El Reloj del Juicio Final

Reseña del cómic “El Reloj del Juicio Final”, de Geoff Johns y Gary Frank

el reloj del juicio final

Watchmen es una obra de culto que encumbró por méritos propios a Alan Moore y Dave Gibbons. Durante mucho tiempo ha sido una vaca sagrada intocable. Siempre he sido de la opinión de que nada debe ser sagrado del todo. Llegado el momento, y si hay una buena historia que contar, es más que necesario profanar las grandes obras sin dejar de venerarlas. Los eventos Los Nuevos 52 y Renacimiento (iniciativas que se coordinaron para reiniciar y actualizar las historias publicadas en DC Comics) brindaron la oportunidad perfecta para ponerse manos a la obra.… Leer la reseña completa del libro "El Reloj del Juicio Final" “El Reloj del Juicio Final”

DOM

Reseña del libro “DOM”, de Adrián Desiderato

DOM

La verdad es que no soy lector habitual de ciencia ficción. Sí, es cierto, disfruté como un enano leyendo Solaris hace unos años (¿quién no lo ha hecho en realidad?), pero digamos que prefiero llegar al futuro andando, muy despacito, y no montado en una supernova incandescente y tal. No obstante, si es usted tan poco futurista como yo, DOM, del periodista, poeta y novelista argentino Adrián Desiderato, tiene ingredientes de sobra para ofrecerle un buen viaje, yen el sentido más amplio del término, además. Le cuento y ya luego me dice usted si tengo o no tengo razón.… Leer la reseña completa del libro "DOM" “DOM”

Gideon la Novena

Reseña del libro “Gideon la Novena”, de Tamsyn Muir

gideon la novena

“En el año miriádico de nuestro Señor, ¡el diezmilésimo año del Rey Imperecedero, del bondadoso Príncipe de la Muerte!, Gideon Nav guardó en el equipaje la espada, los zapatos y las revistas guarras y acto seguido se fugó de la Novena Casa.” Así empieza Gideon la Novena de la autora neozelandesa Tamsyn Muir. Una frase que consta de dos partes muy distinguibles. Por un lado tenemos esa primera parte, pomposa, rimbombante y críptica, que podría pertenecer a cualquiera de todas esas novelas de fantasía que existen o están por existir. Y luego está el primer atisbo que tenemos de la protagonista: lenguaje llano y directo, incluso socarrón.… Leer la reseña completa del libro "Gideon la Novena" “Gideon la Novena”

Cuatro caminos hacia el perdón

Reseña del libro “Cuatro caminos hacia el perdón”, de Ursula K. Le Guin

Hay un axioma en mi vida que me gusta seguir a rajatabla: leer también forma parte del escribir. Siempre lo he pensado, pero ahora que dedico mucho tiempo a trabajar en mis textos siento que esta verdad es todavía más verdadera. En las palabras de otros encuentro inspiración y aprendizaje. Mucho aprendizaje. Me gusta analizar lo que leo y descubrir nuevas formas de narrar o incluso de crear mundos o personajes. Así que lo que voy leyendo lo escojo siempre con esa intención: la de aprender. En mi lista hay autores de los que siempre aprendo.… Leer la reseña completa del libro "Cuatro caminos hacia el perdón" “Cuatro caminos hacia el perdón”

Wonder Woman: Sangre (La saga completa)

Reseña del cómic “Wonder Woman: Sangre (La saga completa)”, de Brian Azzarello y Cliff Chiang

Wonder Woman: Sangre (La saga completa) es una de esas series que nació gracias a de The New 52. De vez en cuando las editoriales de cómics de superhéroes crean un evento especial para poder hacer un reboot de sus personajes principales. The new 52 de DC fue una forma de actualizar sus series más populares además de introducir a sus personajes en un marco más actual y así acercarse a las nuevas generaciones. En el caso que hoy nos ocupa, además de reinventar el mito de Wonder Woman, la amazona princesa de Themyscira se convertiría en el nexo de unión entre todos los dioses del olimpo y el lector.… Leer la reseña completa del libro "Wonder Woman: Sangre (La saga completa)" “Wonder Woman: Sangre (La saga completa)”

La muerte rosa

Reseña del libro “La muerte rosa”, de Jaume Pallardó

rosa

¿Imagináis un escenario en el que un virus se extiende a nivel mundial? ¿Un virus que mata, sin remedio, sin vacuna posible? ¿Una pandemia capaz de modificar las relaciones sociales y laborales, sin contacto físico, manteniendo una distancia de seguridad, poniéndote un E.P.I. cada vez que tengas que ir a la calle, desinfectándote al entrar en recintos cerrados o al volver a casa,…? No hace falta imaginar mucho, ¿verdad? Por desgracia casi todo eso lo estamos viviendo. (Lo de los E.P.I. lo vivirán –o lo habrán vivido cuando esto se publique– los pobres ciudadanos que se hayan visto forzados a ser miembros de una mesa electoral para las elecciones catalanas.… Leer la reseña completa del libro "La muerte rosa" “La muerte rosa”

Grand Dolls, de Osamu Tezuka

grand dollsOsamu Tezuka siempre fue un autor empeñado en mostrarnos las grandezas y bajezas de la condición humana. Lo logró sobradamente gracias a ese puñado de grandes personajes que salieron de su privilegiada imaginación. En su obra, el telón de fondo para poner a prueba a sus personajes podía ser una megalópolis ultra futurista o el Japón feudal. Aunque, en ocasiones, la narración lo llevó a describir acontecimientos históricos que acaecían en aquel preciso momento. En el cómic de Cráter, por ejemplo, hay una historia titulada El hombre derretido en la que las huelgas estudiantiles forman parte del paisaje por el que transcurre la acción.… Leer la reseña completa del libro "Grand Dolls, de Osamu Tezuka" “Grand Dolls, de Osamu Tezuka”

La tetera de Russell, de Pablo Sebastiá Tirado

La tetera de RussellHay en la literatura unas cuantas apuestas seguras, así por ejemplo si uno quiere sorprenderse una de ellas es sin duda Pablo Sebastiá Tirado. No tengo nada claro cómo de coherente es llamar sorpresa a algo que uno sabe que va a suceder pero si lo digo es desde el convencimiento que ésta no está en el hecho de llegar a ella sino en cómo se consigue. O en cómo lo consigue el autor, para ser exactos. Y en el caso de La tetera de Russell lo hace de forma tan extraordinariamente brillante que lo de la sorpresa no es más que un extra.… Leer la reseña completa del libro "La tetera de Russell, de Pablo Sebastiá Tirado" “La tetera de Russell, de Pablo Sebastiá Tirado”

Los desposeídos, de Ursula K. Le Guin

Los desposeidos«Tienes que leer a Ursula K. Le Guin». No sé cuántas veces habré escuchado esta frase en los últimos diez años. La primera vez, ni siquiera me quedé con el nombre. Pensé que el chico que me hablaba apasionadamente de Cuentos de Terramar solo me estaba recomendando su libro favorito. Pero el nombre de Ursula K. Le Guin continuó apareciendo en charlas literarias con otros escritores, que la mencionaban como uno de sus referentes. ¿Por qué no salía su nombre a relucir cuando hablaba con lectores? Aunque uno no sea lector de fantasía, conoce a Tolkien, Michael Ende o G.Leer la reseña completa del libro "Los desposeídos, de Ursula K. Le Guin" “Los desposeídos, de Ursula K. Le Guin”

Los dioses muertos (Canto de Prometeo), de José Antonio Fideu Martínez

diosesmuertos

Es raro que tome notas cuando leo un libro con vistas a su reseña. Muy raro. Como mucho lo que suelo hacer es subrayar algunas frases o párrafos que me parecen especialmente significativos o representativos del tono o del tema del libro. Es raro que tome notas cuando leo un libro, pero con este lo he hecho. Porque no quería dejarme nada en el tintero, a pesar de que algo me dejaré, consciente e inconscientemente.

Los dioses muertos es un prodigio literario que sabía que iba a leer en cuanto leí la sinopsis, y que calificaría dentro de un género que no sé si existe pero que aquí está: la ciencia ficción mitológica.… Leer la reseña completa del libro "Los dioses muertos (Canto de Prometeo), de José Antonio Fideu Martínez" “Los dioses muertos (Canto de Prometeo), de José Antonio Fideu Martínez”

Planetes, de Makoto Yukimura

planetes¿Quién soy y adónde voy?

Una pregunta que en ocasiones engloba demasiados enigmas, pocas respuestas satisfactorias y grandes dosis de ansiedad existencial. Cuando el mundo en el que vivimos acelera cada vez más hacia la cultura de la inmediatez en todos los aspectos, la pregunta se desdibuja y aumenta el sinsentido de la realidad. Y en estos momentos os debéis estar preguntando por qué estoy hablando de crisis existenciales en vez de viajes por el espacio. Porque en Planetes encontraréis aventuras por el espacio, proyectos que quieren llevar al hombre al sistema Joviano y terroristas que intentan que el ser humano no se expanda como un virus por el universo, pero sobre todo encontraréis personajes tan complejos como sus pensamientos.… Leer la reseña completa del libro "Planetes, de Makoto Yukimura" “Planetes, de Makoto Yukimura”

Marshal Law, de Pat Mills y Kevin O’Neill

Marshal LawCuando hablamos de superhéroes presuponemos que estos personajes cumplirán con ciertas virtudes a rajatabla. Deben ser honrados, compasivos con sus enemigos, intrépidos a la hora de actuar ante un peligro, etcétera, etcétera. Pero como dijo el historiador Lord Acton, el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente. Así que, si hacemos caso a esta máxima, cuando hablamos de súper poder la corrupción alcanzaría cotas inimaginables. Alguien que lanza rayos por los ojos, capaz de destruir un bloque de hormigón de un puñetazo o de saltar rascacielos esperamos que esté de nuestro lado, del lado de la buena gente, porque si no es el caso, estaríamos jodidos.… Leer la reseña completa del libro "Marshal Law, de Pat Mills y Kevin O’Neill" “Marshal Law, de Pat Mills y Kevin O’Neill”