Publicado el

El hombre del traje negro, de Stephen King

el hombre del traje negro

Todos sabemos que King escribe como los ángeles. Puede que en las narraciones largas suela cagarla en los finales. Sí, es un hecho innegable. Lo ha venido haciendo de un tiempo a esta parte y es un miedo que hemos cogido aquellos a los que nos gusta leerle. Pero el desarrollo y la forma que tiene de contar la historia es magistral, poderosa, envolvente y engatusadora. Ya puede meter en medio de la trama cómo se fabrica la mantequilla de cacahuete en una vieja factoría de Maine o cómo al protagonista le hacen una mamada mientras conduce su gastada furgoneta.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cortázar, de Jesús Marchamalo y Marc Torices

Cortázar

A Julio Cortázar le debo mucho. Le debo, en gran parte, el amor a la literatura. Le debo también quién soy y en quien me he convertido desde que lo leí por primera vez. Y mi deuda con el cronopio no se paga tan solo con que mis dos gatos se llamen Teodoro W.Adorno y Flanelle, como los suyos. Mi deuda con Cortázar va para toda la vida. ¿Vosotros recordáis gracias a qué escritor empezasteis a amar la literatura? Es una sensación maravillosa. Yo leí Rayuela cuando tenía diecisiete años y entonces en mi cabeza algo estalló. Es como si…

Lee la reseña completa

Publicado el

15 libros de viaje para esta Semana Santa

Los últimos. Voces de la Laponia española

Aunque parece que las Navidades todavía resuenan en nuestra cabeza, la realidad es que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Muchos de ustedes vais a tener unas merecidas vacaciones por lo que la pregunta es sencilla, ¿habéis elegido ya el destino? Si la respuesta es negativa, os dejamos aquí una buena lista para viajar sin salir de casa, con 15 libros que harán las delicias de todos. Y quién sabe, quizá esta lista os inspire para elegir vuestro próximo destino vacacional. Tenemos de todo. Empezaremos por España, para los bolsillos más modestos. Viajaremos a Portugal, nuestro…

Lee la reseña completa

Publicado el

Pameos y meopas, de Julio Cortázar

Pameos y meopas

Libros como este son los que demuestran que el que nace escritor lo es siempre, no solo cuando escribe. Pameos y meopas, publicado ahora por Nórdica Libros, es la recopilación de unos poemas escritos por Julio Cortázar entre 1944 y 1958 que ni el propio escritor concibió como obra para publicar. No soy escritor y por eso nunca he sabido descifrar cómo alguien que sí lo es es capaz de diferenciar aquello que espera publicar de aquello que no. Concibo la escritura, aunque de forma lejana, como un continuo vital y por eso me sorprende cuando me encuentro con casos, como es…

Lee la reseña completa

Publicado el

Geografía humana y otros poemas, de Gloria Fuertes

Geografía humana y otros poemas

“El Hada Acaramelada, de pequeña atolondrada pues soñaba con ser hada de cucurucho y varita. Su madre doña Rosita, dándole beso tras beso, le dijo: ¡Nada de hada, que ya no se lleva eso! ¿Cómo vas a ser un hada con ese flequillo tieso y esos ojos de ratón, si ya no se lleva eso?”. Estos son los primeros versos que recuerdo de Gloria Fuertes. De hecho, aún me los sé de memoria. Recuerdo también perfectamente la portada del libro en que aparecían que era de mis hermanas mayores y que yo, aparte de leerlo una y otra vez, me…

Lee la reseña completa

Publicado el

El libro de los libros, de Quint Buchholz

El libro de los libros

La verdad es que es un acierto el título de esta nueva publicación de Nórdica Libros. Y es que El libro de los libros es realmente el gran libro de todos los libros. Parece que me estuviera inventando un trabalenguas, pero no. El libro de los libros no es un título para nada pretencioso. ¿Cómo iba a serlo un libro que reúne a cuarenta y seis de los mejores escritores entre sus páginas? Es una auténtica maravilla, palabrita. Este libro nace de la idea original del editor Michael Krüger. Él fue el encargado de hacer llegar una ilustración diferente de Quint Buccholz…

Lee la reseña completa

Publicado el

Noches blancas, de Fiodor Dostoievski

Noches blancas

Mi sueño desde que escribo reseñas es empezar una tal que así: “Que quería yo hablarle de Dostoievski”. Y entonces vosotros decís: “Ah, pues muy bien. Encantada. Ahora mismo bajo”. Y así, amigos, es como yo cumplo mi peculiar sueño. Así que seguidme el juego en este momento tan José Luis Cuerda. Si no entendéis mi genial y brillante introducción (ejém) es que no habéis visto la fantástica película Amanece que no es poco, lo cual me entristece mucho. Hay que tener devoción a Dostoievski y a Faulkner y hay que ver Amanece que no es poco. Es una verdad…

Lee la reseña completa

Publicado el

Perros & Gatos bajo la lupa de los científicos, de Antonio Fischetti y Sébastien Mourrain

Perros & Gatos bajo la lupa de los científicos

Que el agua es transparente es una verdad tan universal como que la menda es una apasionada de los felinos. Hasta el punto de que hace poco os hablaba en una de mis reseñas sobre Teodoro, mi precioso gato y ahora tengo que hablaros también de Flanelle, el nuevo miembro de la familia. Podéis llamarme la loca de los gatos, no me importa. Los gatetes me parecen los animales más maravillosos y su elegancia y forma de ser está por encima de todo. Si habéis tenido o tenéis gatos me entenderéis. Es un amor incondicional el que son capaces de…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Caza del Carualo, de Lewis Carroll

Para Carrol, madurar es morir. Como pedía a gritos Ortega y Gasset en La deshumanización del arte, o como defendía Leopoldo María Panero cuando le dejaban hablar – «en la infancia vivimos y después sobrevivimos» -, o incluso como trataban muchos de los artistas románticos, la clave de toda creación artística está en la mirada del niño. Y eso lo podemos leer en cualquier obra de Lewis Carrol, el escritor – y no de Charles Dodgson, el matemático –. Hoy lo vemos en La Caza del Carualo (The Hunting of the Snark), poema en ocho prontos que se publicó por primera…

Lee la reseña completa

Publicado el

Aplastamiento de las gotas, de Julio Cortázar

Aplastamiento de las gotas

Soy una admiradora incondicional de Julio Cortázar, cualquiera que me conozca un mínimo lo sabe. Antes de hablaros sobre Aplastamiento de las gotas tengo que contaros mi historia de amor, poneos cómodos. Todo comenzó cuando yo tenía diecisiete años y leí Rayuela. Recuerdo que era verano, que hacía mucho calor y que leía tumbada en el sofá de casa de mis padres hasta las cuatro de la madrugada. Creo que en tres o cuatro días había acabado la novela y con ella algo había nacido dentro de mí. Llamadme cursi si queréis, no me importa. No puedo explicar con palabras lo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Copenhague huele a París, de VV. AA.

Copenhague huele a París

Me encanta la poesía – aunque debo reconocer que no es mi género preferido, el relato siempre estará por delante – y esta ha sido una de las razones por las que no he podido dejar pasar este acercamiento que ofrece Nórdica Libros a la poesía contemporánea danesa en Copenhague huele a París. Formando parte de la colección letras nórdicas, este compendio de poetas traducidos por Daniel Sancosmed busca ser la entradilla a una poesía que debe mucho, como tantas otras – o quizás todas las contemporáneas – a la corriente francesa de los últimos siglos, con Rimbaud siempre como…

Lee la reseña completa

Publicado el

Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll

alicia-a-traves-del-espejo

Tengo la sensación de que cada cierto tiempo volvemos a Alicia. De algún modo ella se ha convertido en la madriguera o, como en este caso, en el espejo que al cruzar todo queda invertido. Quizá sea escapismo. Quizá un entendimiento afilado. Los mundos a los que Alicia tiene acceso siempre acaban convirtiéndose en un reflejo inaudito del tiempo que nos ha tocado vivir. De forma cíclica, la huida de Alicia es nuestro propio enfrentamiento a una realidad que nos absorbe sin entenderla. Las últimas adaptaciones cinematográficas –con más o menos acierto– han reabierto la puerta de entrada. Y si…

Lee la reseña completa