Caso Clínico

Reseña del libro “Caso clínico”, de Graeme Macrae Burnet

La maestría de Graeme Macrae Burnet montando este Caso clínico, un laberinto de identidades psicológicas y manuscritos encontrados es patente. A pesar de coexistir en algunos de los personajes dobles personalidades disociadas, cada voz está perfectamente construida y asignada a su nombre. Dorothy, pseudónimo de Verónica, por ejemplo, la hermana suicida de la protagonista se avergüenza desde las primeras páginas de su condición económica: “reconoció haberse sentido culpable desde muy pequeña por el hecho de disfrutar de una vida cómoda en comparación con la de muchos otros niños y, aún así, no sentirse feliz” (p.… Leer la reseña completa del libro "Caso Clínico" “Caso Clínico”

Las chicas de Chapel Croft

Reseña del libro “Las chicas de Chapel Croft”, de C.J. Tudor

las chicas de chapel croft

Voy con un poco de retraso porque tendría que haberos hablado de este libro hace unos meses, cuando se publicó en España. Y el motivo no es otro que el hecho de que me apasione su autora. Necesito leer todo lo que escribe, como si fuera una droga, como si supiera que no puede haber ni una palabra, ni una línea de sus obras que me decepcione. Sin embargo, este año se me han pegado las sábanas. He sido mamá recientemente y las novedades literarias pasan sobre mí como si estas fueran agua y yo estuviera hecha de aceite.… Leer la reseña completa del libro "Las chicas de Chapel Croft" “Las chicas de Chapel Croft”

Maldad

Reseña del libro “Maldad”, de Leticia Sierra

Maldad

La novela negra no es un género que se encuentre dentro de mis favoritos ni mucho menos, la verdad. Sin embargo, Leticia Sierra ya me llamó la atención el año pasado con Animal. Así que, cuando supe de Maldad, novela en la que volvemos a encontrarnos con Olivia Marassa, la periodista protagonista, y algunos personajes más de su anterior libro, no pude resistirme.

En este caso, nos topamos con un brutal asesinato: el de Elsa, una niña de trece años. Y tanto Olivia como el inspector Castro, tendrán que afrontarlo y enfrentarse a él.… Leer la reseña completa del libro "Maldad" “Maldad”

Las agujas de la noche

Reseña del libro “Las agujas de la noche”, de Fernando Repiso

las agujas de la noche

Con el título de hoy, Las agujas de la noche nos enfrentamos a un auténtico thriller con acento español donde la crítica social y los misterios de la noche encuentran una excelente forma de salir a la luz.

Esta intrigante novela escrita por Fernando Riesco y editada por Planeta hace gala de una originalidad pocas veces vista en el género; como presentar los capítulos en una cuenta atrás (del 35 al 0); lo que consigue que el lector vaya acercándose sin frenos a la explosión final a la que este tipo de conteo nos tiene acostumbrados.… Leer la reseña completa del libro "Las agujas de la noche" “Las agujas de la noche”

Los renglones torcidos de Dios

Reseña del libro “Los renglones torcidos de dios”, de Torcuato Luca De Tena

Los renglones torcidos de Dios

Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, pretenden enderezarlos. A veces lo consiguen. La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estadía voluntaria en un hospital psiquiátrico acreció la gratitud y el respeto que siempre experimenté por la clase médica. De aquí que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la Naturaleza”.Leer la reseña completa del libro "Los renglones torcidos de Dios" “Los renglones torcidos de Dios”

Simbiosis

Reseña del libro “Simbiosis”, de Bruno Puelles

Simbiosis

Estamos de enhorabuena: la editorial Minotauro dedica una colección de ciencia ficción a autores españoles para demostrar la calidad nacional que hay dentro de este género literario. Y yo me estreno con Simbiosis, de Bruno Puelles, novela finalista del Premio Minotauro 2020.

Esta ucronía comienza a finales de 1999, cuando todo el mundo estaba pendiente de que el efecto 2000 no supusiera una catástrofe. En lugar de ordenadores locos y sistemas caídos, lo que nos propone Bruno Puelles es que habría pasado si, justo entonces, los alienígenas hubiesen llegado a la Tierra.

A diferencia de lo que solemos ver tanto en literatura como en cine, Simbiosis no plantea la típica invasión a la fuerza, sino que nos presenta a los ilin, un grupo de seres extremadamente empáticos que están dispuestos a compartir su tecnología y conocimientos para frenar el deterioro del planeta Tierra a cambio de hacer simbiosis con los humanos.… Leer la reseña completa del libro "Simbiosis" “Simbiosis”

Una lección de tinta y venganza

Reseña del libro “Una lección de tinta y venganza”, de Victoria Lee

Una lección de tinta y venganza

Un internado muy peculiar, oscuro y con una historia y una tradición espeluznante y tétrica. Magia negra, brujería, muertes inexplicables, aquelarres y una protagonista queer muy especial y diferente a las protagonistas a las que estoy acostumbrada. Secretos por doquier que gritan por ser desvelados. Personajes secundarios potentes y diferentes entre sí. Un misterio, otra muerte, un duelo que atormenta, fantasmas y una prosa macabra rica en detalles, descripciones y aclaraciones con la capacidad de ponernos los pelos de punta.

Todo eso y más es Una lección de tinta y venganza, de Victoria Lee.… Leer la reseña completa del libro "Una lección de tinta y venganza" “Una lección de tinta y venganza”

La trama

Reseña del libro “La trama”, de Jean Hanff Korelitz

la trama

Los buenos escritores toman prestado, los grandes escritores roban”.

Como cita inicial es una cita muy apropiada y una buena forma de avisarnos de lo que vamos a encontrarnos en las siguientes 300 páginas. Porque de eso es de lo que trata La trama: de robos o plagios y literatura.

Ya sabéis que me la pela mucho la publicidad altamente engañosa que a menudo, por no decir siempre, aparece en las fajas. Incluso lo que aparezca en la portada por mucho que se citen a autores famosos, la palabra best seller o la coletilla “próximamente una serie de televisión”.… Leer la reseña completa del libro "La trama" “La trama”

La confusión del unicornio

Reseña del libro “La confusión del unicornio”, de Paco Muñoz Botas

La confusión del unicornio

Como lectora pocas cosas me gustan más que cuando un libro, de manera inesperada, me sorprende. Esas veces en las que comienzas una novela con una pequeña idea previa y esta, página tras página, se encarga de ir desmontándola. Me gusta que me reten, que me saquen de esa impresión inicial que me había montado en mi cabeza y que me digan: “Aquí tienes. De nada”.

Algo así es lo que me ha ocurrido con La confusión del unicornio, de Paco Muñoz Botas. No sé si fue el título, la portada o vaya usted a saber qué, pero lo cierto es que esa primera idea con la que me acerqué a este libro y la sensación que tuve al cerrarlo no tienen nada que ver.… Leer la reseña completa del libro "La confusión del unicornio" “La confusión del unicornio”

Alone at the top

Reseña del libro “Alone at the top”, de Carlos Sisí

alone at the top

¡Hay que ver…! ¡El cabronazo de Sisí ha vuelto a hacerlo! Como siempre. No hay género que no domine ni con el que no se atreva. Vampiros, zombis, ciencia ficción en la Tierra, ciencia ficción en el espacio, thriller, terror dramático y apocalíptico, cómic, viajes el tiempo… Es como un rey Midas versión escritor: todo lo que escribe es bueno o incluso mejor que bueno. (Salvo Alma, que a mí no me terminó de llenar).

Pero no solo es la capacidad de invención de sus historias y el toque novedoso que les da.… Leer la reseña completa del libro "Alone at the top" “Alone at the top”

La casa de las capitanas

Reseña del libro “La casa de las capitanas”, de Cristina Arroyo González

La casa de las capitanas

Es curioso cómo en ocasiones el pasado se abre camino, de nuevo, en nuestro presente. Cómo las personas que fuimos se carean con las que somos ahora. Por supuesto, este encuentro siempre trae consigo consecuencias, algunas más inesperadas que otras. En La casa de las capitanas, Cristina Arroyo González nos sumerge en una historia de misterio en la que pasado y presente se entrecruzan dando como resultado una propuesta muy interesante y potente.

Julia Márquez recibe una llamada inesperada. Se trata de Angélica, una amiga del pueblo de toda la vida.… Leer la reseña completa del libro "La casa de las capitanas" “La casa de las capitanas”

Yo maté a Kennedy

Reseña del libro “Yo maté a Kennedy, de Manuel Vázquez Montalbán

Yo maté a Kennedy

Yo maté a Kennedy fue escrita por Manuel Vázquez Montalbán en 1972 y ahora que se cumplen 50 años de su nacimiento, la Editorial Planeta de Libros nos ofrece una edición conmemorativa en tapa dura con una sobrecubierta que muestra todo los elementos de la buena novela negra que lleva en su interior.

Debo confesar que hasta ahora no había leído nunca una aventura de Pepe Carvalho y que acercarme a él, en esta la primera de todas ellas, ha supuesto un desafío. La novela ha roto mis esquemas sobre la novela negra, no me esperaba esta narración, estos devaneos y esta maravillosa mezcla de realidad y fantasía.… Leer la reseña completa del libro "Yo maté a Kennedy" “Yo maté a Kennedy”