El camarero

Reseña del libro “El camarero”, de Matias Faldbakken

El camarero

Hace una década más o menos estuve en Varsovia por motivos de trabajo y recuerdo que una tarde, ya fuera del horario laboral, nos sentamos todos a tomar algo en una terraza de las muchas que hay en la plaza central de la ciudad, la que llaman plaza del mercado. Allí, mientras intentábamos doblegar con entusiasmo una gigantesca jarra de cerveza, el guía que nos acompañó durante la semana nos contó, orgulloso, que todos los edificios de la plaza y, en realidad, toda la ciudad, habían sido reconstruidos de la nada tras la Segunda Guerra Mundial, con el esfuerzo de los supervivientes y utilizando para ello todo lo que estuviera en sus manos, desde planos de ingenieros y arquitectos hasta, incluso, litografías y fotos de familia que se fueron encontrando entre los escombros de aquel horror.… Leer la reseña completa del libro "El camarero" “El camarero”

La muerte blanca, de Ragnar Jónasson

La muerte blancaHay un momento al principio de La muerte blanca en el que el protagonista, Ari Thor, desayuna pez lobo ante la mirada asqueada de su jefe. Un desayuno tradicional, dice, mientras comentan los detalles del asesinato que ha ocurrido en una población cercana. En la manera tan natural que tiene de situarnos en Islandia, en esa facilidad para ir incorporando algunos detalles “folclóricos” con los que enriquecer las escenas, está el gran valor de esta novela, la segunda de una serie de cinco (Islandia Negra) después de La sombra del miedo.
Ya asentado en Siglufjördur, al norte de la isla, Ari Thor comienza a cogerle el gusto al puesto de asistente de la policía local.… Leer la reseña completa del libro "La muerte blanca, de Ragnar Jónasson" “La muerte blanca, de Ragnar Jónasson”

Moscas, de Hans Olav Lahlum

moscas

El misterio del cuarto amarillo, El misterioso caso de Styles, Los crímenes de la calle Morgue, o incluso cómic de Tintín El cetro de Ottokar, por citar solo unos pocos títulos de entre los cientos de ellos que podrían enumerarse, son ejemplos de una variante específica dentro del género policiaco: el del misterio del cuarto cerrado. Un misterio, normalmente un asesinato, pero también puede darse el robo o una desaparición, en el que se añade la dificultad de que el crimen ocurre en una habitación en la que es, aparentemente, imposible que suceda y salir sin ser pillado con las manos en la masa.… Leer la reseña completa del libro "Moscas, de Hans Olav Lahlum" “Moscas, de Hans Olav Lahlum”

Arde el musgo gris, de Thor Vilhjálmsonn

Arde el musgo grisNo sé si alguna vez se habrán parado a reflexionar sobre la expresión justicia poética, si es así seguro que cada uno habría llegado a sus propias conclusiones pero me atrevería a pronosticar que sería una minoría, por no decir que no habría sido nadie, quien hubiera pensado en la figura de un juez que, además, fuese poeta. No es que lo uno esté reñido con lo otro, sin embargo, en las contradicciones que incurre la mirada del protagonista de Arde el musgo gris se encuentran muchos de los resortes de esta original novela. Y si después de esta breve introducción ya sí han pensado en las dificultades de aunar las miradas poética y jurídica de un personaje, prueben a imaginar escribir una novela con un protagonista que, ademas de juez y poeta, sea un personaje real, una suerte de padre de la patria.… Leer la reseña completa del libro "Arde el musgo gris, de Thor Vilhjálmsonn" “Arde el musgo gris, de Thor Vilhjálmsonn”

La sombra del miedo, de Ragnar Jonasson

La sombra del miedoAri Thór Arason no tiene muy claro qué hacer con su vida. Ha dejado a medias tanto Filosofía como Teología, y lo único que ha conseguido terminar ha sido el curso de la academia de Policía de Reikiavik. No es que se le acabe el tiempo, no tiene más que veintipocos años, pero el contraste con su novia Kristín, una doctora en ciernes, es evidente.
El azar saca a Ari Thór de su marasmo. Es elegido para el primer puesto de trabajo para el que se postula: una vacante como agente en Siglufjördur, un pueblo pesquero al norte del país, lejos de la capital y de Kristín.… Leer la reseña completa del libro "La sombra del miedo, de Ragnar Jonasson" “La sombra del miedo, de Ragnar Jonasson”

Aniara, de Harry Martinson

AniaraUna nave con ocho mil almas, la goldondra Aniara, surca el firmamento. Su cometido inicial, alcanzar Marte en unas pocas semanas huyendo de una Tierra devastada por las armas nucleares, se ve truncado por una colisión con un asteroide que la deja a la deriva, con suministros para sobrevivir pero sin energía para recuperar el rumbo. Sus pasajeros, pues, tendrán que afrontar en adelante un infinito viaje hacia la nada, una vida entera, o varias, colgando del vacío más absoluto hacia una destrucción segura. El único consuelo relativo que tienen es la Mima, una maquinaria con aliento propio capaz de recrear escenas de la Tierra y cuyo operador (el “mimarob”) se convierte en el principal narrador de este insólito trayecto.… Leer la reseña completa del libro "Aniara, de Harry Martinson" “Aniara, de Harry Martinson”

El precio de la amistad, de Kjell Askildsen

el precio de la amistadDicen que solemos escapar al campo o a la montaña para compensar el exceso de ruido cotidiano, esa ansiedad que nos generan las calles. Sin embargo, también es cierto que tres o cuatro días después de irnos, o incluso menos, muchos de nosotros estamos deseando volver a nuestro caos cotidiano, a escuchar las sirenas de policía pasando bajo nuestra ventana, el claxon nervioso de cientos de coches en la avenida. Porque a muchos de nosotros, como nos pasa con la ciudad, el vacío nos asfixia y el silencio también nos da dolor de cabeza.

Como puede usted ver, empiezo esta reseña con una reflexión a la altura de las tertulias de las mañanas de la tele, y aunque todo es fruto del sopor que me provoca este horrible confinamiento, le diré que la chorrada me va a servir para darle a usted una primera idea sobre este libro: porque si Faulkner fuera Times Square, con su caos, su ruido, sus luces y su explosión de civilización y todo eso, Kjell Askildsen y los cuentos que Nórdica nos trae cada cierto tiempo sobre este autor, son el puto desierto del Serengeti.… Leer la reseña completa del libro "El precio de la amistad, de Kjell Askildsen" “El precio de la amistad, de Kjell Askildsen”

Las Campanas Gemelas, de Lars Mytting

Las Campanas GemelasEn 2011, me sorprendió que tanta gente recomendara El libro de la madera, de Lars Mytting, un autor del que yo nunca había oído hablar. ¿Por qué un libro que trataba de leñadores gustaba tanto? Curioso. A mí, de primeras, no me llamaba la atención, así que lo dejé pasar.

Nueve años después, me encontré con la sinopsis de Las Campanas Gemelas. La idea de que unas campanas hechas hace setecientos años en recuerdo de unas siamesas tañeran para avisar de los peligros, captó mi interés. La novela estaba inspirada en leyendas noruegas, y ese tipo de historias siempre me fascinan.… Leer la reseña completa del libro "Las Campanas Gemelas, de Lars Mytting" “Las Campanas Gemelas, de Lars Mytting”

Tierra de amor y ruinas, de Oddný Eir

Tierra de amor y ruinasNo sé a cuántos autores islandeses actuales he leído, no soy capaz de recordarlo, pero tengo la sensación de que son pocos. Quizás demasiado pocos. Tampoco sé si la culpa es mía por puro desconocimiento de la literatura islandesa o es que, en realidad, aún nos sigue llegando demasiado poco de aquellas tierras. En cualquier caso, mentiría si os dijera que elegí este libro por algún otro motivo. No, lo elegí porque esta misma reflexión se me pasó por la cabeza al leer sobre la autora y decidí que tenía que leer más autores sobre un país que aún no conozco, pero que me muero por visitar desde hace mucho tiempo.… Leer la reseña completa del libro "Tierra de amor y ruinas, de Oddný Eir" “Tierra de amor y ruinas, de Oddný Eir”

Los vecinos, de Fredrika Bremer

Los vecinosNos encontramos en la región histórica de Smolandia, entre los fríos y húmedos páramos del norte de Europa. Nuestra narradora, Fransiska Werner, es una joven recién casada con Lars Anders Werner, el médico de la región a quien ella llama Oso, un hombre mayor que ella, algo rudo pero amable. Ambos se mudan a Rosenvik, lugar donde disfrutarán apaciblemente de su vida como recién casados, tranquilidad que quedará truncada por la llegada de un misterioso forastero, de quien la comunidad especula sobre su origen, su identidad, y su pasado, ya que se deja ver poco y poco se relaciona.

Los vecinos de Fredrika Bremer me llamó la atención porque en su sinopsis se cuenta que Elizabeth Gaskell decía que Charlotte Brontë al leer esta novela creyó que cualquiera que leyese Jane Eyre pensaría que la mayor de las Brontë habría sacado la idea de esta novela.… Leer la reseña completa del libro "Los vecinos, de Fredrika Bremer" “Los vecinos, de Fredrika Bremer”

Yo maté a Adolf Hitler, de Jason

Los autores nórdicos, sean cualesquiera las disciplinas que realicen (cine, teatro, literatura, cómics), suelen caracterizarse por un estilo frío que deja en el receptor cierto abismo reflexivo. Su narrativa puede ser un golpe seco que impacta en nuestras tripas o, por el contrario, un lento proceso de asimilación que requiere de una profunda reflexión posterior. Sea cual sea, en ninguno de los casos sentimos un calor asfixiante, una pasión, un dolor o una alegría al instante; no, necesita macerar en nuestra consciencia. Así, tenemos obras que impactan como las de Lars Von Trier en Bailando en la oscuridad o las sagas de novela negra de los Larsson, Nesbo o Läckberg y, por otro lado, la reflexión que propone, por ejemplo, Ibsen en Casa de muñecas o Strindberg en La señorita Julia.… Leer la reseña completa del libro "Yo maté a Adolf Hitler, de Jason" “Yo maté a Adolf Hitler, de Jason”

La saga de Eirík el Rojo. Anónimo

eirikDecía un tal Borges que una saga era una narración en prosa, normalmente de autor desconocido, escrita entre los siglos XIII y XIV, que plasmaba relatos que tradicionalmente se comunicaban oralmente de hechos y personas que vivieron dos o tres siglos antes.

Dicho esto empezaré por el principio. Aunque mejor no. Empezaré por el final, ¡qué demonios! Y lo haré así porque a modo de epílogo tenemos una Nota del traductor que podría haber servido perfectamente como prólogo o introducción. Una Nota del traductor de las mejores con las que me haya topado nunca, pues explica de forma clara, amena y concisa el modo de vida de las personas que vivían en los tiempos y lugares de los que se nos habla en este libro, y crea un marco de referencia en el que situarnos, un contexto para una mejor comprensión o, mejor dicho, para una mayor profundidad de esa comprensión de lo que se acaba de leer.… Leer la reseña completa del libro "La saga de Eirík el Rojo. Anónimo" “La saga de Eirík el Rojo. Anónimo”