La glándula de Ícaro: El libro de la metamorfosis

Reseña del libro “La glándula de Ícaro”, de Anna Starobinets

La glándula de Ícaro

La glándula de Ícaro, el nuevo libro de Anna Starobinets, es una antología de relatos que nos aproxima desde el terror lírico y la ciencia ficción, a un retrato perturbador de la sociedad y del individuo. La autora nos coloca un espejo enfrente que nos devuelve una imagen desgarradora del ser humano. Y es que el terror cotidiano que se plantea en la novela alcanza al lector perforándolo, alcanzándolo hasta las entrañas.

Starobinets acostumbra a escribir desde el cuerpo, el cual está siempre presente en su obra, así como su transformación. Al igual que hace Cronenberg en sus películas, coquetea con esa metamorfosis ofreciéndonos un retrato oscuro de la psique del ser humano. La autora se sirve de esta herramienta para relatarnos problemáticas sociales, ansiedades que nos asedian y dinámicas relacionales. Las situaciones que se plantean en La glándula de Ícaro son aterradoras porque están próximas a un universo real. Y aunque lo sobrenatural muchas veces puede resultar incómodo por la incomprensión a lo desconocido, personalmente encuentro que el terror que nos narra Starobinets nos interpela y nos toca más de cerca.

En La glándula de Ícaro encontramos más preguntas que respuestas. Nos invita a reflexionar sobre cuestiones filosóficas, morales y existencialistas. El libro está cargado de elementos con significados simbólicos. No puedo evitar pensar en La metamorfosis de Kafka, con la que comparte el miedo al cambio y a lo desconocido. También en El extranjero, de Albert Camus, en el que los acontecimientos cotidianos se vuelven cada vez más opresivos y aterradores. Su literatura la he sentido como un seísmo, como una sacudida que te despierta, que a pesar de transportarte a un mundo grotesco e irreal te hace ser más consciente que nunca de la alienación que sufrimos en el mundo real. Esto es lo que más me seduce de La glándula de Ícaro, el poder que posee para desarmarnos y plantear temas desde su reverso, desde una perspectiva que nunca habíamos imaginado. Es un libro que contiene una rareza excepcional, asomarme a él ha sido como darle la vuelta a la piel de un cuerpo humano y observar todo su contenido.

Se explora la extrañeza desde todos sus ángulos provocando emociones intensas en el lector.  La autora introduce elementos fuera de lo común en contextos normales, difuminando así márgenes entre lo que es real y lo que no lo es. Los personajes que conforman los relatos están creados con sofisticación y en la mayoría de los casos son marginales e intentan sobrevivir a un entorno hostil al igual que a sus propios demonios. Esto le sirve a la autora para aportar complejidad a la trama y abordar estos temas metafísicos.

Anna Starobinets ya se ha convertido en una de mis autoras de referencia. Aborda los temas que más me interesan, el terror cotidiano y la ciencia ficción distópica desde un lirismo que ya es particular en su obra. Consigue evocar las imágenes más desgarradoras con un estilo directo, un estilo que se percibe permeable por su capacidad de calar en nosotros.