Publicado el

Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca

Hace muy poquitos días organicé un coloquio teatral en una librería del centro de Madrid. Entre las diversas lecturas dramatizadas, brilló con especial intensidad la que dedicamos a Lorca y a esta mayúscula obra: Así que pasen cinco años. Es más, no solo brilló, unió a todos los participantes de un modo brujo, nos dejó con una sensación de auténtica conexión, tanta que electrizaba el vello. Puede que fuera lo anecdótico de cumplirse cien años desde que el poeta llegara por primera vez a la Residencia de Estudiantes de la capital, o puede, simplemente, que fuera por su talento. El…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuentos, de E. T. A. Hoffmann

Cuen

Hace poco tiempo participé en un club de lectura dedicado a la figura del escritor E. T. A. Hoffmann. El emplazamiento para tal reunión no pudo ser más significativo: la biblioteca del Museo del Romanticismo de Madrid. El magnetismo de este palacete con las charlas que surgieron a propósito de las lecturas convirtieron aquellas tardes en un espontáneo viaje al siglo XIX, eso sí, con la ventana siempre abierta hacia el presente. Y es que los Cuentos de Hoffmann destacan, en cierto modo, por su atemporalidad. Si bien es cierto que las referencias musicales o históricas en algunos de los…

Lee la reseña completa

Publicado el

Historia del teatro español del siglo XVII, de Ignacio Arellano

Historia del teatro español del siglo XVII

Si la literatura permite soñar al lector, el teatro le hará vivir en esa fantasía. El más elevado estado de placer se consigue a través de la representación teatral. Sobre las tablas, un grupo de comediantes hará reír, sentir momentos trágicos o abrir el pensamiento crítico. No es solo un texto escrito, es, además, la consecución suprema de lo que el poeta dejó escrito. Ir al teatro con ánimo de divertirse y aprender, la máxima que defendiera el poeta Horacio. Y así, en el más creativo e interesante siglo de nuestra literatura, el XVII, el teatro se convirtió en el…

Lee la reseña completa

Publicado el

Antología poética (1960-2018), de Homero Aridjis

Antología Poética (1960-2018)

En los primeros años de la década de 1960, el poeta mexicano Octavio Paz fue entrevistado para una revista y llegó a decir que, en aquel entonces, el mejor poeta joven de México era Homero Aridjis. Que un escritor de la talla de Paz declarase públicamente algo tan rotundo de un chico de apenas veinte años y un par de libros de poemas publicados solo podía conseguir que la atención se fijara en el autor del libro que aquí reseño. Antología poética (1960-2018), de Homero Aridjis recopila la obra de un escritor para mí antes desconocido y del que, tras…

Lee la reseña completa

Publicado el

Pedro Salinas tras el telón, de Montserrat Escartín Gual

Pedro Salinas tras el telón

Si hubo una cantinela que recité en mis años de estudios en el colegio y que le hizo par a las tablas de multiplicar, esa fue sin duda la nómina de autores que conformaban la Generación del 27. Aprendida de pe a pa, uno a uno iba nombrando a cada uno de los poetas de este grupo tal y como posaban en la foto tomada en el Ateneo de Sevilla. Un grupo de poetas que supo hacer coexistir en sus poemarios influencias de los sonetos de Garcilaso de la Vega, Góngora y las más radicales vanguardias de su siglo. Curiosamente,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Posverdad, de Lee McIntyre

posverdad

“Señor, cuando cambian los hechos cambio mi opinión. ¿Qué hace usted?” John Maynard Keynes Según la RAE, el término posverdad se define como una “distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales.” Partiendo de este hecho, ¿cómo es posible que esto forme parte de nuestro día a día? ¿Realmente somos sujetos tan fáciles de manipular? La respuesta, según Lee McIntyre, es afirmativa. Pero no es tan sencilla… El autor nos muestra, a través de distintos ejemplos políticos y sociales de actualidad que todos los seres…

Lee la reseña completa

Publicado el

Seis personajes en busca de autor. Cada cual a su manera. Esta noche se improvisa, de Luigi Pirandello

Seis personajes en busca de autor

Una de mis profesoras me dijo una vez en clase que la literatura es la fantasía al poder, pero el teatro, oh queridos míos, el teatro es la realización de esa fantasía. Y hete aquí que, con estas obras que traigo de Pirandello, no solo se cumple esta bella cita, sino que se eleva mucho más allá de la magia teatral. No hay límites para la imaginación; el plano ficcional se mezcla con el real y a su vez se crean otros planos nuevos; la genialidad pasa del proscenio al patio de butacas. Todo en una obra del escritor italiano…

Lee la reseña completa

Publicado el

Pigmalión, de Bernard Shaw

Pigmalión

Abre Bernard Shaw el prefacio de su obra de teatro más representativa, Pigmalión con un apunte mordaz sobre el modo de hablar de los ingleses: “Los ingleses no tienen respeto a su idioma y no quieren enseñar a sus hijos a hablarlo […]. El inglés no suena claro ni para oídos ingleses”. En solo un párrafo, sin tan siquiera subir el telón, se adivina una obra, cuanto menos, crítica, irreverente y llena de matices socioculturales. Pero es que, además, cuando comienzan a pasear personajes por los distintos actos, la obra se vuelve aún más interesante, divertida y emotiva. Los ingleses…

Lee la reseña completa

Publicado el

Almas muertas, de Nikolái Gógol

Almas muertas

Hace unos meses, dos amigos y yo decidimos crear un club de lectura propio. Pequeñito, sí, pero con calidad. Mucha calidad. Cada mes, uno de nosotros escoge el libro que vamos a leer con una sola condición: no se puede elegir un escritor de la misma nacionalidad que otro que ya hayamos leído. Nuestro objetivo es conocer horizontes nuevos, descubrir obras que quizás de otro modo no nos hubiéramos ni planteado leer. Este mes le tocaba el turno a Jota, que se decantó por la nacionalidad rusa. Propuso tres libros de tres escritores rusos y votamos. Así que aquí estoy,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Diario de un poeta reciencasado (1916), de Juan Ramón Jiménez

Diario de un poeta reciencasado

Diario de un poeta reciencasado es una obra de importancia capital en la historia de la literatura española. El magnífico prólogo, como es costumbre en Cátedra, es extraordinariamente esclarecedor acerca de su relevancia histórica y además da muchas claves que permiten entender la obra en su conjunto y muchos poemas individualmente, sin embargo para los no excesivamente iniciados, como es mi caso, hay una posibilidad de lectura menos trascendente, sin duda, pero igualmente satisfactoria: disfrutar de la belleza y la extraordinaria sensibilidad de la obra. La terrible amenaza es ésta: «Se caerá, sin abrir, la primavera.» ―¡Y no tendrá la…

Lee la reseña completa

Publicado el

El pianista, de Manuel Vázquez Montalbán

El pianista

Esta es mi primera lectura de Manuel Vázquez Montalbán. Aparte de ser el creador del detective Pepe Carvalho, no sabía nada más de este autor y, tras haber leído El pianista, me da hasta vergüenza confesarlo. Porque ahora tengo claro que es un intelectual indispensable para entender la sociedad española del último siglo. El pianista, publicada por primera vez en los años ochenta, es la primera de la trilogía que Vázquez Montalbán denominó «ética de la resistencia», que se completa con las obras Galíndez (1990) y Autobiografía del general Franco (1992), y que gira en torno a la memoria y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Luces de bohemia, de Ramón del Valle-Inclán

Luces de bohemia

Año 1920. España. Hombre flaco, gallego, de extravagante porte. Capa sobre sus hombros, larga melena cubierta por un sombrero —uno de copa—, quevedos y barba de chivo. Y manco, que eso también hay que saber lucirlo. ¿Su nombre real? Ramón Valle Peña. Él mismo decidió cambiárselo por el más sonoro y molón Ramón María del Valle-Inclán. Mucho mejor. Este hombre, que gustaba de codearse y reflexionar sobre filosofías irracionalistas en el seno de hombres graves y concentrados como Unamuno, Azorín o Baroja, resultaba siempre la nota discordante por sus excéntricas y bohemias costumbres. Fíjate hasta qué punto llegaban sus ideas…

Lee la reseña completa