Los creadores

Reseña del libro “Los creadores”, de Stefan Zweig

Los creadores, Stefan Zweig

Hay una premisa que no me cansaré nunca de repetir: “de Stefan Zweig leería hasta sus listas de la compra”, hoy os traigo un ensayo donde el autor habla de ocho grandes personajes reales: Los Creadores. Ediciones Ulises la publica y con su formato de bolsillo se puede disfrutar en cualquier circunstancia de las palabras del autor austríaco.

En alguna ocasión he comentado que su obra tiene un factor común, denunciar la guerra. Siempre vamos a encontrar un párrafo o un capítulo dedicado al horror que produce. Sus palabras a veces nos dan esperanzas de paz y en otras ocasiones, entendemos el trágico destino de quien no ha encontrado ninguna salida al conflicto.… Leer la reseña completa del libro "Los creadores" “Los creadores”

Tostonazo

Reseña del libro “Tostonazo”, de Santiago Lorenzo

Lejos de desanimarte, este título es perfecto. Llámame exagerada, pero empatizo brutalmente con esta forma de nombrar lo que te ocurre cuando coincides en la vida con seres como los personajes con los que se topa el protagonista. “Era muy cansado que existiera. Porque era agotador el trabajo de gestionar la admiración que me provocaba” (p. 132). Esos que te fascinan de lo aberrantes que son. Esos cuya vida bizarra no comprendes, que te dificultan la vida, pero hacia los que tiendes magnéticamente. Y esos otros, que con un “pasaba por aquí”, le dan todo el sentido a tu microscópica forma vital.… Leer la reseña completa del libro "Tostonazo" “Tostonazo”

Only a monster

Reseña del libro “Only a monster”, de Vanessa Len

Only a monster

Eres una chica normal, pero de repente un día descubres que no, que no es así. Tú eres un monstruo y tu familia también. Que sí, que sí. Algo impactante, ¿verdad? Tú creías que los monstruos eran esos seres feos y repugnantes de los cuentos y de las películas de terror, pero ahora te das cuenta de que nada es lo que parece. Tú eres uno de ellos. Algo así como lo que le pasó a Scott Howard en Teen Wolf, ¿no?

Pues eso es justamente lo que le ocurre a Joan, la protagonista de Only a monster, de Vanessa Len.… Leer la reseña completa del libro "Only a monster" “Only a monster”

Las brujas

Reseña del libro “Las brujas: Enciclopedia de seres mágicos”, de Cécile Roumiguière

Las brujas

Siempre me he sentido atraída por la oscuridad, lo oculto y la magia. Sí, por las brujas y lo que representan. Pero, ¿quiénes son realmente las brujas? Yo os lo diré. Son mujeres inteligentes, sabias, odiadas, repudiadas por lo que son, asesinadas y olvidadas.

Las brujas siempre han existido, desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad. En la vida real y en la ficción. Pero, ¿qué sabemos realmente sobre ellas? ¿Qué hay de sus símbolos, pociones, hechizos y animales? ¿Todas las brujas son iguales?

Edelvives nos regala una maravillosa enciclopedia de seres mágicos titulada La brujas, de Cécile Roumiguière y magníficamente ilustrada por Benjamin Lacombe, donde podemos aprender sobre estas misteriosas, temidas y poderosas mujeres a lo largo del tiempo, en la vida, en los cuentos y en las creencias populares.… Leer la reseña completa del libro "Las brujas" “Las brujas”

AVICENA. El canon de la medicina

Reseña del libro, Avicena. El canon de la medicina, de Jordi Bayarri

He leído este cómic de la Colección de Científicos sobre Avicena y no he podido por menos que recordar lo cierto que es eso que decía Sócrates de “solo sé que no sé nada”, porque cuánto más leo, cuánto más intento informarme y formarme, más cuenta me doy de lo poco que he logrado aprender a lo largo de mi vida. Y esto me produce una profunda tristeza. No es de extrañar que esta famosa frase se le atribuya igualmente a Platón, porque entiendo que cualquiera que sepa, termina sabiendo y determinando que no sabe nada.… Leer la reseña completa del libro "AVICENA. El canon de la medicina" “AVICENA. El canon de la medicina”

Clandestinos

Reseña del libro “Clandestinos”, de Luis Prat

Clandestinos

Haber nacido en un lugar o en otro puede llegar a definir, sin duda, toda nuestra existencia. Sin embargo, olvidamos que no es más que una cuestión de pura casualidad. Así como, del mismo modo, solemos olvidar que, sin excepción, todos somos ciudadanos de este mundo. Creo que esta cita, extraída del libro que hoy reseño, resume bien este pensamiento: “Todos somos migrantes o sus descendientes, por más remotos que sean, mas aun, solo somos simples mutantes efímeros en el curso terrestre de la vida”.

Luis Prat es el autor de Clandestinos, una novela repleta de acción en la que subyace una cuestión política y tan humanitaria como es la inmigración.… Leer la reseña completa del libro "Clandestinos" “Clandestinos”

Los Netanyahus

Reseña del libro “Los Netanyahus”, de Joshua Cohen

Los Netanyahus

El mundo de la literatura (en general, pero más todavía su cara mainstream) está lleno de gilipollas. De egocéntricos de cartón piedra, de gente ridícula, raritos y snobs con abrigos a lo Truman Capote.

¡Si es que esto parece el colegio Hogwarts de magia y hechicería!

En fin…

Por eso, cada vez que tengo que ponerme en la tesitura de decirle a usted por aquí en qué podría emplear veinte o treinta euros de su (espero que no tanto como la mía) maltrecha cuenta corriente, a mí siempre me dan ganas de ir al baño.… Leer la reseña completa del libro "Los Netanyahus" “Los Netanyahus”

Muerte en el Carlton

Reseña del libro “Muerte en el Carlton”, de Javier Sagastiberri

muerte en el Carlton

Javier Sagastiberri ya es un conocido de este blog. No es la primera vez que me paso por aquí para hablar de una de sus novelas y en esta ocasión, como en todas las anteriores, es un gran placer volver a hacerlo.

Esta vez vengo con su nueva novela, Muerte en el Carlton, un thriller muy interesante desarrollado en el País Vasco que me ha tenido muy entretenida los últimos días. Veréis, me gustan mucho las novelas de Sagastiberri porque, a pesar de que son del género negro y este suele caracterizarse por tener unos ritmos trepidantes y acción a raudales, el autor decide darle un giro de tuerca y convertir sus libros en mucho más que eso.… Leer la reseña completa del libro "Muerte en el Carlton" “Muerte en el Carlton”

El rostro del crimen. El análisis forense del lenguaje gestual

Reseña del libro “El rostro del crimen. El análisis forense del lenguaje gestual”, de Óscar Sánchez-Crespo y Noemi Baño

El rostro del crimen

Supongo que habrás oído alguna vez que transmitimos más información con nuestros gestos que con nuestras palabras, pero ¿hasta el punto de que constituyan una prueba en un juicio o sean el punto decisivo para que nos escojan en un proceso de selección de personal? Este tema es el que abordan Óscar Sánchez-Crespo y Noemi Baño en El rostro del crimen. El análisis forense del lenguaje gestual.

Se dice que si miras a tal lado estás mintiendo y si miras al otro, recordando; que si te cruzas de brazos estás a la defensiva y que si apartas la vista no eres de fiar.… Leer la reseña completa del libro "El rostro del crimen. El análisis forense del lenguaje gestual" “El rostro del crimen. El análisis forense del lenguaje gestual”

Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media (Edición Revisada)

Reseña del Libro “Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media (Edición Revisada), de J.R.R. Tolkien

cuentos inconclusos de númenor y la tierra media edición revisada

No entraré en la polémica de si la serie de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder es buena o mala, de si es respetuosa con el legendarium de Tolkien o, por el contrario, los creadores le han echado mucha inventiva e imaginación. De la serie, lo único que voy a apostillar, es que ha servido (al igual que pasó con la trilogía cinematográfica de Peter Jackson) para que a más de uno le picara el gusanillo por adentrarse por primera vez en la obra de J.R.R.Leer la reseña completa del libro "Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media (Edición Revisada)" “Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media (Edición Revisada)”

La higuera del infierno

Reseña del libro “La higuera del infierno”, de Cristina Arroyo González

La higuera del infierno

Recibir un nuevo libro de Cristina Arroyo González es siempre una alegría porque sé que la autora va a adentrarme en una trama repleta de misterio que me mantendrá atrapada en sus páginas de principio a fin. Ya lo consiguió con su novela La casa de las capitanas, un fascinante thriller que me sorprendió mucho y cuya reseña podéis leer aquí.

Cristina Arroyo González vuelve esta vez con La higuera del infierno, una novela que sigue la estela de la anterior en cuanto a misterio y acción.… Leer la reseña completa del libro "La higuera del infierno" “La higuera del infierno”

El hijo

Reseña del libro “El hijo”, de Gina Berriault

«Desde que nació, siempre había puesto a otras personas por delante y todo su tiempo lo pasaba en compañía de otras personas ante las que trataba de hacerse valer cuando, después de todo, ¿quiénes eran ellos?»

No me esperaba leerme esta novela tan rápido, pero esta historia te sacude por dentro y, aunque te va desvelando con distintas pistas cuál será el final, quieres saber cómo desembocará todo y cómo cambian los personajes, sobre todo su protagonista, durante su desarrollo.

‘El hijo’, la última propuesta de Muñeca Infinita (una editorial que cada vez me gusta más), empieza con la premisa de una mujer, a principios del siglo XX, que se casa muy joven y es abandonada por su marido, que quiere ser actor por encima de todo, al poco tiempo, dejándola sola con el bebé de ambos.… Leer la reseña completa del libro "El hijo" “El hijo”