Publicado el

Tengo, tengo, tengo, de José Antonio Millán

Tengo, tengo, tengo

“Una, dole tele, catole, quile, quilete, estaba la reina en su gabinete; vino Gil, apagó el candil, candil, candilón, cuenta las veinte, que las veinte son.”   Seguro que todos habéis oído esta cantinela, ¿verdad? Nuestra lengua está repleta de este tipo de rimas. Las utilizamos para jugar, aconsejar, trabajar, memorizar, hacer rabiar e incluso para sanar. El ritmo es fundamental y este tipo de cancioncillas, refranes y retahílas están presentes en todas las lenguas del mundo. El objetivo de José Antonio Millán es el de explorar estos aspectos de nuestra lengua. Para ello, el autor realiza un ejercicio de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Este libro te alegrará la vida, de Daniel Gray

Este libro te alegrará la vida

Vale, puede que el título suene un poco presuntuoso, pero sin duda hay libros que nos alegran la vida y dar con uno de ellos es una maravilla. Esa sensación de estar tan completamente metidos en la historia que el tiempo se nos pasa volando mientras leemos, o las ganas de volver a retomar la lectura son las claves de que hemos encontrado un buen libro. En lo que llevamos de verano, haber encontrado Los años ligeros, Crónicas de los Cazalet ha sido una de mis mejores sorpresas, pero hoy no vengo a hablaros de este libro (otra vez). Lo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuántica, de José Ignacio Latorre

“¿Todo debe ser útil?” A veces basta la “belleza de una ecuación”, su “simplicidad y simetría” que nos llevan a la construcción de “una catedral intelectual”. Porque “la construcción de una catedral requiere un andamiaje prolífico que solo es retirado al final. Solo entonces, cuando los utillajes y la suciedad de la obra son eliminados, la belleza se hace patente. [Ahora] podemos explicar mecánica cuántica en nuestras universidades de forma limpia y elegante. Ahora podemos ver fácilmente su belleza interna. Basta adentrarse muy poco a poco”. Decía Richard P. Feynman, uno de los más grandes físicos de todos los tiempos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Seis años que cambiaron el mundo

Seis años que cambiaron el mundo

Los Seis años que cambiaron el mundo, según Hélène Carrèrre D´Encausse y diría que según cualquiera a quien se le preguntase al respecto, son los comprendidos entre 1985 y 1991 y si en este momento no termina de caer en la cuenta de los motivos de ese cambio gustosamente les indico el subtitulo del libro: la caída del imperio soviético. Mal que bien muchos de los hechos que recoge este magnífico libro son conocidos, otros muchos no o al menos no para el gran público, pero el mérito de Hélène Carrère está no tanto en descubrir secretos (que también porque…

Lee la reseña completa

Publicado el

50 viñetas que cambiaron el mundo, de Roberto Fandiño

50 viñetas que cambiaron el mundo

Hay pocas cosas más serias que el humor, aunque a simple vista no lo parezca. Todos hemos utilizado la ironía, la burla o el sarcasmo para enfrentar una situación en la que nos sentíamos en desventaja o para evadirnos de nuestros miedos. El humor es una forma de crítica que, bajo la coraza de la broma, ataca aquello que ponemos en el punto de mira. No siempre es políticamente correcto, por eso resulta tan liberador: es el recurso que empleamos para atrevernos a decir lo que hemos callado por largo tiempo, lo que otros siguen callando. El humor es un…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuando el hierro era más caro que el oro, de Alessandro Giraudo

Cuando el hierro

La economía no es un asunto simple de comprender, al menos para los que, como yo, nunca se acercaron demasiado a esta rama que, sin embargo, mueve el mundo y es parte esencial de la construcción de la historia de los países y por ende, del planeta entero. La economía, sus buenos y malos momentos y sobre todo sus consecuencias son una de las claves para comprender el destino de las diversas sociedades del pasado y, como la historia misma, importante para evitar caer en los mismos errores. (más…)

Lee la reseña completa

Publicado el

La cuestión vital, de Nick Lane

Para hablar de este libro voy a empezar haciéndolo sobre algo que aparentemente no tiene nada que ver con él, pero espero que me permitan abusar de su paciencia porque creo que es una buena manera de explicar lo que quiero transmitir. Hace poco, por razones de trabajo, asistí a una conferencia que en principio no me llamaba mucho la atención cuyo tema no viene especialmente al caso, y sin embargo me resultó más que entretenida, apasionante. Llevo tiempo sosteniendo que para disfrutar de un libro, una conversación o una conferencia no es tan importante el tema que se trate…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los hombres del norte, de John Haywood

Los hombres del norte

Cuando imaginamos a los vikingos, resulta inevitable pensarlos en medio de una batalla, con sus cornudos cascos, sus largas barbas y su ferocidad, seguramente rodeados de sangre y con los ojos inyectados de odio. Es la imagen romántica que el cine y las sagas literarias han dejado en el imaginario popular. Y si bien el retrato típico no resulta del todo incorrecto, sí que sorprende, al leer Los hombres del norte que su autor, John Haywood, no tarde en aclarar que no hay ninguna prueba de que los cascos vikingos llevasen cuernos… (más…)

Lee la reseña completa

Publicado el

La gran grieta. El despertar de África, de Alex Perry

Dice uno de los lemas promocionales de este gran ensayo que es un libro con polvo en las botas, lo que es extraordinariamente indicado dado que Alex Perry, el autor, parece haberse pateado gran parte de África. Yo sin embargo prefiero decir que es un libro con polvo en las voces, porque no son las botas del autor sino las voces de los africanos lo que realmente lo hacen grande. Es intención de Alex Perry, y así lo declara él mismo, lograr en el libro lo mismo que entiende que debería hacerse en África: lo que quieran los africanos. El…

Lee la reseña completa

Publicado el

Psicogeografía, de Colin Ellard

En el resumen de la contracubierta de Psicogeografía, se nos lanza un señuelo: ¿por qué siempre tendemos a sentarnos en el mismo sitio de la cafetería? Se sobreentiende que, leyendo este libro, lo averiguaremos. En realidad, Psicogeografía no es ese tipo de libro. No es un libro de lectura fácil y divertida en el que encontramos respuestas a preguntas curiosas que casi todos nos hemos formulado alguna vez. Por eso, quien esté pensando en leer este libro para encontrar la respuesta literal a por qué le gusta sentarse siempre a la misma mesa de su cafetería habitual estará errando el…

Lee la reseña completa

Publicado el

Especial “Los mejores libros de 2012 según el equipo de Libros y Literatura”

Cartas del verano de 1926

Especial “Los mejores libros de 2012 según el equipo de Libros y Literatura” Si este fin de semana os ofrecíamos la lista con los mejores libros de 2012 y los de 2013 según las editoriales, el equipo de redactores de Libros y Literatura no ha querido ser menos y ha decidido elaborar su propia lista de libros imprescindibles publicados durante este año. Pensaréis que nos hemos vuelto locos con tanta lista. No, amigos: estamos locos, ¡pero por los libros! No ha sido tarea fácil para cada uno de nosotros escoger su mejor lectura, entre tantas reseñas interesantes que os hemos…

Lee la reseña completa

Publicado el

El arte de la prudencia

El arte de la prudencia

El arte de la prudencia, de Baltasar Gracián   Mi amiga Eva es de un pueblo de la Comarca de Calatayud, “Belmonte de Gracián”, pero cuando ella nació aun no era “de Gracián”. Hasta 1910 se llamó “Belmonte del río Perejiles”, a partir de 1920 se llamó “Belmonte de Calatayud” y fue ya en el año 1985 cuando, en homenaje a su hijo más ilustre, paso a llamarse “Belmonte de Gracián”.En 1985 creo que mi amiga ya tenía un par de licenciaturas, amen de hablar inglés como la mismísima Reina Isabel y contar con un ingenio superlativo, y yo me…

Lee la reseña completa