Quienes se marchan de Omelas

Reseña del libro “Quienes se marchan de Omelas”, de Ursula K. Le Guin

Úrsula Kroeber (Berkeley 1929 – Oregón 2018) es, a día de hoy, una de las escritoras más conocidas y respetadas dentro del género de la fantasía especulativa y de la ciencia ficción. Su nombre artístico es Úrsula K. Le Guin y estoy segura que has oído hablar sobre ella y su obra más conocida Historias de Terramar.

Pero hoy no vamos a hablar de ese mundo creado para hacernos soñar, no. Hoy hablamos de Quienes se marchan de Omelas, una novela corta, de apenas 40 páginas, que nos enseña un mundo distópico donde la prosperidad de todos sus habitantes depende de la miseria perpetua de un único chico.… Leer la reseña completa del libro "Quienes se marchan de Omelas" “Quienes se marchan de Omelas”

Superman: Identidad Secreta (Edición Deluxe)

Reseña del cómic “Superman: Identidad Secreta (Edición Deluxe)”, de Kurt Busiek y Stuart Immonen

superman identidad secreta edición deluex

Superman es la más bella y acertada metáfora sobre la adolescencia. Es el epítome del adolescente que descubre que unos cambios se están gestando en su ser. Es todos esos muchachos y muchachas que deciden esconder parte de su identidad porque todavía no entienden lo que les está sucediendo. Superman siempre ha hablado de poder, de sentirse inmortal, pero también de inseguridades, de no saber a quién contarle lo que le pasa. Por este motivo, Superman es un superhéroe que siempre ha calado entre los lectores: en unos porque viven en su pellejo una suerte de metamorfosis que los inquieta, en otros porque ya pasaron por esos cambios.… Leer la reseña completa del libro "Superman: Identidad Secreta (Edición Deluxe)" “Superman: Identidad Secreta (Edición Deluxe)”

Alone at the top

Reseña del libro “Alone at the top”, de Carlos Sisí

alone at the top

¡Hay que ver…! ¡El cabronazo de Sisí ha vuelto a hacerlo! Como siempre. No hay género que no domine ni con el que no se atreva. Vampiros, zombis, ciencia ficción en la Tierra, ciencia ficción en el espacio, thriller, terror dramático y apocalíptico, cómic, viajes el tiempo… Es como un rey Midas versión escritor: todo lo que escribe es bueno o incluso mejor que bueno. (Salvo Alma, que a mí no me terminó de llenar).

Pero no solo es la capacidad de invención de sus historias y el toque novedoso que les da.… Leer la reseña completa del libro "Alone at the top" “Alone at the top”

Sinsonte

Reseña del libro “Sinsonte”, de Walter Tevis

Sinsonte

Tenía muchas ganas de sumergirme en esta novela de ciencia ficción, a la que las críticas han tildado como “una de las más míticas novelas de ciencia ficción jamás escritas” o “un clásico de culto”. Me cuesta coincidir con estas opiniones mayestáticas a las que solo el baremo del tiempo hará o no justicia, pero sí concederé que Sinsonte es una novela con mayúsculas, y que su género es una cuestión accidental. Paisajística. Es ciencia ficción porque la trama se desarrolla en el futuro y porque hay robots. Pero, al igual que en el caso de Dune, de Frank Herbert con su mensaje mesiánico y ecologista, el género en ella es lo de menos.… Leer la reseña completa del libro "Sinsonte" “Sinsonte”

Furias desatadas

Reseña del libro “Furias desatadas”, de Richard Morgan

Furias desatadas

Takeshi Kovacs regresa al mundo de Harlan, su lugar de nacimiento, para la tercera y última entrega de la saga que Richard Morgan comenzó con la ya conocidísima Carbono modificado. La suya nunca ha sido una tierra amable, vigilada desde los cielos por una flota de naves marcianas zombis que desintegran casi cualquier cosa que levante el vuelo, pero es que además en el escaso territorio que se alza sobre las aguas del planeta las cosas han ido a peor desde su último reenfundado. Kovacs se encuentra con que casi todo vestigio de la rebelión liderada por Quellcrist Falconer ha sido barrido y que el poder se ha repartido en un equilibrio muy inestable entre la nobleza local (las Primeras Familias), las corporaciones y la yakuza.… Leer la reseña completa del libro "Furias desatadas" “Furias desatadas”

Agente Zero

Reseña del cómic “Agente Zero”, de Marina Casaos

agente zero

¿Cuántas veces hemos oído eso de que el perro es el mejor amigo del hombre? Millones. Y seguiremos oyéndola o leyéndola otros tantos miles de millones más. La gente lo dice ya de carrerilla, por inercia, sin pensarlo (es algo arraigado en el cerebro) porque es lo que toca decir en una conversación de ascensor o en un programa de televisión o cuando toca alabar una buena acción de los cánidos en detrimento de cualquiera que haga un ser humano cualquiera.

Pero y si la supuesta bondad de los perros obedeciera a oscuros intereses.… Leer la reseña completa del libro "Agente Zero" “Agente Zero”

Bill Rayos Beta: Estrella Argéntea

Reseña del cómic “Bill Rayos Beta: Estrella Argéntea”, de Daniel Warren Johnson

bill rayos beta estrella argentea

Cuando se anunció que en la película de Thor: Love and Thunder Natalie Portman sería la digna portadora de Mjolnir estalló la polémica. Polémica concebida por seres unineuronales que tecleaban burradas en Twitter agazapados tras el anonimato que les brindaba la red social. Lo que nunca entendieron aquellos personajillos es que, a diferencia de ellos, Mjolnir no hace distinción de raza, ni de sexo, ni de credo, ni de nada de nada. Si vales, vales. No hay más. Por ello, el martillo del dios del trueno ha sido empuñado por mujeres como la Capitana Marvel o incluso la mismísima Wonder Woman durante el crossover DC vs Marvel, por hombres como el infame Deadpool, por heraldos venidos de más allá de las estrellas como Silver Surfer, por bestias pardas como Hulk y hasta por una simple rana que acabaría convirtiéndose en Throg.… Leer la reseña completa del libro "Bill Rayos Beta: Estrella Argéntea" “Bill Rayos Beta: Estrella Argéntea”

Conde Cero

Reseña del libro “Conde Cero”, de William Gibson

Conde Cero

Cuando leo un clásico de ciencia ficción me gusta escudriñar cada página para descubrir cuántas de las profecías que realizó el autor sobre el futuro lejano, y que ahora es nuestro presente, se han hecho realidad. Neuromante, de William Gibson, construyendo el concepto de internet cuando era apenas una idea borrosa y seminal atrapada en la cabeza de algunos, ha sido una de esas predicciones que se llevan la palma. Tan revolucionario fue su planteamiento que llegó a acuñar términos que ahora mismo forman parte de nuestro vocabulario del día a día.… Leer la reseña completa del libro "Conde Cero" “Conde Cero”

¿Hay alguien ahí? Preguntario interplanetario para terrícolas inteligentes

Reseña del álbum “¿Hay alguien ahí? Preguntario interplanetario para terrícolas inteligentes”, de Ellen Duthie y Studio Patten

El perspectivismo es una teoría de conocimiento. Diversas corrientes han adoptado este concepto dándole su peculiar interpretación, lo cual no deja de ser irónico. Para Nietzsche, el científico (en masculino universal para él, of course) debería atender al posible conocimiento del mundo de un pájaro o de un insecto. Su perspectivismo desmonta la mirada privilegiada del ser humano. En ¿Hay alguien ahí? Preguntario interplanetario para terrícolas inteligentes la perspectiva la da la confirmación de vida inteligente extraterrestre que mira y pregunta a los habitantes del planeta Tierra.… Leer la reseña completa del libro "¿Hay alguien ahí? Preguntario interplanetario para terrícolas inteligentes" “¿Hay alguien ahí? Preguntario interplanetario para terrícolas inteligentes”

El mundo de Telos Chronopoulus

Reseña del libro ” El mundo de Telos Chronopoulus”, de José Manuel Arnaiz de Castro

El mundo de Telos Chronopoulus

Domingo, 14 de febrero de 2021. Juan Ruiz, CEO de una empresa con varias docenas de imprentas por todo el territorio, se encuentra mirando, aterrado, la pantalla de su iPhone. Espera una llamada de alguien que, sin saber cómo, ha conseguido poner su mundo del revés. ¿Se trata solo de una persona?, ¿cuántos son en realidad?, ¿desde dónde actúan? No tiene forma de saberlo, la única certeza que tiene es que han hackeado su empresa. ¿El precio a pagar por recuperar el control? 10 bitcoins. No es demasiado quizás para una empresa como la suya, pero Juan Ruiz no está dispuesto a ponerle precio a sus principios.

Leer la reseña completa del libro "El mundo de Telos Chronopoulus" “El mundo de Telos Chronopoulus”

Batman: R.I.P. (La saga completa)

Reseña del cómic “Batman: R.I.P. (La saga completa)”, de Grant Morrison

batman rip saga completa

Antes de que The Batman de Matt Reeves, con el actor Robert Pattinson poniéndose en la piel de El caballero oscuro, se estrenara en la gran pantalla la editorial ECC se puso las pilas para traernos de lo bueno lo mejor del personaje creado por Bob Kane y Bill Finger. A la etapa actual guionizada por James Tynion IV, había que añadirle curiosidades como Batman vs Feroz de Bill Willingham o el rescate de clásicos como Batman: El largo Halloween o Batman: Año uno. De toda esta avalancha de lanzamientos un título en concreto llamó poderosamente mi atención: Batman: R.I.P.Leer la reseña completa del libro "Batman: R.I.P. (La saga completa)" “Batman: R.I.P. (La saga completa)”

Paper Girls (Integral) nº 02/02

Reseña del cómic “Paper Girls (Integral) nº 02/02”, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang

paper girls integral 2

El efecto 2000. El cataclismo tecnológico. Pasada la medianoche del 31 de diciembre de 1999 el mundo dejaría de existir tal como lo conocíamos. Las máquinas se volverían locas y atacarían a los humanos. La Skynet que se hiciera cargo de controlar las cabezas nucleares tomaría conciencia y decidiría celebrar el 4 de julio por todo lo alto. La medianoche pasó y solamente se tuvieron que ajustar algunos relojes. Un bluff. La total decepción para los que ansiábamos un poco de aventura apocalíptica. Ese miedo irracional a un gran cambio sirvió a Brian K.Leer la reseña completa del libro "Paper Girls (Integral) nº 02/02" “Paper Girls (Integral) nº 02/02”