Los crímenes del parque

Reseña del libro “Los crímenes del parque”, de Hugo Andrés Castro

Los crímenes del parque
Los crímenes del parque

Cuando se habla de novela negra, declararse sorprendido es algo muy parecido a un halago. En esta época de plataformas auduovisuales, con la sobreoferta de asesinatos e intrigas que tenemos a nuestra disposición, convalidables a un máster en criminalística, encontrar un planteamiento y una trama diferentes es un verdadero hallazgo. Y a mi Los crímenes del parque me ha sorprendido, no especialmente por la historia, aunque está brillantemente planteada y su trama tiene suficientes giros como para mantener la intriga hasta el final, sino por el enfoque, porque en una historia al uso este protagonista sería un personaje secundario y aquí tiene una faceta psicológica digna de todo interés.… Leer la reseña completa del libro "Los crímenes del parque" “Los crímenes del parque”

Todo bajo el sol

Reseña del libro “Todo bajo el sol”, de Ana Penyas

todo

Suele pasarme que los tebeos en formato apaisado (La casa, Universo, Estamos todas bien,…) me dejan con muy buen sabor de boca. No es algo que vaya buscando ni tampoco es algo importante, simplemente es algo que he constatado que me pasa. Uno de esos cómics nombrados, Estamos todas bien, del que me deshice en elogios en su día, es de los que te dejan huella. No solo por la temática tratada sino por el desconcertante y peculiar estilo de su autora, Ana Penyas, que en 2018 (dos años ya y parece que fue hace dos días) ganó muy merecidamente el Premio Nacional del Cómic.… Leer la reseña completa del libro "Todo bajo el sol" “Todo bajo el sol”

El cuaderno de Pedroloko, Rodrigo mordió la luna

Reseña del libro El cuaderno de Pedroloko, de José A. Bizarro y Javier Bizarro

No sabéis lo que daría por volver atrás y recuperar aquellos cuadernos que escribía cuando era una enana. ¿Vosotros también teníais de eso? Los míos no sé dónde fueron a parar, la verdad, pero estoy segura de que me echaría unas risas si los recuperase. Como no hay manera de volver al pasado (no al menos sin un DeLorean), el genial Pedroloko me ha prestado su cuaderno y tengo que reconocer que el suyo es muchísimo más divertido.
Os preguntaréis, ¿quién es Pedroloko? Pues Pedroloko es un chaval de Torombolo al que le encanta escribir en su cuaderno las aventuras locas que vive con su crew.… Leer la reseña completa del libro "El cuaderno de Pedroloko, Rodrigo mordió la luna" “El cuaderno de Pedroloko, Rodrigo mordió la luna”

El espectador: Apuntes (1991-2001)

Reseña de El espectador, de Imré Kertestz

El espectador
El espectador

No les resultará sorprendente que les hable de un diario en el que un autor se cuestiona su papel como escritor, como intelectual, y ciertamente no es una novedad. Pero este escritor en concreto, reflexiona sobre su identidad como intelectual, como húngaro e incluso como judío, y lo hace porque se siente completamente ajeno a su mundo, al un país en que se se siente extranjero, del que dice vivir en su lengua más que en su territorio y aun así la considera una lengua equivocada para cumplir con su vocación de universalidad.… Leer la reseña completa del libro "El espectador: Apuntes (1991-2001)" “El espectador: Apuntes (1991-2001)”

El encaje roto: Antología de cuentos de violencia contra las mujeres

Reseña del libro “El encaje roto: Antología de cuentos de violencia contra las mujeres”, de Emilia Pardo Bazán

El encaje roto

No podía empezar a reseñar este año sin que uno de los primeros libros fuese de Dª Emilia Pardo Bazán. Y es que este 2021 es su año pues el día 21 de mayo hará justo cien años de su muerte… ¿Muerte? Ya saben que pienso que los poetas nunca mueren, en este caso tengo que aplicarlo a nuestra autora pues además de ser una de las más grandes narradoras que ha dado la historia también nos dejó un puñado de versos.… Leer la reseña completa del libro "El encaje roto: Antología de cuentos de violencia contra las mujeres" “El encaje roto: Antología de cuentos de violencia contra las mujeres”

El camarero

Reseña del libro “El camarero”, de Matias Faldbakken

El camarero

Hace una década más o menos estuve en Varsovia por motivos de trabajo y recuerdo que una tarde, ya fuera del horario laboral, nos sentamos todos a tomar algo en una terraza de las muchas que hay en la plaza central de la ciudad, la que llaman plaza del mercado. Allí, mientras intentábamos doblegar con entusiasmo una gigantesca jarra de cerveza, el guía que nos acompañó durante la semana nos contó, orgulloso, que todos los edificios de la plaza y, en realidad, toda la ciudad, habían sido reconstruidos de la nada tras la Segunda Guerra Mundial, con el esfuerzo de los supervivientes y utilizando para ello todo lo que estuviera en sus manos, desde planos de ingenieros y arquitectos hasta, incluso, litografías y fotos de familia que se fueron encontrando entre los escombros de aquel horror.… Leer la reseña completa del libro "El camarero" “El camarero”

Spawn: Infierno en la Tierra

Reseña del libro “Spawn: Infierno en la Tierra”, de VV.AA.

spawn

En la vida he leído un cómic de Spawn ni tampoco he visto la peli del siglo pasado. No conocía nada del personaje, de su mitología, de sus poderes, historia personal, antecedentes, dirección ni grupo sanguíneo. Cero.

Lo que sí que conocía eran las portentosas figuras de la casa de Todd McFarlane, creador del personaje, pero eso es algo que no viene al caso. Sea como sea, este tomo me llamó la atención. Esa relación con el mundo demoníaco, con esa mezcla entre El motorista fantasma y Hellblazer (el uno por el aspecto, –no el de Nicolas Cage, sino por las cadenas sobre todo–, y el otro por la temática) y lo relativo a fuerzas del cielo y del infierno siempre me provocan curiosidad y además, no sé por qué, me hice a la idea de que este tomo era un nuevo comienzo, un empiece desde cero.… Leer la reseña completa del libro "Spawn: Infierno en la Tierra" “Spawn: Infierno en la Tierra”

La hermandad de las brujas de Carman

Reseña del libro “La hermandad de las brujas de Carman”, de E. Latimer

La hermandad de las brujas de Carman

¿Alguna vez habéis tenido una cita a ciegas con un libro? Me refiero a si os habéis tirado a la piscina y os habéis adentrado en una novela sin saber qué os iba a deparar su historia. Sin tener apenas idea de su argumento o premisa, vaya. Quizás empujados a haceros con ella por culpa de una preciosa portada o un sugerente título.

Justamente eso es lo me ha pasado a mí con el libro que hoy os traigo. Y es que siempre que me topo con brujas, necesito saber más y conocer la historia que esconden sus páginas.… Leer la reseña completa del libro "La hermandad de las brujas de Carman" “La hermandad de las brujas de Carman”

Alma y su casita de muñecOs

Reseña del libro “Alma y su casita de muñecOs”, de Concepción Hernández Sánchez

Alma y su casita de muñecOs

Podría empezar esta reseña hablando de Alma, pues será ella quien nos cuente la historia que se esconde entre las páginas de esta novela. Sin embargo, creo que es esencial que os hable primero de la autora de Alma y su casita de muñecOs para que podáis entender el alcance de esta novela.
Concepción Hernández Sánchez (Alicante, 1971), es matrona y psicóloga, además de una enamorada de la vida, el poder de la gratitud y del perdón. Ha escrito varias obras, entre ellas: Lágrimas de pan, A una sonrisa de tu sueño, Buscadora de abrazos o ¡Confía y suelta!Leer la reseña completa del libro "Alma y su casita de muñecOs" “Alma y su casita de muñecOs”

Towns

Reseña del libro “Towns”, de Bruce Jay Friedman

Towns

Después de relacionarme con un personaje como Harry Towns se me ocurre pensar (con miedo a no equivocarme) que quizás en esta vida haya dos clases de seres humanos, dos versiones distintas pero complementarias de un mismo Harry Towns. En un lado, están aquellos Towns que nunca consiguen dejar de ser Towns, a pesar de intentarlo una y otra vez. Y justo mezclándose con los primeros, caminan los otros Towns, esos que se autoengañan todo el tiempo, los que se disfrazan de alguien radicalmente distinto pero que, generalmente, suele resultar incluso más patético que el Towns de verdad.… Leer la reseña completa del libro "Towns" “Towns”

En tus zapatos

Reseña del libro “En tus zapatos”, de Beth O´Leary

En tus zapatos

Sí, lo reconozco, en más ocasiones de las que debería me he dejado llevar por la portada de un libro para adquirirlo, no me juzguéis, seguro que alguna vez también lo habéis hecho. Pero en mi defensa os diré que la portada de en tus zapatos es muy bonita, con ese color rosa de fondo, y os voy a decir algo que en la imagen de esta reseña no se aprecia, y es que los bordes de las páginas son de color azul. Sí, como os lo estoy contando, seguro que ahora ya me entendéis, es que esta edición es realmente preciosa, y yo soy el equivalente a una urraca, pero del tipo libresco.… Leer la reseña completa del libro "En tus zapatos" “En tus zapatos”

El tiempo en 60 minutos: Experimento mental para comprenderlo mejor

Reseña del libro “El tiempo en 60 minutos: Experimento mental para comprenderlo mejor”, de Sergio Hernández Genovés

Me gustan los libros que me retan, que consiguen sacarme de mi cotidianidad para hacerme replantearme cuestiones que por mí misma no se me ocurrirían nunca. Este es el caso de El tiempo en 60 minutos, el nuevo libro del autor Sergio Hernández Genovés.

Más que un libro, El tiempo en 60 minutos es un experimento mental para tratar de comprender el concepto del tiempo. Se trata pues de un libro-experimento dirigido a los lectores más curiosos, aquellos capaces de asombrarse y que tratan de buscar una respuesta a las grandes incógnitas que nos rodean.… Leer la reseña completa del libro "El tiempo en 60 minutos: Experimento mental para comprenderlo mejor" “El tiempo en 60 minutos: Experimento mental para comprenderlo mejor”