Publicado el

Historias extrañas, de Rosa Mulholland

historias extrañas

La literatura gótica nunca pasa de moda. Apariciones espectrales, un páramo solitario, un rayo de luna abriéndose paso entre la frondosidad del bosque… No hay género literario cuya atmósfera sea más atrayente, aunque nos acabe erizando la piel, o precisamente por eso. Ya hemos recomendado por aquí muchos clásicos góticos por todos conocidos, como Sheridan Le Fanu, Edgar Allan Poe, Angela Carter, Mary Shelley, Henry James o el patrio Gustavo Adolfo Bécquer, pero en esta reseña hablaré de una autora no tan popular: Rosa Mulholland. Al menos yo la acabo de descubrir gracias a Historias extrañas, la selección de relatos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Me llamo Vila-Matas, como todo el mundo, de A.G. Porta

Me llamo Vila-Matas

Enrique Vila-Matas ha llegado a tal punto de genialidad (o locura, yo qué sé) que incluso tiene libros en los que él podría ser protagonista y autor y, sorprendentemente, es todo lo contrario. Sé que no debes de estar entendiendo nada de lo que digo, pero es que yo tampoco, y la cosa es que ahí está la gracia. Exactamente esto es lo que significa leer a Vila-Matas. Aunque aquí sea A.G. Porta. O no. No sé. Estoy hablando de Me llamo Vila-Matas, como todo el mundo, una de las últimas novedades de Acantilado. En este libro, de poco más…

Lee la reseña completa

Publicado el

Batman: El último caballero de la Tierra. Libro uno. De Snyder y Capullo

caballero

Hay que admitir que para ser guionista de los cómics de Batman (y cuando digo Batman en este caso me refiero a todo aquel personaje relacionado con su vastísimo y peculiar universo) hay que tener más que imaginación. Seguramente hay que fumar mierda de la buena. Con regularidad. Una mierda potente que te abra todos los rincones oscuros de la mente y visualizar caminos insospechadamente inexplorados. También puedes ir por el camino trillado o fumar la misma mierda y que el resultado final sea un mal viaje, porque de todo hay, y entre la fauna guionista también. Sin embargo, parece…

Lee la reseña completa

Publicado el

El secreto del colibrí, de Ana Alcolea

El secreto del colibrí dolrado

Es curioso que siempre que me acerco a Ana Alcolea es capaz de emocionarme, y lo mismo da que me hable desde la llamada literatura para adultos, como me pasó con Postales coloreadas,  con El Maravilloso mundo de la ópera , de iniciación a la música, o como en el caso de estos libros juveniles, a los que a mí me gusta llamar “libros familiares” porque son accesibles para compartir entre todos los miembros de una familia. Son lecturas que, de la misma manera que crean diálogo cuando se utilizan como material escolar para abordar infinidad de temas actuales, son fuentes…

Lee la reseña completa

Publicado el

El oso y el ruiseñor, de Katherine Arden

El oso y el ruiseñor

Escribo esta reseña desde debajo de mis mantas. Estoy acurrucada debajo de ellas, con el portátil resplandeciente entre mis manos y una taza de té humeante en la mesilla. Miro de reojo por la ventana y veo que está lloviendo a mares. Es octubre, todavía no nieva, pero las mañanas son frías y las noches empiezan a acortarse. Eso significa que el invierno está llegando. Está a la vuelta de la esquina.  Será por eso que ha sido el mejor momento para leer el libro del que vengo a hablaros hoy. Se trata de El oso y el ruiseñor, de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Malaz 7: La tempestad del segador, de Steven Erikson

malaz 7 la tempestad del segador

El denominado Viaje del Héroe ha sido y sigue siendo la base de muchas obras de ficción de fantasía épica. Todo empieza con ese personaje insignificante que se ve obligado a abandonar su burbuja de seguridad para embarcarse en una aventura repleta de peligros. Un mentor, una figura de autoridad a la que todo el mundo profesa respeto, acostumbra a ser el instigador. Junto al aprendiz de héroe siempre va un ayudante, un buen amigo la mayoría de los casos. ¿Qué, os empieza a sonar? Combates que pondrán su vida en juego, la seducción del mal para que cruce la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sidi, de Arturo Pérez-Reverte

Cuando uno se entera de que uno de sus escritores preferidos tiene calentito un libro cuya salida es inminente se produce un proceso de combustión en su interior. Una llama se enciende dentro y corre a informarse por su cuenta sobre ese libro para avivar más la llama y las ansias vivas o para domarlas. En mi caso eso me sucede, entre otros, con Pérez-Reverte. Ya he reconocido más de una vez que soy fan de él. Pero ojo, no hay que confundir fan con fanático. No por gustarme las novelas de un autor automáticamente tiene porque gustarme todo lo…

Lee la reseña completa

Publicado el

La bella y la bestia y cuentos del hogar, de Bayard Taylor

La bella y la bestia y cuentos del hogar

Lo reconozco: lo primero que me llamó la atención de este libro de Bayard Taylor es que incluía la idea original de la leyenda de la bella y la bestia; al menos, eso se aseguraba en su contraportada. También me atrajeron las breves presentaciones de los protagonistas de otros relatos que componían el libro: «Dos gemelos tan idénticos que ni sus padres ni la novia de uno de ellos pueden distinguirlos. (…) Los estrafalarios miembros de una comuna que se adelanta cien años al movimiento hippy…». Pero ¿qué me encontré realmente en La bella y la bestia y cuentos del…

Lee la reseña completa

Publicado el

El taller de muñecas, de Elizabeth Macneal

El taller de muñecas

Hay libros que consiguen trasladarte a otra época desde la primera página, y El taller de muñecas, de Elizabeth Macneal, es uno de ellos. Bastaron unas pocas líneas para que me adentrara en el Londres de 1850 a través de la vida de sus protagonistas. Anduve por las sórdidas calles londinenses de la mano de Albie, un niño buscavidas que solo aspira a reunir el dinero suficiente para comprarse la dentadura que necesita y al que por las noches no le queda más remedio que dormir en el prostíbulo donde trabaja su hermana. Me estremecí al conocer la tienda de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Antonio Machado. Los días azules, de Cecília Hill y Josep Salvia

De un trozo de papel arrugado salieron las últimas palabras en verso que escribió Antonio Machado: “Estos días azules y este sol de la infancia”. Ese trozo de papel estaba ahí, en el bolsillo de su gabán y lo encontró su hermano José poco después de la muerte del poeta. El cielo azul al que aludía Antonio era aquel que le acompañaba en las tardes primaverales componiendo para Leonor, o puede que fuera el que inspiraba sus versos en sus largos paseos cerca de los limoneros. Lejos, muy lejos de aquel lugar y de su país de origen, exiliado en…

Lee la reseña completa

Publicado el

El signo del dibujante, de Montserrat Rosés

Hay que ver lo curioso que es el tiempo. Vivimos en el presente pero muy pocas veces nos centramos en él. A unos les invade la nostalgia del pasado y prefieren vivir con la mente en tiempos mejores o peores pero que, queramos o no, jamás volverán. Y otros tratan de dilucidar qué les deparará el futuro y elaboran sus propias teorías en la mente, y eso, queridos lectores, es algo muy peligroso.  Tanto si nos da por vivir en el pasado como en el futuro, corremos el riesgo de perdernos lo que de verdad importa: nuestra propia vida.  No…

Lee la reseña completa

Publicado el

Conan el asesino (integral), de Cullen Bunn y Sergio Dávila

conan el asesino

Antes de todo, he de reconocer algo: de chaval, Conan nunca fue santo de mi devoción. A pesar de que mi género favorito era la fantasía, los relatos de Robert E. Howard jamás llegaron a captar mi atención. La adaptación a la gran pantalla de las primeras andanzas del cimmerio, y que catapultarían a Arnold Schwarzenegger a la fama, aunque no me desagradaron, tampoco me apasionaron. Fue a través de otro medio, a través del cómic, que empecé a cogerle el gustillo a ese personaje de larga melena, músculos descomunales y modales toscos, aunque honesto como pocos, que lo solucionaba…

Lee la reseña completa