Publicado el

Memorial de los libros naufragados, de Edward Wilson-Lee

Memorial de los libros naufragados

Aviso a navegantes, y nunca mejor dicho: no es este un libro para todo el mundo. Pero espera, ¿cuál lo es? No, ahora en serio, no es este un libro que crea que puedo recomendar a cierto grueso de gente. ¿Por qué? Pongamos todas las cartas sobre la mesa: cerca de 500 páginas, tapa dura con sobrecubierta, formato grande y letra más bien pequeña (aunque fácil de leer; no es una queja) y algo así como una biografía de Colón, y no de Cristóbal sino de su hijo (y no el hijo que tuvo en matrimonio… pero sí el mejor…

Lee la reseña completa

Publicado el

Filosofía en once frases, de Darío Sztajnszrajber

filosofia en once frases

Este año me ha dado por leer filosofía. Comencé con Tiempo de magos, de Wolfram Eilenberger, que se centraba en los pensamientos de cuatro filósofos —Benjamin, Wittgenstein, Heidegger y Cassier— para entender por qué es cómo es nuestra sociedad actual, y seguí con El libro de los filósofos muertos, de Simon Critchley, que hacía un recorrido por la historia de la filosofía a través de la muerte de unos ciento noventa filósofos. Pero Filosofía en once frases, de Darío Sztajnszrajber, el que acabo de leer, no tiene nada que ver con los dos anteriores ni con ninguna obra que haya…

Lee la reseña completa

Publicado el

Somos lo que nos contamos, de Óscar Vilarroya

somos lo que nos contamos

Preferimos una buena historia a una buena descripción de la realidad, eso es así, aunque no siempre lo reconozcamos. Y más en estos tiempos. ¿O acaso tú nunca has caído en los clickbaits que abundan en periódicos digitales y en las redes sociales? Cuanto más emotivos o dramáticos son, más pican nuestra curiosidad. No siempre nos los creemos, claro, pero la atracción está ahí, esas historias nos enganchan. ¿Por qué? Porque somos seres narrativos por naturaleza. Es más, deberíamos llamarnos homo narrator. O, al menos, eso es lo que defiende Óscar Vilarroya en Somos lo que nos contamos. En este…

Lee la reseña completa

Publicado el

Todo lo que hay que saber sobre poesía, de Elena Medel

Todo lo que hay que saber sobre poesía

Es mucho lo que hay que saber sobre poesía y siempre es poco lo que podamos saber. Una frase algo enrevesada quizás, pero estoy segura de que me entendéis. Elena Medel, directora de la editorial de poesía La bella Varsovia, lo sabe bien. Por eso ha publicado con Ariel este libro que se me antoja imprescindible. Me explico: para la gente a la que le guste la poesía, que sepa sobre ella y la consuma, quizás Todo lo que hay que saber sobre poesía se quede corto. Al menos esa ha sido mi sensación. Quienes amamos la poesía no vamos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Carta abierta a los animales, de Frédéric Lenoir

Carta abierta a los animales

Este libro es una carta preciosa dirigida a los animales, pero también a los que no se creen superiores a ellos. Afortunadamente, yo me encuentro en ese grupo. Siento un amor incondicional por los animales (sí, todos) y no sé quién coño nos creemos que somos a veces para tratarlos tan mal. Supongo que es eso… la mayoría de la gente se piensa que son superiores y eso les da el derecho de hacer con ellos lo que les da la gana. A esas personas les obligaría a leer este libro. Me encantaría que todos abriésemos más los ojos y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Frankenstein, de Mary Shelley

Frankenstein

Tengo dos problemas con los clásicos, que además va de la mano uno con otro: el primero es que no los he leído y el segundo, que me da miedo leerlos por si al hacerlo se me caen del altar. Pero esta vez me he atrevido con uno, será que me hago mayor, y he decidido leer Frankenstein en la edición que Ariel ha publicado en conmemoración con el bicentenario acompañada, además, de notas y ensayos los cuales van destinados a satisfacer las ansias de conocimiento de «científicos, creadores y curiosos en general». Pero vayamos primero a lo importante: el…

Lee la reseña completa

Publicado el

Tengo, tengo, tengo, de José Antonio Millán

Tengo, tengo, tengo

“Una, dole tele, catole, quile, quilete, estaba la reina en su gabinete; vino Gil, apagó el candil, candil, candilón, cuenta las veinte, que las veinte son.”   Seguro que todos habéis oído esta cantinela, ¿verdad? Nuestra lengua está repleta de este tipo de rimas. Las utilizamos para jugar, aconsejar, trabajar, memorizar, hacer rabiar e incluso para sanar. El ritmo es fundamental y este tipo de cancioncillas, refranes y retahílas están presentes en todas las lenguas del mundo. El objetivo de José Antonio Millán es el de explorar estos aspectos de nuestra lengua. Para ello, el autor realiza un ejercicio de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Este libro te alegrará la vida, de Daniel Gray

Este libro te alegrará la vida

Vale, puede que el título suene un poco presuntuoso, pero sin duda hay libros que nos alegran la vida y dar con uno de ellos es una maravilla. Esa sensación de estar tan completamente metidos en la historia que el tiempo se nos pasa volando mientras leemos, o las ganas de volver a retomar la lectura son las claves de que hemos encontrado un buen libro. En lo que llevamos de verano, haber encontrado Los años ligeros, Crónicas de los Cazalet ha sido una de mis mejores sorpresas, pero hoy no vengo a hablaros de este libro (otra vez). Lo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuántica, de José Ignacio Latorre

“¿Todo debe ser útil?” A veces basta la “belleza de una ecuación”, su “simplicidad y simetría” que nos llevan a la construcción de “una catedral intelectual”. Porque “la construcción de una catedral requiere un andamiaje prolífico que solo es retirado al final. Solo entonces, cuando los utillajes y la suciedad de la obra son eliminados, la belleza se hace patente. [Ahora] podemos explicar mecánica cuántica en nuestras universidades de forma limpia y elegante. Ahora podemos ver fácilmente su belleza interna. Basta adentrarse muy poco a poco”. Decía Richard P. Feynman, uno de los más grandes físicos de todos los tiempos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Seis años que cambiaron el mundo

Seis años que cambiaron el mundo

Los Seis años que cambiaron el mundo, según Hélène Carrèrre D´Encausse y diría que según cualquiera a quien se le preguntase al respecto, son los comprendidos entre 1985 y 1991 y si en este momento no termina de caer en la cuenta de los motivos de ese cambio gustosamente les indico el subtitulo del libro: la caída del imperio soviético. Mal que bien muchos de los hechos que recoge este magnífico libro son conocidos, otros muchos no o al menos no para el gran público, pero el mérito de Hélène Carrère está no tanto en descubrir secretos (que también porque…

Lee la reseña completa

Publicado el

50 viñetas que cambiaron el mundo, de Roberto Fandiño

50 viñetas que cambiaron el mundo

Hay pocas cosas más serias que el humor, aunque a simple vista no lo parezca. Todos hemos utilizado la ironía, la burla o el sarcasmo para enfrentar una situación en la que nos sentíamos en desventaja o para evadirnos de nuestros miedos. El humor es una forma de crítica que, bajo la coraza de la broma, ataca aquello que ponemos en el punto de mira. No siempre es políticamente correcto, por eso resulta tan liberador: es el recurso que empleamos para atrevernos a decir lo que hemos callado por largo tiempo, lo que otros siguen callando. El humor es un…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuando el hierro era más caro que el oro, de Alessandro Giraudo

Cuando el hierro

La economía no es un asunto simple de comprender, al menos para los que, como yo, nunca se acercaron demasiado a esta rama que, sin embargo, mueve el mundo y es parte esencial de la construcción de la historia de los países y por ende, del planeta entero. La economía, sus buenos y malos momentos y sobre todo sus consecuencias son una de las claves para comprender el destino de las diversas sociedades del pasado y, como la historia misma, importante para evitar caer en los mismos errores. (más…)

Lee la reseña completa