Wonder Woman: Sangre (La saga completa)

Reseña del cómic “Wonder Woman: Sangre (La saga completa)”, de Brian Azzarello y Cliff Chiang

Wonder Woman: Sangre (La saga completa) es una de esas series que nació gracias a de The New 52. De vez en cuando las editoriales de cómics de superhéroes crean un evento especial para poder hacer un reboot de sus personajes principales. The new 52 de DC fue una forma de actualizar sus series más populares además de introducir a sus personajes en un marco más actual y así acercarse a las nuevas generaciones. En el caso que hoy nos ocupa, además de reinventar el mito de Wonder Woman, la amazona princesa de Themyscira se convertiría en el nexo de unión entre todos los dioses del olimpo y el lector.… Leer la reseña completa del libro "Wonder Woman: Sangre (La saga completa)" “Wonder Woman: Sangre (La saga completa)”

Wonder Woman: Huesos, de Brian Azzarello

huesosBueno… Pues parece que ahora sí que sí. Este es el fin, amigos. La, como dice la contra, “épica conclusión” de una etapa fantástica orquestada por Brian Azzarello. ¿Qué puedo decir a estas alturas que no haya dicho ya? Si me he quedado sin palabras de elogio y servil peloteo. Antes de zambullirme en las aventuras de la amazona había leído dos o tres historias sueltas del icónico personaje. Ahora, con la lectura de este sexto tomo, Wonder Woman: Huesos, recién digerido, y haciendo balance del total, admito que me he convertido en fan del personaje. Puede que sea mérito del guionista.… Leer la reseña completa del libro "Wonder Woman: Huesos, de Brian Azzarello" “Wonder Woman: Huesos, de Brian Azzarello”

Wonder Woman: Carne, de Brian Azzarello

carneBueno, bueno. Y yo que pensaba que después de Wonder Woman: Guerra, poco más había que contar porque ya se habían cerrado todos o casi todos los arcos. Iluso de mí… ¡Nada más lejos! En Wonder Woman: Carne, vamos a tener la continuación lógica, logiquísima, del tomo anterior. Y aquí viene la alerta espoilers (¡danger, danger!), no de este tomo sino del anterior, por lo que si no lo habéis leído (majaderos insensatos) os adentráis en estas líneas bajo vuestra responsabilidad.

Al matar a Ares, el entrañable abuelito y dios de la guerra, Diana pasa a ser la diosa de la guerra automáticamente y, en consecuencia, también se convierte en diosa olímpica, con su sillita junto al resto de los dioses en el consejo de administración del Olimpo.… Leer la reseña completa del libro "Wonder Woman: Carne, de Brian Azzarello" “Wonder Woman: Carne, de Brian Azzarello”

Wonder Woman: Guerra, de Azzarello

guerraBueno, bueno. Qué difícil, ¡pero qué difícil!, es encontrar una serie que no tenga altibajos, que no tenga un número aburrido que desees acabar para empezar el siguiente, que mantenga el nivel de interés, de curiosidad, una alta capacidad de sorprender y no defraudar, que sea capaz de emocionar y de dejarte con ganas de buscar por tu cuenta cosas relacionadas con lo que acabas de leer… No es fácil mantener ese nivel. Lo sé. Y estoy contento por haberme decidido en su día a empezar esta colección de Wonder Woman que, sin ninguna duda, releeré cuando llegue a su término (quiera Zeus que ese momento tarde aún en llegar).… Leer la reseña completa del libro "Wonder Woman: Guerra, de Azzarello" “Wonder Woman: Guerra, de Azzarello”

El regreso del caballero oscuro: La última cruzada, de Miller y Azzarello

la ultima cruzadaY otra vez más tenemos con nosotros al siempre alegre y siempre dispuesto a echarse unas risas, el murciélago de Gotham. ¿Y por qué? Esta vez su presencia es debido a que para la publicación de El regreso del Caballero Oscuro: La raza superior, a los mandamases de DC se les ocurrió que Miller ideara una precuela del mítico, soberbio y reverenciado El regreso del Caballero Oscuro, una de sus interpretaciones más “serias”.

La última cruzada está situada diez años antes de El regreso del Caballero Oscuro, en cuyo argumento se nos contaba cómo Batman volvía a enfundarse el traje tras una década retirado de las calles y es en cierto modo una explicación al porqué de ese retiro.… Leer la reseña completa del libro "El regreso del caballero oscuro: La última cruzada, de Miller y Azzarello" “El regreso del caballero oscuro: La última cruzada, de Miller y Azzarello”

Caballero Oscuro III. La raza superior. Libro Uno, de Miller, Azzarello, Kubert, Janson y Anderson

el-caballero-oscuro-3

¡Oé oé oé oé! ¡Alegría y alborozo! Que Frank Miller es un puto genio es algo que no tiene discusión (la prueba es que Pablo Motos aspira a convertirse en el propio Miller algún día). Redefinió el género de superhéroes, los hizo humanos, sufrieron con él más desgracias que cualquier humano normal y los llevó al límite…Suyas son obras gloriosas como el Born Again de Daredevil, 300, Sin City, la creación de Elektra y sobre todo Batman: Año uno, El regreso del Caballero Oscuro y el All Star Batman (que me van a llover palos por todas partes, pero a mí me encantó, y lo pasé en grande con esa visión tan macarra de Batman y me gustó mucho, pero mucho más que el All Star Superman.… Leer la reseña completa del libro "Caballero Oscuro III. La raza superior. Libro Uno, de Miller, Azzarello, Kubert, Janson y Anderson" “Caballero Oscuro III. La raza superior. Libro Uno, de Miller, Azzarello, Kubert, Janson y Anderson”

Wonder Woman. Hierro, de Brian Azzarello

hierro

No puedo estar más agilipollado con mi primera incursión en serio en una colección de Wonder Woman. Quiero pensar que se debe al buen hacer del guionista, Azzarello, en la fusión que hace de mitología clásica y de mitología  que va “inventándose” en beneficio de la historia. (O al menos yo creo que es inventada; me gusta lo mitológico, pero no soy ningún experto).

Si vas a leer esto supongo que es porque te has leído los dos tomos anteriores, Sangre y Agallas y puedo hacer espoilers de dichos números. De no ser así dos cosas:

Leer la reseña completa del libro "Wonder Woman. Hierro, de Brian Azzarello" “Wonder Woman. Hierro, de Brian Azzarello”

Wonder Woman: Agallas

“Wonder Woman: Agallas”, de Brian Azzarello

Agallas

Ya está aquí, ya ha vuelto la amazona, Diana Prince, Wonder Woman. El tercer vértice, junto con Batman y Superman, de la trinidad de DC. Y ya tenía ganas, ya, después de aquel primer tomo, Sangre, de saber cómo le iba a nuestra chica.

Y parece que le ha ido muy bien porque Azzarello ha conseguido que me enganche a estas historias, de un personaje del cual antes no había leído nada, gracias al magnífico uso que hace de los personajes.

No es fácil, visto lo visto, actualizar no los mitos, sino los personajes mitológicos.… Leer la reseña completa del libro "Wonder Woman: Agallas" “Wonder Woman: Agallas”

Wonder Woman. Sangre

“Wonder Woman. Sangre”, de Brian Azzarello

wonder woman sangre

Todo el mundo sabe (no, es mentira, todo el mundo no lo sabe) que los tres pilares básicos, la santa trinidad de DC son Batman, Superman y Wonder Woman. De hecho, incluso tienen un tochazo en tres volúmenes con ese nombre, Trinidad.

Creo que no me equivoco si digo que los más conocidos son Batman y el boy scout (nunca acabará de gustarme Superman aunque reconozco que algún cómic no está mal) y que en nuestro país Wonder Woman ha tenido menos importancia (esa es al menos mi impresión). Tal vez tenga menos tirón o el hecho de que, hasta ahora, no haya tenido traslación a la gran pantalla hayan influido en ello, no lo sé, no soy analista…

El caso es que a mí nunca me había llamado la atención este personaje y hasta la fecha solo había leído Hiketeia, y solo porque fui atraído por la poderosa portada en la que se ve una bota (la de WW) pisando la cabeza de Batman.… Leer la reseña completa del libro "Wonder Woman. Sangre" “Wonder Woman. Sangre”

100 balas: primer volumen

100 balas: primer volumen, de Brian Azzarello y Eduardo Risso

100 balas 1“¿Y si un desconocido se te acercase, te diese pruebas irrefutables de que tu desgraciada vida se debe a un acto concreto de una persona en particular? ¿Y si en el mismo maletín en el que están esas pruebas hubiese una pistola y 100 balas que ni la policía podría rastrear? ¿Qué harías?”. Esto es lo que reza en la contraportada de 100 balas y yo podría haberme inventado algo que quisiera decir lo mismo, pero tras darle muchas vueltas, pensé que todo lo que se decía ahí resumía a la perfección toda esta obra maestra.… Leer la reseña completa del libro "100 balas: primer volumen" “100 balas: primer volumen”

Joker

Joker, de Brian Azzarello y Lee Bermejo

jokerSi yo viviera en Gotham y tuviera que decidir con quien casarme y embarcarme, lo haría con Joker. Llamadme loco, pero el villano por excelencia del caballero oscuro, de Batman para más señas, ejerce sobre mí, en cada nueva historia que se acerca a su psicología, una atracción que linda con la obsesión más absoluta. Disfruto del personaje, le rindo pleitesía a pesar de que sus actos vayan encaminados a sembrar el terror y cada vez que un nuevo cómic hace acto de presencia, yo caigo rendido a sus pies y venero el suelo sucio y lleno de mierda por el que sus botas y su risa diabólica pasa.… Leer la reseña completa del libro "Joker" “Joker”

Sargento Rock: Entre el infierno y algo peor

Sargento Rock

Sgto. Rock: Entre el infierno y algo peor, de Azzarello y Kubert

No soy muy amigo de los cómics bélicos, y creo que éste es el primero que leo. Lo que me hizo reparar la atención en él fue el hecho de tratarse de un tebeo con un nombre que no me era del todo desconocido ya que en algún remoto lugar de mi memoria recordaba haber leído bien sobre él o, más concretamente, sobre el personaje, un tal Rock, quien por lo visto era mítico, un clásico. Además, y esto otro también es importante, estaba tan de oferta que me pareció una ganga.… Leer la reseña completa del libro "Sargento Rock: Entre el infierno y algo peor" “Sargento Rock: Entre el infierno y algo peor”