Casi un objeto, de José Saramago

Casi un objetoEncontrar una voz propia, más que un estilo, debe ser una de las cosas más difíciles para un escritor. Por suerte (o, mejor dicho, por trabajo) muchos de ellos lo consiguen y por eso, a quienes leemos cotidianamente, no nos resulta difícil identificar a ciertos autores con solo leer sus libros, sin necesidad de nombres. Recuerdo que hace un tiempo, con el auge de Internet y las redes sociales, circuló un poema atribuido a Gabriel García Márquez, llamado “La marioneta” que gustó y mucho a los coleccionistas de frases de Paulo Cohelo; me recuerdo, en relación a ese texto, gritando de rabia y negando con la cabeza y aún recuerdo más la sorpresa de mi madre al verme tan enfadado en medio del patio trasero de casa, gritando a viva voz.… Leer la reseña completa del libro "Casi un objeto, de José Saramago" “Casi un objeto, de José Saramago”

El cuento de la isla desconocida, de José Saramago

El cuento de la isla desconocidaCuando en 1998 José Saramago recibió el Premio Nobel de Literatura, la Academia Sueca resaltó su capacidad para “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”. Considero que esta afirmación es una perfecta definición de toda su obra y que al mismo tiempo puede aplicarse a aquellos grandes escritores que sin decir nada directamente, nos dejan un mensaje profundo y lleno de significado, que tal vez se escape a la primera lectura.

Me estoy refiriendo, claro, a aquellos grandes libros (se me viene a la mente Ensayo sobre la ceguera, del mismo Saramago, o Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez) que ante una lectura superficial nos ofrecen una bonita historia de fácil comprensión con principio, nudo y desenlace y un final cerrado, pero que, sin embargo, en la relectura profunda y analítica, en ese reencuentro con el texto, dejan entrever todo un tesoro de parábolas, significados y mensajes secundarios que convierten un libro común en una obra de arte, que hacen de un autor uno más o uno inolvidable, que marcan la diferencia entre escribir y ser escritor.… Leer la reseña completa del libro "El cuento de la isla desconocida, de José Saramago" “El cuento de la isla desconocida, de José Saramago”

La balsa de piedra

La balsa de piedra, de José Saramago

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Una persona me dijo un día que una mudanza física (de país, de casa) venía siempre acompañada de una mudanza interna. Se refería a que el cambio que se opera en una mudanza no es solo físico, de lugar, de habitación, de ciudad, sino (y tal vez sobre todo) personal. Uno cambia buscando más comodidad, alguna sala más grande, quizás un jardín para hacer asados, pero también, consciente o inconscientemente, una nueva forma de vida, un cambio de filosofía, un ritmo más tranquilo, una reformulación de la vida cotidiana. De eso va esta libro.Leer la reseña completa del libro "La balsa de piedra" “La balsa de piedra”

El hombre duplicado

El hombre duplicado, de José Saramago

El hombre duplicado

En un mundo tan globalizado como el actual más o menos todos hacemos lo mismo: vestimos iguales marcas, salimos a comer a idénticos restaurantes y seguimos las tendencias aunque estemos en Buenos Aires, Nueva York o Londres. El poder de lo individual, lamentablemente, pierde fuerza día a día y lo poco que escapa a esa regla son las personas en sí, individuos en el más claro sentido de la palabra. Es verdad que existen personas parecidas y gemelos, pero que sean similares no significa que sean iguales. La clonación puede ser la excepción, y por eso en su momento causó tanto revuelo: lo individual se ponía en discusión.… Leer la reseña completa del libro "El hombre duplicado" “El hombre duplicado”

Levantado del suelo

Levantado del suelo, de José Saramago.

Levantado del suelo

Al terminar de leer un libro, y sobre todo si lo que leímos fue bueno, solemos expresar al aire alguna frase que lo defina, del estilo “qué bueno” o “lo tengo que reseñar” o “Le va a gustar a…” Otras veces llegamos al punto de abrazar la edición para luego colocarla en algún lugar especial de nuestra biblioteca. Casi siempre, soñamos con conocer a algunos de los personajes que conformaron la historia ¿Quién no soñó con hablar horas con el Coronel Aureliano Buendía de Cien años de soledad? Por último, a veces ocurre que la historia leída nos genera una ansias terribles de viajar, que es lo que les pasará luego de leer Levantado del suelo, de José Saramago.… Leer la reseña completa del libro "Levantado del suelo" “Levantado del suelo”

Historia del cerco de Lisboa

Historia del cerco de Lisboa, de José Saramago

Historia del cerco de Lisboa

A veces una decisión parece una simple acción: elegir derecha o izquierda, kétchup o mayonesa, besarla o no. Elegir una u otra opción no genera grandes consecuencias, afirmación ésta no real, teniendo en cuenta que toda causa tiene su efecto, pero en el caso de los ejemplos que di más arriba, esos efectos no cambian la vida del que elige por dónde ir. O sí.

A veces, un simple cambio genera hecatombes: apretar o no un botón puede generar la explosión de una bomba atómica, o como le ocurre al personaje principal de La Historia del cerco de Lisboa, poner un No donde iría un Sí… le cambia la vida.… Leer la reseña completa del libro "Historia del cerco de Lisboa" “Historia del cerco de Lisboa”

De cine y literatura 43

De cine y literatura 43: Come, reza, ama

Por Sergio Sancor

La adaptaciónCome, reza, ama (original: Eat, Pray, Love)
Año: 2010
País: EE.UU
Reparto: Julia Roberts, Javier Bardem, Billy Crudup, James Franco, Richard Jenkins (et. al)
Duración: 146 min

La historia del cine nos enseña, de vez en cuando, que hay historias que es mejor no tocar, no adaptar, no llegar como un elefante en una cacharrería y convertir en un truño considerable una historia que podía haber sido gloriosa. Como ya dije en la reseña del libro Come, reza, ama, supuso para mí una especie de energía renovada en un momento de crisis existencial, y se trata de un libro del que guardo un buen recuerdo, casi diría que uno de los mejores, precisamente porque conecté con su historia a las mil maravillas.… Leer la reseña completa del libro "De cine y literatura 43" “De cine y literatura 43”

Momo

Momo, de Michael Ende

Momo

Michael Ende es un autor al que en su día descubrí a través de “La historia interminable” (1979), ese magnifico libro en el que me presentó a Bastián y me cautivó con este mundo de fantasía en el que venía a mostrarnos como uno puede quedar atrapado por la literatura.

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Es posible que muchos de ustedes no leyeran el libro, que naturalmente les recomiendo, pero seguro que casi todos, como yo, vieron la película que sobre él se hizo en 1984, dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por un jovencísimo Barret Oliver.Pero hoy no vengo a hablarles de ese libro de fantasía, ni de esa película que a mí tanto me gustó, hoy quiero hablarles de ese otro conocidísimo libro titulado “Momo”, y que este autor escribió en 1973, seis años antes de “La historia interminable”, de la que también existe una película dirigida Johannes Schaaf en 1986, pero que yo aun no he visto, y no la he visto porque no podía verla sin haber leído primero este curioso libro, que siempre, y sin motivo alguno, pasé por alto, algo a lo que, como ven, ya he puesto remedio. 
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El pintor de batallas

El pintor de batallas, de Arturo Pérez-Reverte

el pintor de batallas

Dos ojos de color esmeralda abiertos en una expresión que recorrió el mundo. El retrato de la mujer afgana fotografiada por Steve McCurry, en la muestra, impacta como lo hizo por primera vez en la revista National Geographic. Esa portada se repetiría décadas más tarde, cuando el fotógrafo encontró a la mujer, ya adulta y con signos de desgaste propios de una vida golpeada por la guerra. McCurry, como tantos otros, se dedica al fotoperiodismo. Y pensé en él mientras leía El pintor de batallas de Arturo Pérez-Reverte.

Faulques es un ex fotógrafo de guerra que ahora se dedica a pintar un mural en los confines de su torre que se localiza en una zona privilegiada junto al mar que permite ser observador en primera fila de las salidas y puestas del sol.… Leer la reseña completa del libro "El pintor de batallas" “El pintor de batallas”

Libros para Halloween 2010

Libros para Halloween 2010

Hoy para muchos es un día especial. Nuestro alrededor se viste de negro y naranja, y nuestros ojos quieren ver brujas, fantasmas y calabazas iluminadas, a la vez que la mente busca recrearse en el miedo, si es que eso es posible. Con el tiempo, Halloween se ha convertido en el día, o más bien en la noche, alegórica al terror. Y por ello, en su honor, buscamos pasarlo entre disfraces de seres que espanten, galletas con forma de murciélagos y también películas y libros que no nos dejen dormir. Así que si estáis buscando la mejor literatura para esta noche, aquí os dejamos algunas recomendaciones… ¡para que lo paséis de miedo!… Leer la reseña completa del libro "Libros para Halloween 2010" “Libros para Halloween 2010”

El hombre de los círculos azules

El hombre de los círculos azules, de Fred Vargas

El hombre de los círculos azules, de Fred Vargas

Mientras en el mundo editorial siguen saliendo nuevos libros, nuevos autores y nuevas modas, yo sigo a lo mío, que últimamente es, casi exclusivamente, la novela negra. Esta vez he decidido cambiar, geográficamente hablando. Dejo a un lado la novela negra escandinava para viajar a Francia, donde tenía ganas de conocer a esta autora (aunque quizá el nombre lleve un poco a la confusión).

De Fred Vargas llevo bastante tiempo escuchando buenas críticas, y ya era hora de conocerla. Además, encontrar un libro suyo por poco dinero en la “Cuesta Moyano” de Madrid era un aliciente más de ponerme con su lectura.… Leer la reseña completa del libro "El hombre de los círculos azules" “El hombre de los círculos azules”

Un día de cólera

Un día de cólera, de Arturo Pérez-Reverte

Un día de cólera

La cabra tira al monte y yo tiro a Pérez-Reverte.
Son ya muchos años leyendo y aprendiendo con su escritura. He visto su evolución en temática y en fuerza. En ritmo y en profundidad. Con una constante: escritura limpia como el agua clara. No hay frases equívocas, fallos de edición ni de redacción. Conjunción perfecta entre el autor, el revisor y el editor. Aquí no hay error. Es el castellano llevado a la perfección de las formas simples. Eso sí, dotando al argumento y a la estructura de los artificios necesarios para dar agilidad y emoción constante a sus escritos.
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