Yo que fui un perro

Reseña de “Yo que fui un perro”, de Antonio Soler

Yo que fui un perro

Los perros ladran de madrugada. Ladran en nuestros sueños, en nuestra conciencia. Si las personas no se sujetasen, también acabarían ladrando. Asomarían sus rostros por las órbitas vacías de los edificios y aullarían de madrugada a la noche. Porque la noche lo convierte todo en un pozo. La noche es una puerta cerrada que un perro guarda. Que yo guardo. La noche es oscuridad, y la oscuridad es un espejo de lo que hay en mí. Dentro de mí.

Así (o de una forma muy similar) se expresa Carlos, el protagonista de Yo que fui un perro, del afamado Antonio Soler, en su diario.… Leer la reseña completa del libro "Yo que fui un perro" “Yo que fui un perro”

La puerta de las estrellas

Reseña del libro “La puerta de las estrellas”, de Ingvild H. Rishoi

La puerta de las estrellas

“No puedo no hacerme ilusiones. Mi cerebro es así. Espero que alguien destroce todo La puerta de las estrellas, que cierre todos los grifos de cerveza del mundo, pero nunca pasa, siempre corre la cerveza en alguna parte, y se me nubla la cabeza. No había nada que pudiera decir. Sigue y sigue. Yo pienso y pienso y luego se hace de noche, porque la noche llega siempre. Era la noche del primero de diciembre. Estaba quietecita apoyada en el brazo de mi hermana.”

Hacía mucho que no lloraba con un libro y tengo que decir también que me cuesta dar 5 estrellas, pero es que ‘La puerta de las estrellas’ es muy completo y emocionante para su breve extensión.… Leer la reseña completa del libro "La puerta de las estrellas" “La puerta de las estrellas”

Membrana

Reseña del libro “Membrana”, de Jorge Carrión

¿Sabes cuando lees un texto que te da la vuelta a tus creencias como si de un calcetín viejo y sucio se tratase? Bien, pues eso me ha pasado leyendo Membrana, de Jorge Carrión. Debo confesar que me pasa cada vez que le leo o le escucho en una presentación o en su último podcast Solaris. Su capacidad para tejer y destacar conexiones poco habituales me transporta a mis momentos más místicos de la carrera. Esos días en que leíamos a Deleuze en bucle y sacábamos mil significados a la palabra “rizoma”.… Leer la reseña completa del libro "Membrana" “Membrana”

Humo

Reseña del libro “Humo”, de José Ovejero

Humo

Humo es el primer libro que leo de este autor, y llego a él de la mano, o mejor dicho por el empujón que me da una amiga, la única que tengo en Villena, y que por lo visto ha leído de José Ovejero hasta su carta astral y que le sigue allá a donde va a dar una conferencia… Jejeje

Por lo que les he adelantado, comprenderán que no puedo decirles si es mejor o el mejor de los libros que ha escrito hasta la fecha, pero sí que es uno de esos libros que ya he dejado anotado en mi libreta para programarlo en el Club de lectura que coordino.… Leer la reseña completa del libro "Humo" “Humo”

Los ojos cerrados

Reseña del libro “Los ojos cerrados”, de Edurne Portela

Los ojos cerrados

Los ojos cerrados, de Edurne Portela, transcurre en un pueblo ficticio llamado Pueblo Chico, pero en el que reconocemos a tantos otros que ahora pertenecen a la España vacía: con un puñado de ancianos que viven prácticamente aislados de las comodidades modernas y con muchos recuerdos acallados, cuando no olvidados, de los convulsos tiempos de la guerra civil.

Este es el marco de la novela, en la que se erige como protagonista Pedro, un nonagenario que, según dice, ve más que los demás, incluso lo que hay detrás de los ojos de los muertos, y que ha terminado por ser el último guardián de la memoria colectiva de Puerto Chico.… Leer la reseña completa del libro "Los ojos cerrados" “Los ojos cerrados”

Rebecca, de Daphne du Maurier

Rebecca“Antes o después, a todos nos llega en esta vida un momento que nos pone a prueba. Cada uno de nosotros tiene un demonio propio que nos persigue y atormenta, y al final hemos de luchar contra él.”

La nueva adaptación de este clásico por parte de Netflix, que se ha estrenado recientemente en la plataforma, me recordó que tenía pendiente leer esta historia que tanto me interesó tras ver la película de Hitchcock. Y hace ya demasiados años desde que la vi por primera vez, pero nunca me he decidido por leer el libro hasta ahora.

Y no sabía lo que me estaba perdiendo… Rebecca es de esas historias que te perturban hasta límites insospechados, en las que te sumerges en la trama, te conviertes en sus personajes y en las que deambulas por sus parajes ficticios como si fuera tu propia casa.… Leer la reseña completa del libro "Rebecca, de Daphne du Maurier" “Rebecca, de Daphne du Maurier”

Las madres negras, de Patricia Esteban Erlés

las madres negrasConectar con un libro desde la primera página es una experiencia que pocas veces se da. Y a mí me ha pasado con Las madres negras, de Patricia Esteban Erlés. Y no hablo de que desde la primera línea me cautivara la forma de escribir de la autora ni de que no pudiera despegarme del libro. Eso, aunque tampoco me pasa con todas las novelas, me ocurre más a menudo. La conexión de la que hablo es mucho más profunda, y es que al leer las primeras páginas de Las madres negras, sentí que esa misma historia la podía haber escrito yo: Patricia Esteban Erlés había plasmado cada una de mis obsesiones literarias.… Leer la reseña completa del libro "Las madres negras, de Patricia Esteban Erlés" “Las madres negras, de Patricia Esteban Erlés”

Mentes maravillosas. Lo que piensan y sienten los animales, de Carl Safina

mentes maravillosasQue los animales sienten y padecen es algo que siempre he sabido. ¿No es de sentido común? Si tienen un sistema nervioso sienten el dolor. No hay vuelta de hoja. En serio, no la hay, por muy cavernícolas que algunos energúmenos se pongan, pero hoy no vamos a tratar del dolor. O al menos, no del meramente físico.

A los jóvenes científicos, afirma el autor del libro de hoy, se les enseña que la mente animal (si existe –y sí, existe–) es insondable. Hay que evitar a toda costa las cuestiones acerca de la vida interior de los animales, y sin duda la tienen.

Leer la reseña completa del libro "Mentes maravillosas. Lo que piensan y sienten los animales, de Carl Safina" “Mentes maravillosas. Lo que piensan y sienten los animales, de Carl Safina”

La casa del lago, de Thomas Harding

LA CASA DEL LAGONo es normal que yo empiece una reseña hablando del autor, pero en este caso, y teniendo en cuanta que este libro del que les estoy hablando es un ensayo, creo que es lo más justo.

Thomas Harding es un escritor británico nacido en 1968, estudió antropología y ciencias políticas, trabajó en televisión y parece que el mundo del periodismo le atrapó, supongo que por esa curiosidad que hay en él y que es trasversal en todo lo que le rodea. No es de extrañar que sus inquietudes le llevasen a la literatura periodística de investigación.

También les digo ya, adelantándome a lo que luego les pueda contar, o no, que el libro es muy ameno, no sea que lo dicho hasta aquí les pudiera hacer pensar en otra cosa, que es lo que se suele pensar cuando se empieza a hablar de un ensayo, que muchos son duros de leer pero eso es solo por la falta de habilidad del autor, y solo esos, casi de forma exclusiva, pudieran resultar no atrayentes para el lector de ficción.… Leer la reseña completa del libro "La casa del lago, de Thomas Harding" “La casa del lago, de Thomas Harding”

El evangelista, de Adolfo García Ortega

El evangelistaTodo en esta vida pide e incluso nos exige que cambiemos la perspectiva a la hora de observarlo. De este modo, nada tiene una única cara y por tanto nada tiene una única verdad. ¿No sería terrorífico que todo fuera como “es”? Un claro ejemplo de esta necesidad de perspectivismo es la historia de Cristo. Esta nos ha llegado a través de un libro, la Biblia, que en muchas ocasiones tiene más de novela que de narración histórica, y es inevitable preguntarse mientras se piensa en ello: ¿qué hay de verdad en la narración? Nunca lo sabremos a ciencia cierta, por eso especulamos.… Leer la reseña completa del libro "El evangelista, de Adolfo García Ortega" “El evangelista, de Adolfo García Ortega”

Ella en la otra orilla, de Mitsuyo Kakuta

ella en la otra orilla Tenía ganas de leer alguna novela japonesa contemporánea para ver como es la vida de la gente común, sus problemas, sus alegrías, sus sueños e ilusiones; y creo que Mitsuyo Kakuta me ha ofrecido mucho más de lo que yo pensaba que podría encontrar en una sola obra literaria.

Y es que la autora de Ella en la otra orilla me ha parecido una gran transmisora del mundo en el que se mueve, no es de extrañar que sea una de las escritoras más vendidas en Japón, pues de la misma forma que yo he creído lo que cuenta, será interesante para un japonés verse reflejado en las novelas de esta escritora.… Leer la reseña completa del libro "Ella en la otra orilla, de Mitsuyo Kakuta" “Ella en la otra orilla, de Mitsuyo Kakuta”

Perro: Vida de Rainer María Rilke, de Albert Roig

PerroHay aventuras menos arriesgadas que sumergirse en la vida de un poeta vista a través de los ojos de otro poeta, que es exactamente lo que es Perro: una reflexión sobre la vida de Rainer María Rilke en la pluma de Albert Roig. Yo al menos me acerqué al libro con tanto miedo como expectativas y ahora que me encuentro felizmente sobrevivido debo decir que ambas estaban plenamente justificadas. El miedo porque es un obra original, divertida aunque no necesariamente acogedora, devota pero no deslumbrada, y las expectativas porque acercarse de cualquier modo a una obra sobre uno de los grandes poetas siempre es buena idea.… Leer la reseña completa del libro "Perro: Vida de Rainer María Rilke, de Albert Roig" “Perro: Vida de Rainer María Rilke, de Albert Roig”