87 lingotes

Reseña del libro “87 lingotes”, de Gorka Bandolero

87 lingotes

Hay libros que nacen con vocación de sorprender. Y, sin duda, en esta categoría entraría este nuevo lanzamiento de la editorial Libros y Literatura. Pero sorprender puede tener muchas interpretaciones, diréis. Para bien, lectores, estoy hablando de sorprender para bien. Y es que, cuando tuve este libro en mis manos por primera vez no pude imaginar, ni por asomo, que me iba a reír tanto con esta novela. Supongo que esperaba encontrarme con un thriller puro y duro, y aunque sí que tiene esa parte de intriga y suspense, la prosa y la guasa con la que Gorka Bandolero aborda esta peculiar historia se llevan, con creces, la palma.

Vamos al meollo, ¿no?

En 87 lingotes conocemos a Jero, un joven mañico, más concretamente del barrio de El Gancho, que despierta aturdido en una extraña habitación tras una noche de juerga con los amigos. Por supuesto, Jero es incapaz de reconocer dónde se encuentra, pero sí sabe que tiene un golpe en su pelada cabeza y que será mejor salir por patas de allí. Así que coge sus cosas y sale de esa casa lleno de preguntas.

Poco a poco, y con ayuda de sus amigos Fofi y Juárez, Jero va encajando las piezas de lo que sucedió la noche anterior. Después de un concierto en La Oasis, Jero tuvo un encontronazo con una joven a la que unos matones estaban acosando y a la que él intentó ayudar. Sin embargo, lo siguiente que recuerda después de eso es un  fundido a negro tras un fuerte golpe. Off. Fuera de cobertura.

Cuando los tres escuchan ese mismo día en las noticias el hallazgo del cuerpo de una joven, pronto atarán cabos. Seguro que es la misma joven de la noche anterior y todos sospechan que algo muy gordo se oculta tras la desaparición de Deva, que es, nada más y nada menos, que la hija del dueño de La Oasis.

Jero, sobre todo, no parará hasta desenmarañar toda esta trama llena de misterios que le conducirá a la historia más loca de su vida. Pero no estará solo, contará con la ayuda de sus inseparables amigos; de Julia, su novia; de Javi, el estanquero y hasta de Mari La Tetas.

Todos juntos se embarcarán en una rocambolesca trama repleta de acción, persecuciones, algún que otro cigarrito, cervezas Ámbar, secretos, antiguas leyendas, mafias y la promesa de un futuro mejor.

Además, como os decía antes, 87 lingotes, a pesar de ser un thriller al que no le falta de nada (asesinatos, tiros, persecuciones) deja con un más que agradable dolor de boca con las ocurrencias de sus personajes que consiguen sacarte más de una carcajada. Y es que Gorka tiene un estilo muy peculiar, muy mañico a veces, totalmente delirante otras, pero siempre, siempre, con ese toque de humor campechano que estoy segura de que sacará muchas sonrisas a sus lectores.

Libros y Literatura apuesta por una novela totalmente diferente a lo que hayas leído hasta ahora, una historia llena de suspense que te divertirá y te enganchará a partes iguales. ¿A qué esperas para recorrer Zaragoza y sus calles de la mano de Gorka Bandolero y dejarte llevar por esta increíble historia?