Publicado el

El rey Lear, de William Shakespeare

el rey lear

  When we are born we cry that we are come To this great stage of fools/ Cuando nace uno llora la llegada a este gran escenario de idiotas. LEAR Si hay un aspecto de las obras de Shakespeare que podríamos extrapolar a nuestro tiempo, es quizás la psicología de los personajes y las situaciones que viven en las mismas. Aunque es cierto que en nuestro entorno no encontramos reyes, bufones, princesas, caballeros, duques o condes, sí que podemos encontrar corrupción, venganza, ambición e hipocresía disfrazada de honradez y sinceridad. Y, en esta obra, encontramos muchos ejemplos de ello… Todo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sonetos, de William Shakespeare

Sonetos

William Shakespeare. La reseña podría limitarse a esas dos palabras porque, en realidad, ninguno de nosotros necesita nada más para releer los Sonetos del bardo inglés. William Shakespeare. Pero como ante los clásicos sufro de una especial verborrea, me explayaré algunos párrafos más con mis impresiones sobre uno de los mejores poemarios que se han escrito. En la introducción a esta edición de los Sonetos, dice William Ospina, su taductor, que el libro cuenta una historia de amor, desde la fascinación del inicio hasta los reproches finales. Y así es, con versos como los que siguen el poeta nos habla…

Lee la reseña completa

Publicado el

De cine y literatura 41

De cine y literatura 41: Romeo y Julieta Por Sergio Sancor La adaptación: Romeo + Julieta de William Shakespeare (original: William Shakespeare´s Romeo and Juliet ) Director: Baz Luhrmann Año: 1996 País: EE.UU. Reparto: Leonardo Dicaprio, Claire Danes, Pete Postlethwaite, Harold Perrineau, Brian Dennehey, John Leguizamo (et. al) Duración: 120 min. Baz Luhrmann está de moda ahora mismo por su otra adaptación de la novela El gran Gatsby, (que veréis próximamente en esta misma sección) pero no es la única que ha hecho en su dispar filmografía. Hace unos años, sorprendió a propios y a extraños, con su nueva versión…

Lee la reseña completa

Publicado el

Otelo

otelo

Otelo, de William Shakespeare Hay autos clásicos y también ropa, muebles, canciones, obras de arte, actores y electrodomésticos. Todos son clásicos pues pueden trascender el tiempo y son válidos en todas las épocas. En ellos se basaron los modelos que le siguieron. Fueron inspiración y principio para muchos y supieron ser guía para los tiempos venideros. Creo que los libros clásicos, en particular, abarcaron aquellas cosas más simples y obvias y sirvieron como base para nuevos ejemplares y escritores. Es cierto que la gente de otros tiempos tenía problemas más sencillos (por empezar, nada de problemas en cuanto al tránsito,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Romeo y Julieta

Romeo y Julieta

Romeo y Julieta, de William Shakespeare   Hacía mucho tiempo que quería leer a Shakespeare, y además quería hacerlo con una de sus obras más adaptadas y difundidas, Romeo y Julieta. Siempre que me iba de casa una temporada me llevaba conmigo un ejemplar creyendo que fuera de mi ciudad encontraría el mejor momento para leerlo, pero por razones que no acabo de distinguir, nunca lo leí hasta ahora, estando curiosamente en la que llaman la ciudad del amor y la luz. Sin embargo, ahora que lo he hecho, no sé si arrepentirme pues, aunque habrá relecturas, ya no podré…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sueño de una noche de verano y Las alegres comadres de Windsor

Sueño de una noche de verano y Las alegres comadres de Windsor

Sueño de una noche de verano y Las alegres comadres de Windsor, de William Shakespeare Entre tantos libros actuales que suelo leer, siempre me gusta volver a lo clásico. Parece un tanto conservador, pero en realidad quiero saber cómo era la literatura cuando no había globalización, calentamiento global o terrorismo mundial. Me gusta pensar cómo eran esos tiempos en que los valores eran otros y había un cierto tono de inocencia en los relatos. No reniego del tiempo que me tocó vivir porque acepto y aprovecho cada aspecto de él, pero ¿por qué no volver a las bases?   Shakespeare…

Lee la reseña completa