Publicado el

Cuéntalo, de Laurie Halse Anderson y Emily Carroll

Cuéntalo

“Bienvenidos a la única clase que os enseñará a sobrevivir. Bienvenidos a arte.” De esta guisa se presenta el señor Freeman ante Melinda y sus compañeros del instituto de secundaria Merryweather. La clase de arte es, en palabras de la propia Melinda, el sueño tras la pesadilla. La pesadilla, o más bien un capítulo más de esta, ha sido la hora de la comida en uno de esos enormes comedores escolares, que tan bien conocemos por las películas, donde según quién se siente a tu lado y quién te prohíba acercarte, tu vida puede ser un infierno. La vida de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Ukelele para principiantes, de Will Grove-White

Ukelele para principiantes

Supongo que hay un momento en la vida para empezar a tocar un instrumento si uno desea en serio dedicarse a ello. Imagino que cualquier virtuoso del piano o del violín dirá que comenzó en la música a los cinco, seis u ocho años, y que nadie que valga mínimamente la pena en lo suyo, salvo si lo suyo es contemplar obras o tener achaques, podrá confesar que comenzó con ello a los treinta y siete. Pero también es cierto que el impulso de aprender es infinito, o debería serlo, y nunca es tarde para poder decir algunas palabras en…

Lee la reseña completa

Publicado el

El gato, de Georges Simenon

El gato

Convéncete: la vida matrimonial sin amor es un infierno. Pero la soledad, tan cruel… Dos opuestos obligados a coexistir, porque el uno hace los días insufribles, mientras que el otro hiere cada fibra de uno mismo por el anhelo de compañía. Dos opuestos que, en los papeles de los protagonistas de esta historia, deben, además, convivir en el mismo espacio. Un planteamiento costumbrista y veraz el que desarrolla esta novela de elevadísima sensibilidad emocional, altas dosis de crueldad y un elegantísimo uso del humor. Una obra corta que se hace gigante con cada página. El gato es una de las…

Lee la reseña completa

Publicado el

Invierno, de Rick Bass

invierno

Como madrileño que soy, siempre he dicho que a mi infancia le han faltado muchas nevadas. Me explico. Es verdad que a poco más de una hora tenemos mucha sierra para explorar y disfrutar de noviembre a abril, pero me sobran dedos de una mano para contar las mañanas invernales que he disfrutado con mis amigos del barrio de una guerra de bolas de nieve en época colegial. Sin embargo, veía con nostalgia en los informativos cada año como la gente de Vitoria, Burgos o Pamplona realizaba sus quehaceres diarios acompañados de un dulce manto nevado. Quizá por eso siempre…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nivawa y Saito (Edición Integral), de Nagabe

nivawa y saito edición integral

Hubo una época en la que seguí regularmente un documental en el que se mostraba la cultura culinaria de diferentes lugares del planeta. La conductora del programa era una británica que trataba siempre de encontrar el plato de cocina más extraño que se preparaba en la región que estaba visitando. Así pues, y no sin cierto desagrado, mostró a los telespectadores como en algunas localidades de Vietnam disfrutaban del balut, que no es otra cosa que un huevo fertilizado de pato o pollo. Al abrir el huevo allí estaba el embrión, listo para ser devorado. En Bangkok eran vendidos en…

Lee la reseña completa

Publicado el

El cuaderno del año del Nobel, de José Saramago

El cuaderno del año del Nobel

Desde hace más de una década, no pasa un año sin que lea un libro (o varios) de Saramago. Este año ya estaba tardando, pero he llegado a tiempo. Y para solventar la demora, he decidido que sea dosis doble. Mientras El viaje del elefante espera su turno en mi torre de próximas lecturas, hoy vengo a hablaros de El cuaderno del año del Nobel, libro que ha llegado a manos de los lectores veinte años después de que fuera escrito y diecisiete años después de que el autor anunciara que se publicaría en breve. Un cambio de ordenador, la…

Lee la reseña completa

Publicado el

El tesoro del Cisne Negro, de Paco Roca y Guillermo Corral

Es asombroso todo lo que puede esconderse tras un titular que apenas lees por encima. De un titular del que, aproximadamente hace unos seis años, seguramente muchos, yo mismo incluido, nos conformamos simplemente con leer sin molestarnos en profundizar más allá, en bajar a las profundidades de la noticia, porque saltamos de un encabezamiento a otro con demasiada facilidad, leyendo solo “lo gordo” en estos tiempos, y en aquellos, en los que todo va tan deprisa. Pero recuerdo que el titular decía algo así como “Odyssey deberá devolver a España el mayor tesoro rescatado en el mar”. Recuerdo también que…

Lee la reseña completa

Publicado el

La vigencia de El manifiesto comunista, de Slavoj Zizek

Como ya anunciaba Francis Fukuyama en 1992, el comunismo está muerto, o casi. El capitalismo salió victorioso de la gran lucha ideológica del siglo XX y las generaciones actuales no contemplan, salvo excepciones cada vez más escasas, otra forma de organización de la economía. Sea positivo o no para la humanidad, que es un debate distinto, ¿tiene sentido en este contexto volver a El manifiesto comunista para alguien más que para los historiadores? Es la pregunta que se plantea Slavoj Zizek, filósofo, sociólogo, psicoanalista, en este brevísimo libro que publica Anagrama. El esloveno es uno de esos pocos pensadores que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Fuego en la montaña, de Edward Abbey

Fuego en la montaña

Si tuviese que quedarme con un único lugar en el que pasar el resto de mis días (que, por cierto, espero que sean muchos), sin duda elegiría la pequeña aldea en la que nació mi abuelo. Apenas cuenta con una decena de casas, está metida entre montañas y son varios los kilómetros que la separan de la carretera nacional. Esto, unido a la mala cobertura que sigue habiendo en casi cualquier punto del pueblo, fomenta que los días que uno pasa en él sean de completa desconexión. Allí tenemos una casa modesta pero sumamente acogedora, en la que he pasado…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mary, que escribió Frankenstein, de Linda Bailey y Júlia Sardà

Mary que escribió Frankenstein

Hace algo más de una década, me dio por leer dos grandes clásicos de la literatura de monstruos, uno detrás de otro: Drácula, de Bram Stoker, y Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley. El primero me decepcionó bastante —ya se sabe que las grandes expectativas son traicioneras— y el segundo me gustó mucho más, aunque tampoco me impresionó tanto como esperaba. Años después, diferentes lecturas que llegaron a mis manos me hicieron conocer detalles de la vida de Mary Shelley, y fue entonces cuando quedé fascinada por esta escritora y empecé a ver su obra con otros ojos.…

Lee la reseña completa

Publicado el

The fade out, de Ed Brubaker y Sean Phillips con Elizabeth Breitweiser

The fade out

Los Ángeles, 1948. Sobre la colina del Monte Lee luce esplendoroso el letrero de Hollywood. Son tiempos en los que brillaban en igual intensidad las estrellas del cielo y las estrellas que salían en las películas. Las carteleras del cine era una constelación en sí misma; James Stewart, Ingrid Bergman, Lauren Bacall, Humphrey Bogart o Judy Garland iluminaban las calles de una ciudad rebosante de glamour y exquisitez. Por aquel entonces, películas como La soga, de Hitchcock, Cayo Largo, La ciudad desnuda o Juana de Arco se proyectaban en los cines de la ciudad creadora de sueños. Hollywood, la «Meca del cine».…

Lee la reseña completa

Publicado el

Roedores: Cuerpo de embarazada sin embrión

Roedores

A estas alturas tener que explicar quién es Paula Bonet se me antoja casi prescindible. Son muchos los ámbitos en los que se mueve Paula, así que me parece difícil que todavía haya gente que no la conozca. Desde ilustradora hasta escritora, pasando por abanderada del feminismo, Paula Bonet es, sin duda, una de las voces más representativas de la nueva generación de artistas que expresa, sin tapujos, su mundo interior. De ella os he hablado mucho en las reseñas de Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End, La sed o Por el olvido. Es fácil ver la…

Lee la reseña completa