Gauguin

Reseña del cómic “Gauguin. El otro mundo”, de Fabrizio Dori

¿Qué sabes de Gauguin aparte de que fue un pintor francés de la vanguardia impresionista tardía? El biotopic que ha escrito y dibujado Fabrizio Dori, presenta un Gauguin hechizado por la otredad, por la diferencia. “El otro mundo” es un subtítulo que acierta al señalar la ambigüedad del sentido de “lo otro”. Un concepto coetáneo al autor pues su generación vivió en la grieta entre el imperio y las colonias, entre la historia y el progreso, entre el linaje noble y la pobreza del pintor. La dualidad se presentaba tradicionalmente entre “lo uno”: Europa/Francia, los hombres, los ricos y los cultos, y “lo otro”: Oceanía/Tahití, las mujeres, los pobres y los analfabetos.… Leer la reseña completa del libro "Gauguin" “Gauguin”

El hombre de la bata roja

Reseña del libro “El hombre de la bata roja”, de Julian Barnes

El hombre de la bata roja

Desde que leí por primera vez a Julian Barnes, gracias a la novela La única historia, no he parado de leer sus historias. Su prosa tan trabajada, profunda e íntima me tiene totalmente enamorada y, por ahora, no ha habido libro suyo que no me haya decepcionado. Por eso, cuando vi que Anagrama iba a publicar su última novedad, no me lo pensé dos veces. Tenía muchísimas ganas de volver a leerlo.

Y lo que me he encontrado ha sido muy diferente de las novelas que he leído, pero no por ello menos interesante.… Leer la reseña completa del libro "El hombre de la bata roja" “El hombre de la bata roja”

All about Saul Leiter

Reseña del libro “All about Saul Leiter”, de Saul Leiter

All about Saul Leiter

¿Puede leerse un libro de fotografía? ¿Está destinado a ser un mero motivo decorativo en nuestra librería? ¿Vale solo para amantes de la fotografía? En estas tres cuestiones, estamos todos de acuerdo en que por supuesto que se pueden leer (hay muchos modos de leer) y, desde luego, no son simples objetos de atrezo. Pero la última pregunta, en cambio, podría justificarse ya que, en cualquier género literario, uno se acerca a ello por tener cierta afinidad. Esto es, los lectores de policíaco buscan crímenes, los de romántica, relaciones afectivas o los de filosofía, que se les haga reflexionar.… Leer la reseña completa del libro "All about Saul Leiter" “All about Saul Leiter”

Metrópolis

Reseña del cómic “Metrópolis”, de Christian Montenegro

metropolis

Hay frases, secuencias de cine, fotos, cuadros, músicas… atemporales. Forman parte del imaginario popular universal aunque por edad no sean de “nuestra época” y puede que ni de la de nuestros padres. King Kong encaramado al Empire State intentando zafarse de los molestos mosquitos-aviones, El beso de Robert Doisneau, La Gioconda, la novena de Beethoven… Te nombro esos tres ejemplos y tu mente ya se te ha adelantado y ha proyectado el fotograma, la foto, el cuadro, y el tan tan tan chan. Ya lo tenemos como grabado en los genes y es información que pasará a futuras generaciones.… Leer la reseña completa del libro "Metrópolis" “Metrópolis”

Alfred Hitchcock. El enemigo de las rubias, de Abe The Ape

enemigo

No hace falta que diga que Hitchcock era un genio del suspense, de la planificación, del encuadre, del cromatismo, de la dirección, del vestuario y del cine, en general. Meticuloso y controlador hasta decir “corten” y más allá. No hace falta, pero ya lo he hecho mientras su Funko me vigila aquí al lado, en blanco y negro y claqueta en mano. Creo que alguna vez he comentado que crecí con sus películas. Desde muy pequeño, aunque al principio, por edad, no las llegara a entender, me atrapaban igualmente y me entretenían viendo una y otra vez algunas de sus películas, casi siempre Con la muerte en los talones o Los pájaros –películas que la familia tenía grabadas en cintas VHS.

Leer la reseña completa del libro "Alfred Hitchcock. El enemigo de las rubias, de Abe The Ape" “Alfred Hitchcock. El enemigo de las rubias, de Abe The Ape”

Las vidas, de Giorgio Vasari

Imagina por un momento que, en un punto de plenitud creativa, decides biografiar y anotar las vidas de los más excelentes artistas de nuestro tiempo. No nos engañemos, no estamos en el pináculo de nuestra capacidad artística, así que sintiéndolo, ya no por ti que has intentado imaginarte como la biógrafa o el biógrafo del arte de tu tiempo, sino por lo mediocre de este, pero esa compilación de vidas quedaría bastante pobre. Ahora prueba a imaginar cómo sería, ya no solo biografiar a los artistas del Renacimiento, sino encima vivir en su propio tiempo, ser partícipe de esa explosión de creatividad máxima, de oler, tocar y sentir cada lienzo, escultura o elemento arquitectónico que te rodea.… Leer la reseña completa del libro "Las vidas, de Giorgio Vasari" “Las vidas, de Giorgio Vasari”

Las hijas de Lilith, de Erika Bornay

Cuando alguien se decanta por estudiar Historia del Arte lo que más justifica su decisión suele ser la belleza que descubrirá en cada lección, en cada obra de arte que le contará mil y una anécdotas, todas ellas con un componente bello. Las fechas, la técnica, los movimientos vienen después, pero lo hermoso que se desprende del arte y de la acción de adentrarse en ello destaca por encima de todo. Otro factor imprescindible para acercarte con goce y placer a los recovecos artísticos recae en la figura magistral de quien te ofrece los contenidos. Es decir, la maestra o maestro.… Leer la reseña completa del libro "Las hijas de Lilith, de Erika Bornay" “Las hijas de Lilith, de Erika Bornay”

Emocionarte. La doble vida de los cuadros, de Carlos del Amor

Para emocionarse, a veces basta con volver a mirar las cosas como lo hacen los niños. Sus ojos grandes son tales para abarcar con ellos toda la fantasía que imaginan ante el mundo que se les presenta, ya sea la cabalgata de Reyes Magos, un cuento de Roald Dahl, un dibujo en la caja de cereales, una obra de teatro con marionetas o jugar a buscar los perros que pintaba Velázquez en sus cuadros. La mirada ingenua, infantil y exenta de prejuicios favorece la imaginación y con ello, el goce y disfrute que nos lleva a emocionarnos. No siempre se creará una emoción positiva, en ocasiones puede causarnos terror como ocurre al observar el retrato reinterpretado por Bacon del Inocencio X de Velázquez, que más vale no poner como decoración en casa si no quieres tener pesadillas; otros pueden causar angustia, el Perro semihundido de Goya, aunque bueno, este crea tantas sensaciones que resulta casi inagotable como fuente de lecturas; otros, un ingenuo sonrojo y pudor ante el primer plano de la vagina de una mujer en El origen del mundo de Gustave Courbet… y así, infinitas emociones que surgen cuando la mirada que se enfrenta a un cuadro llega preparada a dejarse seducir.… Leer la reseña completa del libro "Emocionarte. La doble vida de los cuadros, de Carlos del Amor" “Emocionarte. La doble vida de los cuadros, de Carlos del Amor”

La calle es mi museo, de TVBoy

tvboyNo conocía a TVBoy pero tras la lectura de este libro ya he puesto remedio a tamaña afrenta y he hecho a mis ojeadores que le sigan por Instagram. ¿Ni siquiera había visto alguna de sus obras así, de refilón, sin quererlo, en alguna búsqueda por Google que no tuviera nada que ver con lo que estuviera buscando? Pues no. No le conocía y he llegado a plantearme el porqué. Y creo que sé cuál es la respuesta: en el mundo hay casi la misma proporción de gente como de artistas y es imposible conocer a todos; casi cada persona alberga en su interior un genio.… Leer la reseña completa del libro "La calle es mi museo, de TVBoy" “La calle es mi museo, de TVBoy”

Florencia, de Henry James

En las adoquinadas calles que se cruzan, tras los muros almohadillados de sus palazzi, el arte, la vida bullente; en la solemnidad de sus iglesias, en los paseos a orillas del Arno, la historia, el amor; en la calmada contemplación desde el mirador de San Miniato al Monte o en el ascenso a Fiésole, una ciudad, la más bella de todas las flores: Florencia. Gratos recuerdos conservo de mis idas y venidas a este lugar, además del sabor de la última botella de vino rosso que abrí junto al Arno en queridísima compañía y con il Cupolone de Brunelleschi como testigo.… Leer la reseña completa del libro "Florencia, de Henry James" “Florencia, de Henry James”

Microgeografías de Madrid, de Belén Bermejo

microgeoLas imágenes de este libro son de Madrid. Es muy posible que no las reconozcan ni siquiera los madrileños, pues no son las típicas fotos de monumentos icónicos, edificios reconocibles o estampas típicas de postal, pero es el Madrid actual. El de los no-atascos, el de los concebidos no nacidos, el de la “promesa de churros y patatas fritas y sus prisas”, y el de los no lugares.

Podrían ser de cualquier otro lugar. Podrían ser fotos tomadas en Barcelona, Cádiz o Logroño y nadie podría negarlo. Ni demostrar lo contrario. Al fin y al cabo, el reflejo de algo inidentificable en un charco, una vieja ventana o un portero automático son cosas tan universales y cotidianas que ningún experto en cualquiera de esos tres ejemplos podría ubicar o localizar.… Leer la reseña completa del libro "Microgeografías de Madrid, de Belén Bermejo" “Microgeografías de Madrid, de Belén Bermejo”

Nox Erat, de Adriana Schlittler Kausch

Nox EratAdriana Schlittler es una de esas poetas que conozco gracias a Instagram. Eso de que las redes sociales no sirven para mucho más que perder el tiempo en ellas tiene su puntito de verdad. Pero, también es cierto que, sabiéndolas usar bien puedes encontrar a personas maravillosas a las que, de otro modo, sería mucho más difícil conocer. Es una idea que creo que ya he compartido alguna vez por aquí, pero creo que no está de más recordar. No demonicemos tanto a las redes sociales y aprendamos a usarlas bien.

De Adriana siempre me han gustado sus fotografías. Son tan oníricas, delicadas y perfectas que me cuesta no perderme en su galería.… Leer la reseña completa del libro "Nox Erat, de Adriana Schlittler Kausch" “Nox Erat, de Adriana Schlittler Kausch”