Federico

Reseña del libro “Federico”, de Ilu Ros

Federico

En Federico, la ilustradora Ilu Ros hace un bello trabajo en el que nos presenta a mi amado Federico García Lorca desde un prisma mucho más personal. Desde los ojos de las personas que compartieron su vida con él, la autora nos muestra un Federico lleno de luces y magnetismo: a través de los ojos de sus padres y hermanos, de sus amigos de la Residencia de Estudiantes, de los miembros de la generación del 27, de la actriz Margarita Xirgu, entre muchos otros, nos permite acercarnos a la figura del que probablemente para mí, sea el mejor poeta y dramaturgo que ha tenido nuestro país.… Leer la reseña completa del libro "Federico" “Federico”

La estrategia del cocodrilo

Reseña del libro “La estrategia del cocodrilo”, de Katrine Engberg

La estrategia del cocodrilo

En ocasiones todo lo que uno ansía es que las cosas sean como se piensa que van a ser, que no le sorprendan, un deseo que no tiene nada que ver con la monotonía o el aburrimiento y que, de cumplirse, puede traer tanto placer como el descubrimiento más inesperado. Ocurre con los domingos por la mañana, con los bombones rellenos y, por supuesto, ocurre con los libros.

Cualquiera que haya leído algunos thrillers nórdicos no encontrará nada nuevo en La estrategia del cocodrilo, de Katrine Engberg. Se intuye desde el prólogo, una típica primera escena en la que un secundario inocente a más no poder descubre de golpe el cadáver que da origen a toda la trama, y que además viene seguido de la no menos habitual presentación del equipo policial: en este caso un inspector cuarentón en plena crisis existencial tras un divorcio traumático (Jeppe Korner) y su compañera (Annette Werner), despreocupada, parlanchina y puro nervio.… Leer la reseña completa del libro "La estrategia del cocodrilo" “La estrategia del cocodrilo”

A la caza de Jack el destripador

Reseña del libro “A la caza de Jack el destripador”, de Kerri Maniscalco

A la caza de Jack el destripador

Si os hablo de Whitechapel, ¿qué es lo primero que os viene a la mente? No me lo digáis, porque… sí, por ahí van los tiros. El libro que hoy os traigo gira en torno a esa siniestra y misteriosa figura. Y estoy segura de que muchos de vosotros, como yo misma, si habéis estado en Londres, no os habréis marchado de allí sin dejaros caer por el famoso barrio que antes os he mencionado.

Miedo, asco, morbo y curiosidad, mucha curiosidad. Eso es lo que yo siento por el terrible asesino en serie del Londres victoriano.… Leer la reseña completa del libro "A la caza de Jack el destripador" “A la caza de Jack el destripador”

Hijas de Esparta

Reseña del libro “Hijas de Esparta”, de Claire Heywood

Hijas de Esparta

Hacía mucho que no leía una novela histórica que me convenciera y enganchara capítulo tras capítulo. Tengo que confesar que no es de mis géneros favoritos, pero cuando leo una que me atrapa no me la quito de la cabeza en mucho tiempo. Y la mitología griega, en especial, que es la principal protagonista de este libro, siempre me ha interesado mucho. Después de leer recientemente La canción de Aquiles y Circe, libros que están gustando bastante en general a la comunidad lectora, supe que quería seguir leyendo algo en esta línea y esta novela me ha sorprendido mucho.… Leer la reseña completa del libro "Hijas de Esparta" “Hijas de Esparta”

Aki y El Inmortal

Reseña del libro “Aki y El Inmortal”, de Silvia Normand de Uriarte

Aki y El Inmortal

Siempre pienso que si alguien que no me conozca demasiado viese mi historial de pelis y series en las distintas plataformas se quedaría bastante alucinado. Y es que tengo una tendencia loca a mezclar géneros de lo más dispares. Eso sí, tengo una predilección especial y para nada secreta que son las series y películas de adolescentes. Me rechiflan esas series de institutos, jóvenes y tramas imposibles. Quizás porque hay en mí una eterna adolescente, quizás porque trabajo a diario con ellos o porque luego me gusta comentar las series con mis sobris.… Leer la reseña completa del libro "Aki y El Inmortal" “Aki y El Inmortal”

Alas negras

Reseña del libro “Alas negras”, de Laura Gallego

alas negras

Hace unos meses me pasaba por aquí para hablarte de Alas de fuego, la primera parte de una bilogía escrita por Laura Gallego hace unos años y que Minotauro ha rescatado dándole una nueva reedición y, con ello, una nueva oportunidad entre los lectores más jóvenes.

Como decía en aquella reseña, soy una gran fan de Laura Gallego, aunque bien es cierto que estos dos libros no los leí en su momento, lo que provocó que se me quedara una espinita clavada en el corazón. Así que cuando descubrí esta nueva edición decidí que era el momento de sacármela y descubrir qué tiene de especial esta historia que tanto ha gustado siempre a los fans de la autora valenciana.… Leer la reseña completa del libro "Alas negras" “Alas negras”

Gloria imperial. La jornada de Lepanto

Reseña del libro “Gloria imperial. La jornada de Lepanto”, de Carlos Canales y Miguel del Rey

Gloria imperial. La jornada de Lepanto

Edaf se ha convertido para mí en una de las mejores editoriales que nos ofrecen la mejor documentación sobre la historia de España, para averiguar y disfrutar sobre las hazañas y los logros de aquellos que se lanzaron a la aventura, de valientes que no tuvieron miedo y entregaron su vida y su honor para defender y proteger lo que más querían: nuestro país. Además, esta editorial se caracteriza por incluir numerosa documentación gráfica que hace que nos podamos sumergir mejor en el contenido que nos traen en cada ocasión. … Leer la reseña completa del libro "Gloria imperial. La jornada de Lepanto" “Gloria imperial. La jornada de Lepanto”

Afterland

Reseña del libro “Afterland”, de Lauren Beukes

Afterland

Lauren Beukes dio el salto al panorama internacional con Las luminosas, una novela negra con una buena dosis de ciencia ficción que cautivó a público y crítica, y cuya adaptación televisiva está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, no es la única de sus novelas que hemos tenido el placer de ver traducidas al castellano. La última en llegarnos tiene tal absoluta vigencia que da hasta miedo pensar en las capacidades visionarias de Beukes. Y es que Afterland se publicó el año pasado en lengua inglesa y en marzo de este mismo año en nuestro país, durante uno de los episodios más apocalípticos de nuestra historia reciente.… Leer la reseña completa del libro "Afterland" “Afterland”

Aventuras y desventuras de un actor en Los Ángeles

Reseña del libro “Aventuras y desventuras de un actor en Los Ángeles”, de Jose Torresma

Cuando era pequeña, tendría unos ocho o nueve años, me pareció una buenísima idea apuntarme con una amiga a clases de teatro. Recuerdo que le insistí mucho a mi madre. El caso es que solo duré una clase. Me asignaron el papel de nube (tan etérea yo) y cuando me hicieron leer e interpretar en voz alta mis frases me morí de vergüenza. Me di cuenta de que, para una niña introvertida como yo, aquello no tenía futuro. En la actualidad, cuando he tenido que ir a las presentaciones de mis libros o hablar en público, me sigue sucediendo lo mismo.… Leer la reseña completa del libro "Aventuras y desventuras de un actor en Los Ángeles" “Aventuras y desventuras de un actor en Los Ángeles”

Lo que la marea esconde

Reseña del libro “Lo que la marea esconde”, de María Oruña

Lo que la marea esconde

“Hay una pena, una tristeza, que cuando es muy profunda se nos queda dentro y nos recuerda quiénes somos. Y no pasa nada, se puede convivir con ella y ver salir el sol. Pero si ese dolor lo dejas entero dentro, si permites que se pudra, te transformarás en un monstruo.”

Creo que María Oruña es de esas autoras que no decepcionan. De esas que, leas lo que leas, tienes la certeza de que merecerá la pena. De que te conducirá a una historia que te atrapará, te sorprenderá y te hará reencontrarte contigo mismo, sobre todo con esas partes que ignoras (consciente o inconscientemente) que puedan estar dentro de ti.… Leer la reseña completa del libro "Lo que la marea esconde" “Lo que la marea esconde”

Me pareció entretenido

Reseña de libro “Me pareció entretenido”, de Antonio González Barcina

Me pareció entretenido

Imagina despertar en un zulo de cuatro metros cuadrados, sin apenas voz, con el cuerpo dolorido y sin ser capaz de recordar cómo has llegado allí ni qué sucedió el día anterior. Imagina, además, que en ese pequeño zulo donde te encuentras no hay puerta ni ventana. Tan solo estás tú, atrapado en esas cuatro paredes mal iluminadas por una bombilla que cuelga del techo. Acojona, ¿verdad? Parece el comienzo de una película de miedo de esas que sabes que un montón de cosas de lo más extrañas están por suceder y tú no puedes dejar de mirarla.… Leer la reseña completa del libro "Me pareció entretenido" “Me pareció entretenido”

Los años extraordinarios

Reseña del libro “Los años extraordinarios”, de Rodrigo Cortés

Los años extraordinarios

Descubrí a Rodrigo Cortés en 2010, cuando fui a ver Buried al cine. Me gustó mucho la película, bastó un hombre enterrado en un ataúd de madera con un encendedor Zippo, un bolígrafo y una BlackBerry para mantenerme pegada a la butaca noventa y tres minutos. Más de una década después, he vuelto a saber de él, esta vez en su faceta de escritor, con su segunda novela, Los años extraordinarios.

Reconozco que el hecho de que el autor fuera un director de cine que me parece muy original sumó un punto a favor para que me animara a leer Los años extraordinarios, pero la sinopsis me habría convencido igualmente, ya que deja claro que estamos ante una novela esperpéntica.… Leer la reseña completa del libro "Los años extraordinarios" “Los años extraordinarios”