Publicado el

Me llamo Vila-Matas, como todo el mundo, de A.G. Porta

Me llamo Vila-Matas

Enrique Vila-Matas ha llegado a tal punto de genialidad (o locura, yo qué sé) que incluso tiene libros en los que él podría ser protagonista y autor y, sorprendentemente, es todo lo contrario. Sé que no debes de estar entendiendo nada de lo que digo, pero es que yo tampoco, y la cosa es que ahí está la gracia. Exactamente esto es lo que significa leer a Vila-Matas. Aunque aquí sea A.G. Porta. O no. No sé. Estoy hablando de Me llamo Vila-Matas, como todo el mundo, una de las últimas novedades de Acantilado. En este libro, de poco más…

Lee la reseña completa

Publicado el

El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro y Cornelia Funke

El laberinto del fauno

Quien haya visto El laberinto del fauno, dudo que la haya olvidado. Esta película de Guillermo del Toro, estrenada en 2006, recurrió a personajes mitológicos (ese fauno sibilino, ese Hombre Pálido con los ojos en las palmas de las manos, esa mandrágora que se retuerce y llora como un niño recién nacido), pero logró crear un universo propio, donde las líneas entre la realidad y la fantasía son difusas, gracias a unas interpretaciones excelentes (Sergi López como el malvado Vidal, Álex Ángulo como el entrañable doctor Ferreiro, Maribel Verdú como la valiente Mercedes y la debutante Ivana Baquero como la…

Lee la reseña completa

Publicado el

La ciudad de las estrellas, de Thor Jurodovich Kostich

La ciudad de las estrellas

Lo mío con La La Land no fue amor a primera vista. Ya había oído críticas positivas y fui a verla con muchas ganas. Y sí, me gustó la banda sonora, su homenaje al cine, la lucha de los personajes por alcanzar sus sueños y su historia de amor. Cuando salimos del cine y la comentamos, hubo algunos a los que no les había gustado nada (animadversión a los musicales), otros a los que les había encantado y yo aposté a que se llevaría el Óscar a la mejor película porque estaba diseñada para ganar premios. Sin embargo, en aquel momento aún…

Lee la reseña completa

Publicado el

Dumbo. El circo de los sueños, adaptación de la película de Tim Burton

Cuando era pequeño deseaba que fuese noviembre porque era el mes en que llegaba el circo a mi ciudad. El primer aviso de que estaban aproximándose era cuando pasaba por el patio de mi colegio una gran furgoneta decorada con el cartel del circo, anunciando por los altavoces el fabuloso espectáculo que traían. A partir de ahí me pasaba horas asomado a la ventana de mi casa para ver llegar el convoy de camiones. Todos los años lo montaban en el descampado que estaba junto a mi edificio. Tenía un palco privilegiado para presenciar el momento que más emoción me…

Lee la reseña completa

Publicado el

M. Night Shyamalan. El cineasta de cristal, de Raúl Cerezo y José Colmenero

Hablar de las películas de M. Night Shyamalan es hablar de cine en términos mayúsculos. No solo porque sea considerado el nuevo Hitchcock o Spielberg, sino, precisamente, porque él se ha convertido en parte del canon dorado para cineastas futuros. Es decir, pronto se hablará de él como vara de medir y diremos cosas del tipo: fulanito es el nuevo Shyamalan. De él destaco absolutamente todo eso de lo que presume en los créditos de todas sus películas: lo que escribe, lo que dirige y lo que produce. Ver sus obras es deleitarse con los planos perfectos que decide para…

Lee la reseña completa

Publicado el

Aquellos años del boom, de Xavi Ayén

Aquellos años del boom

Aunque ninguna reseña, y menos si es mía, puede cargarse al hombro una calificación como objetiva, esta mucho menos. ¿Por qué? Pues simplemente porque en mi caso sería imposible hablar mal de un libro, trate sobre lo que trate, que dentro lleve la foto de un García Márquez sonriente solo unos días después de que su gran amigo Vargas Llosa lo noquease ante mucha y conocida gente. Es una de mis imágenes favoritas. Lo pensé la primera vez que la vi y lo sigo pensando ahora. Hace ya unos años, cursando Filología Hispánica con algunos de los profesores que aparecen…

Lee la reseña completa

Publicado el

La casa del reloj en la pared, de John Bellairs

la casa del reloj en la pared

Hollywood sigue recurriendo a libros de literatura infantil y juvenil que fueron escritos hace décadas, para convertirlos en películas. Por supuesto, las editoriales aprovechan el momento para reeditarlos y yo, para descubrirlos. Fue el caso del clásico de ciencia ficción de Madeleine L´Engle, Una arruga en el tiempo, del que os hablé el pasado junio, y ahora es una novela gótica de John Bellairs publicada por primera vez en 1973, La casa del reloj en la pared, la que llega a los cines este octubre, protagonizada por Jack Black y Cate Blanchett. La historia de La casa del reloj en la pared transcurre…

Lee la reseña completa

Publicado el

El arte de la lectura, de David Trigg

El arte de la lectura

Creo que solo con decir Phaidon ya sería argumento suficiente para comprar un libro. ¿Por qué? Porque huelen de maravilla, porque cuidan todos los detalles, porque la calidad dista mucho de esos libros (¡cada vez más!) que amarillean al mes de colocarlos en tu estantería; porque, al fin y al cabo, hacen que aparte de un libro lo que guardes contigo durante tantos años sea también un bonito objeto. Pero claro, todavía hay más, y es lo que pasa por ejemplo con este El arte de la lectura. Si estás de acuerdo con todo lo que he dicho hasta ahora,…

Lee la reseña completa

Publicado el

The room. Un desastre fílmico convertido en obra de culto, de Guillermo Triguero

The Room

A comienzos de este siglo, Tommy Wiseau, un inmigrante polaco que ya rondaba la cincuentena logró cumplir su sueño: la película que él había producido, rodado y protagonizado había llegado a los cines estadounidenses (a dos, concretamente). Todo ello tras el desembolso de unos seis millones de dólares de dudosa procedencia. Para su sorpresa, aunque no para la de cualquier ser humano racional, la película apenas atrajo a un puñado de espectadores, de los cuales un buen número no llegaba a aguantar ni media hora sentado en la butaca. Algo lógico, puesto que lo que pretendía ser un drama romántico…

Lee la reseña completa

Publicado el

El secreto de Marrowbone, de Sergio G. Sánchez

El secreto de Marrowbone

En el recurrente debate de si es mejor el libro o la película, se suele argumentar que son dos lenguajes distintos y, por tanto, incomparables. Sin embargo, hay libros que nacen destinados a ser película o, como en este caso, a la vez que la película. El secreto de Marrowbone es la primera novela de Sergio G. Sánchez y también su primera película como director, además de único guionista. Entre los anteriores trabajos del autor destacan los guiones de Lo imposible, Palmeras en la nieve y, sobre todo, El Orfanato, la que fue su primera incursión en el mundo del…

Lee la reseña completa

Publicado el

Historias de cine. Relatos que inspiraron grandes películas, de Juan Antonio Molina Foix

Historias de cine. Relatos que inspiraron grandes películas

A todos los que nos dedicamos y/o nos gusta escribir sabemos que la parte más complicada del proceso de creación de un texto es empezar, encontrar un hilo del que tirar; encontrar esa semilla que crezca poco a poco hasta convertirse en un árbol alto, fuerte y sano; encontrar, en definitiva, la idea del millón. Y para encontrar esa idea bebemos de la inspiración, ese estímulo que nos anima a crear. La inspiración puede encontrarse en todos lados. En la visión de una pareja que discute y airea sus trapos sucios delante de todos en el súper; de un niño…

Lee la reseña completa

Publicado el

Romances de cine, de Mario Parra

Romances de cine

No pasa nada, no os avergoncéis. Todos tenemos ese lado cotilla. A todos nos gusta saber qué hace fulanito o por qué menganito ha dicho lo que ha dicho. Y ya si la cosa va de amores, nuestro radar cotilla se dispara. ¿Que Petri ha dejado a Paco?, ¿quién es aquella rubia con la que sale Pepito? No me digáis que no. Si nos gusta cotillear sobre nuestros vecinos, imaginad lo que es cotillear sobre famosos a los que ni siquiera conocemos. Gloria bendita. Pero, si de verdad queréis cotilleos de los buenos, sin tener que pasar por los Aargg…

Lee la reseña completa