Publicado el

La chica del cumpleaños, de Haruki Murakami

La chica del cumpleaños

La chica del cumpleañosHace unas semanas acudí a una charla de Juan Cerezo, director editorial de Tusquets. Lógicamente, esperaba que en ella se hablara del éxito de Patria, de cómo se gestó, de cómo lo vivieron por dentro, de qué se hizo para estirar la cuerda hasta hoy, cuando aún sigue estando en las primeras posiciones de los más vendidos. Pero no puedo negar que yo fui ahí – aparte de como lector y amante de Patria, claro – como fiel seguidor de Murakami con la esperanza de sacarle algo sobre la próxima publicación murakamiana. No éramos muchos y él estuvo realmente cercano – si consideramos, además, que de todos los presentes solo un servidor había leído Patria -, con lo que vi el camino totalmente despejado para preguntarle por lo que realmente me interesaba. Me dijo que tenían pensado publicar la nueva novela de Murakami -que ya se está traduciendo – como bombazo del Día del Libro pero que, lógicamente, con el éxito de Patria no tenían tanta prisa e iban a esperar a después del verano para hacerlo. Lo que no me dijo en ningún momento fue que, de mientras, como se suele hacer en el mundo editorial, sacarían este La chica del cumpleaños – traducido, como siempre, por Lourdes Porta – para ir haciendo boca. Así que: sorpresa.

Primero de todo, quiero avisar, no es un texto nuevo, ya salió publicado en Sauce ciego, mujer dormida, pero eso sí, trae cosas nuevas y muy interesantes, como son las ilustraciones de Kat Menschik – que ya ilustró aquel bonito Asalto a las panaderías de Libros del Zorro Rojo, entre otros – o el texto final del propio Murakami hablando de su experiencia en día de cumpleaños.

Claro, como fan de Murakami, yo os diría que solo por ese texto – tan extraño como él sabe ser – ya vale la pena comprarlo, pero es que además el libro es muy bonito, huele muy bien, está cuidadosamente hecho, y decora la estantería como el que más. La historia, como siempre, es aparentemente sencilla: una chica que trabaja a tiempo parcial de camarera tiene que suplir a una compañera suya precisamente el día de su vigésimo cumpleaños. Pero claro, la cosa no quedará ahí. El restaurante lo regenta un hombre del que nadie sabe nada, a expensas del jefe de la chica, quien le lleva al dueño cada día a la misma hora su cena. El dueño vive encima del restaurante. Nada más se sabe. Pero ese día, el día de su cumpleaños, el jefe de la chica enferma, tiene que irse corriendo al hospital y entonces le toca a ella llevarle la cena al dueño del local. Ahí empieza todo.

Con la maestría cuentística de un Murakami que a mí a veces me parece que se desdobla o que es dos escritores diferentes por lo bien y diferente que hace sus cuentos y lo bien y diferente que hace sus novelas, La chica del cumpleaños es un libro ideal para regalar y regalarte. Porque tiene todo lo comprable por fuera y tiene todo lo comprable por dentro. Una historia de Murakami, una anécdota de Murakami, un libro de Murakami. Mientras esperamos la novedad. Si hay que hacer cosas en apariencia inútiles pero tan bonitas como esta, que se sigan haciendo. Porque no lo serán y porque para cosas inútiles y encima feas ya tenemos suficientes, ¿no? Unos centímetros más para ocupar la ya de por sí extensa línea horizontal de libros Murakami en nuestras estanterías.

[product sku= 9788490665206 ]
Publicado el

La caza del carnero salvaje, de Haruki Murakami

La caza del carnero salvaje

La caza del carnero salvajeMuchos conocimos a Murakami leyendo Tokio Blues y/o Kafka en la orilla, sus novelas más famosas. La lectura de una obra del autor nipón lleva a una reducción muy simplista, casi maniquea; o te encanta, o le aborreces. Los que decidieron (decidimos) seguir, tienen la suerte de poder leer casi completa la bibliografía del autor traducida al español, incluidas sus primeras obras, esas que pese a no tener la calidad literaria que atesoran sus “hermanas mayores”, ofrecen ya destellos de lo que sería capaz de producir en años posteriores. En 2015, tras levantar el propio Haruki su veto de publicación, llegaban a España sus dos primeras obras, Escucha la canción del viento y Pinball 1973, dos obras surrealistas pero muy interesantes protagonizadas por jóvenes sin rumbo, perfil usado por el autor repetidas veces. Y en este 2016, Tusquets publica su tercera obra, La caza del carnero salvaje (publicada en 1992 por Anagrama, cuando todavía “Murakami no era Murakami”).

Esta primera novela larga del autor japonés bien podría englobarse en una trilogía con las dos anteriores. Vuelve a estar protagonizada por el joven sin nombre. ¿Por qué sin nombre? El propio personaje lo deja claro en la novela, “supongo que porque no me gustan los nombres. Yo soy yo; y tú eres tú; y nosotros, nosotros; y ellos, ellos. ¿Y para qué más, si con eso basta?”. Actualmente tiene 30 años, una empresa de traducción con poco éxito, un divorcio reciente y una nueva novia (también sin nombre) con poco que resaltar, salvo unas orejas extremadamente atractivas. Su vida anodina da un vuelco tras recibir una carta de su amigo el Rata (el mismo Rata que salía en las novelas anteriores) con una foto de un carnero de ojos azules y una estrella en el lomo dentro de un paisaje montañoso. Al parecer, la publicación de esa foto molestará a una organización secreta, que impondrá al protagonista la misión de encontrar ese carnero, so pena de arruinar laboralmente su ya de por sí bastante decrépita carrera. Mochila al hombro, y acompañado de la mujer de las orejas, el joven sin nombre viajará al norte de Japón, a la isla de Hokkaidō, en busca de un imposible; localizar el dichoso animal y descubrir el por qué de su misterio.

La caza del carnero salvaje comienza lentamente. Tiene ese ritmo pausado de Murakami, que cambia de personaje en personaje entre diálogos intrascendentes que sin embargo no producen hastío. Páginas y páginas sin que pase absolutamente nada, pero siempre deseando saber más. Ese efecto, que unos consideran una virtud, otros lo ven como un defecto. ¿Quién tiene razón? El caso es que de no pasar absolutamente nada, la novela deriva en un pseudothriller bastante interesante, un viaje a dúo por el norte de Japón que es más bien una búsqueda personal de dos viajeros recién llegados a la treintena, una época marcada como punto de inflexión vital, el momento en el que echar un vistazo al pasado o pensar en el futuro puede dejarnos bastante desnortados. En definitiva, dos partes muy diferentes, tanto de temática como de estilo. Un bendito desequilibrio narrativo que descoloca mucho pero gusta más.

Ese crecimiento en la calidad de la trama desemboca en un final excelso. La ambientación y atmósfera creada por Murakami en sus últimos capítulos son literatura de alto nivel y ese surrealismo amateur de sus inicios se profesionaliza con la aparición de personajes como el Hombre Carnero. La caza del carnero salvaje tiene que leerse rápida al principio y lenta al final, saboreando todo lo que el autor quiere contarnos. Así es el mundo de Murakami, lleno de rarezas y fantasías.

En La caza del carnero salvaje estamos ya ante un Murakami maduro y auténtico, aunque siga creyendo que para empezar con el autor no hay mejor novela que Tokio Blues. Muchos han leído este libro tras leer Baila, baila, baila, libro posterior donde vuelve a aparecer el Hombre Carnero (y el Hotel Delfín). Yo haré el viaje contrario. Seguro que será igual de bueno. Cada libro que leo de Murakami me hace estar más convencido de que el bando bueno es el de los defensores del autor nipón. Eso que se pierden los detractores.

César Malagón @malagonc

Publicado el

16 libros para leer en 2016

alma

Cerramos el libro del 2015 y abrimos el de 2016 con más ilusión que nunca. Las editoriales ya han lanzado sus propuestas para el primer trimestre del año, y en Libros y Literatura hemos elegido 16 obras fundamentales para empezar este 2016 con buen pie.

La novela póstuma de Rafael Chirbes, lo último de Star Wars o el regreso de Julia Navarro se encuentran entre los lanzamientos más esperados. Novela negra, histórica, cómics, ciencia ficción… hemos hecho una selección variada ajustada a todos los gustos, para que tu año esté cargado de buenas historias. Muchas de estas novedades las verás próximamente reseñadas en el blog. ¡Atentos todos!

un-perro1. Un perro, de Alejandro Palomas (Destino. 12 de enero)
Han pasado ya tres años desde la cena de Nochevieja en casa de Amalia, y su vida y la de sus hijos desde entonces ha sido una montaña rusa de emociones, de alegrías y de pérdidas. Esta tarde han vuelto a reunirse en su casa para merendar con una invitada muy especial que ha podido conocer por primera vez a la familia al completo y a una Amalia que ha desplegado sus mejores y peores habilidades, lo que en definitiva la hace ser a la vez la entrañable y desquiciante madre de esta particular familia.
Así empieza Un perro. Con Fer sentado en la cafetería que hay junto a la casa de su madre, y con la repentina aparición de Amalia, que acaba de sacar a pasear a su perrita Shirley una vez terminada la merienda que han tenido todos en su casa. Y Fer, que por no preocuparla decide mentir y no explicarle por qué está ahí solo, sin R, su perro. Pero no podrá mantener el misterio demasiado tiempo. Amalia, a pesar de su particular manera de ser, se da cuenta de todo y acompañará a Fer en su silencio hasta que decida contárselo todo. Con la noticia llegarán también sus hermanas. Y aquí es donde empieza, o mejor, se retoma, el encuentro familiar.
La larga espera que viven todos los miembros de la familia sin saber de R abre fisuras familiares mal remendadas durante los últimos años. La vida supuestamente tranquila de los cuatro queda al descubierto y se ponen de manifiesto temas que hasta entonces no se habían tocado. Aparecen cuentas pendientes, malas respuestas, llagas abiertas, pero también buenos recuerdos, situaciones de lo más cómicas y mucho, pero que mucho cariño. Sigue leyendo 16 libros para leer en 2016

Publicado el

Escucha la canción del viento y Pinball 1973

Escucha la canción del viento y Pinball 1973

Escucha la canción del viento y Pinball 1973, de Haruki Murakami

Escucha la canción del viento y Pinball 1973Hace poco más de un mes reseñé en el blog el último libro que había leído de Haruki Murakami, De qué hablo cuando hablo de correr. En él, el autor hablaba de sus inicios como escritor, cuando con casi treinta años mandó su primera novela corta a un certamen literario. Esa novela era Escucha la canción del viento, y hasta hace un mes no estaba traducida al español. Pero por fin, tras dar Murakami el visto bueno, los fans del artista nipón podemos disfrutar de sus dos primeras obras en nuestra lengua.

En el prólogo a sus dos primeras obras, conocemos brevemente el origen del Universo Murakami, la semilla de lo que en la actualidad es uno de los autores más relevantes de la literatura. Llama la atención el inicio atípico que tuvo el novelista, pues no fue hasta los treinta años cuando pensó seriamente en la tarea de escribir. Mientras tanto, acabados sus estudios, regentaba en 1979 junto a su mujer (y unas deudas galopantes) un bar de jazz en Tokio. Tenía tan poca fe en su talento que de esa primera novela que envió al certamen, Escucha la canción del viento, no se guardó siquiera una copia. Por suerte para muchos, esa novela (escrita, como él dice, en la mesa de la cocina) fue premiada, y gracias a ello hoy tenemos la oportunidad para leerla junto a su segunda obra Pinball 1973, novela parecida en temática y estilo, que podía considerarse una continuación de la primera.

Sigue leyendo Escucha la canción del viento y Pinball 1973

Publicado el

De qué hablo cuando hablo de correr

De que hablo cuando hablo de correr

De qué hablo cuando hablo de correr, de Haruki Murakami

De que hablo cuando hablo de correrEl running sigue estando de moda, y no hay más que salir a la calle a cualquier hora para comprobarlo. Y que un autor de la talla de Haruki Murakami hable de correr no significa que se haya subido al carro ahora que a todo el mundo le da por ello; sorprende descubrir que el autor nipón lleva contagiado por esta fiebre más de 30 años. Porque lejos de cumplir con la estética lúgubre, solitaria y cargada de vicios de muchos escritores, Murakami en De qué hablo cuando hablo de correr se presenta como una persona sencilla, con una rutina de trabajo y deporte muy estricta.

De primeras, una vez leído el libro, cuesta encuadrarle dentro de una temática en particular. Parece un simple ensayo sobre el deporte y la vida, incluso un libro de autoayuda para aquellos que quieran iniciarse en la materia. Para mí, hablar de correr es el tema transversal que permite a Murakami hacer una pequeña biografía centrada en sus inicios como escritor. Por eso es interesante descubrir que uno de los eternos candidatos al Nobel de Literatura regentaba un bar de jazz en Tokio hasta los 30 años, edad en la que decidió entregarse totalmente a su gran pasión, a literatura.

Sigue leyendo De qué hablo cuando hablo de correr

Publicado el

Los años de peregrinación del chico sin color

los años de peregrinacion del chico sin color

Los años de peregrinación del chico sin color, de Haruki Murakami

los años de peregrinacion

La vida está llena de pequeñas contraprestaciones. Uno emerge a la vida habiendo muerto alguien anteriormente, uno da su tiempo para que otro lo pueda sostener entre las manos, y renunciamos a relaciones para que otros puedan vivirlas. Nuestro cuerpo se somete a los límites impuestos por los minutos y a veces los perdemos, difuminando la línea que separa realidad de ficción, para que los sueños con los que nos acostamos por la noche sean parte intrínseca de lo que vivimos durante el día. Haruki Murakami es un autor de imágenes, de imágenes bellas, todo hay que decirlo, que supone un soplo de aire fresco después de algunas lecturas menos sosegadas. Por usar un símil podría decirse que lo que el autor hace con las palabras es casi como una composición musical, con un crescendo en sus mitades, con un sosiego propio de los oasis en sus inicios, y con las últimas notas de reflexión, de calma rabiosa, en sus finales. Un compositor de obras magnas, de aquellas que se recuerdan y perduran, y nosotros sus espectadores, que acarician las palabras con los labios, mientras nuestra lengua se posa descaradamente en sus puntos y comas. Y eso nos transforma, desde la cabeza a los pies, mientras el silencio que antes se había impuesto viene a ser invadido por la melodía de una nueva historia.

  Sigue leyendo Los años de peregrinación del chico sin color

Publicado el

Libros y Novedades 160

Los años de peregrinacion del chico sin color

Boletín de novedades. Octubre 2013 – 41

El medico herejeLos años de peregrinacion del chico sin colorLa cartera del cretino
El médico hereje,
de José Luis Corral
Los años de peregrinación del chico sin color,
de Haruki Murakami
La cartera del cretino,
de Kurt Vonnegut

En Libros y Literatura estamos encantados de presentaros nuestro último boletín de novedades, y es que despedimos octubre con tres títulos que son un lujo y que estamos seguro de que no os querréis perder: la última novela de José Luis Corral, que no defraudará a los amantes de la narrativa histórica, lo nuevo del admirado Haruki Murakami y una nueva colección de relatos del incombustible Kurt Vonnegut. Tres plumas que son garantía de buena literatura.

¡Que disfrutéis de la lectura!

Sigue leyendo Libros y Novedades 160

[product sku= 9788408119906, 9788483837443, 9788415996033 ]
Publicado el

Después del terremoto

después-del-terremoto

Después del terremoto, de Haruki Murakami

después-del-terremotoPreparen las antorchas, preparen el líquido inflamable, preparen el combustible que más a mano tengan porque les voy a contar un secreto que llevo guardado muy dentro desde hace mucho tiempo: no entiendo a Haruki Murakami. Pero antes de que dejen de leer, matizaré mis palabras. No entiendo algunas historias de Murakami. Hace años, cuando leí una novela de este autor, cerré el libro con la sensación de no haber entendido muy bien de qué iba. Quizá era que por aquel entonces yo era un niño que no entendía muy bien aquellas historias, pero lo cierto es que no sintonicé adecuadamente con lo que me contaba. Pasó el tiempo, me fui haciendo mayor, y con los años llegaron algunas novelas más del autor con las que sí pude agradecer su buena forma de escribir. Y aquí estoy, haciendo esta revelación, y pudiendo decir que gracias a esta última recopilación de relatos, me he reconciliado con un autor que, visto desde lejos, siempre me daba un poco de miedo. La edad te da esas cosas, entre otras muchas.

Seis relatos que, con el nexo de unión de un terremoto, nos enseñan que las tragedias pueden crear historias tan extraordinarias que, del mismo dolor, puede nacer algo sumamente maravilloso.

  Sigue leyendo Después del terremoto

Publicado el

Especial “Las editoriales anuncian sus mejores libros para 2013”

Nadie quiere saber

Especial “Las editoriales anuncian sus mejores libros para 2013”

¿A quién no le encantaría adelantarse al futuro y saber antes que nadie lo que el 2013 nos depara? Tras conocer los mejores libros de 2012 según las editoriales, no nos hemos podido resistir y les hemos pedido que nos den su apuesta para 2013. Gracias a su colaboración, conoceréis de primera mano los libros clave del año, de los que os mostramos un pequeño avance. Seguid leyendo y os encontraréis con grandes tesoros que se editan en un tamaño pequeño.

¡Que los disfrutéis!

Sigue leyendo Especial “Las editoriales anuncian sus mejores libros para 2013”

Publicado el

Sputnik, mi amor

Sputnik, mi amor

Sputnik, mi amor, de Haruki Murakami

Sputnik, mi amor

Volver a leer a Haruki Murakami (Kioto, 1949) siempre es una buena noticia, un ejercicio ya no literario sino emocional, que nos revuelve la conciencia, nos deja tocados y nos hace replantearnos muchas cosas más allá de la trama que podamos leer en sus páginas. Los personajes del autor y sus traumas parecen saltar de las páginas del libro para vapulearnos y devolvernos a nuestra realidad, una realidad que, a los ojos de los protagonistas, aparece desdibujada y que Murakami no ayuda a encauzar en sus textos. El autor quiere que estemos perdidos, igual que ellos.

Murakami volvió a ser noticia en España el pasado mes de septiembre con la publicación de Baila, baila, baila (1988) por parte de la editorial Tusquets, reseña realizada por El niño vampiro y que podéis leer en este enlace. Sputnik, mi amor se publicó en 1999 y llegó a España en el año 2002, poco antes del gran revuelo mediático que ha tenido el autor durante los últimos años. Una novela corta en la que este aborda tímidamente algunos de los temas que se podrían encontrar posteriormente en 1Q84.

 

Sigue leyendo Sputnik, mi amor

[product sku= 9788498415766 ]
Publicado el

Baila, baila, baila

Baila, baila, baila

Baila, baila, baila, de Haruki Murakami

Baila, baila, baila

 

 

¡Hay que ver cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando Murakami era eso que se conoce como un “autor de culto”, cuyo nombre circulaba en boca de apenas un reducido grupo de iniciados. Éstos, afortunadamente, un buen día decidieron que no está bien ser egoísta, y que su autor favorito no se iba a gastar aunque lo compartieran con los demás.

Bueno, no sé si sucedió así, pero, por si acaso, gracias.

Hoy, tanto si se trata de un libro nuevo, léase 1Q84, como de uno publicado hace más de veinte años, verbigracia este Baila, baila, baila que nos ocupa, cualquier nueva publicación de Murakami es todo un acontecimiento literario. Poco puede sorprendernos, pues, que este hombre sea capaz de convertir un libro sobre el footing en un best-seller.

Desconozco cómo lo verán sus incondicionales, pero en mi opinión, hay dos Murakamis…

Sigue leyendo Baila, baila, baila

[product sku= 978-84-8383-425-1 ]
Publicado el

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, de Haruki Murakami

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas
Suave como el algodón. ¿Me considerarían loca si sugiero que el estilo de escritura puede ser tangible? Así lo siento. Más allá de la historia que pueda contar, es la manera en que lo hacen. Fue cuando lo terminaba, el momento en que me di cuenta que realmente yo sentía que podía tocar su narrativa y que al tacto, parece suave. Por eso disfruto, en primer lugar, a este autor japonés. Por eso, también, digo que me gustó este libro: El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas de Haruki Murakami.

Dos historias en paralelo, en una misma novela. Por un lado, El fin del mundo. Por el otro, El despiadado país de las maravillas. Los narradores no tienen nombre, solo nos cuenta su vida en cada uno de los mundos. Mundos bizarros, si los hay.

El despiadado país de las Maravillas, con un científico que realiza shuffles, con semióticos, un grupo tenebroso.  La nieta del científico, amante del color rosa, acompaña al narrador que intenta descifrar porque todos lo buscan a él, un simple informático.

Sigue leyendo El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas

[product sku= 9789871544516 ]