Publicado el

Cien años de soledad

100 anos de soledad

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

 

100 anos de soledad

¿Alguna vez tuvieron prejuicios sobre un autor al punto de no querer leerlo de ningún modo? Yo tenía ese prejuicio infundado sobre García Márquez. Aún cuando hablaban de Cien años de soledad como una obra básica de la literatura latinoamericana, la rechazaba. Pedí opiniones sobre Cien años de soledad, personas con gustos totalmente distintos a los míos y mientras algunos no pudieron ir más allá de un par de páginas, otros lo terminaron sin entender tanta veneración al libro. Por lo que no fue jamás una prioridad, hasta que me recomendaron Crónica de una muerte anunciada.  Y ahí entré al universo García Márquez. Aunque la casualidad de encontrar apilado Cien años de soledad me llevó a darle una oportunidad, casi encogiéndome de hombros con indiferencia.

 

De la primera página a la última y durante el tiempo que duró la lectura, viví en Macondo. Desde el inicio de la historia de los Buendía, el mundo que recorre todo el texto empieza a tomar forma. Macondo es un pueblo fundado en Colombia y allí uno va a convivir con Úrsula y José Arcadio Buendía, fundadores del lugar y de toda una estirpe.

Es una historia de costumbres, de realidades de un sitio tranquilo donde los gitanos traen las novedades-el hielo que el coronel Aureliano recordará-, de matrimonios entre familiares.  Las situaciones extrañas -pero que en Macondo no lo son-conviven con realidades históricas como las guerras políticas libradas y fusilamientos masivos.  Con los nombres que se repiten durante toda la historia y que pasan de padres, hijos, tíos y sobrinos.

La narración de García Márquez es perfecta. Exquisita en términos, en decir lo que quiere decir de una forma que sólo él lo puede hacer y haciendo evidente porque es un gran autor. La capacidad de este libro está en hacerle creer al lector que lo que dicen los personajes es así, no hay forma de cuestionar como saben que día van a morir y de la forma en que esperan a la muerte y uno se va a familiarizar con el incesto que marca a la familia, por mas ilógico que nos resulte. Las vidas paralelas de los hombres difícilmente sorprendan así como tampoco ciertos comportamientos que rayan el primitivismo.

Si hay algo que tiene Cien años de soledad es de explorar la intensa pasión por la motivación particular que tiene cada uno en su vida junto con los secretos que lo hunden en su soledad, que los demás no son capaces de percibir. Cuando se terminó el libro entendí porque 100 años de soledad es lo que es. En Macondo te divertís, te sorprendes, te enojas, peleas, descubrís, llorás y sí, vivís.

Rosario Aran

 

 

Otros libros recomendados

17 comentarios en “Cien años de soledad

  1. Vivi en Macondo… es verdad, eso es lo que te hace sentir GM. Yo tambien tengo algunos autores a los que me niego a leer, como VLL. Me gusta tu blog, de hecho voy a leer el libro fantastico, El nombre del viento. Nunca he leido uno pero me has convencido.

  2. Me ha parecido maravillosa tu última frase ya que nunca había visto así la novela y ahora me ha hecho reflexionar en ello.

    Un saludo.

  3. Macondo, como Comala, forma parte de mi geografía , que por ser imaginaria no es menos real. Tu comentario, lo mismo que cada nueva relectura de “Cien años de soledad”, aporta nuevas visiones del texto de las que no me había percatado. Y seguro que me quedan muchas aún por descubrir.

    Saludos,

    Javier

  4. A mí me pasó exactamente como a ti, me lo recomendaban pero nunca llegaba a animarme, hasta que leí “Crónica de una muerte anunciada” y comencé a venerar a este autor y aunque tiene libros como “Hojarasca” q no me gustan, yo también viví en Macondo, jeje.

  5. Fantástica reseña Rosario! Y es que cuando uno es capaz de aportar una visión nueva a un libro de Márquez, el milagro de la lectura ha obrado de nuevo.

    Un abrazo

  6. Lo que comenta Javier es justo lo que pasa en los Clubes de lectura. Que se reúnen 20 personas para hablar del mismo libro, y todos descubren que los demás tienen su propia visión de lo que han leído, y en muchos casos son completamente antagónicas. Es súper divertido y muy enriquecedor.

    Susana os lo podrá decir mejor que yo, porque es coordinadora de un Club de lectura de mucho éxito.

  7. Yo también tardé muchísimo en leerlo, porque la gente no me daba buenas referencias de él, y cuánto me arrepiento!! Es un libro que me encantó, me metí totalmente en la historia y me transmitió muchísimas sensaciones que sólo García Márquez puede conseguir transmitir con palabras. Para mí es totalmente imprescindible!

    saluditos

  8. Fantástico libro cien años de soledad. Sin embargo, entiendo las reticencias que mucha gente pueda tener a leerlo o una vez empezado. Recomiendo a estas personas, y a todos, que primero se internen en el universo García Marquez con sus demás novelas: en mi opinión verdaderas joyas: “Crónica de una muerte anunciada”, “El Coronel no tiene quien le escriba”, “La mala hora”, “La hojarasca”, etc. Yo tuve la suerte de leer prácticamente todo lo escrito por Garcia Marquez antes de ponerme con Cien años de soledad y la impresión que me quedó es que si no conocías todas sus otras historias la lectura no quedaba completa. En fin, como ya he dicho otras veces en este foro, García Marquez: indispensable.
    saludos.

  9. Gracias a todos por sus comentarios!!

    Deborah: Me alegro que te guste nuestro blog, somos muchas cabezas reseñando. “El nombre del viento”, creo que la reseña la hizo Iván, parece muy bueno aunque nunca lo leí pero también está en mi lista desde que leí la reseña.

    GWW: :)te agradezco por tu comentario! aún todavía pienso en Macondo y de las características de los Buendía.

    Javier BR: Justo pensaba, cuando elaboraba la reseña, que es un libro que volvería a leer y seguro le encontraría nuevos mundos. Tenés toda la razón!!!

    Majinha: ¡Que sorpresa no ser la única! además ingresamos al mundo Márquez de la misma mano, con Crónica. Después de que leí Cien años, pensé en que tengo muchas gganas de continuar en el mundo Márquez.

    Lillu: Ya ves, pasó algo similar. Yo no sabía de que trataba y la contraportada no me ayudó demasiado pero igual me sumergí pese a que me habían dicho que era super pesado asique tenía todas en contra conmigo “Cien años…”. Pero valió la pena y la forma de escribir de él…creo que hay pocos que se le asemejen.

    Emilio: Yo creo que esa fórmula que planteas vos, es la que me ayudó a mí a seguir con “Cien años….” sino, no creo que me hubiese aventurado.

    Susana: Gracias!

    Gracias a todos por sus aportes y comentarios. Cómo dijo Iván, es fantástico que haya muchas visiones de una misma lectura…es una nueva forma de ver algo que quizás pasamos de largo.

  10. Lo mejor de una inmensa obra inmortal, como esta, es volver a leerla, después de que haya pasado algún tiempo, y sorprenderte con que la historia que creías recordar a la perfección ( si, si, yo ha leído cien anos de Soledad)esa tan densamente tejida, que vuelves a enamorarte de ella en cuanto vuelves a tenerla entre tus manos. Hay muchos libros, poco tiempo, y releer un libro es casi un lujo que muchos no nos permitimos, pero estas obras, junto a otras también imperecederas, a lo largo de tu propia trayectoria vital, es un ejercicio sumamente curioso, y fundamentalmente, un placer.

  11. yo disfruté mucho este libro cuando lo leí, y con tu reseña dan ganas de releerlo 😉

  12. Gracias Ale y Eva!
    Nunca pensé que me iba a gustar tanto!
    Sin duda lo voy a releer pero por ahora hay nuevas lecturas esperandome. Además, a medida que pasan los años, quizás lo disfrute más aún.

  13. A mi la verdad…no me gustó mucho. Reconozco que era la primera vez que leía a Márquez (y la última).

    Tengo pendiente leer varios de él, espero que cuando lo haga pueda opinar como vosotros, porque me apena no haber podido saborearlo como lo habéis hecho.

    Es de los que tengo pendientes para releer y darle otra oportunidad, o quizás él me la de a mí! Lo leí en un momento que no correspondía.

  14. Aljana,

    Bueno, yo he escuchado muchas opiniones que decían que este libro no valía la pena o sinceramente que no entendían porque se lo destaca.
    Como dice ahí, yo entré al mundo García Márquez a través de otro libro y fue ese que me enganchó y ahora tengo otro pendiente de él…

    Pero no es raro, es encontrar el momento y la paciencia de saber que Macondo es un lugar complejo pero creo que vale la pena el intento.
    Saludos!!

  15. Necesito esta reseña completaD:!!
    pd: me encato

  16. Rosalie:
    Esa es la reseña completa…me alegra que te haya gustado.

  17. Pues yo de Márquez sólo he leído Cien años de soledad y la adoro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *