Afterland

Reseña del libro “Afterland”, de Lauren Beukes

Afterland


Lauren Beukes dio el salto al panorama internacional con Las luminosas, una novela negra con una buena dosis de ciencia ficción que cautivó a público y crítica, y cuya adaptación televisiva está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, no es la única de sus novelas que hemos tenido el placer de ver traducidas al castellano. La última en llegarnos tiene tal absoluta vigencia que da hasta miedo pensar en las capacidades visionarias de Beukes. Y es que Afterland se publicó el año pasado en lengua inglesa y en marzo de este mismo año en nuestro país, durante uno de los episodios más apocalípticos de nuestra historia reciente.… Leer la reseña completa del libro "Afterland" “Afterland”

Kraken

Reseña del cómic “Kraken”, de Jordi Bernet y Antonio Segura

kraken

Cuando veo el nombre de Jordi Bernet lo asocio a la tira cómica que ha dibujado durante más tiempo: Clara de Noche. Crecí con ese slice of life de una meretriz que normalmente aunaba aventurillas humorísticas, erotismo y actualidad. Más de mil historietas publicadas en la revista satírica El Jueves convierten a la protagonista en la prostituta con más carisma del cómic. El azar hizo que un día cayera en mis manos Andrax (cómic de fantasía heroica en el que un atleta de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 se convierte en una especie de Conan) y empecé a sospechar que Bernet era mucho más que aquellas dos páginas semanales que me ofrecía El Jueves.… Leer la reseña completa del libro "Kraken" “Kraken”

Windhaven

Reseña del cómic “Windhaven”, de George R.R. Martin, Lisa Tuttle y Elsa Charretier

windhaven

Windhaven (Refugio del Viento en castellano) es el título de una novela escrita a cuatro manos. Por un lado tenemos a George R.R. Martin: tal vez sobren las presentaciones con este autor, pero, por si hay algún despistado en la sala, simplemente decirle que la saga de fantasía Canción de Hielo y Fuego existe gracias a él. Lisa Tuttle es probable que por estos lares nos suene algo menos, pero esta prolífica autora lo mismo escribe un relato de ciencia ficción que una novela paranormal victoriana, algo de fantasía feminista o edita antologías que aúnan diferentes géneros.… Leer la reseña completa del libro "Windhaven" “Windhaven”

El Invencible

Reseña del libro “El Invencible”, de Stanisław Lem

El Invencible

El Invencible, una de las naves estelares más potentes, aterriza en Regis III con una misión: descubrir qué ha ocurrido con El Cóndor, una nave gemela, cuyo rastro se desvaneció poco después de llegar al planeta un año antes. Desde el principio la búsqueda está plagada de incógnitas, y no solo con respecto a la desaparición. Los primeros estudios sobre el terreno demuestran que Regis III es habitable pero los tripulantes de El Invencible únicamente encuentran vida en los océanos, no en tierra firme. A pesar de ello, unas estructuras parecidas a una ciudad emergen de las dunas cerca del punto de aterrizaje y una extraña actividad magnética se concentra en determinados puntos de la superficie.… Leer la reseña completa del libro "El Invencible" “El Invencible”

Invencible Vol. 1

Reseña del cómic “Invencible Vol. 1”, de Kirkman y VV. AA.

invencible



Tenía ganas de echarme por fin al coleto el cómic que nos ocupa. He estado leyendo tantas buenas opiniones de él desde hace tanto, pero taaaanto tiempo, que ya lo he interiorizado y asimilado a algo así como un clásico. Pero es que además, es una serie cuyo autor no la finalizó hasta 2017. Del 2003 al 2017. Sí, cuando digo taaaanto es taaaanto. 144 números. Ahí es nada.

Y el autor… Sí, las primeras palabras de esta reseña son “tenía ganas”. Pero también cierto temor. El autor de Invencible, Kirkman, sacó el mismo año su otra gran obra, por la que es más conocido: The Walking Dead.… Leer la reseña completa del libro "Invencible Vol. 1" “Invencible Vol. 1”

La Quinta Nación

Reseña del libro “La Quinta Nación”, de Héctor Gómez del Campo

La Quinta Nación

Quién me iba a decir a mí que vendría con tanto entusiasmo a hablaros de una novela de fantasía y ciencia ficción. Como lectora siempre he preferido otro tipo de libros más realistas y autobiográficos, pero tengo que reconocer que desde que he abierto mi mente a otros géneros, estoy disfrutando mucho. Por supuesto el mérito es, en este caso, del escritor madrileño Héctor Gómez del Campo. Y es que su libro, La Quinta Nación, que he estado devorando estos días me ha gustado tanto, que estoy deseando encontrarme con sus personajes y esta trama en el siguiente volumen de esta saga titulada La Balada del Ocaso.Leer la reseña completa del libro "La Quinta Nación" “La Quinta Nación”

Estrellas errantes

Reseña del libro “Estrellas errantes”, de Gema Bonnín

estrellas errantes

Si últimamente me he pasado por aquí para proponerte viajes inolvidables, el que vengo a ofrecerte hoy te va a dejar con la boca abierta. Porque no es que vayamos a cambiar de cuidad o de país, ¡es que vamos a cambiar de planeta!

Y lo vamos a hacer gracias a Estrellas errantes y a la pluma de Gema Bonnín. Antes de entrar en materia tengo que decir que conocí a esta autora cuando publicó su libro anterior, El jardín de hierro. Fue una de mis mejores lecturas de ese año, y es que la creación del mundo y sus personajes —bien desarrollados y con sentido— hicieron que disfrutara una barbaridad.… Leer la reseña completa del libro "Estrellas errantes" “Estrellas errantes”

Neuromante

Reseña del libro “Neuromante”, de William Gibson

neuromante

Poco se podía imaginar William Gibson que con su novela Neuromante estaría marcando las pautas del subgénero de ciencia ficción denominado como cyberpunk. Si bien es cierto que antes otros escritores ya habían escrito relatos de similar índole, fue Gibson el que marcó el carácter que caracteriza a este tipo de novela distópica. Podríamos considerar al autor incluso de visionario, de la misma forma que lo fue Jules Verne. Y es que, mientras el autor de La Tierra a la Luna fue capaz de prever los viajes en cohete, Gibson imaginó internet cuando era poco menos que una idea seminal.… Leer la reseña completa del libro "Neuromante" “Neuromante”

La anomalía

Reseña del libro “La anomalía”, de Hervé Le Tellier

la anomalia


En algún lugar de la blogosfera de cuyo url no quiero acordarme (tengo que aprovechar que escribo estas líneas un 23 de abril aunque se publiquen cuando el algoritmo tenga a bien subir) leí que esta novela era de género negro, y en otra, de la que no es que no quiera sino que no me acuerdo, que tenía una variedad de géneros, entre ellos el negro. Pues para nada. Solo porque entre la, aproximadamente, docena de personajes a los que seguimos haya uno que sea un asesino a sueldo y se dedique precisamente a eso la novela no tiene porqué definirse dentro de ese género.… Leer la reseña completa del libro "La anomalía" “La anomalía”

Little Bird

Reseña del cómic “Little Bird”, de Darcy Van Poelgeest e Ian Bertram

little bird

El cómic de Little Bird empieza con una guerra perdida y un plan desesperado. “Teníamos un plan. Liberar al hacha. Salvar al pueblo. Liberar al norte. Salvar el mundo.” Como en cualquier conflicto, la resistencia no lo da todo por perdido y cree que todavía hay esperanzas. Estas personas que deciden plantar cara a lo inevitable son la Resistencia Canadiense: hombres y mujeres que viven en armonía con la naturaleza y que durante treinta años han visto como el Imperio Estadounidense lo arrasaba todo a su paso. Estados Unidos se ha convertido en una súper potencia tiránica que poco a poco ha ido conquistando medio mundo.… Leer la reseña completa del libro "Little Bird" “Little Bird”

Homine ex machina

Reseña del libro “Homine ex machina”, de Carlos Sisí

homine ex machina
homine ex machina


Bueno, bueno. A ver cómo hago esta reseña sin que parezca hecha por el desbordante entusiasmo sin control de la influyente gamer Faux April, porque va a ser difícil. Por otra parte, ¿cómo coño hace Sisí para llevar semejante ritmo productivo? Y no solo eso, que ya es telita, sino para cambiar de género como si nada, y tocar todos los palos de tan putísima madre. Ya puede darle a los zombis (con una pentalogía de la que solo he podido leer el primer libro, que conste que tengo pendiente el resto) o a los vampiros (como la increíble, y con finalazo de los que me gustan, trilogía Rojo), o a los viajes en el tiempo (muy buena también Varsovia).… Leer la reseña completa del libro "Homine ex machina" “Homine ex machina”

Metrópolis

Reseña del cómic “Metrópolis”, de Christian Montenegro

metropolis


Hay frases, secuencias de cine, fotos, cuadros, músicas… atemporales. Forman parte del imaginario popular universal aunque por edad no sean de “nuestra época” y puede que ni de la de nuestros padres. King Kong encaramado al Empire State intentando zafarse de los molestos mosquitos-aviones, El beso de Robert Doisneau, La Gioconda, la novena de Beethoven… Te nombro esos tres ejemplos y tu mente ya se te ha adelantado y ha proyectado el fotograma, la foto, el cuadro, y el tan tan tan chan. Ya lo tenemos como grabado en los genes y es información que pasará a futuras generaciones.… Leer la reseña completa del libro "Metrópolis" “Metrópolis”