntado con qué escritor o escritora os iríais a tomar una cerveza? No tengáis en cuenta si sigue vivo o hace años —siglos— que murió, dejad volar vuestra imaginación.

¿Ya lo sabéis?

Puede que hayáis optado por un autor que sepa de todo y que seguramente os dé mucho tema de conversación. Quizá, a vuestro escritor favorito, para decirle cuánto lo admiráis. O tal vez a ese que os cae muy bien por lo que deja traslucir de su personalidad en los libros que escribe o escribió, al que incluso os hubiera gustado conocer en la juventud y ser amigos de farra.… Leer la reseña completa del libro "Amor y Amistad, de Jane Austen" “Amor y Amistad, de Jane Austen”

Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen

“Es una verdad munOrgullo y prejuiciodialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa. Lo sepa él o no…”

Todos los que somos fans de Jane Austen guardamos esta frase en el corazón y sabemos todo lo que sigue después. Orgullo y Prejuicio es quizás la obra por excelencia de la autora y una de las más conocidas. En los últimos años la obra ha inspirado numerosos retellings, siendo el más conocido Orgullo, prejuicio y zombies. Y ha sido llevada al cine en varias ocasiones, siendo la más conocida la última adaptación, en la cual Keira Knightley interpretaba a la inigualable Elizabeth Bennet.… Leer la reseña completa del libro "Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen" “Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen”

De Cine y Literatura 85

De Cine y Literatura 85: Orgullo y Prejuicio

orgullo y prejuicio películaorgullo y prejuicioTítulo: Orgullo y Prejuicio

Autor: Jane Austen

Editorial: Debolsillo

Páginas: 448

ISBN: 9788499089195

Película: Orgullo y Prejuicio (título original: Pride and Prejudice)

Año: 2005

País: EE.UU.

Reparto:  Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Brenda Blethyn, Donald Sutherland (et. al)

Duración: 107 min.

Algunos clásicos de la literatura requieren de una adaptación cuidada. No lo digo yo, lo dice el sentido común. No se puede coger la historia que guardan ciertas páginas con un espíritu de hacer lo primero que nos pida el cuerpo porque, como efecto rebote, caeremos en el error de creer que todo vale a la hora de adaptar una obra.… Leer la reseña completa del libro "De Cine y Literatura 85" “De Cine y Literatura 85”

La abadía de Northanger

La abadía de Northanger, de Jane Austen

La abadía de Northanger - Jane Austen

Aún cuando todas las historias parecen similares, nunca me cansó de leer a esta autora. En realidad, lo que utiliza para cada historia, se repite una y otra vez. La temática de sus novelas sigue el mismo eje  con familias que se reúnen en bailes, mujeres que sólo quieren casarse y personajes que parecen buenos al principio y son malos sobre el final. Una heroína a veces inocente, pero que se deja enamorar siempre frente a un hombre distante pero que la ama desde el principio. Sin embargo, su lectura continúa atrapando y La abadía de Northanger de Jane Austen no escapa a lo que ofrece esta autora británica.… Leer la reseña completa del libro "La abadía de Northanger" “La abadía de Northanger”

Emma

Emma, de Jane Austen

Emma

Habla de amor. Es lo primero que hay que tener en cuenta si elegimos un libro de Jane Austen para leer. Ya había probado a esta autora inglesa y fue ese conocimiento previo que me llevó a querer leer Emma. Dos cosas siempre me garantiza esta autora: protagonistas masculinos exquisitos y mujeres decididas en una época en que no se las oía. Además, claro, del lugar, la vieja Inglaterra del siglo XIX, llena de tradiciones.

Emma Woodhouse es la “Cupido” de la región, intentando unir parejas donde no las hay. Esforzándose con Harriet Smith, su joven amiga, empezará a desencadenar un enredo tras otro cuando las historias de amor de todos los personajes que aparecen en esta novela se vayan cruzando.Leer la reseña completa del libro "Emma" “Emma”

Orgullo y prejuicio

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

Orgullo y prejuicio

Orgullo y prejuicio es una historia llena de sentimiento. Leí este libro después de ver la película y pensé que eso sería una dificultad. Sin embargo,  resultó una buena experiencia. La historia transcurre en Inglaterra, en una época de tradiciones muy estrictas. La familia Bennet está compuesta por los padres y sus cinco hijas. En esos tiempos, los divertimentos no eran muchos y el objetivo de las mujeres era conseguir un marido adecuado para tener un futuro próspero.

La idea de buscar un esposo era excitante para algunas de las chicas Bennet, pero mucho más tranquilo para otras.… Leer la reseña completa del libro "Orgullo y prejuicio" “Orgullo y prejuicio”