Comer y beber. Una historia de la alimentación en España, de María Ángeles Pérez Samper

Comer y beberSi el enunciado literal del título de esta obra, la perspectiva de conocer cómo se alimentaban nuestros mayores y de dónde vinieron esos alimentos, es suficientemente atractivo por sí solo, lo que en realidad ofrece obra es un completo deleite para todo el que se interese por la gastronomía. Y lo es porque no sólo nos cuenta qué comían y cómo lo preparaban nuestros antepasados y cómo han ido evolucionando esos alimentos, sino que se adentra en las implicaciones históricas, culturales y sociales de esa gastronomía y lo hace de forma amena pero con profundidad y seriedad.

Comer y beber. Una historia de la alimentación en España no es un recetario, aunque recoge una gran cantidad de recetas cuya lectura es francamente interesante.… Leer la reseña completa del libro "Comer y beber. Una historia de la alimentación en España, de María Ángeles Pérez Samper" “Comer y beber. Una historia de la alimentación en España, de María Ángeles Pérez Samper”

El zoo de cristal y Un tranvía llamado Deseo, de Tennesse Williams

El zoo de cristal Un tranvía llamado DeseoDespués de leer El crisol, me fasciné con Arthur Miller, y tenía ganas de conocer a su coetáneo Tennesse Williams, porque, si pienso en los grandes dramaturgos del siglo XX, son los dos nombres que me vienen a la cabeza.

Cómo no, había puesto los ojos en Un tranvía llamado Deseo, su obra más conocida, pero con la reciente edición de Cátedra he tenido la oportunidad de disfrutarla junto con El zoo de cristal, su obra más autobiográfica y su primer éxito, allá por 1944. Lo que no me esperaba es que la introducción y las notas al pie de página de Ramón Espejo me gustasen tanto o más que las obras en sí.… Leer la reseña completa del libro "El zoo de cristal y Un tranvía llamado Deseo, de Tennesse Williams" “El zoo de cristal y Un tranvía llamado Deseo, de Tennesse Williams”

Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca

Hace muy poquitos días organicé un coloquio teatral en una librería del centro de Madrid. Entre las diversas lecturas dramatizadas, brilló con especial intensidad la que dedicamos a Lorca y a esta mayúscula obra: Así que pasen cinco años. Es más, no solo brilló, unió a todos los participantes de un modo brujo, nos dejó con una sensación de auténtica conexión, tanta que electrizaba el vello. Puede que fuera lo anecdótico de cumplirse cien años desde que el poeta llegara por primera vez a la Residencia de Estudiantes de la capital, o puede, simplemente, que fuera por su talento. El caso es que tras su lectura se produjo un largo silencio que, solo por un momento, nos transportó a todos al genial sueño que Lorca imaginó para esta obra y del que regresamos maravillados, rompiendo en un fortísimo aplauso que hizo vibrar la librería.… Leer la reseña completa del libro "Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca" “Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca”

Cuentos, de E. T. A. Hoffmann

CuentosHace poco tiempo participé en un club de lectura dedicado a la figura del escritor E. T. A. Hoffmann. El emplazamiento para tal reunión no pudo ser más significativo: la biblioteca del Museo del Romanticismo de Madrid. El magnetismo de este palacete con las charlas que surgieron a propósito de las lecturas convirtieron aquellas tardes en un espontáneo viaje al siglo XIX, eso sí, con la ventana siempre abierta hacia el presente. Y es que los Cuentos de Hoffmann destacan, en cierto modo, por su atemporalidad. Si bien es cierto que las referencias musicales o históricas en algunos de los relatos recogidos en esta antología nos pueden ser desconocidos como lectores modernos, no lo es tanto la esencia, el poso que dejan.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos, de E. T. A. Hoffmann" “Cuentos, de E. T. A. Hoffmann”

Historia del teatro español del siglo XVII, de Ignacio Arellano

Historia del teatro español del siglo XVIISi la literatura permite soñar al lector, el teatro le hará vivir en esa fantasía. El más elevado estado de placer se consigue a través de la representación teatral. Sobre las tablas, un grupo de comediantes hará reír, sentir momentos trágicos o abrir el pensamiento crítico. No es solo un texto escrito, es, además, la consecución suprema de lo que el poeta dejó escrito. Ir al teatro con ánimo de divertirse y aprender, la máxima que defendiera el poeta Horacio. Y así, en el más creativo e interesante siglo de nuestra literatura, el XVII, el teatro se convirtió en el género más importante.… Leer la reseña completa del libro "Historia del teatro español del siglo XVII, de Ignacio Arellano" “Historia del teatro español del siglo XVII, de Ignacio Arellano”

Antología poética (1960-2018), de Homero Aridjis

Antología Poética (1960-2018)En los primeros años de la década de 1960, el poeta mexicano Octavio Paz fue entrevistado para una revista y llegó a decir que, en aquel entonces, el mejor poeta joven de México era Homero Aridjis. Que un escritor de la talla de Paz declarase públicamente algo tan rotundo de un chico de apenas veinte años y un par de libros de poemas publicados solo podía conseguir que la atención se fijara en el autor del libro que aquí reseño.

Antología poética (1960-2018), de Homero Aridjis recopila la obra de un escritor para mí antes desconocido y del que, tras su lectura, he podido comprobar el amplio abanico de estilos, temas y estructuras que experimenta a lo largo de su trayectoria poética.… Leer la reseña completa del libro "Antología poética (1960-2018), de Homero Aridjis" “Antología poética (1960-2018), de Homero Aridjis”

Pedro Salinas tras el telón, de Montserrat Escartín Gual

Pedro SaSi hubo una cantinela que recité en mis años de estudios en el colegio y que le hizo par a las tablas de multiplicar, esa fue sin duda la nómina de autores que conformaban la Generación del 27. Aprendida de pe a pa, uno a uno iba nombrando a cada uno de los poetas de este grupo tal y como posaban en la foto tomada en el Ateneo de Sevilla. Un grupo de poetas que supo hacer coexistir en sus poemarios influencias de los sonetos de Garcilaso de la Vega, Góngora y las más radicales vanguardias de su siglo. Curiosamente, uno de los poetas que no estaba en esa foto del Ateneo era Pedro Salinas, protagonista del libro del que voy a hablar.… Leer la reseña completa del libro "Pedro Salinas tras el telón, de Montserrat Escartín Gual" “Pedro Salinas tras el telón, de Montserrat Escartín Gual”

Posverdad, de Lee McIntyre

posverdad“Señor, cuando cambian los hechos cambio mi opinión. ¿Qué hace usted?”

John Maynard Keynes

Según la RAE, el término posverdad se define como una “distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales.”

Partiendo de este hecho, ¿cómo es posible que esto forme parte de nuestro día a día? ¿Realmente somos sujetos tan fáciles de manipular? La respuesta, según Lee McIntyre, es afirmativa. Pero no es tan sencilla… El autor nos muestra, a través de distintos ejemplos políticos y sociales de actualidad que todos los seres humanos nos sentimos influidos por nuestros sesgos cognitivos.… Leer la reseña completa del libro "Posverdad, de Lee McIntyre" “Posverdad, de Lee McIntyre”

Seis personajes en busca de autor. Cada cual a su manera. Esta noche se improvisa, de Luigi Pirandello

Seis personajes en busca de autorUna de mis profesoras me dijo una vez en clase que la literatura es la fantasía al poder, pero el teatro, oh queridos míos, el teatro es la realización de esa fantasía. Y hete aquí que, con estas obras que traigo de Pirandello, no solo se cumple esta bella cita, sino que se eleva mucho más allá de la magia teatral. No hay límites para la imaginación; el plano ficcional se mezcla con el real y a su vez se crean otros planos nuevos; la genialidad pasa del proscenio al patio de butacas. Todo en una obra del escritor italiano es posible.… Leer la reseña completa del libro "Seis personajes en busca de autor. Cada cual a su manera. Esta noche se improvisa, de Luigi Pirandello" “Seis personajes en busca de autor. Cada cual a su manera. Esta noche se improvisa, de Luigi Pirandello”

Pigmalión, de Bernard Shaw

PigmaliónAbre Bernard Shaw el prefacio de su obra de teatro más representativa, Pigmalión con un apunte mordaz sobre el modo de hablar de los ingleses: “Los ingleses no tienen respeto a su idioma y no quieren enseñar a sus hijos a hablarlo […]. El inglés no suena claro ni para oídos ingleses”. En solo un párrafo, sin tan siquiera subir el telón, se adivina una obra, cuanto menos, crítica, irreverente y llena de matices socioculturales. Pero es que, además, cuando comienzan a pasear personajes por los distintos actos, la obra se vuelve aún más interesante, divertida y emotiva.

Los ingleses suelen tener una habilidad innata para hacer autocrítica.… Leer la reseña completa del libro "Pigmalión, de Bernard Shaw" “Pigmalión, de Bernard Shaw”

Almas muertas, de Nikolái Gógol

Almas muertasHace unos meses, dos amigos y yo decidimos crear un club de lectura propio. Pequeñito, sí, pero con calidad. Mucha calidad. Cada mes, uno de nosotros escoge el libro que vamos a leer con una sola condición: no se puede elegir un escritor de la misma nacionalidad que otro que ya hayamos leído. Nuestro objetivo es conocer horizontes nuevos, descubrir obras que quizás de otro modo no nos hubiéramos ni planteado leer. Este mes le tocaba el turno a Jota, que se decantó por la nacionalidad rusa. Propuso tres libros de tres escritores rusos y votamos. Así que aquí estoy, reseñando Almas muertas.Leer la reseña completa del libro "Almas muertas, de Nikolái Gógol" “Almas muertas, de Nikolái Gógol”

Diario de un poeta reciencasado (1916), de Juan Ramón Jiménez

Diario de un poeta reciencasado

Diario de un poeta reciencasado es una obra de importancia capital en la historia de la literatura española. El magnífico prólogo, como es costumbre en Cátedra, es extraordinariamente esclarecedor acerca de su relevancia histórica y además da muchas claves que permiten entender la obra en su conjunto y muchos poemas individualmente, sin embargo para los no excesivamente iniciados, como es mi caso, hay una posibilidad de lectura menos trascendente, sin duda, pero igualmente satisfactoria: disfrutar de la belleza y la extraordinaria sensibilidad de la obra.

La terrible amenaza es ésta:

«Se caerá, sin abrir, la primavera.»

―¡Y no tendrá la culpa

ella!―Leer la reseña completa del libro "Diario de un poeta reciencasado (1916), de Juan Ramón Jiménez" “Diario de un poeta reciencasado (1916), de Juan Ramón Jiménez”