Retratos muy de perros

Reseña del libro “Retratos muy de perros”, de Carmen Pascual

Retratos muy de perros

Decía el fotógrafo Alfred Eisenstaedt que lo más importante no es la cámara, sino el ojo y no puede gustarme más esta reflexión. Vivimos una época en la que estamos siendo constantemente bombardeados y sobresaturados con imágenes. Casi todos llevamos siempre una cámara encima y todos creemos, algunos con más o menos humildad, ser fotógrafos hoy en día. Sin embargo, ser diferente, poder destacar en este arte no es algo que esté al alcance de todo el mundo. Saber capturar la esencia a través del objetivo es algo que, como bien dijo Eisenstaedt, no depende de la cámara, sino del ojo.… Leer la reseña completa del libro "Retratos muy de perros" “Retratos muy de perros”

No vuelvas a Roma

Reseña del libro “No vuelvas a Roma”, de Carlos Spottorno

no vuelvas a roma

Con las ciudades a las que voy de viaje me pasa como con los libros. Hay tantas y tan poco tiempo que no repito visitas ni lecturas. Por supuesto, con las lecturas ha habido excepciones y, si tuviera que revisitar alguna de las ciudades en las que alguna vez gasté mis vacaciones, Roma sería, sin dudarlo, la elegida. Tiene algo, inexplicable, que no tiene ninguna otra:

“En Roma se aprende rápido que el presente no sustituye al pasado. Se le superpone sin llegar a sepultarlo.”

¿Cómo describiría este No vuelvas a Roma?… Leer la reseña completa del libro "No vuelvas a Roma" “No vuelvas a Roma”

A pie de página. Placeres en el desierto de la lectura

Reseña del ensayo “A pie de página. Placeres en el desierto de la lectura”, de Fernando Castro Flórez

Todo lo que he leído, sin excepción, del que fuera uno de mis profesores de Estética en la UAM a finales del siglo XX, jamás me ha decepcionado. A pie de páginaPlaceres en el desierto de la lectura, no iba a ser menos. ¿Es otro canon de literatura? ¿Otro académico escribiendo sobre los libros que le gustan? Si se ha pasado esa sospecha por tu mente, está claro que nunca ni le has leído ni le has escuchado.

Para empezar el libro editado por La caja books, el autor se declara un copista, que hizo sus pinitos intelectuales pegado a la Espasa Calpe de la biblioteca de Plasencia.… Leer la reseña completa del libro "A pie de página. Placeres en el desierto de la lectura" “A pie de página. Placeres en el desierto de la lectura”

Obra maestra

Reseña del libro “Obra maestra”, de Juan Tallón

Obra maestra

“Primero vivimos tiempos difíciles, después tiempos mejores, y hoy tiempos un poco peores. La vida se mueve en círculos, como si buscase antes o después regresar al punto de partida.”

Conocí a Juan Tallón gracias a su novela Rewind, publicada también por Anagrama, y me enamoré completamente de la historia en su conjunto y, sobre todo, de su brillante manejo de los puntos de vista. No parece gran cosa en un inicio, ya que parece ser algo que todos los escritores deberían dominar a la perfección, pero realmente no es así. Este autor consigue crear personajes complejos y reales que podríamos ser cualquiera de nosotros en cualquier momento y circunstancias.… Leer la reseña completa del libro "Obra maestra" “Obra maestra”

La cabellera femenina

Reseña del libro “La cabellera femenina”, de Erika Bornay

Mientras me dispongo a escribir algunas líneas sobre el libro que hoy me ocupa, observo su portada detenidamente. La obra representada, Sol ardiente de junio, pertenece a Frederic Leighton (1895). En ella, se muestra a una joven de sinuoso vestido anaranjado durmiendo en su cama. Con la cabeza apoyada sobre el brazo, la larga cabellera pelirroja reposa y se extiende hacia atrás permitiendo revelar su rostro descubierto. De la mujer retratada destacan, como elementos de atracción de alta sensualidad, la transparencia del vestido que adivina un pecho, el cuello despejado y, precisamente, su frondosa y larga melena.… Leer la reseña completa del libro "La cabellera femenina" “La cabellera femenina”

Gauguin

Reseña del cómic “Gauguin. El otro mundo”, de Fabrizio Dori

¿Qué sabes de Gauguin aparte de que fue un pintor francés de la vanguardia impresionista tardía? El biotopic que ha escrito y dibujado Fabrizio Dori, presenta un Gauguin hechizado por la otredad, por la diferencia. “El otro mundo” es un subtítulo que acierta al señalar la ambigüedad del sentido de “lo otro”. Un concepto coetáneo al autor pues su generación vivió en la grieta entre el imperio y las colonias, entre la historia y el progreso, entre el linaje noble y la pobreza del pintor. La dualidad se presentaba tradicionalmente entre “lo uno”: Europa/Francia, los hombres, los ricos y los cultos, y “lo otro”: Oceanía/Tahití, las mujeres, los pobres y los analfabetos.… Leer la reseña completa del libro "Gauguin" “Gauguin”

El hombre de la bata roja

Reseña del libro “El hombre de la bata roja”, de Julian Barnes

El hombre de la bata roja

Desde que leí por primera vez a Julian Barnes, gracias a la novela La única historia, no he parado de leer sus historias. Su prosa tan trabajada, profunda e íntima me tiene totalmente enamorada y, por ahora, no ha habido libro suyo que no me haya decepcionado. Por eso, cuando vi que Anagrama iba a publicar su última novedad, no me lo pensé dos veces. Tenía muchísimas ganas de volver a leerlo.

Y lo que me he encontrado ha sido muy diferente de las novelas que he leído, pero no por ello menos interesante.… Leer la reseña completa del libro "El hombre de la bata roja" “El hombre de la bata roja”

All about Saul Leiter

Reseña del libro “All about Saul Leiter”, de Saul Leiter

All about Saul Leiter

¿Puede leerse un libro de fotografía? ¿Está destinado a ser un mero motivo decorativo en nuestra librería? ¿Vale solo para amantes de la fotografía? En estas tres cuestiones, estamos todos de acuerdo en que por supuesto que se pueden leer (hay muchos modos de leer) y, desde luego, no son simples objetos de atrezo. Pero la última pregunta, en cambio, podría justificarse ya que, en cualquier género literario, uno se acerca a ello por tener cierta afinidad. Esto es, los lectores de policíaco buscan crímenes, los de romántica, relaciones afectivas o los de filosofía, que se les haga reflexionar.… Leer la reseña completa del libro "All about Saul Leiter" “All about Saul Leiter”

Metrópolis

Reseña del cómic “Metrópolis”, de Christian Montenegro

metropolis

Hay frases, secuencias de cine, fotos, cuadros, músicas… atemporales. Forman parte del imaginario popular universal aunque por edad no sean de “nuestra época” y puede que ni de la de nuestros padres. King Kong encaramado al Empire State intentando zafarse de los molestos mosquitos-aviones, El beso de Robert Doisneau, La Gioconda, la novena de Beethoven… Te nombro esos tres ejemplos y tu mente ya se te ha adelantado y ha proyectado el fotograma, la foto, el cuadro, y el tan tan tan chan. Ya lo tenemos como grabado en los genes y es información que pasará a futuras generaciones.… Leer la reseña completa del libro "Metrópolis" “Metrópolis”

Alfred Hitchcock. El enemigo de las rubias, de Abe The Ape

enemigo

No hace falta que diga que Hitchcock era un genio del suspense, de la planificación, del encuadre, del cromatismo, de la dirección, del vestuario y del cine, en general. Meticuloso y controlador hasta decir “corten” y más allá. No hace falta, pero ya lo he hecho mientras su Funko me vigila aquí al lado, en blanco y negro y claqueta en mano. Creo que alguna vez he comentado que crecí con sus películas. Desde muy pequeño, aunque al principio, por edad, no las llegara a entender, me atrapaban igualmente y me entretenían viendo una y otra vez algunas de sus películas, casi siempre Con la muerte en los talones o Los pájaros –películas que la familia tenía grabadas en cintas VHS.

Leer la reseña completa del libro "Alfred Hitchcock. El enemigo de las rubias, de Abe The Ape" “Alfred Hitchcock. El enemigo de las rubias, de Abe The Ape”

Las vidas, de Giorgio Vasari

Imagina por un momento que, en un punto de plenitud creativa, decides biografiar y anotar las vidas de los más excelentes artistas de nuestro tiempo. No nos engañemos, no estamos en el pináculo de nuestra capacidad artística, así que sintiéndolo, ya no por ti que has intentado imaginarte como la biógrafa o el biógrafo del arte de tu tiempo, sino por lo mediocre de este, pero esa compilación de vidas quedaría bastante pobre. Ahora prueba a imaginar cómo sería, ya no solo biografiar a los artistas del Renacimiento, sino encima vivir en su propio tiempo, ser partícipe de esa explosión de creatividad máxima, de oler, tocar y sentir cada lienzo, escultura o elemento arquitectónico que te rodea.… Leer la reseña completa del libro "Las vidas, de Giorgio Vasari" “Las vidas, de Giorgio Vasari”

Las hijas de Lilith, de Erika Bornay

Cuando alguien se decanta por estudiar Historia del Arte lo que más justifica su decisión suele ser la belleza que descubrirá en cada lección, en cada obra de arte que le contará mil y una anécdotas, todas ellas con un componente bello. Las fechas, la técnica, los movimientos vienen después, pero lo hermoso que se desprende del arte y de la acción de adentrarse en ello destaca por encima de todo. Otro factor imprescindible para acercarte con goce y placer a los recovecos artísticos recae en la figura magistral de quien te ofrece los contenidos. Es decir, la maestra o maestro.… Leer la reseña completa del libro "Las hijas de Lilith, de Erika Bornay" “Las hijas de Lilith, de Erika Bornay”