Publicado el

El monarca de las sombras, de Javier Cercas

el monarca de las sombras Quien iba a decir a los habitantes de Ibahernando, que quizá su pueblo pase a la historia porque Javier Cercas ha comprendido que para que nadie escriba su historia tenía que convertirse en escritor y escribirla él mismo.

Un día Javier Cercas nos sorprendió a todos con su novela Soldados de Salamina, que ya era su cuarto libro pero el primero para mí y para la mayoría de los lectores. Una novela en la que entrelazaba ficción con historia real, y que versaba sobre la figura de Rafael Sánchez Mazas y sobre el hecho concreto de haber sobrevivido a su fusilamiento durante la Guerra Civil Española.

Pues bien, y aunque nunca se llegase a ir del todo del tema de la Guerra Civil y de la Historia en general, llega con El monarca de las sombras el Cercas que más me gusta, el que cuenta cosas que le importan porque son cosas personales que le afectan, y porque hay margen para jugar con la historia y la realidad hasta hacer que una y otra converjan.

Ahí está lo mejor de un escritor que tiene que bucear en la historia para que parezca que cuenta la verdad que nadie más contará, por ser la suya, la más cercana. Ese, como les decía es el Cercas que me gusta y me ha gustado. No hace mucho leí El balcón del invierno, de Luis Landero, en el que nos contaba la vida de su familia y sus orígenes, y creo que también en esa novela lo dio todo, porque también Landero quería que nadie contara una historia que solo él podía y debía contar.

Todos querríamos escribir la historia de nuestra familia para que no quede en el olvido, pero esa es la historia más difícil de contar para un autor, aunque si sale bien la jugada será sin duda su gran obra.

En esta ocasión parece extraño pero muy acertado que el protagonista sea su tío abuelo, Manuel Mena, fallecido con tan solo 19 años por fuego republicano en la Batalla del Ebro.

La novela que nos ofrece Cercas parece sencilla, unir escribiendo aquello que va descubriendo mezclado con viejos recuerdos de su madre y de otros familiares y viejos del lugar, pero solo lo parece, esa es la trampa con la que se encuetra una y otra vez el autor, la naturalidad en la literatura es de máxima dificultad.

De fondo está David Trueba, no solo como amigo o acompañante, es el artista, el cineasta comprometido, el que aporta empuje y seguridad al autor….

Contar la historia de un joven falangista de 19 años para contar la historia de uno mismo… Ya saben, yo siempre he sido de la opinión de que no está todo contado sobre la Guerra Civil, porque no es solo que cada familia tuviese su propia historia, es que cada persona de forma individualizada la tiene. Los que como Manuel Mena murieron, fueron trasladados a su pueblo y recibieron santa sepultura con todos los honores; los que siguen en cunetas sin entierro digno, los que murieron de tuberculosis en las cárceles o campos de concentración… Y la mujeres, las grandes sufridoras de las guerras, vejadas, humilladas, silenciosas… Nosotros somos descendientes de esos españoles, de los unos y de los otros, y la historia no está para enfrentarnos pero sí para conocerla, para que cada cual sepa de donde vienen las palabras o los silencios pronunciados en cada casa.

Investigar no es malo, eso tan de antes de “deja las cosas como están” no es una solución, lo sabe bien cualquier pueblo que quiera cerrar heridas, hay que saber, hay que ponerse en el lugar del otro, no todo era lo que parecía, no cada cual estaba en el bando en el que creía, no fue lo mismo vivir en un pueblo de Burgos que vivir en uno de Valencia, pero para saber eso hay que haber conocido la historia y el desarrollo de nuestra guerra, porque por mucho que queramos verla con distancia está aun ahí, en la fotos de los muertos de nuestra familia, en las calles, en los cementerios… pero no en el olvido ¿Por qué olvidar cuando es mucho mejor conocer y afrontar?

Me vienen al recuerdo aquellas palabras que tanto repetimos en nuestro club de lectura de que todos nacemos con una mochila… pero no podemos juzgar lo que hay en esa mochila que cargamos, no sería justo medir hoy lo ocurrido en aquel 36, pero es digno saber y reconocer de dónde venimos cada cual… También lo explica bien, para el que quiera verlo, Javier Marías en su libro Así empieza lo malo.

Cercas cierra aquellos Soldados de Salamina y hace suyas la palabras de Trueba de que no son los libros los que deben estar al servicio del escritor, sino el escritor al servicio de sus libros, solo siendo así de honesto puede uno hacer una historia como la que el autor nos ofrece.

Al hilo de un artículo que creo que leí en un periódico sobre este libro, El monarca de las sombras, recordé unos versos que escribí hace unos años y publiqué en mi primer poemario:

Nueve palomas vuelan
sobre tu huerta,
Sobre los trigales
Que a agostean.

Nueve palomas blancas
Año tras año,
Regresan.

Regresan a Farasdués,
y en Farasdués, llueven penas.
Nueve palomas llegan
de nueve estrellas,
las nueve que fusilaron,
las nueve buenas.

Miguela,
Francisca,
Candelaria,
María,
Paulina,
Josefina,
Antonia,
Raimunda,
Eusebia.

Las nueve buenas.

Escribí este poema cuando se empezaba a hablar de la Guerra Civil, cuando en los pueblos la gente se empezó a atrever a contar su historia, cuando Dulce Chacón conmovió a todo este país y nos hizo individualizar a los muertos, cuando los historiadores empezaron a hacer su trabajo, un trabajo que, como el que ha hecho Javier Cercas, SIRVE, porque me sirve a mí y le sirve a su propia madre, y servirá, no lo dudo a muchas personas que se han erigido en jueces de historias de hace 80 años…

Estamos hablando de una guerra.

Para hablar de la posguerra habría que hablar de otros poemas, de otras historias, de otros jueces, de otras muchas penas, de hambre y de miseria…

Ya ven empezaba esta reseña hablando del pueblo de Cercas y lo termino hablando de Faradués, un pequeño pueblo del interior de las Cinco Villas, que, como Ibahernando, también merece tener su propia historia.

[product sku= 9788439732570 ]
Publicado el

16 libros para leer en 2016

alma

Cerramos el libro del 2015 y abrimos el de 2016 con más ilusión que nunca. Las editoriales ya han lanzado sus propuestas para el primer trimestre del año, y en Libros y Literatura hemos elegido 16 obras fundamentales para empezar este 2016 con buen pie.

La novela póstuma de Rafael Chirbes, lo último de Star Wars o el regreso de Julia Navarro se encuentran entre los lanzamientos más esperados. Novela negra, histórica, cómics, ciencia ficción… hemos hecho una selección variada ajustada a todos los gustos, para que tu año esté cargado de buenas historias. Muchas de estas novedades las verás próximamente reseñadas en el blog. ¡Atentos todos!

un-perro1. Un perro, de Alejandro Palomas (Destino. 12 de enero)
Han pasado ya tres años desde la cena de Nochevieja en casa de Amalia, y su vida y la de sus hijos desde entonces ha sido una montaña rusa de emociones, de alegrías y de pérdidas. Esta tarde han vuelto a reunirse en su casa para merendar con una invitada muy especial que ha podido conocer por primera vez a la familia al completo y a una Amalia que ha desplegado sus mejores y peores habilidades, lo que en definitiva la hace ser a la vez la entrañable y desquiciante madre de esta particular familia.
Así empieza Un perro. Con Fer sentado en la cafetería que hay junto a la casa de su madre, y con la repentina aparición de Amalia, que acaba de sacar a pasear a su perrita Shirley una vez terminada la merienda que han tenido todos en su casa. Y Fer, que por no preocuparla decide mentir y no explicarle por qué está ahí solo, sin R, su perro. Pero no podrá mantener el misterio demasiado tiempo. Amalia, a pesar de su particular manera de ser, se da cuenta de todo y acompañará a Fer en su silencio hasta que decida contárselo todo. Con la noticia llegarán también sus hermanas. Y aquí es donde empieza, o mejor, se retoma, el encuentro familiar.
La larga espera que viven todos los miembros de la familia sin saber de R abre fisuras familiares mal remendadas durante los últimos años. La vida supuestamente tranquila de los cuatro queda al descubierto y se ponen de manifiesto temas que hasta entonces no se habían tocado. Aparecen cuentas pendientes, malas respuestas, llagas abiertas, pero también buenos recuerdos, situaciones de lo más cómicas y mucho, pero que mucho cariño. Sigue leyendo 16 libros para leer en 2016

Publicado el

Las leyes de la frontera

Las leyes de la frontera

Las leyes de la frontera, de Javier Cercas

Las leyes de la fronteraBuenos días señores lectores:

Mi nombre es Antonio Gamallo y vengo a contarles mi historia; una historia dura y difícil que quizá no quieran escuchar. O una historia tan escuchada que quizá no quieran volver a recordarla.

Antes de nada, les pido que me hagan un favor. Quizá si ponen esta canción o esta otra mientras leen mi historia les ayude a ponerse en situación y a crear un clima idóneo para que continúe. O quizá sean de esa clase de personas que prefiere ver películas antes que leer, por lo que les recomiendo algunas como “Perros callejeros” o “Yo, el Vaquilla”. Allá ustedes. Sigue leyendo Las leyes de la frontera

Publicado el

Entrevista a Javier Cercas

javier-cercas

Entrevista a Javier Cercas

javier-cercasEl escritor que hoy os traemos adquiere más notoriedad con cada libro que publica. Muchos le conocimos en 2001 con su obra “Soldados de Salamina”, aunque fue en 2009 cuando su nombre empezó a aparecer cada vez en más medios, debido al ensayo político sobre el 23-F, “Anatomía de un instante” (Premio Nacional de Narrativa 2010). Ahora que está de promoción de su nueva novela, “Las leyes de la frontera”, el autor cacereño afincado en Girona visitó la FNAC de Bilbao, donde pudimos encontrarnos con él. Muy amablemente nos firmó un ejemplar de su nueva novela, y ha podida sacar un hueco en su apretada agenda para responder a unas cuantas preguntas. Aquí os dejamos el resultado
Buenos días Javier, queremos empezar, antes de nada, dándote las gracias por atender a “Libros y literatura”. Es todo un orgullo para nosotros. Para empezar, nos gustaría conocer un poco más tus gustos a la hora de escribir:
1. ¿Escribe de día o noche?
De día.
2. ¿Un cigarrillo al lado?
Dejé de fumar hace tres años.
3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida?
No: tomo muchas notas a mano, y las primeras versiones de los libros también suelo escribirlas así; en cuanto a la pluma, no la he usado en mi vida.
4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando?
De las dos maneras, porque siempre estoy trabajando, aunque esté tomándome copas (o sobre todo entonces).
5. ¿Quién es tu mayor crítico?
Obviamente, yo.
6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro?
Don Quijote.
7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
Portrait of a lady, la poesía de Nicanor Parra y de Wislawa Szymborska, Una mujer en Berlín.

8. ¿Qué libro guardas como el más valioso?
Una edición crítica de Ulysses que me regaló Juan Ferraté.
9. ¿Qué usas para marcar las páginas?
Cualquier cosa.
10. ¿El mejor lugar para leer?
Cualquiera: a mí me gusta leer hasta debajo de las mesas.
Ahora que ya sabemos un poco más de tu faceta como escritor, metámonos de lleno en tu nueva novela…

Sigue leyendo Entrevista a Javier Cercas

Publicado el

Anatomía de un instante

Anatomía de un instante

Anatomía de un instante, de Javier Cercas

Anatomía de un instante
Una imagen vale más que mil palabras. Cuando decimos esta frase muchos tenemos en la cabeza varias instantáneas que marcaron la historia de nuestros días. Imágenes como las del 11 de septiembre de 2001, con dos aviones comerciales impactando sobre las Torres Gemelas de Nueva York, o la del 11 de julio de 2010, cuando Andrés Iniesta hacía realidad el sueño de millones de españoles; “convertirnos” en campeones del mundo de fútbol.
Si preguntamos a la generación de mis padres, probablemente otra de las imágenes de su vida sea la sucedida el 23 de febrero de 1981, cuando el Teniente Coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero interrumpía en el Congreso de los Diputados dispuesto a dar un golpe de Estado. Esta imagen, que para muchos se explica por sí misma, fue para Javier Cercas el punto de partida para crear una novela sobre el Golpe, que a su vez es la génesis de “Anatomía de un instante”.
Una vez reunida toda la información, Javier Cercas se da cuenta de qué la ficción no merece lo que en realidad pasó aquel día, ofreciéndonos a cambio un ensayo exquisito sobre uno de los momentos más difíciles de la historia española reciente.

Sigue leyendo Anatomía de un instante

[product sku= 9788439722137 ]