Publicado el

Maelstrom, de Sigrid Rausing

maelstrom

Cómo cambia una vida si es contemplada de puertas para afuera o de puertas para adentro. De Sigrid Rausing muchos podríamos decir que es la directora y editora de la revista Granta y de Granta Books, entre otras cosas, pero pocos, que ha pasado su vida entre dos terribles obsesiones: la de no caer ni ella ni sus hijos en la drogadicción de su hermano (acompañada, además, de la muerte de su cuñada, esposa del hermano, también por las drogas) y la de conseguir salir de su propia adicción, que no ha sido más, ni menos, que el pensamiento obsesivo…

Lee la reseña completa

Publicado el

La cara norte del corazón, de Dolores Redondo

La cara norte del corazón

Amaia Salazar ha regresado, y con ella, vuelve nuestra querida Dolores Redondo. ¿O debería ser al revés? Regresa Dolores Redondo y con ella con nuestra querida Amaia Salazar. En cualquier caso, con La cara norte del corazón, Elizondo regresa a nuestras vidas, y la lluvia, y esa humedad que cala y cala nuestras ropas y nuestro cuerpo hasta los huesos… Y esa angustia con la que vivimos los seguidores de Salazar temiendo que esta sí pueda ser esa noche en que la ama “se coma a la pequeña zorra”. Los millones de seguidores de Dolores Redondo ya me entienden, y por…

Lee la reseña completa

Publicado el

El maestro de Casas Viejas, de Antonio Ñeco

El maestro de casas viejas

Siento la necesidad de empezar esta reseña diciendo que soy una persona muy nostálgica. Me gusta muchísimo bucear entre mis recuerdos y será por eso por lo que siempre llevo una cámara en la mano, para poder retratar lo que pasa a mi alrededor y así poder volver a ese momento las veces que me apetezca. Me da miedo olvidar. Mucho más que que se olviden de mí; me da miedo no recordar todas las cosas buenas que me han pasado, las voces de las personas que ya no están a mi lado y que con el paso del tiempo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Tony Takitani, de Haruki Murakami

Tony Takitani

No conozco a Lourdes Porta, no tengo absolutamente ninguna relación con ella, ni una mísera idea de su edad, su formación o su lugar de nacimiento. Sé solamente que me gusta cómo escribe. Su español es limpio, y lleva consigo la simplicidad engañosa que solo tienen las cosas más difíciles cuando se ejecutan perfectamente. He decidido ponerla al principio de esta reseña porque me ha llamado la atención que de las tres personas que llevan a cabo un proceso creativo en este libro, ella es la única que no figura en la primera de cubierta ni en la solapa. Y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Entre los pinos y las dunas, de Pablo Ferrao

Entre los pinos y las dunas

Una de mis mayores aficiones en la vida es viajar. Viajar me hace sentir emociones que en mi día a día pasan por mi lado sin detenerse, es coger un tren en el que sé que voy a aprender un millón de cosas, es vivir experiencias sin la venda del miedo que normalmente tapa mis ojos. Es libertad.  Por eso me escapo cada vez que puedo y por eso me gusta tanto leer libros donde los viajes son los grandes protagonistas. Aunque bien pensado, un libro es mucho más que un viaje. Porque te permite vivir en tu piel experiencias…

Lee la reseña completa

Publicado el

A plena luz, de J.R. Moehringer

A plena luz

Si no hubiera leído todos los libros de Moehringer probablemente podría asegurar que es de ese tipo de autores que sabe meterse magistralmente en la piel de los demás y, cosas que pasan, normalmente cuando nos encontramos con escritores así no podemos evitar pensar en que esa facultad, la de ser tan bien otros, les impide saber hacerlo igual de bien consigo mismos. ¿Cuál es el problema aquí? Eso, que he leído todos sus libros. Y claro, te encuentras con El bar de las grandes esperanzas y te calla la boca. Vale que podemos entrar en eso de que todos…

Lee la reseña completa

Publicado el

El día de Tarowean, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero

En 1967 apareció por primera vez en un cómic el personaje Corto Maltés. Su creador, Hugo Pratt, nos lo presentó de un modo casi bíblico, con los brazos abiertos, atado a unos maderos y a la deriva en medio del Pacífico. Esto sucedía en la magistral obra La balada del mar salado. En toda la historia del marinero nunca se llegó a desvelar qué ocurrió antes ni cómo acabó atado a esos tablones. En las aventuras de Corto se han producido vacíos existenciales como este que sus lectores, a lo largo del tiempo, han intentado rellenar con especulaciones, imaginando hipótesis…

Lee la reseña completa

Publicado el

El niño que comía lana, de Cristina Sánchez-Andrade

El niño que comía lana

Cuando un libro me gusta tanto como El niño que comía lana, de Cristina Sánchez-Andrade, me cuesta más reseñarlo porque siento que nada de lo que diga estará a la altura de lo que me ha hecho sentir. Como por algún lado tengo que empezar, lo haré dejando claro que El niño que comía lana no es una lectura agradable. En esta colección de quince relatos, Cristina Sánchez-Andrade nos enfrenta a escenas truculentas, donde la miseria y la soledad de los personajes los llevan a hacer cosas que, con solo recordarlas, me revuelven las tripas: comer lana, amamantar a un…

Lee la reseña completa

Publicado el

El original, de Marcelo Dematei, Mario Torrecillas y Montse Torrecillas

El original

Ay, los gemelos, cuánto juego dan. Y no digamos ya las gemelas: son capaces de protagonizar desde fantasías eróticas hasta películas de terror. Algo tienen las gemelas, esa duplicidad desconcertante, ese vínculo que roza a veces lo paranormal. ¿Quién no ha oído historias de gemelas que, estando en distintos lugares, han sentido lo mismo o que sus finales han acabado siendo idénticos, por muy diferentes que fueran sus vidas? Luego está lo del gemelo bueno y el gemelo malo, otro clásico de la literatura y el cine. Parece que existe un hilo invisible que une a los gemelos, indestructible por…

Lee la reseña completa

Publicado el

Kill or be killed 2, de Ed Brubaker, Sean Phillips y Elizabeth Breitweiser

Por fin en mis manos el deseado regreso del equipazo del género negro en cómic Ed Brubaker, Sean Phillips y Elizabeth Breitweiser con su potente serie Kill or be Killed 2. Y como en su primera entrega, no decepciona. Podría hacer una larga introducción en la que dé vueltas por poblado antes de meterme de lleno en el argumento y análisis del cómic, pero este género de historieta no pide rodeos, exige ir al grano. Entre otras cosas porque en las primeras páginas ya le saltan a un fulano la tapa de los sesos. La violencia y la decadencia urbana…

Lee la reseña completa

Publicado el

Buenas Hermanas, de Costa Alcalá

Mujercitas, de Louisa May Alcott, es un clásico que siempre tengo pendiente; me mira desde la estantería una y otra vez. Nunca encuentro el momento para leerlo porque me da mucho respecto. Lamentablemente no todos los clásicos que he leído me han gustado. Muchos de ellos porque fueron lecturas obligatorias en el colegio e instituto, y otros porque el estilo narrativo es demasiado elaborado, denso y complejo. A esta obra se le suma el hecho de que guardo muy buen recuerdo de las adaptaciones cinematográficas. Esto hace que tenga miedo de que la obra literaria me decepcione. Y os hablo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Leopardo negro, lobo rojo, de Marlon James

leopardo negro lobo rojo

Puede parecer a ojos del lector casual que el subgénero de la fantasía épica tiene que ver más con fabulaciones que con la lógica. El lector familiarizado con este tipo de narraciones sabe que la fantasía es la ficción llevada al límite pero sin la pérdida de la congruencia. Por ello, hay algunos rasgos de la fantasía épica que podríamos decir que son norma. La primera y más importante es la ambientación: época medieval en la mayoría de casos. Castillos fortificados, reyes con corona, caballeros con armadura… La mezcla con otro periodo histórico cercano al medievo también sirve, pero siempre…

Lee la reseña completa