Publicado el

Rick y Morty: Volumen 1, de Zac Gorman, CJ Cannon y Ryan Hill

Rick y Morty

Para poder explicarte cómo es este cómic de Rick y Morty, la primera pregunta que te tendría que hacer es: ¿conoces la serie? Si has visto la serie, sabes qué te vas a encontrar en estas páginas, y puedo decirte que el cómic sirve para quitarse el mono de las aventuras de Rick Sánchez y Morty mientras esperas a que salga la siguiente temporada. El tono es un poco distinto al de los capítulos emitidos en TV, algo más suave (menos tacos, menos violencia), pero explora otros aspectos de las historias de los personajes del universo Rick y Morty, complementando…

Lee la reseña completa

Publicado el

Archie conoce a los Ramones, de Álex Segura y Matthew Rosenberg

Archie conoce a los Ramones

Hey! Ho! Let’s go! ¿Cuántas veces habré berreado esto en los bares? Cientos, miles, millones de veces y no me cansaré nunca de hacerlo. Es un grito de rebeldía, de oposición a lo establecido, de diversión cuando se es joven porque es cuando hay que aprovechar para divertirse. Esa es la meta, no dejar nunca de divertirse. Los Ramones, además de ser el grupo cuyo logo luce en las camisetas más vendidas de las tiendas H&M o el grupo Inditex (lo siento por haber tenido que hacer mención a esto, es muy manido, casi ridículo, pero también es un hecho)…

Lee la reseña completa

Publicado el

The Legend of Zelda: A Link to the Past, de Shotaro Ishinomori

the legend of zelda a link to the past

Soy de los que miden la calidad de un libro por el influjo que ha ejercido sobre mí; por la capacidad de éste para incrementar mi, ya desmesurado, don para evadirme del mundo real. Y es que algunos libros parecen tener una suerte de hechizo que me mantiene atrapado en una profunda ensoñación tiempo después de haber cerrado el libro. Pensando. Fantaseando despierto. Atascado en los recuerdos de las situaciones ficticias que me ha hecho vivir. Atolondrado. Reflexionando sobre los personajes memorables que han trascendido de la tinta impresa hasta lo más profundo de mis neuronas, las cuales fueron coaccionadas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sherlock Holmes y el legado de Moriarty, de Sergio Colomino y Jordi Palomé

sherlock holmes y el legado de moriarty

Todo buen holmesiano sabe que Sherlock Holmes es un detective de lo más singular, sigue cualquier pista hasta dar en el clavo. Sherlock Holmes, es el único y genial. Sherlock Holmes, como él no hay otro igual ¿Ya estás cantando? ¡Te pillé! Sí, esa fue mi primera toma de contacto con el detective consultor. Una serie de dibujos animados, coproducida por Japón e Italia y con el gran Hayao Miyazaki de por medio, en la que los personajes que Conan Doyle imaginó eran animales de aspecto antropomórfico. Los casos tratados en la serie se basaban muy vagamente en la obra…

Lee la reseña completa

Publicado el

Modigliani, príncipe de la bohemia, de Fabrice Le Hénanff y Laurent Seksik

Modigliani

Mi madre es pintora y lleva muchos años impartiendo clases. No sé si lo he contado ya, porque me enrollo mucho y mis reseñas empiezan a parecerse a un diario, pero bueno, ahí va el dato. Supongo que por eso me gusta el arte en general y la pintura en particular. Hay varios pintores que me fascinan especialmente: Marc Chagall, Salvador Dalí, Tamara de Lempicka, Gustav Klimt y una lista que podría alargar mucho más. Entre mis favoritos, sin duda, está también Amadeo Modigliani. Los retratos de mujeres de este pintor italiano, tan estiradas, tan lánguidas y ensimismadas siempre me…

Lee la reseña completa

Publicado el

El caso de Charles Dexter Ward, de Lovecraft y Culbard

El caso de Charles Dexter Ward

«Se lo volveré a repetir: no evoque nada que no pueda dominar». Si este imperativo lo ubicas en el primer tercio del siglo XX, en una granja de Providence donde un joven con inquietudes por las ciencias oscuras y la nigromancia se dedica a realizar conjuros que escapan a toda comprensión humana, el relato no puede pertenecer a otro que a H. P. Lovecraft. Y de él es este siniestro caso de desaparición dentro de un cuarto cerrado; el clásico enigma policíaco que tanto gustaba a escritores como Gaston Leroux, Arthur Conan Doyle o Edgar Allan Poe. El caso de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Inyección, de Warren Ellis y Declan Shalvey

Inyección

“La ciencia proviene de la magia. Y la magia es, ni más ni menos, que una manera de entender y alterar los sistemas y procesos invisibles del mundo.” Tengo que reconocer que nunca he sido demasiado fan de los cómics y las novelas gráficas. Siempre he sido más de novela y teatro y, cuando he entrado en una librería, nunca me ha llamado la atención ni siquiera el pasarme por esa sección. No sé si ha sido por desconocimiento o por falta de interés, pero he estado muy equivocada hasta ahora. Creo que es necesario que, como lectores, abramos nuestra…

Lee la reseña completa

Publicado el

D, diario de un no muerto, de Ayroles, Maïorana y Leprévost

diario de un no muerto

Supongo que a estas alturas de la película decir que me gustan los buenos libros, cómics y cintas de vampiros es algo redundante, como lo es insistir en que con buenos me refiero a vampiros de verdad, lejos de crepusculitos que brillan y van al mismo insti al que también van hombres lobo. No. Vampiros de verdad de la buena, de los sanguinarios, de los que acojonan, de los que de niño hacían que por la noche te taparas bien el cuello en la cama aunque fuera verano y sudaras mares. Y, por supuestísimo, el rey de los vampiros siempre…

Lee la reseña completa

Publicado el

Harrow County 2. Doble narración, de Cullen Bunn y Tyler Crook

Harrow County 2. Doble narración

El catálogo de las librerías donde se exhiben cómics de terror tiende, por norma general, a llenar sus estantes de cuentos cuyas páginas rebosan escenas sangrientas y sucias que te dejan el estómago del revés. Auténticas carnicerías para expresar con imágenes un miedo a algo muy chungo que acecha a los personajes de la historia. Parecen necesitar valerse del poder de la sugestión mediante macabras escenas que, según qué público, puede causar cierto recelo a continuar leyendo. ¿Porque les da miedo? No. Asco, más bien. Existe un modo más sutil de mostrar el miedo en las narraciones sin necesidad de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Capitán Harlock Dimension Voyage 1, de Leiji Matsumoto y Kouichi Shimaboshi

Capitan Harlock Dimension Voyage

Los lectores que rondan ahora entre la treintena y la cuarentena fueron los privilegiados espectadores del desembarco de la animación japonesa en nuestro país. Es verdad que, con anterioridad, ya nos habían llegado series que se convertirían en un referente cultural en nuestro país: Heidi, Marco, Mazinger Z… Pero a mediados de los 80 se emitió una de las series que más marcaron a esa generación, sólo de forma comparable a cómo lo haría años después Dragon Ball. Estamos hablando de Capitán Harlock, de Leiji Matsumoto, serie basada en el manga homónimo y que en España pudimos ver emitida por…

Lee la reseña completa

Publicado el

El más allá con Archie. Volumen uno, de Roberto Aguirre-Sacasa y Francesco Francavilla

El más allá con Archie. Volumen uno

Archie, uno de los iconos de la cultura pop estadounidense durante más de cincuenta años, llega por fin a España. Lo hizo de la mano de Mark Waid que relanzó la serie del grupo de amigos del Instituto Riverdale más famoso de la historia del cómic actualizando las historietas cargadas siempre de humor y romanticismo adolescente. Es extraño que nunca antes se haya editado en nuestro país ninguna de las historietas de este personaje que allí en Estados Unidos puede ser tan icónico como lo es Batman, Superman o Wonder Woman. Pero Norma, por fin, nos ha permitido disfrutar de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Oogiri, de NisiOisin

Oogiri

  Llevo un tiempo llamando narrador a cualquiera que me cuente una buena historia. Ésta no tiene que cumplir muchos requisitos. Ni siquiera tiene que ser original. Siempre elijo aquellas que me llevan a un lugar en el que nunca he estado. O si resulta que ya conocía dicho lugar, espero una reconfiguración que le otorgue una nueva interpretación a lo que yo creía válido o bueno. No importa el medio. Sinceramente. Da igual que los herederos de McLuhan interpongan una querella contra mí. El medio no es el mensaje. La ortodoxia en la que vivo en términos de ficción, autoficción y…

Lee la reseña completa