Fuerzas de la imaginación. Escritos sobre escritura

Reseña del ensayo “Fuerzas de la imaginación. escritos sobre escritura”, de Barbara Guest

“… otorgar forma a las ideas abstractas y avivarlas con actividad siempre ha sido el derecho de la poesía…” (Samuel Johnson).

Con esta y otras frases comienza este conjuntos de reflexiones, apuntes o señales escritos por Barbara Guest a lo largo de 10 años. Fuerzas de la imaginación. Escritos sobre escritura podría haber tenido otros títulos y hacer referencia al arte abstracto del que habla o a la poesía sobre la que gira. Sin embargo, la labor de la editorial Kriller71 ha puesto el acento en 2 conceptos clave: la imaginación y la escritura. 

“Quiero hablar sobre vivir por una misma, ya que esto nos lleva hacia el reino interior de la imaginación” (p.14). Creo que necesitaría mucho tiempo para hacer esta reseña. Volver a leerlo varias veces, incluso leer más de su obra, tanto poética como crítica. Creo que necesitaría olvidar algunas cosas de filosofía y así no pensar en el “KantOso” cuando define la imaginación como una “facultad cognitiva productiva” (p. 88). Creo que debería sacudirme de todos estos discursos: “El poder productivo de la imaginación está animado por el espíritu y este espíritu no es otro que la facultad de producir ideas estéticas”.

Pero mucho me temo que no tengo la mirada limpia. Si surge la magia y conecto con el “halo” al que se refiere Barbara Guest en Fuerzas de la imaginación. Escritos sobre escritura es desde el cuerpo. “El poema es la liberación de los fantasmas del pasado que han venido a embrujar al escritor expuesto al laberinto. Son fantasmas, no palabras; son lo efímero que envuelve y decora la mente del poeta, un halo rescatado de la vida” (p. 77).

Dice ella que “la imaginación es capaz de devolver la vida a los textos”. ¿Será por aquello de que la escritura es muerte? La fijación de la tinta en el papel, por ejemplo, pero también me vale el óleo en el lienzo, se opone al cambio. Pero lo curioso es que de esa parada salen chispas. Y para esta autora, esa es la energía de la imaginación que pone en movimiento otro proceso creativo. Uno que “nos guía hacia nuestro propio universo” (p. 15).

Sinceramente, admiro esta osadía de lanzar palabras para comentar el arte poético. Agradezco poner en juego interpretaciones como esta que dan claves de lectura e interesan. Aunque vuelva a sentirme ya muy alejada de sintagmas como el de Hegel y la condición de “infinita plasticidad” del artista. ¿Será que las palabras se cansan también de que las usen? “Subjetividad” o “apertura” para un poema que aspira a ser “libre de ser modelado por fuerzas que condicionen la imaginación del poeta” (p. 95).

Barbara Guest nació en 1920 y entre su actividad es recordada por sus poesías vinculadas al expresionismo abstracto. Bien, esta frase podría estar en un libre de texto. En uno muy guay que hablara de las Fuerzas de la imaginación o de Escritos sobre escritura. Más bien me reconozco en este análisis: “muchos poetas se apoyan en la didáctica porque creen que es pragmática y que por ende tiene tintes filosóficos” (p. 82). Nada en contra de la reflexión y de problematizar la realidad desde la praxis literaria. Pero me gusta mucho más cuando leo que “La poesía tiene exigencias monstruosas para el poeta. El poema en sí es un campo de batalla” (p. 83).

Una lucha vigorizante. Leer como a mí me gusta leer es un desafío. Un arrebato y un riesgo. Así escribir, aunque en esto percibo el abismo. Siempre van a venir bien ayudas como las que lanza Barbara Guest. Busca la textura en el poema, las capas, la sustancia de que está compuesto. Vale analizar la estructura pero ¿dónde te duele lo que lees? Porque con Kandinsky, “todo elemento debe insertarse creativamente en el trabajo para evocar ese sonido interior, el ruido de la imaginación” (p. 78).

Deja un comentario