Primavera

Reseña del libro “Primavera”, de Ali Smith

Primavera

Uno de los epígrafes que Ali Smith incluye al inicio de la tercera entrega del Cuarteto Estacional es una cita de Katherine Mansfield donde la genial escritora de origen neozelandés afirma que anda buscando “indicios de la primavera”. Ahora que he cerrado el libro, no dejo de pensar en el simbolismo y en la vigencia que tiene hoy en día una frase como esa que, por otro lado, podría explicarle a usted esta formidable novela sin necesitar mi reseña. Porque es inevitable preguntarse dónde estarán ahora. Las señales, digo. Y si las veremos nítidas alguna vez o, simplemente, mantendremos la esperanza y la fe porque, antes de la cabeza, eso es lo último que deberíamos perder.… Leer la reseña completa del libro "Primavera" “Primavera”

Hambre

Reseña del cómic “Hambre”, de Knut Hamsun y Martin Ernstsen

Hambre

De nuevo, traigo reseña de una adaptación a novela gráfica de un clásico literario: Hambre, de Knut Hamsun, publicada en 1890, considerada la primera novela moderna escandinava y la más influyente de la historia de Noruega. Pero, si soy sincera, no he escogido la adaptación que ha hecho Martin Ernstsen porque no me atreviera con la obra original —como ya me pasó con En busca del tiempo perdido de Marcel Proust y Patria de Aramburu—; ni siquiera Hambre figuraba en mi lista de premios Nobel que quiero leer. No, esta vez, los que atrajeron mi atención fueron otros dos nombres: Franz Kafka y José Saramago.… Leer la reseña completa del libro "Hambre" “Hambre”

Las flores del mal

Reseña del libro “Las flores del mal”, de Charles Baudelaire

Las flores del mal

Baudelaire es universalmente conocido como poeta, pero también participó de los inicios de la crítica artística, cuando, como explica Estrella de Diego en el artículo dedicado al bicentenario del poeta en Babelia el pasado 27 de marzo, se concebía como una actividad artística en sí misma, que aportaba valor a las obras comentadas. La crítica era, dice la autora, una actividad de poetas. Esa es sin duda una afirmación que compartimos quienes formamos parte de este blog, sin que nuestras reseñas se deban con considerar críticas, sí que tratamos de que aporten algo a la obra original, preferentemente algo personal.… Leer la reseña completa del libro "Las flores del mal" “Las flores del mal”

Invierno

Reseña del libro “Invierno”, de Ali Smith

Invierno

“Y sé que
si no hacemos algo,
el hielo
durará mil años.
¿Crees que
alguien nos encontrará?”

Estas poéticas frases, tan breves pero también tan sugerentes, pertenecen a una canción que alguien que se parecía mucho a mí escuchaba hace ya unos cuantos años. Una canción que habla, ni más ni menos, que del invierno. O de algo que podría ser como el invierno. Del invierno que es estar siempre peleados, golpeándose contra el de enfrente y contra uno mismo a todas horas. El puro invierno, ya sabe a lo que me refiero. El de la rabia, la soledad o la tristeza.… Leer la reseña completa del libro "Invierno" “Invierno”

Yo voy soñando caminos, de Antonio Machado

 

 

yo voy soñando caminosNo todo el mundo sabe mucho de mí, pero sí hay dos cosas que son fácilmente deducibles de mis escritos, tanto en prosa como en verso, y mucho más en mis reseñas: Soy machadiana y soy feminista.

Yo voy soñando caminos, quizá por eso me enamoré de un soriano, que como la mayoría, no vivía allí, pero me llevó a conocer esos Campos de Castilla que en el corazón siempre lleva…, y con él he visitado a Leonor, la joven esposa de D. Antonio Machado a la que nunca falta una flor sobre su lecho eterno. Nunca.

También juntos hemos visitado aquel Castillo donde inmutables al paso del tiempo siguen sus ruinas sobre el Duero, y sí, vi esos álamos dorados con cifras que son fechas e iniciales que son nombres de enamorados.… Leer la reseña completa del libro "Yo voy soñando caminos, de Antonio Machado" “Yo voy soñando caminos, de Antonio Machado”

Otoño, de Ali Smith

OtoñoDe acuerdo, no es el mejor de los tiempos, pero me parece que tampoco es el peor, sinceramente. Quizá sea la edad de la sabiduría y de la ciencia, pero por supuesto que sigue siendo la edad de la locura. No tengo muy claro que sea una época de grandes creencias. En todo caso, de incredulidad. Y es posible que sea una era de luz, aunque es incuestionable que cada vez hay muchas más tinieblas. ¿Habrá una primavera de la esperanza y un invierno de desesperación? ¿A usted que le parece?

Juzgue usted mismo es lo que parece decirnos Ali Smith en esta fantástica novela llena de vanguardia y de poesía, de humor y de Charles Dickens entre otras muchas referencias.… Leer la reseña completa del libro "Otoño, de Ali Smith" “Otoño, de Ali Smith”

Animales invisibles, de Gabi Martínez

Animales invisiblesEl punto de partida de este libro difícilmente podría ser más atractivo: ver animales que no se ven. Dicho así puede parecer insensato, pero nada más lejos de la realidad, es un proyecto viable (incluso necesario) porque el autor, Gabi Martínez, tiene un método infalible contra la invisibilidad que se basa no tanto en verlos directamente como en observar su huella en la gente y el territorio de ocupan u ocuparon, sea en la realidad o en la fantasía, que en eso de dejar su impronta en el imaginario colectivo tan válidas son la una como la otra.

Y, por supuesto, antes de entrar en faena es obligado dedicar unas palabras a algo que sí se ve, y mucho, de hecho diría que forma parte de la personalidad del libro: las ilustraciones de Ester García.… Leer la reseña completa del libro "Animales invisibles, de Gabi Martínez" “Animales invisibles, de Gabi Martínez”

Jefferson, de Jean Claude Mourlevant

Hoy vengo a hablaros de un libro muy especial. Vengo a presentaros a Jefferson, un erizo que va a ver cómo su vida se complica hasta límites insospechados. 

No acostumbro a leer novela infantil. Juvenil, sí, pero lo cierto es que la infantil la tengo un poco olvidada. Decidí cambiar esto cuando vi este libro de Jean Claude Mourlevant, y es que siempre he dicho que en las historias infantiles se hallan muchas verdades que a veces olvidamos. Espero que durante lo que dure esta reseña comprendas, lector, que has de incluir en tus lecturas a estos pequeños olvidados, ya que saldrás muy enriquecido con la experiencia.… Leer la reseña completa del libro "Jefferson, de Jean Claude Mourlevant" “Jefferson, de Jean Claude Mourlevant”

El tercer policía y En Nadar-dos-pájaros, de Flann O’Brien

El tercer policía y En Nadar-dos-pájarosVamos a ver: dado que todo es una sucesión de fantásticos disparates y que “su forma es circular y su naturaleza interminable”, yo creo que para no ponerle a usted el cerebro del revés con esta reseña, si le parece, voy a empezar por el segundo de los libros pero que, en realidad, resulta que es el primero.

Porque sí, lo ha adivinado. Aquí tenemos dos extraordinarias novelas juntas en un mismo libro: El tercer policía y En-nadar-dos-pájaros. Las dos primeras que escribió Flann O’Brien (Brian O’Nolan, para ser exactos) y (dicen los que saben de esto) que son, posiblemente, las dos mejores.… Leer la reseña completa del libro "El tercer policía y En Nadar-dos-pájaros, de Flann O’Brien" “El tercer policía y En Nadar-dos-pájaros, de Flann O’Brien”

Arde el musgo gris, de Thor Vilhjálmsonn

Arde el musgo grisNo sé si alguna vez se habrán parado a reflexionar sobre la expresión justicia poética, si es así seguro que cada uno habría llegado a sus propias conclusiones pero me atrevería a pronosticar que sería una minoría, por no decir que no habría sido nadie, quien hubiera pensado en la figura de un juez que, además, fuese poeta. No es que lo uno esté reñido con lo otro, sin embargo, en las contradicciones que incurre la mirada del protagonista de Arde el musgo gris se encuentran muchos de los resortes de esta original novela. Y si después de esta breve introducción ya sí han pensado en las dificultades de aunar las miradas poética y jurídica de un personaje, prueben a imaginar escribir una novela con un protagonista que, ademas de juez y poeta, sea un personaje real, una suerte de padre de la patria.… Leer la reseña completa del libro "Arde el musgo gris, de Thor Vilhjálmsonn" “Arde el musgo gris, de Thor Vilhjálmsonn”

De natura florum, de Clarice Lispector

De natura florumCon Clarice Lispector me pasaba desde hace bastante tiempo que quería leerla, pero nunca encontraba el momento o no sabía muy bien por dónde empezar. Al final, hace un par de años, leí La lámpara en una edición de Siruela y la verdad es que me llevé un chasco. Mucha gente me había hablada de esta autora brasileña y tenía las expectativas demasiado altas, quizás. No congenié nada con su prosa y sus interminables descripciones y desde entonces no he vuelto a enfrentarme a esta autora. La dejé un poco de lado pensando que quizás no era el momento o que no había elegido bien el libro para acercarme a ella.… Leer la reseña completa del libro "De natura florum, de Clarice Lispector" “De natura florum, de Clarice Lispector”

Vestida de corto, de Marie Gauthier

Vestida de cortoVestida de corto de la escritora francesa Marie Gauthier nos transporta a un pueblecito del interior de Francia de nombre desconocido en el cual Félix, el protagonista, pasará el verano que le cambiará la vida. Ambientada en un verano atemporal, Félix es un muchacho de catorce años que recién está saliendo de la infancia y que para complementar sus estudios, realizará unas prácticas llevando a cabo toda serie de tareas durante las semanas que pasará en casa de la joven Gil y de su padre. Asimismo, será en este pequeño pueblo y especialmente entre las paredes de la casa de sus anfitriones, donde Félix dejará de ser un niño.… Leer la reseña completa del libro "Vestida de corto, de Marie Gauthier" “Vestida de corto, de Marie Gauthier”