El arte de coleccionar moscas

Reseña del libro “El arte de coleccionar moscas”, de Fredrik Sjöberg

El arte de coleccionar moscas

La función histórica de los libros era preservar el conocimiento. Ya fueran leyes, recetas o pócimas mágicas, la palabra escrita nació para dotar de un soporte tangible a lo que antes se transmitía simplemente de boca a oído. No es extraño, por tanto, que un entomólogo escriba, lo han hecho durante varios siglos y han producido una literatura que, sospecho, ha traspasado pocas fronteras. Lo que tiene de raro esta memoria entre personal y profesional de Fredrik Sjöberg es que ha sido publicada en una decena de lenguas, síntoma de que esconde algo más que una lista de estampas de seres exóticos con nombres latinos.… Leer la reseña completa del libro "El arte de coleccionar moscas" “El arte de coleccionar moscas”

Mañana y tarde

Reseña de “Mañana y tarde”, de Jon Fosse

Mañana y tarde

Vaya por delante ―y en descargo― que si ha habido alguna vez que me haya sentido menos cualificado como escritor y lector, es esta. Claro que aquello es consuetudinario de uno, un fruncir de labios, una caída de tono y un ambiguo sentimiento de vergüenza y responsabilidad cuando debes responder a la pregunta de a qué te dedicas, y lo de leer es más inusual, porque soy lector de mucho antes que escritor, y lo seré después de que deje de escribir. Pero en esta ocasión, en que toca (porque he querido, que conste) reseñar a un Nobel, todas las dudas inherentes a las capacidades ―o incapacidades― literarias de uno han aflorado.… Leer la reseña completa del libro "Mañana y tarde" “Mañana y tarde”

La Antártida del amor

Reseña del libro “La Antártida del amor”, de Sara Stridsberg

Hay en La Antártida del amor, de Sara Stridsberg (Nórdica Libros) una omnipresencia del dolor y el sufrimiento, en ocasiones muy muy muy explícito. Tan tan tan explícito que, a priori, podría echar para atrás a muchos lectores (sobre todo a los lectores de verano). Sin embargo, la empatía que la autora derrocha hacia sus personajes es tanta que, cuando terminas de darle la vuelta a la última página, no tienes la sensación de haberte tragado un dramón

Y eso que, contado en frío el argumento, tiene todas las papeletas para serlo: una mujer muerta (sí, he dicho bien, la narradora está muerta) relata en primera persona su propia violación, asesinato y descuartizamiento a manos de un desconocido, así como las circunstancias que la han llevado hasta ahí (incluyendo la tortuosa relación amorosa de sus padres, la muerte prematura de su hermano pequeño por ahogamiento, su adicción a la heroína, su caída en la prostitución y la entrega de sus dos hijos en adopción), y también de las consecuencias que su muerte acarrea (como el reencuentro de sus hijos, que crecieron sin saber que tenían un hermano).… Leer la reseña completa del libro "La Antártida del amor" “La Antártida del amor”

Todo

Reseña del libro “Todo”, de Janne Teller

Todo

He visto y leído infinidad de reseñas en mi vida, lo que ha supuesto que mi lista de pendientes no haya dejado de crecer. En general, son clásicos, por lo que me es fácil recordar el nombre, pero hay uno contemporáneo del que tampoco me olvido: Nada, de Janne Teller. Lo descubrí hace unos nueve años, a través de la videorreseña de una famosa booktuber y, no sé por qué, todavía no lo he leído, por muchas ganas que le tengo. Encima acabo de enterarme de que hay película, así que se me dobla la faena.… Leer la reseña completa del libro "Todo" “Todo”

Mitos nórdicos Volumen 2

Reseña del cómic “Mitos nórdicos Volumen 2”, de Neil Gaiman y VV. AA.

mtos nordicos 2

Vuelta a los mitos. Si hace unos días les tocaba a los griegos con Hades, el dios menos malo, esta vez es turno de los griegos con este Mitos nórdicos Volumen 2, de cuya primera parte ya di buena cuenta aquí.

Y lo cierto es que no me canso de ellos. Y no me canso porque aunque no dejan de ser, en esencia, lo mismo, siempre hay un toque de autor, unos detalles o una gracieta, que le dan un plus a estas relecturas. Como ya dije sabiamente una vez, da igual que ya sepamos todo lo sabido y por saber de los mitos (y en concreto de los nórdicos, que se pueden contar con los dedos de tres o cuatro manos) porque siempre hay algo que aprender, algún enfoque nuevo, algún añadido, alguna versión que le dé otro sentido a las viejas historias que ya conocíamos y que, a mí al menos, me sacan una sonrisa cuando el aporte se hace con inteligencia y buen gusto.… Leer la reseña completa del libro "Mitos nórdicos Volumen 2" “Mitos nórdicos Volumen 2”

Salir a robar caballos

Reseña del libro “Salir a robar caballos”, de Per Petterson

Salir a robar caballos

En Salir a robar caballos, el escritor noruego Per Petterson nos hace viajar a Noruega, al momento en el que Trond, nuestro protagonista de de sesenta y siete años, decide dejar su vida en Oslo y trasladarse a una cabaña situada en un bosque cercano a la frontera con Suecia. Con poca compañía e inmerso en sus pensamientos del pasado, allí nos encontraremos con sus recuerdos, los cuales nos transportarán al verano de 1948, cuando el protagonista contaba con quince años y vivió su último verano de la adolescencia junto a su padre, antes de dar el salto a la consciencia de las dificultades del mundo propia de la vida adulta.… Leer la reseña completa del libro "Salir a robar caballos" “Salir a robar caballos”

La poesía de los árboles

Reseña de la antología “La poesía de los árboles”, editada por Ignacio Abella

La belleza y la emotividad recorren estas páginas desde la portada misma. Las impresionantes ilustraciones de Leticia Ruifernández acompañan la selección de Ignacio Abella de textos de todos los tiempos, géneros y nacionalidades para componer esta antología. La poesía de los árboles es una composición de cantos y reconocimiento al origen de la palabra, que como dice el editor en la introducción, ha girado en torno a leños quemados en el fuego del hogar o del bosque desde el principio de los tiempos.

Esta selección de poemas pretende “ser la semilla necesaria, como tantas otras, para repoblar este planeta enfermo y desarbolado, que clama por que volvamos a echar raíces de afecto e identidad en el paisaje que habitamos”.… Leer la reseña completa del libro "La poesía de los árboles" “La poesía de los árboles”

El sombrero del mago

Reseña del libro “El sombrero del mago”, de Tove Jansson

El sombrero del mago

Siento que acabo de llegar de un viaje por el espacio y el tiempo. Sin pedirlo ni prevenirlo, El sombrero del mago de Tove Jansson me ha sacado de la rutina para guiarme, de forma muy cordial, entre recuerdos de infancia que creía olvidados. Llenos de aventura y fantasía. Más que recuerdos son sensaciones, porque nunca antes había leído nada de los Mumin a pesar de ser un clásico. Por eso no logro entender cómo es posible que esta lectura se haya filtrado hasta las raíces mismas de mis inicios en el mundo de las letras.… Leer la reseña completa del libro "El sombrero del mago" “El sombrero del mago”

Llueve en la taza

Reseña del libro “Llueve en la taza”, de Henrik Nordbrandt

llueve en la taza

Hablo de ti

y me es difícil hacerlo.

Así es que hablo de que hablo de ti

cuando hablo del otoño, de telarañas tan delicadas

como perdidas en los surcos por novias olvidadizas

de las pesadas gotas del rocío bajo el tardío sol vespertino

y más tarde de las largas sombras sobre la explanada

de la tormenta que sacude las copas de los tilos

ya antes de que yo empiece a hablar de las estrellas

(…)

de todo esto, de todo esto que habla de ti

y de lo que es tan difícil hablar.Leer la reseña completa del libro "Llueve en la taza" “Llueve en la taza”

Mitos nórdicos

Reseña del cómic “Mitos nórdicos”, de Neil Gaiman y VV. AA.

mitos nordicos

Si hay algo de lo que no me canso es de los mitos nórdicos. Cada vez que aparece un libro o cómic que trata el tema de marras, aunque sea por encima, primero me emociono y luego me informo para saber si realmente merece la pena o si solo son cantos de sirena y resulta que me he emocionado en balde.

Casualmente ahora estoy leyendo El corazón de la bruja, de Genevieve Gornichec. Todo un feliz descubrimiento de libro que trata de una de las dos esposas que tuvo Loki.… Leer la reseña completa del libro "Mitos nórdicos" “Mitos nórdicos”

Luz de verano, y después la noche

Reseña del libro “Luz de verano, y después la noche”, de Jón Kalman Stefánsson

Luz de verano, y después la noche

Se dice siempre que el verano es la estación ideal para hacer turismo lector. Las largas horas del estío nos ofrecen la oportunidad perfecta, se supone, para zambullirnos tranquilos en historias que nos transportan lejos, que nos abren la puerta a lugares en los que nunca hemos estado y que quizá nunca lleguemos a pisar. Qué quieren que les diga, yo siempre he preferido que me saquen del país en lo más crudo del frío invierno, cuando se acortan los días y el final de las horas de sol siempre llega antes que el final de la jornada de trabajo.… Leer la reseña completa del libro "Luz de verano, y después la noche" “Luz de verano, y después la noche”

La llegada del cometa

Reseña del libro “La llegada del cometa”, de Tove Jansson

No tengo claro qué habría pensado ni cómo me habría sentido si hubiera descubierto a los Mumin de pequeñaja. Hacerlo en la cuarta década de mi existencia me produce cierto malestar, pero a la vez la ilusión de que aún queda mucho mundo ahí fuera. La llegada del cometa fue el primer libro infantil publicado de Tove Jansson en 1946, tras 7 años de publicaciones periódicas con la Segunda Guerra Mundial de fondo.

Posiblemente de ahí sea el tema tratado con tanto respeto y ternura del inminente final del mundo al estrellarse el cometa que se acerca al Planeta Tierra.… Leer la reseña completa del libro "La llegada del cometa" “La llegada del cometa”