Publicado el

Yo maté a Adolf Hitler, de Jason

Los autores nórdicos, sean cualesquiera las disciplinas que realicen (cine, teatro, literatura, cómics), suelen caracterizarse por un estilo frío que deja en el receptor cierto abismo reflexivo. Su narrativa puede ser un golpe seco que impacta en nuestras tripas o, por el contrario, un lento proceso de asimilación que requiere de una profunda reflexión posterior. Sea cual sea, en ninguno de los casos sentimos un calor asfixiante, una pasión, un dolor o una alegría al instante; no, necesita macerar en nuestra consciencia. Así, tenemos obras que impactan como las de Lars Von Trier en Bailando en la oscuridad o las…

Lee la reseña completa

Publicado el

La saga de Eirík el Rojo. Anónimo

eirik

Decía un tal Borges que una saga era una narración en prosa, normalmente de autor desconocido, escrita entre los siglos XIII y XIV, que plasmaba relatos que tradicionalmente se comunicaban oralmente de hechos y personas que vivieron dos o tres siglos antes. Dicho esto empezaré por el principio. Aunque mejor no. Empezaré por el final, ¡qué demonios! Y lo haré así porque a modo de epílogo tenemos una Nota del traductor que podría haber servido perfectamente como prólogo o introducción. Una Nota del traductor de las mejores con las que me haya topado nunca, pues explica de forma clara, amena…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mitos nórdicos, de Eva Manzano y Eugenia Ábalos

mitos

Ya hemos hablado aquí alguna que otra vez de los mitos nórdicos. La última creo recordar que fue debido al libro de mismo título de Neil Gaiman. Esta vez es más de lo mismo, o parecido,  pero orientado a un público infantil-juvenil, y esto no quiere decir que no pueda ser muy disfrutable, –yo lo he hecho–,  por un lector adulto. ¿Y por qué este libro? ¿Y por qué no, digo yo? Porque, si ya desde pequeños a los niños se les va a comer la cabeza con los cuentos, vidas y milagros, anécdotas y leyendas bíblicas, también se puede…

Lee la reseña completa

Publicado el

Videorreseña: Una bruja, de August Strindberg

Una bruja

https://www.youtube.com/watch?v=Kjz_UgsAPPM No os podéis imaginar la ilusión que me hace encontrarme con un libro del que no había oído hablar en mi vida y descubrir que es una maravilla. Cuando vi por primera ver Una bruja supe que ese libro y yo íbamos a congeniar. Y no me equivocaba, esta novela corta de August Strindberg editada por Hermida Editores se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año. Este autor sueco nos relata la vida de Tekla, una niña que vive en una familia pobre y que quiere, cueste lo que cueste, llegar a la cima de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Una bruja, de August Strindberg

Una bruja

En casa siempre me dijeron que yo podría ser lo que yo me propusiera. Que tenía que apuntar alto, sin importar de dónde vengo o quién soy. Que con esfuerzo todo se consigue. Y yo siempre he intentado hacer caso, pero la verdad es que eso de que no importa quién eres para conseguir las metas en la vida… no me lo trago. Que sí, que uno es el propio dueño de su destino, pero está claro que según de dónde vengas, las facilidades para conseguirlo no son las mismas. Y es que lo he visto siempre: en el colegio,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Quien juega con fuego, de Luna Miller

Quien juega con fuego

No son pocas las veces que me han dicho que soy una adicta al trabajo. El otro día hablaba con mi jefe y este me decía que tenía que aprender a perder el tiempo. ¡Mi jefe! Y es que, pensándolo bien, sí que debería hacerlo. No sé perder el tiempo. No sé estar tirada en el sofá viendo una serie sin pensar en absolutamente nada. Si decido ver una película pueden darse dos opciones: una, que me pase todo el rato pensando en todas las cosas que tengo que hacer y que no estoy haciendo; o dos, que acabe por…

Lee la reseña completa

Publicado el

En el mar, de Toine Heijmans

En el mar

Es difícil plantear un escenario más angustioso que el que sirve de punto de partida a esta novela: un padre y su hija pequeña viajan solos a bordo de un barco y cuando, en una noche de tormenta, el padre se acerca a arropar a su hija, que está durmiendo en el camarote, se encuentra con que la niña no está. Y cuando digo pequeña me refiero a una niña de siete años. Se trata además de un libro menudo, no parece que semejante tema pueda caber en esas pocas páginas, cuánto más cualquier otro. Y sin embargo es asombroso…

Lee la reseña completa

Publicado el

Una historia casi verdadera, de Mattias Edvardsson

Una historia casi verdadera

«¿Qué es más importante: contar una buena historia o desenterrar la verdad?». Buena pregunta, ¿eh? Yo se la haría a más de un periodista, pero esto va de literatura. Y no lo digo solo porque vaya a reseñar un libro, sino porque este libro, Una historia casi verdadera, plantea esa pregunta en su portada y a lo largo de toda su trama, pero enfocada desde la perspectiva del mundo literario. Me explico. En Una historia casi verdadera, el escritor sueco Mattias Edvardsson nos presenta a Zack Levin, un treintañero que acaba de perder a su novia y su trabajo. No…

Lee la reseña completa

Publicado el

A cada momento seguimos vivos, de Tom Malmquist

a cada momento seguimos vivos

Seleccioné esta novela como lectura única para este inicio de otoño, esa época en que el frío ya se va apoderando de la estación y desaparece el calor y los bellos colores para dejar paso, como así ha sido, al manto blanco que ya veo desde aquí tanto en la cima del Moncayo, como de los picos de los Pirineos. Supongo que para mí hablar de libros nórdicos, en este caso sueco es el autor, es transportarme inmediatamente a los días fríos de invierno, aun cuando no importe que en esta historia pasemos por varias estaciones. Nada conocía del autor,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los poderes de la oscuridad, de Bram Stoker y Valdimar Ásmundsson

los poderes de la oscuridad

¡Uy, uy, uy! –me frotaba las manos y repetía– ¡uy, uy, uy! ¿Pero qué ven mis ojos? Pero si sale al mercado la versión perdida de Drácula. ¡La versión perdida de Drácula! ¡¡Drácula!! El libro por excelencia de vampiros, uno de los pocos que he leído más de una, de dos y de tres veces, el libro que sentó las bases del género, que me deslumbró en mi juventud por esa manera de narrar a base de diarios, telegramas, reproducciones fonográficas, cartas y extractos de prensa, el libro en el que aunque el malvado no aparezca durante gran parte del…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mitos nórdicos, de Neil Gaiman

mitos nordicos

¡Joder, qué portada más chula, ahí el Mjöllnir todo guapo en plan postureo friki  como si posara en un photocall  rodeado de polvo de estrellas brillante! Porque eso es lo que es Mjöllnir, el fabricante de relámpagos: una estrella, un divo soberbio y machacante, que con solo asomar la puntita cierra las bocas de quienes le ven y temen su golpe. ¿Qué mejor portada para este libro de mitología nórdica si prácticamente aparece en todos estos cuentos? Eso es lo que uno puede pensar al ver este libro. Luego repara en que el autor es Neil Gaiman… ¡Neil Gaiman, el…

Lee la reseña completa

Publicado el

El hombre que perseguía a su sombra, de David Lagercrantz

El hombre que perseguía su sombra

David Lagercrantz sigue con la difícil tarea de continuar la saga Millenium, esa que la muerte prematura de Stieg Larsson dejó en una corta trilogía, para disgusto de todos sus fans. Pero también, el autor sueco lucha por acabar con el estigma de la comparación continua con Stieg, esa que le lleva persiguiendo desde 2015, año en el que se puso de nuevo en marcha la maquinaria Millenium con la publicación de la cuarta historia de Lisbeth, Blomkvist y todo el elenco de secundarios, titulada Lo que no te mata te hace más fuerte. Hace dos años fueron muchas las…

Lee la reseña completa