Escalera Celestial

Reseña del libro “Escalera Celestial”, de Tomás Duraj

Escalera Celestial

Si un libro no llega para emocionarme, para hacerme reflexionar, para sacudir un poco los cimientos donde asiento mis creencias… a mí, como lectora, no me sirve. Puede que suene un poco tajante, pero hace tiempo que para mí la auténtica literatura de evasión es aquella que consigue quedarse dentro de mí.

Obviamente, esto conlleva unos riesgos, pero siempre me gustaron los retos y Tomás Duraj me ha presentado uno muy interesante con su novela Escalera Celestial. Soy amante de la sencillez, debo admitirlo, pero sé también que la sencillez y la complejidad vienen, la mayoría de las veces, de la mano.… Leer la reseña completa del libro "Escalera Celestial" “Escalera Celestial”

Nona la novena

Reseña del libro “Nona la novena”, de Tamsyn Muir

nona la novena

En la literatura la mezcla de géneros es un arte en el que no todos los autores están a la altura. Es un trabajo de pura artesanía tomar elementos de la ciencia ficción, la fantasía o la novela negra e hilvanarlos metódicamente hasta elaborar un producto de calidad. La autora neozelandesa Tamsyn Muir es una de las pocas que ha conseguido realizar con éxito esta mastodóntica tarea. Pero no contenta con esto, la autora hace también la vendimia de la cultura pop, extrae de lo bueno lo mejor y elabora un cóctel que ha dado como resultado una saga de novelas únicas.… Leer la reseña completa del libro "Nona la novena" “Nona la novena”

Metro 2034

Reseña del libro “Metro 2034”, de Dmitry Glukhovsky

Continuación de la saga apocalíptica que Dmitry Glukhovsky comenzó en 2033 en el metro ruso y que nos sigue rescatando la editorial Minotauro.

El final de Metro 2033 dejó muchas heridas abiertas, por eso me aventuro una vez más en el subsuelo de Moscú, para ver si salen más monstruosidades a la oscuridad de las vías y se me rompen más esperanzas.

Adentrarme en Metro 2034 es hacerlo con el miedo de ser consciente de que voy a disfrutar de horrores nuevos y con el miedo a obtener información acerca de la suerte que corrieron los que se quedaron atrás.… Leer la reseña completa del libro "Metro 2034" “Metro 2034”

En un universo casi como el nuestro

Reseña del libro “En un universo casi como el nuestro”, de C.S Rodríguez

En un universo casi como el nuestro

Si algo le pido a una novela de ciencia ficción, yo, que no soy lectora habitual de este género, es que me haga reflexionar. Me encanta que me transporten a otros mundos y otras realidades, que me presenten otras formas de vida, pero, si no consiguen hacerme pensar, si una vez acabado el libro no ha logrado sacudir algo en mi interior, hacerme cuestionar la realidad… apaga y vámonos.

Afortunadamente, C.S Rodríguez y su novela En un universo casi como el nuestro han conseguido que, varios días después de terminarla, aún siga dándole vueltas al futuro que plantea en sus páginas.… Leer la reseña completa del libro "En un universo casi como el nuestro" “En un universo casi como el nuestro”

Cosmic Detective

Reseña del cómic “Cosmic Detective”, de Jeff Lemire y David Rubín

cosmic detective

Puedo decir orgulloso que sigo la trayectoria de David Rubín desde hace tiempo. No he leído todo lo suyo aún, pero estoy en ello. Creo que fue El héroe, y mi fascinación natural y enfermiza por la mitología, lo primero que cayó en mis manos y desde entonces caí rendido a su forma de dibujar. Tiene un estilo tan suyo y reconocible, pero a la vez tan rotundo y naive, al que añade una paleta de colores extravivos, que hace de cada obra en la que participa un espectáculo visual.… Leer la reseña completa del libro "Cosmic Detective" “Cosmic Detective”

Constance

Reseña del libro “Constance”, de Matthew FitzSimmons

Constance

¿Qué conforma nuestra identidad?, ¿quizás nuestras memorias?, ¿o puede que nuestros orígenes? ¿Si fuésemos creados artificialmente y nuestros recuerdos fuesen implantados, podríamos considerarnos la misma persona que ha generado dichos recuerdos?, ¿podríamos considerarnos humanos?

El futuro de algo tan real como la clonación plantea esta y muchas otras preguntas. En Constance, Matthew FitzSimmons procura no dejarse ninguna en el tintero a través de las vivencias de su protagonista homónima, Constance D’Arcy.

La vida no ha tratado bien a Con (como así prefiere que la llamen). Ella era cantante y guitarrista de vocación y tenía un grupo con el que solía ir de gira.… Leer la reseña completa del libro "Constance" “Constance”

Murder Falcon

Reseña del cómic “Murder Falcon”, de Daniel Warren Johnson

murder falcon

El nombre Daniel Warren Johnson impreso en la portada de un cómic siempre es garantía de diversión. De una gran fiesta en cada página. De una piñata repleta de las mejores sorpresas en cada viñeta. De una épica como pocas veces se ven y de monstruos que parecen sacados del más oscuro de los avernos. De splash pages que te dejan embobado, como si al observar el cielo, en su infinitud, alcanzaras a ver el principio del universo. De un color vibrante, chispeante y electrizante surgido de los pinceles de Mike Spicer.… Leer la reseña completa del libro "Murder Falcon" “Murder Falcon”

El corazón de hojalata: Ruyna. Cyrano y yo

Reseña del libro “El corazón de hojalata: Ruyna. Cyrano y yo”, de Munuera y Beka

El corazón de hojalata: Ruyna. Cyrano y yo.

¿Podrá un robot amar a un humano? ¿Podrá un humano amar a un robot? De lo segundo no tengo dudas, así que vayamos más allá: ¿podría una niña sentir el calor y el cariño de una madre en la figura de una niñera robot? Esta pregunta tiene tantas partes que puede ramificarse en debates a distintos niveles. Cómo le hubiese gustado formularla a un profesor de filosofía que conocí, que si no provocaba un enfrentamiento abierto en clase antes del almuerzo, no comía tranquilo. Por fortuna, he podido reflexionar desde el sosiego y os invito a que me acompañéis en esta y otras reflexiones que me ha despertado esta inspiradora novela gráfica: El corazón de hojalata: Ruyna.Leer la reseña completa del libro "El corazón de hojalata: Ruyna. Cyrano y yo" “El corazón de hojalata: Ruyna. Cyrano y yo”

Alabaster

Reseña del cómic “Alabaster”, de Osamu Tezuka

alabaster

La obra de Osamu Tezuka es tan extensa y variada que en ocasiones es difícil seguirle la pista. La diversidad de historias y géneros con los que se atrevió y triunfó el denominado Dios del manga es igualmente vasta. Lo mismo te contaba las peripecias de una muchacha que se hacía pasar por caballero en un marco de fantasía (sentando además las bases de lo que sería el shojo) que te llevaba a la convulsa Alemania nazi para narrar un drama bélico. Era capaz de trasladar al lector a un Japón feudal mágico repleto de monstruos o de meterlo de lleno en obras de ciencia ficción con tal capacidad de inventiva que ponía en evidencia a los maestros del género.… Leer la reseña completa del libro "Alabaster" “Alabaster”

El torneo de las especies

Reseña del libro “El torneo de las especies”, de Lidia Ciprés

El torneo de las especies

Lidia Ciprés. ¿Qué? ¿No os dice nada su nombre? No os preocupéis, estoy segura de que después de leer mi reseña sobre la asombrosa novela que ha escrito, tendréis muchas ganas de saber más de ella.

El torneo de las especies es una puñetera maravilla. Sí, lo es. Desde el minuto uno me tuvo expectante, con los ojos muy abiertos y los nervios a flor de piel por la cantidad de sucesos que no dejan de tener lugar en el transcurso de esta historia. Eso y los capítulos cortos incitan al lector a seguir leyendo, a no poder parar porque cada capítulo nos ofrece el punto de vista de un personaje.… Leer la reseña completa del libro "El torneo de las especies" “El torneo de las especies”

Radicalizado: Cuatro distopías muy actuales

Reseña del libro “Radicalizado: Cuatro distopías muy actuales”, de Cory Doctorow

Radicalizado: Cuatro distopías muy actuales

Hoy reseñamos “Radicalizado: Cuatro distopías muy actuales”, de Cory Doctorow (Capitán Swing Libros) una antología de cuatro distopías de ciencia ficción. Aclaro esto último porque distopías —que, aclaremos, son antiutopías, es decir, la plasmación de sociedades imaginarias alienadas por un poder totalitario—, desgraciadamente, se han dado siempre en nuestro pasado histórico, aunque, en el ámbito literario, suelen elegir siempre el más fértil y maleable terreno de lo que está por venir.

El primero de los relatos que compone la antología, Pan no autorizado, es una enorme crítica social del capitalismo realizada desde dos vertientes concomitantes: una, de cómo la “especialización” de los electrodomésticos y aparatos de casa se hace con idea de que consumamos de una manera más dirigida por las macroempresas y , a la vez, más onerosa para nuestro bolsillo; otra, del trato vejatorio y aséptico que se les proporciona a los refugiados e inmigrantes, cediendo los trámites burocráticos a máquinas, un gesto hueco que parece tratar de despersonalizar a la persona y, al mismo tiempo, de darles a entender que sabemos de sus intenciones aviesas y siempre sospechosas para el que tiene otro color de piel, y la gran falacia que de tanto repetida ha permeado en la sociedad, el “vienen a quitarnos los puestos de trabajo”.… Leer la reseña completa del libro "Radicalizado: Cuatro distopías muy actuales" “Radicalizado: Cuatro distopías muy actuales”

Fábulas de robots

Reseña del libro “Fábulas de robots”, de Stanislaw Lem

Fábulas de robots de Stanislaw Lem, publicado por la Editorial Impedimenta, llega a nuestras librerías para engrandecer aún más la figura de este visionario polaco,  formando parte de lo que dicha editorial llama “Biblioteca Lem” donde están reuniendo toda la obra del exitoso escritor.

Quince relatos de ciencia ficción donde la cibernética y la comunicación entre diferentes formas de vida tienen mucho protagonismo,  pero en todos ellos existe un punto en  común: mientras nos enseñan otros mundos y otros seres, nos muestran lo peligroso que es el ser humano allá por donde vaya.… Leer la reseña completa del libro "Fábulas de robots" “Fábulas de robots”