El comepecados y otros relatos malditos

Reseña del libro “El comepecados y otros relatos malditos”, de Fiona Macleod

Cuando realizo una reseña literaria no suelo darle mucho espacio a la figura del autor, porque todo lo que figura más allá de su trabajo, no debe ser traspasado, pero en el caso de El comepecados y otros relatos malditos de Fiona Macleod debo hacer una parada porque el nombre de la autora es el seudónimo que durante años utilizó William Shaw para escribir relatos que se alejaban un poco de su obra habitual, y no fue hasta su muerte, cuando se dio a conocer este alter ego literal. Escritores como Lovecraft y Yates, alabaron esta faceta suya desconocida para el público en general.

El comepecados y otros relatos malditos el número 8 de la Colección Fantasmas de Diablo Novelas, y se compone de 7 historias cortas cuyos títulos son los siguientes:

• El comepecados
  • Dàn- nan – Ron
  • Morag del Glen
  • La novena ola
  • El juicio de Dios
  • Ramas verdes
  • El bendito

155 páginas de relatos oscuros casi negros que componen una excelente oportunidad para conocer leyendas ancestrales que quizás aun sigan vigentes en tu zona. Puede que la conozcas bajo otro nombre, como si usara como William un seudónimo, o puede que simplemente no creas en ellas. Pero lo cierto es que están ahí, en la sabiduría popular y hay que tenerlas en cuenta porque, como todos sabemos, toda leyenda cuenta con una parte importante de verdad.

Algunos de ellos vienen acompañados, antes de dar comienzo, por una explicación de la autora (llamémosla en femenino por decisión de la susodicha), donde da cuenta de si la tradición en ella narrada sigue vigente o si, por el contrario, ha caído en desuso, dónde podemos seguir encontrándola y en algunos casos, los diferentes nombres que recibe.

En el relato que da título a este recopilatorio, El Compecados, posee un aura gótica muy enraizada en la tradición ancestral de algunos pueblos de Escocia por la que, si al morir una persona posee muchos pecados que no haya podido redimir en vida, se busca a un extranjero que lo limpie y cargue con sus pecados hasta que pueda depositarlos en el mar, río u océano más cercano. No debe existir conexión entre ambos (por eso se busca un extranjero) y por supuesto, no debe haber nada pendiente entre ellos, porque de ser así, todo se volverá en contra del Comepecados y la maldad del difunto quedará para siempre en él y su alma sufrirá las consecuencias mientras viva. Es el caso de nuestra historia, donde las circunstancias obligan al protagonista a ejecer de Comepecados y acaba sucumbiendo a ellos por guardar un rencor al difunto que sólo unos pocos conocen.

Ha sido una lectura interesante porque el modo en que Fiona Macleod desarrolla la historia, te convence de que existen en este mundo fuerzas ancestrales capaces de controlar los acontecimientos.

Cada relato contenido en El comepecados y otros relatos malditos nos adentra en una pesadilla, en un claroscuro atrayente del que difícilmente podrás escapar si te dejas llevar por las palabras.

Las tradiciones, las leyendas, la sabiduría popular nunca estuvieron tan bien desarrolladas y con un ritmo tan absorbente. Desde las Leyendas de Bécquer, no disfrutaba tanto de estas costumbres antiguas tan extrañas que a veces nos sorprenden tanto.