Publicado el

Mujeres de ciencia, de Rachel Ignotofsky

Mujeres de ciencia

Mujeres de cienciaSin duda, este es el mes más Girl power que he tenido en lo que a lecturas se refiere. Y la verdad es que no podría estar más contenta y orgullosa. Esta clase de libros me ponen de muy buen humor. Primero, porque las mujeres son las únicas protagonistas. Segundo, porque todas esas mujeres son un ejemplo de inspiración para nosotras y paras las generaciones que están por llegar. Tercero, porque estos libros son necesarios y todo el mundo debería leerlos. Y por último, pues simplemente porque: We can do it!!!

Me refiero a Valerosas 2 y Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, dos libros que he leído este mes y que me han encantado. Mujeres de ciencia completa este trío de ases y es otra maravilla que también me ha fascinado.

Editado por Nórdica Cómic y Capitan Swing, el libro del que hoy os hablo es otro de esos esenciales que todos deberíamos leer. Son libros que están principalmente dirigidos a niñas y mujeres, y como bien dice Eileen Pollack: “Ojalá tuviera una hija para poder regalar un ejemplar de este libro. Rachel Ignotofsky proporciona a las mujeres jóvenes el coraje y la confianza necesarios para que sigan los excitantes caminos que estas pioneras recorrieron antes que ellas”. Pero a mí me gusta ir un paso más allá, y creo que son libros que además de inspirar a las niñas sirven de ejemplo también para los niños. Porque el feminismo es cosa de todos, ¿no os parece? Y libros como éste han de servir para dar ejemplo a todas y todos 😉

Mujeres de ciencia, cuenta con las biografías de cincuenta intrépidas pioneras que cambiaron el mundo. Yo ya no sé si es porque yo soy de letras o porque realmente el mundo es así de injusto, pero, sinceramente, de todas las mujeres que aparecen en este libro apenas conocía a cuatro o cinco. Quizá yo sea una cateta, puede ser, pero que mujeres que han hecho tales contribuciones al mundo de la ciencia, mujeres que han ganado premios Nobel o que han descubierto cosas esenciales no sean mundialmente famosas es una auténtica pena e injusticia. Conocía a la matemática Ada Lovelace, a Hipatia, a Marie Curie, a Jane Goodall (siempre quise ser primatóloga) o a Valentina Tereshkova. Pero el resto, amigos, ni idea.

Así que Mujeres de ciencia para mí ha sido todo un descubrimiento. Me encantan los libros con los que aprendo tanto y si además son así de bonitos, con esas geniales ilustraciones de Rachel Ignotofsky y esta edición tan cuidada pues ya pasan a ocupar un lugar importante dentro de mis imprescindibles.

De verdad, merece mucho la pena leer y descubrir sobre  mujeres como Rachel Carson, bióloga marina, conservacionista y escritora que dio a conocer al mundo los ecosistemas oceánicos. O la oncóloga Jane Cooke Wright, quien descubrió nuevas técnicas para la quimio que consiguieron salvar muchas vidas, o la astrónoma y astrofísica Cecilia Payne-Gaposchkin, quien descubrió que el sol está compuesto por de hidrógeno y helio y se convirtió en jefa del departamento de astronomía de Harvard.

Mujeres que sirven de ejemplo y están ahí para recordarnos que todos podemos conseguir lo que queramos si trabajamos por ello. Porque, aunque muchas de ellas no tuvieron las mejores condiciones para aprender, persiguieron sus sueños y hoy en día son mucho más que mujeres de ciencia, son mujeres dignas de admirar. ¡Bravo por ellas!

 

[product sku= 9788416830800 ]
Publicado el

El hombre del traje negro, de Stephen King

el hombre del traje negro

el hombre del traje negroTodos sabemos que King escribe como los ángeles. Puede que en las narraciones largas suela cagarla en los finales. Sí, es un hecho innegable. Lo ha venido haciendo de un tiempo a esta parte y es un miedo que hemos cogido aquellos a los que nos gusta leerle. Pero el desarrollo y la forma que tiene de contar la historia es magistral, poderosa, envolvente y engatusadora. Ya puede meter en medio de la trama cómo se fabrica la mantequilla de cacahuete en una vieja factoría de Maine o cómo al protagonista le hacen una mamada mientras conduce su gastada furgoneta. Da igual. Te lo mete tan sin darte cuenta, porque sabe cómo hacerlo, que tú, encantado, devoras todo, lo disfrutas, estás a su merced y ni siquiera recuerdas a santo de qué venía esa historia del cacahuete.

Ya hacía tiempo que no leía al bueno de Stephen. Pero es que, los finales, ya sabéis… Así que cuando vi en la librería un libro negro, tan pulcramente editado, con los lomos de las hojas dorados a la manera de los antiguos misales, con ese extraño pez en medio de la sobria y a la vez elegante portada y el nombre de Stephen King en destacada letra blanca, ¿qué hice? Pues investigar… y llevarme una sorpresa

El hombre del traje negro es un relato corto que ganó en 1995 el World Fantasy Award al mejor relato corto de ficción. Es puro King destilado y servido en chupito. Cuenta la historia de Gary, un niño de nueve años cuyo hermano murió un año antes. Va a pescar al río y se queda dormido. Cuando despierta se encuentra con que le estaba observando un hombre vestido con un traje negro y con los ojos anaranjados, como si tuviera llamas dentro de él. Además huele a cerillas… El joven concluye que uno y uno son dos. Por si fuera poco para acabar de acojonarle, el hombre empieza a meterle miedo y le cuenta cosas sobre su familia que un desconocido no debería saber. Consigue escapar de él corriendo como alma que lleva el diablo. No hago espoilers, tranquilos, porque la narración comienza con Gary, ya anciano, rememorando esta historia.

Aquí podéis leer a King sin miedo a que el final sea decepcionante. Es un relato muy bien escrito, con una trama que te tiene en vilo y que da pena que se acabe tan pronto. Las reflexiones del anciano Gary, las razones para escribir su historia… Podría haber sido un cuento más largo y no habría desmerecido en nada.

Por otra parte, este relato tiene intercaladas en él preciosas ilustraciones de Ana Juan.

Pero, como decía Súper Ratón, “no se vayan todavía, aún hay más”. Tras el relato de King se incluye otro de Nathaniel Hawthorne, El joven Goodman Brown. ¿Y eso por qué? Pues según parece el cuento de King es un homenaje a este. Lo cierto es que algo de parecido tiene, pero son totalmente distintos y los dos merecen mucho la pena.

Para empezar, El joven Goodman Brown transcurre en Salem, así que ya podemos hacernos una idea de por dónde irán los tiros, ¿no? Como curiosidad apunto que el bisabuelo del escritor fue inquisidor en los juicios contra las brujas, cosa que le avergonzó toda su vida, tanto como para modificar su apellido añadiéndole una “w”. Creo que con esta nota, se entenderá mejor (y no es que sea difícil de entender, en absoluto) el cuento y las intenciones del autor.

Así pues, dos por el precio de uno. Los dos buenos, bonitos y baratos. Una oportunidad de oro para leer a King y para descubrir o redescubrir a un autor que es todo un clásico de la literatura norteamericana.

Recalco lo chula que ha quedado esta edición de Nórdica. Un ejemplar de coleccionista, sin duda.

Gracias, Susana. ¡Un abrazo!

[product sku= 9788416830725 ]
Publicado el

Cortázar, de Jesús Marchamalo y Marc Torices

Cortázar

CortázarA Julio Cortázar le debo mucho. Le debo, en gran parte, el amor a la literatura. Le debo también quién soy y en quien me he convertido desde que lo leí por primera vez. Y mi deuda con el cronopio no se paga tan solo con que mis dos gatos se llamen Teodoro W.Adorno y Flanelle, como los suyos. Mi deuda con Cortázar va para toda la vida.

¿Vosotros recordáis gracias a qué escritor empezasteis a amar la literatura? Es una sensación maravillosa. Yo leí Rayuela cuando tenía diecisiete años y entonces en mi cabeza algo estalló. Es como si se me hubieran juntado un montón de cables que tenía sueltos, como si gracias a Cortázar empezara a entender quién era yo. “Madre, es usted una exagerada”, diréis vosotros. Puede que tengáis razón, pero no os la daré. Yo necesitaba a Cortázar para entenderme, le necesitaba para comprender que existe otro tipo de literatura, que se puede acariciar el alma solo con palabras. Y ahí, ya completamente rendida, fue cuando empecé a interesarme por él. He leído todos sus libros (y varias veces) y tengo una biblioteca cortazariana bastante interesante. Sé todo sobre su obra y su vida. Pero el cronopio nunca deja de sorprenderme, afortunadamente. Mi fascinación por Argentina y Buenos Aires también se la debo a él. Si alguien quiere pagarme un viaje, así desinteresadamente, estaré encantada. (Ejem).

No sabéis la emoción que me provocó saber que Nórdica Libros iba a publicar este libro. Saber, además, que era obra de Jesús Marchamalo me alegró mucho más, porque me consta y sé que Marchamalo es un cronopio de cepa, de los devotos. A mí Marchamalo ya me había encantado con libros como 44 Escritores de la literatura Universal (por cierto, debo hacerme con su libro Cortázar y los libros, para mi colección). Además es un tipo auténtico, me cae bien.

Que Cortázar venga además presentado en formato de novela gráfica me fascina aún más. Ya sabéis mi devoción por la ilustración. Y aunque no conocía a Marc Torices, sus dibujos me han encantado y ahora no puedo pensar en nadie mejor para haber hecho este libro. Es que les ha quedado precioso, qué queréis que os diga.

Lo que vais a encontrar en esta novela es básicamente la vida del enorme cronopio Julio, aunque básicamente no sea quizás la palabra que debería emplear, porque su vida fue de todo menos básica. Julio vivió la vida que le correspondía, como buen cronopio.  Desde los innumerables viajes y estancias pasando por Bruxelas, Argentina, Italia, España, Nicaragua o Cuba hasta sus insólitas y célebres amistades. También están sus amores en esta novela, su familia y sus pensamientos e inquietudes desde que era aún Cocó y no Julio.

Yo podría pasarme la vida hablando de este libro, de Cortázar, la verdad. Pero tengo que recomendaros, con insistencia, que lo leáis. Porque si te gusta Julio Cortázar este libro te encantará. Y si no te gusta o no lo conoces (¡ay, lo que te pierdes!) con esta novela seguro que aprenderás a quererle y entenderle.

Para mí éste es ya uno de mis libros favoritos de 2017 y solo puedo dar las gracias por este precioso regalo.

 

[product sku= 9788416830145 ]
Publicado el

15 libros de viaje para esta Semana Santa

Los últimos. Voces de la Laponia española

Aunque parece que las Navidades todavía resuenan en nuestra cabeza, la realidad es que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Muchos de ustedes vais a tener unas merecidas vacaciones por lo que la pregunta es sencilla, ¿habéis elegido ya el destino? Si la respuesta es negativa, os dejamos aquí una buena lista para viajar sin salir de casa, con 15 libros que harán las delicias de todos. Y quién sabe, quizá esta lista os inspire para elegir vuestro próximo destino vacacional. Tenemos de todo. Empezaremos por España, para los bolsillos más modestos. Viajaremos a Portugal, nuestro vecino ibérico, cruzaremos el charco para viajar a los Estados Unidos, volveremos de nuevo a Europa e incluso realizaremos uno de los viajes míticos, ¿quieren saber cuál? Pónganse el cinturón… ¡empieza el viaje!

Los últimos. Voces de la Laponia española1. Los últimos. Voces de la Laponia española, de Paco Cerdá (Pepitas de Calabaza. ISBN 978-8415862765)

Para muchos, las vacaciones siempre tendrán olor a leña, a silencio, a campo y a tranquilidad. Esas vacaciones siempre ligadas de forma indisoluble a nuestro pueblo. Y sobre los pueblos trata este trabajo periodístico de Paco Cerdá. Sin embargo, ese estilo rural empieza a ponerse en peligro, como demuestran los datos demográficos de la Serranía Celtibérica, una amplia región que abarca territorios de diez provincias españolas, doblando la extensión de Bélgica, y en la que solo encontramos 7,4 habitantes por kilómetro cuadrado. Por esta Laponia del Sur viaja el autor recogiendo testimonios reales de un estilo de vida rural que languidece ante nuestros ojos.

La España vacía2. La España vacía, de Sergio del Molino (Turner ISBN 978-8416354146)

A estas alturas nadie duda del merecimiento del éxito que está cosechando Sergio del Molino con su estupendo y premiado ensayo. En La España vacía viajamos a esa España alejada del turismo, una parte de nuestra geografía cuyo atractivo no es el sol o el chiringuito playero abarrotado de guiris. El autor analiza de forma detallada y cuidada las causas de la despoblación rural que se vivió en la década de los 50, 60 y 70. Y solo entendiendo ese pasado (que muchos lectores reconocerán) se puede llegar a entender el presente que tenemos.

viaje-por-el-guadalquivir-y-su-historia3. Viaje por el Guadalquivir y su historia, de Juan Eslava Galán (La esfera de los libros ISBN 978-8490606810)

La Semana Santa en Andalucía es un reclamo eficaz. Se espera que muchos turistas abarroten las calles de Málaga, Córdoba y Sevilla al paso de sus procesiones más importantes. Pero nosotros os recomendamos un viaje por Andalucía de la mano de su río más ilustre, el Guadalquivir. Tartesos, béticos, califas… muchas y grandes historia que contar en los 657 kilómetros que separan la sierra de Cazorla de las aguas gaditanas de Sanlúcar de Barrameda. Todo narrado con la frescura y el rigor histórico de Juan Eslava Galán, uno de los escritores españoles más prolíficos.

Las altas montañas de Portugal4. Las altas montañas de Portugal, de Yann Martel (Malpaso ISBN 978-8416665297)

De Andalucía pasamos a nuestra vecina Portugal junto a Yann Martel, escritor canadiense que ya nos emocionó hace años con otro de sus viajes en la novela La vida de Pi. En este caso, Yann nos propone un largo recorrido de casi siglo y medio por el país luso en una historia de ficción protagonizada por Tomás, Eusebio y Peter. Tres hombres con tres caminos que se entrelazan a lo largo de la historia, formando un relato lleno de magia, ternura y algo de surrealismo.

viaje-a-portugal5. Viaje a Portugal, de José Saramago (DeBolsillo ISBN 978-8490628805)

Hablar de literatura en Portugal es tener siempre en mente a uno de sus mejores escritores, José Saramago. El genial Nobel de Literatura, fallecido hace casi siete años, dejó escrito en este libro sus pensamientos e impresiones sobre el país que tanto amó y que también, pese a alguna polémica, tanto le amó. Pese a ser conocido por sus grandes novelas, Saramago se descubre en este libro como un viajero atento y minucioso, que escruta la totalidad del territorio portugués de modo concienzudo y a la vez ameno para el lector.

New York, New York6. New York, New York, de Javier Reverte (Plaza & Janés ISBN 978-8401017520)

Cruzamos el Atlántico y aterrizamos en Nueva York. La Gran Manzana, la capital del mundo, la ciudad que nunca duerme… Llámenla como quieran, o simplemente, cántenla con el mismo tono entusiasta de Frank Sinatra. Porque Manhattan y sus alrededores tienen capacidad de sobra para fascinar a cualquier viajero, y en este caso, el viajero no es otro que Javier Reverte, voz autorizada en lo que a literatura de viajes en español se refiere. El autor madrileño cuenta, a modo de diario, sus impresiones sobre aquel otoño que pasó viviendo en esta fantástica ciudad. Lean este libro y su mente empezará a tararear aquello de “Empezad a extender la noticia, hoy mismo me voy, quiero formar parte de ella, Nueva York, Nueva York…”

viajes-con-charley7. Viajes con Charley, de John Steinbeck (Nórdica ISBN 978-8416112296)

Aunque muchos reconocen a John Steinbeck por Las uvas de la ira o Al este del Edén, entre la bibliografía del Nobel de Literatura en 1962 se encuentra también este libro de viajes. En 1960, y acompañado de su fiel perro Charley, el escritor californiano saldó una deuda personal. Y es que pese a escribir sobre la vida estadounidense, no conocía su propio país. Los 16.000 kilómetros recorridos a lo largo de treinta y cuatro estados le sirvieron para reflexionar sobre su vida y obra. A nosotros, este escrito nos sirve para conocer más y mejor al autor, pero sobre todo el país que intentó retratar.

america-manuel-vila8. América, de Manuel Vilas (Círculo de Tiza ISBN 978-8494571992)

Los Estados Unidos son un país tan grande y variado que ellos mismos tienen la osadía de llamarse América, como si el resto de moradores de dicho continente fueran meros actores secundarios. Solo desde exageraciones como esta puede llegar a entenderse lo que representa este país. El escritor aragonés Manuel Vilas deja plasmado en este libro sus largos viajes por carretera (sobre todo las del Midwest) buscando conocer un poco más sobre la clase media americana y lo que se ha venido llamando la American Way of Life.

Viaje a Rusia9. Viaje a Rusia, de Joseph Roth (Minúscula ISBN 978-8495587374)

Dejamos América pero seguimos hablando de vastos territorios. En este caso, los de la Unión Soviética de 1926. Joseph Roth, uno de los autores centroeuropeos más importantes del siglo XX, viajó de la mano del periódico del que era corresponsal a Rusia, donde el Partido Comunista empezaba a asentar fuertemente su ideología. Roth nos ofrece un viaje al pasado en el que relata no solo la vida política; también la religiosa, social y cultural. Si quieren saber cómo era el modo de vida soviético de la época de entreguerras, este es el libro indicado.

billete-al-fin-del-mundo10. Billete al fin del mundo, de Christian Wolmar (Península ISBN 978-8499425641)

En lo que a medios de transporte se refiere, no hay ninguno que supere el encanto y la belleza del tren. Y en este libro se aborda la historia de uno de los trenes más emblemáticos, el Transiberiano. Christian Wolmar nos cuenta cómo este ferrocarril consiguió transformar la fisonomía rusa, convirtiéndose en un pulmón que insufló vida a regiones tan áridas y apartadas como Siberia. Sus 9.000 kilómetros entre Moscú y Vladivostok sirven no solo para recorrer el país de punta a punta; también sirven para conocerlo y reconocer la importancia histórica que tuvo la construcción de este trazado.

rumbo-a-tartaria11. Rumbo a Tartaria, de Robert D. Kaplan (Malpaso ISBN 978-8494174988)

Malpaso recupera todo un clásico de la literatura de viajes contemporánea. Es Tartaria una región histórica cuyo difuso territorio abarca desde Hungría hasta la lejana Turkmenistán. Muchos la toman como frontera entre Oriente y Occidente, y aunque es muy difícil definirla debido a su variedad, lo que nadie duda es que de su trágica historia se derivan muchos de los conflictos que hoy en día preocupan en el panorama internacional. Robert D. Kaplan nos da la posibilidad de acompañarle en su viaje, a finales del siglo XX, para intentar comprender un poco mejor el siglo XXI.

de-que-color-es-berlin12. De qué color es Berlín, de David Wagner (Errata Naturae ISBN 978-8416544288)

Volvemos a suelo europeo y lo hacemos en una de las ciudades más fascinantes del viejo continente, Berlín. La capital alemana, por su multiculturalismo, su hospitalidad y su historia, es una de las ciudades preferidas por los jóvenes de Europa. David Wagner, siguiendo la estela de Benjamin o Hessel, recupera la figura del flâneur (paseante) y nos enseña cada calle y cada barrio de la ciudad germana. Si todavía no conocéis esta ciudad, esperamos que este viaje os sirva de acicate.

apuntes-de-un-viaje-por-francia-italia-y-suiza13. Apuntes de un viaje por Francia, Italia y Suiza, de Miguel de Unamuno (Oportet ISBN 978-8494393594)

En 1889, con 25 años, Miguel de Unamuno se dedicó (junto a su tío) a viajar por Italia, Suiza y Francia, en un viaje de un mes que terminaba en París, que ese año celebraba la Exposición Universal. Aunque en esa época ya cultivaba con interés el cuento y el relato corto, este viaje puede considerarse como la primera obra del escritor bilbaíno. Perdido durante décadas, el texto ve la luz con más de un siglo de retraso. Sin embargo, nunca es tarde para conocer el lado viajero de una de las voces más relevantes de la Generación del 98.

cronicas-de-islandia14. Crónicas de Islandia, de John Carlin (La línea del horizonte ISBN 978-8415958406)

Aunque pertenezca a Europa, hay poco en Islandia que haga referencia al viejo continente. Es más, se podría decir sin temor a equivocarse que no hay ningún país que pueda compararse o igualarse con Islandia. Su aislamiento geográfico, sin embargo, no ha servido para que entusiastas de los viajes la conozcan y queden totalmente prendidos de su encanto. Uno de ellos es John Carlin, periodista inglés que ha dedicado varios de sus viajes a estudiar y disfrutar de la singularidad islandesa. ¿Su veredicto? Viendo el subtítulo de este libro queda claro. “El mejor país del mundo”.

los-500-mejores-lugares-para-viajar15. Los 500 mejores lugares para viajar: La selección definitiva de Lonely Planet (GeoPlaneta ISBN 978-8408159544)

Si con la selección de libros que os hemos hecho todavía tenéis dudas de qué destino elegir, os dejamos de postre uno que os dejará sin excusas. La gente de Lonely Planet, expertos viajeros, han seleccionado los 500 mejores lugares para viajar. La lista la encabezan los templos camboyanos de Angkor y la Gran Barrera de Coral australiana. Pero si esos destinos os pillan un poco lejos, también os ofrecen destinos tan bellos como el Coliseo romano o la majestuosa Alhambra granadina. No lo dudes, entre estos 500 lugares, seguro que está el tuyo. ¿Viajamos?

Publicado el

Pameos y meopas, de Julio Cortázar

Pameos y meopas

Pameos y meopasLibros como este son los que demuestran que el que nace escritor lo es siempre, no solo cuando escribe. Pameos y meopas, publicado ahora por Nórdica Libros, es la recopilación de unos poemas escritos por Julio Cortázar entre 1944 y 1958 que ni el propio escritor concibió como obra para publicar. No soy escritor y por eso nunca he sabido descifrar cómo alguien que sí lo es es capaz de diferenciar aquello que espera publicar de aquello que no. Concibo la escritura, aunque de forma lejana, como un continuo vital y por eso me sorprende cuando me encuentro con casos, como es el de Cortázar en este momento, en los que el escritor reconoce que la obra en cuestión, ahora sí publicada, eran simples poemas «excesivamente personales, herbario para los días de lluvia» y para los que «nunca creí demasiado en la necesidad de publicarlos».

Vale, quizás sí que puedo llegar a entender que haya escritores que vean en alguno de sus escritos una calidad inferior a la que creen oportuna y decidan que eso no quieren que se publique. Pero viendo estos poemas, pameos o meopas, me es imposible entenderlo. ¿Debería ser obligado en autores ya consagrados y con masas de fans detrás que todo lo escrito por ellos tuviera que ser compartido? A veces me lo pregunto. Porque es posible que si no hubiera sido por circunstancias muy puntuales – como cuenta el propio Cortázar en el prólogo de la obra – estos poemas nunca hubieran salido a la luz editorial. Y ahora nosotros no los tendríamos en la mano. Y ahora yo no estaría escribiendo esto. Y Pablo Auladell no podría haber hecho estas magníficas ilustraciones que acompañan al libro, que lo llevan de la mano. ¿Cuánto se queda en el camino?

Seis partes configuran un libro compuesto por poemas escritos entre Buenos Aires, París y Roma con un Cortázar que oscila entre los 30 y los casi 50 años. Partes compuestas por dos, tres o cuatro poemas, sin seguir un hilo narrativo ni temporal, solo regidos – si esto es posible en algo que haga Cortázar – por el título de cada parte. La forma en los poemas cambia, igual que el sujeto, el destinatario, la extensión, el ritmo. Lo que no cambia es la huella. Es leer por ejemplo ‘Poema’, la primera composición del libro y para mí la mejor y saber a quién tienes delante.«Además te quiero, y hace tiempo y frío», Cortázar en estado puro.

Hay casos en los que el escritor cambia de género para intentar ser otro, incluso algunos refuerzan ese giro cambiándose el nombre. Luego hay otros que no, como es el caso de Cortázar: escritores que parece que nunca suelten el bolígrafo, que escriban su vida a medida que pasa en la forma que se le presente. Hay escritores que incluso te obligan a separar sus libros de la estantería porque no puede ser que sea el mismo el que ha escrito una y otra cosa. Hay otros que se juntan solos. Veo a Cortázar en fila en mi estantería, fila desde hoy un poco más ancha, más ancha por la llegada de Pameos y meopas.

[product sku= 9788416830510 ]
Publicado el

Geografía humana y otros poemas, de Gloria Fuertes

Geografía humana y otros poemas

Geografía humana y otros poemas“El Hada Acaramelada, de pequeña atolondrada pues soñaba con ser hada de cucurucho y varita. Su madre doña Rosita, dándole beso tras beso, le dijo: ¡Nada de hada, que ya no se lleva eso! ¿Cómo vas a ser un hada con ese flequillo tieso y esos ojos de ratón, si ya no se lleva eso?”.

Estos son los primeros versos que recuerdo de Gloria Fuertes. De hecho, aún me los sé de memoria. Recuerdo también perfectamente la portada del libro en que aparecían que era de mis hermanas mayores y que yo, aparte de leerlo una y otra vez, me había dedicado a pintarrajearlo. Gloria Fuertes forma parte de mi vida desde pequeña, igual que os ocurre a muchos otros de vosotros, ¿no es así? Gloria Fuertes está presente en nuestra memoria colectiva, esa memoria infantil donde hemos almacenado versos suyos que aún nos acompañan. ¿No os parece maravilloso? Entrar por la puerta de la infancia es la mejor manera de permanecer en el interior de alguien por siempre y eso es lo que Gloria hizo con nosotros.

Así, Gloria Fuertes siempre ha estado en mi inconsciente como esa escritora de versos divertidos, de canciones e historias imposibles que disfruté en mi niñez. Pero reconozco que me sorprendió muy gratamente cuando, a la edad de diecisiete años, conocí a la otra Gloria, aquella que ya no apelaba a la niña que era entonces, sino a la mujer en la que me estaba convirtiendo. Descubrir esa otra faceta de Gloria me fascinó. No sabía que Gloria era dos poetas, pero que siempre era una. Porque si hay algo que siempre me ha gustado de ella es su autenticidad y esa voz propia que destilan todos sus versos.

Este año se cumplen cien años de su nacimiento y me alegra mucho que un montón de editoriales hayan decidido publicar libros de y sobre ella. Geografía humana y otros poemas es la propuesta de la editorial Nórdica Libros para celebrar este centenario. Se trata de una pequeña selección de algunos de los poemas de la escritora publicados entre 1950 y 2005. Con prólogo de Luis Antonio de Villena e ilustraciones de la artista Noemí Villamuza, este libro es un precioso homenaje a nuestra querida poeta.

Me gustaría destacar el trabajo de la ilustradora. Unas ilustraciones sutiles y delicadas que acompañan de manera genial los versos recogidos en este librito. También me ha gustado mucho el prólogo y el epílogo con el poema que José Hierro escribió para la poeta de Lavapiés: Hablo con Gloria Fuertes frente al Washington Bridge.

En cuanto a la selección, encontramos sobre todo poemas de esa otra Gloria: la Gloria ingenua pero ya madura, la que canta a los hombres y a los sueños rotos, la Gloria más eclipsada por sus versos infantiles. Aunque, como ya he dicho, siempre hay algo de las dos Glorias en sus poemas, porque ella nunca dejó de ser una niña (aunque fumara como un carretero y su voz de cazallera la delatase).

Geografía humana y otros poemas es una pequeña antología muy cuidada y realizada con mucho cariño. Esas cosas se notan. Una interesante propuesta para este centenario de su nacimiento con la que descubrir y redescubrir a la siempre magnífica Gloria Fuertes, auténtica poeta.

“Poetas, no perdamos el tiempo, trabajemos,

que al corazón le llega poca sangre”.

[product sku= 9788416830527 ]
Publicado el

El libro de los libros, de Quint Buchholz

El libro de los libros

El libro de los librosLa verdad es que es un acierto el título de esta nueva publicación de Nórdica Libros. Y es que El libro de los libros es realmente el gran libro de todos los libros. Parece que me estuviera inventando un trabalenguas, pero no. El libro de los libros no es un título para nada pretencioso. ¿Cómo iba a serlo un libro que reúne a cuarenta y seis de los mejores escritores entre sus páginas? Es una auténtica maravilla, palabrita.

Este libro nace de la idea original del editor Michael Krüger. Él fue el encargado de hacer llegar una ilustración diferente de Quint Buccholz a cuarenta y seis de los más geniales escritores actuales. El resultado es este maravilloso libro homenaje a la lectura.

Quint Buccholz es un pintor alemán conocido mundialmente por sus ilustraciones para libros infantiles. En 1998, se les envió a los escritores que aparecen en este libro una ilustración suya para que escribieran textos inspirados en sus ilustraciones. Lo bueno de estas ilustraciones es que son dibujos muy detallistas, que mezclan la realidad con la ficción. En muchas ocasiones, sus dibujos me han recordado a los del pintor René Magritte. Y es que también hay algo de fantasioso y de evasión en sus dibujos. Digo que es bueno porque gracias a estas ilustraciones, los textos que han surgido de cada dibujo han jugado con esa interpretación abierta que Buccholz plantea en ellos. Cada escritor ha interpretado el dibujo asignado de una manera completamente personal y única, dando lugar a relatos y poemas ciertamente originales.

Entre los cuarenta y seis escritores encontramos nueve autores españoles: José Agustín Goytisolo, Javier Marías, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite, Gustavo Martín Garzo, Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Ana Moix y Javier Tomeo. Casi nada, ¿verdad? Pero además de todos estos escritores patrios tan conocidos, en el libro podemos encontrar otros autores de la talla de Jostein Gaarder, Milan Kundera, HertaMüller, Amos Oz, Orhan Pamuk, Michael Turnier o Antonio Tabucchi. ¿Cómo no iba a ser éste El libro de los libros? Menuda colección de grandes encontramos entre sus páginas.

De los textos nacen relatos y poemas y eso también me ha gustado mucho. Normalmente esta clase de antologías, suelen reunir simplemente textos en prosa, pero encontrarme con los versos que escribieron José Agustín Goytisolo, Michael Krüger, Ernst Jandl o Ana María Moix inspirados en las ilustraciones ha sido una grata sorpresa. Goytisolo es uno de mis poetas preferidos, por cierto. Y suyos son estos versos del libro:

“También -ya sin los libros que dejé-

he pensado como Virginia Woolf

llenar de peso todos mis bolsillos

metiéndome en el agua hacia la nada.

Y voy juntando trozos de adoquines

que encuentro en mis paseos. Pero no me decido

y los devuelvo a la ciudad a sus calles

que forman los momentos de mi ser”.

Me han gustado mucho también los relatos de Jostein Gaarder (autor de, entre otros, El mundo de Sofía); Eduardo Mendoza, Ana María Matute, Amos Oz, Carmen Martín Gaite, Ludwig Harig o Milorard Pavic.

Todos tienen su encanto, todos los textos que componen este libro tienen su particular magia. Estoy segura de que cuando lo leáis encontraréis vuestras historias favoritas, esas que más os han emocionado. Porque este maravilloso libro es un libro para emocionarse y agradecer la existencia de la literatura. Qué haríamos nosotros sin ella, lectores. Qué perdidos estaríamos.

[product sku= 9788416830152 ]
Publicado el

Noches blancas, de Fiodor Dostoievski

Noches blancas

Noches blancasMi sueño desde que escribo reseñas es empezar una tal que así:

“Que quería yo hablarle de Dostoievski”.

Y entonces vosotros decís:

“Ah, pues muy bien. Encantada. Ahora mismo bajo”.

Y así, amigos, es como yo cumplo mi peculiar sueño. Así que seguidme el juego en este momento tan José Luis Cuerda. Si no entendéis mi genial y brillante introducción (ejém) es que no habéis visto la fantástica película Amanece que no es poco, lo cual me entristece mucho. Hay que tener devoción a Dostoievski y a Faulkner y hay que ver Amanece que no es poco. Es una verdad universal, no es que me lo esté inventando yo. Además, está prohibido ir de hipster sin haberla visto. Ya sabéis, la próxima persona que no pille una referencia a esta película tendrá mi más absoluta indiferencia (y estaré siendo muy justa).

Dicho esto, tengo que hablaros de Noches blancas. Recuerdo que la primera vez que leí este libro tendría unos quince años. Era una edición de mi padre bastante antigua y desde entonces, la última frase del libro, que anoté en alguna libreta, me ha ido persiguiendo a lo largo de mi vida. ¿No os ocurre lo mismo? ¿No hay frases que os acompañan, frases que de algún modo, forman parte de vosotros? No sé si os parece muy raro, pero a mí me ocurre con unas pocas. ¿La frase? Luego os la digo.

Dostoievski es una maravilla de escritor y para mí hace mucho que se convirtió en uno de mis escritores preferidos. ¿Habéis leído El jugador? Otra maravilla. Dostoievski es un gran escritor porque conoce a las personas, porque sus personajes son tan fascinantemente verdaderos que pareciera que tuvieran alma. Aparte de los personajes, su manera de escribir es impecable. No sé qué tienen los rusos escribiendo, si es el vodka o el frío, pero la madre patria ha dado una cantidad de escritores imprescindibles para la literatura universal.

Como os decía, leí esta novela cuando aún era joven e inocente y me impresionó mucho. Venga, voy a contaros algo friki: me gustaba tanto Dostoievski por aquel entonces, que utilizaba el nombre de Nietoschka Nezvanova (otra de sus novelas) como seudónimo en Internet. Os estoy hablando de los tiempos del IRC, Fotolog, etc. Yes, I’m a loser baby, so why don’t you kill me. Tras este breve apunte extraño, continúo. ¿Sabéis por qué esta pequeña novela se titula Noches Blancas? Resulta que en el solsticio de verano, en ciudades como San Petersburgo (donde se desarrolla esta novela) ocurre un fenómeno natural que hace que las puestas de sol ocurran más tarde y los amaneceres más temprano. Por lo tanto, nunca llega a haber una oscuridad completa. A este fenómeno se le llama Noches blancas y es en estas extrañas noches cuando se desarrolla la trama de esta novela. La novela se divide en varias partes: primera noche, segunda noche, la historia de Nasténka, tercera noche, cuarta noche y la mañana. Lo que sucede durante este poco tiempo es que el narrador, una persona solitaria, que apenas habla con nadie, pero que es tremendamente romántico, conoce a Nasténka, una joven de diecisiete años que vive casi todo el día literalmente atada a la falda de su abuela ciega. Nasténka, enamorada y prometida con un antiguo inquilino que prometió que volvería a por ella, pasa las noches esperándole. Y es en una de esas noches cuando se conocen nuestro protagonista y la joven Nasténka. Y hasta aquí puedo contaros, amigos. El resto quiero que lo descubráis por vuestra cuenta, porque realmente merece la pena.

Esta edición, publicada por la editorial Nórdica Libros, pertenece a su colección de libros ilustrados y es realmente bonita.

¡Ah! Casi se me olvida. La frase: “¡Dios mío! ¡Todo un minuto de felicidad! ¿Acaso es poco para toda una vida humana?”

Publicado el

Perros & Gatos bajo la lupa de los científicos, de Antonio Fischetti y Sébastien Mourrain

Perros & Gatos bajo la lupa de los científicos

Perros & Gatos bajo la lupa de los científicosQue el agua es transparente es una verdad tan universal como que la menda es una apasionada de los felinos. Hasta el punto de que hace poco os hablaba en una de mis reseñas sobre Teodoro, mi precioso gato y ahora tengo que hablaros también de Flanelle, el nuevo miembro de la familia. Podéis llamarme la loca de los gatos, no me importa. Los gatetes me parecen los animales más maravillosos y su elegancia y forma de ser está por encima de todo. Si habéis tenido o tenéis gatos me entenderéis. Es un amor incondicional el que son capaces de despertar en nosotros estos peludos y aquellos que dicen que los gatos son ariscos y que pasan de todo, es que nunca han tenido uno o es que no saben entenderlos.

Por otra parte, tengo que decir que nunca he tenido un perro. Mi carácter concuerda más con el de los felinos, pero eso no significa que los perros no me gusten. De hecho, me gustan todos los animales del mundo. Soy de esa clase que personas que no podrían hacer daño ni a una mosca, que si veo una fila de hormigas hago rodeos para no pisarlas y si veo algún bichito en peligro, lo rescato y lo dejo en un lugar seguro. En mi casa hemos tenido de todo un poco: patos, hámster, cobayas, ratones canguros del desierto, caracoles, conejos, canarios y por supuesto, gatos. Así que, con esta carta de presentación, procedo a hablaros del libro en cuestión.

Perros & Gatos bajo la lupa de los científicos es un libro ilustrado de la editorial Nórdica Libros en su colección infantil. Me gustan los libros infantiles y más si hablan sobre animales. De todas formas, este libro, aunque pertenezca a la colección infantil, admite todo tipo de lectores. Quizás no con el rigor científico con el que se le presenta a los niños, pero sí como un libro entretenido y hasta informativo.

El libro está dividido en dos partes: una que habla sobre perros y otra sobre gatos. Cada apartado, el perruno y el gatuno, está compuesto por varios capítulos. A su vez, cada capítulo está acompañado por las maravillosas ilustraciones de Sébastien Mourrain.

En el apartado de los perros, Antonio Fischetti, el autor, nos habla de varias características y curiosidades del mejor amigo del hombre. Desde el significado del ladrido de los perros, todo lo que pueden transmitir con sus movimientos de cola, sus orígenes y razas hasta cómo se establecen socialmente, cómo es su vida sexual o su comportamiento. La verdad es que aunque el libro sea para niños a partir de nueve años, tiene algunos datos muy interesantes que estoy segura que no todo el mundo conoce. Y es que estos amigos nuestros, descendientes del lobo, llevan conviviendo con nosotros más de15.000 años. Una amistad realmente longeva que da para mucho. ¿Sabíais que cuando un perro mueve la cola no significa únicamente que esté contento, o que la mayoría de las razas que conocemos actualmente han sido creadas por los hombres? Lo cierto es que le debemos mucho a estos geniales compañeros quienes, gracias a su lealtad, nos ayudan en muy diversas labores: perros guía, perros policía e incluso perros médicos.

El segundo apartado del libro, mi favorito, está dedicado a las personas que tenemos ailurofilia o gatofilia. Por favor, nada de parafilias raras, aquí estamos hablando del amor a los gatos en el sentido más literal de su traducción del griego. Mira que hay gente extraña en el mundo (no os aconsejo que tiréis de google).

Sobre los felinos también tenemos datos muy curiosos. Podemos saber cómo será el temperamento de un gato desde bebés. En una misma camada ya se aprecia la personalidad futura del gato. También nos habla el autor de lo sibaritas que son los gatos en cuanto a  su alimentación, lo extremo de su higiene o el significado de sus maullidos. ¿Sabíais que una gata puede quedarse embaraza de varios gatos al mismo tiempo o que el ronroneo de un gato es beneficioso para nuestra salud?

Perros & Gatos baja la lupa de los científicos es un libro infantil que he disfrutado como una enana. Me parece genial que exista este libro no sólo para que los niños aprendan sobre nuestros principales animales de compañía, sino también para concienciar a nuestros niños desde pequeños sobre la importancia de respetar, cuidar y conocer a los animales. Ahora, un consejo cortesía de esta loca de los gatos y amante de los animales: no compréis nunca, adoptad.

[product sku= 9788416830046 ]
Publicado el

La Caza del Carualo, de Lewis Carroll

la-caza-del-carualoPara Carrol, madurar es morir. Como pedía a gritos Ortega y Gasset en La deshumanización del arte, o como defendía Leopoldo María Panero cuando le dejaban hablar – «en la infancia vivimos y después sobrevivimos» -, o incluso como trataban muchos de los artistas románticos, la clave de toda creación artística está en la mirada del niño. Y eso lo podemos leer en cualquier obra de Lewis Carrol, el escritor – y no de Charles Dodgson, el matemático –. Hoy lo vemos en La Caza del Carualo (The Hunting of the Snark), poema en ocho prontos que se publicó por primera vez en 1876 y que ahora lo hace Nórdica Libros, traducido por Jordi Doce e ilustrado por Tove Jansson.

Desde muy pequeño fui atraído por el universo de Alicia, pero claro, como nos sucede a todos, me quedé en ese primer nivel de ficción en el que todo nos hace gracia por ser maravilloso. No hace mucho caí – al estilo de Alicia – en el mundo creado por Manuel Garrido como estudio preliminar en la edición que Cátedra publicó de Alicia en el País de las Maravillas junto con A Través del Espejo. Fue gracias a esto con lo que descubrí la cara oculta de la obra de Carroll: lógica, lingüística, matemáticas, numerología, palabras maleta, sinsentidos; todo en unos cuentos que hacen estallar de risa a los más pequeños. Quiero pensar que esta carga, que este peso que dejó Carroll en sus obras, queda dentro del niño tras la lectura sin que él sea consciente, para despertar años después. Quiero pensar que eso me sucedió a mí.

Y lo pienso porque cuando leo ahora a Carroll siento algo distinto a cuando era pequeño. Veo ese amor incontestable hacia una niña de la que finalmente le apartaron – recomiendo mucho sus Poemas, publicados por Valparaíso Ediciones –, veo una mente brillante que se dio cuenta de aquello que la poeta estadounidense Louise Glück afirmó no hace mucho en uno de sus poemas: que «miramos al mundo una sola vez, en la infancia. / El resto es memoria». Y esa mirada es la que intenta conseguir, y consigue, Lewis Carroll.

Afirma Manuel Garrido en el estudio preliminar a las obras de Alicia que «la apoteosis del disparate poético en la obra de Carroll es, indudablemente, La caza del Snark» que, en este caso, Jordi Doce decide traducir como La Caza del Carualo. ¿Por qué? Aquí es donde hay que resaltar la importancia de las palabras maleta. Snark es una de ellas, que no viene a ser más que la creación de una palabra a partir de dos distintas, en este caso: snail (caracol) y shark (tiburón o escualo), de aquí que Jordi Doce haya decidido traducir Snark como Carualo (caracol y escualo).

Como veis, y como dije al principio, todo es juego en la obra de Carroll. Y podemos descifrarlo gracias a ediciones como esta, donde se nos explican muchos de los secretos de la obra carrolliana, donde – esto hay que resaltarlo – se nos ofrece la versión inglesa del poema y donde, además, se nos deleita con las maravillosas ilustraciones de Tove Jonsson. Sí, es una pena que no seamos ingleses para empaparnos de los juegos lingüísticos de Carroll, que tengamos la sombra sobre nosotros de esa fórmula latina del traduttore, traditore (traductor, traidor); todo es tan una pena que lo mejor es olvidarlo y sumergirnos en el mundo de la ficción, ¿no?

[product sku= 9788416830015 ]
Publicado el

Aplastamiento de las gotas, de Julio Cortázar

Aplastamiento de las gotas

Aplastamiento de las gotasSoy una admiradora incondicional de Julio Cortázar, cualquiera que me conozca un mínimo lo sabe. Antes de hablaros sobre Aplastamiento de las gotas tengo que contaros mi historia de amor, poneos cómodos. Todo comenzó cuando yo tenía diecisiete años y leí Rayuela. Recuerdo que era verano, que hacía mucho calor y que leía tumbada en el sofá de casa de mis padres hasta las cuatro de la madrugada. Creo que en tres o cuatro días había acabado la novela y con ella algo había nacido dentro de mí. Llamadme cursi si queréis, no me importa. No puedo explicar con palabras lo que sentí al leerla y, sobre todo, lo que sentí al acabarla. Y eso que jugar con las palabras es mi trabajo, pero Cortázar consigue, extrañamente, que yo me quede muda. Estaba completamente alucinada, en una nube de palabras con acento argentino. ¿De verdad se puede escribir así de bien?,  ¿esto también es literatura? Le debo el reencuentro con la gran literatura a Cortázar, le debo la pasión y la admiración, las ganas, el esfuerzo, la paciencia y la devoción. Como veis tengo una deuda muy grande con él y necesito estar a la altura.

Después de Rayuela vinieron el resto de sus libros: Los premios, Libro de Manuel, Diario de Andrés Fava,  62 modelo para armar, El examen… Los he leído y tengo todos. Conocí a los cronopios, las esperanzas y las famas. Y claro, deseé con todas mis fuerzas ser cronopia. Leí sus poemas, ¿sabéis lo buen poeta que es Cortázar? Es lo que tiene ser un mago de las palabras, que todo lo haces bien. Si Julio Cortázar no hubiese existido, la literatura estaría algo más vacía: nos faltaría la magia. Qué bueno que exististe, che.

Dos pequeñas anécdotas más y paso a hablar de Aplastamiento de las gotas. Colecciono Rayuelas. Tengo la edición Argentina, varias ediciones españolas y Rayuela en francés y en italiano. Si queréis regalarme algo, mi cumpleaños es en julio. Sí, como Julio Cortázar (podéis y debéis daros por aludidos). Cuando vivía en Rouen, viajaba a menudo a París. Me gustaba pasear por las calles que él había recorrido y descrito en sus novelas. El París de Cortázar es también una maravilla. En una ocasión, fui a visitar su tumba al cementerio de Montparnasse. Compré una rosa blanca, escribí una carta (su tumba está llena de cartas, es alucinante) y me fumé un cigarro junto a él mientras escuchaba Take Five en mi MP3. Le di las gracias y empecé a rebajar mis deudas con él. Aún le debo mucho.

Aplastamiento de las gotas es uno de sus pequeños relatos más conocidos. Y digo pequeño porque es realmente corto, pero de una sencillez embriagadora. Podría copiarlo aquí y aun así me sobrarían muchas palabras para la reseña. Obviamente no voy a hacerlo, porque lo que ha conseguido Nórdica Libros es darle alma a este relato en forma de libro. Una joya que a cualquier admirador de Cortázar le gustará tener.

Este relato tan sencillo, tan sentido, tan mágico y tan Julio Cortázar viene acompañado por las ilustraciones de Elena Odriozola. Ya os he dicho en alguna ocasión lo que me gusta la colección de libros ilustrados de Nórdica Libros.  Son una preciosidad y aportan tanto espíritu a nuestras librerías. En este caso, las ilustraciones acompañan al relato de una manera sutil, tierna y emotiva. Se deslizan por el texto como las gotas de Cortázar por la ventana, casi con nostalgia.

Una última anécdota: mis dos gatos se llaman Teodoro W. Adorno y Flanelle. Sí, lo habéis adivinado, así se llamaban los gatos de Julio Cortázar.

 

[product sku= 9788416440887 ]
Publicado el

Copenhague huele a París, de VV. AA.

Copenhague huele a París

Copenhague huele a ParísMe encanta la poesía – aunque debo reconocer que no es mi género preferido, el relato siempre estará por delante – y esta ha sido una de las razones por las que no he podido dejar pasar este acercamiento que ofrece Nórdica Libros a la poesía contemporánea danesa en Copenhague huele a París.

Formando parte de la colección letras nórdicas, este compendio de poetas traducidos por Daniel Sancosmed busca ser la entradilla a una poesía que debe mucho, como tantas otras – o quizás todas las contemporáneas – a la corriente francesa de los últimos siglos, con Rimbaud siempre como estandarte. Vemos el tratamiento de temas como el cuerpo «como catedral de las palabras», la ciudad, la noche y el punk. Destacando la figura de Michael Strunge, quien renovó el lenguaje poético danés; este admirador férreo de Bowie es la mecha de una generación de poetas daneses que se han dado cuenta de que el cambio que buscan sus poemas no debe ir dirigido a lo social – como antes se hacía – sino a lo individual; que buscar la transformación de la persona que está leyendo ese poema es necesario, obligado y vital para ellos, los poetas. Strunge consiguió, aun habiéndose suicidado con tan solo veintiocho años, que todo un grupo de escritores en verso cogiera las riendas que él dejó para seguir ofreciendo poesía con la que calentar los duros y largos inviernos daneses.

Una de los aspectos que más destaca de este poemario y una de las razones por las que se puede defender que no estamos ante una generación propiamente dicha, es la disparidad de estilos, de formas y de temas que cada uno de estos poetas trata en sus versos. Vamos de lo carnal a la oscuridad de la noche en Copenhague, pasando por infinidad de temas distintos, pero siempre con el reflejo interior de un yo poético roto.

Si tuviera que quedarme con alguno de los doce poetas que forman este poemario creo que lo haría con Pia Tafdrup, alguien que por supuesto no conocía pero que me ha obligado a tener que repetir la lectura de sus poemas – sobre todo No somos animales de un día – para acabar esta siempre de la misma manera: asintiendo con una sonrisa y volviéndolo a empezar. Eso es lo mágico de la poesía: que siendo escrita cuando lo fuera, siempre hay algún verso que define lo que sientes o has sentido en algún momento de tu vida. Conectar es básico y esencial, como la conexión, en este caso, entre Copenhague y París.

[product sku= 9788416440870 ]