Publicado el

De cine y literatura 41

De cine y literatura 41: Romeo y Julieta

Por Sergio Sancor

La adaptación:
Romeo + Julieta de William Shakespeare (original: William Shakespeare´s Romeo and Juliet )
Director: Baz Luhrmann
Año: 1996
País: EE.UU.
Reparto: Leonardo Dicaprio, Claire Danes, Pete Postlethwaite, Harold Perrineau, Brian Dennehey, John Leguizamo (et. al)
Duración: 120 min.

Baz Luhrmann está de moda ahora mismo por su otra adaptación de la novela El gran Gatsby, (que veréis próximamente en esta misma sección) pero no es la única que ha hecho en su dispar filmografía. Hace unos años, sorprendió a propios y a extraños, con su nueva versión de una de las historias de amor y tragedia más reconocidas de la historia de la literatura, que como no podía ser de otra forma, era Romeo y Julieta. ¿Y es fiel a la obra o, sin embargo, es una película sin sentido? Ahora lo descubriréis.

El director juega con nosotros. De hecho, me apostaría el cuello a que en todas las películas cuenta con ello a la hora de dirigirlas. Ver en pantalla una historia harto conocida de la mano de Baz Luhrmann es como ver una película de acción mientras estamos, si se me permite la licencia, un poco drogados. Travestis, pistolas, clanes, drogas, todo ello junto para formar, quizá, una de las propuestas más escandalosas que, allá por el año 96, sorprendía a un público que estaba acostumbrado a ver esta historia adaptada en un contexto mucho más clásico.

Digamos que esta adaptación se debe ver tranquilamente, no se puede pretender no fijar la vista demasiado en ella. La historia que nos cuenta es una adaptación bastante fiel, salvo las diferencias propias del medio audiovisual que es el cine. Las actuaciones de los protagonistas son dispares. Mientras Leonardo Dicaprio no me convenció demasiado en su papel de Romeo, Claire Danes (esa gran mujer por la que ahora bebo los vientos en su papel en Homeland, algo que, aprovecho para recomendar enfervorecidamente) me enamoró, definitiva y dedicidamente. La fotografía, casi postapocaliptica de la película me resultó acertada y, si bien la duración llegó a cansarme, no puedo olvidar ese gran final, esa gran banda sonora, y nadie, creo, podrá negar que supuso uno de los acercamientos a la obra de Shakespeare más atrevidos de la historia del cine.

Trailer de la película:

BSO de la película

Ficha del libro:

Título: Romeo y Julieta 
Autor: William Shakespeare
Editorial: Alianza
Páginas: 176
ISBN: 978-84-206-6344-9

 

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *