La Arqueología desde el espacio

Reseña del libro “La Arqueología desde el espacio”, de Sarah Parcak

la arqueología desde el espacio

Siempre me ha llamado la atención la Arqueología. Ya desde pequeña me apasionaban las películas de Indiana Jones y me quedaba embobada cuando veía La momia. Pensar que debajo de nuestros pies están los restos de lo que fuimos y de lo que seremos hacía que me entusiasmara. No te voy a engañar, cuando tuve que rellenar la lista de universidades a las que me gustaría asistir, me pensé muchísimo lo de estudiar Arqueología. No sé, fue un momento en el que me permití soñar. Me imaginé a mí misma viajando por todo el mundo, atravesando selvas y desiertos en busca de respuestas a preguntas que todavía no me había planteado. No llegué a hacerlo, no llegué a escribir esa palabra, y acabé estudiando una profesión aburrida que ni loca ejercería.

Así es la vida. Pero tampoco me arrepiento de ello. Supongo que para cada cosa hay un momento.

Por lo que ahora, en cuanto tengo oportunidad, me dejo llevar por ese sueño y, a través de los libros, el cine y los documentales, pienso en lo que podría haber sido de haber elegido de forma distinta. Y hoy, precisamente, vengo a hablar de uno de estos libros.

La Arqueología desde el espacio es lo que yo necesitaba en estos momentos. Ya me había cansado de ver documentales y documentales (perdóname, Josh Gates), quería algo más. Y Sarah Parcak, con sus palabras, me lo ha dado. Esta arqueóloga (que también es egiptología y profesora de Antropología en la Universidad de Alabama) es una pionera en los estudios arqueológicos por satélite. Y te podrás preguntar que qué sentido tiene estudiar el subsuelo desde el espacio. Y yo te diré que mucho. A través de métodos que cada día son más modernos, se puede hacer un escáner desde el aire para tener una primera visión de lo que nos vamos a encontrar si decidimos excavar. O tal vez no queramos excavar, tal vez solo necesitemos saber qué carreteras comunicaban con qué ciudades o qué poblados había en una determinada zona. A través de estos medios, la ciencia del futuro nos ayuda a conectar con el pasado de una forma segura, veraz e increíble.

Me encanta cuando sucede este tipo de cosas: la ciencia ficción deja de serlo para convertirse en realidad. Y me gusta muchísimo la gente que apuesta por sus sueños y se deja llevar por ellos. Sarah Parcak lo tenía claro desde bien pequeña, y también hay lugar para su historia dentro de este libro. La Arqueología desde el espacio no es únicamente un ensayo de cómo la ciencia nos puede ayudar a descubrir quiénes somos, sino que es también una autobiografía apasionante de una mujer que ha recorrido medio mundo buscando esas respuestas de las que hablaba al principio. Descubrir su vocación, sus primeros pasos, sus golpes y su insistencia ha sido inspirador a todos los niveles.

Es un libro distinto a todo lo que suelo leer, aunque últimamente voy apostando cada día más por los ensayos o biografías. Aunque muchas veces leo para evadirme, siento que al leer la vida de otras personas —sobre todo si están contadas de primera mano— hace que desconecte todavía más. Estoy leyendo la vida de alguien, alguien que ha decido plasmar su corazón a través de las palabras y que lo muestra con orgullo. Y no hay nada más bonito en esta vida que las personas que hacen lo que hacen con pasión. Y, en este libro, de eso hay muchísimo.