La pata de oca

Reseña del libro “La pata de oca”, de Raquel G. Osende

La pata de oca

Nunca he hecho el Camino de Santiago, quizá porque no soy un portento físico y me impone mucho. Pero me he fijado en que las personas que conozco que sí lo han hecho se decidieron en un punto de inflexión de sus vidas, como una ruptura amorosa o la pérdida de un ser querido. Porque, más allá de madrugones y ampollas, el Camino es un viaje interior, y si uno sabe aprovecharlo, sana. Raquel G. Osende me lo ha demostrado en La pata de oca, una de las novelas finalistas de Premio Literario Amazon 2020.… Leer la reseña completa del libro "La pata de oca" “La pata de oca”

Virtudes (y misterios), de Xesús Fraga

Editorial Xordica
300 páginas
Traducción del Gallego del autor
Virtudes (y misterios)Quizá porque siempre me he sentido un poco emigrante me han interesado tanto estas historias… Pero para llegar a una como Virtudes  (y misterios) o bien te la recomiendan, o está editada por una editorial de mucha confianza, o sencillamente tiene una portada de las que te hacen soñar ya con lo que puede venir tras ella. Este último podría haber sido el caso de no haber sido este libro un muy agradable regalo. Esta portada, por cierto es de Alberto Gamón.
Con Virtudes (y misterios),  Xesús Fraga obtuvo el Premio Blanco Amor de novela de la Diputación de Ourense, aunque ya saben quienes me leen que los premios y yo no somos muy amigos.  
Leer la reseña completa del libro "Virtudes (y misterios), de Xesús Fraga" “Virtudes (y misterios), de Xesús Fraga”

“Miquiño mío”. Cartas a Galdós, Emilia Pardo Bazan

Miquiño míoQuerida y admirada Emilia:

Vi este libro que han preparado estupendamente, Isabel Parreño y Juan Manuel Hernándezy ya le adelanto que de leer el prólogo  le encantaría, pues comienzan con unas palabras que su padre le dirige a Usted: “Mira, hija mía, los hombres somos muy egoístas, y si te dicen alguna vez que hay cosas que pueden hacer los hombres y las mujeres no, di que es mentira, porque no puede haber dos morales para dos sexos”. En este libro se publicaban las cartas personales que usted, Dª Emilia Pardo Bazán, envió a Galdós, y yo que andaba un poco disipada con esto de los virus que tenemos por este Siglo XXI pensé, esas cartas seguro que me ayudan a aligerar mi mente y a conocer mejor a la escritora y al destinatario.Leer la reseña completa del libro "“Miquiño mío”. Cartas a Galdós, Emilia Pardo Bazan" ““Miquiño mío”. Cartas a Galdós, Emilia Pardo Bazan”

Memorias de un niño campesino, de Xosé Neira Vilas

Memorias de un niño campesinoLa primera vez que participé en un concurso literario tenía trece años. Fue en el instituto. Mi relato trataba sobre un niño de pueblo, muy travieso y rebelde, con muchas ganas de imponer sus ideas y hacerse notar. Por eso, cuando empecé a leer el libro que hoy os traigo, me vino a la mente aquella historia que escribí hace tanto tiempo. Una historia basada en la infancia de mi padre y que me ha recordado en algunos aspectos a Memorias de un niño campesino, de Xosé Neira Vilas.

Pero antes de meternos de lleno en la novela, quiero contaros algo.… Leer la reseña completa del libro "Memorias de un niño campesino, de Xosé Neira Vilas" “Memorias de un niño campesino, de Xosé Neira Vilas”

El niño que comía lana, de Cristina Sánchez-Andrade

El niño que comía lanaCuando un libro me gusta tanto como El niño que comía lana, de Cristina Sánchez-Andrade, me cuesta más reseñarlo porque siento que nada de lo que diga estará a la altura de lo que me ha hecho sentir.

Como por algún lado tengo que empezar, lo haré dejando claro que El niño que comía lana no es una lectura agradable. En esta colección de quince relatos, Cristina Sánchez-Andrade nos enfrenta a escenas truculentas, donde la miseria y la soledad de los personajes los llevan a hacer cosas que, con solo recordarlas, me revuelven las tripas: comer lana, amamantar a un perro, robarles los dientes a los muertos para hacer dentaduras y venderlas… La autora nos traslada a ese extremo de la vida en el que el miedo a morir se sustituye por el miedo a no morir, y el estremecimiento es irremediable.… Leer la reseña completa del libro "El niño que comía lana, de Cristina Sánchez-Andrade" “El niño que comía lana, de Cristina Sánchez-Andrade”

Los cuentos de la niebla, de Laura Suárez

Los cuentos de la niebla¿Alguna vez has tenido la sensación de que un libro estaba escrito para ti? A mí me acaba de pasar con Los cuentos de la niebla, de Laura Suárez. Ya lo intuí cuando leí su contraportada, donde pone que los cuentos de la niebla son esas historias que nos contaban nuestras abuelas o madres cuando éramos pequeños y que no sabíamos si creérnoslas, aunque ellas aseguraran que se las había relatado alguien muy cercano o lo habían visto con sus propios ojos.

Laura Suárez fue una de esas niñas que escuchaba embelesada los cuentos de su abuela, y yo también lo fui.… Leer la reseña completa del libro "Los cuentos de la niebla, de Laura Suárez" “Los cuentos de la niebla, de Laura Suárez”

La crueldad de abril, de Diego Ameixeiras

La crueldad de abrilAunque uno por edad pertenece a la generación millennial, ando lejos de considerarme uno más dentro de este grupo social. Sin embargo, voy a coger prestada una de sus palabras más utilizadas para hablar de la reseña de hoy. Y es que vengo a hablaros de Diego Ameixeiras, uno de los escritores españoles de novela negra con más hype del momento. Desde hace un año no he parado de ver en periódicos, blogs y redes sociales buenas críticas hacia su anterior novela, Conduce rápido, que incluso aparece entre las nominadas a los premios más importantes de los festivales noir que tanto abundan en nuestra península.… Leer la reseña completa del libro "La crueldad de abril, de Diego Ameixeiras" “La crueldad de abril, de Diego Ameixeiras”

La casa del nazi, de Xabier Quiroga

La casa del naziA Xabier Quiroga me lo recomendaron mis hijos adolescentes. Resulta que sí funcionan las lecturas obligatorias del instituto, aunque a veces los adultos dudemos y los chicos renieguen siempre. Lo de renegar en la adolescencia, es algo que hay que soportar, sufrir y superar, es como el acné. Era por setembro era el libro que tocaba para la asignatura de Lingua Galega y Literatura y tuvieron la suerte de que después conocieron al autor y pasaron una tarde estupenda con él, que les habló de La casa del nazi, así que, como yo escucho a casi todo el mundo y valoro mucho la opinión de esta juventud, que ellos también saben, les hice caso y me llevé el libro de viaje durante mis vacaciones.… Leer la reseña completa del libro "La casa del nazi, de Xabier Quiroga" “La casa del nazi, de Xabier Quiroga”

Dark Butterfly, de Xina Vega

Dark ButterflyConfieso que una de las cosas que me dan más miedo, que me imponen más respeto, son las enfermedades mentales. Sé que es por desconocimiento, incertidumbre e incomprensión. Me da miedo perder la cabeza o que algún ser querido enferme, por ejemplo, que mis mayores sufran de Alzheimer o senilidad y aunque estas dolencias son muy duras, las comprendo algo mejor por lo que tienen de deterioro por la edad; pero las que me dan más miedo son las otras: esquizofrenia, trastorno disociativo, personalidad múltiple, depresión profunda, trastorno límite de la personalidad y no sé cuántos más, porque entiendo poco, ya lo he dicho.… Leer la reseña completa del libro "Dark Butterfly, de Xina Vega" “Dark Butterfly, de Xina Vega”

Historia mínima de Galicia, de Justo Beramendi

Historia mínima de Galicia«¿Qué entienden por “Galicia”, o por “Francia”, o por “España” quienes escriben su historia y los lectores que se disponen a leerla?». Con esta pregunta, Justo Beramendi inicia su ensayo Historia mínima de Galicia. Para él, la historia es un instrumento político. Con aplicar un tramo temporal concreto, es posible justificar la existencia objetiva de cualquier nación, del poder establecido o, incluso, de un proyecto alternativo. La historia también ha sido instrumentalizada de este modo en la construcción de la identidad gallega, por lo que Beramendi, en esta obra, ofrece un recorrido desde la Prehistoria hasta nuestros días, para mostrar si la visión generalizada se basa en certezas o en distorsiones históricas.… Leer la reseña completa del libro "Historia mínima de Galicia, de Justo Beramendi" “Historia mínima de Galicia, de Justo Beramendi”

El desorden que dejas, de Carlos Montero

El desorden que dejas de Carlos Montero

El desorden que dejasAdmirado Carlos Montero,

¿Pero cómo me hace usted esto? Llevo en un sinvivir desde que empecé su novela. Me ha quitado horas de sueño y no se las perdono. Esto se avisa, que la semana que viene tengo reunión del Consejo Escolar en el instituto de mis hijos y también vivo en un pueblo de Ourense. Que siempre me toca sentarme al lado del profesor de Historia y ahora no lo voy a poder mirar de igual manera.

Tengo a mis hijos fritos con los interrogatorios sobre lo que hacen, lo que dicen, a quién, qué toman.… Leer la reseña completa del libro "El desorden que dejas, de Carlos Montero" “El desorden que dejas, de Carlos Montero”

Amor de Sara

Amor de Sara, de Xosé Neira Vilas

Amor de SaraMañana será otro día, bien digo, tal vez el umbral de nuevos días que vendrán sin “contratistas”, ni puertos, ni maletas, querido Tomás. Así acaba esta novela. Pero lo importante, a pesar de que yo haya empezado mi reseña por el final, es cómo empieza, cómo se desarrolla, y cómo tras saborear el olor a libro nuevo de entre sus páginas, comprobamos que seguimos en nuestro tiempo, en nuestro siglo, y que en realidad nos hemos metido tan de lleno en la historia que parecíamos estar acompañando a esta mujer mientras escribimos a aquel amor perdido, no hallado, exiliado, por el tiempo, las circunstancias, la vida en general.… Leer la reseña completa del libro "Amor de Sara" “Amor de Sara”