Alfred Hitchcock. El enemigo de las rubias, de Abe The Ape

enemigo

No hace falta que diga que Hitchcock era un genio del suspense, de la planificación, del encuadre, del cromatismo, de la dirección, del vestuario y del cine, en general. Meticuloso y controlador hasta decir “corten” y más allá. No hace falta, pero ya lo he hecho mientras su Funko me vigila aquí al lado, en blanco y negro y claqueta en mano. Creo que alguna vez he comentado que crecí con sus películas. Desde muy pequeño, aunque al principio, por edad, no las llegara a entender, me atrapaban igualmente y me entretenían viendo una y otra vez algunas de sus películas, casi siempre Con la muerte en los talones o Los pájaros –películas que la familia tenía grabadas en cintas VHS.

Leer la reseña completa del libro "Alfred Hitchcock. El enemigo de las rubias, de Abe The Ape" “Alfred Hitchcock. El enemigo de las rubias, de Abe The Ape”

Manifiesto por la lectura, de Irene Vallejo

¿No os pasa que para algunos libros necesitáis cierto empujón que os anime definitivamente a leerlos? Pregunto esto porque yo en alguno de los Sant Jordi que nunca fueron de este fatídico 2020 fui a la librería de mi pueblo y me compré El infinito en un junco, el que podríamos decir que ha sido el libro revelación de este año. Pero aun sabiendo que me iba a apasionar, que probablemente se desmarcaría como una de las lecturas de mi año lector, fueron pasando los meses y nunca me acabé de animar a empezarlo. Lo miraba, me convencía de que ese tenía que ser el siguiente, pero siempre se adelantaba otro.… Leer la reseña completa del libro "Manifiesto por la lectura, de Irene Vallejo" “Manifiesto por la lectura, de Irene Vallejo”

Tócala otra vez, Sam, de Andrés Amorós

Tócala otra vez, SamEl cine es una parte importante de mi vida; de hecho lo es desde que era una niña. En mi familia, es una parte esencial junto con la lectura. Mi padre era un gran cinéfilo, le encantaba el cine clásico de Hollywood, sobre todo el de los años cincuenta y sesenta. Mi madre es una gran amante del cine español, concretamente de Pedro Almodóvar o Fernando Trueba. Así que mi hermana y yo tenemos más bien un gusto  ecléctico que pasa por grandes directores clásicos como Billy Wilder, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese o Christopher Nolan. Precisamente mi amor por el cine fue lo que me llevo a estudiar Historia del Arte, donde estudié Historia del Cine.… Leer la reseña completa del libro "Tócala otra vez, Sam, de Andrés Amorós" “Tócala otra vez, Sam, de Andrés Amorós”

Me llamo Vila-Matas, como todo el mundo, de A.G. Porta

Me llamo Vila-Matas

Enrique Vila-Matas ha llegado a tal punto de genialidad (o locura, yo qué sé) que incluso tiene libros en los que él podría ser protagonista y autor y, sorprendentemente, es todo lo contrario. Sé que no debes de estar entendiendo nada de lo que digo, pero es que yo tampoco, y la cosa es que ahí está la gracia. Exactamente esto es lo que significa leer a Vila-Matas. Aunque aquí sea A.G. Porta. O no. No sé. Estoy hablando de Me llamo Vila-Matas, como todo el mundo, una de las últimas novedades de Acantilado.

En este libro, de poco más de 70 páginas, letra grande y formato pequeño, estos dos genios locos de la literatura nos ponen delante un diálogo que ya de primeras te grita a la cara inútil si intentas descubrir qué hay de real o de no en él.… Leer la reseña completa del libro "Me llamo Vila-Matas, como todo el mundo, de A.G. Porta" “Me llamo Vila-Matas, como todo el mundo, de A.G. Porta”

El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro y Cornelia Funke

El laberinto del faunoQuien haya visto El laberinto del fauno, dudo que la haya olvidado. Esta película de Guillermo del Toro, estrenada en 2006, recurrió a personajes mitológicos (ese fauno sibilino, ese Hombre Pálido con los ojos en las palmas de las manos, esa mandrágora que se retuerce y llora como un niño recién nacido), pero logró crear un universo propio, donde las líneas entre la realidad y la fantasía son difusas, gracias a unas interpretaciones excelentes (Sergi López como el malvado Vidal, Álex Ángulo como el entrañable doctor Ferreiro, Maribel Verdú como la valiente Mercedes y la debutante Ivana Baquero como la soñadora Ofelia).… Leer la reseña completa del libro "El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro y Cornelia Funke" “El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro y Cornelia Funke”

La ciudad de las estrellas, de Thor Jurodovich Kostich

La ciudad de las estrellasLo mío con La La Land no fue amor a primera vista. Ya había oído críticas positivas y fui a verla con muchas ganas. Y sí, me gustó la banda sonora, su homenaje al cine, la lucha de los personajes por alcanzar sus sueños y su historia de amor. Cuando salimos del cine y la comentamos, hubo algunos a los que no les había gustado nada (animadversión a los musicales), otros a los que les había encantado y yo aposté a que se llevaría el Óscar a la mejor película porque estaba diseñada para ganar premios. Sin embargo, en aquel momento aún no era consciente de cuánto me había calado.… Leer la reseña completa del libro "La ciudad de las estrellas, de Thor Jurodovich Kostich" “La ciudad de las estrellas, de Thor Jurodovich Kostich”

Dumbo. El circo de los sueños, adaptación de la película de Tim Burton

Cuando era pequeño deseaba que fuese noviembre porque era el mes en que llegaba el circo a mi ciudad. El primer aviso de que estaban aproximándose era cuando pasaba por el patio de mi colegio una gran furgoneta decorada con el cartel del circo, anunciando por los altavoces el fabuloso espectáculo que traían. A partir de ahí me pasaba horas asomado a la ventana de mi casa para ver llegar el convoy de camiones. Todos los años lo montaban en el descampado que estaba junto a mi edificio. Tenía un palco privilegiado para presenciar el momento que más emoción me causaba: el montaje y levantamiento de la gran carpa del circo.… Leer la reseña completa del libro "Dumbo. El circo de los sueños, adaptación de la película de Tim Burton" “Dumbo. El circo de los sueños, adaptación de la película de Tim Burton”

M. Night Shyamalan. El cineasta de cristal, de Raúl Cerezo y José Colmenero

Hablar de las películas de M. Night Shyamalan es hablar de cine en términos mayúsculos. No solo porque sea considerado el nuevo Hitchcock o Spielberg, sino, precisamente, porque él se ha convertido en parte del canon dorado para cineastas futuros. Es decir, pronto se hablará de él como vara de medir y diremos cosas del tipo: fulanito es el nuevo Shyamalan.

De él destaco absolutamente todo eso de lo que presume en los créditos de todas sus películas: lo que escribe, lo que dirige y lo que produce. Ver sus obras es deleitarse con los planos perfectos que decide para encuadrar una cena en familia, una discusión a lo lejos, un sutil asomo de seres inquietantes.… Leer la reseña completa del libro "M. Night Shyamalan. El cineasta de cristal, de Raúl Cerezo y José Colmenero" “M. Night Shyamalan. El cineasta de cristal, de Raúl Cerezo y José Colmenero”

Aquellos años del boom, de Xavi Ayén

Aquellos años del boomAunque ninguna reseña, y menos si es mía, puede cargarse al hombro una calificación como objetiva, esta mucho menos. ¿Por qué? Pues simplemente porque en mi caso sería imposible hablar mal de un libro, trate sobre lo que trate, que dentro lleve la foto de un García Márquez sonriente solo unos días después de que su gran amigo Vargas Llosa lo noquease ante mucha y conocida gente. Es una de mis imágenes favoritas. Lo pensé la primera vez que la vi y lo sigo pensando ahora. Hace ya unos años, cursando Filología Hispánica con algunos de los profesores que aparecen mencionados en estás páginas, me hablaron mucho y muy bien de este libro.… Leer la reseña completa del libro "Aquellos años del boom, de Xavi Ayén" “Aquellos años del boom, de Xavi Ayén”

La casa del reloj en la pared, de John Bellairs

la casa del reloj en la paredHollywood sigue recurriendo a libros de literatura infantil y juvenil que fueron escritos hace décadas, para convertirlos en películas. Por supuesto, las editoriales aprovechan el momento para reeditarlos y yo, para descubrirlos. Fue el caso del clásico de ciencia ficción de Madeleine L´Engle, Una arruga en el tiempo, del que os hablé el pasado junio, y ahora es una novela gótica de John Bellairs publicada por primera vez en 1973, La casa del reloj en la pared, la que llega a los cines este octubre, protagonizada por Jack Black y Cate Blanchett.

La historia de La casa del reloj en la pared transcurre en 1948 y tiene los elementos habituales de este tipo de novelas: niño huérfano, inseguro y sin amigos (Lewis Barnavelt), una mansión llena de misterios (en este caso, dos mansiones: la del tío Jonathan y la del vecino), unos malos malísimos y el fin del mundo a la vuelta de la esquina si los protagonistas no lo remedian.… Leer la reseña completa del libro "La casa del reloj en la pared, de John Bellairs" “La casa del reloj en la pared, de John Bellairs”

El arte de la lectura, de David Trigg

El arte de la lecturaCreo que solo con decir Phaidon ya sería argumento suficiente para comprar un libro. ¿Por qué? Porque huelen de maravilla, porque cuidan todos los detalles, porque la calidad dista mucho de esos libros (¡cada vez más!) que amarillean al mes de colocarlos en tu estantería; porque, al fin y al cabo, hacen que aparte de un libro lo que guardes contigo durante tantos años sea también un bonito objeto. Pero claro, todavía hay más, y es lo que pasa por ejemplo con este El arte de la lectura. Si estás de acuerdo con todo lo que he dicho hasta ahora, con esas cosas que a los amantes de los libros nos alegran o nos aportan esa dosis extra de convencimiento para la compra, entonces estoy casi a punto de obligarte a comprar este libro.… Leer la reseña completa del libro "El arte de la lectura, de David Trigg" “El arte de la lectura, de David Trigg”

The room. Un desastre fílmico convertido en obra de culto, de Guillermo Triguero

The Room

A comienzos de este siglo, Tommy Wiseau, un inmigrante polaco que ya rondaba la cincuentena logró cumplir su sueño: la película que él había producido, rodado y protagonizado había llegado a los cines estadounidenses (a dos, concretamente). Todo ello tras el desembolso de unos seis millones de dólares de dudosa procedencia. Para su sorpresa, aunque no para la de cualquier ser humano racional, la película apenas atrajo a un puñado de espectadores, de los cuales un buen número no llegaba a aguantar ni media hora sentado en la butaca. Algo lógico, puesto que lo que pretendía ser un drama romántico había quedado relegado a un sindiós, en el que el guion competía con la interpretación de Tommy por ver cuál de los dos era más absurdo e indescifrable.… Leer la reseña completa del libro "The room. Un desastre fílmico convertido en obra de culto, de Guillermo Triguero" “The room. Un desastre fílmico convertido en obra de culto, de Guillermo Triguero”