Publicado el

Frankenstein, de Mary Shelley

Frankenstein

FrankensteinComo norma general, siempre es un buen momento para revisitar a los clásicos pero el bicentenario de su publicación suele ser uno especialmente indicado. Ahora vendría el tema espinoso, qué es un clásico, pero sea cual sea el criterio que a uno le lleve a decidirlo, la lista quedaría un tanto coja sin un libro como Frankenstein.
He dicho revisitar y tal vez sea más correcto decir que, además de releer, lo que me dispongo a hacer es reseñar de nuevo, porque ya tuve el placer de comentar esta novela aquí hace cinco años y afortunadamente en esta ocasión puedo reafirmarme en lo dicho en aquella y detenerme en otros detalles, quizá menores o tal vez a estas alturas más relevantes. Uno nunca sabe.
También debo decir que otros compañeros han reseñado esta misma obra en Libros y literatura, lo que también es muestra de la dimensión de la obra porque con lo amplia que es la oferta que seamos varios reseñistas los que nos detenemos sobre la misma novela es cuanto menos infrecuente.
Pues bien, lo primero en lo que uno debe reafirmarse es en la sensación de que no sólo el libro es un gran desconocido, posiblemente a causa de las múltiples interpretaciones cinematográficas, televisivas o de cualquier tipo, sino que las partes mutiladas son precisamente las más interesantes. Y lo son porque convierten al monstruo en algo más que eso, porque para bien y para mal abunda en su lado humano entendiendo como tal el intelectual tanto como el sentimental. Incluso en su maldad es humano porque no es el atrabiliario asesino involuntario o impulsivo que tanto se ha representado, cuando es malo voluntariamente lo es de un modo cruel y refinado. El potencial literario y psicológico de la criatura resulta de una fuerza sorprendente aun hoy día.
También debe uno reafirmarse en que Frankenstein, el que verdaderamente se llama así, el científico, es mucho menos simpático que su criatura. Tras leerlo en aquella ocasión recuerdo que escribí un cuento llamado El crimen de Ingolstadt en el que jugaba con la idea de que en lugar de desmayarse al contemplar horrorizado el resultado de su experimento hubiese reaccionado de un modo un tanto más categórico y terminara con él en ese momento. Naturalmente el escándalo atraía la atención de la policía que le sorprendía en mitad del baño de sangre y le detenía acusado de asesinato. Simplemente por ajustarle las cuentas a un personaje ciertamente antipático aunque con el encanto romántico propio de la época. No me llevo bien con Víctor Frankenstein, no pasa nada, todos tenemos nuestras manías, pero los motivos de mi desencuentro con él no son los que él mismo se reprocha, no son su búsqueda del conocimiento ni su desmedida ambición, que no son características especialmente negativas en un científico. El rasgo que me irrita, por otro lado tan humano, es su tendencia a esconder su egoísmo tras un discurso grandilocuente. Que uno se irrite con un personaje, que sienta la necesidad de discutir con él o de cuestionar algunos de sus actos es una prueba inequívoca de lo bien que está construido.
Y ese encanto tan de la época, la ambientación un tanto steampunk de su laboratorio pero también el estilo narrativo, es otro de los valores seguros de Frankenstein. No todas sus contemporáneas han envejecido igual de bien, pero esta se lee con tanto placer hoy como entonces, aun cuando nuestra capacidad de sorpresa sea radicalmente diferente.
No creo en las lecturas impuestas, si les dijera que hay que leer Frankenstein probablemente sonaría falso porque esta obra, como cualquier otra, debe leerse cuando es su momento, cuando apetece y se puede disfrutar. Lo que sí estoy en condiciones de asegurar es que si deciden aprovechar su bicentenario para acercarse a ella no se arrepentirán. Puede que la criatura sea un monstruo, pero es materialmente imposible terminar el libro sin comprenderle, sin ponerse por un momento en su remendada piel y sin emocionarse ante su triste y contradictorio destino.

Andrés Barrero
contacto@andresbarrero.es
@abarreror

[product sku= 9788491049586 ]
Publicado el

Frankenstein, de Mary Shelley

Frankenstein

Frankenstein

Tengo dos problemas con los clásicos, que además va de la mano uno con otro: el primero es que no los he leído y el segundo, que me da miedo leerlos por si al hacerlo se me caen del altar. Pero esta vez me he atrevido con uno, será que me hago mayor, y he decidido leer Frankenstein en la edición que Ariel ha publicado en conmemoración con el bicentenario acompañada, además, de notas y ensayos los cuales van destinados a satisfacer las ansias de conocimiento de «científicos, creadores y curiosos en general».

Pero vayamos primero a lo importante: el libro huele mucho y bien, y la edición no está nada mal. Viene, como he comentado antes, con gran cantidad y variedad de textos complementarios, como un prefacio de los editores, la introducción al libro que Mary Shelley publicó varios años después de la aparición de la novela, una cronología de la ciencia en la época de Shelley, siete ensayos contemporáneos sobre la obra, referencias, lecturas complementarias, colaboradores de la edición y notas, muchas notas a pie de página. Tengo que avisar de algo antes de nada, y es que en referencia a estas notas lo mejor es que quien las lea ya haya leído el libro antes, porque la gran mayoría pecan de ser bastante spoiler. Aunque seguramente esto se deba a que yo ya lo tendría que haber leído. De todas formas, esto es un mero hecho anecdótico ante unas notas que no dejan (casi) ningún tema científico de la obra sin resolver.

He pensado antes de ponerme a escribir esta reseña que seguramente no era necesario hablar sobre el tema o el contenido de la obra, porque creo que, aunque no se haya leído, la mayoría de la gente sabe de qué va la historia de Frankenstein (aunque os tengo que decir que no tiene nada que ver lo que “se sabe” de la historia con lo que cuenta el libro); así que me centraré más en lo que me ha resultado curioso o en lo que creo que puede ser útil para el lector de esta edición en concreto. Uno de estos aspectos es que no se tenga miedo, lo digo porque yo tuve cierto recelo, a evitar comprar esta edición por tener dudas de si las notas, los ensayos o los distintos comentarios que ofrece el libro quedarán muy lejos del entendimiento de aquellos que no tenemos ni idea sobre ciencia. Para nada, lo podemos leer tranquilamente y, además, nos hará aprender muchas cosas que con la lectura simple del texto nos pasarían de largo. Algo que me ha gustado mucho acerca de estas notas es el punto que se les ha querido dar de chispa a la reflexión; muchas de ellas presentan preguntas para que nosotros, los lectores, sigamos indagando en la diatriba que nos presenta el editor en cuestión.

Apartándome un poco ya de este tema: ¿sabíais que el “monstruo” no tiene nombre? Me encanta saber tan poco sobre lo que se debería saber mucho porque cuando empiezo a saber sigo sorprendiéndome como cuando era un niño. Y no, no tenía ni idea de que el “monstruo” no tiene nombre, ni de que Frankenstein nunca es mencionado ni se menciona como doctor, ni de que hubo la posibilidad de una (esto va en honor a Rosario) “monstrua”. Datos como estos, frases que he subrayado porque me parecían geniales o una novela tan buena que me encantaría poder volver a no haberla leído para tener la oportunidad de su primera vez de nuevo, son algunas de las cosas que te puedes encontrar si te adentras por primera vez en Frankenstein.

Seguro que os ha pasado alguna vez eso de que mientras estás leyendo un libro te viene a la cabeza la siguiente pregunta: «¿como puede ser que el autor de esta obra (que es probable que lleve muerto años) haya escrito lo que sabía que yo quería leer?». Creo que nunca responderé a esta pregunta, no sé si por voluntad propia o incapacidad, pero sí sé que seguiré viviendo con ella. Y espero seguir viendo ediciones nuevas sobre contenidos no tan nuevos (y también sobre nuevos, eh) y pensar que no soy el único que se pregunta esto. Pero a veces sí que pienso que soy el único, a veces sí que me siento un «moderno Prometeo», a veces yo también juego a ser Dios. No fastidies, ¡que hasta el protagonista se llama Víctor!

Todo un acierto de Ariel, un nuevo empujón para aquellos que quieren seguir pensando mientras sonríen de placer.

[product sku= 9788434427143 ]
Publicado el

Frankenstein

Frankenstein o el moderno Prometeo

Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary W. Shelley

Frankenstein o el moderno PrometeoNo deja de ser paradójico que uno de los personajes de ficción más famosos de todos los tiempos naciera en una novela que en el fondo es una gran desconocida, por eso es necesario advertir que si no ha leído usted el Frankenstein de Mary Shelley no conoce a Frankenstein. La novela comienza en San Petersburgo y no sé si es sugestión pero con la lectura de esta gran obra he tenido una sensación intensa de hallarme ante una novela rusa, ante un personaje mitad héroe romántico mitad ser torturado por su propia conciencia, un personaje absolutamente dostoievskiano. Finalizada la lectura uno se reafirma en esa sensación, pero con una sutil matización, el héroe dostoievskiano no es Víctor Frankenstein, sino su criatura, el monstruo, ese mismo que habrá usted conocido como unos cuantos trozos de carne remendados, tuercas en la cabeza y  la capacidad intelectual que la descripción anterior vaticina y que es en realidad un hallazgo literario, un personaje redondo dotado de una oratoria tan eficaz como hipnótica y, pese a sus reprobables actos, no poca capacidad para excitar la empatía del lector.

Sigue leyendo Frankenstein

Publicado el

Libros y Novedades 161

Las bellas extranjeras

Boletín de novedades. Noviembre 2013 – 42

Las bellas extranjerasFrankenstein o el moderno PrometeoEl arte de la cocina francesa
Las bellas extranjeras,
de Mircea Cartarescu
Frankenstein o el moderno Prometeo,
de Mary W. Shelley
El arte de la cocina francesa,
de Julia Child et alia

Desde Libros y Literatura os presentamos, una semana más, nuestra selección de novedades editoriales. En esta ocasión las novedades no lo son tanto, pero la esmerada edición con la que llegan estos títulos hasta nosotros bien merece su presencia en nuestro boletín.

En primer lugar, la editorial Impedimenta nos presenta Las bellas extranjeras, un trío de relatos del que quizá sea el escritor rumano más destacado de nuestro tiempo, Cartarescu. A continuación, os hablamos de la nueva edición de Frankenstein de la mano de la editorial Sexto Piso, que es especial entre otras cosas por estar prologado por Joyce Carol Oates. Y, finalmente, os traemos el recetario El arte de la cocina francesa, hasta ahora inédito en España a pesar de ser un referente internacional.

¡Disfrutad de los libros!

Sigue leyendo Libros y Novedades 161

[product sku= 9788415578550, 9788415601401, 9788499922973 ]
Publicado el

Libros para Halloween 2010

el-gato-negro

Libros para Halloween 2010

Hoy para muchos es un día especial. Nuestro alrededor se viste de negro y naranja, y nuestros ojos quieren ver brujas, fantasmas y calabazas iluminadas, a la vez que la mente busca recrearse en el miedo, si es que eso es posible. Con el tiempo, Halloween se ha convertido en el día, o más bien en la noche, alegórica al terror. Y por ello, en su honor, buscamos pasarlo entre disfraces de seres que espanten, galletas con forma de murciélagos y también películas y libros que no nos dejen dormir. Así que si estáis buscando la mejor literatura para esta noche, aquí os dejamos algunas recomendaciones… ¡para que lo paséis de miedo!

¡Feliz Halloween!

 

el-gato-negro

Iván recomienda…

“El gato negro” de Edgar Allan Poe

Solo los puros de corazón pueden leer a Poe sin sentir terror. Los demás, nos veremos atenazados por los únicos fantasmas que realmente existen: Esos que están en nuestro interior. Da igual si se manifiestan en un gato negro, en un cuervo o en nuestro álter ego que nos persigue para destruirnos… Poe sabe, mejor que nadie, que el miedo nace dentro de cada uno, y que no hay nada que nos dé más pánico que obtener el castigo que nos merecemos por nuestras malas acciones. Si tienes remordimientos, no leas a Poe.

Francisco recomienda…

Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

Buscaba un libro de poesías. Revolví entre libros hasta un roñoso ejemplar de Rimas y Leyendas. Olía a tierra mojada, y las hojas amarillas. Era apenas un adolescente; buscaba una poesía y pasando las crujientes páginas llegué a historias que nadie me había contado jamás. “La noche de difuntos me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas;…” Era el comienzo de la leyenda de El Monte de las Ánimas. A partir de aquí Bécquer fue humano. Pasó para siempre de mis libros de texto a mi memoria, entre tenebrosas y oscuras historias. Leyendas para rodearse en noches cerradas de almas negras y apariciones en busca de paz eterna.
leyendas-becquer
misery

César recomienda…

Miseryde Stephen King

De los grandes libros de Stephen King, esta es la obra que más me impactó. La enfermera Annie Wilkes es un personaje de lo más tétrico. Con su obsesión, crea en el libro un ambiente de tensión y angustia, dándole a la historia un plus de calidad. El autor, ahonda en la psicología de una fanática y de un escritor, que tendrá que dar a su “admiradora” todo lo que quiere para conservar su vida.

Susana recomienda…

El excorcista de Wilian Peter Blatty

Esta obra se inspiró en un caso real ocurrido a un joven de 14 años en 1949. La novela fue número uno en ventas tras el éxito de la película del director Friedkin y ha superado con nota el paso del tiempo. Nada importa haber visto la adaptación cinematográfica para que el libro nos atrape, haciéndonos sentir parte de la historia. La mezcla de su lectura con la visión del film, ha sido durante toda mi vida LA PEOR DE MIS PESADILLAS.
el-exorcista
la-piel-fria

Judit recomienda…

La piel fría de Albert Sánchez Piñol

Oscuro. Así recuerdo este libro. Oscuro y helado. Dos hombres desesperados que luchan por sobrevivir. El escenario: una isla en mitad de la nada, inexistente para todos. Y también un faro, cuya única utilidad es la de proteger a los humanos de los seres submarinos que dominan la zona; espeluznantes, violentos y, para más complicación, provistos de una inteligencia arrolladora. Breve novela de terror, misterio y ciencia ficción que nos hace revalorar la condición humana. Una obra magistral, sin duda. Ideal además para devorarla en un día como hoy.

Rosario recomienda…

Una noche en la torre del terror de R. L. Stine

Una fórmula excelente para enganchar a cualquier niño en la lectura. Devoraba los libros de R.L.Stine y algunos, debo reconocer, no me producían miedo. Pero “Una noche en la torre del Terror” me sigue produciendo miedo con tan sólo mirar la portada. Por algo se empieza y gracias a estos libros, mi amor por la lectura creció.
una-noche-en-la-torre-del-terror
Un árbol de la noche

Georgina recomienda…

Miriam“, relato incluído en “Un árbol en la noche de Truman Capote.

Un cuento de suspenso escrito por un maestro del suspenso. Eso es Miriam, un relato corto que está  incluido entre otros tantos que conforman Un árbol de la noche de Truman Capote. Los zombies y los cementerios no siempre significan miedo y terror. Miriam es el cuento de una niña misteriosa que aparece de incógnito en la vida de una mujer con una vida apacible. Será por la presencia inquietante de esa nena o por el hecho de que aparece en todas partes, que es posible comenzar a verla como una amenaza entre la imaginación y la realidad.

Javier recomienda…

Otra vuelta de tuerca de Henry James

Una joven e inexperta institutriz se hace cargo de la educación de un niño y una niña, contratada por su tutor, un atractivo caballero que le otorga plenos poderes sobre los pequeños y sobre la casona familiar perdida en el campo, con toda la servidumbre incluida, a condición de que nunca, bajo ningún concepto, se le importune con noticias de los niños o de la casa.  Desde el primer momento la institutriz siente una presencia en la casa y muy pronto deberá enfrentar la aparición de dos fantasmas que rondan a los niños.  A partir de ese momento, armándose de valor, la protagonista tratará de tomar las riendas de la situación mientras los hechos se precipitan hacia un final tan imprevisible como inevitable.

James-Otra_vuelta_de_tuerca

frankenstein

Sergio recomienda…

Frankenstein de Mary Shelley

Todos tenemos en nuestro imaginario figuras que asociamos al terror: las momias, los trolls, las brujas, los lunes por la mañana,… Pero, tras haber leído la célebre novela de Mary Shelley, me pregunto cómo es posible que Frankenstein haya quedado fijada como una de las figuras de terror más recurrentes para los niños de mi generación: como un recién nacido encerrado en un cuerpo de adulto, la criatura del doctor Frankenstein lo único que quiere y pide es cariño. No duden en acercarse a este clásico, no le tengan miedo, es terroríficamente entretenido y les aseguro que les dejará huella.

Squallido recomienda…

La llamada de Cthulhu y otros cuentos” de H. P. Lovecraft

Lovecraft revolucionó la literatura fantástica combinando los elementos propios de las historias de terror con su particular visión de la ciencia ficción, hasta crear una mitología propia. En sus cuentos la realidad cotidiana oculta un universo de horror cósmico poblado por seres abominables, fuerzas ocultas y terrores antiguos nunca superados por el hombre.

cthulhu

 

Publicado el

Frankenstein

frankenstein

Frankenstein, de Mary Shelley


frankenstein

Todos tenemos en nuestro imaginario figuras que asociamos al terror: las momias, los trolls, las brujas, los lunes por la mañana,… De pequeños probablemente éramos de los que mirábamos tres veces debajo de la cama antes de acostarnos. O de los que no podíamos evitar bañarnos cerquita de la orilla no fuera a ser que…

Con esto a cuestas, y tras haber leído la célebre novela de Mary Shelley, me pregunto cómo es posible que Frankenstein haya quedado fijada como una de las figuras de terror más recurrentes para los niños de mi generación. Tal vez su tamaño gigantesco y sus grotescas facciones de bobo hayan tenido algo que ver en ello (¡quién no ha reproducido sus balbuceos a la par que andaba como un robot con los brazos estirados!).Al margen del aspecto que el cine se ha prodigado en grabarnos a fuego en la memoria, no se me ocurre qué más puede provocar terror en él: si precisamente Frankenstein es un monstruo dulce e inadaptado. Como un recién nacido encerrado en un cuerpo de adulto, que lo único que quiere y pide es cariño. Así lo he podido contrastar en la novela de Shelley.

Sigue leyendo Frankenstein

[product sku= 9788466322133 ]