Anime! Anime! 100 años de animación japonesa

Reseña del libro “Anime! Anime! 100 años de animación japonesa”, de David Heredia Pitarch

Anime! Anime! 100 años de animación japonesa, de David Heredia Pitarch, no es la primera —ni será la última— obra que Diábolo Ediciones dedica a los animes. Sin ir más lejos, yo ya he reseñado un par por aquí: Gnomos, naranjitos y mosqueperros y La industria del anime en España. De Heidi a Dragon Ball, ambos de Juan José Zanoletty. Sin embargo, mientras estos dos se centraban en dibujos animados de nuestra infancia, el libro de David Heredia Pitarch es más ambicioso y pretende recopilar lo más significativo del anime en estos 100 años de historia.… Leer la reseña completa del libro "Anime! Anime! 100 años de animación japonesa" “Anime! Anime! 100 años de animación japonesa”

La industria del anime en España. De Heidi a Dragon Ball

Reseña del libro “La industria del anime en España. De Heidi a Dragon Ball”, de Juan José Zanoletty

La industria del anime en España

Hace ya cuatro años —¡cómo pasa el tiempo!— te hablé de Gnomos, naranjitos y mosqueperros, el libro en el que Juan José Zanoletty homenajeaba a Claudio Biern Boyd, conocido como el Walt Disney español, que creó y distribuyó, junto con su equipo de BRB Internacional, muchas de las series de dibujos animados que marcaron nuestra infancia. En La industria del anime en España. De Heidi a Dragon Ball, el autor vuelve a la carga para centrarse en el anime, es decir, las series animadas en Japón.… Leer la reseña completa del libro "La industria del anime en España. De Heidi a Dragon Ball" “La industria del anime en España. De Heidi a Dragon Ball”

Jazz Maynard. Trilogía Noir, de Raule y Roger

jazz maynard trilogia noirJazz Maynard hizo su primera aparición en el año 2007. En aquel primer tomo el protagonista aparecía en la portada vistiendo de forma elegante, sosteniendo una trompeta y mostrando una mirada lacónica y misteriosa que ocultaba quién era realmente. En aquella primera historia descubríamos que Jazz era un tipo con un talento especial para tocar la trompeta, una especie de Miles Davis con sangre barcelonesa que había dejado el barrio del Raval para buscarse la vida en Nueva York. Pero las cosas se torcerían en las primeras páginas al descubrir que su hermana estaba metida en un lío de tres pares de cojones.… Leer la reseña completa del libro "Jazz Maynard. Trilogía Noir, de Raule y Roger" “Jazz Maynard. Trilogía Noir, de Raule y Roger”

Una caja de galletas, de Josep Salvia

Una caja de galletasDice Josep Salvia en las últimas páginas de este cómic que en todas las casas hay una caja de galletas llena de recuerdos y que antes de que sea demasiado tarde deberíamos preguntar a nuestros abuelos por ellos. Y me es inevitable sonreír con cierta nostalgia, porque sí, en mi casa había una caja de galletas. Estaba repleta de postales, fotos en blanco y negro de personas que no había visto nunca, cartas escritas en braille por mi tío ciego y hasta un retrato roto de Elvis Presley, de cuando mi madre era adolescente. Y yo abría esa caja una y otra vez, y preguntaba a mi abuela.… Leer la reseña completa del libro "Una caja de galletas, de Josep Salvia" “Una caja de galletas, de Josep Salvia”

Cthulhu #18: Sheridan Le Fanu, de VV. AA.

Cthulhu 18Si sois aficionados al cómic de terror y a la ficción oscura, es posible que ya conozcáis la revista Cthulhu de Diábolo Ediciones. En  2017, esta publicación ha cumplido diez años. Diez años dedicados a homenajear a grandes autores del género (Arthur Machen, H. P. Lovecraft, Ray Bradbury…) y a hacer especiales temáticos (fantasmas, zombis, vampiros, humor negro…), gracias a guionistas e ilustradores españoles.

Yo no había reparado en esta revista hasta que vi que su entrega número 18 estaba dedicada a los relatos de Sheridan Le Fanu, el padre del cuento moderno de fantasmas y pionero de la novela de vampiros, al que descubrí gracias al libro Shalken, el pintor, recientemente publicado por Yacaré libros.… Leer la reseña completa del libro "Cthulhu #18: Sheridan Le Fanu, de VV. AA." “Cthulhu #18: Sheridan Le Fanu, de VV. AA.”

Una hermana, de Bastien Vivès

Si hay una edad peor que la adolescencia, es precisamente la de los años anteriores. En la adolescencia, por lo menos, a pesar de nuestras crisis de identidad, de no saber quiénes son nuestros amigos, qué queremos, a pesar de enemistarnos con nuestros padres, de llevarnos traumáticas decepciones con el amor, y de sentir que hay una conspiración universal contra nosotros, a pesar de todo ello, somos fuertes, descubrimos la independencia, sabemos muy pero que muy bien todo lo que podemos hacer con nuestro cuerpo, y nuestra capacidad de aguante en esos años nos maravillará al recordarla con flácida nostalgia en nuestra madurez.… Leer la reseña completa del libro "Una hermana, de Bastien Vivès" “Una hermana, de Bastien Vivès”

Gnomos, naranjitos y mosqueperros, de Juan José Zanoletty

gnomos naranjitos y mosqueperrosEs posible que si te digo que voy a hablar de Claudio Biern Boyd, no tengas ni idea de quién es. Tal vez, si añado que le han llamado el Walt Disney español, tampoco. Es más, apuesto a que te ríes y piensas que estoy exagerando. ¿Walt Disney español? ¿Tenemos de eso? ¿¡Nosotros?! ¡Venga ya!

Así que probaré con esta canción, a ver si te es familiar:

«Eran uno, dos y tres
los famosos mosqueperros.
El pequeño D’ Artacán
siempre va con ellos…».

O esta:

«Son
Ochenta días son.
Ochenta nada más
para dar la vuelta al mundo…».

¿Y qué me dices de esta?:… Leer la reseña completa del libro "Gnomos, naranjitos y mosqueperros, de Juan José Zanoletty" “Gnomos, naranjitos y mosqueperros, de Juan José Zanoletty”

Miau, miau, miau. Los gatos en el cine, de Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona

Miau, Miau, Miau. Los gatos en el cineSí, soy yo. ¿Quién si no iba a traeros esta reseña sobre gatos en el cine? Si el tiempo que paso hablando sobre gatos, leyendo sobre gatos y escribiendo sobre gatos lo hubiese empleado en sacarme una oposición mi madre estaría mucho más contenta con su hija la loca de los gatos. Pero qué  le vamos a hacer, a cada uno le da por lo que le da y a mí me ha tocado esta tara felina. O este don, porque ya puestos, vamos a hacer que suene bonito.

Es indudable que el animal rey de las pantallas de cine es el perro.… Leer la reseña completa del libro "Miau, miau, miau. Los gatos en el cine, de Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona" “Miau, miau, miau. Los gatos en el cine, de Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona”

Mary Shelley: la muerte del monstruo, de Raquel Lagartos y Julio César Iglesias

mary shelley la muerte del monstruoEn aquel verano sin verano de 1816, la mansión Villa Diodati acogió la reunión literaria más famosa de todos los tiempos, en la que surgieron los dos monstruos que han marcado la literatura para siempre: la figura del vampiro romántico, creada por John Polidori, y la criatura de Frankenstein, creada por Mary Shelley. Doscientos años después, Raquel Lagartos y Julio César Iglesias publican Mary Shelley: la muerte del monstruo, una biografía especulativa en la que, a través de la introspección psicológica de Mary Shelley, plantean dónde comienza la mente de la creadora y dónde termina la del monstruo.… Leer la reseña completa del libro "Mary Shelley: la muerte del monstruo, de Raquel Lagartos y Julio César Iglesias" “Mary Shelley: la muerte del monstruo, de Raquel Lagartos y Julio César Iglesias”

Monika. Obra completa, de March y Barboni

monikaConocí a Guillem March (a su dibujo, no a él) en Sirenas de Gotham y más adelante en la serie de Catwoman, y más adelante en… Y puedo decir, y lo digo, que me enorgullece que un español, como él, mallorquín para más señas, haya llegado tan alto como para encargarse de portadas y colecciones de la llamada “familia” de Batman en DC. Se lo merece porque sus dibujos son excepcionales y más siendo como es autodidacta de toda la vida.

Reconozco que lo sigo, que es de los pocos autores de los que puedo comprar sus cómics sin prestar atención a la historia.… Leer la reseña completa del libro "Monika. Obra completa, de March y Barboni" “Monika. Obra completa, de March y Barboni”

Todo Miau, de José Fonollosa

Reedición de Todo Miau, de José Fonollosa, reseñado anteriormente por Sergio Sancor

Todo MiauMiau. Hay miles de personas en el mundo que se levantan y se acuestan cada día con un sonido bastante parecido a este. Bueno… y, a menudo, con su ropa y su cama llena de pelos. Para estas miles de personas, sus gatos son sagrados y son considerados como parte de la familia. Cuando se deben desprender de ellos por vacaciones o cualquier otra responsabilidad, parece que vaya a ser para toda la vida porque no se fían de que ninguna persona pueda cuidarles mejor que ellos.… Leer la reseña completa del libro "Todo Miau, de José Fonollosa" “Todo Miau, de José Fonollosa”

Destino Sadabad, de Xavi y Sasa

Destino SadabadTodos tenemos desde pequeños grandes viajes que esperamos realizar en un futuro. Uno de los míos es conocer la India, y por fin este verano podré cumplirlo. La India, un país gigante, con una riqueza cultural y lingüística superior a otros continentes. La undécima economía del mundo y el segundo país más poblado. Se mire por donde se mire, la India no resiste comparación, todo en ella se mide a lo grande, incluso la pobreza. Por eso es un viaje difícil para los occidentales, que repiten mucho aquella frase de “cuando conoces la India, la amas o la odias”.

Yo espero amarla, y lo mismo piensa Chloe, la protagonista de Destino Sadabad cuando deja París para conocer a su única abuela, residente en dicha ciudad, cuya existencia desconocía.… Leer la reseña completa del libro "Destino Sadabad, de Xavi y Sasa" “Destino Sadabad, de Xavi y Sasa”