Publicado el

Gnomos, naranjitos y mosqueperros, de Juan José Zanoletty

gnomos naranjitos y mosqueperros

Es posible que si te digo que voy a hablar de Claudio Biern Boyd, no tengas ni idea de quién es. Tal vez, si añado que le han llamado el Walt Disney español, tampoco. Es más, apuesto a que te ríes y piensas que estoy exagerando. ¿Walt Disney español? ¿Tenemos de eso? ¿¡Nosotros?! ¡Venga ya! Así que probaré con esta canción, a ver si te es familiar: «Eran uno, dos y tres los famosos mosqueperros. El pequeño D’ Artacán siempre va con ellos…». O esta: «Son Ochenta días son. Ochenta nada más para dar la vuelta al mundo…». ¿Y qué…

Lee la reseña completa

Publicado el

Miau, miau, miau. Los gatos en el cine, de Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona

Miau, Miau, Miau. Los gatos en el cine

Sí, soy yo. ¿Quién si no iba a traeros esta reseña sobre gatos en el cine? Si el tiempo que paso hablando sobre gatos, leyendo sobre gatos y escribiendo sobre gatos lo hubiese empleado en sacarme una oposición mi madre estaría mucho más contenta con su hija la loca de los gatos. Pero qué  le vamos a hacer, a cada uno le da por lo que le da y a mí me ha tocado esta tara felina. O este don, porque ya puestos, vamos a hacer que suene bonito. Es indudable que el animal rey de las pantallas de cine…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mary Shelley: la muerte del monstruo, de Raquel Lagartos y Julio César Iglesias

mary shelley la muerte del monstruo

En aquel verano sin verano de 1816, la mansión Villa Diodati acogió la reunión literaria más famosa de todos los tiempos, en la que surgieron los dos monstruos que han marcado la literatura para siempre: la figura del vampiro romántico, creada por John Polidori, y la criatura de Frankenstein, creada por Mary Shelley. Doscientos años después, Raquel Lagartos y Julio César Iglesias publican Mary Shelley: la muerte del monstruo, una biografía especulativa en la que, a través de la introspección psicológica de Mary Shelley, plantean dónde comienza la mente de la creadora y dónde termina la del monstruo. ¿Cómo pudo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Monika. Obra completa, de March y Barboni

monika

Conocí a Guillem March (a su dibujo, no a él) en Sirenas de Gotham y más adelante en la serie de Catwoman, y más adelante en… Y puedo decir, y lo digo, que me enorgullece que un español, como él, mallorquín para más señas, haya llegado tan alto como para encargarse de portadas y colecciones de la llamada “familia” de Batman en DC. Se lo merece porque sus dibujos son excepcionales y más siendo como es autodidacta de toda la vida. Reconozco que lo sigo, que es de los pocos autores de los que puedo comprar sus cómics sin prestar…

Lee la reseña completa

Publicado el

Todo Miau, de José Fonollosa

Todo Miau

Reedición de Todo Miau, de José Fonollosa, reseñado anteriormente por Sergio Sancor Miau. Hay miles de personas en el mundo que se levantan y se acuestan cada día con un sonido bastante parecido a este. Bueno… y, a menudo, con su ropa y su cama llena de pelos. Para estas miles de personas, sus gatos son sagrados y son considerados como parte de la familia. Cuando se deben desprender de ellos por vacaciones o cualquier otra responsabilidad, parece que vaya a ser para toda la vida porque no se fían de que ninguna persona pueda cuidarles mejor que ellos. Pero cuando…

Lee la reseña completa

Publicado el

Destino Sadabad, de Xavi y Sasa

Destino Sadabad

Todos tenemos desde pequeños grandes viajes que esperamos realizar en un futuro. Uno de los míos es conocer la India, y por fin este verano podré cumplirlo. La India, un país gigante, con una riqueza cultural y lingüística superior a otros continentes. La undécima economía del mundo y el segundo país más poblado. Se mire por donde se mire, la India no resiste comparación, todo en ella se mide a lo grande, incluso la pobreza. Por eso es un viaje difícil para los occidentales, que repiten mucho aquella frase de “cuando conoces la India, la amas o la odias”. Yo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Lovecraft: un homenaje en 15 historietas

Lovecraft: un homenaje en 15 historietas, Revista Cthulhu de Diábolo Ediciones Entre la multitud de novedades del panorama editorial, a veces sale casi sin quererlo, una pequeña joya. En este caso, la joya ha tenido forma de cómic. Reconozco que no conocía el trabajo de los chicos de Diábolo Ediciones, pero desde este momento, tienen en mí un lector más para su “Revista Cthulhu”. Además de la cuidada edición del volumen, debemos añadir que la temática es uno de los fetiches de los amantes del género de terror. El resultado de esta operación es una obra más que notable de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Todo Miau

Todo Miau, de José Fonollosa Yo siempre he tenido perro, pero me encantan los gatos. Y durante seis meses lo tuve, pero el por qué sólo durante ese tiempo es otra historia. El caso es que antes de convivir con un ser gatuno me dijeron lo siguiente: ellos son independientes, hacen lo que les da la gana, y no intentes entrar en su terreno, ellos se lo cobrarán con creces. Y dicho y hecho, yo viví seis meses girando alrededor de un gato que tenía un carácter rayando la mala leche (no lo puedo llamar de otra forma), las caricias…

Lee la reseña completa

Publicado el

Revisitando los 80

Revisitando los 80, de Miguel Herrero En el prefacio a Revisitando los 80, el doctor en Ciencias Sociales y crítico de televisión Antonio Sempere dice que Miguel Herrero, el autor, es el hombre que más sabe de televisión española del mundo. Tras leer el libro, por lo menos podemos afirmar con conocimiento de causa que debe de ser el hombre que más sabe de la televisión española de los años 80 y de toda la producción cultural, social e informativa derivada de ella en aquellos maravillosos años. (más…)

Lee la reseña completa

Publicado el

Dos tipos que flotan

Dos tipos que flotan, de Guillermo Ortíz (Orx) Las tiras cómicas requieren de cierto valor. Primero, porque tienen que ser cortas y condensar en ellas lo que quieres plantear. Segundo, porque deben tener el efectismo necesario para que el lector pase de la primera a la última y sienta que lo que ha leído, en ese corto período de tiempo, ha merecido la pena. Tercero, porque los personajes tienen que estar bien definidos y además, tienen que decir algo al público que ve cómo sus correrías siguen una tras otra. Y por último, aunque no menos importante, porque en una…

Lee la reseña completa

Publicado el

La última mujer

la ultima mujer

“La última mujer” de Charles Masson Hay que ver de lo que es capaz un otorrinolaringólogo (y no me refiero a su destreza con un laringoscopio, que imagino que la tendrá, sino con lápiz y papel). Sabía que Charles Masson (no confundir con Charles Manson) tenía en su haber ya otras tres obras —dos de denuncia social y una acerca de sus experiencias como médico— pero no había tenido oportunidad de acercarme a él hasta ahora. Y visto lo mucho que me ha gustado la historia y la forma de contarla, creo que tendré que agenciarme de alguna forma alguno…

Lee la reseña completa

Publicado el

El amor

el-amor

El amor, de Bastien Vivès ¿Sabéis lo que pienso del amor? Dejadme que me explique con sinceridad: el amor puede ser algo maravilloso, pero a la vez algo lo suficientemente cansino que es como si hubieras estado haciendo ejercicio durante mucho tiempo y al final tus músculos acaban agotándose; el amor puede servir como un camino de comunicación, pero también ser una conversación de besugos tal que al final no sabes dónde te has metido realmente y ya estás dando tu brazo a torcer por los siglos de los siglos (sin el amén de por medio); por último, el amor…

Lee la reseña completa