Publicado el

Un polvo en condiciones, de Irvine Welsh

Un polvo en condiciones

Desde siempre me ha sorprendido la manera en que la opinión pública afronta las noticias en función de quién sea el protagonista de estas. A modo de ejemplo, solamente hay que ver las (escasas) consecuencias que están teniendo los líos de faldas del presidente Donald Trump y cómo se asumieron los del golfista Tiger Woods. Todo tiene que ver, creo, con la imagen que te forjes desde un primer momento: si el público te percibe como un ser angelical, cualquier pequeño tropiezo que tengas destruirá por completo tu aura; sin embargo, si desde un principio te muestras como un tipo…

Lee la reseña completa

Publicado el

El arte de ver las cosas, de John Burroughs

El arte de ver las cosas

Parece mentira cuánto puede cambiar tu vida un perro. Hace unos años adopté una perra recién nacida y en cuanto aprendió a caminar me hizo seguir sus pasos hasta la montaña más cercana. Desde aquel día he podido volver a la ciudad, caminar por calles asfaltadas, frecuentar bares, pero nunca he podido ya salir de la montaña. Y el hecho de ser cautivo de ella ha provocado que lo sea también de elementos que la envuelven o la caracterizan más si cabe. Uno de ellos es el ‘nature writing’. Y qué delicia de cautividad. Este es mi sexto libro de…

Lee la reseña completa

Publicado el

El naturalista, de Andrew Mayne

El naturalista

Cuando uno inicia la lectura de un libro con el fin de reseñarlo, suele hacerlo con unas expectativas previas que espera cumplir (aunque no siempre pase) para dar, a partir de ese momento, su valoración. Sin embargo, no son pocas las ocasiones que lo que incita a uno a iniciar una lectura es algo tan banal como un detalle en la sinopsis, la faja promocional o, simplemente, el diseño de la portada. Y dentro de este último tipo se encuadra el libro del que hoy vengo a hablaros. Porque seré sincero, si algo me hizo empezar la lectura de El…

Lee la reseña completa

Publicado el

Santiago Posteguillo y Ayanta Barilli, ganador y finalista del Premio Planeta 2018

Santiago Posteguillo

Hoy es un día muy importante para el mundo literario: hoy se dan a conocer los resultados del Premio Planeta 2018, una de las citas literarias más esperadas y deseadas del año. Y, como ya viene siendo costumbre, Libros y Literatura se adelanta para anunciarte en primicia quién es el ganador de este codiciado premio. Este año el ganador es Santiago Posteguillo y la finalista Ayanta Barilli.  El ganador del Premio Planeta 2018 es Santiago Posteguillo, escritor valenciano con una larga trayectoria y que hoy se ha hecho con el ansiado premio. El autor de la trilogía de Trajano y la…

Lee la reseña completa

Publicado el

El rey de las hormigas, de Zbigniew Herbert

El rey de las hormigas

Corría el año 1932 cuando el escritor checo Karel Capek, que ha pasado banalmente a la historia como el acuñador del término robot, publicó una obra titulada Historias apócrifas. En aquella obra, absolutamente genial y que está reclamando a gritos una reedición en español, Capek nos ofrecía una versión alternativa tanto de personajes históricos como literarios. Así, el libro era un breve y glorioso paseo por algunos de los hitos de occidente, desde Prometeo hasta Napoleón, pasando por una familia de las cavernas y llegando a San Francisco de Asís, deteniéndose un ratito en Romeo y Julieta o en Atila,…

Lee la reseña completa

Publicado el

No leer, de Alejandro Zambra

No leer

Cuando pensamos en una biografía lo hacemos, en muchas ocasiones, de manera demasiado simple. Nos limitamos a los hechos, a las acciones, e ignoramos que la materia que constituye la vida de una persona es prácticamente ilimitada. Puede resultar interesante analizar a cualquiera en función de sus empleos, de los lugares que habita, de su animales de compañía o, como en el caso que nos ocupa, de sus libros y lecturas. Y de sus no lecturas, claro está. No leer, de Alejandro Zambra, funciona como una suerte de autobiografía del escritor chileno a través de la recopilación de más de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Amnesia, de Federico Axat

Amnesia

Tras el éxito rotundo de La última salida, esperaba con ansia lo nuevo de Federico Axat. Por eso celebré con alegría el anuncio de la publicación de Amnesia para finales de verano. Con esta publicación, el autor argentino volvía al pueblo de Carnival Falls, pueblo ficticio donde situó la trama de El pantano de las mariposas, su segundo libro, publicado en 2013. Así que, para ir abriendo boca, decidí leerme en mis vacaciones de verano esa novela. Pero para mi sorpresa, encontré una historia muy diferente a La última salida, con un desarrollo algo lento y unos personajes y diálogos…

Lee la reseña completa

Publicado el

The private eye, de Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Muntsa Vicente

The private eye

Para continuar leyendo, regístrate en nuestra base de datos. Si quieres seguir recibiendo información, facilítanos una dirección donde localizarte y tus datos personales. Sube tus fotos familiares, las de tus viajes, las que sales con amigos en los bares, las de tus aficiones y cualquier otra foto que te identifique para poder seguir en contacto. No te quedes nada para ti, entrega y comparte toda tu información personal y tu historial de búsquedas en internet a la nube; es el sitio más seguro donde se respeta tu privacidad. Hasta que un día la nube explote y se acabe lo seguro…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Costa de Alabastro, de Victoria Álvarez

La costa de alabastro

Todos los que conocen mis gustos literarios, saben que una autora a la que nunca me he podido resistir es a Victoria Álvarez. Desde que leí su trilogía Dreaming Spires, me enamoré de su forma de escribir, de sus oscuros e interesantes historias y de sus inigualables y valientes personajes. Pero, sobre todo, de ese sello que la caracteriza, que es ese halo oscuro y gótico que envuelve cada una de sus novelas y esa ambientación llena de detalles que te hace viajar en el tiempo solo gracias a sus palabras. Y este caso no es diferente… La Costa de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Laro, la leyenda del árbol milenario: Honor, de Simón Hergueta

Laro, la leyenda del árbol milenario: honor

Estoy tumbada en la cama. Acabo de terminar una novela que hacía tiempo que quería leer. Me estoy dando cuenta de que esta reseña es la número doscientos. He escrito doscientas reseñas desde que estoy en Libros y Literatura. Casi nada. Y me he recordado a mí misma que desde hace más de un año esta plataforma está dando visibilidad a autores “pequeños” ayudándoles a mostrar al mundo su obra. Y pongo pequeños entre comillas, porque de pequeños no tienen nada. Me he encontrado de todo. Novelas apasionantes, buenas ideas, algunas mal ejecutadas, otras que dejaremos aparte, pero siempre me…

Lee la reseña completa

Publicado el

La casa del reloj en la pared, de John Bellairs

la casa del reloj en la pared

Hollywood sigue recurriendo a libros de literatura infantil y juvenil que fueron escritos hace décadas, para convertirlos en películas. Por supuesto, las editoriales aprovechan el momento para reeditarlos y yo, para descubrirlos. Fue el caso del clásico de ciencia ficción de Madeleine L´Engle, Una arruga en el tiempo, del que os hablé el pasado junio, y ahora es una novela gótica de John Bellairs publicada por primera vez en 1973, La casa del reloj en la pared, la que llega a los cines este octubre, protagonizada por Jack Black y Cate Blanchett. La historia de La casa del reloj en la pared transcurre…

Lee la reseña completa

Publicado el

Por si me pierdo, de Ana Segarra

Por si me pierdo

La poesía es uno de los géneros más personales, humanos y desgarradores de la literatura. Capaz de salvarnos y de hundirnos en nuestros más profundos miedos y de conducirnos a la más pura de las verdades. Y quizás es esto lo que más me gusta de ella, que para bien o para mal, nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, a centrarnos en esos instantes especiales que no debemos olvidar nunca o a apoyarnos en ese momento en el que estamos perdidos, como bien dice el título de este poemario. Y es que, en mi caso, siempre que estoy perdida…

Lee la reseña completa