La poesía de los árboles

Reseña de la antología “La poesía de los árboles”, editada por Ignacio Abella

La belleza y la emotividad recorren estas páginas desde la portada misma. Las impresionantes ilustraciones de Leticia Ruifernández acompañan la selección de Ignacio Abella de textos de todos los tiempos, géneros y nacionalidades para componer esta antología. La poesía de los árboles es una composición de cantos y reconocimiento al origen de la palabra, que como dice el editor en la introducción, ha girado en torno a leños quemados en el fuego del hogar o del bosque desde el principio de los tiempos.

Esta selección de poemas pretende “ser la semilla necesaria, como tantas otras, para repoblar este planeta enfermo y desarbolado, que clama por que volvamos a echar raíces de afecto e identidad en el paisaje que habitamos”.… Leer la reseña completa del libro "La poesía de los árboles" “La poesía de los árboles”

El sombrero del mago

Reseña del libro “El sombrero del mago”, de Tove Jansson

El sombrero del mago

Siento que acabo de llegar de un viaje por el espacio y el tiempo. Sin pedirlo ni prevenirlo, El sombrero del mago de Tove Jansson me ha sacado de la rutina para guiarme, de forma muy cordial, entre recuerdos de infancia que creía olvidados. Llenos de aventura y fantasía. Más que recuerdos son sensaciones, porque nunca antes había leído nada de los Mumin a pesar de ser un clásico. Por eso no logro entender cómo es posible que esta lectura se haya filtrado hasta las raíces mismas de mis inicios en el mundo de las letras.… Leer la reseña completa del libro "El sombrero del mago" “El sombrero del mago”

Llueve en la taza

Reseña del libro “Llueve en la taza”, de Henrik Nordbrandt

llueve en la taza

Hablo de ti

y me es difícil hacerlo.

Así es que hablo de que hablo de ti

cuando hablo del otoño, de telarañas tan delicadas

como perdidas en los surcos por novias olvidadizas

de las pesadas gotas del rocío bajo el tardío sol vespertino

y más tarde de las largas sombras sobre la explanada

de la tormenta que sacude las copas de los tilos

ya antes de que yo empiece a hablar de las estrellas

(…)

de todo esto, de todo esto que habla de ti

y de lo que es tan difícil hablar.Leer la reseña completa del libro "Llueve en la taza" “Llueve en la taza”

Mitos nórdicos

Reseña del cómic “Mitos nórdicos”, de Neil Gaiman y VV. AA.

mitos nordicos

Si hay algo de lo que no me canso es de los mitos nórdicos. Cada vez que aparece un libro o cómic que trata el tema de marras, aunque sea por encima, primero me emociono y luego me informo para saber si realmente merece la pena o si solo son cantos de sirena y resulta que me he emocionado en balde.

Casualmente ahora estoy leyendo El corazón de la bruja, de Genevieve Gornichec. Todo un feliz descubrimiento de libro que trata de una de las dos esposas que tuvo Loki.… Leer la reseña completa del libro "Mitos nórdicos" “Mitos nórdicos”

Luz de verano, y después la noche

Reseña del libro “Luz de verano, y después la noche”, de Jón Kalman Stefánsson

Luz de verano, y después la noche

Se dice siempre que el verano es la estación ideal para hacer turismo lector. Las largas horas del estío nos ofrecen la oportunidad perfecta, se supone, para zambullirnos tranquilos en historias que nos transportan lejos, que nos abren la puerta a lugares en los que nunca hemos estado y que quizá nunca lleguemos a pisar. Qué quieren que les diga, yo siempre he preferido que me saquen del país en lo más crudo del frío invierno, cuando se acortan los días y el final de las horas de sol siempre llega antes que el final de la jornada de trabajo.… Leer la reseña completa del libro "Luz de verano, y después la noche" “Luz de verano, y después la noche”

La llegada del cometa

Reseña del libro “La llegada del cometa”, de Tove Jansson

No tengo claro qué habría pensado ni cómo me habría sentido si hubiera descubierto a los Mumin de pequeñaja. Hacerlo en la cuarta década de mi existencia me produce cierto malestar, pero a la vez la ilusión de que aún queda mucho mundo ahí fuera. La llegada del cometa fue el primer libro infantil publicado de Tove Jansson en 1946, tras 7 años de publicaciones periódicas con la Segunda Guerra Mundial de fondo.

Posiblemente de ahí sea el tema tratado con tanto respeto y ternura del inminente final del mundo al estrellarse el cometa que se acerca al Planeta Tierra.… Leer la reseña completa del libro "La llegada del cometa" “La llegada del cometa”

Adultos

Reseña del libro “Adultos”, de Marie Aubert

Adultos

Adultos es la novela que consagra a Marie Aubert en las grandes ligas literarias, esas que te llevan a diferentes países del mundo. Esta escritora noruega se dio a conocer en 2016 con una colección de cuentos titulada “Can I come home with you?” y ahora llega con esta novela que nos habla de ese grupo de seres que no corren ningún peligro de extinguirse: los adultos humanos.

La editorial Nórdica Libros nos ofrece la versión en español de esta novela, traducida ya en 15 países diferentes, y lo hace con la delicadeza y la profesionalidad propia de su sello.… Leer la reseña completa del libro "Adultos" “Adultos”

Los supervivientes

Reseña del libro “Los supervivientes”, de Alex Schulman

Los supervivientes

Benjamin, Pierre y Nils se disponen a emprender el que será sin lugar a dudas el viaje más importante de sus vidas, un viaje que les trasladará al pasado, a su infancia, a la finca donde se encuentra la cabaña junto al lago, donde hace veinte años ocurrió aquello a lo que ninguno de los tres ha puesto voz ni nombre pero que los cambió irremisiblemente, igual que cambió el transcurso de sus vidas. Ahora vuelven otra vez, regresan con mamá en una urna, dispuestos a cumplir con su última voluntad y a buscar respuesta a ese interrogante que lleva persiguiéndoles durante décadas: ¿qué sucedió aquel día de verano en el que todo se rompió en pedazos?… Leer la reseña completa del libro "Los supervivientes" “Los supervivientes”

Niños de domingo

Reseña del libro “Niños de domingo”, de Ingmar Bergman

Niños de domingo

Niños de domingo es el segundo capítulo de la particular, intensa e intimísima trilogía narrativa que el extraordinario cineasta sueco Ingmar Bergman escribió allá por los noventa para contar (mejor dicho, novelar) la apasionante historia de su familia, y que llegó a España por primera vez en 2021 de la mano de los amigos de Fulgencio Pimentel con la publicación de La buena voluntad, la primera de las tres novelas que lo conforman (y cuya reseña (por si aquella vez no estuvo usted atento/a) puede leer también aquí).

Niños de domingo es, sobre todo, una fantástica novela del padre.… Leer la reseña completa del libro "Niños de domingo" “Niños de domingo”

Después de la inundación

Reseña del libro “Después de la inundación”, de Simon Stålenhag

Después de la inundación

El tercer libro de Simon Stålenhag, de entrada, no es ninguna sorpresa. Tras la pausa que estableció con El estado eléctrico, donde trasladó la acción a una América posapocalíptica, el artista nórdico recupera donde lo había dejado sus “Historias del Bucle”. Volvemos a la campiña sueca, al lugar donde el gobierno había construido su masivo acelerador de partículas y buscaba expandir los límites del conocimiento humano al comienzo de la segunda mitad del siglo XX. En los sucesos que se narran en Después de la inundación, sin embargo, el complejo ha sido abandonado.… Leer la reseña completa del libro "Después de la inundación" “Después de la inundación”

El juego de la mariposa

Reseña del libro “El juego de la mariposa”, de Katrine Engberg

El juego de la mariposa

Después de La estrategia del cocodrilo, volvemos a Copenhague de la mano de Katrine Engberg, que nos envuelve en otra trama de asesinatos múltiples ejecutados en esta ocasión con un modus operandi tan curioso como impactante: el asesino drena casi por completo la sangre de sus víctimas mientras perecen y luego deja sus cadáveres flotando en fuentes públicas de madrugada. En un principio, las pistas con las que cuenta la policía se reducen a dos cabos de los que es difícil tirar: que el arma del crimen parece ser un instrumento médico antiguo y que el (o la) responsable traslada sus cadáveres en una bicicleta de carga.… Leer la reseña completa del libro "El juego de la mariposa" “El juego de la mariposa”

La estrategia del cocodrilo

Reseña del libro “La estrategia del cocodrilo”, de Katrine Engberg

La estrategia del cocodrilo

En ocasiones todo lo que uno ansía es que las cosas sean como se piensa que van a ser, que no le sorprendan, un deseo que no tiene nada que ver con la monotonía o el aburrimiento y que, de cumplirse, puede traer tanto placer como el descubrimiento más inesperado. Ocurre con los domingos por la mañana, con los bombones rellenos y, por supuesto, ocurre con los libros.

Cualquiera que haya leído algunos thrillers nórdicos no encontrará nada nuevo en La estrategia del cocodrilo, de Katrine Engberg. Se intuye desde el prólogo, una típica primera escena en la que un secundario inocente a más no poder descubre de golpe el cadáver que da origen a toda la trama, y que además viene seguido de la no menos habitual presentación del equipo policial: en este caso un inspector cuarentón en plena crisis existencial tras un divorcio traumático (Jeppe Korner) y su compañera (Annette Werner), despreocupada, parlanchina y puro nervio.… Leer la reseña completa del libro "La estrategia del cocodrilo" “La estrategia del cocodrilo”