NAM, La guerra de Vietnam en palabras de los hombres y mujeres que lucharon en ella, de Mark Baker

NAMQué puedo decirle de este formidable libro. Que es… ¿puro napalm literario? ¿Un puto tren de mercancías aplastándole el pecho a su paso? Pues sí. Eso es justamente lo que es. De eso mismo estamos hablando. Porque este es un libro que arrasa con todo y en el que las bombas tienen voz y forma humana. Las bombas son ellos, los parias de la guerra más infame del siglo XX. Gente con nombre y apellidos que rebosa de dolor, de ira, e incluso de miedo. Porque NAM, (este NAM en forma de libro del que le hablo), es emoción desatada. Sus trampas cazabobos aquí son de papel, pero son terribles, joder, te destrozan.… Leer la reseña completa del libro "NAM, La guerra de Vietnam en palabras de los hombres y mujeres que lucharon en ella, de Mark Baker" “NAM, La guerra de Vietnam en palabras de los hombres y mujeres que lucharon en ella, de Mark Baker”

Mix de ruedas de prensa del LXVIII Premio Planeta: Javier Cercas y Manuel Vilas

Ya se acabó la fiesta de la democr de la literatura, la otra nos espera en noviembre, y ya estoy preparado para, una vez cumplida la misión de adelantar antes que nadie los nombres de ganador y finalista (diga lo que diga Pilar Eyre), realizar un mix de las ruedas de prensa de la noche del 15 y la mañana del 16 de octubre.

Antes de nada, quiero agradecer a toda la organización el trato recibido, la constante atención, el mimo en los detalles y la entera puesta a disposición de la prensa de todo el equipo humano que se preocupa por nosotros haciendo que nuestro trabajo sea más placer que trabajo.… Leer la reseña completa del libro "Mix de ruedas de prensa del LXVIII Premio Planeta: Javier Cercas y Manuel Vilas" “Mix de ruedas de prensa del LXVIII Premio Planeta: Javier Cercas y Manuel Vilas”

Elogio de la literatura, de Zygmunt Bauman y Riccardo Mazzeo

Hace unos días me decían por Twitter que este libro ya debería ser de recomendada lectura por el simple hecho de ser el primero en años de Bauman sin la palabra «liquido/a» en el título. Puede ser. Yo no soy para nada un experto en Zygmunt Bauman ni en su obra, aunque, claro está (y quién no), he visto alguna vez alguna de sus más conocidas obras, y llevaban esa palabra en el título. Aunque he de decir que una vez, con 17 o 18 años intenté leer uno de sus libros y no pude terminarlo, quizá fue la edad, quizá fue el momento, quizá fue el libro.… Leer la reseña completa del libro "Elogio de la literatura, de Zygmunt Bauman y Riccardo Mazzeo" “Elogio de la literatura, de Zygmunt Bauman y Riccardo Mazzeo”

Aquellos años del boom, de Xavi Ayén

Aquellos años del boomAunque ninguna reseña, y menos si es mía, puede cargarse al hombro una calificación como objetiva, esta mucho menos. ¿Por qué? Pues simplemente porque en mi caso sería imposible hablar mal de un libro, trate sobre lo que trate, que dentro lleve la foto de un García Márquez sonriente solo unos días después de que su gran amigo Vargas Llosa lo noquease ante mucha y conocida gente. Es una de mis imágenes favoritas. Lo pensé la primera vez que la vi y lo sigo pensando ahora. Hace ya unos años, cursando Filología Hispánica con algunos de los profesores que aparecen mencionados en estás páginas, me hablaron mucho y muy bien de este libro.… Leer la reseña completa del libro "Aquellos años del boom, de Xavi Ayén" “Aquellos años del boom, de Xavi Ayén”

La verdad vencerá, de Luiz Inácio Lula da Silva

La verdad venceráCuenta Luiz Inácio da Silva, mundialmente conocido como Lula, que de niño era tan pobre que no le alcanzaba para comprarse chicles. Algunos de sus amigos, o sus padres, mejor dicho, sí que podían permitirse este desembolso, y los chavales pasaban el día mascándolos y haciendo pompas con ellos. Lo que el expresidente de Brasil hacía, según sus propias palabras, era pedírselos una vez que veía que los iban a escupir, para lavarlos cuidadosamente y poder utilizarlos él. Este es un hecho que reafirma, según explica en La verdad vencerá, que él sería incapaz de coger lo que no es suyo, ya sea una goma de mascar o un apartamento en la playa.… Leer la reseña completa del libro "La verdad vencerá, de Luiz Inácio Lula da Silva" “La verdad vencerá, de Luiz Inácio Lula da Silva”

Palabra de Lorca, de Rafael Inglada y Víctor Fernández

Palabra de LorcaNo se me ocurre una mejor manera de empezar esta reseña que recordando el primer libro que leí de este autor: Bodas de sangre. Y cómo, a partir de esta lectura, vinieron muchas otras más. Su particular forma de narrar la pasión, el amor, los celos, la envidia, la amistas, la familia… La España profunda de la Guerra Civil y la Posguerra. Cómo vivían las familias de a pie de aquella época, con sus problemas de dinero, la represión y la falta de libertad que se respiraba en casi todos los hogares españoles.

Siempre me ha parecido muy interesante y muy real todo lo que cuenta Lorca en todo lo que he leído, y que además llega a tu corazón de inmediato.… Leer la reseña completa del libro "Palabra de Lorca, de Rafael Inglada y Víctor Fernández" “Palabra de Lorca, de Rafael Inglada y Víctor Fernández”

Entrevista a Laura Gomara, autora de Vienen mal dadas

lauragomara6Hoy vamos a entrevistar a nuestra colaboradora Laura Gomara con motivo de la publicación de su primera novela Vienen mal dadas, la cual quedó finalista en el premio L’H Confidencial 2016 y ha sido publicada este mismo mes por Roca. Pero el currículum de Gomara es extenso: licenciada en Filología Clásica y currante en el sector editorial en donde ayuda a escritores, y realiza funciones como traductora, lectora, en producción y comunicación editorial. Desde la plataforma Reescritura orienta a escritores noveles en sus primeros pasos dentro del mundillo. También imparte cursos de narrativa, cuento breve, autoficción y relatos de viajes en varios centros de Barcelona y en las plataformas online República de cursiva y Libros y Literatura.Leer la reseña completa del libro "Entrevista a Laura Gomara, autora de Vienen mal dadas" “Entrevista a Laura Gomara, autora de Vienen mal dadas”

Todo el mundo adora nuestra ciudad. Una historia oral del grunge, de Mark Yarm

Todo el mundo adora nuestra ciudad. Una historia oral del grungeEl pasado 18 de mayo la escena musical de Seattle perdió a una de las voces del rock más portentosas y que ha acompañado a toda una generación desde finales de la década de 1980. Chris Cornell ha sido la última víctima de una época que nos la han pintado gris, mugrienta, y que surgió de los suburbios de esta ciudad. Se suma de este modo a otros amigos y compañeros de aquella época como fueron Andy Wood, de Mother Love Bone, Kurt Cobain, de Nirvana o Layne Staley, de Alice in Chains. Y solo por mencionar a algunos de los más célebres, porque fueron muchos los que cayeron en el camino.… Leer la reseña completa del libro "Todo el mundo adora nuestra ciudad. Una historia oral del grunge, de Mark Yarm" “Todo el mundo adora nuestra ciudad. Una historia oral del grunge, de Mark Yarm”

Ennio Morricone. En busca de aquel sonido. Mi música, mi vida, de Alessandro De Rosa

en busca de aquel sonidoMe encantan las bandas sonoras. De siempre. Son como una navaja suiza. Las puedes usar para todo. De pequeño me las ponía de fondo para estudiar y aislar el ruido del exterior y poder concentrarme. En el gimnasio me ayudan dando ese empujoncito en la espalda en los momentos en los que estoy a punto de tirar la toalla. Cuando limpias la casa o cocinas también hacen su labor. Hay una banda sonora para cada momento y cada momento tiene su banda sonora. Y hay bandas sonoras que no son otra cosa sino arte.

Si me hicieran una de esas preguntas chorras del tipo “¿cuál es tu compositor o banda sonora favorita”?… Leer la reseña completa del libro "Ennio Morricone. En busca de aquel sonido. Mi música, mi vida, de Alessandro De Rosa" “Ennio Morricone. En busca de aquel sonido. Mi música, mi vida, de Alessandro De Rosa”

Opiniones contundentes, de Vladimir Nabokov

Opiniones contundentesLeemos por placer, dicen algunos. Y supongo que es cierto. Ese tipo de lector que se siente tan feliz en compañía de familia, amigos o amante, que al final, desesperado, tiene que levantarse y salir de la habitación para coger un libro, abrirlo, dejar entrar un soplo de mal rollo en su vida y recordar que todo es vanidad, no es el tipo de lector que más abunda. Aunque, no os quepa duda, haberlos, haylos.

Existe otro tipo de lector. Este también lee por placer, por descontado, pero, a diferencia de aquéllos que buscan un autor al que tutear, un narrador con el que se identifiquen y unas aventuras o sueños cercanos a los suyos, este lector encuentra el placer en un autor distante, con el que no tenga nada en común y que le hable de asuntos que jamás hubiera considerado de su interés.… Leer la reseña completa del libro "Opiniones contundentes, de Vladimir Nabokov" “Opiniones contundentes, de Vladimir Nabokov”

Entrevista a Rosario Villajos, autora de ‘Face’

Rosario Villajos«Rosario Villajos (1978-eternidad) nació en España, donde dedicó su infancia exclusivamente a dibujar y ver películas. En 2011 se marcha a Londres, siguiendo su pasión por el cine. Consigue trabajar un tiempo en la industria cinematográfica como fotógrafa y diseñando carteles. Después de dar muchas vueltas, Rosario decide madurar (un poco) y encuentra un trabajo fabuloso en el mundo digital, que le permitirá tener tiempo libre para crear su primera novela gráfica: Face».

Esta es la carta de presentación de Rosario Villajos, pero en Libros y Literatura hemos querido entrevistarla para conocerla mejor a ella y a su primera novela gráfica.… Leer la reseña completa del libro "Entrevista a Rosario Villajos, autora de ‘Face’" “Entrevista a Rosario Villajos, autora de ‘Face’”

La vuelta al mundo en 80 autores, de Xavi Ayén

La vuelta al mundo en 80 autores«Este libro es un canon de la mejor literatura de nuestro tiempo, a través de la voz de sus creadores». No le falta razón a esta primera frase de la sinopsis. Y es que nos llega de la mano de Xavi Ayén y Libros de Vanguardia (La Vanguardia Ediciones) la posibilidad de citarnos con los mejores escritores de nuestro tiempo en La vuelta al mundo en 80 autores. Ayén, al cual presentan como uno de los periodistas literarios más importantes del país y que muchos conoceremos por su extensa carrera profesional en La Vanguardia, nos trae aquí sus encuentros con la gran mayoría de los nombres que copan nuestras estanterías: Isabel Allende, Paul Auster, Ken Follet, Carlos Fuentes, Michel Houellebecq, Karl Ove Knausgard, Javier Marías, Juan Marsé, Patrick Modiano, Haruki Murakami, Philip Roth, Enrique Vila-Matas o Gao Xingjian.… Leer la reseña completa del libro "La vuelta al mundo en 80 autores, de Xavi Ayén" “La vuelta al mundo en 80 autores, de Xavi Ayén”