Publicado el

El elefante del visir, Ivo Andric

el elefante del visir

Nada, absolutamente nada había leído de Ivo Andric (1892-1975), Premio Nobel de literatura en 1961 “por la fuerza épica con la que ha reflejado temas y descrito destinos humanos de la historia de su país”. Así que primero he leído algo de su historia y ahora sé que nació en la antigua Yugoslavia, que sus padres eran croatas cristianos pero que tras la muerte de su padre cuando el aun era un niño se trasladó a Bosnia con su familia materna, y aunque él se definía y se sentía como un autor yugoslavo, hay que tener en cuenta que fue…

Lee la reseña completa

Publicado el

Vaciar los armarios, de Rodolfo Notivol

vaciar los armarios

 Alguien me dijo sobre este libro que me gustaría ¡Y vaya si me ha gustado! me faltaba muy poquito para terminarlo cuando me tocó ir a Zaragoza al hospital Provincial, que en realidad se llama “Virgen de Gracia”, allí no solo curan a mi familia, sino que lo hace gente que nos quiere y a los que apreciamos. Es el hospital más antiguo de Aragón y uno de los más antiguos de toda España. En la actualidad está reformado y muy mejorado, pero no por ello ha perdido su esencia de antiguo sanatorio. Merece la pena ver su interior que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los Zelmenianos, de Moyhe Kulbak

No hace mucho venía a hablarles de un libro titulado Supervivientes, de Java Rosenfarb, un libro escrito precisamente por una sobreviviente del Gueto de Lodz y de los Campos de Auswchwitz. Tengo que reconocer que aun siendo una lectura muy dura, como pudieron ver me gustó mucho; también es cierto que me revolucionó por dentro. Me hizo pensar en cosas que no había recordado desde la lectura de Maus. Es otra forma de ver la historia, ver su resultado en primera persona y por ello de forma muy, muy dolorosa. Pero todos sabemos que los judíos tienen un buen sentido…

Lee la reseña completa

Publicado el

Supervivientes, de Java Rosenfarb

Hace tiempo que no hablo de portadas, pues bien, la que ilustra este libro me gustó, me pareció una portada de un libro de poemas ¡Tan triste me parece y al mismo tiempo tan esperanzadora! Tampoco sabría decir porqué, desconocía el contenido, pero el libro definitivamente se vino conmigo. Se vino conmigo y se quedó en mi, en mi vida y como comprenderán no ha sido solo por la portada o por el continente, sino, naturalmente, una vez leído, por el contenido. La ilustración de la portada, “Una primavera”, es una obra de Karl Bodek y Kurt Löw, y ha…

Lee la reseña completa

Publicado el

Dentro del secreto, de José Luís Peixoto

Dentro del secreto

Corea del Norte es el país más aislado y militarizado del mundo. Esta es la primera información que se da en la mayoría de libros que hablan sobre ella. Otros tantos la catalogan como la última dictadura estalinista o como un pueblo que vive sometido a una dinastía de lunáticos desde 1948. Independientemente de la verdad que haya en estas afirmaciones, no dejan de ser etiquetas, un resumen simplista de algo mucho más grande que, por más noticias que veamos o libros que leamos, estaremos lejos de entender. Quizá a muchos les baste con unos cuantos titulares para criticarla y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Una familia normal

Una familia normal

Una  familia normal, de Santiago Gascón Leí el libro justo antes de iniciar mis vacaciones familiares, y podría haber hecho la reseña esa misma noche. El libro me había gustado mucho, muy en la línea de las publicaciones de Xordica, bueno, de las publicaciones que me gustan, sí, esas historias que parece que puede escribir cualquiera pero que resulta que no es tan fácil una vez que uno se pone a ello.   Como nos marchábamos a Portugal en coche tenía tiempo para indagar sobre si nosotros éramos o no una “familia normal”, pensaba darles una tregua de quinientos kilómetros…

Lee la reseña completa

Publicado el

Pequeñas historias de la calle Saint-Nicolas

Pequeñas historias de la calle Saint-Nicolas

Pequeñas historias de la calle Saint-Nicolas, de Line Amselem Lo terminé. Y no, no pienso esperar a que repose ni un minuto más en mi cabecita, estoy hirviendo de ganas de contarles algo sobre estas “Pequeñas historias de la Calle Saint-Nicolas”. Quien me lo ha regalado, sabe que la editorial Xordica me está sorprendiendo muy gratamente, como cuida el diseño, las portadas… Pero sabía, sobre todo, que la lectura del libro me haría desear contar, compartir y animar a que todos leáis esta “curiosité” literaria. Otra vez un libo en forma de caja de pequeños bombones para compartir. El chocolate…

Lee la reseña completa

Publicado el

Jóvenes y guapos

Jóvenes y guapos

Jóvenes y guapos, de Aloma Rodríguez Opinión: Hay quien intenta generalizar la conducta de los jóvenes ( y guapos), y asimilarla con esa generación “ni-ni” de la que tanto se habla, jóvenes sin ideales, sin ilusiones y sin ganas. Yo no comparto la teoría, y Aloma nos demuestra que hay jóvenes que hacen cosas y que se atreven a llevar adelante sus sueños y proyectos, aunque es posible que no coincidan con lo que nosotros esperamos de ellos.Me acerqué hasta una de las actuaciones del grupo de teatro “El Silbo Vulnerado”, tras su gira por Cuba  y Argentina, para ver…

Lee la reseña completa

Publicado el

Piedad

piedad

Piedad, de Miguel Mena   Si entendemos PIEDAD como el afecto hacia una persona desgraciada o que padece, creo que el autor hace en este libro un gran ejercicio de piedad; ha sabido ponerse en el lugar del que sufre, y me da la sensación de que es capaz de sufrir con él; pero como aquí hablamos de literatura, lo que más me ha llamado la atención es la forma en que transmite esa sensación de PIEDAD en todos sus relatos o cuentos a través del dolor y el sufrimiento propio y ajeno. He conocido al Miguel Mena escritor a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Ropa tendida

ropa-tendida

Ropa tendida, de Eva Puyó   Lo primero que me llamó la atención de este libro al tenerlo entre mis manos, fue su estupenda portada, ese patio interior en el que todos intentamos ocultar de las miradas ajenas nuestras miserias. Un libro sencillo, que nos cuenta historias que giran en torno a las relaciones familiares, a sus  rarezas, con un lenguaje propio que sólo se da entre sus miembros. Me ha transportado a un tiempo pasado, ese que todos tenemos archivado en nuestro cerebro. Habla de esas cosas que nunca contamos porque pertenecen al ámbito más íntimo de la convivencia…

Lee la reseña completa