Publicado el

Casi un objeto, de José Saramago

Casi un objeto

Casi un objetoEncontrar una voz propia, más que un estilo, debe ser una de las cosas más difíciles para un escritor. Por suerte (o, mejor dicho, por trabajo) muchos de ellos lo consiguen y por eso, a quienes leemos cotidianamente, no nos resulta difícil identificar a ciertos autores con solo leer sus libros, sin necesidad de nombres. Recuerdo que hace un tiempo, con el auge de Internet y las redes sociales, circuló un poema atribuido a Gabriel García Márquez, llamado “La marioneta” que gustó y mucho a los coleccionistas de frases de Paulo Cohelo; me recuerdo, en relación a ese texto, gritando de rabia y negando con la cabeza y aún recuerdo más la sorpresa de mi madre al verme tan enfadado en medio del patio trasero de casa, gritando a viva voz. Es que quienes leíamos al genio colombiano supimos al instante que aquél texto sobre una marioneta que se despedía de la vida JAMÁS lo hubiera escrito Gabo, no solo porque no era su estilo, ni las frases estaban compuestas con sus palabras, sino sobre todo porque al leerlo, la voz interna que nos llegaba al cerebro y al corazón no se parecía en nada a la del Nobel de Literatura. García Márquez, genio y figura, quien justo estaba en Estados Unidos bajo tratamiento por cáncer linfático, respondió con una de sus clásicas salidas: dijo que no se iba a morir de la enfermedad, sino porque le estaban adjudicando un poema tan cursi.

Saramago es otro de los grandes que tuvo, tiene y tendrá voz propia. Es leer cualquiera de sus novelas-ensayo y reconocer su estilo y su voz al instante. Ante esto, acercarse a Casi un objeto, un libro compuesto exclusivamente por cuentos, significaba un riesgo que, no obstante, asumí. Cinco minutos después, ese miedo se me había pasado y Saramago y su voz estaban allí, más presentes que nunca. A veces pienso que, si encontrara la lista de la compra que Pilar del Río y él hicieran en alguna tarde de Lanzarote, en ese papel también se vería su estilo y se escucharía su voz.

Pero vayamos al tema en cuestión: como dije anteriormente, Saramago también nos dejó cuentos y como la calidad supera las formas, éstos no tienen nada que envidiarles a sus magníficas novelas. Publicado en 1983, Casi un objeto está compuesto por seis cuentos de excelente calidad que dejarán ver el estilo Saramago a todos aquellos que se acerquen a un aspecto no tan conocido del genio portugués.

Si bien los seis cuentos (Silla, Embargo, Reflujo, Cosas, Centauro y Desquite) me gustaron mucho, particularmente quedé maravillado con Silla, Reflujo y Desquite, dignos ejemplos que vienen a demostrar que no es necesario escribir tanto como para hacerlo bien y que siempre será más válido un cuento que no lo diga todo, sino que deje al lector pensado o sacando sus propias conclusiones.

Silla, leído superficialmente (y Saramago nunca fue superficial) nos cuenta la historia de una carcoma que va royendo el interior de un asiento, que finalmente termina cayendo por la imposibilidad misma de mantenerse en pie, ante tanta presión interior; la cosa se pone interesante cuando comprendemos que quien se sienta en la silla es Salazar, dictador portugués, y que la silla que finalmente cae es ni más ni menos que su larga y horrible dictadura. El Saramago comprometido con el mundo que lo rodeaba se hace presente.

En Reflujo, un único cementerio va absorbiendo a todos los demás. Son tantas las muertes que se van acumulando que lo que se creía un cementerio central y controlado por un rey dictatorial, termina descontrolándose… es lo que pasa cuando desde un gobierno central y autoritario se intenta controlar todo, hasta la muerte, esa inevitable situación de la que nadie, ni el Rey, escapa y que nos iguala a todos.

Apenas dos páginas componen Desquite, uno de los cuentos más hermosos que leí en mi vida y que resume todo lo que tiene que tener un cuento; un chico se lanza a un río sabiendo que en la otra orilla lo espera una chica desnuda. ¿Eso es todo? Sí, pero no. Porque ese chico no solo busca llegar a la chica, sino, sobre todo, alcanzar el otro lado, cruzar ese río que separa literalmente su vida de este lado (dura, anclada en el tiempo) con el incierto pero atractivo porvenir que le ofrece una chica desnuda que, tal vez ni siquiera exista. Es ese arriesgarse al cambio que a veces tanto cuesta. Fabuloso.

Casi un objeto nos permite, bendito placer, sentarse a escuchar, una vez más, la siempre lúcida y filosófica voz de Saramago. Viva la buena literatura, en todas sus formas.

Publicado el

El cuento de la isla desconocida, de José Saramago

El cuento de la isla desconocida

El cuento de la isla desconocidaCuando en 1998 José Saramago recibió el Premio Nobel de Literatura, la Academia Sueca resaltó su capacidad para “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”. Considero que esta afirmación es una perfecta definición de toda su obra y que al mismo tiempo puede aplicarse a aquellos grandes escritores que sin decir nada directamente, nos dejan un mensaje profundo y lleno de significado, que tal vez se escape a la primera lectura.

Me estoy refiriendo, claro, a aquellos grandes libros (se me viene a la mente Ensayo sobre la ceguera, del mismo Saramago, o Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez) que ante una lectura superficial nos ofrecen una bonita historia de fácil comprensión con principio, nudo y desenlace y un final cerrado, pero que, sin embargo, en la relectura profunda y analítica, en ese reencuentro con el texto, dejan entrever todo un tesoro de parábolas, significados y mensajes secundarios que convierten un libro común en una obra de arte, que hacen de un autor uno más o uno inolvidable, que marcan la diferencia entre escribir y ser escritor. Cualquier persona podría afirmar que Cien años de soledad es la historia de varias generaciones de una familia signada por la tragedia y la soledad, y no sería incorrecto hacerlo, aunque un análisis más profundo nos lleva a la realidad, esa que deja ver que los Buendía (con sus Aurelianos y sus Arcadios) conforman no la historia de una familia, sino el devenir histórico de toda Sudamérica.

“…pero quiero encontrar la isla desconocida, quiero saber quién soy cuando esté en ella, No lo sabes, Si no sales de ti, no llegas a saber quién eres…”

El cuento de la isla desconocida es un ejemplo claro de libro profundo, con más de un significado, compactado en apenas 72 cortísimas páginas. Y puedo asegurar que (me voy a permitir el uso de una frase remanida) es un libro apto para todo público. Si un niño de 10 años lo leyera, encontraría una bonita historia de amor, en la que un hombre solicita insistentemente un barco al Rey, quien tras negarse termina por ofrecérselo. El hombre afirma que usará el barco para encontrar una isla desconocida y allí se hace a la mar con la compañía de una señora que trabajaba para el Rey con el objetivo de conseguirlo. Finalmente lo conseguirá o no, pero eso ya es algo que no contaré para no arruinar la sorpresa o hacer “spoilers” como se usa decir en estos tiempos de enamoramientos hacia las palabras ajenas.

“Y no ignoro que todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarcamos en ellas”

Pero estamos ante Saramago, que siempre dice más de lo que dice; es entonces cuando al bucear entre sus palabras, uno empieza a ver que el barco es la persona, que el Rey la burocracia, que los marineros aquello de lo que hay que desprenderse, que la mujer es el apoyo ante la incertidumbre y que todos juntos conforman el proceso de introspección, de autoconocimiento psicológico, de maduración. Que todos somos islas y que tenemos que conocernos para reconocernos. Que todo se trata de un viaje con destino a uno mismo.

“…primero tienes que ver tu barco, sólo lo conoces por fuera, Qué tal lo encontraste, Hay algunas costuras de las velas que necesitan refuerzo…”

Leer este hermoso cuento de cualquiera de las dos maneras puede entonces compararse con hacer un crucero sin detenerse más que en los puertos de las diferentes ciudades: uno podrá decir “estuve ahí” pero jamás podrá afirmar “conozco ese lugar” Como amante de la buena literatura, siempre recomiendo bajarse en los puertos, llenar de polvo las zapatillas de tanto andar, respirar, sentir, tocar… leer de verdad.

Publicado el

La balsa de piedra

la balsa de piedra

La balsa de piedra, de José Saramago

la-balsa-de-piedra

Una persona me dijo un día que una mudanza física (de país, de casa) venía siempre acompañada de una mudanza interna. Se refería a que el cambio que se opera en una mudanza no es solo físico, de lugar, de habitación, de ciudad, sino (y tal vez sobre todo) personal. Uno cambia buscando más comodidad, alguna sala más grande, quizás un jardín para hacer asados, pero también, consciente o inconscientemente, una nueva forma de vida, un cambio de filosofía, un ritmo más tranquilo, una reformulación de la vida cotidiana. De eso va esta libro.

En La balsa de piedra, Saramago lleva esa metáfora al extremo, contando la historia de una supuesta separación de la península ibérica de Europa, por medio de un corte a lo largo de los Pirineos. España y Portugal, entonces, comienzan un viaje por medio del océano, cual balsa de piedra, que automáticamente generará una serie de consecuencias sociales, económicas, políticas y, lo más importante para el autor, personales que nos dejarán de regalo más de 400 páginas de buena literatura.

Sigue leyendo La balsa de piedra

Publicado el

El hombre duplicado

El hombre duplicado

El hombre duplicado, de José Saramago

El hombre duplicado

En un mundo tan globalizado como el actual más o menos todos hacemos lo mismo: vestimos iguales marcas, salimos a comer a idénticos restaurantes y seguimos las tendencias aunque estemos en Buenos Aires, Nueva York o Londres. El poder de lo individual, lamentablemente, pierde fuerza día a día y lo poco que escapa a esa regla son las personas en sí, individuos en el más claro sentido de la palabra. Es verdad que existen personas parecidas y gemelos, pero que sean similares no significa que sean iguales. La clonación puede ser la excepción, y por eso en su momento causó tanto revuelo: lo individual se ponía en discusión. Y sobre esa pérdida nos propone pensar Saramago en el libro El hombre duplicado.

Sigue leyendo El hombre duplicado

Publicado el

Levantado del suelo

Levantado del suelo

Levantado del suelo, de José Saramago.

Levantado del suelo

Al terminar de leer un libro, y sobre todo si lo que leímos fue bueno, solemos expresar al aire alguna frase que lo defina, del estilo “qué bueno” o “lo tengo que reseñar” o “Le va a gustar a…” Otras veces llegamos al punto de abrazar la edición para luego colocarla en algún lugar especial de nuestra biblioteca. Casi siempre, soñamos con conocer a algunos de los personajes que conformaron la historia ¿Quién no soñó con hablar horas con el Coronel Aureliano Buendía de Cien años de soledad? Por último, a veces ocurre que la historia leída nos genera una ansias terribles de viajar, que es lo que les pasará luego de leer Levantado del suelo, de José Saramago.

Sigue leyendo Levantado del suelo

Publicado el

Historia del cerco de Lisboa

Historia del cerco de Lisboa

Historia del cerco de Lisboa, de José Saramago

Historia del cerco de Lisboa

A veces una decisión parece una simple acción: elegir derecha o izquierda, kétchup o mayonesa, besarla o no. Elegir una u otra opción no genera grandes consecuencias, afirmación ésta no real, teniendo en cuenta que toda causa tiene su efecto, pero en el caso de los ejemplos que di más arriba, esos efectos no cambian la vida del que elige por dónde ir. O sí.

A veces, un simple cambio genera hecatombes: apretar o no un botón puede generar la explosión de una bomba atómica, o como le ocurre al personaje principal de La Historia del cerco de Lisboa, poner un No donde iría un Sí… le cambia la vida.

Sigue leyendo Historia del cerco de Lisboa

Publicado el

De cine y literatura 43

De cine y literatura 43: Come, reza, ama

Por Sergio Sancor

La adaptaciónCome, reza, ama (original: Eat, Pray, Love)
Año: 2010
País: EE.UU
Reparto: Julia Roberts, Javier Bardem, Billy Crudup, James Franco, Richard Jenkins (et. al)
Duración: 146 min

La historia del cine nos enseña, de vez en cuando, que hay historias que es mejor no tocar, no adaptar, no llegar como un elefante en una cacharrería y convertir en un truño considerable una historia que podía haber sido gloriosa. Como ya dije en la reseña del libro Come, reza, ama, supuso para mí una especie de energía renovada en un momento de crisis existencial, y se trata de un libro del que guardo un buen recuerdo, casi diría que uno de los mejores, precisamente porque conecté con su historia a las mil maravillas. Así que, ¿qué iba a hacer yo cuando vi que salía la adaptación cinematográfica? Exacto, ir a verla.

¿Cuál fue el resultado? Lo diré con otra pregunta, ¿recuerdan alguna vez haberse sentido hipnotizados por algo que sabían que era horrible, pero que aun así seguían mirando por ver si mejoraba? Eso fue lo que me sucedió. Ryan Murphy es ese gran director que nos ha traído éxitos como Glee, American Horror Story o Nip / Tuck, pero permítame decirle una cosa señor Ryan: esto no, este bodrio que parece una hermana gemela de una película de Meg Ryan, con el edulcoramiento a la altura de cualquier diabético con una sobredosis de azúcar no. ¿Los protagonistas? Por dios, una Julia Roberts que intentaba hacerse la interesante (sin conseguirlo), un Javier Bardem que debía estar pensando qué narices hacía allí, perdido en Bali, morreándose con una mujer que ponía la misma pasión que si estuviera haciéndoselo con una silla. En definitiva, un horror de adaptación que debía haberse quedado en el cajón de “Productos defectuosos”.

Sigue leyendo De cine y literatura 43

Publicado el

Momo

Momo

Momo, de Michael Ende

Momo

Michael Ende es un autor al que en su día descubrí a través de “La historia interminable” (1979), ese magnifico libro en el que me presentó a Bastián y me cautivó con este mundo de fantasía en el que venía a mostrarnos como uno puede quedar atrapado por la literatura.

.
Es posible que muchos de ustedes no leyeran el libro, que naturalmente les recomiendo, pero seguro que casi todos, como yo, vieron la película que sobre él se hizo en 1984, dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por un jovencísimo Barret Oliver.Pero hoy no vengo a hablarles de ese libro de fantasía, ni de esa película que a mí tanto me gustó, hoy quiero hablarles de ese otro conocidísimo libro titulado “Momo”, y que este autor escribió en 1973, seis años antes de “La historia interminable”, de la que también existe una película dirigida Johannes Schaaf en 1986, pero que yo aun no he visto, y no la he visto porque no podía verla sin haber leído primero este curioso libro, que siempre, y sin motivo alguno, pasé por alto, algo a lo que, como ven, ya he puesto remedio. 

Sigue leyendo Momo

[product sku= 9788466318990 ]
Publicado el

El pintor de batallas

el pintor de batallas

El pintor de batallas, de Arturo Pérez-Reverte

el pintor de batallas

Dos ojos de color esmeralda abiertos en una expresión que recorrió el mundo. El retrato de la mujer afgana fotografiada por Steve McCurry, en la muestra, impacta como lo hizo por primera vez en la revista National Geographic. Esa portada se repetiría décadas más tarde, cuando el fotógrafo encontró a la mujer, ya adulta y con signos de desgaste propios de una vida golpeada por la guerra. McCurry, como tantos otros, se dedica al fotoperiodismo. Y pensé en él mientras leía El pintor de batallas de Arturo Pérez-Reverte.

Faulques es un ex fotógrafo de guerra que ahora se dedica a pintar un mural en los confines de su torre que se localiza en una zona privilegiada junto al mar que permite ser observador en primera fila de las salidas y puestas del sol. Pero esa belleza que parece tocar los primeros párrafos de esta novela, se va cayendo a pedazos mientras el lector va y viene entre el pasado y el presente de este pintor.

Su mural es un conjunto de experiencias del pasado, de batallas presenciadas y personas desgarradas que parecen vivir en la conciencia de Faulques. Simulando indiferencia, coloca cada línea, cada tonalidad como si nada de lo que estuviese ahí hubiese sido parte de su vida. Un hombre del pasado, alguien que lo ha buscado durante años, se encargará de provocar la reconstrucción de toda esa historia que el pintor ha dejado guardada, evitando, bajo la alfombra.

Sigue leyendo El pintor de batallas

[product sku= 978-84-663-2038-2 ]
Publicado el

Libros para Halloween 2010

el-gato-negro

Libros para Halloween 2010

Hoy para muchos es un día especial. Nuestro alrededor se viste de negro y naranja, y nuestros ojos quieren ver brujas, fantasmas y calabazas iluminadas, a la vez que la mente busca recrearse en el miedo, si es que eso es posible. Con el tiempo, Halloween se ha convertido en el día, o más bien en la noche, alegórica al terror. Y por ello, en su honor, buscamos pasarlo entre disfraces de seres que espanten, galletas con forma de murciélagos y también películas y libros que no nos dejen dormir. Así que si estáis buscando la mejor literatura para esta noche, aquí os dejamos algunas recomendaciones… ¡para que lo paséis de miedo!

¡Feliz Halloween!

 

el-gato-negro

Iván recomienda…

“El gato negro” de Edgar Allan Poe

Solo los puros de corazón pueden leer a Poe sin sentir terror. Los demás, nos veremos atenazados por los únicos fantasmas que realmente existen: Esos que están en nuestro interior. Da igual si se manifiestan en un gato negro, en un cuervo o en nuestro álter ego que nos persigue para destruirnos… Poe sabe, mejor que nadie, que el miedo nace dentro de cada uno, y que no hay nada que nos dé más pánico que obtener el castigo que nos merecemos por nuestras malas acciones. Si tienes remordimientos, no leas a Poe.

Francisco recomienda…

Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

Buscaba un libro de poesías. Revolví entre libros hasta un roñoso ejemplar de Rimas y Leyendas. Olía a tierra mojada, y las hojas amarillas. Era apenas un adolescente; buscaba una poesía y pasando las crujientes páginas llegué a historias que nadie me había contado jamás. “La noche de difuntos me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas;…” Era el comienzo de la leyenda de El Monte de las Ánimas. A partir de aquí Bécquer fue humano. Pasó para siempre de mis libros de texto a mi memoria, entre tenebrosas y oscuras historias. Leyendas para rodearse en noches cerradas de almas negras y apariciones en busca de paz eterna.
leyendas-becquer
misery

César recomienda…

Miseryde Stephen King

De los grandes libros de Stephen King, esta es la obra que más me impactó. La enfermera Annie Wilkes es un personaje de lo más tétrico. Con su obsesión, crea en el libro un ambiente de tensión y angustia, dándole a la historia un plus de calidad. El autor, ahonda en la psicología de una fanática y de un escritor, que tendrá que dar a su “admiradora” todo lo que quiere para conservar su vida.

Susana recomienda…

El excorcista de Wilian Peter Blatty

Esta obra se inspiró en un caso real ocurrido a un joven de 14 años en 1949. La novela fue número uno en ventas tras el éxito de la película del director Friedkin y ha superado con nota el paso del tiempo. Nada importa haber visto la adaptación cinematográfica para que el libro nos atrape, haciéndonos sentir parte de la historia. La mezcla de su lectura con la visión del film, ha sido durante toda mi vida LA PEOR DE MIS PESADILLAS.
el-exorcista
la-piel-fria

Judit recomienda…

La piel fría de Albert Sánchez Piñol

Oscuro. Así recuerdo este libro. Oscuro y helado. Dos hombres desesperados que luchan por sobrevivir. El escenario: una isla en mitad de la nada, inexistente para todos. Y también un faro, cuya única utilidad es la de proteger a los humanos de los seres submarinos que dominan la zona; espeluznantes, violentos y, para más complicación, provistos de una inteligencia arrolladora. Breve novela de terror, misterio y ciencia ficción que nos hace revalorar la condición humana. Una obra magistral, sin duda. Ideal además para devorarla en un día como hoy.

Rosario recomienda…

Una noche en la torre del terror de R. L. Stine

Una fórmula excelente para enganchar a cualquier niño en la lectura. Devoraba los libros de R.L.Stine y algunos, debo reconocer, no me producían miedo. Pero “Una noche en la torre del Terror” me sigue produciendo miedo con tan sólo mirar la portada. Por algo se empieza y gracias a estos libros, mi amor por la lectura creció.
una-noche-en-la-torre-del-terror
Un árbol de la noche

Georgina recomienda…

Miriam“, relato incluído en “Un árbol en la noche de Truman Capote.

Un cuento de suspenso escrito por un maestro del suspenso. Eso es Miriam, un relato corto que está  incluido entre otros tantos que conforman Un árbol de la noche de Truman Capote. Los zombies y los cementerios no siempre significan miedo y terror. Miriam es el cuento de una niña misteriosa que aparece de incógnito en la vida de una mujer con una vida apacible. Será por la presencia inquietante de esa nena o por el hecho de que aparece en todas partes, que es posible comenzar a verla como una amenaza entre la imaginación y la realidad.

Javier recomienda…

Otra vuelta de tuerca de Henry James

Una joven e inexperta institutriz se hace cargo de la educación de un niño y una niña, contratada por su tutor, un atractivo caballero que le otorga plenos poderes sobre los pequeños y sobre la casona familiar perdida en el campo, con toda la servidumbre incluida, a condición de que nunca, bajo ningún concepto, se le importune con noticias de los niños o de la casa.  Desde el primer momento la institutriz siente una presencia en la casa y muy pronto deberá enfrentar la aparición de dos fantasmas que rondan a los niños.  A partir de ese momento, armándose de valor, la protagonista tratará de tomar las riendas de la situación mientras los hechos se precipitan hacia un final tan imprevisible como inevitable.

James-Otra_vuelta_de_tuerca

frankenstein

Sergio recomienda…

Frankenstein de Mary Shelley

Todos tenemos en nuestro imaginario figuras que asociamos al terror: las momias, los trolls, las brujas, los lunes por la mañana,… Pero, tras haber leído la célebre novela de Mary Shelley, me pregunto cómo es posible que Frankenstein haya quedado fijada como una de las figuras de terror más recurrentes para los niños de mi generación: como un recién nacido encerrado en un cuerpo de adulto, la criatura del doctor Frankenstein lo único que quiere y pide es cariño. No duden en acercarse a este clásico, no le tengan miedo, es terroríficamente entretenido y les aseguro que les dejará huella.

Squallido recomienda…

La llamada de Cthulhu y otros cuentos” de H. P. Lovecraft

Lovecraft revolucionó la literatura fantástica combinando los elementos propios de las historias de terror con su particular visión de la ciencia ficción, hasta crear una mitología propia. En sus cuentos la realidad cotidiana oculta un universo de horror cósmico poblado por seres abominables, fuerzas ocultas y terrores antiguos nunca superados por el hombre.

cthulhu

 

Publicado el

El hombre de los círculos azules

El hombre de los círculos azules, de Fred Vargas

El hombre de los círculos azules, de Fred Vargas

El hombre de los círculos azules, de Fred Vargas

Mientras en el mundo editorial siguen saliendo nuevos libros, nuevos autores y nuevas modas, yo sigo a lo mío, que últimamente es, casi exclusivamente, la novela negra. Esta vez he decidido cambiar, geográficamente hablando. Dejo a un lado la novela negra escandinava para viajar a Francia, donde tenía ganas de conocer a esta autora (aunque quizá el nombre lleve un poco a la confusión).

De Fred Vargas llevo bastante tiempo escuchando buenas críticas, y ya era hora de conocerla. Además, encontrar un libro suyo por poco dinero en la “Cuesta Moyano” de Madrid era un aliciente más de ponerme con su lectura. Y si encima, para rematar la faena, el libro que escogí es el primero dentro de la serie del Inspector Adamsberg, pues miel sobre hojuelas.

Jean-Baptiste Adamsberg es un policía de lo más peculiar y raro, pero ha llegado a convertirse en comisario de uno de los distritos de Paris. Su estilo es poco académico, ya que no tiene método de investigación, y se basa en la intuición y en lo que le producen los sospechosos. Es un personaje enigmático con una vida privada tan desordenada como desconocida, y que le hace chocar con sus compañeros, como con el inspector Danglard, pero que, viendo el éxito de sus misiones, al final todos tienen que reconocer su valía.

En esta novela, un hombre va dejando misteriosamente círculos azules pintados en las calles de Paris, abandonando en el centro de los círculos cosas tan triviales como bigudíes, cabezas de muñecos o bombillas. A ellos se les une una frase: “Víctor, mala suerte, ¿qué haces fuera?”. Pero al comisario Adamsberg, su intuición le dice que no van bien las cosas, algo que se refleja cuando en uno de los círculos aparece un gato muerto. En las manos del comisario y sus ayudantes está que el caso no pase a mayores, y se convierta en tragedia.

Sigue leyendo El hombre de los círculos azules

[product sku= 9788466321402 ]
Publicado el

Un día de cólera

Un día de cólera

Un día de cólera, de Arturo Pérez-Reverte

Un día de cólera

La cabra tira al monte y yo tiro a Pérez-Reverte.
Son ya muchos años leyendo y aprendiendo con su escritura. He visto su evolución en temática y en fuerza. En ritmo y en profundidad. Con una constante: escritura limpia como el agua clara. No hay frases equívocas, fallos de edición ni de redacción. Conjunción perfecta entre el autor, el revisor y el editor. Aquí no hay error. Es el castellano llevado a la perfección de las formas simples. Eso sí, dotando al argumento y a la estructura de los artificios necesarios para dar agilidad y emoción constante a sus escritos. Así escribe Pérez-Reverte, y así es Un día de cólera.Reverte lo pone todo de su parte para dotar de un ritmo frenético al relato del levantamiento del 2 de mayo de 1808, contándolo como nadie hasta la fecha lo había contado. Pero no nos equivoquemos, como bien dice en su primera página, esto no es una novela histórica. Ni es un ensayo histórico. Es Historia pura, grabada como un documental y luego transcrita por palabras.Arturo vuelve a vestirse de reportero de guerra, coge su mochila y su bloc de notas, y se traslada al Madrid de 1808. Corre de calle en calle para contarnos desde la puerta del Sol el combate que se entabla contra la escuadra de feroces mamelucos. Allí observa cómo el albañil Antonio Meléndez Álvarez rebana el cuello con su cachicuerna a Mustafá, legendario héroe de Austerliz. Y corre también como alma que lleva el diablo junto con un grupo de paisanos hacia el cerrillo del Rastro, huyendo de los coraceros que les pisan los talones con sangre en sus sables y ansia de venganza tras ver caer, cosidos a navajazos, a muchos de sus compañeros.
Existe mucha documentación de la época, conservada en forma de relatos, compendios históricos, artículos. Todo eso, junto con un profundo estudio de las tácticas y los usos militares lo mezcla Reverte para crear un relato feroz, contado casi minuto a minuto, imparcial en sus apreciaciones de uno y otro bando. Porque lo hecho, hecho está. Y lo que pasó, ya es Historia para lo bueno y para lo malo.

Sigue leyendo Un día de cólera

[product sku= 978-84-663-2307-9 ]