Mona Lisa acelerada

Reseña del libro “Mona Lisa acelerada”, de William Gibson

mona lisa acelerada

Tras finalizar Mona Lisa acelerada, última entrega de la trilogía de El Ensanche (Sprawl trilogy en su versión original), ya puedo afirmar que la obra de William Gibson goza de una complejidad narrativa donde la tecno jerga más elaborada, lo místico y lo extraño se dan la mano para componer una trama que puede llegar a ser confusa. El argumento enrevesado, desordenado incluso, se debe a esa necesidad de ir mostrando muy poco a poco las piezas de un puzle para que el thriller de ciencia ficción funcione.

En Mona Lisa acelerada William Gibson nos transporta catorce años en el tiempo desde lo acaecido en Neuromante.… Leer la reseña completa del libro "Mona Lisa acelerada" “Mona Lisa acelerada”

Los hilos de Moira

Reseña del libro “Los hilos de Moira”, de Jordi de la Torre

Los hilos de Moira

El uso de las nuevas tecnologías cada vez nos acerca más a aquellas ficciones que alguna vez imaginamos. Es alucinante el vertiginoso ritmo con el que avanza la tecnología, todas las novedades que salen a diario y que, en principio, surgen para hacernos la vida más cómoda, más feliz… algo menos humana. Obviamente, sería estúpido por mi parte no reconocer todos los beneficios que nos aportan, pero también debo confesar que soy bastante nostálgica de esa otra época en la que éramos, quizás, más libres.

Jordi de la Torre nos plantea en Los hilos de Moira una brillante reflexión en torno al mundo de las nuevas tecnologías y los límites de sus consecuencias.… Leer la reseña completa del libro "Los hilos de Moira" “Los hilos de Moira”

Metro 2033

Reseña del libro “Metro 2033”, de Dmitry Glukhosvky

Metro 2033

Ediciones Minotauro viene pisando fuerte con una nueva colección literaria que, bajo el título “Comienza tu serie”, nos recupera clásicos a precio muy asequible: 6,95€. Metro 2033 con sus más de 500 páginas, será uno de ellos cuando salga a la venta en Septiembre. Su formato recuerda a las antiguas ediciones de ciencia ficción donde se cuidaba hasta el más mínimo detalle.

Escrita por Dmitry Glukhosvsky en 2009, Metro 2033 es un referente entre las obras post-apocalípticas, tiene tanto que contar que con la novela no ha sido suficiente y se ha surgido en derredor todo un universo paralelo en formato videojuegos e incluso con la posibilidad de adaptaciones cinematográficas.… Leer la reseña completa del libro "Metro 2033" “Metro 2033”

Hulka

Reseña del cómic “Hulka”, de Charles Soule y Javier Pulido

hulka

Jennifer Walters es Hulka. Eso significa una fuerza sobrehumana, un temperamento explosivo y que el villano de turno se arrepienta de sus actos en cuanto uno de esos puños verdes alcanza su rostro. Pero Jennifer Walters, antes incluso que superheroína, es abogada. La profesión de Jennifer siempre ha sido la contrapartida de su lado como luchadora contra el crimen. El segundo aspecto de su vida siempre con mucho más protagonismo que el primero. En La sensacional Hulka de John Byrne, por ejemplo, su trabajo como letrada apenas ocupaba unas pocas páginas en toda la etapa del autor, y la mayoría de ocasiones era el factor desencadenante que iniciaba una narrativa plagada de aventuras, de puñetazos y de roturas de la cuarta pared.… Leer la reseña completa del libro "Hulka" “Hulka”

Primer cuchillo

Reseña del cómic “Primer cuchillo”, de VV.AA.

Primer cuchillo

Esta es mi primera reseña de un cómic, lo que me supone una enorme responsabilidad. Pero no soy un neófito en esto. Los cómics han estado siempre presentes en mi vida. Fueron, con en tantos casos, el primer contacto de un niño con géneros literarios que aún no habían caído en mis manos, como la ciencia ficción, por ejemplo, o con personajes poco literarios, como los superhéroes. Y funcionaron luego, cuando busqué géneros más adultos, como introducción a universos de guionistas a los que descubrí primero en este arte y que luego, cuando hicieron sus pinitos en la prosa, admiré aún más, casos de los celebérrimos Neil Gaiman o Alan Moore.… Leer la reseña completa del libro "Primer cuchillo" “Primer cuchillo”

Trilogía Fundación

Reseña del libro “Trilogía Fundación”, de Isaac Asimov

Trilogía Fundación

Me temo que ocurre con Fundación lo mismo que con Ulises, de James Joyce. Todo el mundo la cita como una de las obras maestras (de la ciencia ficción, en este caso), argumenta que estableció las bases de lo que vendría después y que cambió el curso de la literatura. Pero, paradójicamente, muchos apartan su lectura por considerarla una obra compleja, difícil de entender y de abarcar.
Quizá esta sea la oportunidad ideal para ponerse con ella. Recién publicado por Nova, nos llega en un único volumen la trilogía, por así llamarla, original, compuesta por Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación.… Leer la reseña completa del libro "Trilogía Fundación" “Trilogía Fundación”

Fahrenheit 451

Reseña del libro “Faherenheit 451”, de Ray Bradbury

Fahrenheit 451

Hoy vengo a hablaros de la espectacular nueva edición que Libros del Zorro Rojo ha realizado del Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

Si eres bibliófilo y no has leído nunca este libro, debes saber que puede herir tu sensibilidad, porque aquí los bomberos no apagan fuegos, sino que los provocan para ¡quemar libros!

Dato: la temperatura perfecta para que arda el papel es 451º Fahrenheit. Esto es lo primero que aprenden los bomberos de este mundo distópico, eso y que leer es el acto más peligroso que puede realizar un ser humano.… Leer la reseña completa del libro "Fahrenheit 451" “Fahrenheit 451”

Mugre rosa

Reseña del libro “Mugre rosa”, de Fernanda Trías

Recuperar lo poético del horror, como en “Voces de Chernóbil”, de Svetlana Aleksiévich. Este es uno de los objetivos de Mugre rosa, la increíble última novela de Fernanda Trías. Maravillada por la capacidad humana para sobrevivir a las catástrofes naturales o provocadas por el mismo homo “sapiens” e influída por esas imágenes de criaturas jugando a la pelota entre escombros de una ciudad bombardeada, imagina un escenario apocalíptico donde sus personajes avanzan su historia personal afectados por la situación pero en una inercia bastante surrealista si la analizamos con retrospectiva.

Impacta además la capacidad de la literatura para adelantar en lo narrado lo que ocurrirá, lo que pronto será lo acontecido.… Leer la reseña completa del libro "Mugre rosa" “Mugre rosa”

Daredevil: Amarillo

Reseña del cómic “Daredevil: Amarillo”, de Jeph Loeb y Tim Sale

daredevil amarillo

Pensar en Daredevil es pensar en rojo. Un Diablo Escarlata que ronda por los tejados de Hell’s Kitchen, el vecindario de clase trabajadora en el que se crio. Una fugaz mancha encarnada que se cierne sobre esa clase de criminales que una vez le arrebataron la vida a su padre. Pero hubo una época, antes de que los años ochenta lo oscurecieran todo, antes de que los superhéroes fueran alcanzados por la desesperanza y un sinfín de tragedias crueles, en la que Daredevil vistió el amarillo.

En 1964 los dibujantes Jack Kirby y Bill Everett le dieron el amarillo a Daredevil.… Leer la reseña completa del libro "Daredevil: Amarillo" “Daredevil: Amarillo”

Miasis

Reseña del libro “Miasis”, de Mª Carmen Copete Góngora

Miasis

Antes de encontrar el libro «Miasis» andaba en busca de sensaciones fuertes. Necesitaba un poco de marcha, así que me propuse explorar el mundo literario más allá de mis intereses inmediatos y dar la oportunidad a una obra que me sacase de mi zona de confort. Si el título hacía referencia exacta a su definición, es decir, a una infestación de tejidos por larvas de moscas —y a juzgar por la portada, así era—, parecía apropiado para espabilar a una hipocondriaca confesa que en su adolescencia soñaba con que tenía gusanos en el ojo, solo por haber leído por ahí que eso podía ocurrir.… Leer la reseña completa del libro "Miasis" “Miasis”

Spiderman: Azul

Reseña del cómic “Spiderman: Azul”, de Jeph Loeb y Tim Sale

spiderman azul

El azul es el color de la tristeza. Es un color al que se le asocian las lágrimas de desconsuelo. El azul es un tipo de añoranza melancólica. De hecho, mediante pseudociencia y bastante imaginación, ha dado nombre al día más triste del año. También es un género musical donde lo espiritual y lo lírico se conjugan para ofrecer letras con gran tonelaje de desdicha. El cómic que hoy nos ocupa (reeditado por Panini en su colección 100% Marvel HC), Spiderman: Azul, es como un buen blues. La voz de Peter Parker, hablándole a una grabadora, guiará al lector.… Leer la reseña completa del libro "Spiderman: Azul" “Spiderman: Azul”

Simbiosis

Reseña del libro “Simbiosis”, de Bruno Puelles

Simbiosis

Estamos de enhorabuena: la editorial Minotauro dedica una colección de ciencia ficción a autores españoles para demostrar la calidad nacional que hay dentro de este género literario. Y yo me estreno con Simbiosis, de Bruno Puelles, novela finalista del Premio Minotauro 2020.

Esta ucronía comienza a finales de 1999, cuando todo el mundo estaba pendiente de que el efecto 2000 no supusiera una catástrofe. En lugar de ordenadores locos y sistemas caídos, lo que nos propone Bruno Puelles es que habría pasado si, justo entonces, los alienígenas hubiesen llegado a la Tierra.

A diferencia de lo que solemos ver tanto en literatura como en cine, Simbiosis no plantea la típica invasión a la fuerza, sino que nos presenta a los ilin, un grupo de seres extremadamente empáticos que están dispuestos a compartir su tecnología y conocimientos para frenar el deterioro del planeta Tierra a cambio de hacer simbiosis con los humanos.… Leer la reseña completa del libro "Simbiosis" “Simbiosis”