Publicado el

El bosque de los troles, de John Holmvall

el bosque de los troles

Embobada, así me he quedado yo con El bosque de los troles. Y no es una forma de hablar, no. Me he quedado prendada de las preciosas ilustraciones de John Holmvall, sin poder apartar los ojos de las dulces expresiones de los niños que se adentran en los bosques y de los entrañables troles que salen a su paso. Vale, esos troles suelen raptar a esos aventureros niños, pero con esas enormes orejotas y narizotas es imposible que les tenga manía; en el fondo, no tienen malas intenciones… Y si la cosa se complica, siempre habrá un hada —elfina en…

Lee la reseña completa

Publicado el

La leyenda de Sally Jones, de Jakob Wegelius

La leyenda de Sally Jones

De los grandes libros infantiles, suele decirse que gustan por igual a niños y mayores. Si eso es así, La leyenda de Sally Jones debe de ser un grandísimo libro infantil, porque yo soy muy mayor y me ha gustado mucho. Lo primero que nos llama la atención de este libro es su formato, alto, esbelto y exquisitamente editado. Nos sentimos poderosamente tentados a abrirlo y hojearlo, pero antes de ello hemos caído ya rendidos ante la calidad de las ilustraciones que nos encontramos en la portada, y las aventuras que desde allí se nos prometen. Serán cosas mías, pero…

Lee la reseña completa

Publicado el

Historia de las abejas, de Maja Lunde

Historia de las abejas

El mundo se cierra sobre sí mismo y convierte todo en un lugar común; lo sorprendente de esto es que, a pesar de la proximidad, la vida del vecino esté a millones de kilómetros de distancia, y la del habitante de las antípodas parezca surgir en tu puerta de al lado. Las distancias, las vidas, los pensamientos se han alterado y lo que para nuestros bisabuelos era lo inabarcable ahora solo es el trayecto a tu trabajo; convirtiendo lo ilimitado en el objetivo más cortito que puedas imaginar. Todo parece redondo y se va y se vuelve, a través del…

Lee la reseña completa

Publicado el

El indio, de Jón Gnarr

El indio

Islandia es un país curioso. Tiene el tamaño de Corea del Sur y sólo un poco más de población que La Rioja. En 2008, a comienzos de la crisis económica, su gobierno decidió dejar que los principales bancos del país se hundiesen en lugar de rescatarlos y salió victorioso. Y quién no recuerda la espartana actuación de su selección de fútbol en la pasada Eurocopa, en la que tan sólo Francia, la selección anfitriona, pudo frenar a un equipo plagado de jugadores desconocidos para el gran público. Pero si hay un sujeto que confirma que en ese frío territorio son tan raros como…

Lee la reseña completa

Publicado el

En el nombre de los árboles, de Karin Boye

En el nombre de los árboles

Me apetecía leer un poco de poesía, por eso busqué en el catálogo de la editorial Baile del sol algún libro que me llamase la atención. Ya sabéis, guiándome por mi sexto sentido literario. Y apareció En el nombre de los árboles. Me gustó la portada, minimalista y delicada, me gustó el título. ¿A quién no le gustan los árboles? Así que pese a no conocer a su autora, me decidí por él. A lo mejor es una ofensa no conocer a Karin Boye. Si es así me arrodillo y pido perdón. Soy una poeta muy simple, pero me gusta…

Lee la reseña completa

Publicado el

Solo esta noche, de Simona Ahrnstedt

Solo esta noche

Aunque la situación actual de la mujer trabajadora no es ni comparable a la que existía hace unos treinta años, las mujeres todavía tenemos que luchar para demostrar que valemos lo mismo que los hombres. Podemos trabajar, podemos conducir, mantener económicamente a la familia, viajar o pedir comida en un restaurante sin necesidad de que un hombre interceda por nosotras. Pero todavía hay mucho trabajo por hacer. En España, más o menos el veinticinco por ciento de los puestos directivos son ostentados por mujeres. Todavía cobramos menos que los hombres, por hacer el mismo trabajo. Y todavía se tienen prejuicios…

Lee la reseña completa

Publicado el

Tu amor es infinito, de Maria Peura

Tu amor es infinito

Después de tan sólo haber leído veinte páginas de este libro, os prometo que ya tenía el estómago del revés. Me sentía rara, no podía creer lo que estaba leyendo, pero no podía parar. No sabía que iba a tener que enfrentarme a todos esos demonios, no sabía que iba a tener esa sensación en el estómago durante toda la lectura. No tenía ni idea de dónde me había metido exactamente. Ahora, desde la distancia de los días que han pasado desde que acabé el libro, puedo decir que ha sido una lectura dura (no recuerdo una tan cruda en…

Lee la reseña completa

Publicado el

Copenhague huele a París, de VV. AA.

Copenhague huele a París

Me encanta la poesía – aunque debo reconocer que no es mi género preferido, el relato siempre estará por delante – y esta ha sido una de las razones por las que no he podido dejar pasar este acercamiento que ofrece Nórdica Libros a la poesía contemporánea danesa en Copenhague huele a París. Formando parte de la colección letras nórdicas, este compendio de poetas traducidos por Daniel Sancosmed busca ser la entradilla a una poesía que debe mucho, como tantas otras – o quizás todas las contemporáneas – a la corriente francesa de los últimos siglos, con Rimbaud siempre como…

Lee la reseña completa

Publicado el

En aguas tranquilas, de Viveca Sten

En aguas tranquilas

Llegó a mis manos mi primera incursión en la novela negra sueca que tan buenos resultados está cosechando en las librerías de toda Europa colocando a sus principales autores, Henning Mankel, Stieg Larsson o Camilla Läckberg, entre los más vendidos dentro del género. Llegó a mis manos a través de Vivenca Sten y su primera novela, En aguas tranquilas, situando a la autora entre el listado anterior junto a sus paisanos y llenando las arcas de las cajas registradoras de toda librería que ponga en sus estanterías este libro. Era un tanto reticente a dejarme llevar por el éxito comercial…

Lee la reseña completa

Publicado el

La novia del lobo, de Aino Kallos

la-novia-del-lobo

Las leyendas populares, en su esencia, guardan mucha relación con la sociedad que las construyó. A través de, en mayor medida, la fantasía y el terror, se intentaba de alguna manera aleccionar sobre cuestiones que poco tenían que ver con la diversión y, sin embargo, sí tenían mucho que ver con aspectos mucho más existenciales. Ese tipo de historias con las que hemos crecido cada uno de nosotros, nos aparecen de otra forma, con otra visión, con un significado distinto ahora que, en la edad adulta, volvemos a ellas e intentamos descubrir aquellos detalles que habían pasado desapercibidos a nuestros…

Lee la reseña completa

Publicado el

La habitación, de Jonas Karlsson

la-habitacion

Trabajamos y no nos damos cuenta del tiempo que pasamos en nuestra empresa. Si contabilizáramos las horas que transcurren desde que entramos por la puerta hasta que salimos, es muy posible que nos diéramos cuenta de varias cosas: que parte de nuestra vida se nos va en resolver errores que otros cometen y que, para bien o para mal, el dinero que ganamos a fin de mes poco importa cuando se trata de llegar a fin de mes. La habitación es un libro que, probablemente, será más efectivo para aquellos que trabajen en una oficina, que entiendan de los mecanismos…

Lee la reseña completa

Publicado el

El chico que nunca existió , de Sjón

Título: El chicho que nunca existió Autor: Sjón Traducción: Enrique Bernárdez Editorial: Nórdica Páginas: 157 ISBN: 9788416440566 Siempre es un placer leer a Sjón: “La noche es tranquila y fresca. Desde la distancia llega el estruendo de una motocicleta. El chico ladea la cabeza para apreciar mejor el sonido. Tiene la cabeza quieta, calcula la distancia, escucha para comprobar si la moto se acerca o se aleja, si circula por llano, sobre la hierba o en la ciénaga, o si ha subido por la cuesta de piedra desde el lado de la ciudad…” Así empieza esta historia que no dejará,…

Lee la reseña completa