Publicado el

Joker

joker

Joker, de Brian Azzarello y Lee Bermejo

jokerSi yo viviera en Gotham y tuviera que decidir con quien casarme y embarcarme, lo haría con Joker. Llamadme loco, pero el villano por excelencia del caballero oscuro, de Batman para más señas, ejerce sobre mí, en cada nueva historia que se acerca a su psicología, una atracción que linda con la obsesión más absoluta. Disfruto del personaje, le rindo pleitesía a pesar de que sus actos vayan encaminados a sembrar el terror y cada vez que un nuevo cómic hace acto de presencia, yo caigo rendido a sus pies y venero el suelo sucio y lleno de mierda por el que sus botas y su risa diabólica pasa. Por eso, si yo viviera en Gotham, tendría como maestro a Joker sin dudarlo, aun sabiendo que voy a acabar, muy probablemente, con un tiro en la cabeza o más loco de lo que ya estaba por tomar esa decisión de unirme a su séquito de pobres hombres. Puede parecer obvio decirlo después de este monólogo que me he marcado yo solito, pero los personajes que son el reverso de los héroes ejercen siempre una admiración o animadversión que mucho tiene que ver con nosotros mismos. Por tanto, ¿seremos nosotros Joker o cualquier otro villano? ¿por qué el payaso que ríe y mata nos produce tanta obsesión? ¿es un trastorno nuestro o es una simple consecuencia lógica? No lo sé. Lo único que tengo claro es que yo he caído ya bajo el influjo, sin drogas que me hayan hecho perder la razón de por medio, de un personaje sádico y estrambótico que no vive en la realidad sino en el más puro de los infiernos. Pues bien, yo, me quemo con él.

  Sigue leyendo Joker

Publicado el

Batman Noel

Batman_Noel

Batman Noel, de Lee Bermejo

Batman_NoelQue los clásicos universales siempre ha sido objeto de adaptaciones, todos lo sabemos. Desde Tolstoi y su reciente Anna Karenina hasta, por poner un ejemplo tonto, Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton. Pero a lo mejor a vosotros os pasa como a mí y más allá de las adaptaciones literarias no os habíais parado a pensar que pudiera haber más. Bien, error amigos míos. No sólo el cine se nutre de ideas nacidas de los clásicos sino que además los cómics también pueden aportar su particular visión de aquellas historias que todos conocemos, para darles una vuelta de tuerca, un giro en la forma de narrarnos lo que todos conocemos, para poner en evidencia, una vez más, que no todo está contado en la literatura (porque sí, este género también es literatura) y que hay ocasiones en las que nos podemos sorprender de aquello que se nos propone. ¿Que no entendéis de qué os estoy hablando si en la portada que aparece al lado está Batman con una cara de perro impresionante? Muy fácil, sólo tenéis que leer el siguiente párrafo y así podréis entender qué y por qué estoy hablando así.

Revisitar un clásico nunca es fácil. Mucho menos si eres el personaje principal, y todavía menos si eres Batman. Pero como en toda historia bien contada, uno entiende que si estás inmerso, en plena Navidad, en una historia clásica, tiene que ser por algo, y nunca por algo en vano. Así que ahora sólo te queda disfrutar de tu propia versión de “Cuento de Navidad” con Joker incluído.

  Sigue leyendo Batman Noel