Publicado el

Casi un objeto, de José Saramago

Casi un objeto

Encontrar una voz propia, más que un estilo, debe ser una de las cosas más difíciles para un escritor. Por suerte (o, mejor dicho, por trabajo) muchos de ellos lo consiguen y por eso, a quienes leemos cotidianamente, no nos resulta difícil identificar a ciertos autores con solo leer sus libros, sin necesidad de nombres. Recuerdo que hace un tiempo, con el auge de Internet y las redes sociales, circuló un poema atribuido a Gabriel García Márquez, llamado “La marioneta” que gustó y mucho a los coleccionistas de frases de Paulo Cohelo; me recuerdo, en relación a ese texto, gritando…

Lee la reseña completa

Publicado el

El cuento de la isla desconocida, de José Saramago

El cuento de la isla desconocida

Cuando en 1998 José Saramago recibió el Premio Nobel de Literatura, la Academia Sueca resaltó su capacidad para “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”. Considero que esta afirmación es una perfecta definición de toda su obra y que al mismo tiempo puede aplicarse a aquellos grandes escritores que sin decir nada directamente, nos dejan un mensaje profundo y lleno de significado, que tal vez se escape a la primera lectura. Me estoy refiriendo, claro, a aquellos grandes libros (se me viene a la mente Ensayo sobre la ceguera, del mismo…

Lee la reseña completa

Publicado el

La balsa de piedra

la balsa de piedra

La balsa de piedra, de José Saramago Una persona me dijo un día que una mudanza física (de país, de casa) venía siempre acompañada de una mudanza interna. Se refería a que el cambio que se opera en una mudanza no es solo físico, de lugar, de habitación, de ciudad, sino (y tal vez sobre todo) personal. Uno cambia buscando más comodidad, alguna sala más grande, quizás un jardín para hacer asados, pero también, consciente o inconscientemente, una nueva forma de vida, un cambio de filosofía, un ritmo más tranquilo, una reformulación de la vida cotidiana. De eso va esta…

Lee la reseña completa

Publicado el

El hombre duplicado

El hombre duplicado

El hombre duplicado, de José Saramago En un mundo tan globalizado como el actual más o menos todos hacemos lo mismo: vestimos iguales marcas, salimos a comer a idénticos restaurantes y seguimos las tendencias aunque estemos en Buenos Aires, Nueva York o Londres. El poder de lo individual, lamentablemente, pierde fuerza día a día y lo poco que escapa a esa regla son las personas en sí, individuos en el más claro sentido de la palabra. Es verdad que existen personas parecidas y gemelos, pero que sean similares no significa que sean iguales. La clonación puede ser la excepción, y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Levantado del suelo

Levantado del suelo

Levantado del suelo, de José Saramago. Al terminar de leer un libro, y sobre todo si lo que leímos fue bueno, solemos expresar al aire alguna frase que lo defina, del estilo “qué bueno” o “lo tengo que reseñar” o “Le va a gustar a…” Otras veces llegamos al punto de abrazar la edición para luego colocarla en algún lugar especial de nuestra biblioteca. Casi siempre, soñamos con conocer a algunos de los personajes que conformaron la historia ¿Quién no soñó con hablar horas con el Coronel Aureliano Buendía de Cien años de soledad? Por último, a veces ocurre que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Historia del cerco de Lisboa

Historia del cerco de Lisboa

Historia del cerco de Lisboa, de José Saramago A veces una decisión parece una simple acción: elegir derecha o izquierda, kétchup o mayonesa, besarla o no. Elegir una u otra opción no genera grandes consecuencias, afirmación ésta no real, teniendo en cuenta que toda causa tiene su efecto, pero en el caso de los ejemplos que di más arriba, esos efectos no cambian la vida del que elige por dónde ir. O sí. A veces, un simple cambio genera hecatombes: apretar o no un botón puede generar la explosión de una bomba atómica, o como le ocurre al personaje principal…

Lee la reseña completa

Publicado el

De cine y literatura 43

De cine y literatura 43: Come, reza, ama Por Sergio Sancor La adaptación: Come, reza, ama (original: Eat, Pray, Love) Año: 2010 País: EE.UU Reparto: Julia Roberts, Javier Bardem, Billy Crudup, James Franco, Richard Jenkins (et. al) Duración: 146 min La historia del cine nos enseña, de vez en cuando, que hay historias que es mejor no tocar, no adaptar, no llegar como un elefante en una cacharrería y convertir en un truño considerable una historia que podía haber sido gloriosa. Como ya dije en la reseña del libro Come, reza, ama, supuso para mí una especie de energía renovada en…

Lee la reseña completa

Publicado el

Momo

Momo

Momo, de Michael Ende Michael Ende es un autor al que en su día descubrí a través de “La historia interminable” (1979), ese magnifico libro en el que me presentó a Bastián y me cautivó con este mundo de fantasía en el que venía a mostrarnos como uno puede quedar atrapado por la literatura. . Es posible que muchos de ustedes no leyeran el libro, que naturalmente les recomiendo, pero seguro que casi todos, como yo, vieron la película que sobre él se hizo en 1984, dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por un jovencísimo Barret Oliver.Pero hoy no vengo…

Lee la reseña completa

Publicado el

El pintor de batallas

el pintor de batallas

El pintor de batallas, de Arturo Pérez-Reverte Dos ojos de color esmeralda abiertos en una expresión que recorrió el mundo. El retrato de la mujer afgana fotografiada por Steve McCurry, en la muestra, impacta como lo hizo por primera vez en la revista National Geographic. Esa portada se repetiría décadas más tarde, cuando el fotógrafo encontró a la mujer, ya adulta y con signos de desgaste propios de una vida golpeada por la guerra. McCurry, como tantos otros, se dedica al fotoperiodismo. Y pensé en él mientras leía El pintor de batallas de Arturo Pérez-Reverte. Faulques es un ex fotógrafo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Libros para Halloween 2010

el-gato-negro

Libros para Halloween 2010 Hoy para muchos es un día especial. Nuestro alrededor se viste de negro y naranja, y nuestros ojos quieren ver brujas, fantasmas y calabazas iluminadas, a la vez que la mente busca recrearse en el miedo, si es que eso es posible. Con el tiempo, Halloween se ha convertido en el día, o más bien en la noche, alegórica al terror. Y por ello, en su honor, buscamos pasarlo entre disfraces de seres que espanten, galletas con forma de murciélagos y también películas y libros que no nos dejen dormir. Así que si estáis buscando la…

Lee la reseña completa

Publicado el

El hombre de los círculos azules

El hombre de los círculos azules, de Fred Vargas

El hombre de los círculos azules, de Fred Vargas Mientras en el mundo editorial siguen saliendo nuevos libros, nuevos autores y nuevas modas, yo sigo a lo mío, que últimamente es, casi exclusivamente, la novela negra. Esta vez he decidido cambiar, geográficamente hablando. Dejo a un lado la novela negra escandinava para viajar a Francia, donde tenía ganas de conocer a esta autora (aunque quizá el nombre lleve un poco a la confusión). De Fred Vargas llevo bastante tiempo escuchando buenas críticas, y ya era hora de conocerla. Además, encontrar un libro suyo por poco dinero en la “Cuesta Moyano”…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un día de cólera

Un día de cólera

Un día de cólera, de Arturo Pérez-Reverte La cabra tira al monte y yo tiro a Pérez-Reverte. Son ya muchos años leyendo y aprendiendo con su escritura. He visto su evolución en temática y en fuerza. En ritmo y en profundidad. Con una constante: escritura limpia como el agua clara. No hay frases equívocas, fallos de edición ni de redacción. Conjunción perfecta entre el autor, el revisor y el editor. Aquí no hay error. Es el castellano llevado a la perfección de las formas simples. Eso sí, dotando al argumento y a la estructura de los artificios necesarios para dar agilidad…

Lee la reseña completa