Suisen, el gato de Gorô

Reseña del libro “Suisen, el gato de Gorô”, de Aki Shimazaki

Shimazaki es una autora que tiene la habilidad de hacernos adorar o estar a disgusto con un personaje usando, únicamente, una cosa: magia. Sí, es así de sencillo, porque si ya con la primera y segunda parte de la saga La sombra del cardo nos hizo quedarnos prendados de Mitsuo y Mitsuko respectivamente, aquí será Gorô quien nos atrape. Sin magia no puedo explicar nada de esto.

Suisen, el gato de Gorô es una novela sencilla, de pocas páginas, que crea adicción. A su protagonista lo conocimos en la primera parte, Azami, cuando se encuentra con Mitsuo y lo lleva a un bar de alterne donde trabaja Mitsuko, los tres fueron juntos al mismo instituto, pero la alegría del reencuentro no está presente en la misma proporción.… Leer la reseña completa del libro "Suisen, el gato de Gorô" “Suisen, el gato de Gorô”

Mañana y tarde

Reseña de “Mañana y tarde”, de Jon Fosse

Mañana y tarde

Vaya por delante ―y en descargo― que si ha habido alguna vez que me haya sentido menos cualificado como escritor y lector, es esta. Claro que aquello es consuetudinario de uno, un fruncir de labios, una caída de tono y un ambiguo sentimiento de vergüenza y responsabilidad cuando debes responder a la pregunta de a qué te dedicas, y lo de leer es más inusual, porque soy lector de mucho antes que escritor, y lo seré después de que deje de escribir. Pero en esta ocasión, en que toca (porque he querido, que conste) reseñar a un Nobel, todas las dudas inherentes a las capacidades ―o incapacidades― literarias de uno han aflorado.… Leer la reseña completa del libro "Mañana y tarde" “Mañana y tarde”

La madre ballena y otros cuentos

Reseña del libro “La madre ballena y otros cuentos”, de Víctor Catalá

La madre ballena y otros cuentos

La madre ballena y otros cuentos es una de esas obras donde todos los que han participado para sacarla adelante tienen algo maravilloso que aportar, tenemos al autor Víctor Catalá, que vuelve al mercado literario después de 154 años de su nacimiento (en realidad es autora, pero de eso hablaré más tarde), a Care Santos (escritora y crítica literaria nacida en Mataró en 1970), a Elena Ferrándiz (una de mis ilustradoras predilectas y a la que puedes encontrar en otras maravillosas reseñas en el blog, bien ilustrando únicamente títulos igualmente especiales o siendo a su vez autora de los mismos) y por último a Nórdica Libros (la editorial responsable de unirlos a todos para dar vida a esta obra).… Leer la reseña completa del libro "La madre ballena y otros cuentos" “La madre ballena y otros cuentos”

Azami, el club de Mitsuko

Reseña del libro “Azami, el club de Mitsuko”, de Aki Shimazaki

Azami el club de Mitsuko

“Me llamo azami y soy la flor que mece la noche. Llora, llora en mis brazos. Aún queda lejos el alba.”

¿De verdad somos tan diferentes de las personas que fuimos en el colegio? Esto es lo que se pregunta el protagonista de esta historia al encontrarse con un antiguo compañero y su primer amor, que no son como él esperaba que fueran al convertirse en adultos.

Nuestros sueños y aspiraciones, de pequeños, cambian a medida que crecemos, como también lo hacen nuestras prioridades y necesidades, conformando la persona en la que nos convertimos de adultos.… Leer la reseña completa del libro "Azami, el club de Mitsuko" “Azami, el club de Mitsuko”

Cuentos completos Dylan Thomas

Reseña del libro “Cuentos completos”, de Dylan Thomas

A veces, cuando vemos en el título de un libro la palabra “completos”, tendemos a pensar que en ese ejemplar se engloba toda la obra de un autor, o que por lo menos, lo referido a un determinado género; y también a veces, nos encontramos muchas sorpresas, como que ése “completo” viene a referirse a “lo más importante” o a “lo más conocido”.

Pero con este Cuentos completos de Dylan Thomas, podemos estar seguros de que sí engloba TODOS los cuentos escritos por el poeta autoproclamado “Rimbaud de Cwmdonkin Drive”, desde los escritos en su juventud hasta los pensados para la radio y la televisión; desde los más oscuros y surrealistas, hasta los que rozan la perfección lingüística.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos completos Dylan Thomas" “Cuentos completos Dylan Thomas”

Almuerzo en el café Gotham

Reseña del libro “Almuerzo en el café Gotham”, de Stephen King

Almuerzo en el café Gotham es un relato de Stephen King publicado originalmente en la antología Dark Love en 1995 y, ahora, vuelve con una nueva traducción de Iñigo Jáuregui y con las ilustraciones de Javier Olivares. Es la editorial Nórdica Libros la que nos pone en bandeja de plata este almuerzo una vez más, para que lo podamos disfrutar con el tipo de ilustraciones que hacen que cualquier historia doble su valor.

La vida de Steve Davis cambia radicalmente cuando un día su esposa le comunica con total frialdad que lo abandona.… Leer la reseña completa del libro "Almuerzo en el café Gotham" “Almuerzo en el café Gotham”

Tarzán de los monos

Reseña del libro “Tarzán de los monos”, de Edgar Rice Burroughs

La leyenda de Tarzán es muy conocida por el público en general, quien más y quien menos ha podido ver alguna película que habla de cómo un bebé sobrevive en la jungla arropado por los monos.

Yo había visto alguna de ellas en blanco y negro, las protagonizadas por el que todo el mundo considera el auténtico “Tarzán de los monos”, Johnny Weissmüller; y por supuesto, también disfruté de la versión Disney, pero dicen que la que más se acerca al libro es la de 1984 “Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos” con Christopher Lambert.… Leer la reseña completa del libro "Tarzán de los monos" “Tarzán de los monos”

Llueve en la taza

Reseña del libro “Llueve en la taza”, de Henrik Nordbrandt

llueve en la taza

Hablo de ti

y me es difícil hacerlo.

Así es que hablo de que hablo de ti

cuando hablo del otoño, de telarañas tan delicadas

como perdidas en los surcos por novias olvidadizas

de las pesadas gotas del rocío bajo el tardío sol vespertino

y más tarde de las largas sombras sobre la explanada

de la tormenta que sacude las copas de los tilos

ya antes de que yo empiece a hablar de las estrellas

(…)

de todo esto, de todo esto que habla de ti

y de lo que es tan difícil hablar.Leer la reseña completa del libro "Llueve en la taza" “Llueve en la taza”

Combray

Reseña del libro “Combray”, de Marcel Proust

Combray, de Marcel Proust

Combray es una de esas novelas que viene acompañada de una recomendación: leerla despacio, asumiendo cada palabra escrita por el autor, y sobre todo, siendo conscientes de que Marcel Proust no escribe para todos los públicos. Hay que estar preparados para perdernos en sus pensamientos, en sus ensoñaciones, y una vez que le cojamos el ritmo, saber que no hay vuelta atrás, porque entras en un universo de letras, paisajes, personas y recuerdos del que no vas a poder salir fácilmente.

Combray es el comienzo de “A la busca del tiempo perdido” y Nórdica Libros ha querido recuperarlo como homenaje a Proust por el centenario de su fallecimiento.… Leer la reseña completa del libro "Combray" “Combray”

Atlas de literatura latinoamericana (Arquitectura inestable)

Reseña del libro “Atlas de literatura latinoamericana (Arquitectura inestable)”, de VV. AA.

Atlas de literatura latinoamericana

Todos tenemos predilección por algún género literario. El mío es el realismo mágico, que hizo que me adentrara muy pronto en la literatura latinoamericana. Desde entonces, he sentido debilidad por los autores de esas latitudes, escribieran el género que escribieran. Por eso, llamó mi atención Atlas de literatura latinoamericana (Arquitectura inestable), edición de Clara Obligado, que reúne a cuarenta y ocho autores para reseñar a cincuenta escritores significativos de la literatura latinoamericana; quería comprobar a cuántos de los que mencionan he leído yo.

Quizá sorprenda que en esta selección no aparezcan nombres como García Márquez, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Borges, Cortázar, Laura Esquivel o Isabel Allende.… Leer la reseña completa del libro "Atlas de literatura latinoamericana (Arquitectura inestable)" “Atlas de literatura latinoamericana (Arquitectura inestable)”

Quienes se marchan de Omelas

Reseña del libro “Quienes se marchan de Omelas”, de Úrsula K. Le Guin

Ella es una de esas escritoras de referencia y no solo de la ciencia ficción. Ursula K. Le Guin teje historias con una increíble potencia quirúrgica. Quienes se marchan de Omelas está clasificado como ciencia ficción, como la mayoría de su obra, porque no se sitúa en un espacio tiempo llamado real. ¡Benditas metáforas y alegorías que permiten narrar lo que no debe ser nombrado! Algunas claves ya las ensayó en El idioma de la noche y es famosa por títulos como Los desposeídos o La mano izquierda de la oscuridad.… Leer la reseña completa del libro "Quienes se marchan de Omelas" “Quienes se marchan de Omelas”

Quienes se marchan de Omelas

Reseña del libro “Quienes se marchan de Omelas”, de Ursula K. Le Guin

Úrsula Kroeber (Berkeley 1929 – Oregón 2018) es, a día de hoy, una de las escritoras más conocidas y respetadas dentro del género de la fantasía especulativa y de la ciencia ficción. Su nombre artístico es Úrsula K. Le Guin y estoy segura que has oído hablar sobre ella y su obra más conocida Historias de Terramar.

Pero hoy no vamos a hablar de ese mundo creado para hacernos soñar, no. Hoy hablamos de Quienes se marchan de Omelas, una novela corta, de apenas 40 páginas, que nos enseña un mundo distópico donde la prosperidad de todos sus habitantes depende de la miseria perpetua de un único chico.… Leer la reseña completa del libro "Quienes se marchan de Omelas" “Quienes se marchan de Omelas”