Publicado el

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr.Hyde, de Robert Louis Stevenson

El extraño caso de Dr.Jekyll y Mr. HydeLo difícil de reseñar un clásico es que ya ha tenido tantas revisiones que una más podría ser demasiado. Pero este libro que presento está leído, ubicado allí a un costado de la biblioteca y creo que merece tanta atención como cualquier otro.

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una obra que han leído hasta niños en la escuela y, seguramente, en muchas casas esté repetido si se juntan los ejemplares heredados de la abuela, la tía y un pariente lejano. Es en esta poca valoración en la que caen algunos clásicos lo que hace que sea difícil tener una mirada personal pues ya muchos lo han leído y siempre parecen seducirnos los títulos nuevos que compramos o nos regalan.

Sin embargo, nunca es tarde para encontrar otra mirada al mismo asunto. No tenía expectativas de descubrir algo fuera de lo común en este libro, sin embargo pude encontrarle sentido en el mundo que vivimos y cómo actúan personas que nos rodean en todos los niveles posibles.

Robert Louis Stevenson publicó este libro a finales del siglo XIX, en un contexto social y científico muy diferente al nuestro. El libro, corto pero contundente, se refiere a distintos personajes de la época entre los que se encuentra el Dr. Jekyll, un hombre muy respetado y de gran reputación entre su círculo de colegas y amigos. Al mismo tiempo, esta comunidad de Londres se ve conmovida por una serie de asaltos comprometedores (entre ellos, un asesinato) y la llegada de un personaje extraño, de apariencia desagradable y maléfica, que se muestra como íntimo amigo de Dr. Jekyll y que prontamente comienza a ser sospechado de los ataques que sacuden a la comunidad (Mr. Hyde).

Utterson, un abogado amigo de Dr. Jekyll es quien lleva adelante el libro y el que comienza a plantearse las dudas sobre Mr. Hyde y la extraña relación con su conocido. Los cabos comienzan a atarse cuando se descubre que tanto Dr.Jekyll como Mr.Hyde están  íntimamente relacionados. La descripción de estos dos personajes y su cercanía (realmente muy cercanos, ya lo descubrirá el lector) es lo que ha planteado diferentes interpretaciones del texto abarcando desde trastornos psiquiátricos hasta cambios de personalidad intencionales. En algún punto, el texto es una alegoría a comportamientos 100% humanos con los que el lector podrá verse reflejado con su vida cotidiana.

Volviendo al primer punto, los clásicos “olvidados” permiten todavía relecturas constantes porque tal como cualquier otro hito pueden volverse atemporales y complementarios a cualquier tiempo. No importa cuanto tiempo pase en la biblioteca sin ser tocado, es hora de darle una oportunidad en la mesa de noche, ¿qué estás esperando?

Georgina Marrapodi

2 comentarios en “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

  1. Pese a su corta extensión es una novela con múltiples lecturas y facetas. Es una lectura muy recomendada para atraer al mundo de la lectura a los jóvenes. Menos ‘Crepúsculo’ y Más ‘Dr Jekyll’ 🙂

  2. Sí Victor, es una excelente lectura para jóvenes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *