Publicado el

Ningún escocés verdadero, de Ana Ballabriga y David Zaplana

Ningún escocés verdadero

Muchos avezados lectores suelen compartir sus técnicas a la hora de leer o de elegir y descartar sus lecturas. Hay algunos que con veinte páginas o un par de capítulos saben si el libro les gustará o no, procediendo a dejarlo si no supera ese primer filtro. Yo soy de los que rara vez abandona un libro, aunque amoldo parte de la teoría anterior a mi costumbre lectora; yo con un par de capítulos soy capaz de adivinar cuánto voy a tardar en leer la novela en cuestión. Aunque mi ritmo lector ha bajado bastante en las últimas semanas, este…

Lee la reseña completa

Publicado el

Música desordenada -El universo escondido II-, de I. H. Marcos

Música desordenada

Acabo de cerrar el libro. Hoy he trabajado todo el día y durante horas he pensado en el momento de llegar a casa. Una ducha, algo de picar, una manta (sí, estamos en agosto, pero en el norte las noches se visten de otoño) y un libro. En concreto, Música desordenada. Me quedaban unas cincuenta páginas para terminarlo y no veía el momento de tumbarme en el sofá y descubrir el gran misterio que aguardaba su final. No hay mejor momento en el día. Cuando todo está en silencio, cuando todos duermen y mi lamparita refulge a través de la…

Lee la reseña completa

Publicado el

7LR (Siete lágrimas rojas), de Juan Miguel de los Ríos

7lr Siete lagrimas rojas

El año pasado tuve el inmenso privilegio de acudir como representante de Libros y Literatura a la cena de gala del Premio Planeta 2016. En uno de los posts donde contaba mi experiencia durante ese fin de semana, y dejándome llevar por el frenesí de quinielas y rumores que se desataba entre los periodistas presentes, me atreví a dar mi apuesta como favorito a uno de los manuscritos finalistas, desenmascarando (gran atrevimiento el mío) el famoso autor que se escondía detrás. Ese manuscrito era 7LR, que en aquel momento lo firmaba un misterioso Blanco Dálmata, aunque para mí tras ese…

Lee la reseña completa

Publicado el

Reconstruyendo a Amelia, de Kimberly McCreight

Reconstruyendo a Amelia

La adolescencia es quizás una de las etapas más difíciles de nuestras vidas. Y todos lo sabemos porque lo hemos vivido. Esa sensación de enfadarse por cualquier cosa, de dar excesiva importancia a una cosa por pequeña que sea, estar constantemente buscándonos a nosotros mismos, a quiénes queremos ser… Y aún así, a pesar de todo esto, somos conscientes de que es una etapa inolvidable y de que nunca seremos tan jóvenes ni nos sentiremos tan vivos como nos sentimos entonces. Algo parecido a esto es lo que siente nuestra protagonista, Amelia, una joven de quince años que trata de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Francamente, Frank, de Richard Ford

Francamente, Frank

Si hay algo que nadie puede parar, por mucho dinero o poder que tenga, es el paso del tiempo. Queramos o no queramos, chillemos o pataleemos, a medida que pasamos las páginas del calendario cada vez las resacas son más duras y el sueño resulta más difícil de coger; cada vez son más los amigos que empiezan a trabajar el arte de la excusa para evitar salir a la calle más de lo indispensable, y cada vez uno se da más cuenta de que la mejor época de su vida ha pasado y que todo lo que viene a partir…

Lee la reseña completa

Publicado el

Corrupción policial, de Don Winslow

Con Corrupción policial, el lector es libre de elegir cómo quiere leerlo. En verdad, esto se aplica a cada libro que podamos leer en la vida, sea cual sea; sin embargo, no es tan usual que se pueda aplicar a una novela de aspiraciones principalmente comerciales y de entretenimiento, como es, supuestamente, el caso de todas las obras de Don Winslow, más enfocadas al mercado que a la trascendencia; máxime teniendo cierto conocimiento del tipo de personaje que suele protagonizar sus novelas. Corrupción policial no es una historia de buenos y malos; es, más bien, una historia de malos, peores…

Lee la reseña completa

Publicado el

Amor perdurable, de Ian McEwan

Amor perdurable

Por amor se han hecho muchas locuras a lo largo de la historia. Quizás ninguna tan bárbara como la del doctor Carl von Cosel quien, tras no poder salvar a Elena Hoyos, su amor platónico, de morir por tuberculosis, decidió exhumar su cadáver dos años después de que la joven soltase su último suspiro. Tras ello, hizo lo posible por que el cadáver tuviese el aspecto (y el hedor) más humano posible y mantuvo una relación enfermiza con éste hasta que fue descubierto siete años más tarde por la hermana de la fallecida. Está claro que si tomamos como base…

Lee la reseña completa

Publicado el

Persiguiendo a Cacciato, de Tim O’Brien

Persiguiendo a Cacciato

Hero of war es una de las canciones más conocidas del grupo estadounidense Rise Against. En ella, un hombre cuenta en primera persona cómo fue reclutado para el ejército y qué tuvo que hacer durante el tiempo en que estuvo destinado en una guerra. El protagonista de esta canción, al igual que los personajes que Tim O’Brien creó unas décadas antes, no se alistó como soldado por convicción, por tener deseos fervientes de defender a su patria. Simplemente, sin saber muy bien cómo, acabó con un arma entre sus manos y terminó asimilando que en los conflictos armados hay que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Caen estrellas fugaces, José Gil Romero y Goretti Irisarri

Caen estrellas fugaces

El Siglo XIX es un siglo fascinante. Es el siglo de los grandes cambios en Europa: una época en la que la ciencia gana importancia, en el que la gente sale a las calles para pedir el sufragio universal y unas mejores condiciones laborales; es el siglo de la Revolución Industrial y de la razón. Y mientras todo esto se cocía en Europa. España y, especialmente Madrid, la capital, enclaustrada entre el cemento de las murallas que la cercaban; trataba de avanzar y de crecer, de pillar al resto de las grandes capitales europeas. El Madrid decimonónico era una cloaca,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Vidas perfectas, de Antonio J. Rodríguez

Vidas perfectas

Todos tenemos aspiraciones. Todos soñamos con tener una vida idílica, como de película. Una casa enorme, una familia adorable, unas vacaciones recurrentes que llenen nuestras redes sociales de fotos increíbles. Un trabajo que requiera gran parte de nuestro tiempo y energía, ya que eso es sinónimo de que tenemos un empleo importante y cuyo sueldo es proporcional al esfuerzo que se nos pide… en fin. Y todo eso, ¿para qué? ¿para que nuestro vecino vea que tenemos un salón-cocina equipado a la última y mucho mejor que el suyo? ¿para que nuestros amigos de Facebook vean que podemos permitirnos unas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Desde las entrañas, de Míchel Súñen

desde las entrañas

No es la primera vez que les hablo de Míchel Suñén, un autor polifacético ya que combina el ensayo, la literatura infantil y la novela para adultos. En esta ocasión les traigo “Desde las entrañas”, que como casi todas sus obras para adultos es negra, muy negra, y tendiendo cada día más al thriller puro, ya saben tramas adictivas en las que todo ocurre con mucha rapidez haciendo que el lector quiera avanzar más y más de forma casi compulsiva. En este caso hablamos de una intriga internacional ambientada, como es su costumbre, en España, aunque en esta ocasión haremos…

Lee la reseña completa

Publicado el

La república, de Joost de Vries

La república

Todos nos hemos sentido alguna vez reemplazados, de una manera u otra. Y eso duele. Ya lo creo que duele. No hay más que ver lo mal que llevan los antiguos presidentes del Gobierno de España volver a ser ciudadanos de a pie. Ni su puesto en un consejo de administración de una gran empresa consigue quitarles las ganas de seguir influyendo en el curso de la política, sin perjuicio de que sus declaraciones puedan perjudicar gravemente a su partido. Cuando te has creído ser algo durante mucho tiempo, salir de esa burbuja tiene que ser realmente difícil de afrontar.…

Lee la reseña completa