Publicado el

La casa del nazi, de Xabier Quiroga

La casa del nazi

A Xabier Quiroga me lo recomendaron mis hijos adolescentes. Resulta que sí funcionan las lecturas obligatorias del instituto, aunque a veces los adultos dudemos y los chicos renieguen siempre. Lo de renegar en la adolescencia, es algo que hay que soportar, sufrir y superar, es como el acné. Era por setembro era el libro que tocaba para la asignatura de Lingua Galega y Literatura y tuvieron la suerte de que después conocieron al autor y pasaron una tarde estupenda con él, que les habló de La casa del nazi, así que, como yo escucho a casi todo el mundo y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Dark Butterfly, de Xina Vega

Dark Butterfly

Confieso que una de las cosas que me dan más miedo, que me imponen más respeto, son las enfermedades mentales. Sé que es por desconocimiento, incertidumbre e incomprensión. Me da miedo perder la cabeza o que algún ser querido enferme, por ejemplo, que mis mayores sufran de Alzheimer o senilidad y aunque estas dolencias son muy duras, las comprendo algo mejor por lo que tienen de deterioro por la edad; pero las que me dan más miedo son las otras: esquizofrenia, trastorno disociativo, personalidad múltiple, depresión profunda, trastorno límite de la personalidad y no sé cuántos más, porque entiendo poco,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Historia mínima de Galicia, de Justo Beramendi

Historia mínima de Galicia

«¿Qué entienden por “Galicia”, o por “Francia”, o por “España” quienes escriben su historia y los lectores que se disponen a leerla?». Con esta pregunta, Justo Beramendi inicia su ensayo Historia mínima de Galicia. Para él, la historia es un instrumento político. Con aplicar un tramo temporal concreto, es posible justificar la existencia objetiva de cualquier nación, del poder establecido o, incluso, de un proyecto alternativo. La historia también ha sido instrumentalizada de este modo en la construcción de la identidad gallega, por lo que Beramendi, en esta obra, ofrece un recorrido desde la Prehistoria hasta nuestros días, para mostrar…

Lee la reseña completa

Publicado el

El desorden que dejas, de Carlos Montero

El desorden que dejas

El desorden que dejas de Carlos Montero Admirado Carlos Montero, ¿Pero cómo me hace usted esto? Llevo en un sinvivir desde que empecé su novela. Me ha quitado horas de sueño y no se las perdono. Esto se avisa, que la semana que viene tengo reunión del Consejo Escolar en el instituto de mis hijos y también vivo en un pueblo de Ourense. Que siempre me toca sentarme al lado del profesor de Historia y ahora no lo voy a poder mirar de igual manera. Tengo a mis hijos fritos con los interrogatorios sobre lo que hacen, lo que dicen, a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Amor de Sara

Amor de Sara

Amor de Sara, de Xosé Neira Vilas Mañana será otro día, bien digo, tal vez el umbral de nuevos días que vendrán sin “contratistas”, ni puertos, ni maletas, querido Tomás. Así acaba esta novela. Pero lo importante, a pesar de que yo haya empezado mi reseña por el final, es cómo empieza, cómo se desarrolla, y cómo tras saborear el olor a libro nuevo de entre sus páginas, comprobamos que seguimos en nuestro tiempo, en nuestro siglo, y que en realidad nos hemos metido tan de lleno en la historia que parecíamos estar acompañando a esta mujer mientras escribimos a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Antoloxía do conto galego

Antoloxía do conto galego

Antoloxía do conto galego do século XX, de varios autores Si existiera tal cosa como un decálogo del buen reseñista, sin duda incluiría y no como punto menor hablar el idioma en el que está escrito el libro. Ya adelanto que no es el caso, este libro está escrito en gallego, y yo no hablo gallego, así que soy consciente de que si bien era perfectamente libre para leerlo, probablemente debería haberme abstenido de hacer de él una reseña ya que mi comprensión del idioma es ciertamente limitada. Pero el mundo es de los valientes, en este caso de los…

Lee la reseña completa

Publicado el

Querida catástrofe

Querida Catástrofe

Querida catástrofe, de Teresa Moure Inicié la lectura de este libro sin leer esto: “Adam y Eva, la típica pareja que se podría considerar perfecta y estable, se ven obligados a separarse en vacaciones a causa de sus diferentes e irreconciliables problemas de piel. Una eventualidad que traspasará la barrera de la epidermis y que los dejará desnudos en medio de una inesperada ciclogénesis existencial que amenazará sus vidas. Con un estilo narrativo innovador y desenfadado, Teresa Moure plantea una reflexión sobre la identidad sexual de los individuos y la destrucción de un mundo “perfecto” para alcanzar ese otro mundo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hierba Mora

hierba-mora

Hierba Mora, de Teresa Moure Opinión: No estamos ante una novela histórica tradicional, ni formal, ni está escrita de forma lineal; tampoco estamos ante una biografía. Estamos ante una forma original de crear, de hacer Literatura. Conocí a la escritora Teresa Moure, doctora en lingüística y profesora en la Universidad de Santiago, en la Semana del libro de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), y he de confesar que me dejó gratamente impresionada. Hablaba de forma clara, segura y con mucha rapidez, como hablan las mujeres que tienen muchas cosas importantes que decir. El tema a debatir era “Doblemente periféricas: Identidad…

Lee la reseña completa