Tony Takitani, de Haruki Murakami

Tony TakitaniNo conozco a Lourdes Porta, no tengo absolutamente ninguna relación con ella, ni una mísera idea de su edad, su formación o su lugar de nacimiento. Sé solamente que me gusta cómo escribe. Su español es limpio, y lleva consigo la simplicidad engañosa que solo tienen las cosas más difíciles cuando se ejecutan perfectamente. He decidido ponerla al principio de esta reseña porque me ha llamado la atención que de las tres personas que llevan a cabo un proceso creativo en este libro, ella es la única que no figura en la primera de cubierta ni en la solapa. Y nunca está de más comentarlo, con todo el cariño hacia Tusquets y los demás editores.… Leer la reseña completa del libro "Tony Takitani, de Haruki Murakami" “Tony Takitani, de Haruki Murakami”

La muerte del comendador (Libro 2), de Haruki Murakami

La muerte del comendadorPues sí, Murakami lo ha vuelto a hacer. Hacía ya tiempo que no teníamos la posibilidad de ver delante una nueva novela con la firma del japonés (también normal si contamos que esta cuenta con alrededor de mil páginas). Pero ya ha llegado el momento. En dos partes. Una en octubre de 2108, la otra en enero de 2019. Es decir, ya. Me preguntaba en la reseña que escribí en octubre de la primera parte que cómo podía hacer para conseguir que ya fuera enero. Pues no sé qué hice pero lo conseguí. Ya es enero y ya tenemos todas las mesas de novedades repletas del esperado desenlace de La muerte del comendador.… Leer la reseña completa del libro "La muerte del comendador (Libro 2), de Haruki Murakami" “La muerte del comendador (Libro 2), de Haruki Murakami”

La muerte del comendador (Libro I), de Haruki Murakami

La muerte del comendadorCon Murakami me pasa lo mismo que me pasa con Woody Allen, que he visto la mayoría de sus películas y que siempre digo que me da la sensación de que todas son la misma pero que veo que va a sacar una nueva, que me emociono, que voy a verla y que disfruto igual que con la primera. Sí, para los amantes (no mesiánicos) de Murakami, seguro que les suena lo que les digo, y es que decir esto no tiene por qué ser algo malo. Murakami tiene su esencia, sus historias emergen de ella y van fluctuando en ese mundo medio onírico medio real, los personajes se parecen mucho, los hechos fantásticos también, pero hay algo, siempre hay algo que te hace pensar: «acabo de leer algo único».… Leer la reseña completa del libro "La muerte del comendador (Libro I), de Haruki Murakami" “La muerte del comendador (Libro I), de Haruki Murakami”

Videorreseña: Kakfa en la orilla, de Haruki Murakami

Tengo una lista de libros pendientes que está por encima de mis posibilidades. Es una lista interminable, ya que cada vez que termino un libro, acabo por incluir tres más. El caso es que siempre que añado uno me digo a mí misma: “si leo uno de esta lista al mes, conseguiré cumplir el objetivo en equis años”. Como os podéis imaginar, eso no ocurre, porque de medio tacho uno de estos cada cuatro meses…

Kafka en la orilla, del japonés Haruki Murakami era uno de ellos. Y por fin puedo decir que lo he tachado, aunque he tardado más de seis meses en leerlo.… Leer la reseña completa del libro "Videorreseña: Kakfa en la orilla, de Haruki Murakami" “Videorreseña: Kakfa en la orilla, de Haruki Murakami”

La chica del cumpleaños, de Haruki Murakami

La chica del cumpleañosHace unas semanas acudí a una charla de Juan Cerezo, director editorial de Tusquets. Lógicamente, esperaba que en ella se hablara del éxito de Patria, de cómo se gestó, de cómo lo vivieron por dentro, de qué se hizo para estirar la cuerda hasta hoy, cuando aún sigue estando en las primeras posiciones de los más vendidos. Pero no puedo negar que yo fui ahí – aparte de como lector y amante de Patria, claro – como fiel seguidor de Murakami con la esperanza de sacarle algo sobre la próxima publicación murakamiana. No éramos muchos y él estuvo realmente cercano – si consideramos, además, que de todos los presentes solo un servidor había leído Patria -, con lo que vi el camino totalmente despejado para preguntarle por lo que realmente me interesaba.… Leer la reseña completa del libro "La chica del cumpleaños, de Haruki Murakami" “La chica del cumpleaños, de Haruki Murakami”

La caza del carnero salvaje, de Haruki Murakami

La caza del carnero salvajeMuchos conocimos a Murakami leyendo Tokio Blues y/o Kafka en la orilla, sus novelas más famosas. La lectura de una obra del autor nipón lleva a una reducción muy simplista, casi maniquea; o te encanta, o le aborreces. Los que decidieron (decidimos) seguir, tienen la suerte de poder leer casi completa la bibliografía del autor traducida al español, incluidas sus primeras obras, esas que pese a no tener la calidad literaria que atesoran sus “hermanas mayores”, ofrecen ya destellos de lo que sería capaz de producir en años posteriores. En 2015, tras levantar el propio Haruki su veto de publicación, llegaban a España sus dos primeras obras, Escucha la canción del viento y Pinball 1973, dos obras surrealistas pero muy interesantes protagonizadas por jóvenes sin rumbo, perfil usado por el autor repetidas veces.… Leer la reseña completa del libro "La caza del carnero salvaje, de Haruki Murakami" “La caza del carnero salvaje, de Haruki Murakami”

16 libros para leer en 2016

Cerramos el libro del 2015 y abrimos el de 2016 con más ilusión que nunca. Las editoriales ya han lanzado sus propuestas para el primer trimestre del año, y en Libros y Literatura hemos elegido 16 obras fundamentales para empezar este 2016 con buen pie.

La novela póstuma de Rafael Chirbes, lo último de Star Wars o el regreso de Julia Navarro se encuentran entre los lanzamientos más esperados. Novela negra, histórica, cómics, ciencia ficción… hemos hecho una selección variada ajustada a todos los gustos, para que tu año esté cargado de buenas historias. Muchas de estas novedades las verás próximamente reseñadas en el blog.… Leer la reseña completa del libro "16 libros para leer en 2016" “16 libros para leer en 2016”

Escucha la canción del viento y Pinball 1973

Escucha la canción del viento y Pinball 1973, de Haruki Murakami

Escucha la canción del viento y Pinball 1973Hace poco más de un mes reseñé en el blog el último libro que había leído de Haruki Murakami, De qué hablo cuando hablo de correr. En él, el autor hablaba de sus inicios como escritor, cuando con casi treinta años mandó su primera novela corta a un certamen literario. Esa novela era Escucha la canción del viento, y hasta hace un mes no estaba traducida al español. Pero por fin, tras dar Murakami el visto bueno, los fans del artista nipón podemos disfrutar de sus dos primeras obras en nuestra lengua.… Leer la reseña completa del libro "Escucha la canción del viento y Pinball 1973" “Escucha la canción del viento y Pinball 1973”

De qué hablo cuando hablo de correr

De qué hablo cuando hablo de correr, de Haruki Murakami

De que hablo cuando hablo de correrEl running sigue estando de moda, y no hay más que salir a la calle a cualquier hora para comprobarlo. Y que un autor de la talla de Haruki Murakami hable de correr no significa que se haya subido al carro ahora que a todo el mundo le da por ello; sorprende descubrir que el autor nipón lleva contagiado por esta fiebre más de 30 años. Porque lejos de cumplir con la estética lúgubre, solitaria y cargada de vicios de muchos escritores, Murakami en De qué hablo cuando hablo de correr se presenta como una persona sencilla, con una rutina de trabajo y deporte muy estricta.… Leer la reseña completa del libro "De qué hablo cuando hablo de correr" “De qué hablo cuando hablo de correr”

Los años de peregrinación del chico sin color

Los años de peregrinación del chico sin color, de Haruki Murakami

los años de peregrinacion

La vida está llena de pequeñas contraprestaciones. Uno emerge a la vida habiendo muerto alguien anteriormente, uno da su tiempo para que otro lo pueda sostener entre las manos, y renunciamos a relaciones para que otros puedan vivirlas. Nuestro cuerpo se somete a los límites impuestos por los minutos y a veces los perdemos, difuminando la línea que separa realidad de ficción, para que los sueños con los que nos acostamos por la noche sean parte intrínseca de lo que vivimos durante el día. Haruki Murakami es un autor de imágenes, de imágenes bellas, todo hay que decirlo, que supone un soplo de aire fresco después de algunas lecturas menos sosegadas.… Leer la reseña completa del libro "Los años de peregrinación del chico sin color" “Los años de peregrinación del chico sin color”

Libros y Novedades 160

Boletín de novedades. Octubre 2013 – 41

El medico hereje Los años de peregrinacion del chico sin color La cartera del cretino
El médico hereje,
de José Luis Corral
Los años de peregrinación del chico sin color,
de Haruki Murakami
La cartera del cretino,
de Kurt Vonnegut

En Libros y Literatura estamos encantados de presentaros nuestro último boletín de novedades, y es que despedimos octubre con tres títulos que son un lujo y que estamos seguro de que no os querréis perder: la última novela de José Luis Corral, que no defraudará a los amantes de la narrativa histórica, lo nuevo del admirado Haruki Murakami y una nueva colección de relatos del incombustible Kurt Vonnegut.… Leer la reseña completa del libro "Libros y Novedades 160" “Libros y Novedades 160”

Después del terremoto

Después del terremoto, de Haruki Murakami

después-del-terremotoPreparen las antorchas, preparen el líquido inflamable, preparen el combustible que más a mano tengan porque les voy a contar un secreto que llevo guardado muy dentro desde hace mucho tiempo: no entiendo a Haruki Murakami. Pero antes de que dejen de leer, matizaré mis palabras. No entiendo algunas historias de Murakami. Hace años, cuando leí una novela de este autor, cerré el libro con la sensación de no haber entendido muy bien de qué iba. Quizá era que por aquel entonces yo era un niño que no entendía muy bien aquellas historias, pero lo cierto es que no sintonicé adecuadamente con lo que me contaba.… Leer la reseña completa del libro "Después del terremoto" “Después del terremoto”