Publicado el

Historias de cine. Relatos que inspiraron grandes películas, de Juan Antonio Molina Foix

Historias de cine. Relatos que inspiraron grandes películas

A todos los que nos dedicamos y/o nos gusta escribir sabemos que la parte más complicada del proceso de creación de un texto es empezar, encontrar un hilo del que tirar; encontrar esa semilla que crezca poco a poco hasta convertirse en un árbol alto, fuerte y sano; encontrar, en definitiva, la idea del millón. Y para encontrar esa idea bebemos de la inspiración, ese estímulo que nos anima a crear. La inspiración puede encontrarse en todos lados. En la visión de una pareja que discute y airea sus trapos sucios delante de todos en el súper; de un niño…

Lee la reseña completa

Publicado el

Romances de cine, de Mario Parra

Romances de cine

No pasa nada, no os avergoncéis. Todos tenemos ese lado cotilla. A todos nos gusta saber qué hace fulanito o por qué menganito ha dicho lo que ha dicho. Y ya si la cosa va de amores, nuestro radar cotilla se dispara. ¿Que Petri ha dejado a Paco?, ¿quién es aquella rubia con la que sale Pepito? No me digáis que no. Si nos gusta cotillear sobre nuestros vecinos, imaginad lo que es cotillear sobre famosos a los que ni siquiera conocemos. Gloria bendita. Pero, si de verdad queréis cotilleos de los buenos, sin tener que pasar por los Aargg…

Lee la reseña completa

Publicado el

Miau, miau, miau. Los gatos en el cine, de Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona

Miau, Miau, Miau. Los gatos en el cine

Sí, soy yo. ¿Quién si no iba a traeros esta reseña sobre gatos en el cine? Si el tiempo que paso hablando sobre gatos, leyendo sobre gatos y escribiendo sobre gatos lo hubiese empleado en sacarme una oposición mi madre estaría mucho más contenta con su hija la loca de los gatos. Pero qué  le vamos a hacer, a cada uno le da por lo que le da y a mí me ha tocado esta tara felina. O este don, porque ya puestos, vamos a hacer que suene bonito. Es indudable que el animal rey de las pantallas de cine…

Lee la reseña completa

Publicado el

La casa de los espíritus, de Isabel Allende

La casa de los espíritus

De tantas razones existentes para invitarte a la lectura, ¿por cuál sueles dejarte seducir? A veces nuestro propio instinto nos hace coger un libro al azar en la librería; otras veces necesitamos que sea la televisión o el cine el que nos indique qué es lo que está de moda o qué libro no deberíamos dejar escapar; un amigo puede ser aún más mejor amigo si su recomendación nos invita a pasar unas tardes de lectura de lo más gratificantes. Todas son válidas y, en el caso de los libros, ninguna deberíamos pasar por alto. Una vez leídas las primeras…

Lee la reseña completa

Publicado el

Kubrick en la luna y otras leyendas urbanas del cine, de Héctor Sánchez y David Sánchez

Kubrick en la luna y otras leyendas urbanas del cine

¿Recuerdas la escena de Django desencadenado en la que Leonardo Di Caprio rompe un vaso? Se cortó de verdad, pero siguió interpretando su papel como si nada. ¿Has visto el susto que se pegan todos cuando el alien sale de la barriga? Pues es real, porque nadie avisó a los actores de lo que iba a suceder. ¿Sabías que a Ryan Gosling le dieron el papel protagonista de El diario de Noah porque buscaban a un chico poco atractivo? ¡Y ahora siempre está en las listas de los hombres más deseados! Si sois de los que siempre tenéis preparado algún comentario…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hacia rutas salvajes, de Jon Krakauer

Hacia rutas salvajes

«No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada… No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente». ¿Algo que discutir a semejante declaración de independencia? Estas fueron las palabras que Chris McCandless, de veinticuatro años, le dedicó en una carta a un amigo que conoció en su viaje en soledad por las montañas de Alaska. Su propia odisea que le llevaría a encontrarse consigo mismo en un entorno salvaje y natural. El viaje que emprendió cansado de convencionalismos, normas y obligaciones; cansado de la…

Lee la reseña completa

Publicado el

El Principito, Enciclopedia ilustrada, de Christophe Quillien

El Principito, Enciclopedia Ilustrada

Puede que El principito sea uno de los personajes más conocidos de la literatura universal. No conozco a nadie que no sepa quién es este pequeño príncipe y aunque no hayan leído el libro (que por una parte ya les vale, son apenas cien páginas) todo el mundo ha oído hablar de él o sabe cómo es. Hay un montón de objetos con la famosa ilustración. Los tipos de merchandising en los que aparece este principito son inescrutables, mis feligreses. Yo misma atesoro varios de ellos: una acuarela, una libreta o un pastillero ideal (que me viene muy bien para mi hipocondría). Habrá…

Lee la reseña completa

Publicado el

El hombre que cayó en la tierra, de Walter Tevis

El hombre que cayó en la tierra

Hace poco os hablé de Bowie, el libro que publicó la editorial Sexto Piso. Hoy le toca el turno a la editorial Contra, que ha publicado El hombre que cayó en la tierra y cuya edición es, como siempre, una delicia. Se me cae la baba con los detalles, las fotografías y hasta el marcapáginas. Gracias Contra, a vuestros pies. Si habéis leído la reseña de la que os hablo al principio, sabréis que David Bowie es una de mis debilidades y si no, ya os lo digo yo: Bowie es (porque sigue siendo) Dios. ¿Herejía? ¿Blasfemia? Arderé en el…

Lee la reseña completa

Publicado el

El Marciano

El Marciano, de Andy Weir Una noticia buena y una mala. La mala es que he andado tarde. La publicación de “El Marciano”, ópera prima de Andy Weir, data de 2011 y hasta hace bien poco no le he echado el guante. Se me escapó. La buena, sin embargo, es que ha merecido la pena darle un empujón dentro del montón de lecturas pendientes. ¿Por qué lo he hecho? Porque me lo recomendó mi madre. Y aunque para la novela negra es con mi padre con quien más coincido, para la ciencia ficción la palabra de mi madre es “ley”.…

Lee la reseña completa

Publicado el

De cine y literatura: Candidatos Óscar al mejor guion adaptado

oscars

El cine y la literatura siempre han ido de la mano. En nuestra sección De cine y literatura hemos repasado ampliamente cientos de películas cuyo guion se basó en un libro. La mayoría de las veces, tanto libro como película pasaron de la mano a la posteridad, aunque no son pocos los casos en los que uno de los dos elementos pasa sin el reconocimiento público que merecería. El próximo 28 de febrero, en el teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills, se llevará a cabo la 88ª edición de los Premios Óscar, y como cada año, la literatura tendrá su…

Lee la reseña completa

Publicado el

Stalker

Stalker – Pícnic extraterrestre, de Arkadi y Borís Strugatski Por fin ha ocurrido. Los extraterrestres han llegado, han estado entre nosotros un breve lapso de tiempo… y se han largado sin mirar atrás como harían unos excursionistas después de un pícnic. Eso sí, nos han dejado como recuerdo sus seis Zonas de acampada, ubicadas en distintas partes de la Tierra, que contienen objetos valiosos, objetos nocivos y objetos cuya utilidad nos es desconocida. La idea que soporta la narración en Stalker, de los hermanos Arkadi y Borís Strugatski, es tan simple como efectiva: los extraterrestres no conquistan ni son conquistados…

Lee la reseña completa

Publicado el

De cine y literatura 109

La entrega

De cine y literatura 109: La entrega Título: La entrega Autor: Dennis Lehane Editorial: Salamandra Black Páginas: 190 ISBN: 978-84-16237-01-2 Película: La entrega (The Drop) Año: 2014 Director: Michael R. Roskam Reparto: Tom Hardy, Noomi Rapace,James Gandolfini, Mathias Schoenaerts y John Ortiz La entrega fue primero un relato, después un guión de cine y finalmente una novela, (de la que hace no mucho también escribí aquí). Tiene sentido. Ambos, libro y película, funcionan bien en cada uno de sus registros y forman parte de una misma realidad. De hecho, aunque Dennis Lehane ya había trabajado como guionista anteriormente en algunos capítulos de The Wire y Boardwalk…

Lee la reseña completa